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El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

Azul, 20 de septiembre de 2022

 

El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

En el marco del 126° Aniversario de la Fundación de Cacharí, el Concejo Deliberante del partido de Azul realizó la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria en la mencionada localidad.

La misma se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Alma Fuerte oportunidad en que los concejales dieron tratamiento a un orden del día compuesto por 30 puntos entre los que se destacaron despachos de las comisiones, expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo.

En principio, la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini agradeció a la comisión de la Biblioteca que brindó el espacio para poder realizar la Sesión.

Además, luego de su aprobación por unanimidad, se hizo entrega, a docentes y alumnos, de la Resolución que declara de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el proyecto “Generando Conciencia” de la Escuela de Educación Secundaria N°2 “José Hernández” de Cachari.

Antes de finalizar la sesión, la concejala Pilar Álvarez realizó un breve homenaje a la periodista y escritora, Magdalena Ruiz Guiñazú, recientemente fallecida.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintas cuestiones relacionadas con el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la OPDS para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación relacionado con el estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos URECA de Cacharí. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que se instrumenten las acciones necesarias para incorporar un profesional psicólogo para la atención de niños, niñas y adolescentes en el CAPS N° 11 de Cacharí. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el proyecto “Generación Conciencia” de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “José Hernández” de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque PRO elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la importancia y adherir al proyecto de Ley en estudio en la H. Cámara de Diputados de la Nación de “Continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, que tiene por objeto Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial; y solicitar su pronto tratamiento. El proyecto de Resolución se giró a la comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes.
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de implementar medios de transporte público destinados a docentes que viajan desde Azul a Cacharí a dictar clases. El proyecto de Comunicación se giró a las comisiones de Obras Públicas y de Educación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la constitución de la “Asociación Civil Cannabis Medicinal Azul”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que tome medidas para la capacitación en Vacunación para enfermeras y enfermeros; como asimismo para regularizar la situación del vacunatorio del CAPS de Cacharí. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione la colocación de un contenedor en intersección de calles Malere y 62, y otro en Corrientes y Misia Barranco, hasta que se resuelva la ampliación del recorrido del servicio de recolección de residuos. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la importancia de la modificación de la actual Ley de Alquileres 27.551 en la H. Cámara de Diputados de la Nación, debido al perjuicio que ha ocasionado en propietarios e inquilinos. El proyecto de Resolución se giró a la comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades pertinentes la realización de obras que ordenen el tránsito sobre ruta nacional 3 y ruta provincial 50 en el acceso a la localidad de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por el CLUB CEMENTO ARMADO, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio la mencionada institución por los períodos fiscales 2017 a 2021 por inmueble de su propiedad. El expediente se giró a las comisiones de presupuesto y de interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Ingresos Públicos y de la Dirección de Fiscalización Tributaria. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes y Escuela Municipal de Atletismo. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto del Departamento de Obras Privadas. Se giró a la comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a la “Cruz Roja Argentina Filial Azul” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio hasta el año 2019 inclusive por inmuebles de su propiedad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante 2022. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza Preparatoria referido a autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Los Despachos se aprobaron por unanimidad.  Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a modificar y derogar artículos de la Ordenanza N° 4.141/2018 que crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés el encuentro distrital que se ha de llamar “Reanudando la presencialidad”, a realizarse el día 1° de octubre de 2022. El despacho se aprueba por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, relacionadas con el incremento de los valores establecidos en la Ordenanza Impositiva 4.513/2020). El despacho se archivó.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1.054/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se archivó.

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre acciones realizadas desde el Municipio como plan de ayuda al Centro Cultural ADIFA, según consta en acta de fecha 12 de octubre de 2019; y sobre la obra de insonorización del lugar. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MINVIELLE CECILIA. Eleva nota solicitando una reducción de la Tasa Urbana y un aumento en la bonificación por “Buen Contribuyente). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 178/2022, mediante el cual se rechazan las impugnaciones al tratamiento de la pauta salarial del año en curso y se dan a conocer las actualizaciones correspondientes). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.133/2020 que modifica valores de la Ordenanza N° 4.435/2019 (Ordenanza Impositiva ejercicio 2020). Se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Sottile Juan Pablo – Dir. Proyecto De Extensión – Facultad de Agronomía elevó nota solicitando se declare de Interés Comunitario el ciclo de charlas-taller para emprendedores denominado “Capacitarse para crecer”, que se llevará a cabo los días 15/10, 29/10, 12/11, 26/11 y 3/12. La nota se giró a la comisión de homenajes.

-Vecinos del Barrio Villa Piazza Sur elevaron nota solicitando reunión con la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente a fin de tratar la problemática del agua. La nota se giró a la comisión de salud.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.543/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre poda no autorizada, tala y daño a ejemplares detectados en el partido de Azul. El expediente se gira a la comisión de Obras Públicas.

 

Resoluciones de otros Concejos

-RESOLUCIÓN Nº 39/2022. H.C.D. RIVADAVIA. Mediante la cual se solicita al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Pcia. De Bs As., la reconsideración de la inclusión de una caja de cartón en el programa MESA (Modulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y el reemplazo de la misma por alimentos.  La Resolución queda por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.931/2022. H.C.D. Daireaux. Mediante la cual se expresa el apoyo y respaldo al “PROYECTO DE LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PEHUAJO, DE LA PROV. DE BS. AS.”. La Resolución queda por Presidencia.

