Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

Concejales mantuvieron una reunión con vecinos del rubro de catering y salones de fiestas

Azul, 24 de Noviembre de 2020

Concejales mantuvieron una reunión con vecinos del rubro de catering y salones de fiestas

En la pasada décimo séptima Sesión Ordinaria, ingresó en el orden del día una nota elevada por vecinos de nuestra ciudad pertenecientes al rubro de catering, salones de fiestas y salones de veraneo en donde expresan su preocupación por la difícil situación que están atravesando producto de la pandemia Covid-19.
Tal se solicitó en dicha nota, en el día de hoy, los vecinos fueron recibidos en el recinto del Concejo Deliberante por los ediles Ignacio Laborda, Verónica Crisafulli, Joaquín Propato y Nicolás Cartonalo.
Durante el encuentro, los vecinos explicaron que necesitan retomar sus actividades en forma urgente con el protocolo específico en el marco de la pandemia y solicitan poder funcionar con el 50 por ciento de ocupación, mayormente en el período comprendido entre los meses de diciembre y marzo del año próximo.
Además, se refirieron los gastos que debieron afrontar en lo que va de este año, los cuales no sólo estuvieron sujetos a los impuestos que deben abonar sino también a la devolución del dinero de fiestas que no se pudieron concretar.
Por su parte, los Concejales se comprometieron a analizar lo dialogado para poder encontrar el modo de que puedan volver a trabajar en el rubro.

Concejo Deliberante: Postergación de Sesión Ordinaria y cierre por desinfección

Azul, 29 de Octubre de 2020

Concejo Deliberante: Postergación de Sesión Ordinaria y cierre por desinfección

El Presidente del Concejo Deliberante del partido de Azul, Dr. Juan Sáenz, comunica que mañana viernes 30 se procederá al cierre y desinfección del recinto y demás dependencias del Poder Legislativo.
La medida se estableció debido a que parte del personal del Cuerpo se encuentra aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho, por cuestiones laborales, con un reciente caso clínicamente positivo de COVID-19.
Por otra parte, se dispuso la postergación de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria, que debiera realizarse el próximo 3 de Noviembre, para el día 17 de Noviembre, a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Décimo Octava Sesión Ordinaria.
Además, como parte de las medidas preventivas establecidas en el marco de la pandemia, se procede a la restricción del acceso a público hasta el 9 de Noviembre, aconsejándose el canal de comunicación telefónico 431692/434609 o vía e-mail a azulsecretariacd@gmail.com.

DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

 

6 de octubre de 2020 – 17:30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “T” 207/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por TORRESEC, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Municipalidad de Azul a arrendar un espacio de 100m2 en el inmueble sito en Alsina Nº 303 de la localidad de Chillar, a los fines de instalar una estructura soporte de antenas para la prestación del servicio de telecomunicaciones móviles; así como aprobar el contrato de locación.

 

  1. Expte. “IM” 96/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 550/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 1/2020 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales y unidades sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar la contratación al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A.

 

  1. Expte. “D” 935/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. Nº 14.471/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Sugerir al Departamento Ejecutivo que ponga a disposición del Sistema Público de Educación, estatal y privado, la Radio Pública Municipal como herramienta pedagógica.

 

  1. Expte. Nº 14.472/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al conflicto judicial que atraviesan familias azuleñas que habitan en el predio sito en calles San Carlos y Aldaz.

 

  1. Expte. Nº 14.473/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a las obras del CEF Nº 35; así como también sobre la instalación de la carpa que se transformará en un gimnasio gigante.

 

 

  1. Expte. Nº 14.474/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación ambiental del predio donde funcionan los piletones de la Curtiembre Piazza y la tala de árboles allí realizadas; así como también sobre diferentes aspectos relacionados con la Patrulla Ambiental.

 

  1. Expte. Nº 14.475/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de pintar círculos en espacios verdes de nuestro partido, en el marco de las salidas recreativas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

  1. Expte. Nº 14.476/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de instalar un reductor de velocidad y organizador de tránsito en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. Nº 14.477/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Cultural los murales realizados por los artistas César López Claro y Manuel Claro Bettinelli en las galerías Piazza y Alsina de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. Nº 14.478/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Eximir del pago de la Tasa Urbana durante el presente ejercicio a los pacientes recuperados de Covid-19 de nuestro partido que hayan donado plasma sanguíneo.

 

  1. Expte. Nº 14.479/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Renombrar como “Plazoleta de la Madre” a la plazoleta contigua al Palacio Municipal, sentido Noreste.

 

  1. Expte. Nº 14.480/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza y desobstrucción de desagües en diferentes puntos de la ciudad; así como que arbitre los medios necesarios para resolver su escurrimiento.

 

  1. Expte. Nº 14.481/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo, sobre la utilización de ibuprofeno inhalatorio en pacientes de Covid-19 positivos hospitalizados.

 

 

  1. Expte. Nº 14.482/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el acompañamiento del Cuerpo y adherir a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales.

