Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

CD-Sexta y Séptima Sesión Ordinaria, a puertas cerradas

CD-Sexta y Séptima Sesión Ordinaria, a puertas cerradas

La 6° y 7° sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo martes 2 de Junio. Al igual que la sesión anterior, la jornada se realizará a puertas cerradas en el marco del COVID-19. Sólo se hará presente un camarógrafo de Somos Azul con el fin de asegurar la televisación de las sesiones.

SEXTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

2 de junio de 2020 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “S” 9/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento destinado a la Municipalidad de Azul.

 

  1. Expte. “S” 453/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7.

 

  1. Expte. “S” 3.346/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar.

 

  1. Expte. “IM” 83/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza ref. Adherir al Decreto municipal Nº 400/2020, mediante el cual se declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio.

 

  1. Expte. “S” 784/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles.

 

  1. Expte. Nº 14.280/2020 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010, que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público.

 

  1. Expte. Nº 14.278/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Decreto ref. Modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia.

 

  1. Expte. “IM” 341/2011. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN Nº 3.534/2015, que solicita que se informe el estado de tramitaciones ref. adjudicar a la firma Bongiorno Fabián Oscar la adquisición de un camión con caja volcadora).

 

  1. Expte. “IM” 334/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional suscripto con la Universidad Nacional Facultad Regional San Nicolás, que tenía por objeto el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito y Seguridad Vial y Movilidad Sustentable para el partido de Azul).

 

  1. Expte. Nº 11.994/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DE LOS BLOQUES “AZUL PARA EL DESARROLLO” Y “PRO”. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar el beneplácito de este Cuerpo por la sanción de la Ley provincial Nº 14.656 “Régimen Marco de Empleo Municipal”).

 

  1. Expte. Nº 12.523/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que impulse el anteproyecto de Ordenanza ref. Creación de un organismo descentralizado que tendrá a su cargo la administración y prestación del servicio de salud).

 

  1. Expte. Nº 14.222/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva propuesta para la instalación de un local comercial en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”).

 

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

2 de junio de 2020

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. N° 14.285/2020 C.D. (“CD” 435/2020). DECRETO Nº 819/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y Art. 4º del Decreto Nº 816/2020 relacionados con las medidas adoptadas en el Concejo Deliberante en el marco del COVID-19; y se posterga la Sexta Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. Expte. N° 14.286/2020 C.D. (“CD” 447/2020). RESOLUCIÓN Nº 4.401/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario, Social y Deportivo la celebración del centésimo aniversario de la fundación del “Club de Remo” de nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. Expte. Nº 14.287/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación por las demoras producidas en los trámites administrativos y la pérdida de jerarquía de la U.D.A.I. Azul.

 

  1. Expte. Nº 14.288/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad de crear un Registro Especial de organizaciones sociales, deportivas, culturales, políticas, vecinales o personas independientes que brindan el servicio de comedor en nuestro partido; así como encomendarle la difusión del mismo.

 

  1. Expte. Nº 14.289/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que convoque a una nueva reunión del Comité de Crisis, ampliando su convocatoria a los bloques del Cuerpo, Plenario de Comisiones Vecinales, y representantes de organizaciones sociales que brinden ayuda social, a los efectos de tratar la situación epidemiológica por el Coronavirus en nuestro partido.

 

  1. Expte. Nº 14.290/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el Primer Concurso Literario Virtual 2020: “La historia de género va a tu casa”, organizado por la Asociación Mutual CESUAR, en el marco de su cuadragésimo aniversario.

 

  1. Expte. Nº 14.291/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar a las autoridades del ENACOM que se tomen las medidas necesarias a fin de resolver la problemática de conectividad en las localidades del partido.

 

  1. Expte. Nº 14.292/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la PBA el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley “Derechos y Garantías para las personas víctimas de delito”, presentado por la Diputada provincial Carolina Píparo.

 

  1. Expte. Nº 14.293/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados a los controles de acceso a nuestra ciudad, Cacharí y Chillar.

 

  1. Expte. Nº 14.294/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la adecuación a los protocolos del Ministerio de Salud de la PBA, respecto de clasificación de los resultados de pruebas para COVID-19.

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

En la 5º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado día jueves, desde nuestro Bloque Azuleños para el Cambio, integrado por Verónica Crisafulli y Claudio Molina, habíamos presentado dos Proyectos de Resolución vinculados a aspectos económicos emergentes del coronavirus en el Partido de Azul. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el voto mayoritario del Bloque Juntos para el Cambio.

            EXIMICIÓN DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES DE LA TASA POR SEGURIDAD INSPECCIÓN E HIGIENE QUE TUVIERON QUE CERRAR SUS PUERTAS

Una de ellas proponía ampliar el beneficio otorgado para los contribuyentes de la Tasa por Seguridad Inspección e Higiene que debieron cerrar sus puertas por el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Decreto Municipal Nº 446, mediante la instrumentación de una Condonación de Deuda desde el inicio de la cuarentena, en abril, hasta 45 días posteriores a su finalización. En tal sentido la propuesta impulsada por nuestro Bloque, dada la gravedad de la crisis que ha llevado a esos sectores económicos a una situación terminal y la necesidad además de contar con un tiempo mayor para su recuperación, planteaba la eximición del pago de la tasa, desde abril, hasta 90 días de su finalización. También en relación al diferimiento del vencimiento de los anticipos, comprendido en el mencionado Decreto, nuestra iniciativa contemplaba a los Grandes Contribuyente, que eran dejados de lado.

            ASISTENCIA MUNICIPAL PARA AQUELLOS SECTORES ECONOMICOS QUE NECESITAN TRAMITAR BENEFICIOS IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

            El segundo Proyecto de Resolución planteaba, ante las distintas medidas de incentivo económico instrumentadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, y las dificultades (operativas, burocráticas y tecnológicas) que manifiestan tener muchos de sus potenciales beneficiarios para acceder a las mismas; encomendar al Gobierno Municipal fortalecer con más personal municipal la atención que se brinda desde la Secretaría Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible para permitir de manera ágil y rápida evacuar sus inquietudes, y ayudarlos a poder completar los trámites que se necesitan para acceder lo más rápidamente posible a los beneficios mencionados.

            PASÓ A COMISIÓN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO SOCIAL PARA ATENDER DE MANERA COORDINADA Y EN RED LA ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL CORONAVIRUS

Otra de las importantes iniciativas presentadas, planteamos una Resolución mediante la cual solicitamos al Ejecutivo la creación de un Fondo Solidario Social para la asistencia alimentaria que desde distintos sectores (Provincia, Municipio, Organizaciones Sociales, et.) se brinda a familias con mayor grado de vulnerabilidad, la cual a nuestro entender debiera hacerse de manera mejor coordinada, en red, mediante la generación de una Tarjeta Alimentaria Municipal. La iniciativa fe girada a distintas Comisiones del cuerpo para su evaluación.

A tal efecto consideramos la necesaria creación de un Fondo Solidario Social, compuesto por el 25% de la dieta de los Concejales, y de los Funcionarios Políticos del Departamento Ejecutivo.

