Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

CD-OCTAVA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

 

22 de junio de 2021 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Nº 14.695/2021 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a los fines de que evalúe e informe la factibilidad de declarar insalubre el trabajo llevado a cabo por todo el personal y profesionales de la salud tanto en el ámbito público como el privado, en virtud de lo solicitado por la Comisión Directiva del Círculo Médico de Azul.

 

  1. Nº 14.509/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones, (VECINOS BARRIO BALNEARIO. Elevan nota manifestando repudio ante la política ambiental que se lleva a cabo con relación al cuidado del arbolado público).

 

  1. Nº 14.710/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Fijar el sentido de circulación único sudeste-noroeste a la calle Ecuador, entre calles Argentina y México. (CON INFORMES DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA).

 

  1. Nº 14.712/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA el pronto tratamiento de los proyectos de ley de Boleta Única de Sufragio.

 

  1. Expte. Nº 14.713/2021 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el Plan de Contingencia del Hospital “Dr. Ángel Pintos”; así como de controles y medidas para evitar aglomeraciones de personas, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

  1. Expte. Nº 14.714/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que fije fecha y hora para que el Secretario de Obras y Servicios Públicos concurra a este Cuerpo a informar sobre diferentes aspectos relacionados con los contratos de prestación de servicios que este municipio tiene con la empresa Transportes Malvinas S.R.L.

 

  1. Expte. Nº 14.715/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Decreto ref. Encomendar al Presidente del Concejo Deliberante que lleve adelante acciones para el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas Nº 1.811/2000 del Consejo de Arbolado Público y Nº 3.997/2017 del Consejo Local para el Fomento del Hábitat.

 

  1. Expte. Nº 14.716/2021 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación dominial del terreno sito en Castellar y Guido Spano, cedido en comodato a EFASA; y las gestiones por las cuales se autorizó a este frigorífico el uso del mencionado terreno como playa de estacionamiento.

 

  1. Expte. Nº 14.717/2021 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Concejo Deliberante sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de leña a la comunidad.

 

  1. Expte. Nº 14.718/2021 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional Nº 27.360/2017 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los DD.HH. de las personas mayores y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez”; incorporar la mencionada fecha al calendario oficial y organizar actividades y campañas de difusión, información y concientización en la materia.

 

  1. Expte. Nº 14.719/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores.

 

  1. Expte. Nº 14.709/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que implemente medidas tendientes a mejorar el funcionamiento de la Oficina de Ingresos Públicos.

 

  1. Expte. Nº 14.720/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar y agregar artículo en la Ordenanza Nº 124/1984, que reglamenta el tránsito en el partido de Azul.

Concejo Deliberante: séptima Sesión Ordinaria 2021

Azul, 08 de junio de 2021

Concejo Deliberante: séptima Sesión Ordinaria 2021

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Séptima Sesión Ordinaria que contó con 30 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques, despachos de las Comisiones y expedientes elevados por el Intendente Municipal.

En principio, se realizó una sesión especial para dar tratamiento a la integración de Mayores Contribuyentes para el período 2021-2022. En este sentido, se dio lectura por Secretaria de la Resolución que citaba a dicha sesión.

Posteriormente, cada Presidente de bloque brindó la integración de cada una de sus listas y todas fueron aprobadas por unanimidad de los Concejales presentes.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

  • Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, con proyecto de Ordenanza referido a incorporar al dominio municipal el inmueble sito en Calle 62 Nº 561, actualmente área verde, para la instalación de un Centro de Atención Primaria de la Salud; y afectar como área verde un inmueble de calle Giraut, actualmente afectado como equipamiento comunitario. Informe de las Comisiones Obras Públicas e Interpretación. El expediente fue aprobado por unanimidad.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicio Público de la PBA para la pavimentación de 35 cuadras de nuestra ciudad. En este punto se abordaron informes provenientes de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. El expediente se aprobó por unanimidad.
  • Elevó actuaciones por la subsecretaría de Gabinete y Gobierno con proyecto de Ordenanza ref. Establecer en el partido de Azul el día 9 de octubre de cada año como el “Día de las Infancias y Adolescencias Trans y Transexuales”; y disponer que en tal fecha se realicen campañas de difusión, concientización y visibilización. El expediente se giró a las Comisiones de Género y de Interpretación.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Desarrollo Social. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Planeamiento y Gestión y de la Secretaría de Obras Públicas. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Contaduría General. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor DE LA CANAL ADRIANA SANDRA, el importe correspondiente en concepto de insumos hospitalarios destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y el Hospital “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Secretaría de Hacienda y Administración. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto del Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Programa ENVIÓN. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación relacionados con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres. El despacho fue aprobado por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.498/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 409/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 408/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.503/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.504/2020 que amplía y deduce partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 602/2021 que otorga un incremento para los trabajadores municipales del 6,4442% del valor módulo salarial a partir del mes de abril de 2021). El despacho fue aprobado por unanimidad.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la deuda que este municipio mantenía con el proveedor Cantera “La Ponderosa”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las devoluciones de dinero realizadas a la Sociedad Rural, así como de la situación técnico-administrativa de la Comisión Vial Rural. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el arreglo de la calle Escalada. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a adherir a la Resolución Nº 74/299 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reducir en un 50% las lesiones y fallecimientos por siniestros viales; y Declarar de Interés Legislativo el “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, promovido por la ONU. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a expresar al Consejo Escolar la preocupación por el almacenamiento de mercadería del programa Servicio Alimentario Escolar, desde el mes de diciembre de 2020 en el SUM de la Escuela Nº 504. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el repudio y profunda preocupación por el ataque con explosivos a la sede partidaria del Frente de Todos en la localidad de Bahía Blanca. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal la implementación del Programa Entornos Creativos en el barrio Pedro Burgos; y encomendarle que designe artistas de planta municipal con capacitación en Talleres de Formación en el Programa Arte, Bienestar y Creatividad). La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul la Tribuna Central del Estadio de Fútbol “Emilio S. Puente” del Club Alumni Azuleño; e incorporar la misma al Anexo IV de la Ordenanza Nº 4.276/2019. En este punto se incorporó un informe de la Comisión de Interpretación. LA Ordenanza se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó un proyecto de Resolución relacionado con el Impuesto al Automotor. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por la deserción escolar, la marcada caída del nivel educativo y la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por la falta de asistencia presencial a las escuelas de nuestro partido. La Resolución fue aprobada por mayoría.