 

Reunión de la Comisión de Seguimiento de Fondo Educativo

Azul, 12 de septiembre de 2022

 

Reunión de la Comisión de Seguimiento de Fondo Educativo

Bajo Decreto 890, dictado por la Presidencia del Concejo Deliberante, se concretó una primera reunión en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura.

De la misma participaron la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini y los concejales Laura Aloisi, Gisela Hiriart, Juan Cacace, Silvio Santillán y Verónica Crisafulli. También estuvieron presentes representantes de Consejo Escolar; FEB; ATE; SUTEBA; Jefatura Distrital; Inspector de Infraestructura Escolar; Centro de estudiantes de Facultad de Derecho y Palmiro Bogliano.

En principio, la Presidenta del Concejo Deliberante explicó los alcances de la conformación de dicha Comisión y los objetivos que persigue la Ordenanza que reglamenta la convocatoria. Posteriormente, se realizó un análisis pormenorizado de la rendición de cuentas 2021 en donde se pudo ver en detalle la utilización del dinero proveniente del Fondo Educativo.

Además, cada uno de los representantes expusieron las diversas problemáticas que enfrentan diariamente en el sector de la educación y se debatieron las diferentes miradas al respecto.

Cabe resaltar que la Comisión tiene como objetivo colaborar con la optimización de la utilización de los recursos públicos municipales destinados a la infraestructura de los edificios escolares de gestión pública de todos los niveles de la educación para garantizar el acceso a la Educación Pública con equidad y asegurar el cumplimiento de las estipulaciones que, vinculadas a la ejecución del Fondo Educativo, se planteen anualmente en el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires”.

La próxima reunión se concretará el lunes 26 de septiembre, a las 9.30 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

CD – Azul. Se realizó la Novena Sesión Ordinaria 2022

Azul, 05 de julio de 2022

CD – Azul. Se realizó la Novena Sesión Ordinaria 

En la oportunidad, los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos que componen el Cuerpo, despachos de las Comisiones, expedientes elevados por el Intendente y notas recibidas de vecinos e instituciones.

Durante la sesión, concejales que integran diferentes comisiones ampliadas brindaron detalles del trabajo que se viene realizando hasta el momento. En este sentido, la edil Cecilia Martínez brindó precisiones del trabajo que realiza la Comisión Vial Rural (COVIR) y la concejal Verónica Crisafulli dio claridades del trabajo que viene concretando el Comité de Asuntos Hídricos.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal que gestione la urgente mejora en la iluminación de la avenida Bidegain en el sector comprendido entre calles Comodoro Py y López Ocón (Parque Chico); evalúe asfaltar o reparar y mantenerla en condiciones; como así también demarcar y señalizar una bicisenda en el tramo mencionado. La Comunicación se aprueba por unanimidad.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe con respecto al estado edilicio de los edificios que componen el barrio “Pedro Burgos” de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley provincial Nº 15.325 relacionada con la generación de energía eléctrica de origen renovable; y autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar los convenios pertinentes. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con las obras de reacondicionamiento en la Pista de Atletismo Municipal de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrante del Bloque Frente De Todos (Concejala Laurini) elevó proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de poner a disposición de la comunidad estudiantil de nivel superior un espacio físico que funcione como lugar de estudio, encuentro y socialización. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo si tiene contemplada la pavimentación del sector de calle Necochea entre Estanislao del Campo y Abeberry. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre el procedimiento de notificación de las infracciones de tránsito por fotomultas. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el estado patrimonial, contractual y ocupacional de diversos inmuebles propiedad del municipio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de realizar un relevamiento de vecinos propietarios que han pagado la obra de asfalto en nuestro Partido; y encomendarle, de ser factible, la incorporación progresiva de éstos en los programas de pavimentación. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo si tiene previsto para el transcurso del año la colocación de columnas de alumbrado público en las calles Av. Sarmiento y Trelles y Trelles entre Mitre y Sarmiento de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado a las cerealeras de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe al Cuerpo y a la comunidad los motivos por los cuales se toma la decisión de no brindar los partes sanitarios relacionados con la situación epidemiológica en el partido de Azul. Se aprobó por unanimidad. 