En ese marco solicitamos al Intendente elaborar un Registro de Organizaciones Sociales y/o Personas Independientes que brindan servicio de comedor o merienda, y se encomienda la generación de dicho Fondo mediante una cuenta bancaria afectada, con los aportes de la planta política municipal y de toda persona, organización, empresa y otros que tengan intención de realizar aportes dinerarios.

La Tarjeta Alimentaria Municipal, con los recursos provenientes del Fondo, se debiera distribuir entre las organizaciones sociales y/o personas independientes registradas, priorizando a personas no beneficiadas con Ayuda Social del Gobierno Provincial y/o Nacional (AUH, Tarjeta Alimentaria, etc.). La operatoria debiera contar con una Comisión de Control integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos concejales de la oposición, y dos instituciones beneficiarias de la misma.

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas

Azul, 07 de mayo de 2020

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), el Concejo Deliberante del partido de Azul sesionó a puertas cerradas.

Durante la jornada, se celebraron la segunda, tercera, cuarta y quinta Sesiones Ordinarias   con más de 30 puntos.

Los Concejales abordaron despachos de las diferentes Comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas giradas por vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques que componen el cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Integrantes del bloque del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que eleve a este Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del período 2019. El proyecto de Resolución fue retirado.
  • Bloque de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Programa Nacional Médicos Comunitarios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Desde el mismo bloque elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el operativo de Control de Precios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con los hogares de ancianos “San Francisco de Asís” y “Alejandro Lencioni”, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque de Todos elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.756/2009, relacionada con el Fondo Especial de Salud. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación, de Presupuesto y de Salud.
  • Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul; así como disponer diferentes medidas al respecto. El proyecto de Ordenanza contó con la moción de su tratamiento sobre tablas y la moción del giro a comisiones. La votación dio como resultado 11 votos afirmativos para el giro del proyecto a las Comisiones de Acción Social, de Interpretación y de Presupuesto.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proponga protocolos específicos que contemplen la realidad particular de las localidades del partido, con relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto mediante Decreto Nº 408/2020. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adherir a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; así como crear un consejo local en este sentido. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, al momento de decidir el pago de deuda a proveedores, se dé trato prioritario a aquellos cuya actividad se encuentra detenida por las restricciones relacionadas con el Covid-19. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas tendientes a menguar el efecto que acarrea la pandemia por Covid-19 y su confinamiento obligatorio en la economía del partido. El proyecto de Resolución fue girado a las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas impositivas tendientes a acompañar a los sectores productivos y económicos del partido de Azul impedidos de desarrollar sus actividades. El Proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. El mismo contó con 9 votos a favor (Interbloque Frente de Todos y Azuleños para el Cambio) y 9 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio). Como estipula el reglamento, ante empate en la cantidad de votos, el voto del Presidente del cuerpo es doble y, de esa forma, el proyecto fue desaprobado.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde información y asesoramiento a los potenciales beneficiarios de las medidas financieras impulsadas por los gobiernos nacional y provincial. Al igual que en el proyecto anterior, el proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría con el voto doble del Presidente del Concejo.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia. El proyecto de Decreto fue girado a la Comisión de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el Registro Municipal de Organizaciones No Gubernamentales y Simples Asociaciones. El proyecto de Ordenanza fue retirado.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010 que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar a las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos locales que se abstengan de aplicar intereses sobre los montos adeudados, a partir del 20 de marzo y hasta que se levante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Decretos:

-DECRETO Nº 814/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se dispusieron medidas a adoptar relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobado por unanimidad.

-DECRETO Nº 816/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se amplían las medidas adoptadas por este Concejo Deliberante, relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-DECRETO Nº 817/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-DECRETO Nº 818/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga el Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por Azul Rugby Club, con proyecto de Ordenanza referido a   desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo a la institución de referencia. El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2019. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones con copia del Decreto N° 400/2020 que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul hasta el 31 de diciembre de 2020, mediante el cual en su artículo 5° se invita a este Cuerpo Deliberativo a adherir a lo allí dispuesto. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas del municipio. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7. El expediente queda en Comisión de Interpretación para su modificación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

 

Despacho:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organismo municipal. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Proveedores Municipales de Sonido elevaron nota solicitando pago de trabajos adeudados por la comuna. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando una reunión con el cuerpo a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del COVID-19. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social para que se concrete la reunión solicitada.

Recomendaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio

CD – Azul, 08 de Abril de 2020

Recomendaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Desde el Concejo Deliberante del partido de Azul, se le recuerda a todos los vecinos que el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio es la herramienta más eficaz para combatir el avance de la pandemia COVID-19, conocido como Coronavirus.

En este sentido, se destaca que por DNU 297/2020 el gobierno nacional estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta, en principio, el 12 de abril para todas las personas que habitan el territorio argentino.

En este marco, desde el Poder Legislativo se llama a la responsabilidad de todos los vecinos y se los insta a continuar cumpliendo la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus.

Cabe recordar, que el Coronavirus es un virus que provoca enfermedad respiratoria y se transmite por contacto cercano con una persona infectada. La prevención del mismo implica la responsabilidad y el compromiso de todos. Por ende, salvo que integres el sector de la sociedad que está exento, salí de tu casa sólo para compra de alimentos y medicamentos y, fundamentalmente, mantené el distanciamiento social.

Además, se recuerda que desde la Municipalidad de Azul se ha habilitado una línea telefónica para realizar denuncias en caso de incumplimiento de la cuarentena. Los vecinos pueden comunicarse al: 2281 412801.

Recomendaciones:

-Lavarse las manos regularmente con jabón.

-Estornudar o toser en el pliegue del codo.

-No llevarse las manos a los ojos o la nariz.

-Sí sos mayor de 60 años o perteneces a un grupo de riesgo delega la realización de los mandados a personas de confianza o del entorno familiar.

Síntomas:

-Sí tenes fiebre con tos o con dolor de garganta o con dificultades para respirar, NO TE AUTOMEDIQUES NI CONCURRAS A UN CENTRO SANITARIO, COMUNICATE AL 107.

Encuentro del Ejecutivo con concejales, trabajo conjunto con Guarnición Azul y más

Encuentro del Ejecutivo con concejales y trabajo conjunto con Guarnición Azul

 

Parte de Prensa, 2/4/2020

  • Encuentro del Ejecutivo con concejales
  • Trabajo conjunto entre la comuna y la Guarnición Azul
  • Coordinación de la ayuda alimentaria

  • Limpieza y desinfección de cajeros automáticos

  • Pago del Seguro por Desempleo

Encuentro del Ejecutivo con concejales

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys junto a parte de su gabinete, mantuvo una reunión con concejales de los distintos bloques que conforman el Deliberativo local. En la ocasión, se abordó la situación sanitaria y socioeconómica en nuestra ciudad, a partir de la pandemia y la emergencia sanitaria provocadas por el coronavirus.

En tal sentido, el jefe comunal y los secretarios presentes informaron detalladamente las acciones que se vienen implementando desde el municipio a través de las distintas áreas.

Realmente estamos muy conformes por haber tenido este encuentro tan fructífero donde pudimos intercambiar pareceres y alcanzar acuerdos dejando de lado nuestras diferencias políticas a partir de nuestro rol como dirigentes de distintos espacios. No es momento de divisiones estériles sino de trabajar juntos, codo a codo, por el bienestar de toda nuestra comunidad”-remarcó el intendente Bertellys.