 

Notas recibidas:

  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 680/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Comisión directiva del Círculo Médico de Azul elevó nota solicitando se declare insalubre el trabajo llevado a cabo por todo el personal y profesionales de la salud tanto en el ámbito público como el privado. El expediente se giró a la Comisión de Salud.
  • Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando acompañamiento en el pedido por la vuelta a las clases presenciales. Dicha nota se trató en forma conjunta con el proyecto de Resolución presentado por el bloque Juntos por el Cambio en donde expresan la preocupación por la deserción escolar.

 

Resoluciones de otros concejos

  • Resolución Nº 3054/2021. H.C.D. Pergamino, mediante la cual manifiestan la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires genere el marco regulatorio necesario para la adecuada implementación del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica, en nuestro territorio. La Resolución quedó por Presidencia para análisis de los Concejales.
  • Resolución Nº 12/2021. H.C.D. Tornquist, expresando su más enérgico repudio y preocupación ante los hechos acontecidos el día 25 de mayo de 2021 en la sede partidaria del Frente de Todos de la ciudad de Bahía Blanca. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales.
  • Resolución Nº 14/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dé prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley que tramita bajo el Expediente Nro.- 985/19-20- 0 que tiene por objeto “MODIFICAR EL INCISO A DEL ARTÍCULO 1° DE LA LEY 10559 Y SUS MODIFICATORIAS. ESTABLECIENDO RÉGIMEN UNIFICADO DE COPARTICIPACIÓN IMPOSITIVA MUNICIPAL”, impulsado por el Diputados Provincial, Emilia Balbín. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales.

 

Informes de Comisiones:

-Concejal Silvio Santillán brindo un informe sobre el Comité de Selección de Becarios. En oportunidad, explicó avances en el trabajo realizado en dicho comité.

-Concejal Paola Ficca brindó un informe sobre el trabajo realizado en el marco de la Comisión Vial Rural (COVIR).

-Concejal Graciela Billelo brindo un informe sobre la labor realizada en la Mesa Local Intersectorial sobre la violencia de género.

CD-SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

 

08 de junio de 2021 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

  1. Aprobación de las Actas correspondientes a la Sesión Especial celebrada el día 10 de noviembre de 2020 y la Primera Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 274/2021 ALCANCE 2. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, con proyecto de Ordenanza ref. Incorporar al dominio municipal el inmueble sito en Calle 62 Nº 561, actualmente área verde, para la instalación de un Centro de Atención Primaria de la Salud; y afectar como área verde un inmueble de calle Giraut, actualmente afectado como equipamiento comunitario.

 

  1. “S” 984/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicio Público de la PBA para la pavimentación de 35 cuadras de nuestra ciudad.

 

  1. “S” 1.219/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la subsecretaría de Gabinete y Gobierno con proyecto de Ordenanza ref. Establecer en el partido de Azul el día 9 de octubre de cada año como el “Día de las Infancias y Adolescencias Trans y Transexuales”; y disponer que en tal fecha se realicen campañas de difusión, concientización y visibilización.

 

  1. “S” 944/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

 

  1. “S” 1.035/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Planeamiento y Gestión y de la Secretaría de Obras Públicas.

 

 

  1. “S” 1.036/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Contaduría General.

 

  1. “D” 2.591/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor DE LA CANAL ADRIANA SANDRA, el importe correspondiente en concepto de insumos hospitalarios destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y el Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 751/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Secretaría de Hacienda y Administración.

 

  1. “S” 752/2021 DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto del Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

  1. “S” 780/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Programa ENVIÓN.

 

  1. “S” 2.225/2020 ALCANCE 1. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”.

 

  1. Nº 14.322/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Requerir al Departamento Ejecutivo que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres.

 

  1. “IM” 67/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.498/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional).

 

  1. “IM” 94/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 409/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional).

 

  1. “IM” 95/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 408/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional).

 

  1. “IM” 96/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.503/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional).

 

  1. “IM” 97/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.504/2020 que amplía y deduce partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional).

 

  1. “IM” 105/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 602/2021 que otorga un incremento para los trabajadores municipales del 6,4442% del valor módulo salarial a partir del mes de abril de 2021).

 

  1. Nº 14.685/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la deuda que este municipio mantenía con el proveedor Cantera “La Ponderosa”.

 

  1. Nº 14.686/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las devoluciones de dinero realizadas a la Sociedad Rural, así como de la situación técnico-administrativa de la Comisión Vial Rural.

 

 

  1. Nº 14.687/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el arreglo de la calle Escalada.

 

  1. Nº 14.688/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir a la Resolución Nº 74/2099 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reducir en un 50% las lesiones y fallecimientos por siniestros viales; y Declarar de Interés Legislativo el “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, promovido por la ONU.

 

  1. Nº 14.689/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar al Consejo Escolar la preocupación por el almacenamiento de mercadería del programa Servicio Alimentario Escolar, desde el mes de diciembre de 2020 en el SUM de la Escuela Nº 504.

 

  1. Nº 14.690/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar el repudio y profunda preocupación por el ataque con explosivos a la sede partidaria del Frente de Todos en la localidad de Bahía Blanca.

 

  1. Nº 14.691/2021 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la implementación del Programa Entornos Creativos en el barrio Pedro Burgos; y encomendarle que designe artistas de planta municipal con capacitación en Talleres de Formación en el Programa Arte, Bienestar y Creatividad.

 

  1. Nº 14.692/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul la Tribuna Central del Estadio de Fútbol “Emilio S. Puente” del Club Alumni Azuleño; e incorporar la misma al Anexo IV de la Ordenanza Nº 4.276/2019.