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones con Decreto N° 1.022/2022 por el cual veta parcialmente la Ordenanza N° 4.707/2022. La misma modifica artículos de la Ordenanza Nº 4.117/2018 que regula la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete, o cargo que en el futuro lo reemplace, a las sesiones del Concejo Deliberante para informar respecto de la marcha del Gobierno municipal y brindar información. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por Biblioteca ALMAFUERTE de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada institución la deuda que mantiene con este municipio, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad hasta el periodo fiscal 2021. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación y de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a crear boxes en la zona afectada al Estacionamiento Medido, a los efectos de organizar y optimizar el uso del espacio público habilitado para estacionar vehículos. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.776/2009 relacionada con espacios reservados de estacionamiento. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Reservar el estacionamiento vehicular en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar, sita en calle Cortázar Nº 734. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Publica aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno Nº 936. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de 16 de Julio. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 958/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 989/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 997/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 998/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 988/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 960/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 959/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 996/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 1.538/2021 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ARQ. MAXIMILIANO SAPARRAT. Eleva nota relacionada con la construcción de un conjunto de viviendas ubicado en Alvear Nº 270). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Vecina Rampoldi Sandra elevó nota informando un reclamo indemnizatorio realizado contra la Municipalidad de Azul por daños y perjuicios causados en su vehículo en los sucesos acaecidos con posterioridad al 21/12/2018. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Sindicato De Trabajadores Municipales De Azul (STMA) eleva nota solicitando reunión en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” para tratar, junto con profesionales no médicos, la modificación de la Ordenanza Nº 4.021/2022 relacionada con la Carrera de los Profesionales de la Salud. La nota quedó por Presidencia porque ya se concretó fecha y lugar de reunión.

-Vecino Varela Juan Carlos elevó copia de nota enviada al Departamento Ejecutivo y solicita acompañamiento del Cuerpo, con relación a la obra de tendido de agua corriente en el barrio Villa Piazza Sur. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecina Boloqui Romina elevó nota relacionada con la falta de iluminarias en Av. Bidegain desde rotonda del Camping Municipal hasta Parque Chico.   La nota se trató con un punto del Orden del Día que trataba la misma temática.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta de la C.E.A.L. a la Resolución Nº 4.681/2022, mediante la cual se le solicitaba que adecue su Estatuto Social en cumplimiento a la Ordenanza Nº 508/80 y su modificatoria.  El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.513/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la situación que atraviesa el Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, por la falta de médicos de guardia. El expediente se giró a la Comisión de Salud.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.516/2022, mediante la cual se le solicitaba al Intendente Municipal que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la situación del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Salud.

 

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nª 1.903/2022. H.C.D. Daireaux. Ref. a expresar su beneplácito e instar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al pronto tratamiento de los proyectos “Creación de un fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el F.M.I.” y “Modificación de Excepciones en Materia de Secreto Bancario, Bursátil y Fiscal”. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nª 36/2022. H.C.D. Tornquist. Ref. a expresar su beneplácito a la Ley Nº 27.669 Ref. Marco Regulatorio para el Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nª 11/2022. H.C.D. Púan. Ref. Manifestar su apoyo a la Implementación en la provincia de Buenos Aires de Boletas Únicas de sufragios para las elecciones a llevarse a cabo en la Provincia y en los municipios que la integran. La Resolución quedó por Presidencia.

Séptima sesión ordinaria 2022

 

CD- Azul, 07 de junio de 2022

Séptima sesión ordinaria 2022

Se realizó, en el recinto del Concejo Deliberante, la Séptima Sesión Ordinaria, ejercicio 2022, con un orden del día de más de 30 puntos.

Durante la sesión, los Concejales abordaron despachos de las comisiones que componen el Cuerpo, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas recibidas de vecinos e instituciones de la comunidad y proyectos de los diferentes bloques políticos.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a crear la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir en el partido de Azul la práctica de mutilación, con fines meramente estéticos, en animales. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la instalación de una sala de primeros auxilios en el paraje “Pablo Acosta”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la gira artística que realizará el músico azuleño Abi González en Europa. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en lo atinente a los hechos producidos por animales sueltos en la vía pública. La Comunicación se aprueba por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el relevamiento censal sociodemográfico de estudiantes de la UNICEN alojadxs en unidades penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense en 2021/2022. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de construir una rotonda en intersección de avenida Perón y calle Maipú. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito de este Concejo Deliberante, la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura; y derogar la Ordenanza 3.707. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a incorporar a las calles De Las Cautivas y Escalada a la Ordenanza N° 20/84 que fija el sentido de circulación de calles de la ciudad de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de los Sueños: Luis Antonio Díaz” a la plaza ubicada en intersección de calles Industria y Belgrano de la ciudad de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la ejecución de la obra de extensión de red de agua potable para la zona de Villa Piazza Sur. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar preocupación por la situación en que se encuentran las y los trabajadores de la empresa “Pedidos Ya”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato de Préstamo de Uso Gratuito, suscripto con LALCEC Filial Azul y el Grupo Ayuda para Pacientes Oncológicos (GAPPO), relacionado con la Sala ubicada en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”, con ingreso por calle Alvear con conexión interna al nosocomio, para ser utilizada como “Sala de Oncología”. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela Municipal de Platería. Se gira a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un Ecógrafo Portátil destinado al hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a instrumentar el mecanismo de Traslado y Disposición de los Residuos de Podas Originados por Particulares. Se giró a las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica suscripto con el Complejo Cultural “Bartolomé J. Ronco”. Se giró a Acción Social y a Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el Decreto N° 122/2022, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 14/2021 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos con destino a los hospitales municipales y unidades sanitarias del partido de Azul para el ejercicio 2022; y adjudicara dicho servicio al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referidos a Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos del rubro Rodados pertenecientes a la Dirección de Vialidad Rural y Talleres; y a proceder a su venta, respectivamente. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referidos a Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos del rubro Rodados pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos; y a proceder a su venta, respectivamente. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza N° 4.117/2018, relacionada con regular la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno a sesiones de este Cuerpo para brindar información respecto de la marcha del Gobierno municipal. El despacho se aprueba por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la realización de obras de saneamiento ambiental en el basural a cielo abierto ubicado en el sector de prolongación de calle Salta entre 208 y 213 y predios lindantes. El despacho se aprueba por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con respecto a la deuda que mantienen las obras sociales con este Municipio. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución que Declara Personalidad Destacada del partido de Azul al azuleño Rodolfo Walter Roca. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a insistir en los términos de la Ordenanza N° 4.609/2021, relacionada con el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la Habilitación y Funcionamiento de Locales Comerciales en el partido de Azul. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución relacionado con la designación de representantes de este Cuerpo ante el Consejo de Administración de la CEAL. Solicitar al Departamento Ejecutivo información al respecto; y a la CEAL la adecuación de su estatuto de acuerdo a la Ordenanza N° 2.579/07.  El despacho se aprueba por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ING. AGR. NOELIA RAMOS. Eleva nota adjuntando informe sobre residuos frecuentes, cantidad y estado de cestos de basura ubicados sobre avenida Catriel entre calles Bogliano y Guido Spano. Además, sugiere acciones para resolver esta problemática). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho conjunto de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente; de Obras Públicas, Vialidad y Transporte; de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO MARIO GIAIMO. Eleva anteproyecto de Ordenanza relacionado con la posibilidad de contar nuevamente con una planta de separación de residuos urbanos). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.A.L. Eleva informe sobre calidad del agua, correspondiente al primer trimestre de 2022). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO RICARDO LUQUES JUAN MATÍAS. Eleva nota solicitando reunión de bloques (vía zoom) para tratar la posibilidad de aprobar en Azul una Ordenanza que legitime y regule la arquitectura y construcción con tierra cruda). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR. Eleva proyecto de Ordenanza referido a establecer el “Plan de recolección y reciclado de pilas y baterías agotadas o en desuso” en el ámbito del partido de Azul). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