En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; los secretarios de Salud Carlos Bravo, de Hacienda Agustín Carús y de Desarrollo Social Carlos Peralta; la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra; el presidente del Concejo Deliberante Juan Sáenz y los concejales Pedro Sottile, Paola Ficca, Juan Rampoldi, Claudio Molina, Joaquín Propato, Inés Laurini y Nicolás Cartolano.

Trabajo conjunto entre la comuna y la Guarnición Azul

El intendente municipal Hernán Bertellys y el Jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra visitaron hoy la Guarnición Ejército Azul donde fueron recibidos por el Jefe de la sede militar, Teniente Coronel Ignacio Zubeldía. En el lugar se están elaborando viandas a fin de ser entregadas, a través del área de Desarrollo Social de la comuna, a familias que necesiten asistencia alimentaria.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el apoyo de quienes componen esta institución y el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la misma. En tanto aclaró que “en este caso, estamos supervisando las viandas para hacérselas llegar a la gente que más lo necesita, por eso el agradecimiento a todos los que están participando”.

Por su parte, Zubeldía expresó que “para nosotros es un gusto poder estar en este momento tan difícil, abasteciéndole de comida a aquellos que están necesitando. También ofrecimos nuestra ayuda en todo lo que esté a nuestro alcance para continuar con esta acción conjunta en beneficio de esta ciudad que tanto nos da”.

Coordinación de la ayuda alimentaria

Esta mañana en la Municipalidad, se desarrolló una reunión para avanzar en el armado del mecanismo para acercar la ayuda alimentaria a aquellas familias que la necesitan, a partir del aumento de la demanda social generada por las medidas de prevención del coronavirus.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social Carlos Peralta y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra recibieron a Soledad Agostini de Puerta Abiertas y al pastor Pablo Sabatini de la Alianza Cristiana y Misionera de Azul, instituciones que se suman junto con Cáritas a la recepción de los alimentos no perecederos y también artículos de limpieza.

Las donaciones pueden realizarse en la Iglesia Catedral de 10 a 11 y de 16 a 17; en Puertas Abiertas, De Paula 0279 y en la Alianza Cristiana, Necochea 623.

En el caso de Cáritas también puede donarse a la cuenta del Banco Nación CBU 01101290-20012900732783, CUIT 30538627271.

Cabe destacar que los alimentos serán distribuidos desde Desarrollo Social de la comuna en coordinación con instituciones y organizaciones sociales.

Los teléfonos de guardia de dicha área municipal son 2281 312216 y 439535.

Limpieza y desinfección de cajeros automáticos

En el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, esta mañana personal municipal comenzó a realizar tareas de limpieza y desinfección en los cajeros automáticos de diversas entidades bancarias.

La acción se desarrolla a intervalos de una hora y continuará en los próximos días, especialmente a partir de la reapertura de los bancos para el pago presencial de jubilaciones, AUH y prestaciones de ANSES.

Los cajeros automáticos que se desinfectan son los correspondientes a los Bancos Provincia, Nación e Industrial y el del Palacio Municipal.Distancia mínima

En tanto, teniendo en cuenta que las normas sanitarias establecen una distancia mínima entre individuos para evitar cualquier posible contagio, está tarde la comuna comenzó a señalizar los ingresos a las entidades bancarias con líneas cada un metro.

Pago del Seguro por Desempleo

La Municipalidad de Azul informa que el pago del Seguro por Desempleo correspondiente al mes de marzo, que se pospuso por la emergencia sanitaria, comenzará a realizarse a partir de este viernes 3 de abril en las mismas instituciones bancarias que venían cobrando los beneficiarios/as.

CD: Prorroga del Decreto que determina medidas preventivas ante el virus COVID-19

CD – Azul, 02 de Abril de 2020

Concejo Deliberante: Prorroga del Decreto que determina medidas preventivas ante el virus COVID-19

Bajo Decreto 817, el Concejo Deliberante del partido de Azul prorroga las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Poder Legislativo mediante los Decretos 814/2020 y 816/2020, para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.

El dictado del presente Decreto se enmarca en el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19 (coronavirus) y el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 325/2020, que prolonga la cuarentena hasta el 12 de abril inclusive del año en curso.

Del mismo, se desprende la postergación de las Segunda y Tercera Sesiones Ordinarias del presente ejercicio, que debieran realizarse el próximo 7 de abril, para el día 21 de abril de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Cuarta Sesión Ordinaria.

DECRETO NÚMERO 817

EXPEDIENTE N° 14.258/2020 C.D. (Archivo N° 67/2020).————————————–

VISTO el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19 (coronavirus) y el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 325/2020, que prolonga la cuarentena hasta el 12 de abril inclusive del año en curso.

Y CONSIDERANDO

Que con motivo de la pandemia generada por el virus denominado COVID-19 (coronavirus) ha sido declarado el estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, provincial y municipal.

Que el virus COVID-19 produce enfermedades respiratorias siendo su principal vía de contagio de persona a persona y su rápida propagación exige de respuestas inmediatas para interrumpirla.

Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que nos hallamos ante una pandemia debido al creciente número de contagios que tiene a nivel mundial el virus COVID-19.

Que el Presidente de la Nación Argentina ha declarado la Emergencia Sanitaria por el término de un año, mediante el Decreto 260/2020 publicado en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2020.

Que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ha declarado el estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia por el término de ciento ochenta (180) días, mediante el Decreto 132/2020 publicado en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2020.

Que el día 13 de marzo de 2020 el Intendente Municipal de Azul, en consonancia con el Gobierno provincial, mediante Decreto 329/2020 ha declarado el estado de Emergencia Sanitaria en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días corridos, con motivo de la pandemia generada por el coronavirus denominado COVID-19.

Que el incremento de casos confirmados de infección por coronavirus en nuestro país ha motivado la implementación de numerosas medidas tempranas de aislamiento preventivo y distanciamiento social, con el objetivo de minimizar la circulación del virus.

Que, a través del Decreto Nº 297/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 20 de marzo de 2020, se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública.

Que mediante el dictado del Decreto Nº 325/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 31 de marzo de 2020, el Presidente de la Nación prorrogó el plazo al que se hizo referencia en el Considerando precedente hasta el día 12 de abril del año en curso.

Que en el marco de las decisiones adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal, resulta indispensable prorrogar las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Concejo Deliberante mediante los Decretos 814/2020 y 816/2020, para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.

Que la Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de Azul ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

 

ARTÍCULO 1°.- PRORRÓGASE la vigencia del Decreto N° 816/2020, con las modificaciones previstas en el presente, hasta el 12 de abril de 2020 inclusive.

 

ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE, conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, la postergación de las Segunda y Tercera Sesiones Ordinarias del presente ejercicio, que debieran realizarse el próximo 7 de abril, para el día 21 de abril de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Cuarta Sesión Ordinaria.

 

ARTÍCULO 3°. PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.

 

ARTÍCULO 4°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de abril de dos mil veinte.

02/04/2020.cap-

Se suspenden las sesiones del CD hasta fin de mes

DECRETO NÚMERO 816

 

EXPEDIENTE N° 14.257/2020 C.D. (Archivo N° 67/2020).

 

VISTO el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19 (coronavirus).