 

  1. Nº 14.693/2021 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución relacionado con el Impuesto al Automotor.

 

  1. Nº 14.694/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación por la deserción escolar, la marcada caída del nivel educativo y la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por la falta de asistencia presencial a las escuelas de nuestro partido.
  2. 8 de junio de 2021 – 17.30 horas

    NOTAS RECIBIDAS – ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

     

    1. “IM” 115/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 680/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

     

    1. Nº 14.695/2021 C.D. COMISIÒN DIRECTIVA DEL CIRCULO MEDICO DE AZUL. Eleva nota solicitando se declare insalubre el trabajo llevado a cabo por todo el personal y profesionales de la salud tanto en el ámbito público como el privado.

     

    RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

     

    1. RESOLUCIÓN Nº 3054/2021. H.C.D. PERGAMINO, mediante la cual manifiestan la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires genere el marco regulatorio necesario para la adecuada implementación del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica, en nuestro territorio.

     

    1. RESOLUCIÓN Nº 12/2021. H.C.D. TORNQUIST, expresando su mas enérgico repudio y preocupación ante los hechos acontecidos el día 25 de mayo de 2021 en la sede partidaria del Frente de Todos de la ciudad de Bahía Blanca.

     

    1. RESOLUCIÓN Nº 14/2021. H.C.D. TORNQUIST, mediante la cual solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dé prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley que tramita bajo el Expediente Nro.- 985/19-20- 0 que tiene por objeto “MODIFICAR EL INCISO A DEL ARTÍCULO 1° DE LA LEY 10559 Y SUS MODIFICATORIAS. ESTABLECIENDO RÉGIMEN UNIFICADO DE COPARTICIPACIÓN IMPOSITIVA MUNICIPAL”, impulsado por el Diputados Provincial, Emilia Balbín.

CD Azul – QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

CD Azul – QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

04 de mayo de 2021 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del Acta correspondiente a la Sesión Extraordinaria celebrada el día 11 de diciembre de 2020.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “IM” 98/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 496/2021, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 3/2021 para la contratación de  “SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOGÉNICOS PARA LOS HOSPITALES: “DR. ÁNGEL PINTOS” DE AZUL, “DR. HORACIO FERRO” DE CHILLAR, “DR. CASELLAS SOLÁ” DE CACHARÍ Y TODAS LAS UNIDADES SANITARIAS DEL PARTIDO DE AZUL; así como adjudicar a la misma al proveedor HIMA Gestión Ambiental S.A.

 

  1. “IM” 99/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 497/2021, mediante el cual se aprueba se aprueba la Licitación Pública Nº 4/2021 para la contratación de oxígeno medicinal, gaseoso y líquido y dióxido de carbono gaseoso para los hospitales: “Dr. Ángel Pintos” de Azul, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y todas las Unidades Sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar a la misma al proveedor AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A.

 

  1. “S” 394/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Municipalidad de Azul a adjudicar, a título gratuito, un inmueble en favor de Duba Yanina y Moyano Daher Maximiliano Noel.

 

  1. “S” 847/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 466/2021, mediante el cual el Departamento Ejecutivo adquirió insumos para respiradores con destino al Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “D” 1.464/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Licitación Pública Nº 7/2021, por la cual se contrata horas motoniveladoras y equipos complementarios para el servicio de mantenimiento de caminos rurales; y se adjudica la misma a la Firma FELOR SRL.

 

 

  1. “IM” 42/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SEGEMAR-INTENIM, el importe correspondiente adeudado en concepto de contratación del servicio de análisis de muestra de agua y suelo en calles Industria, Lamadrid, Tiro Federal y Misia Barranco del barrio “Villa Piazza Norte”.

 

  1. “IM” 197/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Ordenanza relacionado con la solicitud de autorización de la vecina Maschio María Marta para extraer un árbol “naranjo” ubicado en la vereda de calle Belgrano N° 361.

 

  1. “IM” 217/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Cooperación en Materia de Asistencia Técnica, Provisión de Tecnología y Servicios para la Seguridad Vial, suscripto con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito en la República Argentina; así como también su addenda.

 

  1. “N” 66/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Droguería Nueva Era, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos destinados al Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 359/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.

 

  1. “S” 832/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con la Encuesta Ambiental prevista por Ordenanza Nº 4.268/2018 para acceder a beneficios de subsidios para el pago de Tasa por Servicios Urbanos de jubilados y pensionados.

 

  1. “IM” 86/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 350/2021 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales a partir del 1° de marzo de 2021).
  2. “IM” 89/2021. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 429/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

 

  1. N° 12.839/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN CIVIL ALETHEIA POR LA VIDA. Eleva nota insistiendo, ante el archivo del Expte. N° 14.285/2016 C.D., en su preocupación ante la posible instrumentación de la ordenanza, por parte de la ENACOM, para la regularización de antes de radiocomunicaciones).

 

  1. N° 12.461/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Rechazar la media sanción de la HCS de la PBA al proyecto de ley que permite fumigar con el herbicida glifosato hasta sólo 10 metros de las viviendas, reduciendo al mínimo las distancias de utilización de agroquímicos).

 

  1. N° 13.053/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (TÉCNICOS EN FARMACIA HOSPITALARIA. Elevan nota solicitando la posibilidad de ser incorporados en CAPS y hospitales; como así también que se les otorgue una reunión con la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente).

 

  1. N° 13.167/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONTI LUIS ALBERTO. Eleva nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 262/2018 relacionado con el conflicto suscitado con médicos de guardia).

 

  1. N° 13.168/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONTI LUIS ALBERTO. Eleva nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 299/2018 relacionado con el conflicto suscitado con médicos de guardia).

 

  1. N° 13.383/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 1° trimestre de 2018).

 

  1. N° 13.421/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en nuestro partido).

 

  1. N° 13.430/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 2° trimestre de 2018).

 

  1. N° 13.741/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe correspondiente al 4° trimestre del 2018, referido a la calidad del agua).