 

  1. Expte. Nº 14.483/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la Emergencia Sanitaria, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

  1. Expte. Nº 14.484/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Reglamentar la instalación de “Estructuras Urbanas”, a los efectos de contar con mayor disponibilidad de espacios públicos, ante el actual contexto sanitario.

 

  1. Expte. Nº 14.485/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

  1. Expte. Nº 14.486/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Emiliano Yacobitti, sobre la modificación a la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias, incorporando la deducción por gastos educativos; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento.

 

Expte. Nº 14.487/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tec.

DECIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2020
06 de Octubre de 2020 – 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

Expte. N° 14.449/2020 C.D. SOEMPA. Eleva nota solicitando reunión con la comisión de Genero y Diversidad para tratar temas referidos a la Ordenanza N° 4.478/2020.
Expte. N° 14.469/2020 C.D. CÌRCULO ÀRABE DE AZUL. Eleva nota solicitando colocar un monolito en la plazoleta triangular en el Pasaje del Líbano nominado en la Ordenanza N° 4.425/2019.
Expte. N° 14.470/2020 C.D. VECINO AMESTOY FABIAN AUGUSTO. Eleva nota solicitando tratar problemática sobre ruidos y habilitación de actividad de “Zumba” sito en el Club Boca.

Concejo Deliberante: Décimo segunda sesión Ordinaria 2020

Azul, 25 de Agosto de 2020

 

Concejo Deliberante: Décimo segunda sesión Ordinaria 2020

Se llevó a cabo, la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2020, del Concejo Deliberante del partido de Azul.

El orden del día contó con 21 puntos entre los que se destacaron expedientes elevados por el Intendente Municipal; Despachos de las diferentes Comisiones y proyecto de los bloques que componen el cuerpo.

Además, se incorporó para el tratamiento sobre tablas un proyecto de Resolución, un proyecto de Comunicación y se le dio tratamiento a notas anexas elevadas por vecinos e instituciones.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Turístico la producción de trufas y la labor productiva y consultiva del Ing. Agrónomo Omar B. Peroggi. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. En tanto, se abstuvieron los ediles del interbloque Todos Azul.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule y coordine acciones tendientes a prevenir y evitar la propagación del coronavirus en el partido de Azul. La Resolución se aproó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si tiene programado darle algún fin específico a la zona comprendida entre avenida Mujica, Calle 3, Rauch y Arenales; así como encomendarle la concreción de un espacio de esparcimiento en la mencionada zona. En principio, la Concejal Crisafulli, autora del proyecto, indicó que se realizó un cambio ya que se presentó como Resolución cuando en realidad es un proyecto de Comunicación. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Congreso de la Nación y a la Legislatura de la PBA el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley relacionados con la temática del Grooming. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que permita el egreso vehicular en la avenida Juan B. Justo; y que arbitre los medios necesarios para efectuar los controles que crea convenientes. La Resolución se desaprobó por mayoría votando en forma negativa el bloque de Juntos por el Cambio.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas que informe a este Cuerpo sobre la factibilidad de la construcción de un puente vehicular de doble mano en la intersección del Arroyo Azul y calle Bogliano de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos del bloque Juntos por el Cambio.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Presidente de la Nación que envíe de manera urgente al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que ejecute los trabajos necesarios que permitan poner en valor la “Plazoleta Cnel. Pedro Burgos”, ubicada en el lateral Este del Palacio Municipal. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referente a implementar medidas tendientes a la prevención y atención de las violencias; y solicitar el cumplimiento del cupo laboral trans. Al momento de abordar este proyecto de Resolución, los Concejales decidieron realizar un cuarto intermedio para un análisis más profundo del proyecto. En este sentido, se decidió girar el proyecto a la Comisión de Género y Diversidad.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal que con carácter de urgencia adopte las medidas necesarias que garanticen una investigación minuciosa y exhaustiva sobre la atención recibida y una explicación a este Concejo Deliberante y a la comunidad de las ideas de venidas que terminaron de agravar el estado de salud de la víctima. El proyecto de Comunicación fue desaprobado por mayoría.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

=Elevó proyecto de Resolución referido a manifestar acompañamiento de este Cuerpo a las acciones llevadas a cabo con diferentes municipios de la PBA, a fin de solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización de la tarifa del servicio de gas natural como zona fría de la Argentina. El expediente se trató sobre tablas para darle contenido como Resolución del Concejo Deliberante. Por Secretaria se le dio lectura a la parte resolutiva y luego, la Resolución se aprobó por unanimidad.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 4.218/2018; y autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. El expediente, por mayoría, se aprobó girar el expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana” con este Municipio, por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Tradicionalista “Fortín del Azul”, el importe correspondiente en concepto de alquiler de instalaciones. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien obsoleto de la Oficina de Compras municipal. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes obsoletos pertenecientes a la Casa del Niño. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a los efectos de que se evalúe e informe sobre la factibilidad del requerimiento del vecino Motille, con relación a la exención y/o condonación de deuda por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 695/2020 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Eleva nota solicitando que se tomen las medidas necesarias para retrotraer las tasas municipales a enero de 2018). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando se revise el Capítulo 1, Artículo 2º, Punto 3 de la Ordenanza Impositiva Nº 4.275/2018). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO DE ALMACENEROS. Eleva nota solicitando que se les otorgue a los comerciantes del rubro un alivio fiscal con respecto a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene). El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PLENARIO DE COMISIONES VECINALES. Eleva nota solicitando una reunión con el Cuerpo, a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del Covid-19). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

=Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 804/2020, dictado por el Departamento Ejecutivo, que suprime y crea cargos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

=Intendente Municipal remite copia nota a fin de comunicar que, de acuerdo lo establecido Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.117/2018, el Departamento Ejecutivo concurrirá al recinto legislativo por intermedio del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, el día 06/10/2020 en horario a coordinar. El expediente quedó por Presidencia.