 

Y CONSIDERANDO

Que con motivo de la pandemia generada por el virus denominado COVID-19 (coronavirus) ha sido declarado el estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, provincial y municipal.

Que el virus COVID-19 produce enfermedades respiratorias, en algunos casos graves, siendo su principal vía de contagio de persona a persona y su rápida propagación exige de respuestas inmediatas y coordinadas para interrumpirla.

Que al día de la fecha el incremento de casos confirmados de infección por coronavirus en nuestro país ha motivado la toma de decisiones cada vez más restrictivas de aislamiento preventivo y distanciamiento social, con el objetivo de minimizar la circulación del virus.

Que en el día de ayer, a través del Decreto 355/2020, el Intendente Municipal ha tomado nuevas medidas a nivel local que tienden a desalentar la circulación de personas por la vía publica y evitar la concentración de gente, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio.

Que, ante el actual estado de situación, resulta indispensable velar por la salud de las personas e intensificar las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Concejo Deliberante, mediante el Decreto 814/2020, para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.

Que a nivel nacional, en el día de la fecha se adoptarían medidas de confinamiento obligatorio en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad.

Que la Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de Azul ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

 

ARTÍCULO 1°.- SUSPÉNDENSE hasta el 31 de marzo de 2020, de manera excepcional y como medida de prevención con el fin de mitigar la propagación del virus COVID-19, todas las actividades que se realizan en el Concejo Deliberante incluyendo las relacionadas con las atribuciones, obligaciones y facultades del mismo, como son las reuniones de comisión y sesiones legislativas, a excepción de las sesiones especiales contempladas en el inciso 4 del Artículo 68° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, las que eventualmente se desarrollarán sin asistencia de público.

 

ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE, conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, la postergación de la Segunda Sesión Ordinaria del presente ejercicio, que debiera realizarse el próximo 25 de marzo, para el día 7 de abril de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Tercera Sesión Ordinaria.

 

ARTÍCULO 3°. RESTRÍNGESE hasta el 31 de marzo de 2020 el acceso del público al recinto de sesiones así como a las distintas dependencias del Concejo Deliberante.

 

ARTÍCULO 4°.- DISPÓNESE la reorganización del personal que la situación de emergencia amerita, a excepción del personal incluido en la licencia excepcional de carácter preventivo establecida por el Decreto 814/2020, estableciendo un cronograma de guardias mínimas rotativas para cubrir las necesidades esenciales de funcionamiento del Concejo Deliberante.

 

ARTÍCULO 5°.- OTÓRGASE una licencia de carácter excepcional al personal del Concejo Deliberante, cualquiera sea su posición  jerárquica, agrupamiento, categoría o régimen, que ingrese o haya ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus, según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar  cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dicha licencia se hará efectiva desde que los trabajadores y/o sus convivientes que hubieran viajado a países con casos confirmados de Coronavirus ingresen a la Argentina y por un lapso de catorce (14) días corridos.

 

ARTÍCULO 6º.- PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.

 

ARTÍCULO 7º.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de marzo de dos mil veinte.

19/03/2020.cap-

Concejo Deliberante: Primera Sesión Ordinaria

CD, Azul, 10 de Marzo de 2020

Concejo Deliberante: Primera Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, la Primera Sesión Ordinaria, ejercicio 2020 en el recinto del Concejo Deliberante. En oportunidad, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia a su cargo como Concejal de Nelson Sombra y posteriormente, se le tomó juramento a quien ocupa esa banca, la Concejal Gabriela Lambusta.

El orden del día estuvo compuesto por 44 puntos compuesto por expedientes, despachos y proyectos; a los cuales se le incorporaron sobre tablas un expediente elevado por el Intendente Municipal y dos proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo.

 

-Concejal Nelson Sombra eleva nota solicitando licencia en su cargo de concejal a partir del 10 de marzo de 2020. La nota fue aprobada por unanimidad.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Partido GEN elevaron nota con propuesta de Ciudadano Ilustre del partido de Azul. El expediente fue retirado del Orden del día.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza N° 4.391/2019, relacionada con el Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.648/2015 que creó el Consejo Municipal del Discapacitado. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Decreto referido a modificar los artículos 18° y 26°quáter del Reglamento Interno del Cuerpo, relacionados con la denominación de las Comisiones Permanentes de este Concejo Deliberante. El Decreto fue aprobado por unanimidad.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 3.750/2015 que adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles y creó la Sesión de los Estudiantes. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Deportivo la participación, en handbike, de la ciudadana Mirta Montes de Oca en la Travesía El Calafate-Mar del Plata, a realizarse durante el mes de noviembre de este año. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que dé respuesta a la solicitud formulada por vecinos de nuestra ciudad con relación a vigilancia y resguardo del cementerio local. El proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de lo prescripto en la Ley provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; como asimismo conformar el Consejo local y crear el registro de organizaciones comunitarias de atención y contención de la niñez y adolescencia. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre entrega de subsidios y cronograma de pago de cuotas adeudadas a clubes contemplados en el Decreto 1.054/2019. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintos aspectos relacionados a la obra “Mejoramiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”. Al momento de abordar el proyecto de Comunicación, se pusieron a votación dos mociones: la aprobación sobre tablas, por un lado, y el giró a la Comisión de Obras Públicas, por otro. La votación dio como resultado: 9 votos (Juntos por el Cambio) para girar el proyecto a Comisión; 7 votos (Interbloque Frente de Todos) para su aprobación y 2 (Azuleños para el cambio) abstenciones. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del relleno sanitario EcoAzul. Al igual que en el punto anterior, se presentaron dos mociones: una para el tratamiento sobre tablas y otro para girar a comisión el proyecto de Comunicación. La votación resultó: girar por mayoría el proyecto de Comunicación a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 11 votos a favor de girar a comisión; 7 votos para su tratamiento sobre tablas.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el servicio de barrido manual y mecánico de calles. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Presidente del Cuerpo que, en el marco de la Ordenanza N° 1.811/2000, conforme y convoque al “Consejo Municipal del Arbolado Público”; como asimismo solicitar al señor Intendente Municipal que envíe el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que implemente, en la función pública del ámbito municipal, la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre incumplimiento del pago de aumento acordado a empleados municipales, correspondiente al mes de diciembre de 2019. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe motivos por los cuales no se ha regularizado a la fecha la situación laboral del trabajador Maximiliano Verna. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para lograr el saneamiento en forma definitiva de los terrenos del Ejército ubicados en avenida República de Italia y Chubut. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe sobre la obra “Pavimentación de Hormigón en distintos barrios de la ciudad de Azul”, realizada en barrio Mariano Moreno. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario las actividades a realizarse el día 8 de marzo, denominadas “Actividades en el marco del paro del 8M”, ante el desarrollo del 4° Paro Pluri e Internacional Feminista. En este punto, se establecieron dos mociones: aprobar el proyecto tal cual está presentado y, por otro lado, realizar modificaciones en los considerandos. Por mayoría, se aprobó la Resolución tal cual fue presentada en el orden del día.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Ministro de Obras Públicas de la Nación que informe si existe la posibilidad de reactivación de la obra de construcción de la Autopista Ruta Nacional N° 3. La Comunicación fue aprobada por mayoría.
  • Integrantes del bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo la limpieza del canal de desagüe ubicado en calle Malvinas Oeste entre Lamadrid y Mujica; como así mismo la extensión de la campaña de prevención del dengue, implementada en nuestra ciudad, a todas las localidades del partido. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declara de Interés Comunitario la realización de la XXI° Fiesta “Día mundial del artesano”, organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul, a realizarse los días 13, 14 y 15 de Marzo en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

_Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 56/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 7/2019 para otorgar la concesión de uso precario de las instalaciones ubicadas en el Complejo Turístico “Boca de las Sierras” para su explotación comercial. Como asimismo convalidar dicha concesión a la firma Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A. Fue sometido a votación en conjunto con el punto 18. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.703/2019, que aprueba la Licitación Privada N° 33/2019 y adjudica a la firma ROAS S.A.C.I.F la adquisición de una camioneta Ford, modelo Ranger 2013 con destino a la Subdirección de Vialidad Rural y Talleres. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 155/2020, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia” del paraje “La Primavera” de la localidad de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos de organización de festival y continuar con distintas obras de la institución. El expediente se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SEGEMAR-INTENIM, el importe correspondiente adeudado en concepto de contratación del servicio de análisis de muestra de agua y suelo en calles Industria, Lamadrid, Tiro Federal y Misia Barranco del barrio “Villa Piazza Norte”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Juan Carlos González, el importe correspondiente en concepto de obra realizada. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por el profesor Alberto R. García, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de sueldos anuales complementarios no abonados. En este punto, se incorporaron para su votación dos mociones: girar el expediente a las Comisiones de Educación y de Presupuesto, y por el otro, girarlo solamente a la Comisión de Presupuesto. La votación dio como resultado la aprobación por mayoría de la segunda moción.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de equipamiento destinado a la Municipalidad de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de la Mujer Trabajadora” al espacio público delimitado por las calles Prat, 108, avenida Mitre y 109 del barrio Bidegain de nuestra ciudad. Se giró a las Comisiones de Género, de Interpretación y Obras Públicas.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 20/1984, fijando sentido único de circulación, de Noroeste a Sudeste, a la avenida Juan B. Justo desde las vías del Ferrocarril hasta Ruta Nacional N° 3. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Legislación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 7/2019 para la concesión de uso oneroso para explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a Autorizar la confección de un mural en el balneario municipal “Almirante Brown”. Y del proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la confección del mismo. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor D.N.M. FARMA S.A., el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO SCARCELLA DANIEL. Eleva nota solicitando se revea el aumento de la Tasa Urbana para sus terrenos, ubicados en las calles Jujuy y 138, como así también se mejore la prestación de los servicios). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (TÉCNICOS EN FARMACIA HOSPITALARIA. Elevan nota solicitando la posibilidad de ser incorporados en CAPS y hospitales; como así también se les otorgue una reunión con la Comisión de Salud). El despacho vuelve a la Comisión de Salud.

 

-Resolución N° 4.382/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro “El ´semillero´ de Monseñor Cáneva. Breve Historia del Seminario Diocesano de Azul, del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry, que se presentará el próximo 15 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1717/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente quedó en Presidencia para consulta de los Concejales.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.694/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de noviembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.775/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.841/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de diciembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad. El expediente quedó por Secretaria para consulta.

-Agente Municipal Marcelo Santillán elevó nota solicitando una reunión con la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública a fin de tratar el expediente relacionado con una denuncia realizada en el 2017 por un hecho ocurrido en el hospital Pintos. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando control y vigilancia policial en la zona comprendida por las calles Arenales, España, Olavarría y avenida Perón, a raíz de los hechos de inseguridad acontecidos. La nota quedó en la Comisión de Interpretación.

-CEAL Agua elevó Presupuesto 2020 de Obras Sanitarias e informa que darán cumplimiento a lo solicitado mediante Resolución Nº 4.368/2019 sancionada por este Cuerpo. El expediente se elevó a Presidencia para consulta de los Concejales.

-CEAL Agua elevó informe 4 º trimestre 2019 sobre calidad del agua. El expediente se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Vecinos de la localidad de Chillar elevaron nota solicitando que la Tasa Urbana se mantenga con el valor de diciembre 2019. La nota se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Plenario de las Comisiones Vecinales elevaron nota solicitando reunión a fin de analizar, junto con la OMIC y la Defensoría del Pueblo, el aumento de la tarifa de Gas. La nota va adjunta a una Resolución emanada desde el Cuerpo.

-Gerente del Banco Santander- Julio Rancatti elevó nota solicitando que se reemplace el tilo ubicado en avda. 25 de Mayo e Yrigoyen ya que posee riesgo de caída, como así también autorización para realizar trabajos en raíces de los reemplazos. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Neri Lauria elevó nota adjuntando propuesta para la instalación de un local comercial en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se giró a la Comisión de Producción.

-Comisión vecinal barrio Plaza Oubiñas elevaron nota solicitando se realicen tareas de saneamiento ambiental en el predio de la ex Papelera. La nota se elevó a las Comisiones de Salud y de Obras Públicas.

-Concejal Joaquín Propato elevó nota comunicando que presidirá el bloque “Todos Azul” a raíz del pedido de licencia del concejal Sombra. La nota quedó en Presidencia.

-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando que se convoque a una reunión con el área de Seguridad y Control Urbano y autoridades policiales a fin de tratar la problemática de inseguridad y vandalismo en diferentes sectores de la ciudad. Se coordinará por Presidencia una reunión con autoridades.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando un reconocimiento a la labor realizada por el periodista Enrique Flores. La nota quedó por Presidencia.

-Comisión vecinal del Barrio Pedro Burgos elevó nota solicitando intervención a fin de que la línea de colectivos Nº 503 retome el recorrido en el barrio. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Decreto nº 805/2019, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se designan los integrantes de las Comisiones Permanentes; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. El decreto se aprobó por unanimidad.

-Integrantes del bloque Todos Azul elevaron nota con propuesta para integrar las Comisiones Permanentes del Cuerpo a partir del pedido de licencia y correspondiente reemplazo del concejal Sombra. El expediente quedó por Presidencia.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta a la nota enviada a la jefatura distrital azul con la inquietud del vecino Hugo Rusiecki relacionada con la propuesta de Producción Agroalimentaria Cultural para la localidad de Cacharí y zona de influencia. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la nota del vecino Latini Juan Carlos, mediante la cual solicitaba la intervención de este Cuerpo a fin de poder solucionar su problemática relacionada con el pago de las tasas municipales. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución Nº 4.328/2019, mediante la cual se solicitaba que se proceda a la construcción de una bicisenda en la avda. Chaves desde República de Italia hasta el acceso a ruta Nº 51. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.424/2019, mediante la cual se solicitaba al D.E. que informe a este Cuerpo sobre cuál había sido la recaudación por Tasas y Derechos. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

 

CD-Apertura sesiones ordinarias 2020

CD-Apertura sesiones ordinarias 2020

Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Azul; señores presidentes de bloques; concejales; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas; representantes de entidades intermedias; integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos; compañeros municipales, vecinos de Azul.

Como lo han podido comprobar en estos cuatro años que transitamos desde el primer día de inicio de nuestra gestión, soy más afecto a los hechos que a las palabras.

