Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

Se suspenden las sesiones del CD hasta fin de mes

DECRETO NÚMERO 816

 

EXPEDIENTE N° 14.257/2020 C.D. (Archivo N° 67/2020).

 

VISTO el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19 (coronavirus).

 

Y CONSIDERANDO

Que con motivo de la pandemia generada por el virus denominado COVID-19 (coronavirus) ha sido declarado el estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, provincial y municipal.

Que el virus COVID-19 produce enfermedades respiratorias, en algunos casos graves, siendo su principal vía de contagio de persona a persona y su rápida propagación exige de respuestas inmediatas y coordinadas para interrumpirla.

Que al día de la fecha el incremento de casos confirmados de infección por coronavirus en nuestro país ha motivado la toma de decisiones cada vez más restrictivas de aislamiento preventivo y distanciamiento social, con el objetivo de minimizar la circulación del virus.

Que en el día de ayer, a través del Decreto 355/2020, el Intendente Municipal ha tomado nuevas medidas a nivel local que tienden a desalentar la circulación de personas por la vía publica y evitar la concentración de gente, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio.

Que, ante el actual estado de situación, resulta indispensable velar por la salud de las personas e intensificar las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Concejo Deliberante, mediante el Decreto 814/2020, para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.

Que a nivel nacional, en el día de la fecha se adoptarían medidas de confinamiento obligatorio en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad.

Que la Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de Azul ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

 

ARTÍCULO 1°.- SUSPÉNDENSE hasta el 31 de marzo de 2020, de manera excepcional y como medida de prevención con el fin de mitigar la propagación del virus COVID-19, todas las actividades que se realizan en el Concejo Deliberante incluyendo las relacionadas con las atribuciones, obligaciones y facultades del mismo, como son las reuniones de comisión y sesiones legislativas, a excepción de las sesiones especiales contempladas en el inciso 4 del Artículo 68° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, las que eventualmente se desarrollarán sin asistencia de público.

 

ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE, conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, la postergación de la Segunda Sesión Ordinaria del presente ejercicio, que debiera realizarse el próximo 25 de marzo, para el día 7 de abril de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Tercera Sesión Ordinaria.

 

ARTÍCULO 3°. RESTRÍNGESE hasta el 31 de marzo de 2020 el acceso del público al recinto de sesiones así como a las distintas dependencias del Concejo Deliberante.

 

ARTÍCULO 4°.- DISPÓNESE la reorganización del personal que la situación de emergencia amerita, a excepción del personal incluido en la licencia excepcional de carácter preventivo establecida por el Decreto 814/2020, estableciendo un cronograma de guardias mínimas rotativas para cubrir las necesidades esenciales de funcionamiento del Concejo Deliberante.

 

ARTÍCULO 5°.- OTÓRGASE una licencia de carácter excepcional al personal del Concejo Deliberante, cualquiera sea su posición  jerárquica, agrupamiento, categoría o régimen, que ingrese o haya ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus, según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar  cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dicha licencia se hará efectiva desde que los trabajadores y/o sus convivientes que hubieran viajado a países con casos confirmados de Coronavirus ingresen a la Argentina y por un lapso de catorce (14) días corridos.

 

ARTÍCULO 6º.- PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.

 

ARTÍCULO 7º.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de marzo de dos mil veinte.

19/03/2020.cap-

Concejo Deliberante: Primera Sesión Ordinaria

CD, Azul, 10 de Marzo de 2020

Concejo Deliberante: Primera Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, la Primera Sesión Ordinaria, ejercicio 2020 en el recinto del Concejo Deliberante. En oportunidad, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia a su cargo como Concejal de Nelson Sombra y posteriormente, se le tomó juramento a quien ocupa esa banca, la Concejal Gabriela Lambusta.

El orden del día estuvo compuesto por 44 puntos compuesto por expedientes, despachos y proyectos; a los cuales se le incorporaron sobre tablas un expediente elevado por el Intendente Municipal y dos proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo.

 

-Concejal Nelson Sombra eleva nota solicitando licencia en su cargo de concejal a partir del 10 de marzo de 2020. La nota fue aprobada por unanimidad.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Partido GEN elevaron nota con propuesta de Ciudadano Ilustre del partido de Azul. El expediente fue retirado del Orden del día.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza N° 4.391/2019, relacionada con el Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.648/2015 que creó el Consejo Municipal del Discapacitado. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Decreto referido a modificar los artículos 18° y 26°quáter del Reglamento Interno del Cuerpo, relacionados con la denominación de las Comisiones Permanentes de este Concejo Deliberante. El Decreto fue aprobado por unanimidad.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 3.750/2015 que adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles y creó la Sesión de los Estudiantes. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Deportivo la participación, en handbike, de la ciudadana Mirta Montes de Oca en la Travesía El Calafate-Mar del Plata, a realizarse durante el mes de noviembre de este año. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que dé respuesta a la solicitud formulada por vecinos de nuestra ciudad con relación a vigilancia y resguardo del cementerio local. El proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de lo prescripto en la Ley provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; como asimismo conformar el Consejo local y crear el registro de organizaciones comunitarias de atención y contención de la niñez y adolescencia. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre entrega de subsidios y cronograma de pago de cuotas adeudadas a clubes contemplados en el Decreto 1.054/2019. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintos aspectos relacionados a la obra “Mejoramiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”. Al momento de abordar el proyecto de Comunicación, se pusieron a votación dos mociones: la aprobación sobre tablas, por un lado, y el giró a la Comisión de Obras Públicas, por otro. La votación dio como resultado: 9 votos (Juntos por el Cambio) para girar el proyecto a Comisión; 7 votos (Interbloque Frente de Todos) para su aprobación y 2 (Azuleños para el cambio) abstenciones. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del relleno sanitario EcoAzul. Al igual que en el punto anterior, se presentaron dos mociones: una para el tratamiento sobre tablas y otro para girar a comisión el proyecto de Comunicación. La votación resultó: girar por mayoría el proyecto de Comunicación a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 11 votos a favor de girar a comisión; 7 votos para su tratamiento sobre tablas.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el servicio de barrido manual y mecánico de calles. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Presidente del Cuerpo que, en el marco de la Ordenanza N° 1.811/2000, conforme y convoque al “Consejo Municipal del Arbolado Público”; como asimismo solicitar al señor Intendente Municipal que envíe el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que implemente, en la función pública del ámbito municipal, la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre incumplimiento del pago de aumento acordado a empleados municipales, correspondiente al mes de diciembre de 2019. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe motivos por los cuales no se ha regularizado a la fecha la situación laboral del trabajador Maximiliano Verna. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para lograr el saneamiento en forma definitiva de los terrenos del Ejército ubicados en avenida República de Italia y Chubut. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe sobre la obra “Pavimentación de Hormigón en distintos barrios de la ciudad de Azul”, realizada en barrio Mariano Moreno. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario las actividades a realizarse el día 8 de marzo, denominadas “Actividades en el marco del paro del 8M”, ante el desarrollo del 4° Paro Pluri e Internacional Feminista. En este punto, se establecieron dos mociones: aprobar el proyecto tal cual está presentado y, por otro lado, realizar modificaciones en los considerandos. Por mayoría, se aprobó la Resolución tal cual fue presentada en el orden del día.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Ministro de Obras Públicas de la Nación que informe si existe la posibilidad de reactivación de la obra de construcción de la Autopista Ruta Nacional N° 3. La Comunicación fue aprobada por mayoría.
  • Integrantes del bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo la limpieza del canal de desagüe ubicado en calle Malvinas Oeste entre Lamadrid y Mujica; como así mismo la extensión de la campaña de prevención del dengue, implementada en nuestra ciudad, a todas las localidades del partido. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declara de Interés Comunitario la realización de la XXI° Fiesta “Día mundial del artesano”, organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul, a realizarse los días 13, 14 y 15 de Marzo en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

_Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 56/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 7/2019 para otorgar la concesión de uso precario de las instalaciones ubicadas en el Complejo Turístico “Boca de las Sierras” para su explotación comercial. Como asimismo convalidar dicha concesión a la firma Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A. Fue sometido a votación en conjunto con el punto 18. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.703/2019, que aprueba la Licitación Privada N° 33/2019 y adjudica a la firma ROAS S.A.C.I.F la adquisición de una camioneta Ford, modelo Ranger 2013 con destino a la Subdirección de Vialidad Rural y Talleres. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 155/2020, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia” del paraje “La Primavera” de la localidad de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos de organización de festival y continuar con distintas obras de la institución. El expediente se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SEGEMAR-INTENIM, el importe correspondiente adeudado en concepto de contratación del servicio de análisis de muestra de agua y suelo en calles Industria, Lamadrid, Tiro Federal y Misia Barranco del barrio “Villa Piazza Norte”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Juan Carlos González, el importe correspondiente en concepto de obra realizada. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por el profesor Alberto R. García, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de sueldos anuales complementarios no abonados. En este punto, se incorporaron para su votación dos mociones: girar el expediente a las Comisiones de Educación y de Presupuesto, y por el otro, girarlo solamente a la Comisión de Presupuesto. La votación dio como resultado la aprobación por mayoría de la segunda moción.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de equipamiento destinado a la Municipalidad de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de la Mujer Trabajadora” al espacio público delimitado por las calles Prat, 108, avenida Mitre y 109 del barrio Bidegain de nuestra ciudad. Se giró a las Comisiones de Género, de Interpretación y Obras Públicas.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 20/1984, fijando sentido único de circulación, de Noroeste a Sudeste, a la avenida Juan B. Justo desde las vías del Ferrocarril hasta Ruta Nacional N° 3. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Legislación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 7/2019 para la concesión de uso oneroso para explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a Autorizar la confección de un mural en el balneario municipal “Almirante Brown”. Y del proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la confección del mismo. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor D.N.M. FARMA S.A., el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO SCARCELLA DANIEL. Eleva nota solicitando se revea el aumento de la Tasa Urbana para sus terrenos, ubicados en las calles Jujuy y 138, como así también se mejore la prestación de los servicios). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (TÉCNICOS EN FARMACIA HOSPITALARIA. Elevan nota solicitando la posibilidad de ser incorporados en CAPS y hospitales; como así también se les otorgue una reunión con la Comisión de Salud). El despacho vuelve a la Comisión de Salud.

 

-Resolución N° 4.382/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro “El ´semillero´ de Monseñor Cáneva. Breve Historia del Seminario Diocesano de Azul, del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry, que se presentará el próximo 15 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1717/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente quedó en Presidencia para consulta de los Concejales.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.694/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de noviembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.775/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.841/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de diciembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad. El expediente quedó por Secretaria para consulta.

-Agente Municipal Marcelo Santillán elevó nota solicitando una reunión con la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública a fin de tratar el expediente relacionado con una denuncia realizada en el 2017 por un hecho ocurrido en el hospital Pintos. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando control y vigilancia policial en la zona comprendida por las calles Arenales, España, Olavarría y avenida Perón, a raíz de los hechos de inseguridad acontecidos. La nota quedó en la Comisión de Interpretación.

-CEAL Agua elevó Presupuesto 2020 de Obras Sanitarias e informa que darán cumplimiento a lo solicitado mediante Resolución Nº 4.368/2019 sancionada por este Cuerpo. El expediente se elevó a Presidencia para consulta de los Concejales.

-CEAL Agua elevó informe 4 º trimestre 2019 sobre calidad del agua. El expediente se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Vecinos de la localidad de Chillar elevaron nota solicitando que la Tasa Urbana se mantenga con el valor de diciembre 2019. La nota se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Plenario de las Comisiones Vecinales elevaron nota solicitando reunión a fin de analizar, junto con la OMIC y la Defensoría del Pueblo, el aumento de la tarifa de Gas. La nota va adjunta a una Resolución emanada desde el Cuerpo.

-Gerente del Banco Santander- Julio Rancatti elevó nota solicitando que se reemplace el tilo ubicado en avda. 25 de Mayo e Yrigoyen ya que posee riesgo de caída, como así también autorización para realizar trabajos en raíces de los reemplazos. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Neri Lauria elevó nota adjuntando propuesta para la instalación de un local comercial en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se giró a la Comisión de Producción.

-Comisión vecinal barrio Plaza Oubiñas elevaron nota solicitando se realicen tareas de saneamiento ambiental en el predio de la ex Papelera. La nota se elevó a las Comisiones de Salud y de Obras Públicas.

-Concejal Joaquín Propato elevó nota comunicando que presidirá el bloque “Todos Azul” a raíz del pedido de licencia del concejal Sombra. La nota quedó en Presidencia.