 

Resoluciones:

-Resolución N° 4.673/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaran de Interés Cultural y Comunitario las actividades organizadas por la biblioteca popular “Almafuerte” de Cacharí durante el año de su 104° aniversario; para su convalidación por parte de los/as señores/as concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

-Resolución N° 4.676/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaró de Interés Comunitario la Jornada “Ley de Uso Medicinal de Cannabis”, Reglamentaciones, Procedimientos y Reprocann, que se desarrollara el día 3 de junio de 2022 en la sede del Colegio de Abogados de Azul; para su convalidación por parte de las y los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

-Resolución N° 4.677/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaró de Interés Comunitario y Legislativo la realización de la marcha, bajo la consigna “Ni Una Menos”, “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”, que se llevara a cabo el día 3 de junio. Como así también las actividades realizadas por las instituciones que integran la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género. Ambas propuestas en la plaza “San Martín” de nuestra ciudad; para su convalidación por parte de las y los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas anexo al orden del día

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 579/2022 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. La nota queda por Presidencia.

-Vecinos del Barrio Villa Piazza Centro elevaron nota solicitando redenominar la plaza ubicada en la intersección de calles Industria y Belgrano como “Plaza de los Sueños: Luis Antonio Díaz”. La nota se trató con el punto 30 del Orden del Día.

-Consejo Prof. Ing. De Telecomunicaciones, Electrónica y Computación eleva nota relacionada con la intervención de matriculados en el COPITEC en los sistemas de telecomunicaciones.  La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

-Arq. Maximiliano Saparrat eleva nota relacionada con la construcción de un conjunto de viviendas ubicado en Alvear Nº 270. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

 

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nª 28/2022. H.C.D. Tornquist. Referido a solicitar el pronto y efectivo tratamiento del proyecto de Ley sobre reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Queda por Presidencia para consulta de los Concejales.

-Resolución Nª 33/2022. H.C.D. Coronel Dorrego. Ref. solicitar el pronto y efectivo tratamiento del proyecto que declara la necesidad de implementar la Boleta única electoral. Queda por Presidencia para consulta de los Concejales.

 

Informes

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes a los meses de marzo y abril, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Queda por Presidencia para consulta de los Concejales.

 

 

CD -Séptima Sesión Ordinaria 2022

CD -Séptima Sesión Ordinaria 2022

Este martes, 7 de junio, se realizará la Séptima Sesión Ordinaria, ejercicio 2022, en el recinto del Concejo Deliberante.

Durante la sesión, los Concejales abordarán un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se analizarán despachos de las comisiones que componen el Cuerpo, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas recibidas de vecinos e instituciones de la comunidad y proyectos de los diferentes bloques políticos.

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria del presente ejercicio.
  2. Lectura de Notas Recibidas.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato de Préstamo de Uso Gratuito, suscripto con LALCEC Filial Azul y el Grupo Ayuda para Pacientes Oncológicos (GAPPO), relacionado con la Sala ubicada en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”, con ingreso por calle Alvear con conexión interna al nosocomio, para ser utilizada como “Sala de Oncología”.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela Municipal de Platería.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un Ecógrafo Portátil destinado al hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a instrumentar el mecanismo de Traslado y Disposición de los Residuos de Podas Originados por Particulares.