Hoy intentaré resumir algunas acciones que durante nuestro primer periodo de gestión son a nuestro entender las más destacadas y que ponen en contexto nuestro punto de partida actual.

Apenas asumimos en diciembre de 2015, nos trazamos metas cortas, ya que nos encontramos con innumerables reclamos que no eran atendidos –puede decirse que desde hacía años- por la gestión que nos precedió.

Lo económico era prioridad, pero el reclamo de la sociedad en ese momento exigía poder restablecer vínculos y confianza con el Estado municipal. El contrato social con los ciudadanos de Azul estaba roto y había incertidumbre hacia un gobierno que entonces asumía con el 33% de los votos y presentaba una incógnita con respecto a qué experiencia podía yo traer, ya que mi trayectoria dentro de las clásicas estructuras políticas que gobernaron Azul desde siempre era muy reciente.

Por ello, ese primer año de gestión, en lo que más trabajamos fue en generar confianza y demostrar que podíamos estar a cargo de un gobierno que representara los intereses genuinos de toda la sociedad.

Trazando una línea de tiempo, hoy podemos afirmar que la población tuvo todos los elementos para poder evaluarnos. Demostramos –obviamente con aciertos y errores- que no veníamos con improvisaciones.

No entiendo otra forma de trabajar que no sea la de hacerlo en equipo. Cuando digo en equipo no lo hago a modo de enunciado, lo demuestro todos los días en la práctica del ejercicio de la gestión. Delegación y control, allí está el eje de mi forma de ejercer la máxima distinción que me dio el pueblo de Azul, al otorgarme la confianza para ocupar la intendencia de nuestro querido Partido.

Como les comenté al principio de esta presentación, les quiero hacer un breve resumen de esos hechos que a nuestro criterio marcaron políticas e iniciativas de un Estado presente.

Si comenzamos con acciones que crearon fuentes de trabajo, podemos empezar a enumerar que a partir de la puesta en funcionamiento del Frigorífico Azul Natural Beef -con el acompañamiento del Municipio- se generaron más de 1.000 fuentes de trabajo directas e indirectas.

Era necesaria la concreción del asfalto desde Av. Mujica hasta la entrada al establecimiento, para generar la apertura de mayores mercados de exportación; así lo hicimos y hoy la obra no solo beneficia a la producción, sino también a los trabajadores que circulan más seguros y por supuesto, a los vecinos que viven en esa zona.

Gestionamos los fondos y se pudo terminar el Barrio Bidegain; esto generó durante su construcción más de 250 puestos de trabajo y lo más reclamado, hizo realidad el sueño de la casa propia para 298 familias.

Apoyamos al Jockey Club local para que desde Provincia se diera por finalizada la concesión que tuvo durante muchos años casi paralizado al hipódromo y la tomara el Jockey Club. No nos equivocamos, a partir de esta acción, se crearon muchas fuentes de trabajo y un espacio en el que cada día de competencia se convierte en una fiesta y un lugar de encuentro de miles de ciudadanos de toda la región.

Hemos dado nuevas zonificaciones a más de una docena de canteras, lo que implicó mano de obra directa inmediata en las que obtuvieron la autorización provincial.

Gestionamos la creación de la Policía Local, lo que implicó más efectivos en las calles y 100 fuentes nuevas de trabajo.

Gestionamos la instalación en Azul del parque eólico más grande de la provincia de Buenos Aires. Hoy en su pico medio de producción, este genera más de 500 fuentes de trabajo y moviliza la economía local con más de 150 puestos con mano de obra de otras localidades. Antes del fin del primer semestre empezará a producir energía limpia y ecológica y nos permitirá comenzar a cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene que va de la mano de su facturación, lo que implicará un ingreso genuino que estimamos en más de 10 millones de pesos al año.

Vinculamos desde la oficina de Empleo a los trabajadores desocupados y de primer empleo con empresas locales, generando 250 incorporaciones en más de 30 establecimientos.

Entendemos que apoyar eventos y encuentros es parte de una política de Estado que le permite al ciudadano el esparcimiento y además, crea un círculo virtuoso donde a todos los integrantes de los espacios de producción se les multiplican las ventas, generando esos días un movimiento económico extraordinario. En este periodo de gestión, más de 400.000 personas visitaron estos eventos.

Durante años, se habló de generar la adquisición de tierras en la zona de Boca de la Sierra para darle impulso turístico a este sector; pudimos al fin dar el primer paso y escriturar a nombre del Municipio 69 hectáreas. Esto nos permite planificar desde allí sin el impedimento que generan los comodatos. En este contexto, impulsaremos un concurso de proyectos que incluya como principal protagonista a la inversión privada.

En diciembre de 2015, se realizó una colecta en el Veredón Municipal para comprar insumos para el Hospital Pintos; ni gasas ni jeringas había. Hoy con esfuerzo y diálogo con proveedores y profesionales de la salud tenemos los tres hospitales municipales de pie. Siempre falta, pero el camino marcado es el compromiso de todos con la salud pública.

Tenemos en un 70% avanzada la obra de ampliación del Hospital Pintos, por lo cual propondremos con nuestros legisladores la inclusión del costo para terminarlo en el Presupuesto Provincial 2020. Seguiremos apostando a la primera línea de contención que es la Atención Primaria de la Salud. Ya egresaron 45 nuevos promotores comunitarios; los mejores promedios fueron becados y reforzaron el plantel de nuestros CAPS.

Se está trabajando sistemáticamente en el recobro a las obras sociales y seguros de las prestaciones dadas a los afiliados a estas organizaciones. Al respecto, pudimos duplicar en este rubro el cobro en prestaciones.

En estos años, el Estado estuvo presente en los sectores más vulnerables socialmente. Entendemos que son temas sensibles por lo que esta administración solo informa las estadísticas y no hace pública ninguna acción al respecto.

En conjunto con este Concejo Deliberante, se concretó el recorrido de micros de la ciudad que estaba sin cobertura. Hoy todos los ciudadanos tienen una línea de transporte circulando cerca de su domicilio.

El SIPA se encontraba en estado de abandono total, hoy está completo y hay una lista de espera para acceder a un terreno en el espacio industrial. Estamos en proceso de dotar de fibra óptica a todo el sector y de poner en venta más de 40 nuevos lotes.

Tomamos un Estado con mucho atraso en infraestructura. En esta temática tuvimos que canalizar nuestros mayores esfuerzos y gestionar obras de infraestructura básica y de servicios en cada puerta de los gobiernos nacional y provincial que mostraba una hendija; es así como pudimos iluminar la Avenida Chaves.

Avanzamos en más de 250 cuadras de pavimento y repavimento en Azul, Chillar y Cacharí.

Estamos en el punto de culminación del final de obra de la calle Roca.

En el Plan de 1000 luminarias led para el Partido ya llevamos instalado el 25% de lo proyectado, llegando a más de 20 barrios de Azul, incluidas también en este plan las localidades. La colocación de las luminarias contribuye a la prevención del delito junto con el Centro de Monitoreo que funciona las 24 horas con más de 45 cámaras que pudimos inaugurar en nuestra gestión.

Incorporamos 10.000 metros de extensión de la red de desagües cloacales y un reemplazo de 3500 cañerías de agua, algunas de las cuales tenían más de 70 años de existencia.