-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando que se convoque a una reunión con el área de Seguridad y Control Urbano y autoridades policiales a fin de tratar la problemática de inseguridad y vandalismo en diferentes sectores de la ciudad. Se coordinará por Presidencia una reunión con autoridades.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando un reconocimiento a la labor realizada por el periodista Enrique Flores. La nota quedó por Presidencia.

-Comisión vecinal del Barrio Pedro Burgos elevó nota solicitando intervención a fin de que la línea de colectivos Nº 503 retome el recorrido en el barrio. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Decreto nº 805/2019, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se designan los integrantes de las Comisiones Permanentes; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. El decreto se aprobó por unanimidad.

-Integrantes del bloque Todos Azul elevaron nota con propuesta para integrar las Comisiones Permanentes del Cuerpo a partir del pedido de licencia y correspondiente reemplazo del concejal Sombra. El expediente quedó por Presidencia.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta a la nota enviada a la jefatura distrital azul con la inquietud del vecino Hugo Rusiecki relacionada con la propuesta de Producción Agroalimentaria Cultural para la localidad de Cacharí y zona de influencia. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la nota del vecino Latini Juan Carlos, mediante la cual solicitaba la intervención de este Cuerpo a fin de poder solucionar su problemática relacionada con el pago de las tasas municipales. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución Nº 4.328/2019, mediante la cual se solicitaba que se proceda a la construcción de una bicisenda en la avda. Chaves desde República de Italia hasta el acceso a ruta Nº 51. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.424/2019, mediante la cual se solicitaba al D.E. que informe a este Cuerpo sobre cuál había sido la recaudación por Tasas y Derechos. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

 

CD-Apertura sesiones ordinarias 2020

CD-Apertura sesiones ordinarias 2020

Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Azul; señores presidentes de bloques; concejales; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas; representantes de entidades intermedias; integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos; compañeros municipales, vecinos de Azul.

Como lo han podido comprobar en estos cuatro años que transitamos desde el primer día de inicio de nuestra gestión, soy más afecto a los hechos que a las palabras.

Hoy intentaré resumir algunas acciones que durante nuestro primer periodo de gestión son a nuestro entender las más destacadas y que ponen en contexto nuestro punto de partida actual.

Apenas asumimos en diciembre de 2015, nos trazamos metas cortas, ya que nos encontramos con innumerables reclamos que no eran atendidos –puede decirse que desde hacía años- por la gestión que nos precedió.

Lo económico era prioridad, pero el reclamo de la sociedad en ese momento exigía poder restablecer vínculos y confianza con el Estado municipal. El contrato social con los ciudadanos de Azul estaba roto y había incertidumbre hacia un gobierno que entonces asumía con el 33% de los votos y presentaba una incógnita con respecto a qué experiencia podía yo traer, ya que mi trayectoria dentro de las clásicas estructuras políticas que gobernaron Azul desde siempre era muy reciente.

Por ello, ese primer año de gestión, en lo que más trabajamos fue en generar confianza y demostrar que podíamos estar a cargo de un gobierno que representara los intereses genuinos de toda la sociedad.

Trazando una línea de tiempo, hoy podemos afirmar que la población tuvo todos los elementos para poder evaluarnos. Demostramos –obviamente con aciertos y errores- que no veníamos con improvisaciones.

No entiendo otra forma de trabajar que no sea la de hacerlo en equipo. Cuando digo en equipo no lo hago a modo de enunciado, lo demuestro todos los días en la práctica del ejercicio de la gestión. Delegación y control, allí está el eje de mi forma de ejercer la máxima distinción que me dio el pueblo de Azul, al otorgarme la confianza para ocupar la intendencia de nuestro querido Partido.

Como les comenté al principio de esta presentación, les quiero hacer un breve resumen de esos hechos que a nuestro criterio marcaron políticas e iniciativas de un Estado presente.

Si comenzamos con acciones que crearon fuentes de trabajo, podemos empezar a enumerar que a partir de la puesta en funcionamiento del Frigorífico Azul Natural Beef -con el acompañamiento del Municipio- se generaron más de 1.000 fuentes de trabajo directas e indirectas.

Era necesaria la concreción del asfalto desde Av. Mujica hasta la entrada al establecimiento, para generar la apertura de mayores mercados de exportación; así lo hicimos y hoy la obra no solo beneficia a la producción, sino también a los trabajadores que circulan más seguros y por supuesto, a los vecinos que viven en esa zona.

Gestionamos los fondos y se pudo terminar el Barrio Bidegain; esto generó durante su construcción más de 250 puestos de trabajo y lo más reclamado, hizo realidad el sueño de la casa propia para 298 familias.

Apoyamos al Jockey Club local para que desde Provincia se diera por finalizada la concesión que tuvo durante muchos años casi paralizado al hipódromo y la tomara el Jockey Club. No nos equivocamos, a partir de esta acción, se crearon muchas fuentes de trabajo y un espacio en el que cada día de competencia se convierte en una fiesta y un lugar de encuentro de miles de ciudadanos de toda la región.

Hemos dado nuevas zonificaciones a más de una docena de canteras, lo que implicó mano de obra directa inmediata en las que obtuvieron la autorización provincial.

Gestionamos la creación de la Policía Local, lo que implicó más efectivos en las calles y 100 fuentes nuevas de trabajo.

Gestionamos la instalación en Azul del parque eólico más grande de la provincia de Buenos Aires. Hoy en su pico medio de producción, este genera más de 500 fuentes de trabajo y moviliza la economía local con más de 150 puestos con mano de obra de otras localidades. Antes del fin del primer semestre empezará a producir energía limpia y ecológica y nos permitirá comenzar a cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene que va de la mano de su facturación, lo que implicará un ingreso genuino que estimamos en más de 10 millones de pesos al año.

Vinculamos desde la oficina de Empleo a los trabajadores desocupados y de primer empleo con empresas locales, generando 250 incorporaciones en más de 30 establecimientos.

Entendemos que apoyar eventos y encuentros es parte de una política de Estado que le permite al ciudadano el esparcimiento y además, crea un círculo virtuoso donde a todos los integrantes de los espacios de producción se les multiplican las ventas, generando esos días un movimiento económico extraordinario. En este periodo de gestión, más de 400.000 personas visitaron estos eventos.

Durante años, se habló de generar la adquisición de tierras en la zona de Boca de la Sierra para darle impulso turístico a este sector; pudimos al fin dar el primer paso y escriturar a nombre del Municipio 69 hectáreas. Esto nos permite planificar desde allí sin el impedimento que generan los comodatos. En este contexto, impulsaremos un concurso de proyectos que incluya como principal protagonista a la inversión privada.