Despachos de las diferentes Comisiones:

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Públicaaconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el Decreto N° 122/2022, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 14/2021 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos con destino a los hospitales municipales y unidades sanitarias del partido de Azul para el ejercicio 2022; y adjudicara dicho servicio al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referidos a Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos del rubro Rodados pertenecientes a la Dirección de Vialidad Rural y Talleres; y a proceder a su venta, respectivamente.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referidos a Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos del rubro Rodados pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos; y a proceder a su venta, respectivamente.
  • Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la realización de obras de saneamiento ambiental en el basural a cielo abierto ubicado en el sector de prolongación de calle Salta entre 208 y 213 y predios lindantes.
  • Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con respecto a la deuda que mantienen las obras sociales con este Municipio.
  • Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución que Declara Personalidad Destacada del partido de Azul al azuleño Rodolfo Walter Roca.
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a insistir en los términos de la Ordenanza N° 4.609/2021, relacionada con el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la Habilitación y Funcionamiento de Locales Comerciales en el partido de Azul.
  • Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ING. AGR. NOELIA RAMOS. Eleva nota adjuntando informe sobre residuos frecuentes, cantidad y estado de cestos de basura ubicados sobre avenida Catriel entre calles Bogliano y Guido Spano. Además, sugiere acciones para resolver esta problemática).
  • Despacho conjunto de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente; de Obras Públicas, Vialidad y Transporte; de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Haciendaaconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO MARIO GIAIMO. Eleva anteproyecto de Ordenanza relacionado con la posibilidad de contar nuevamente con una planta de separación de residuos urbanos).
  • Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.A.L. Eleva informe sobre calidad del agua, correspondiente al primer trimestre de 2022).
  • Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO RICARDO LUQUES JUAN MATÍAS. Eleva nota solicitando reunión de bloques (vía zoom) para tratar la posibilidad de aprobar en Azul una Ordenanza que legitime y regule la arquitectura y construcción con tierra cruda).
  • Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR. Eleva proyecto de Ordenanza referido a establecer el “Plan de recolección y reciclado de pilas y baterías agotadas o en desuso” en el ámbito del partido de Azul).
  • RESOLUCIÓN N° 4.673/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaran de Interés Cultural y Comunitario las actividades organizadas por la biblioteca popular “Almafuerte” de Cacharí durante el año de su 104° aniversario; para su convalidación por parte de los/as señores/as concejales.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a crear la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal.
  • Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir en el partido de Azul la práctica de mutilación, con fines meramente estéticos, en animales.
  • Bloque Podemos Azulelevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la instalación de una sala de primeros auxilios en el paraje “Pablo Acosta”.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la gira artística que realizará el músico azuleño Abi González en Europa.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en lo atinente a los hechos producidos por animales sueltos en la vía pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el relevamiento censal sociodemográfico de estudiantes de la UNICEN alojadxs en unidades penales de la Zona Centro delServicio Penitenciario Bonaerense en 2021/2022.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de construir una rotonda en intersección de avenida Perón y calle Maipú.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito de este Concejo Deliberante, la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura; y derogar la Ordenanza 3.707.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a incorporar a las calles De Las Cautivas y Escalada a la Ordenanza N° 20/84 que fija el sentido de circulación de calles de la ciudad de Azul.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de los Sueños: Luis Antonio Díaz” a la plaza ubicada en intersección de calles Industria y Belgrano de la ciudad de Azul.

Notas recibidas anexo al orden del día

  1. Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 579/2022 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.
  2. Vecinos del Barrio Villa Piazza Centro elevaron nota solicitando redenominar la plaza ubicada en la intersección de calles Industria y Belgrano como “Plaza de los Sueños: Luis Antonio Díaz”.
  3. Consejo Prof. Ing. De Telecomunicaciones, Electrónica y Computación eleva nota relacionada con la intervención de matriculados en el COPITEC en los sistemas de telecomunicaciones.
  4. Arq. Maximiliano Saparrat eleva nota relacionada con la construcción de un conjunto de viviendas ubicado en Alvear Nº 270.

Resoluciones de otros concejos

  • Resolución Nª 28/2022. H.C.D. Tornquist.Referido a solicitar el pronto y efectivo tratamiento del proyecto de Ley sobre reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
  • Resolución Nª 33/2022. H.C.D. Coronel Dorrego.Ref. solicitar el pronto y efectivo tratamiento del proyecto que declara la necesidad de implementar la Boleta única electoral.

Informes

  • Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes a los meses de marzo y abril, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.

El Concejo Deliberante desaprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2021

CD, Azul, 30 de mayo de 2022

 

El Concejo Deliberante desaprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2021

Se concretó, en el recinto del Concejo Deliberante, una Sesión Especial para abordar la Rendición de Cuentas 2021 presentada por el Departamento Ejecutivo.

En la oportunidad, se presentaron dos despachos provenientes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda relacionados con los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2021.