Estamos convencidos de que la escritura de la vivienda hace que cada familia se sienta más protegida, por ello ya llevamos más de 1000 soluciones habitacionales entregadas.

Se retomaron los trabajos y se culminó el Patio Andaluz, obra paralizada por muchos años.

Atendimos a la necesidad que los vecinos nos ponían en agenda: la consolidación de las más de 1300 cuadras de calle de tierra de la ciudad de Azul. Hoy ya puede llegar una ambulancia o se puede cruzar la calle caminando sin botas; esto va más allá de la obra de infraestructura misma, se traduce en una mejor calidad de vida.

Apoyamos la conformación de la COVIR. Como nunca sucedió en la historia de Azul, se está interviniendo en varios frentes de obras simultáneos, proyectando como prioridad los caminos hacia los establecimientos educativos y los de la producción. Esto es una muestra clara de que con objetivos comunes y la unidad del Estado con los productores y los trabajadores de Vialidad Rural se logran las metas que se venían posponiendo durante años.

Nos da orgullo cuando los vecinos y visitantes sacan fotos familiares en la fuente de la renovada Plaza San Martín.

Emocionados asistimos al sorteo de casi 350 terrenos que el Municipio pudo escriturar y trasladarlos a la gente que más los necesita. Este plan vino para quedarse, ya estamos en proceso de adquirir 500 nuevos terrenos.

Con la inauguración de la Escuela Agraria, junto a los integrantes de DESEEA, el sueño del edificio propio se hizo realidad.

El pasivo ambiental que generó el basural a cielo abierto durante años fue casi irreparable. Pudimos gestionar los fondos necesarios para sanearlo y así sucedió. El humo en la ciudad y la contaminación que este basural generaba ya son parte del pasado.

Estas acciones enumeradas son apenas un resumen de lo que a nuestro juicio es lo más destacado de estos últimos cuatro años. Seguramente seremos injustos con muchas áreas del municipio que día a día me enorgullecen integrando el mismo equipo de trabajo.

Tuve la posibilidad de tener el acompañamiento desde que era concejal de la comunidad de Azul en lo que parecía un imposible: La realización de la Presa La Isidora. Lo pudimos lograr y desde su inauguración, ¡evitamos que Azul en cuatro oportunidades se volviera a inundar!

Nuestro Plan de Gobierno para 2020 lo van a tener a su disposición -área por área- en la página web del Municipio. A continuación, les presentaré un resumen del mismo.

Obras públicas

  • Continuidad de los planes de infraestructura (agua, cloaca y gas) en diferentes barrios del Partido.

  • Comienzo del plan de cordón cuneta.

  • Desarrollo del plan de alumbrado público y recambio de luminarias led, en conjunto con la CEAL.

  • Gestión de obras de pavimento y reconstrucción de losas para distintos barrios.

  • Balneario Municipal: Reconstrucción del Puente Peatonal, construcción de sanitarios públicos, instalación de juegos acuáticos.

  • Parque Municipal: Remodelación del Puente Amarillo, mejoramiento de los caminos internos, creación de un pequeño vivero de especies y naranjos amargos para futuras reposiciones en las calles de la ciudad.

  • Colocación de juegos infantiles en distintas plazas.

  • Creación de una plaza en el Barrio Bidegain y arreglos de calles para facilitar el transporte público.

  • Regularización Dominial: Gestión de las escrituras pendientes y lotes de tierra fiscales.

Producción

  • Creación de un parque temático apícola en el predio municipal del ex Matadero Municipal.

  • Implementación de las Buenas Prácticas Mineras, a través de políticas de reglamentación, control y cuidado del medio ambiente.

  • Proyecto “Zona Verde” para promover el consumo orgánico-saludable, fomentar y apoyar la comercialización de los productos locales.

  • Sector Industrial Planificado de Azul: Llevar los servicios de agua y luz a los sectores incorporados que aún no cuentan con los mismos.

  • Promoción del empleo: Servicio de Intermediación Laboral con empresas en forma directa para fomentar la inclusión laboral genuina.

  • Expo Empleo Joven 2020: Articulación entre el Municipio, el sector empresario y el educativo.

  • Creación de unidades de transferencia para la separación en origen de residuos en Azul, Cacharí y Chillar.

  • Saneamiento de los basurales a cielo abierto.

  • Promoción y puesta en valor de la Reserva Natural Boca de las Sierras.

  • Puesta en marcha del Pasaporte Cervantino junto al CEDA y la AECA para alentar el consumo y el ingreso de divisas al mercado local.

  • Realización de un concurso público para la elaboración de un plan de urbanismo y arquitectura para las 69 hectáreas titularizadas a nombre del Municipio en el sector de la Ruta 80.

  • Adquisición de 549 hectáreas en las Sierras de Azul para la realización de un Parque Turístico Ecológico.

  • Camping municipal: Reparación y mejoramiento de techos, dormis, baños, fogones, mesas y bancos, fachada y caminos internos. Pintura e iluminación.

  • Remodelación de la Terminal de Ómnibus: Reparación del techo. Ampliación del estacionamiento. Mejoramiento en mampostería. Cambio de dársenas a 45°. Reparaciones de baños. Pintura y cartelería.

  • Centro Interpretación de la obra de Salamone: Hidrolavado, arreglo de mampostería e iluminación.

Salud

  • Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud: Extensión del horario de atención de las Unidades Sanitarias. Incorporación desde el mes de marzo de las trabajadoras sociales al equipo de profesionales de los CAPS.

  • Hospital Pintos: Adquisición de una mesa de cirugía y anestesia, con el fin de poder habilitar otro quirófano; incorporación de nuevos profesionales para el fortalecimiento de las guardias externas y especialidades críticas; acuerdos con ciudades vecinas para prácticas y cirugías de alta complejidad.

Cultura, Educación, Deportes y Juventud

  • Creación de los nuevos programas culturales: “Recreando” en tu barrio; Identidad Barrial y bonaerense: una búsqueda permanente; Relevamiento de artistas del distrito.

  • Juventud: Creación de dos nuevos programas: Promoción de Derechos y Participación ciudadana de las y los jóvenes; Talleres de preparación para el ámbito laboral; Orientación vocacional; apertura de la Casa Joven en horario vespertino; Concejo de los Estudiantes.

Desarrollo Social

  • Implementación junto al Gobierno Nacional del Plan Nacional Argentina contra el hambre a través de la Tarjeta Alimentar que alcanzará a 2939 destinatarios en el Partido, con un monto de 8.280.000 pesos circulantes en nuestro territorio.

  • Huertas comunitarias: Espacio común donde alojar a trabajadores de la tierra con el objetivo de que reciban capacitación, guía y acompañamiento, en el proceso de trabajo.

Control ciudadano

  • Modernización del Sistema de Estacionamiento Medido, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

  • Reacondicionamiento del predio del Ex Monte Frutal para ampliar la cantidad de caniles municipales.

  • Controles antirrábicos a los perros mordedores.

  • Aumento del número de cirugías del Programa de Castración con el objetivo de controlar la reproducción canina.

Hacienda y administración

  • Digitalización de los procedimientos administrativos de las distintas áreas.