 

  1. N° 14.025/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES, DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PARTIDO SOCIALISTA-CONSENSO FEDERAL. Eleva nota solicitando que se declare la Emergencia Sanitaria en el partido de Azul; así como crear el Comité de Crisis y Mesa de Consenso a efectos de atender la situación económica actual).

 

  1. N° 14.209/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe correspondiente al 4° trimestre del 2019 sobre la calidad del agua).

 

  1. N° 14.307/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe que contiene los protocolos de análisis y resumen de resultados, obras y proyectos del año 2020).

 

  1. N° 14.369/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe sobre la calidad del agua).

 

 

  1. N° 14.491/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe trimestral de la calidad del agua).

 

  1. N° 14.553/2021 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe sobre la calidad del agua, obras y proyectos del 4° trimestre del año 2020).

 

  1. Nº 14.644/2021 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la conectividad y acceso a internet en las instituciones educativas de nuestro partido.

 

  1. Nº 14.645/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Ministerio de Salud de la Nación y a Región Sanitaria IX que informen a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las personas con discapacidad y los grupos prioritarios en el marco del plan de vacunación para prevenir el Covid-19.

 

  1. Nº 14.646/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la no ejecución de la totalidad de los fondos afectados al mantenimiento de los caminos rurales de nuestro distrito.

 

  1. Nº 14.647/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Comunicación relacionado con la actividad minera en el partido de Azul.

 

  1. Nº 14.648/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir la Municipalidad de Azul a la Ley Provincial Nº 15.276 que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

 

  1. Nº 14.649/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con los kioscos municipales.

 

 

 

  1. Nº 14.650/2021 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 4.117/2018 que regula la concurrencia del Jefe de Gabinete y Gobierno a las a sesiones del Concejo Deliberante para informar respecto de la marcha del gobierno municipal y brindar información.

 

  1. Nº 14.651/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Incorporar artículos a la Ordenanza Nº 1.220/1993 que regula la prestación del servicio de remises y coches de alquiler.

 

  1. Nº 14.652/2021 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución relacionado con el deterioro del edificio municipal que comparten el CAPS Nº 10 y la Delegación de 16 de Julio.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2021

4 de mayo de 2021 – 17.30 horas

NOTAS RECIBIDAS – ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

 

  1. “IM” 94/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 409/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional.

                                                                                          

  1. “IM” 95/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 408/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional.

 

  1. “IM” 96/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1503/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional.

 

  1. “IM” 97/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1504/2020 que amplía y deduce partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional.

 

  1. Nº 14.611/2021 C.D. REFERENTES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA AZULEÑA. Eleva nota solicitando reunión con la Comisión de Homenajes del Cuerpo, con el fin de abordar el anteproyecto de Ordenanza mediante el cual se solicita espacio y autorización para instalar un monumento a la Biblia.

                                                                                          

  1. Nº 14.632/2021 C.D. VECINOS MARIO Y PAULA GIAIMO. Elevan nota solicitando reunión con las comisiones del Cuerpo en las que se encuentra el anteproyecto de Ordenanza relacionado con la posibilidad de legislar sobre la interacción entre turismo y canteras en el partido de Azul.

 

  1. Nº 14.641/2021 C.D. VECINOS DEL BARRIO PEDRO BURGOS. Elevan nota solicitando la intervención del Cuerpo con el fin de poder solucionar distintas problemáticas del barrio.

 

  1. Nº 14.643/2021 C.D. CEAL AGUA. Eleva informe correspondiente al primer trimestre referido a la calidad del agua.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Expte. N° 14.565/2021 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCION N° 4.504/2021, mediante la cual se solicita al señor Intendente Municipal y al Director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, que gestionen ante el Ministerio de Salud de la PBA la urgente instrumentación de centros vacunatorios en las localidades de nuestro distrito.

 

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

  1. RESOLUCIÓN Nº 11/2021. H.C.D. RIVADAVIA, mediante la cual solicitan a las
    Autoridades de Salud de la Provincia. de Buenos Aires, informen criterios y fecha de
    envío de vacuna COVID-19.