Antes de dar tratamiento al orden del día, la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini solicitó un minuto de silencio en memoria del Dr. Rodolfo Álvarez Prat quien fue concejal y Presidente del Poder Legislativo.

Posteriormente, el concejal Mansilla dio lectura al despacho en minoría que llevaba su firma y la del concejal Sottile. En el mismo, se aprueba la rendición de cuentas de la Municipalidad de Azul y se convalida el exceso presupuestario para el ejercicio 2021.

Luego, la concejal Aloisi dio lectura del despacho en mayoría que llevaba su firma y la de los concejales Louge y Bilello. En el mismo, se desaprueban los estados contables y la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo y se rechaza la convalidación de excesos presupuestarios.

A partir de la lectura de cada despacho, diferentes concejales de los distintos bloques hicieron uso de la palabra para exponer la postura de su espacio político respecto a la Rendición elevada por el Gobierno Municipal.

Por último, se llevó a cabo la votación que dio como resultado: 13 votos a favor del despacho en mayoría que desaprueba los estados contables, la rendición de cuentas y rechaza la convalidación de excesos presupuestarios. En tanto, el despacho en minoría obtuvo 5 votos positivos.

CD Se realizó la sexta sesión ordinaria 2022

Azul, 17 de mayo de 2022

CD Se realizó la sexta sesión ordinaria 2022

Concejo Deliberante: Sexta sesión ordinaria

Se llevó a cabo este martes, la sexta sesión ordinaria, ejercicio 2022. Los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se analizaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los distintos bloques que componen el Cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques: 

  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a Manifestar preocupación por la deuda que mantiene OSECAC con el Municipio y solicitarle a dicha obra social la cancelación de la misma. El proyecto de Resolución por mayoría fue girado a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.
  • Concejales del Partido de Azul elevó proyecto de Resolución referido a adherir a las iniciativas legislativas en estudio relacionadas con la implementación de la Boleta Única de Papel; así como también solicitarle al Congreso Nacional que dé pronto tratamiento y sanción a los proyectos de ley para que pueda ser utilizada en el proceso electoral 2023. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la inquietud de integrantes del SIPA con respecto a la necesidad de regularizar la deuda que poseen por parcelas industriales, y posibilitar la escrituración de las mismas. Como asimismo, se gestione la creación del Ente Administrador de ese sector industrial. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Senado de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley denominado “Programa de Oncopediatría Nacional”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la agrupación “Molinos de Guerra” en la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería que indique el sentido de circulación de calle Maipú esquina General Rivas; y, de contramano, en esta última entre las de Maipú y General Alvear. La Comunicación se aprueba por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la apertura del pasaje “Hernández” entre calle San Martín y avenida Mitre; como asimismo la calle Belgrano, entre el citado pasaje y avenida República de Italia. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con lo dispuesto en la Ordenanza N° 3.991 sobre Reglamentación del uso y preservación del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, el programa “Proyecto Joven”, cuyo objetivo es incentivar la generación de proyectos de índole artística, cultural, deportiva, recreativa, científica, ambiental, social y barrial para jóvenes de entre 14 y 22 años. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción, Social, Cultura y Educación.
  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Intendente Municipal que gestione ante las autoridades correspondientes la realización de la obra de iluminación en intersección de rutas provincial 80 y nacional 226. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno 936. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a recomendar al Departamento Ejecutivo la implementación del Registro “Callvú Cultura”, desarrollado por el Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL) de la Facultad de Derecho de la UNICEN. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 4.518 que crea el Banco Municipal de Tierras. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre datos generados a partir de la incorporación de la balanza en el Centro de Disposición Final de Residuos Eco Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la profunda preocupación del Cuerpo por la deuda que mantienen las Obras Sociales con la Municipalidad de Azul. El proyecto de Resolución se giró por unanimidad a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a Declarar “Personalidad destacada del partido de Azul” al Doctor Rodolfo Hércules Álvarez Prat. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución declarando de Interés Comunitario el dictado del Taller “Noviazgos Violentos. Corta a tiempo”, por parte de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a realizarse el próximo 27 de mayo. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Transporte “La Unión S.R.L” elevó nota solicitando un incremento en el boleto del 20%. La misma se giró a la Comisión de Obras Públicas.

 

Expedientes  elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría General de la Armada Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a  aceptar la cesión sin cargo a favor de la Municipalidad de Azul de un vehículo Ambulancia VOLVO en estado de rezago; y autorizar al Departamento Ejecutivo a su donación al Centro de Veteranos de Guerra. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Cruz Roja Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que mantiene con este Municipio en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad, hasta el período fiscal 2019 inclusive. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF, relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante el año 2022. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Privada N° 18/2022, para la adquisición de 700 toneladas de leña para ser distribuidas a familias de escasos recursos económicos en el período invernal; y adjudicar a la firma “Materiales Rurales El Quebracho S.A.”. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de  la Comisión de  Interpretación, Legislación y Seguridad Pública proponiendo la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante en las actuaciones con una nueva redacción en su parte resolutiva, relacionado con garantizar el derecho de acceso a la información pública para la ciudadanía del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004.  El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de  Derechos  Humanos, Niñez y Adolescencia y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional N° 27.360/17 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores; y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Droguería Azcuénaga SRL, el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto que modifica el Reglamento Interno del Cuerpo y está relacionado con el Plan Anual de Pauta Oficial. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y  Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MARÍA CRISTINA SANTILLÁN. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