=DIREC. GRAL. PRESTACIONES DESCENT. ADM. NAC. SEG SOCIAL. elevó respuesta a la Resolución Nº 4.403/2020 mediante la cual se manifiesta la preocupación por las demoras producidas en los trámites administrativos y la pérdida de jerarquía de la U.D.A.I Azul. El expediente quedó en Presidencia.

=Vecino Sánchez, José elevó nota solicitando reunión con los concejales a fin de tratar la delicada situación que está pasando el sector gastronómico. La nota se giró a la Comisión de Producción.

 

Resoluciones de otros Concejos:

=Resolución n° 05/2020. HCD de General San Martín Referido a expresar al beneplácito y apoyo al Proyecto de Ley de paridad de Género en el Ámbito de la Representación Pública, que se tramita en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del Expediente 2005-D-2020. La misma quedó por Presidencia.

=Resolución n° 97/2020. HCD de Coronel Rosales Referido a solicitar el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley 2658-D-2020, “Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible-Ley Yolanda”. La misma quedó por Presidencia.

 

 

 

 

CD – DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

 

25 de agosto de 2020 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “IM” 127/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar acompañamiento de este Cuerpo a las acciones llevadas a cabo con diferentes municipios de la PBA, a fin de solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización de la tarifa del servicio de gas natural como zona fría de la Argentina.

 

  1. Expte. “S” 1.481/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 4.218/2018; y autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”.

 

  1. Expte. “A” 184/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana” con este Municipio, por inmueble de su propiedad.

 

  1. Expte. “C” 2.050/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Tradicionalista “Fortín del Azul”, el importe correspondiente en concepto de alquiler de instalaciones.

 

  1. Expte. “S” 1.223/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien obsoleto de la Oficina de Compras municipal.

 

  1. Expte. “S” 1.268/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes obsoletos pertenecientes a la Casa del Niño.

 

  1. Expte. Nº 14.375/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a los efectos de que se evalúe e informe sobre la factibilidad del requerimiento del vecino Motille, con relación a la exención y/o condonación de deuda por inmueble de su propiedad.
  2. Expte. “IM” 110/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 695/2020 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Expte. Nº 13.736/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Eleva nota solicitando que se tomen las medidas necesarias para retrotraer las tasas municipales a enero de 2018).

 

  1. Expte. Nº 13.743/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando se revise el Capítulo 1, Artículo 2º, Punto 3 de la Ordenanza Impositiva Nº 4.275/2018).

 

  1. Expte. Nº 14.102/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO DE ALMACENEROS. Eleva nota solicitando que se les otorgue a los comerciantes del rubro un alivio fiscal con respecto a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene).

 

  1. Expte. Nº 14.265/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PLENARIO DE COMISIONES VECINALES. Eleva nota solicitando una reunión con el Cuerpo, a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del Covid-19).

 

  1. Expte. Nº 14.424/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Turístico la producción de trufas y la labor productiva y consultiva del Ing. Agrónomo Omar B. Peroggi.

 

  1. Expte. Nº 14.425/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que articule y coordine acciones tendientes a prevenir y evitar la propagación del coronavirus en el partido de Azul.

 

  1. Expte. Nº 14.426/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si tiene programado darle algún fin específico a la zona comprendida entre avenida Mujica, Calle 3, Rauch y Arenales; así como encomendarle la concreción de un espacio de esparcimiento en la mencionada zona.

 

  1. Expte. Nº 14.427/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Congreso de la Nación y a la Legislatura de la PBA el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley relacionados con la temática del Grooming.

 

  1. Expte. Nº 14.428/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que permita el egreso vehicular en la avenida Juan B. Justo; y que arbitre los medios necesarios para efectuar los controles que crea convenientes.

 

  1. Expte. Nº 14.429/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas que informe a este Cuerpo sobre la factibilidad de la construcción de un puente vehicular de doble mano en la intersección del Arroyo Azul y calle Bogliano de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. Nº 14.430/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Presidente de la Nación que envíe de manera urgente al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

Expte. N° 14.431/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que ejecute los trabajos necesarios que permitan poner en valor la “Plazoleta Cnel. Pedro Burgos”, ubicada en el lateral Este del Palacio Municipal.