En diciembre de 2015, se realizó una colecta en el Veredón Municipal para comprar insumos para el Hospital Pintos; ni gasas ni jeringas había. Hoy con esfuerzo y diálogo con proveedores y profesionales de la salud tenemos los tres hospitales municipales de pie. Siempre falta, pero el camino marcado es el compromiso de todos con la salud pública.

Tenemos en un 70% avanzada la obra de ampliación del Hospital Pintos, por lo cual propondremos con nuestros legisladores la inclusión del costo para terminarlo en el Presupuesto Provincial 2020. Seguiremos apostando a la primera línea de contención que es la Atención Primaria de la Salud. Ya egresaron 45 nuevos promotores comunitarios; los mejores promedios fueron becados y reforzaron el plantel de nuestros CAPS.

Se está trabajando sistemáticamente en el recobro a las obras sociales y seguros de las prestaciones dadas a los afiliados a estas organizaciones. Al respecto, pudimos duplicar en este rubro el cobro en prestaciones.

En estos años, el Estado estuvo presente en los sectores más vulnerables socialmente. Entendemos que son temas sensibles por lo que esta administración solo informa las estadísticas y no hace pública ninguna acción al respecto.

En conjunto con este Concejo Deliberante, se concretó el recorrido de micros de la ciudad que estaba sin cobertura. Hoy todos los ciudadanos tienen una línea de transporte circulando cerca de su domicilio.

El SIPA se encontraba en estado de abandono total, hoy está completo y hay una lista de espera para acceder a un terreno en el espacio industrial. Estamos en proceso de dotar de fibra óptica a todo el sector y de poner en venta más de 40 nuevos lotes.

Tomamos un Estado con mucho atraso en infraestructura. En esta temática tuvimos que canalizar nuestros mayores esfuerzos y gestionar obras de infraestructura básica y de servicios en cada puerta de los gobiernos nacional y provincial que mostraba una hendija; es así como pudimos iluminar la Avenida Chaves.

Avanzamos en más de 250 cuadras de pavimento y repavimento en Azul, Chillar y Cacharí.

Estamos en el punto de culminación del final de obra de la calle Roca.

En el Plan de 1000 luminarias led para el Partido ya llevamos instalado el 25% de lo proyectado, llegando a más de 20 barrios de Azul, incluidas también en este plan las localidades. La colocación de las luminarias contribuye a la prevención del delito junto con el Centro de Monitoreo que funciona las 24 horas con más de 45 cámaras que pudimos inaugurar en nuestra gestión.

Incorporamos 10.000 metros de extensión de la red de desagües cloacales y un reemplazo de 3500 cañerías de agua, algunas de las cuales tenían más de 70 años de existencia.

Estamos convencidos de que la escritura de la vivienda hace que cada familia se sienta más protegida, por ello ya llevamos más de 1000 soluciones habitacionales entregadas.

Se retomaron los trabajos y se culminó el Patio Andaluz, obra paralizada por muchos años.

Atendimos a la necesidad que los vecinos nos ponían en agenda: la consolidación de las más de 1300 cuadras de calle de tierra de la ciudad de Azul. Hoy ya puede llegar una ambulancia o se puede cruzar la calle caminando sin botas; esto va más allá de la obra de infraestructura misma, se traduce en una mejor calidad de vida.

Apoyamos la conformación de la COVIR. Como nunca sucedió en la historia de Azul, se está interviniendo en varios frentes de obras simultáneos, proyectando como prioridad los caminos hacia los establecimientos educativos y los de la producción. Esto es una muestra clara de que con objetivos comunes y la unidad del Estado con los productores y los trabajadores de Vialidad Rural se logran las metas que se venían posponiendo durante años.

Nos da orgullo cuando los vecinos y visitantes sacan fotos familiares en la fuente de la renovada Plaza San Martín.

Emocionados asistimos al sorteo de casi 350 terrenos que el Municipio pudo escriturar y trasladarlos a la gente que más los necesita. Este plan vino para quedarse, ya estamos en proceso de adquirir 500 nuevos terrenos.

Con la inauguración de la Escuela Agraria, junto a los integrantes de DESEEA, el sueño del edificio propio se hizo realidad.

El pasivo ambiental que generó el basural a cielo abierto durante años fue casi irreparable. Pudimos gestionar los fondos necesarios para sanearlo y así sucedió. El humo en la ciudad y la contaminación que este basural generaba ya son parte del pasado.

Estas acciones enumeradas son apenas un resumen de lo que a nuestro juicio es lo más destacado de estos últimos cuatro años. Seguramente seremos injustos con muchas áreas del municipio que día a día me enorgullecen integrando el mismo equipo de trabajo.

Tuve la posibilidad de tener el acompañamiento desde que era concejal de la comunidad de Azul en lo que parecía un imposible: La realización de la Presa La Isidora. Lo pudimos lograr y desde su inauguración, ¡evitamos que Azul en cuatro oportunidades se volviera a inundar!

Nuestro Plan de Gobierno para 2020 lo van a tener a su disposición -área por área- en la página web del Municipio. A continuación, les presentaré un resumen del mismo.

Obras públicas

  • Continuidad de los planes de infraestructura (agua, cloaca y gas) en diferentes barrios del Partido.

  • Comienzo del plan de cordón cuneta.

  • Desarrollo del plan de alumbrado público y recambio de luminarias led, en conjunto con la CEAL.

  • Gestión de obras de pavimento y reconstrucción de losas para distintos barrios.

  • Balneario Municipal: Reconstrucción del Puente Peatonal, construcción de sanitarios públicos, instalación de juegos acuáticos.

  • Parque Municipal: Remodelación del Puente Amarillo, mejoramiento de los caminos internos, creación de un pequeño vivero de especies y naranjos amargos para futuras reposiciones en las calles de la ciudad.

  • Colocación de juegos infantiles en distintas plazas.

  • Creación de una plaza en el Barrio Bidegain y arreglos de calles para facilitar el transporte público.

  • Regularización Dominial: Gestión de las escrituras pendientes y lotes de tierra fiscales.

Producción

  • Creación de un parque temático apícola en el predio municipal del ex Matadero Municipal.

  • Implementación de las Buenas Prácticas Mineras, a través de políticas de reglamentación, control y cuidado del medio ambiente.

  • Proyecto “Zona Verde” para promover el consumo orgánico-saludable, fomentar y apoyar la comercialización de los productos locales.