Cinco Propuestas aprobadas por unanimidad en el CD

CINCO PROPUESTAS APROBADAS POR UNANIMIDAD
COVID – SE REQUIERE INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE VACUNACIÓN Y LA NECESIDAD DE AUMENTAR LOS TESTEOS
Teniendo en cuenta que en los últimos días se ha complicado la situación del Coronavirus en el Partido de Azul, el Concejo aprobó una Comunicación a través de la cual solicita información al Municipio en relación a los resultados obtenidos con el desarrollo del Programa Municipal Rastrear, Testear, Aislar (RTA) sobre la propagación del virus, y las necesidad de aumentar la cantidad de testeos.
Por otro lado se pide a Región Sanitaria IX información en torno a la continuidad del Plan Vacunatorio, turnos de vecinos y vecinas asignados desde el Plan Provincial “Vacunate” no concretados a la fecha, y la reprogramación de los mismos.
El número de contagiados de coronavirus en el Partido se ha incrementado en los últimos días, la cantidad de vecinos fallecidos es importante, el porcentaje de letalidad sería del 2,5 % superando la media Nacional. La posibilidad de testear rápidamente a la población reduce el riesgo de contagios y de avances del virus.
El Plan de Vacunación que se impulsa ha estado interrumpido en los últimos días, existiendo vecinos y vecinas que tenían asignados turnos para recibir la vacuna contra el Covid 19 los que fueron postergados y aún no están notificados de nueva fecha lo que genera angustia e incertidumbre.
DISCAPACIDAD – CUMPLIMIENTO DEL CUPO LABORAL Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL
Otro de los importantes temas abordados tuvo que ver con la sanción de una Resolución a través de la cual el Deliberante solicita al Municipio, como a todas las entidades gubernamentales y privadas concesionarias de servicios públicos del distrito, el cumplimiento del Cupo Laboral para Personas con Discapacidades, y asimismo encomienda al Intendente reunir la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal que se ocupa de la problemática, a fin de cumplir con los fines propuestos.
La Ordenanza Nº 3.648/2015, modificada por la Nº 4.487/2020, crea el Consejo Municipal. La norma establece, entre sus objetivos, la concientización a nivel comunitario de sus derechos y obligaciones como así también la integración social y laboral, entre otros aspectos.
Uno de los derechos que tienen es tener un trabajo digno, a libre elección, a condiciones equitativas y satisfactoria, como así también la protección contra el desempleo, tal y como lo establece la declaración universal de derechos humanos. La Ley Provincial 10.592 establece la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal.
PEDIDO DE INFORMES SOBRE CHILLAR Y 16 DE JULIO
En otro de los proyectos tratados, el CD aprobó una Comunicación mediante la cual se solicita al Ejecutivo Municipal información sobre diversas problemáticas de Chillar y 16 de Julio, relacionados a: Trabajos a realizarse en los caminos rurales en ambas localidades, y en las calles de tierra en Chillar. Gestiones llevadas a cabo para la implementación de un centro vacunatorio contra el Covid. Informe sobre el estado operativo de las Ambulancias en las dos localidades. Plan de acción para la erradicación de los basurales a cielo abierto existente y la instrumentación de un nuevo sistema de tratamiento de los residuos domiciliarios en los dos sitios. Concreción de la obra de asfalto en distintas esquinas de Chillar. Plan sobre posibles obras de infraestructura a implementarse durante el año en curso en ambos lugares. Estado del trámite de cesión de los terrenos del Club Estudiantes de Chillar para ser asignados a la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria N° 3 y al loteo para la construcción de viviendas. Reparación del patrullero de 16 de Julio. Modalidad y frecuencia a instrumentarse en relación al traslado de los estudiantes secundarios desde 16 de Julio a Chillar.
PLAN DE SANEAMIENTO HIDRO-AMBIENTAL Y CONVOCATORIA AL COMITÉ HÍDRICO
Mediante una Resolución, el cuerpo deliberativo decidió solicitar al Gobierno Municipal la instrumentación de un Plan Integral de Saneamiento Hidro-Ambiental para facilitar el drenaje de las aguas en el casco urbano de Azul y las localidades evitando los anegamientos que se producen con cierta frecuencia, y al mismo tiempo darle operatividad nuevamente al Comité Hídrico Municipal a raíz de la situación atravesada en distintos sectores del distrito como consecuencia de la lluvia caída los días 26 y 27 de marzo.
La problemática contempla la necesidad de avanzar en nuevas obras de desagues pluviales en distintos puntos, el impulso permanente y sostenido de tareas de limpieza y mantenimiento de los sumideros, y una campaña de concientización en torno al cuidado de los sumideros.
Como consecuencia de esas inclemencias, se dieron también situaciones de anegamiento, además de la ciudad, en distintos sectores del Partido dando nuevamente visibilidad a la cuestión hídrica. Existen aún muchos temas pendientes de ejecución, como por ejemplo las importantes obras de ingeniería en los afluentes al Arroyo Azul en la cuenca alta que requieren un abordaje integral con la mirada y el aporte de los distintos actores políticos y sociales involucrados, entendiendo que, para ello, nuevamente el Municipio debiera darle funcionalidad al Comité Hídrico.
CRÉDITOS UVA – SE PIDE A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES MEDIDAS QUE PERMITAN CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE PAGO
Desde hace tiempo se observa como grupos de deudores, tomadores de los denominados Créditos UVA, buscan que el Gobierno les ofrezca alternativas para disminuir el impacto de los importantes aumentos de las cuotas en sus salarios. Esta situación también afecta a vecinos del Partido de Azul, quienes también se han auto convocado con iguales propósitos.
En tal sentido en la sesión del martes se aprobó una Resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Economía de la Nación, al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Central de la República Argentina, y a las Legislaturas Nacional y Provincial, analicen la situación planteada en torno a las dificultades presentadas con el pago de las cuotas, correspondientes a los citados créditos.
También los ediles decidieron crear en el seno del Concejo Deliberante una Mesa de Trabajo junto a los vecinos y vecinas de Azul afectados y auto convocados, para evaluar la posibilidad de generar nuevas medidas de acompañamiento.
Bloque Gen Azuleños para el cambio

Primera Sesión Ordinaria ejercicio 2021

Azul, 09 de Marzo de 2021

Primera Sesión Ordinaria ejercicio 2021

Se llevó a cabo, durante la tarde del martes, la primera sesión ordinaria del año 2021. Durante la jornada, los Concejales dieron tratamiento a un orden del día compuesto por 33 puntos, a los cuales se les agregaron sobre tablas despachos y proyectos.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • ü Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal y al Director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, que gestionen ante el Ministerio de Salud de la PBA la urgente instrumentación de centros vacunatorios en las localidades de nuestro distrito. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • ü Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal, a las autoridades del Consejo Escolar y a la Jefatura de Educación que gestionen, en el marco de la UEGD, la concreción de las obras de gas para la Escuela Primaria Nº 8 y la Escuela Secundaria Nº 3 de Chillar; así como que se convoque a la Unión Educativa de Gestión Distrital para abordar la problemática planteada. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • ü Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir al Decreto provincial Nº 3/2021 que declara al 2021 como “Año de la Salud y del Personal Sanitario”; y disponer que la documentación oficial municipal del corriente ejercicio lleve la mencionada leyenda. Al proyecto de Ordenanza se le adjunto un informe que fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, los ediles aprobaron por unanimidad la Ordenanza en cuestión.
  • ü Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución relacionado con las playas de estacionamiento y transferencia de carga de camiones. Con modificaciones establecidas durante el tratamiento, la Resolución se aprobó por unanimidad.
  • ü Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación relacionado con el efectivo cumplimiento de la Ordenanza Nº 3.409/2013 que regula la publicidad oficial municipal. Con modificaciones, la Comunicación se aprobó por unanimidad de los presentes.
  • ü Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo que, en cumplimiento con la Ordenanza Nº 4.260/2018, cree el Registro de Demanda Habitacional On Line. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • ü Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Fondo de Financiamiento Educativo. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • ü Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Concejo Deliberante sobre diferentes aspectos relacionados al estacionamiento vehicular en el radio céntrico de nuestra ciudad y al Sistema de Estacionamiento Medido. Con modificaciones en los considerandos, se aprobó la Comunicación por mayoría.
  • ü Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Nº 15.246 que instituye, en el ámbito de nuestra provincia, el día 27 de mayo como “Día de la Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo”; incorporar la mencionada fecha en el calendario oficial y realizar campañas de difusión, información y concientización sobre la materia. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Género y Diversidad.
  • ü Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el paro realizado en diciembre de 2020 por la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia en los municipios de Azul y Las Flores, en el marco de un reclamo salarial. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • ü Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el beneplácito por la sanción de la Ley Nº 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • ü Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar a Región Sanitaria IX, a PAMI UGLXXX Azul y a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Azul que informen a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • ü Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a autorizar la confección de un mural en el marco del proyecto “La paz es el camino”, propuesto por el artista y docente Martín Meza y enmarcado en el Concurso Federal de Muralismo y Arte Público del Ministerio de Cultura de la Nación; y proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural el mencionado mural. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Obras Públicas y a la Comisión de Interpretación.
  • ü Bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el mural “Diego eterno”, en homenaje a Diego Armando Maradona, ubicado en avenida Perón entre Colón y Rivadavia, realizado por el Espacio Cultural Pedro “Paisano” Frías. La Resolución fue aprobada.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