-RESOLUCIÓN N° 4.662/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, la cual declara de Interés Cultural, Comunitario y Legislativo las actividades organizadas por las instituciones que integran el Complejo Cultural Ronco durante el año, en el marco de su 130° aniversario; a efectos de su convalidación por parte de los/as señores/as concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

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CD- Reunión con Covir y por Cannabis Medicinal

CD- Reunión con Covir y por Cannabis Medicinal

Concejales recibieron al titular de la COVIR

En el recinto del Concejo Deliberante, se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión Vial Rural (COVIR), Rodolfo Prémoli quien fue recibido por la Secretaria del Cuerpo, Gisela Balda y los concejales Verónica Carisafulli, Pedro Sottile, Graciela Bilello, Laura Aloisi, Silvio Santillán, Juan Louge, Natalia Colomé, Cecilia Martínez y Jorge Ferrarello.

El objetivo de la reunión fue conocer de manera pormenorizada cómo se está trabajando desde la COVIR analizando lo realizado hasta la fecha, las metas propuestas y las problemáticas que se presentan.

En este sentido, Prémoli realizó un repaso desde los inicios de la comisión y los ediles evacuaron dudas respecto a diversos temas que han sido abordados en el Concejo Deliberante.

 

Reunión de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal

Dando cumplimiento con la Resolución 4.641, se concretó en el recinto del Concejo Deliberante una reunión ampliada con el objetivo de conformar una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal.

Participaron de la misma los concejales Jéssica Córdoba, Pilar Álvarez, Verónica Crisafulli, Natalia Colomé y Joaquín Propato; Ingenieros Agrónomos; Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN; Asociación Civil de Cannabis Medicinal; Representantes del Colegio de Médicos; Vice Presidenta del Colegio de Magistrados de Azul; la ex concejal Paula Canevello, quien trabajó en una Ordenanza que se aprobó en oportunidad y la Dra. Analía Fortunato, quien acercó la propuesta al Cuerpo.

En principio, la edil Pilar Álvarez brindó detalles de la Resolución aprobada por el Concejo Deliberante en donde se explican los alcances de la misma. Entre los puntos sobresalientes, la Resolución indica la necesidad de crear una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que asesorará en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; recopilará y analizará información y avances científicos; colaborará en la elaboración de los planes y programas; articulará políticas y lineamientos, entre otros.

Durante el encuentro, cada uno de los sectores intervinientes explicó el trabajo que vienen realizando en la materia y se efectuó un análisis de la situación en el partido de Azul.

Posteriormente, se estableció comenzar a trabajar en sub comisiones que en principio rondarán sobre los siguientes temas: capacitación y comunicación; asuntos legales; producción/cultivo y abordaje terapéutico.

Por último, se acordó el próximo encuentro para el día 14 de junio, a las 12 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

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CD: Reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público

CE, Azul, 02 de mayo de 2022

Reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público

Se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una nueva reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público para continuar con la redacción de una nueva Ordenanza.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini; la Presidenta de la Comisión, Graciela Bilello; las concejalas Verónica Crisafulli, Pilar Álvarez y Cristina Álvarez; representantes de la Facultad de Agronomía; Instituciones y vecinos interesados en la temática.

Durante el encuentro, se analizó cada uno de los puntos de la Ordenanza vigente y se fueron modificando e incorporando según lo acordado en oportunidad. Además, se dialogó sobre diversos temas que deberán ser abordados en Ordenanzas posteriores.

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Entrega de Resolución

En el recinto del Concejo Deliberante, se hizo entrega de la Resolución, aprobada en la última sesión ordinaria, que Declara de Interés Legislativo y Comunitario las XIII Jornadas Provinciales de Trabajo Social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social.

Jimena Ciappina fue quien recibió la Resolución que fue entregada por la Presidente del Concejo Deliberante, María Inés Laurini y los concejales Laura Aloisi y Juan Louge.

En la Resolución se detalla que dichas jornadas de trabajo articulan la participación de la mayor cantidad de profesionales del Trabajo Social, profesionales de otras disciplinas y estudiantes. Además, se persigue el fin de socializar necesidades y experiencias en las distintas instituciones que permitan brindar elementos de análisis para enfrentar y resolver conflictos del trabajo cotidiano e interdisciplinario que surgen en el ejercicio de la actividad.

Cabe destacar, que las mismas se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata.

CD Azul: Tercera Sesión Ordinaria 2022

CD, Azul, 05 de abril de 2022

CD Azul: Tercera Sesión Ordinaria 2022

 

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Tercera Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.