CD- Décima Sesión Ordinaria Ejercicio 2020

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

 

al igual que las sesiones anteriores, en el marco de la pandemia COVID-19, la sesión se realizará a puertas cerradas. Somos Azul realizará la transmisión por cable y también se podrá seguir la misma a través de la página del Concejo Deliberante www.concejodeliberantedeazul.gob.ar.

21 de julio de 2020 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “IM” 107/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la “Comisión Especial de Seguimiento Sanitario y Reactivación Económica”.

 

  1. Expte. “D” 935/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Vialidad Rural, Parques y Paseos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “S” 983/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Casa del Niño.

 

  1. Expte. “S” 940/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por robo elementos de la sede Envión Piazza.

 

  1. Expte. “S” 972/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de las diferentes áreas municipales.

 

  1. Expte. “O” 132/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 3.932/2017, relacionada con el Sistema de Estacionamiento Medido.

 

  1. Expte. “S” 832/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Dispensar la Encuesta Ambiental, según procedimiento dispuesto por el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.268/2018, para acceder al beneficio de subsidios para el pago de la Tasa Urbana a jubilados y pensionados.

 

  1. Expte. Nº 14.339/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Derogar artículos de la Ordenanza Nº 3.839/2016, que adhiere a la Ley provincial Nº 14.547 de compactación de vehículos de depósitos municipales.

 

  1. Expte. Nº 14.322/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes para su análisis (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Requerir al D.E. que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres).

 

  1. Expte. Nº 14.358/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Requerir al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4.117/2018, relacionada con la concurrencia del Secretario de Gobierno al Concejo Deliberante.

 

  1. Expte. Nº 14.359/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados al contrato con la empresa Transportes Malvinas SRL para la obra “Mejoramiento en calles de tierra”.

 

  1. Expte. Nº 14.360/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados al servicio de riego en calles de tierra.

 

  1. Expte. Nº 14.361/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la flota de vehículos municipal.

 

  1. Expte. Nº 14.362/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Sugerir al Departamento Ejecutivo que priorice el abordaje y mejoramiento de espacios públicos en los barrios alejados, a los fines de facilitar el cumplimiento del protocolo de salidas recreativas.

 

  1. Expte. Nº 14.363/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Intendente Municipal la creación de un apartado específico relacionado al COVID-19 en la página web del municipio; así como su difusión en el Boletín Oficial.

 

  1. Expte. Nº 14.365/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar repudio y preocupación por las decisiones de quienes conducen el IOMA, que ha resultado en inconvenientes en tratamientos y consultas de los afiliados.

 

 

 

 

  1. Expte. Nº 14.366/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el trabajo que realizan vecinas de nuestra ciudad, relacionado con la plantación de lavandas en espacios urbanos y rurales de Azul denominado “Perfumemos el mundo desde Azul”.

 

  1. Expte. Nº 14.367/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación y limpieza de los sumideros sitos en calles Industria y Corrientes; así como la realización de un relevamiento de sumideros y bocas de tormenta de nuestra ciudad.

El Concejo Deliberante celebró la octava y novena sesión ordinaria 2020

CD – Azul, 07 de Julio de 2020

El Concejo Deliberante celebró la octava y novena sesión ordinaria

Este martes, a las 18 horas, integrantes del Poder Legislativo llevaron adelante la Octava y Novena sesión ordinaria, ejercicio 2020, con un orden del día compuesto por más de 60 puntos.

Entre los temas que lograron tratamiento en dichas sesiones se encontraban: expedientes elevados por el Intendente Municipal; notas de vecinos e instituciones; despachos de las Comisiones que componen el cuerpo y proyectos de los diferentes bloques.