  • v Elevó actuaciones iniciadas por Air Liquide Argentina S.A., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y prestación de servicios. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Comodato de Uso Gratuito, mediante el cual se cede a la mencionada concesionaria un predio para el emplazamiento exclusivo de infraestructura, a fin de atender los suministros de la ciudad. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por Droguería Nueva Era, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos destinados al Hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza referido a modificar el Anexo 2 de la Ordenanza N° 4.276/2019, que contiene el inventario del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. El expediente contiene un informe realizado por los integrantes de la Comisión de Interpretación. El informe fue aprobado por unanimidad y a continuación el Concejal Sottile realizó una síntesis del informe presentado. El expediente fue aprobado por unanimidad.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación Municipal de 16 de Julio. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola. Se giró a la Comisión de Interpretación.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal De Paula. El expediente se elevó a la Comisión de Interpretación.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes del Hogar Agrícola. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien de Servicio Local. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes del Jardín Maternal De Paula. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes del Centro Cultural Soles y Fogatas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
  • v Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes de la Terminal de Ómnibus. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

  • v Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar la aplicación del Decreto Nº 638/2020, mediante el cual se regula el estacionamiento vehicular en el radio céntrico de nuestra ciudad. El expediente fue aprobado por mayoría.
  • v Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del cual se acuerda colaboración mediante un subsidio no reintegrable para la asistencia social, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • v Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa Nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”. El expediente se aprobó por unanimidad.
  • v Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco denominado Plan “Argentina Hace II”, suscripto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El despacho fue aprobado por unanimidad.
  • v Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a crear el “PROGRAMA DE PROVISIÓN GRATUITA DE ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN MENSTRUAL”. Fue retirado para ser devuelto a las Comisiones para realizar un tratamiento en conjunto.
  • v Despacho de la Comisión de Obras Públicas con proyecto de Resolución con relación al ordenamiento territorial de las áreas ocupadas por los barrios San Martín de Porres y Villa Giammátolo. El despacho contó con dos mociones. Una de ellas aprobatoria y otra para que vuelva a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte. En la votación se alcanzó la mayoría para que el despacho vuelva a la Comisión desde donde se expidió.
  • v Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con Fundación UOCRA un convenio marco de cooperación institucional para la educación de los trabajadores constructores y un convenio de derecho de uso y ocupación gratuita del inmueble sito en calle Hipólito Yrigoyen 472 de nuestra ciudad. Al momento de abordar el despacho, se presentaron dos mociones: por un lado, la aprobación tal cual se presentó y por el otro, que vuelva a la Comisión de Interpretación para su análisis. La votación dio como resultado la aprobación por mayoría del despacho emitido por la Comisión.

Notas recibidas:

  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.239/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1/2021 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de enero de 2021, por aplicación de lo dispuesto por Decreto Nº 1.047/2020. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 56/2021 que otorga un incremento para los trabajadores municipales del 10% del valor del módulo salarial a partir de enero de 2021, y un incremento del 15% del riesgo hospitalario y el riesgo de vialidad rural. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 85/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 86/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 96/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la vecina Maschio María Marta solicitando autorización para extraer un árbol “naranjo” ubicado en la vereda de calle Belgrano Nº 361.   La nota fue girada para su tratamiento a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por Músicos y Profesores solicitando la reserva del espacio comprendido por las calles Guatemala, Paraguay, Santo Domingo y Brasil del Barrio Socoa, y darle el nombre de “Eduardo Arolas”; asimismo, proponen nombres “Astor Piazzola”, “Miguel Mandagaran” y “Osmar Maderna” para las calles 14, 15 y 16, respectivamente. El expediente se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Vecino Neri Lauria elevó propuesta de puesta en valor del local ubicado en el parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.
  • Vecinos propietarios de Food Truck elevaron nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar nueva reglamentación de los Food Truck, respecto de autorizaciones e instalaciones de puesto de venta. La nota se giró a la Comisión de Producción.
  • Vecinos Peiretti y Leiva elevaron nota solicitando se modifique la Ordenanza Nº 4.435/2019 (Impositiva) en donde se refiere a los recargos sobre Tasa por Servicios Urbanos. La nota se giró para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
  • CESUAR elevó nota solicitando que se coloque el nombre “Américo Nicolás Farinella” a una calle del futuro barrio “Chacras de Bruno”. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Integrantes COVIR elevaron copia de nota elevada al Sr. Intendente Municipal con relación a los caminos rurales de Azul. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Mujeres Trans Argentinas elevaron nota solicitando una reunión a los efectos de crear una agenda de trabajo conjunto, en el marco de la Ley Nº 14.789 de Cupo Laboral Trans. La nota se elevó a la Comisión de Género y Diversidad.
  • CEAL elevó informe sobre la calidad del agua, obras y proyectos del 4º trimestre del 2020. EL informe se giró a la Comisión de Salud.
  • Vecina Santillán María Cristina elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo para resolver su situación laboral que obra bajo Expediente “H” 938/2013. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