En la oportunidad, los concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos en donde debatieron, entre otros temas, el proyecto de Ordenanza relacionado con la zonificación del predio de la ex Curtiembre Piazza. En este sentido, se presentaron dos despachos de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Ordenanza referido a Crear el “Programa Municipal de Prevención al Suicidio y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente,
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Resolución referido a Encomendar al Departamento Ejecutivo la creación de un Fondo Municipal para Obras Hídricas de partido de Azul, en el marco del Comité de Asuntos Hídricos. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la rampa construida en la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con el uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Honorable Cámara de Diputados de la PBA la declaración de Interés Turístico Provincial del accidente geográfico denominado Vado de Pablo Acosta. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar como Institución Destacada del partido de Azul al Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”; y declarar de Interés Comunitario las actividades conmemorativas a realizarse durante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referente a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.997/2017 que crea el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referente a sugerir al Departamento Ejecutivo la creación de un Registro Único de Podadores; proponerle además que diseñe e implemente un curso de capacitación a tal fin; así como también que incorpore en la página web oficial un acceso a formularios sobre autorizaciones y solicitudes vinculadas a Arbolado Público. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Programa de Desarrollo Urbanístico para la construcción de 800 viviendas en el predio de la ex Curtiembre Piazza. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza relacionado con obras de arquitectura y construcción con tierra y tecnologías afines en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Hospitalaria en el partido de Azul, por el término de 180 días. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Resolución referente a adherir a la solicitud para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dé tratamiento al proyecto presentado por la diputada nacional Danya Tavela, relacionado con la modificación de la Ley Nº 27.043 de Salud Pública y Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes cuestiones relacionadas con el servicio de Hemodinamia. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la 31º edición del “Encuentro Mototurístico”, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza relacionado con la zonificación del predio de la ex Curtiembre Piazza. En este punto, se incorporaron sobre tablas dos informes de la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. El informe en mayoría fue leído por el concejal Juan Louge y el informe en minoría fue defendido por la edil Cecilia Martínez.

Luego de un extenso debate, al momento de la votación se aprobó por mayoría el despacho en mayoría. El mismo fue acompañado con el voto positivo de los bloques Nuevo Azul; PRO: Juntos-GEN; UCR-Evolución y PODEMOS.

-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a Declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul diversos sectores internos del Cementerio Municipal. Se giró a Obras Públicas e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2020. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2018-2019. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a condonar a la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmuebles de su propiedad, por los periodos fiscales 2012 a 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a condonar a la “Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar” la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmueble de su propiedad, por los periodos fiscales 2017 a 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor AADI-CAPIF, el importe correspondiente en concepto de eventos en el período comprendido entre el 01/01/2020 y el 20/03/2020. El despacho fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Boletín Oficial de la PBA, el importe correspondiente en concepto de servicios de publicidad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor OCA, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a convalidar el convenio suscripto con la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, para la adquisición de maquinarias y herramientas destinadas a emprendedores de nuestra ciudad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul al Decreto Nº 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional que declara al presente año como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SÁNDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas; y encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal su instrumentación en nuestra jurisdicción. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución relacionado con la prevención y control de ruidos molestos y contaminación ambiental. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 302/2021, mediante el cual se deja sin efecto la Licitación Pública Nº 4/2020). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.348/2021, que incorpora a partir del 1º de enero hasta el mes de julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante”, para aplicar los artículos 125º y 92º de la LOM). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar a Región Sanitaria IX que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de termómetros e insumos sanitarios por parte del Ministerio de Salud de la PBA). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRODUCTORA Y  ASESORA DE SEGUROS-POMPHILE SILVIA. Eleva nota manifestando su malestar ante situación suscitada entre el Departamento Ejecutivo y su compañía de seguro). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Género y Diversidad aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MUJERES TRANS ARGENTINA. Elevan nota solicitando una reunión a los efectos de crear una agenda de trabajo conjunto, en el marco de la Ley Nº 14.789 de Cupo Laboral Trans). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota expresando opinión respecto al Pase Sanitario). Fue aprobado por unanimidad.

-DECRETO Nº 877/2020 referente a modificar Decreto Nº 868/2021 relacionado con la integración de las Comisiones del Cuerpo. El decreto se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de Azul elevaron nota solicitando se declaren de interés las XIII Jornadas provinciales de trabajo social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social; que se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata.  La nota fue girada a la Comisión de Homenajes.

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto 385/2022 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente quedó por Presidencia.

 

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

-RESOLUCIÓN Nº 1.323/2022. H.C.D. PINAMAR. Referente a rechazar la aprobación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la realización de un proyecto. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.324/2022. H.C.D. PINAMAR. Referente a repudiar todos los hechos de violencia y discriminación ejercidos hacia las mujeres y al colectivo LGTBIQ+. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 4.355/2022. H.C.D. PATAGONES. Referido a solicitar a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la provincia de Bs. As., el pronto tratamiento de expedientes presentados por Legisladores Nidia Moirano y Emiliano Balbín respectivamente. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.064/2022. H.C.D. LINCOLN. Referente a declarar el beneplácito por el ingreso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley sobre reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.065/2022. H.C.D. LINCOLN. Referido a solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el pronto tratamiento del proyecto de Resolución «Inclusión de Personas con Discapacidad en el censo 2022». La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 2.089/2022. H.C.D. LINCOLN. Referido a solicitar al Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires tenga a bien rever la decisión sobre la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas de las escuelas de nivel primario y secundario, según la situación epidemiológica de cada distrito. La Resolución quedó por Presidencia.

 

 

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