  • Sector Industrial Planificado de Azul: Llevar los servicios de agua y luz a los sectores incorporados que aún no cuentan con los mismos.

  • Promoción del empleo: Servicio de Intermediación Laboral con empresas en forma directa para fomentar la inclusión laboral genuina.

  • Expo Empleo Joven 2020: Articulación entre el Municipio, el sector empresario y el educativo.

  • Creación de unidades de transferencia para la separación en origen de residuos en Azul, Cacharí y Chillar.

  • Saneamiento de los basurales a cielo abierto.

  • Promoción y puesta en valor de la Reserva Natural Boca de las Sierras.

  • Puesta en marcha del Pasaporte Cervantino junto al CEDA y la AECA para alentar el consumo y el ingreso de divisas al mercado local.

  • Realización de un concurso público para la elaboración de un plan de urbanismo y arquitectura para las 69 hectáreas titularizadas a nombre del Municipio en el sector de la Ruta 80.

  • Adquisición de 549 hectáreas en las Sierras de Azul para la realización de un Parque Turístico Ecológico.

  • Camping municipal: Reparación y mejoramiento de techos, dormis, baños, fogones, mesas y bancos, fachada y caminos internos. Pintura e iluminación.

  • Remodelación de la Terminal de Ómnibus: Reparación del techo. Ampliación del estacionamiento. Mejoramiento en mampostería. Cambio de dársenas a 45°. Reparaciones de baños. Pintura y cartelería.

  • Centro Interpretación de la obra de Salamone: Hidrolavado, arreglo de mampostería e iluminación.

Salud

  • Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud: Extensión del horario de atención de las Unidades Sanitarias. Incorporación desde el mes de marzo de las trabajadoras sociales al equipo de profesionales de los CAPS.

  • Hospital Pintos: Adquisición de una mesa de cirugía y anestesia, con el fin de poder habilitar otro quirófano; incorporación de nuevos profesionales para el fortalecimiento de las guardias externas y especialidades críticas; acuerdos con ciudades vecinas para prácticas y cirugías de alta complejidad.

Cultura, Educación, Deportes y Juventud

  • Creación de los nuevos programas culturales: “Recreando” en tu barrio; Identidad Barrial y bonaerense: una búsqueda permanente; Relevamiento de artistas del distrito.

  • Juventud: Creación de dos nuevos programas: Promoción de Derechos y Participación ciudadana de las y los jóvenes; Talleres de preparación para el ámbito laboral; Orientación vocacional; apertura de la Casa Joven en horario vespertino; Concejo de los Estudiantes.

Desarrollo Social

  • Implementación junto al Gobierno Nacional del Plan Nacional Argentina contra el hambre a través de la Tarjeta Alimentar que alcanzará a 2939 destinatarios en el Partido, con un monto de 8.280.000 pesos circulantes en nuestro territorio.

  • Huertas comunitarias: Espacio común donde alojar a trabajadores de la tierra con el objetivo de que reciban capacitación, guía y acompañamiento, en el proceso de trabajo.

Control ciudadano

  • Modernización del Sistema de Estacionamiento Medido, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

  • Reacondicionamiento del predio del Ex Monte Frutal para ampliar la cantidad de caniles municipales.

  • Controles antirrábicos a los perros mordedores.

  • Aumento del número de cirugías del Programa de Castración con el objetivo de controlar la reproducción canina.

Hacienda y administración

  • Digitalización de los procedimientos administrativos de las distintas áreas.

  • Funcionamiento de la web tributaria que permitirá no solo imprimir la boleta de pago de las tasas sino el pago en forma simultánea.

  • Perfeccionamiento del control de presentismo, horario de ingreso y salida del personal municipal mediante reloj.

  • Contratación de un médico laboralista externo para un control más preciso de los certificados médicos.

  • Capacitación al personal de las distintas áreas.

Cacharí

  • Relocalización de la Pista de Atletismo.

  • Construcción de un circuito aérobico.

  • Bacheo y reconstrucción de losas de hormigón en distintas arterias.

  • Agregado de material rodante a las principales calles de tierra.

  • Reconstrucción de desagüe pluvial en calle Rodríguez Urrutia.

  • Ampliación de la red de agua potable y cloacas.

  • Implementación de un sistema de traslado permanente de los residuos de disposición final a la planta EcoAzul.

  • Incorporación y renovación de juegos infantiles en las plazas públicas.

  • Puesta en valor de la fachada del Cementerio local.

  • Reacondicionamiento de la totalidad de los canales de desagüe para permitir un rápido escurrimiento ante lluvias intensas.

Chillar

  • Construcción de cuatro rotondas en calles Avenidas Alsina y 25 de Mayo, Avenidas Alsina y Prof. Rubén César De Paula, Avenida Prof. Rubén César De Paula y Sarmiento, Avenida Bernardo Barrere y Sarmiento.

  • Realización de tratamiento con corte y bacheo en calles urbanas.

  • Colocación de carteles nomencladores, indicadores de contramano y de Prohibido Tránsito Pesado.

  • Iluminación led.

  • Saneamientos de desagües menores desde sección quintas por calles Juan Manuel de Rosas con salida a Ruta Nacional N° 3.

  • Saneamiento de desagües mayores desde la salida de Chillar hacia la localidad de 16 de Julio.

  • Alquiler de maquinaria vial retroexcavadora sobre oruga y de maquinaria para servicio de saneamiento en basural a cielo abierto.

16 de Julio

  • Fortalecimiento de los espacios verdes para el disfrute de los vecinos.

  • Alteo y entoscado de los caminos de acceso a la localidad.

  • Trabajo conjunto y en red con las entidades intermedias.

  • Garantizar el traslado de estudiantes entre las localidades de 16 de Julio y Chillar.

Gobierno

  • Potenciamiento del vínculo con las instituciones intermedias del Partido.

  • Radio Pública Municipal y nuevo portal digital a disposición de las entidades de la comunidad.

  • Modernización del sistema informático del municipio, reordenamiento de la red de datos, implementación de enlaces vía fibra óptica, sistema de servidores virtuales.

  • Nuevo portal de Internet donde el vecino podrá ingresar consultas, reclamos y sugerencias.

  • App Azul Digital: Para trámites, turnos del hospital, consultas, entre otros servicios que brinda el municipio.

  • Instalación de zonas wifi en lugares públicos.