  • Funcionamiento de la web tributaria que permitirá no solo imprimir la boleta de pago de las tasas sino el pago en forma simultánea.

  • Perfeccionamiento del control de presentismo, horario de ingreso y salida del personal municipal mediante reloj.

  • Contratación de un médico laboralista externo para un control más preciso de los certificados médicos.

  • Capacitación al personal de las distintas áreas.

Cacharí

  • Relocalización de la Pista de Atletismo.

  • Construcción de un circuito aérobico.

  • Bacheo y reconstrucción de losas de hormigón en distintas arterias.

  • Agregado de material rodante a las principales calles de tierra.

  • Reconstrucción de desagüe pluvial en calle Rodríguez Urrutia.

  • Ampliación de la red de agua potable y cloacas.

  • Implementación de un sistema de traslado permanente de los residuos de disposición final a la planta EcoAzul.

  • Incorporación y renovación de juegos infantiles en las plazas públicas.

  • Puesta en valor de la fachada del Cementerio local.

  • Reacondicionamiento de la totalidad de los canales de desagüe para permitir un rápido escurrimiento ante lluvias intensas.

Chillar

  • Construcción de cuatro rotondas en calles Avenidas Alsina y 25 de Mayo, Avenidas Alsina y Prof. Rubén César De Paula, Avenida Prof. Rubén César De Paula y Sarmiento, Avenida Bernardo Barrere y Sarmiento.

  • Realización de tratamiento con corte y bacheo en calles urbanas.

  • Colocación de carteles nomencladores, indicadores de contramano y de Prohibido Tránsito Pesado.

  • Iluminación led.

  • Saneamientos de desagües menores desde sección quintas por calles Juan Manuel de Rosas con salida a Ruta Nacional N° 3.

  • Saneamiento de desagües mayores desde la salida de Chillar hacia la localidad de 16 de Julio.

  • Alquiler de maquinaria vial retroexcavadora sobre oruga y de maquinaria para servicio de saneamiento en basural a cielo abierto.

16 de Julio

  • Fortalecimiento de los espacios verdes para el disfrute de los vecinos.

  • Alteo y entoscado de los caminos de acceso a la localidad.

  • Trabajo conjunto y en red con las entidades intermedias.

  • Garantizar el traslado de estudiantes entre las localidades de 16 de Julio y Chillar.

Gobierno

  • Potenciamiento del vínculo con las instituciones intermedias del Partido.

  • Radio Pública Municipal y nuevo portal digital a disposición de las entidades de la comunidad.

  • Modernización del sistema informático del municipio, reordenamiento de la red de datos, implementación de enlaces vía fibra óptica, sistema de servidores virtuales.

  • Nuevo portal de Internet donde el vecino podrá ingresar consultas, reclamos y sugerencias.

  • App Azul Digital: Para trámites, turnos del hospital, consultas, entre otros servicios que brinda el municipio.

  • Instalación de zonas wifi en lugares públicos.

  • App Red Azuleña: Para acceso a un listado de productos, ofrecidos por convenio entre la Municipalidad de Azul, el Centro de Almaceneros y proveedores locales.

  • Profundización de las tareas de difusión y capacitación vinculadas a la eliminación de toda clase de violencia respecto de la mujer y del colectivo LGTBI.

  • Intervención desde la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las víctimas de violencia de género.

Nosotros mismos dejamos la vara alta para continuar en este segundo periodo de gobierno. Los ciudadanos de Azul nos dieron su confianza para que sigamos en esta senda, a través del apoyo que nos otorgaron con el voto popular en las elecciones del año pasado. Ser el candidato a intendente más votado de la historia del Partido, me genera mayor responsabilidad; sepa el pueblo de Azul que me preparo día a día para estar a la altura de semejante confianza depositada en mi persona y equipo.

Parte de la continuidad por esta senda depende de que nuestro país se reacomode en su economía y que los gobiernos nacional y provincial presenten sus presupuestos; así podremos tener una mayor certidumbre para proyectar nuestra gestión durante el año.

Esta espera nos complica en el día a día y la padecemos, pero eso no quita que aguardemos con esperanza que los gobiernos nacional y especialmente el provincial empiecen a caminar. La unión de todos en este difícil momento es la única oportunidad de que salgamos adelante.

La sociedad interpela permanentemente a la dirigencia política, así que en este momento debemos saber interpretar este tiempo. La campaña ya terminó, el año que viene habrá tiempo para eso.

Exhorto a todos los actores políticos -de nuestro espacio y de la oposición- a que trabajemos juntos, dejando de lado chicanas y operaciones.

Proponemos en este delicado momento, la apertura más que nunca al diálogo y al consenso; repito la sociedad nos reclama que dejemos de lado nuestras diferencias y que nos pongamos a trabajar. Solo la unidad de todos va a hacer posible que podamos solucionar los problemas de la gente. No tendremos una segunda oportunidad si no lo hacemos.

De esta manera, doy formalmente iniciado el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante de Azul.

Ultima Sesión extraordinaria del año del CD

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.377

VISTO el Expediente Nº 14.205/2019 C.D. (Archivo Nº 441/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 27 de diciembre de 2019 a las 09.30 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5), y del Reglamento Interno del Cuerpo en sus Artículos 42° y 44°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 27 de diciembre de 2019, a las 10.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “S” 1.400/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Licitación Pública Nº 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”

 

  1. Expte. “IM” 275/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 3.691/2015, mediante la cual se crea la Radio Municipal FM 87.9 Mhz.

 

 

  1. Expte. Nº 13.772/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 2.537/2006 y sus modificatorias, por ser contraria a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 10.269 (Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires).

 

  1. Expte. Nº 14.184/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la confección de un mural con motivos cervantinos en el Balneario Municipal; y de Resolución ref. a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural.

 

  1. Expte. Nº 14.204/2019 C.D. INTEGRANTE DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza nº 4.391/2019, relacionada con el Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera, por invadir competencias de normas provinciales y nacionales.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

26.12.2019.mei.-

Azul, 27 de Diciembre de 2019

Por falta de quorum no se realizó la sesión extraordinaria

En la mañana de este viernes, se convocó a sesión extraordinaria con el objetivo de abordar un orden del día compuesto por cinco puntos.

A dicha sesión se hicieron presentes Concejales de Juntos por el Cambio y Azuleños para el Cambio, pero sin lograr la cantidad necesaria para obtener el quorum correspondiente.

A las 11 horas, el Presidente del Cuerpo, Juan Sáenz, informó que se había cumplido el tiempo de espera suficiente. En tanto, el Presidente del bloque Juntos por el Cambio, Pedro Sottile, solicitó una prórroga de 30 minutos más.

Finalmente, al no hacerse presentes el resto de los ediles, se determinó levantar la sesión por la falta de quorum para su desarrollo.

Estuvieron presentes en la misma: Juan Sáenz, Pedro Sottile, Paola Ficca, Juan Rampoldi, Ramiro Ortíz, María Isabel Romay, Marcos Turón y Paula Canevello (Juntos por el Cambio) y Verónica Crisafulli (Azuleños para el Cambio). Las ausencias estuvieron marcadas por los ediles: Ignacio Laborda (Juntos por el Cambio); Claudio Molina (Azuleños para el Cambio) y el bloque completo del Frente de Todos.