Al igual que las sesiones realizadas con anterioridad, el recinto del Concejo Deliberante se mantuvo a puertas cerradas cumplimentando con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del Bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Yacobitti, mediante el cual solicita un ajuste por inflación del Presupuesto de las Universidades Nacionales; así como solicitar a las autoridades de la misma el urgente y prioritario tratamiento del mencionado proyecto. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma positiva bloque Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. Votaron en forma negativa el Interbloque Frente de Todos.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Social la actividad desarrollada por el instagramer cachariense Nahuel “Pipi” Sañudo, conocido en la red social como el domador de gorra colorada. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la obra de remodelación que se está realizando en el balneario municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa de Normas para la gestión y abordaje de los espacios públicos del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, mediante la cual se regula la producción agroecológica; así como encomendar su urgente tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres. El proyecto de Resolución fue girado para su tratamiento a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Decreto referido a encomendar al Presidente del Cuerpo a convocar al Consejo Local para el Fomento del Hábitat, en los términos de la Ordenanza Nº 3.997/2017. El Decreto se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el programa “POTENCIAR TRABAJO”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el interés en el tratamiento, por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, del proyecto de ley “Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal que gestione ante las autoridades de la Facultad de Agronomía-UNICEN, la firma de Convenios de Asistencia Técnica para el asesoramiento al municipio, con relación al manejo del arbolado público. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal, en el marco de la Ordenanza Nº 2.323/2005 de “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”, que convoque y conforme la Comisión de Asesoramiento al órgano de aplicación y contralor municipal, ampliándola a entidades protectoras del distrito y a dos representantes del Concejo Deliberante. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados a cuestiones sanitarias, sociales, económicas, administrativas y financieras, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, a partir del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos del interbloque Frente de Todos y el bloque Azuleños para el Cambio. Votaron en forma negativa el bloque Juntos para el Cambio.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que adopte medidas relacionadas con la posibilidad de visitar a adultos mayores en residencias geriátricas o casas de residencia. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma positiva integrantes del Interbloque Frente de Todos y bloque Azuleños para el Cambio. En tanto, votaron en forma negativa integrantes del bloque Juntos por el Cambio.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al Sistema Único de Boleto Electrónico y a la implementación de la Ley Nº 14.735 que crea el Boleto Educativo. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que elabore una estrategia que permita hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Nº 14.783 que establece reservas de puestos de trabajos a personas travestis, transexuales y transgénero. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la solicitud de incorporar en una partida presupuestaria en el año 2020 al Centro Educativo Azuleño. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las becas para educación universitaria y superior. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la obra de sendas peatonales realizada en las calles del microcentro de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos en forma afirmativa del Interbloque Frente de Todos y bloque Azuleños para el Cambio. Votaron en forma negativa los ediles de Juntos para el Cambio.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley Nº 15.134 de Capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, denominada “Ley Micaela”. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el beneplácito por las declaraciones del Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi, respecto de la reapertura de FANAZUL; así como acompañar todas las medidas adoptadas para la mencionada reapertura y la posterior reincorporación de los trabajadores. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio Elevan proyecto de Comunicación referido a solicitar a Región Sanitaria IX que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de termómetros e insumos sanitarios por parte del Ministerio de Salud de la PBA. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Salud.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar la normalización en el pago de distintas prestaciones a través del Programa Incluir Salud (ex PROFE). La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar artículos de la Ordenanza Nº 3.839/2016, que adhiere a la Ley provincial Nº 14.547 de compactación de vehículos de depósitos municipales. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución manifestando rechazo ante la situación que atraviesan jubilados y pensionados por la sanción de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos de los bloques Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. En tanto, votaron en forma negativa los ediles del interbloque Frente de Todos.
  • Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional que arbitre los medios para diseñar un plan de condonación de deudas sobre la tarifa de servicios públicos para pymes afectadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Frente de Todos.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 15.173, por la cual se declara la emergencia en violencia familiar y por razones de género y diversidad en la provincia de Buenos Aires. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el repudio ante los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan productores agropecuarios del país; así como requerir al gobierno provincial que implemente medidas de seguridad tendientes a la protección de los productores bonaerenses. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Frente de Todos.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear el “PROGRAMA DE PROVISIÓN GRATUITA DE ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN MENSTRUAL”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario el 25° Aniversario de la emisora FM MEMPHIS de la localidad de Cachari por su aporte a la difusión de información con contenido local garantizando la pluralidad de voces.   La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a dispensar la Encuesta Ambiental, según procedimiento dispuesto por el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.268/2018, para acceder al beneficio de subsidios para el pago de la Tasa Urbana a jubilados y pensionados. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Inspección General, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.932/2017 relacionada con el Sistema de Estacionamiento Medido. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo al Azul Rugby Club. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Género, de Interpretación y de Homenaje aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de la Mujer Trabajadora” al espacio público delimitado por las calles Prat, 108, avenida Mitre y 109 del barrio “Bidegain” de nuestra ciudad. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa “Transportes Malvinas SRL”, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por los servicios de Barrido Manual y Mecánico de Calles. Los despachos se retiraron ya que los mismos había sido aprobados en la Rendición de Cuentas 2019.

=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el monto establecido en convenio de préstamo de reconocimiento de deuda, refinanciación y forma de pago, suscripto con Ascolese Pablo Daniel y María Natalia Pane, por la vivienda ubicada en De Los Fortines N° 683; así como declarar de Interés Social su escrituración. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 155/2020, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia” del paraje “La Primavera” de la localidad de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía. El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 20/84, fijando sentido único de circulación, de Noroeste a Sudeste, a la avenida Juan B. Justo, desde las vías del Ferrocarril hasta la Ruta Nacional N° 3. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al D.E. a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al D.E. a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí. El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Género y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y del proyecto de Decreto referido a modificar el Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos. Los despachos fueron aprobados por mayoría.

=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Decreto referido a modificar Artículos 9º y 55º bis del Reglamento Interno del Cuerpo. El despacho fue aprobado por mayoría.