  • App Red Azuleña: Para acceso a un listado de productos, ofrecidos por convenio entre la Municipalidad de Azul, el Centro de Almaceneros y proveedores locales.

  • Profundización de las tareas de difusión y capacitación vinculadas a la eliminación de toda clase de violencia respecto de la mujer y del colectivo LGTBI.

  • Intervención desde la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las víctimas de violencia de género.

Nosotros mismos dejamos la vara alta para continuar en este segundo periodo de gobierno. Los ciudadanos de Azul nos dieron su confianza para que sigamos en esta senda, a través del apoyo que nos otorgaron con el voto popular en las elecciones del año pasado. Ser el candidato a intendente más votado de la historia del Partido, me genera mayor responsabilidad; sepa el pueblo de Azul que me preparo día a día para estar a la altura de semejante confianza depositada en mi persona y equipo.

Parte de la continuidad por esta senda depende de que nuestro país se reacomode en su economía y que los gobiernos nacional y provincial presenten sus presupuestos; así podremos tener una mayor certidumbre para proyectar nuestra gestión durante el año.

Esta espera nos complica en el día a día y la padecemos, pero eso no quita que aguardemos con esperanza que los gobiernos nacional y especialmente el provincial empiecen a caminar. La unión de todos en este difícil momento es la única oportunidad de que salgamos adelante.

La sociedad interpela permanentemente a la dirigencia política, así que en este momento debemos saber interpretar este tiempo. La campaña ya terminó, el año que viene habrá tiempo para eso.

Exhorto a todos los actores políticos -de nuestro espacio y de la oposición- a que trabajemos juntos, dejando de lado chicanas y operaciones.

Proponemos en este delicado momento, la apertura más que nunca al diálogo y al consenso; repito la sociedad nos reclama que dejemos de lado nuestras diferencias y que nos pongamos a trabajar. Solo la unidad de todos va a hacer posible que podamos solucionar los problemas de la gente. No tendremos una segunda oportunidad si no lo hacemos.

De esta manera, doy formalmente iniciado el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante de Azul.

Ultima Sesión extraordinaria del año del CD

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.377

VISTO el Expediente Nº 14.205/2019 C.D. (Archivo Nº 441/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 27 de diciembre de 2019 a las 09.30 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5), y del Reglamento Interno del Cuerpo en sus Artículos 42° y 44°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 27 de diciembre de 2019, a las 10.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “S” 1.400/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Licitación Pública Nº 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”

 

  1. Expte. “IM” 275/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 3.691/2015, mediante la cual se crea la Radio Municipal FM 87.9 Mhz.

 

 

  1. Expte. Nº 13.772/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 2.537/2006 y sus modificatorias, por ser contraria a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 10.269 (Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires).

 

  1. Expte. Nº 14.184/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la confección de un mural con motivos cervantinos en el Balneario Municipal; y de Resolución ref. a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural.

 

  1. Expte. Nº 14.204/2019 C.D. INTEGRANTE DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza nº 4.391/2019, relacionada con el Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera, por invadir competencias de normas provinciales y nacionales.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

26.12.2019.mei.-

Azul, 27 de Diciembre de 2019

Por falta de quorum no se realizó la sesión extraordinaria

En la mañana de este viernes, se convocó a sesión extraordinaria con el objetivo de abordar un orden del día compuesto por cinco puntos.

A dicha sesión se hicieron presentes Concejales de Juntos por el Cambio y Azuleños para el Cambio, pero sin lograr la cantidad necesaria para obtener el quorum correspondiente.

A las 11 horas, el Presidente del Cuerpo, Juan Sáenz, informó que se había cumplido el tiempo de espera suficiente. En tanto, el Presidente del bloque Juntos por el Cambio, Pedro Sottile, solicitó una prórroga de 30 minutos más.

Finalmente, al no hacerse presentes el resto de los ediles, se determinó levantar la sesión por la falta de quorum para su desarrollo.

Estuvieron presentes en la misma: Juan Sáenz, Pedro Sottile, Paola Ficca, Juan Rampoldi, Ramiro Ortíz, María Isabel Romay, Marcos Turón y Paula Canevello (Juntos por el Cambio) y Verónica Crisafulli (Azuleños para el Cambio). Las ausencias estuvieron marcadas por los ediles: Ignacio Laborda (Juntos por el Cambio); Claudio Molina (Azuleños para el Cambio) y el bloque completo del Frente de Todos.

Asunción Concejales – Juan Sáenz es el nuevo Presidente del Concejo Deliberante

CD, Azul, 11 de Diciembre de 2019

Asunción de nuevas Autoridades y Concejales

Juan Sáenz es el nuevo Presidente del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Sesión Preparatoria de asunción de nuevas Autoridades y Concejales, surgidos de la última elección general del pasado 27 de Octubre.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Hernán Bertellys; el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; funcionarios, familiares y público en general.

El comienzo de la Sesión Preparatoria estuvo a cargo de las Autoridades salientes, Pedro Sottile y Leandro Fissina. En la oportunidad, Sottile dio la bienvenida a los presentes y agradecimiento a quienes acompañaron el acto desarrollado en el día de hoy.

Por su parte, Leandro Fissina dio lectura por Secretaria a la Resolución que cita a la Sesión Preparatoria.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Academia Municipal de Música.

Luego, Leandro Fissina dio lectura de las notas y excusaciones de ex presidentes del Concejo Deliberante que no pudieron hacerse presentes en el acto.

Consejeros escolares

El Presidente saliente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo fue el encargado de tomar juramento a los Consejeros Escolares Titulares y, posteriormente, se dio lectura a la nueva integración del Consejo Escolar período 2019-2021.

Asumieron en la jornada de hoy: Noelia Gallurs, actual Presidente del Consejo Escolar y los Consejeros Ignacio Gauna y Juan Ramírez.

Sesión Preparatoria

Se invitó a subir al estrado al Concejal Sáenz, quien ofició de Presidente de la Sesión Preparatoria y a la Concejal Ficca como Secretaria.

Por secretaria, se dio lectura del listado de Concejales Titulares y Suplentes electos para el período 2019-2023.

Toma de juramento

Continuando con lo establecido para la Sesión Preparatoria, la Concejal Paola Ficca le tomó juramento el Concejal Juan Sáenz y viceversa. Posteriormente, se procedió a la toma de juramento del resto de los Concejales Titulares electos.