Concejales mantuvieron una reunión con vecinos del rubro de catering y salones de fiestas

Azul, 24 de Noviembre de 2020

Concejales mantuvieron una reunión con vecinos del rubro de catering y salones de fiestas

En la pasada décimo séptima Sesión Ordinaria, ingresó en el orden del día una nota elevada por vecinos de nuestra ciudad pertenecientes al rubro de catering, salones de fiestas y salones de veraneo en donde expresan su preocupación por la difícil situación que están atravesando producto de la pandemia Covid-19.
Tal se solicitó en dicha nota, en el día de hoy, los vecinos fueron recibidos en el recinto del Concejo Deliberante por los ediles Ignacio Laborda, Verónica Crisafulli, Joaquín Propato y Nicolás Cartonalo.
Durante el encuentro, los vecinos explicaron que necesitan retomar sus actividades en forma urgente con el protocolo específico en el marco de la pandemia y solicitan poder funcionar con el 50 por ciento de ocupación, mayormente en el período comprendido entre los meses de diciembre y marzo del año próximo.
Además, se refirieron los gastos que debieron afrontar en lo que va de este año, los cuales no sólo estuvieron sujetos a los impuestos que deben abonar sino también a la devolución del dinero de fiestas que no se pudieron concretar.
Por su parte, los Concejales se comprometieron a analizar lo dialogado para poder encontrar el modo de que puedan volver a trabajar en el rubro.

Concejo Deliberante: Postergación de Sesión Ordinaria y cierre por desinfección

Azul, 29 de Octubre de 2020

Concejo Deliberante: Postergación de Sesión Ordinaria y cierre por desinfección

El Presidente del Concejo Deliberante del partido de Azul, Dr. Juan Sáenz, comunica que mañana viernes 30 se procederá al cierre y desinfección del recinto y demás dependencias del Poder Legislativo.
La medida se estableció debido a que parte del personal del Cuerpo se encuentra aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho, por cuestiones laborales, con un reciente caso clínicamente positivo de COVID-19.
Por otra parte, se dispuso la postergación de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria, que debiera realizarse el próximo 3 de Noviembre, para el día 17 de Noviembre, a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Décimo Octava Sesión Ordinaria.
Además, como parte de las medidas preventivas establecidas en el marco de la pandemia, se procede a la restricción del acceso a público hasta el 9 de Noviembre, aconsejándose el canal de comunicación telefónico 431692/434609 o vía e-mail a azulsecretariacd@gmail.com.

DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

 

6 de octubre de 2020 – 17:30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “T” 207/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por TORRESEC, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Municipalidad de Azul a arrendar un espacio de 100m2 en el inmueble sito en Alsina Nº 303 de la localidad de Chillar, a los fines de instalar una estructura soporte de antenas para la prestación del servicio de telecomunicaciones móviles; así como aprobar el contrato de locación.

 

  1. Expte. “IM” 96/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 550/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 1/2020 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales y unidades sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar la contratación al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A.

 

  1. Expte. “D” 935/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. Nº 14.471/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Sugerir al Departamento Ejecutivo que ponga a disposición del Sistema Público de Educación, estatal y privado, la Radio Pública Municipal como herramienta pedagógica.

 

  1. Expte. Nº 14.472/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al conflicto judicial que atraviesan familias azuleñas que habitan en el predio sito en calles San Carlos y Aldaz.

 

  1. Expte. Nº 14.473/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a las obras del CEF Nº 35; así como también sobre la instalación de la carpa que se transformará en un gimnasio gigante.

 

 

  1. Expte. Nº 14.474/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación ambiental del predio donde funcionan los piletones de la Curtiembre Piazza y la tala de árboles allí realizadas; así como también sobre diferentes aspectos relacionados con la Patrulla Ambiental.

 

  1. Expte. Nº 14.475/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de pintar círculos en espacios verdes de nuestro partido, en el marco de las salidas recreativas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

  1. Expte. Nº 14.476/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de instalar un reductor de velocidad y organizador de tránsito en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. Nº 14.477/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Cultural los murales realizados por los artistas César López Claro y Manuel Claro Bettinelli en las galerías Piazza y Alsina de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. Nº 14.478/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Eximir del pago de la Tasa Urbana durante el presente ejercicio a los pacientes recuperados de Covid-19 de nuestro partido que hayan donado plasma sanguíneo.

 

  1. Expte. Nº 14.479/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Renombrar como “Plazoleta de la Madre” a la plazoleta contigua al Palacio Municipal, sentido Noreste.

 

  1. Expte. Nº 14.480/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza y desobstrucción de desagües en diferentes puntos de la ciudad; así como que arbitre los medios necesarios para resolver su escurrimiento.

 

  1. Expte. Nº 14.481/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo, sobre la utilización de ibuprofeno inhalatorio en pacientes de Covid-19 positivos hospitalizados.

 

 

  1. Expte. Nº 14.482/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el acompañamiento del Cuerpo y adherir a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales.

 

  1. Expte. Nº 14.483/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la Emergencia Sanitaria, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

  1. Expte. Nº 14.484/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Reglamentar la instalación de “Estructuras Urbanas”, a los efectos de contar con mayor disponibilidad de espacios públicos, ante el actual contexto sanitario.

 

  1. Expte. Nº 14.485/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

  1. Expte. Nº 14.486/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Emiliano Yacobitti, sobre la modificación a la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias, incorporando la deducción por gastos educativos; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento.

 

Expte. Nº 14.487/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tec.

DECIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2020
06 de Octubre de 2020 – 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

Expte. N° 14.449/2020 C.D. SOEMPA. Eleva nota solicitando reunión con la comisión de Genero y Diversidad para tratar temas referidos a la Ordenanza N° 4.478/2020.
Expte. N° 14.469/2020 C.D. CÌRCULO ÀRABE DE AZUL. Eleva nota solicitando colocar un monolito en la plazoleta triangular en el Pasaje del Líbano nominado en la Ordenanza N° 4.425/2019.
Expte. N° 14.470/2020 C.D. VECINO AMESTOY FABIAN AUGUSTO. Eleva nota solicitando tratar problemática sobre ruidos y habilitación de actividad de “Zumba” sito en el Club Boca.

Concejo Deliberante: Décimo segunda sesión Ordinaria 2020

Azul, 25 de Agosto de 2020

 

Concejo Deliberante: Décimo segunda sesión Ordinaria 2020

Se llevó a cabo, la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2020, del Concejo Deliberante del partido de Azul.

El orden del día contó con 21 puntos entre los que se destacaron expedientes elevados por el Intendente Municipal; Despachos de las diferentes Comisiones y proyecto de los bloques que componen el cuerpo.

Además, se incorporó para el tratamiento sobre tablas un proyecto de Resolución, un proyecto de Comunicación y se le dio tratamiento a notas anexas elevadas por vecinos e instituciones.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Turístico la producción de trufas y la labor productiva y consultiva del Ing. Agrónomo Omar B. Peroggi. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. En tanto, se abstuvieron los ediles del interbloque Todos Azul.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule y coordine acciones tendientes a prevenir y evitar la propagación del coronavirus en el partido de Azul. La Resolución se aproó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si tiene programado darle algún fin específico a la zona comprendida entre avenida Mujica, Calle 3, Rauch y Arenales; así como encomendarle la concreción de un espacio de esparcimiento en la mencionada zona. En principio, la Concejal Crisafulli, autora del proyecto, indicó que se realizó un cambio ya que se presentó como Resolución cuando en realidad es un proyecto de Comunicación. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Congreso de la Nación y a la Legislatura de la PBA el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley relacionados con la temática del Grooming. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que permita el egreso vehicular en la avenida Juan B. Justo; y que arbitre los medios necesarios para efectuar los controles que crea convenientes. La Resolución se desaprobó por mayoría votando en forma negativa el bloque de Juntos por el Cambio.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas que informe a este Cuerpo sobre la factibilidad de la construcción de un puente vehicular de doble mano en la intersección del Arroyo Azul y calle Bogliano de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos del bloque Juntos por el Cambio.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Presidente de la Nación que envíe de manera urgente al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que ejecute los trabajos necesarios que permitan poner en valor la “Plazoleta Cnel. Pedro Burgos”, ubicada en el lateral Este del Palacio Municipal. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referente a implementar medidas tendientes a la prevención y atención de las violencias; y solicitar el cumplimiento del cupo laboral trans. Al momento de abordar este proyecto de Resolución, los Concejales decidieron realizar un cuarto intermedio para un análisis más profundo del proyecto. En este sentido, se decidió girar el proyecto a la Comisión de Género y Diversidad.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal que con carácter de urgencia adopte las medidas necesarias que garanticen una investigación minuciosa y exhaustiva sobre la atención recibida y una explicación a este Concejo Deliberante y a la comunidad de las ideas de venidas que terminaron de agravar el estado de salud de la víctima. El proyecto de Comunicación fue desaprobado por mayoría.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

=Elevó proyecto de Resolución referido a manifestar acompañamiento de este Cuerpo a las acciones llevadas a cabo con diferentes municipios de la PBA, a fin de solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización de la tarifa del servicio de gas natural como zona fría de la Argentina. El expediente se trató sobre tablas para darle contenido como Resolución del Concejo Deliberante. Por Secretaria se le dio lectura a la parte resolutiva y luego, la Resolución se aprobó por unanimidad.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 4.218/2018; y autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. El expediente, por mayoría, se aprobó girar el expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana” con este Municipio, por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Tradicionalista “Fortín del Azul”, el importe correspondiente en concepto de alquiler de instalaciones. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien obsoleto de la Oficina de Compras municipal. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes obsoletos pertenecientes a la Casa del Niño. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a los efectos de que se evalúe e informe sobre la factibilidad del requerimiento del vecino Motille, con relación a la exención y/o condonación de deuda por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 695/2020 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Eleva nota solicitando que se tomen las medidas necesarias para retrotraer las tasas municipales a enero de 2018). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando se revise el Capítulo 1, Artículo 2º, Punto 3 de la Ordenanza Impositiva Nº 4.275/2018). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO DE ALMACENEROS. Eleva nota solicitando que se les otorgue a los comerciantes del rubro un alivio fiscal con respecto a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PLENARIO DE COMISIONES VECINALES. Eleva nota solicitando una reunión con el Cuerpo, a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del Covid-19). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

=Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 804/2020, dictado por el Departamento Ejecutivo, que suprime y crea cargos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

=Intendente Municipal remite copia nota a fin de comunicar que, de acuerdo lo establecido Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.117/2018, el Departamento Ejecutivo concurrirá al recinto legislativo por intermedio del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, el día 06/10/2020 en horario a coordinar. El expediente quedó por Presidencia.

=DIREC. GRAL. PRESTACIONES DESCENT. ADM. NAC. SEG SOCIAL. elevó respuesta a la Resolución Nº 4.403/2020 mediante la cual se manifiesta la preocupación por las demoras producidas en los trámites administrativos y la pérdida de jerarquía de la U.D.A.I Azul. El expediente quedó en Presidencia.

=Vecino Sánchez, José elevó nota solicitando reunión con los concejales a fin de tratar la delicada situación que está pasando el sector gastronómico. La nota se giró a la Comisión de Producción.

 

Resoluciones de otros Concejos:

=Resolución n° 05/2020. HCD de General San Martín Referido a expresar al beneplácito y apoyo al Proyecto de Ley de paridad de Género en el Ámbito de la Representación Pública, que se tramita en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del Expediente 2005-D-2020. La misma quedó por Presidencia.

=Resolución n° 97/2020. HCD de Coronel Rosales Referido a solicitar el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley 2658-D-2020, “Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible-Ley Yolanda”. La misma quedó por Presidencia.