=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al D.E. las presentes actuaciones (VECINOS DEL BARRIO GUEMES. Elevan nota solicitando que la calle Ecuador tenga dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Obras Públicas con proyecto de Resolución referido a girar al D.E. las presentes actuaciones a fin de que se conforme la Comisión Amigos del Parque, en cumplimiento de la Ordenanza N° 3.991/17. El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza referido a incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con la bonificación en el pago de multas). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Ordenanza referido a derogar el artículo 11° de las Cláusulas Particulares del Anexo a la Ordenanza N° 3.857/2016, que prohíbe el estacionamiento sobre mano derecha en dos arterias centrales de nuestra ciudad). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES PRO. Eleva proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la inspección y conservación de las fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados que evidencien un riesgo para propietarios y para terceros). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.912/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.903/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.909/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.910/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.841/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1 de diciembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Marco regulatorio para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe con los resultados de los análisis de agua efectuados durante el 1° trimestre del año 2019 y los trabajos e inversiones planificadas). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe correspondiente al 2° trimestre relacionado con la calidad del agua). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconseja el archivo de las presentes actuaciones (vecina Mónica Lago eleva nota solicitando se declare de Interés Municipal su participación en el XXIII intercambio de Escritores “Argentina-Colombia” denominado “Uniendo palabras 2019”, que se llevó a cabo del 24/07 al 02/08 en la ciudad de Barranquilla). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (García Lucas-Integrante de la ONG “SUKAH” eleva nota solicitando reunión a fin de dialogar sobre el funcionamiento e integración del Consejo Municipal Intersectorial de Niñez y Adolescencia). El despacho fue aprobado por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones ( Subsecretaria de Desarrollo Social eleva nota solicitando reunión con el fin de realizar una presentación oficial del Consejo Municipal del Discapacitado del partido de Azul; como así también dialogar sobre los temas que trata la Mesa de Trabajo para abordar la discapacidad). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

DECRETO Nº 821/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y Art. 4º del Decreto Nº 816/2020 relacionados con las medidas adoptadas en el Concejo Deliberante en el marco del COVID-19; y se posterga la Octava Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. El decreto se aprobó por unanimidad.

 

RESOLUCIÓN Nº 4.412/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Los Belgrano y el Azul”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas anexo al orden del día

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 605/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 396/2020 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de enero del corriente, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de marzo de 2020. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 592/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 606/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente se giró a Presupuesto y Hacienda.

-SOEMPA elevó nota manifestando su malestar y repudio por la contratación de la empresa FELOR SRL para realizar la señalización en el micro centro azuleño, así como solicitar al cuerpo que interceda a los efectos de evitar estos actos a futuro. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.

-Cooperativa Eléctrica de Azul elevó informe que contiene protocolos de análisis y resumen de resultados de obras y proyectos del año 2020. La nota se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Salud.

-Diputado Nacional Eduardo Bucca elevó nota solicitando la adhesión a la ley 27.548-Ley “Silvio”, que crea el programa de protección al personal de salud y trabajadores esenciales durante la pandemia Covid-19. La nota fue girada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Centro Nefrológico de Azul S.A. elevó nota informando la extrema situación que atraviesan, relacionado con el Programa Federal Incluir Salud. La nota se giró a la Comisión de Salud y de Medio Ambiente.

-Asociación Trabajadores del Estado elevó nota solicitando una reunión a los efectos de tratar la situación de los trabajadores que realizan tareas en los controles de accesos del partido de Azul, en el marco de la pandemia por Covid-19. La nota quedó por Presidencia para concretar la reunión.

-Vecinos Barrio Balneario elevaron nota manifestando repudio ante la política ambiental que se lleva a cabo con relación al cuidado del arbolado público. La nota fue girada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó nota solicitado a la Presidencia del Cuerpo que se convoque a la Comisión de Arbolado Público, en el marco de la Ordenanza N° 1.811/2000. La nota quedó por Presidencia.

-Vecina Pérez Guedes Agostina elevó anteproyecto de Resolución relacionado con la crisis económica que atraviesan clubes y entidades a causa de la pandemia Covid -19. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes.

 

Resoluciones de otros Concejos

Resolución nº 06/2020. H.C.D. Laprida Referido a manifestar el apoyo al proyecto de solicitud de Declaración de Interés Provincial, presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, relacionado con la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. La Resolución quedó por Presidencia.

 

 

 

 

 

 

 

CD-Sexta y Séptima Sesión Ordinaria, a puertas cerradas

CD-Sexta y Séptima Sesión Ordinaria, a puertas cerradas

La 6° y 7° sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo martes 2 de Junio. Al igual que la sesión anterior, la jornada se realizará a puertas cerradas en el marco del COVID-19. Sólo se hará presente un camarógrafo de Somos Azul con el fin de asegurar la televisación de las sesiones.

SEXTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

2 de junio de 2020 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “S” 9/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento destinado a la Municipalidad de Azul.

 

  1. Expte. “S” 453/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7.

 

  1. Expte. “S” 3.346/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar.

 

  1. Expte. “IM” 83/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza ref. Adherir al Decreto municipal Nº 400/2020, mediante el cual se declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio.

 

  1. Expte. “S” 784/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles.

 

  1. Expte. Nº 14.280/2020 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010, que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público.

 

  1. Expte. Nº 14.278/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Decreto ref. Modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia.

 

  1. Expte. “IM” 341/2011. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN Nº 3.534/2015, que solicita que se informe el estado de tramitaciones ref. adjudicar a la firma Bongiorno Fabián Oscar la adquisición de un camión con caja volcadora).

 

  1. Expte. “IM” 334/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional suscripto con la Universidad Nacional Facultad Regional San Nicolás, que tenía por objeto el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito y Seguridad Vial y Movilidad Sustentable para el partido de Azul).