En este sentido, asumieron los siguientes Concejales:

Verónica Crisafulli; Joaquín Propato; María Cecilia Martínez; Gracielo Bilello; Silvio Santillán; Pedro Sottile; Ramiro Ortíz; Juan Sáenz y Paola Ficca.

Elección de autoridades

De acuerdo a lo que dicta la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 19, se eligieron las nuevas autoridades del Cuerpo.

El Concejal Pedro Sottile, como Presidente del bloque oficialista, expuso la moción de elegir a Juan Sáenz como Presidente del Concejo. Dicha moción, fue acompañada por el Concejal Nelson Sombra, Presidente del bloque Frente de Todos, y el Concejal Claudio Molina, por el bloque Azuleños para el Cambio.

En este sentido, se sometió la moción a votación dando por resultado la elección de Juan Sáenz como Presidente de forma unánime.

Posteriormente, se expusieron las mociones vinculadas con el cargo de Vicepresidente Primero. El Concejal Pedro Sottile propuso a la Concejal Paola Ficca; en tanto, desde el bloque Frente de Todos, propusieron a la Concejal María Inés Laurini. Sometidas a votación ambas mociones, dio como resultado: 10 votos a favor de la postulación de Paola Ficca y 7 votos para la postulación de María Inés Laurini.

Luego, se expusieron las mociones vinculadas con la elección del Vicepresidente Segundo. Al respecto, el Concejal Sottile propuso a la edil Paula Canevello. La votación dio como resultado 10 votos a favor y 7 abstenciones.

Por último, se votó la elección del Secretario del Cuerpo. Desde el bloque oficialista se propuso a Federico Castrovinci quien logró 10 votos a favor y 7 abstenciones.

Una vez definidas las nuevas Autoridades, se las invitó a ocupar su lugar en la Presidencia y se le tomó juramento al nuevo Secretario.

Al finalizar la sesión preparatoria, el nuevo Presidente del Concejo Deliberante hizo uso de la palabra para agradecer a los presentes, a los Concejales que componen el cuerpo y recordó su paso por el Poder Legislativo en conformaciones anteriores. En este sentido, bregó por un período de trabajo enmarcado en el diálogo y el consenso.

Integración del Concejo Deliberante:

BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

  • Laborda, Ignacio Gerardo

  • Rampoldi, Juan Ignacio

  • Romay, Marisabel Beatriz

  • Turón, Marcos Javier

  • Ficca, Andrea Paola

  • Sottile, Pedro Hugo

  • Canevello, Paula

  • Sáenz, Juan Eduardo

  • Ortíz Massey, Ramiro

BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

  • Molina, Claudio Jesús

  • Crisafulli, Verónica Viviana

BLOQUE FRENTE DE TODOS

  • Cartolano, José Nicolás

  • Laurini, María Inés

  • Sombra, Nelson Desiderio

  • Bilello, Graciela Inés

  • Martínez, María Cecilia

  • Propato, Joaquín Carlos Alberto

  • Santillán, Silvio Rubén

Integración del Consejo Escolar

JUNTOS POR EL CAMBIO

Titulares

  • Gallours Santillán, Noelia Vanesa

  • Gauna, José Ignacio

SUPLENTES

  • Alfonso, Dora Andrea

  • Terra, Gabriel Leopoldo

FRENTE DE TODOS

Titular

  • Ramírez Pérez, Juan Alfredo

Suplente

  • Carabajal, Gabriela Lucía

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2020

CD, Azul, 05 de Diciembre de 2019

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2020

En una sesión extraordinaria, llevada a cabo este jueves por la tarde, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza referida a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio Fiscal 2020.

Además, el orden del día presentado en dicha sesión, contó con los correspondientes despachos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, Despachos de otras Comisiones, notas y expedientes elevados por el Intendente Municipal.

Antes de comenzar la sesión, Autoridades y Concejales hicieron un minuto de silencio en memoria de los recientes fallecidos, Monseñor Miguel Hesayne y Carlos Santiago Hourcade.

 

  • Vecino Mario Ibarra elevó nota solicitando se realicen tareas de poda en la ciudad de azul, a fin de no obstruir el alumbrado público. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
  • Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina elevó propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul, a fin de ser considerada en el marco de lo dispuesto por Ordenanza N° 4.398/2019. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Vecinos del barrio Güemes elevaron nota solicitando que la calle Ecuador tenga su dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes. Fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó nota solicitando se prorrogue el período de análisis y su posterior tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020. La nota quedó por Presidencia.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por el señor DATOLA Eduardo, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento del Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Oficina de Empleo. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales Integrantes del Bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a autorizar la confección de un mural con motivos Cervantinos en el Balneario Municipal. Y de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural. El proyecto se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación Civil “La Oveja Negra” la colocación de un cartel que identifique al Parador Municipal “Boca de las Sierras” con el nombre de “Pullú Calel”. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública (en mayoría y minoría) relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2020. En este punto, se dio lectura a ambos despachos.

El Concejal de Cambiemos, Juan Ignacio Rampoldi fue quien dio lectura del Despacho en Mayoría; en tanto, el Concejal del bloque Peronismo Federal, Santiago Zaffora, se encargó de dar lectura del Despacho en Minoría. En este sentido, el edil explicó los artículos que se diferencian del despacho mayoritario.

Posteriormente, el Concejal Rampoldi explicó los puntos sobresalientes del despacho presentado vinculados con temas vigentes en la opinión pública.

Finalizadas las alocuciones correspondientes, se llevó a cabo la votación que dio como resultado: 9 votos para el Despacho en Mayoría, contando con el acompañamiento de los ediles Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile. En tanto, el Despacho de Minoría logró 3 votos, contando con el acompañamiento de los ediles Laborda, Molina y Zaffora.

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda (en mayoría y minoría) relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020.

Al igual que en el punto vinculado con la Ordenanza Fiscal, se dio lectura al Despacho en Mayoría a cargo del Concejal Rampoldi y el Despacho en Minoría, a cargo del edil Zaffora.

Posteriormente, cada uno de los ediles hizo una defensa de los despachos presentados y dispuestos a votación del Cuerpo. Por su parte, el Concejal Turón solicitó una modificación en el Despacho de Mayoría que fue aceptado por los Concejales que redactaron el Despacho.

La votación dio como resultado: 9 votos a favor del Despacho en Mayoría (Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile) y 3 votos a favor del Despacho en Minoría (Zaffora, Turón y Molina).