 

  1. Expte. Nº 11.994/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DE LOS BLOQUES “AZUL PARA EL DESARROLLO” Y “PRO”. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar el beneplácito de este Cuerpo por la sanción de la Ley provincial Nº 14.656 “Régimen Marco de Empleo Municipal”).

 

  1. Expte. Nº 12.523/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que impulse el anteproyecto de Ordenanza ref. Creación de un organismo descentralizado que tendrá a su cargo la administración y prestación del servicio de salud).

 

  1. Expte. Nº 14.222/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva propuesta para la instalación de un local comercial en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”).

 

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020

2 de junio de 2020

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. N° 14.285/2020 C.D. (“CD” 435/2020). DECRETO Nº 819/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y Art. 4º del Decreto Nº 816/2020 relacionados con las medidas adoptadas en el Concejo Deliberante en el marco del COVID-19; y se posterga la Sexta Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. Expte. N° 14.286/2020 C.D. (“CD” 447/2020). RESOLUCIÓN Nº 4.401/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario, Social y Deportivo la celebración del centésimo aniversario de la fundación del “Club de Remo” de nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. Expte. Nº 14.287/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación por las demoras producidas en los trámites administrativos y la pérdida de jerarquía de la U.D.A.I. Azul.

 

  1. Expte. Nº 14.288/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad de crear un Registro Especial de organizaciones sociales, deportivas, culturales, políticas, vecinales o personas independientes que brindan el servicio de comedor en nuestro partido; así como encomendarle la difusión del mismo.

 

  1. Expte. Nº 14.289/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que convoque a una nueva reunión del Comité de Crisis, ampliando su convocatoria a los bloques del Cuerpo, Plenario de Comisiones Vecinales, y representantes de organizaciones sociales que brinden ayuda social, a los efectos de tratar la situación epidemiológica por el Coronavirus en nuestro partido.

 

  1. Expte. Nº 14.290/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el Primer Concurso Literario Virtual 2020: “La historia de género va a tu casa”, organizado por la Asociación Mutual CESUAR, en el marco de su cuadragésimo aniversario.

 

  1. Expte. Nº 14.291/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar a las autoridades del ENACOM que se tomen las medidas necesarias a fin de resolver la problemática de conectividad en las localidades del partido.

 

  1. Expte. Nº 14.292/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la PBA el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley “Derechos y Garantías para las personas víctimas de delito”, presentado por la Diputada provincial Carolina Píparo.

 

  1. Expte. Nº 14.293/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados a los controles de acceso a nuestra ciudad, Cacharí y Chillar.

 

  1. Expte. Nº 14.294/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la adecuación a los protocolos del Ministerio de Salud de la PBA, respecto de clasificación de los resultados de pruebas para COVID-19.

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

En la 5º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado día jueves, desde nuestro Bloque Azuleños para el Cambio, integrado por Verónica Crisafulli y Claudio Molina, habíamos presentado dos Proyectos de Resolución vinculados a aspectos económicos emergentes del coronavirus en el Partido de Azul. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el voto mayoritario del Bloque Juntos para el Cambio.

            EXIMICIÓN DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES DE LA TASA POR SEGURIDAD INSPECCIÓN E HIGIENE QUE TUVIERON QUE CERRAR SUS PUERTAS

Una de ellas proponía ampliar el beneficio otorgado para los contribuyentes de la Tasa por Seguridad Inspección e Higiene que debieron cerrar sus puertas por el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Decreto Municipal Nº 446, mediante la instrumentación de una Condonación de Deuda desde el inicio de la cuarentena, en abril, hasta 45 días posteriores a su finalización. En tal sentido la propuesta impulsada por nuestro Bloque, dada la gravedad de la crisis que ha llevado a esos sectores económicos a una situación terminal y la necesidad además de contar con un tiempo mayor para su recuperación, planteaba la eximición del pago de la tasa, desde abril, hasta 90 días de su finalización. También en relación al diferimiento del vencimiento de los anticipos, comprendido en el mencionado Decreto, nuestra iniciativa contemplaba a los Grandes Contribuyente, que eran dejados de lado.

            ASISTENCIA MUNICIPAL PARA AQUELLOS SECTORES ECONOMICOS QUE NECESITAN TRAMITAR BENEFICIOS IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

            El segundo Proyecto de Resolución planteaba, ante las distintas medidas de incentivo económico instrumentadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, y las dificultades (operativas, burocráticas y tecnológicas) que manifiestan tener muchos de sus potenciales beneficiarios para acceder a las mismas; encomendar al Gobierno Municipal fortalecer con más personal municipal la atención que se brinda desde la Secretaría Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible para permitir de manera ágil y rápida evacuar sus inquietudes, y ayudarlos a poder completar los trámites que se necesitan para acceder lo más rápidamente posible a los beneficios mencionados.

            PASÓ A COMISIÓN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO SOCIAL PARA ATENDER DE MANERA COORDINADA Y EN RED LA ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL CORONAVIRUS

Otra de las importantes iniciativas presentadas, planteamos una Resolución mediante la cual solicitamos al Ejecutivo la creación de un Fondo Solidario Social para la asistencia alimentaria que desde distintos sectores (Provincia, Municipio, Organizaciones Sociales, et.) se brinda a familias con mayor grado de vulnerabilidad, la cual a nuestro entender debiera hacerse de manera mejor coordinada, en red, mediante la generación de una Tarjeta Alimentaria Municipal. La iniciativa fe girada a distintas Comisiones del cuerpo para su evaluación.

A tal efecto consideramos la necesaria creación de un Fondo Solidario Social, compuesto por el 25% de la dieta de los Concejales, y de los Funcionarios Políticos del Departamento Ejecutivo.

En ese marco solicitamos al Intendente elaborar un Registro de Organizaciones Sociales y/o Personas Independientes que brindan servicio de comedor o merienda, y se encomienda la generación de dicho Fondo mediante una cuenta bancaria afectada, con los aportes de la planta política municipal y de toda persona, organización, empresa y otros que tengan intención de realizar aportes dinerarios.

La Tarjeta Alimentaria Municipal, con los recursos provenientes del Fondo, se debiera distribuir entre las organizaciones sociales y/o personas independientes registradas, priorizando a personas no beneficiadas con Ayuda Social del Gobierno Provincial y/o Nacional (AUH, Tarjeta Alimentaria, etc.). La operatoria debiera contar con una Comisión de Control integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos concejales de la oposición, y dos instituciones beneficiarias de la misma.

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas

Azul, 07 de mayo de 2020

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), el Concejo Deliberante del partido de Azul sesionó a puertas cerradas.

Durante la jornada, se celebraron la segunda, tercera, cuarta y quinta Sesiones Ordinarias   con más de 30 puntos.

Los Concejales abordaron despachos de las diferentes Comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas giradas por vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques que componen el cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Integrantes del bloque del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que eleve a este Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del período 2019. El proyecto de Resolución fue retirado.
  • Bloque de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Programa Nacional Médicos Comunitarios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Desde el mismo bloque elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el operativo de Control de Precios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con los hogares de ancianos “San Francisco de Asís” y “Alejandro Lencioni”, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque de Todos elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.756/2009, relacionada con el Fondo Especial de Salud. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación, de Presupuesto y de Salud.
  • Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul; así como disponer diferentes medidas al respecto. El proyecto de Ordenanza contó con la moción de su tratamiento sobre tablas y la moción del giro a comisiones. La votación dio como resultado 11 votos afirmativos para el giro del proyecto a las Comisiones de Acción Social, de Interpretación y de Presupuesto.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proponga protocolos específicos que contemplen la realidad particular de las localidades del partido, con relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto mediante Decreto Nº 408/2020. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adherir a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; así como crear un consejo local en este sentido. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, al momento de decidir el pago de deuda a proveedores, se dé trato prioritario a aquellos cuya actividad se encuentra detenida por las restricciones relacionadas con el Covid-19. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas tendientes a menguar el efecto que acarrea la pandemia por Covid-19 y su confinamiento obligatorio en la economía del partido. El proyecto de Resolución fue girado a las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas impositivas tendientes a acompañar a los sectores productivos y económicos del partido de Azul impedidos de desarrollar sus actividades. El Proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. El mismo contó con 9 votos a favor (Interbloque Frente de Todos y Azuleños para el Cambio) y 9 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio). Como estipula el reglamento, ante empate en la cantidad de votos, el voto del Presidente del cuerpo es doble y, de esa forma, el proyecto fue desaprobado.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde información y asesoramiento a los potenciales beneficiarios de las medidas financieras impulsadas por los gobiernos nacional y provincial. Al igual que en el proyecto anterior, el proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría con el voto doble del Presidente del Concejo.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia. El proyecto de Decreto fue girado a la Comisión de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el Registro Municipal de Organizaciones No Gubernamentales y Simples Asociaciones. El proyecto de Ordenanza fue retirado.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010 que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar a las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos locales que se abstengan de aplicar intereses sobre los montos adeudados, a partir del 20 de marzo y hasta que se levante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Decretos:

-DECRETO Nº 814/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se dispusieron medidas a adoptar relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobado por unanimidad.

-DECRETO Nº 816/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se amplían las medidas adoptadas por este Concejo Deliberante, relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-DECRETO Nº 817/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-DECRETO Nº 818/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga el Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por Azul Rugby Club, con proyecto de Ordenanza referido a   desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo a la institución de referencia. El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2019. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones con copia del Decreto N° 400/2020 que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul hasta el 31 de diciembre de 2020, mediante el cual en su artículo 5° se invita a este Cuerpo Deliberativo a adherir a lo allí dispuesto. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas del municipio. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7. El expediente queda en Comisión de Interpretación para su modificación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

 

Despacho:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organismo municipal. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Proveedores Municipales de Sonido elevaron nota solicitando pago de trabajos adeudados por la comuna. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando una reunión con el cuerpo a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del COVID-19. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social para que se concrete la reunión solicitada.