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación (en mayoría y en minoría) relacionados al proyecto Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

En sintonía con los puntos anteriores, se dio lectura al Despacho en Mayoría, a cargo del Concejal Néstor Álvarez y el Despacho en Minoría, a cargo del Concejal Santiago Zaffora.

El Despacho en Mayoría contiene un proyecto de Resolución que señala, en su artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo reformule la asignación del gasto de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, disponga las correspondientes reestructuraciones presupuestarias necesarias para ajustarse a un estricto equilibrio fiscal y comuníquelas al Concejo Deliberante de acuerdo a lo que establece el artículo 119° de la LOM.

Por su parte, el Despacho en Minoría contiene un proyecto de Resolución que en su artículo 1° indica: Encomendar al Departamento Ejecutivo, que en el marco de la actual situación económica y para que la asignación del gasto este de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, realice las reformulaciones y/o adecuaciones, que estime corresponder al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y eleve oportunamente, para que este Concejo Deliberante pueda dar cumplimiento a lo previsto en los Artículos 31° y 124° de la LOM. Artículo 2°: Girar el expediente de referencia al Departamento Ejecutivo a efectos de readecuar el cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2020.

La votación dio como resultado: 9 votos a favor del Despacho en Mayoría (Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile) y 2 votos a favor del Despacho en Minoría (Zaffora y Laborda). Por su parte, el Concejal Claudio Molina se abstuvo.

Antes de finalizar la sesión extraordinaria, los Concejales salientes hicieron uso de la palabra para realizar un balance del mandato y expresar el agradecimiento a todos los que han acompañado el trabajo durante estos cuatro años.

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.372

 

EXPEDIENTE Nº 14.182/2019 C.D. (Archivo Nº 416/2019).————————————

 

VISTO lo dispuesto por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con relación a la convocatoria a los Concejos Deliberantes a Sesión Preparatoria, conforme a lo establecido en el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6.769/58).

 

Y CONSIDERANDO

Que a los fines de su incorporación a los Concejos Deliberantes y que presten juramento los concejales que resultaran electos en la pasada elección del 27 de octubre.

 

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Preparatoria a los señores concejales que continúan en sus mandatos y a los electos el pasado 27 de octubre para el día 11 de diciembre de 2019 a las 10.00 horas.

 

SEGUNDO.- CUMPLIR con la citación a los señores concejales y comunicar al Departamento Ejecutivo.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04/12/19.cap-

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.373

 

EXPEDIENTE Nº 14.183/2019 C.D. (Archivo Nº 417/2019).————————————

 

VISTO Y CONSIDERANDO

Que se ha dispuesto el día 11 de diciembre como fecha para que se proceda a la toma de juramento y asunción al cargo del señor Intendente Municipal electo del partido de Azul para el período 2019/2023.

 

POR ELLO, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5°, y en virtud de las atribuciones emanadas del Artículo 83º inc. 1).

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 11 de diciembre de 2019, a las 20.00 horas, a efectos de proceder a la toma de juramento y asunción al cargo del señor Intendente Municipal electo del partido de Azul, don Federico Hernán BERTELLYS, para el período 2019/2023.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04/12/19.cap-

 

El CD de Azul tiene una nueva Página Web

CD, Azul, 03 de Diciembre de 2019

Concejo Deliberante: nueva página de internet

El Concejo Deliberante del partido de Azul renovó su página de internet para facilitar el acceso de la ciudadanía a las disposiciones y actividades que surgen del Poder Legislativo. A la misma, se podrá acceder bajo el link: www.concejodeliberantedeazul.gob.ar

Bajo Ordenanza 2.241, en su artículo 1°, se expresa que “Los poderes públicos del Estado, sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa, brindarán toda aquella que se les requiera, de conformidad al artículo 12° de la Constitución de la provincia y de la presente Ordenanza”.

Además, la Ordenanza expresa que “Se considera información a los efectos de esta Ordenanza cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, como así toda aquella información creada u obtenida por el órgano requerido, se encuentre en su posesión y bajo su control y esté contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital o en cualquier otro formato o medio de almacenamiento”.

En la nueva página de internet, los ciudadanos podrán acceder a las diversas disposiciones que surgen del Concejo Deliberante como Decretos, Ordenanzas, Comunicaciones, Resoluciones, proyectos, entre otros. Además, se brindará información sobre el trabajo de las diferentes comisiones que componen el Cuerpo y las distintas actividades que se realicen.

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

Azul, 26 de Noviembre de 2019

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

En la tarde de este martes, Autoridades y Concejales llevaron adelante una sesión especial que contó con un orden del día de cinco puntos. En el mismo, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el presupuesto para el ejercicio 2020.

 

Orden del día:

  • Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
  • Intendente Municipal elevó un proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Intendente Municipal elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

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27-11-2019

EN HORAS DE LA TARDE DE AYER

El Presupuesto 2020 tomó estado parlamentario en el Deliberante

Ayer por la tarde tuvo lugar una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul, la cual contó con un orden del día de cinco puntos. En la oportunidad, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

El Presupuesto 2020 tomó estado  parlamentario en el Deliberante

Se llevó a cabo ayer una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul. En la oportunidad, entre otras cuestiones, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

 Por Javier Ciappina | 27 de Noviembre de 2019 07:00hs.

El orden del día

En lo que respecta al orden del día, fueron aprobados por unanimidad los despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de Hemodinamia, en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales, fue enviado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

destino tuvo el expediente relacionado con las actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al mencionado anteriormente centro de salud municipal.

Idéntica vía siguieron las actuaciones elevadas por el Jefe Comunal, las cuales fueron iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado efector.

El Presupuesto

El punto central de la sesión de ayer fue el Presupuesto para el Ejercicio 2020. Finalmente, el proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

De acuerdo con datos suministrados por fuentes confiables, el objetivo del oficialismo era que el Presupuesto fuese enviado solamente a la primera de las comisiones aludidas, ya que ahora se necesitan más firmas para poder “sacarlo”.

En este escenario es que se da una puja entre oficialismo y oposición para determinar cuándo se tratará este proyecto.

El ”bertellysmo” quiere que el Presupuesto 2020 sea debatido con el cuerpo legislativo actual, esgrimiendo que siempre se hizo de esa forma, como por ejemplo en 2017, mientras que la oposición plantea que debe ser debatido por la conformación entrante, argumentando que no es adecuado que lo hagan concejales que ya dejarán su banca.

De mayorías y minorías 

cuestión que se trasluce detrás de este debate se relaciona con las mayorías y minorías de cara a la futura conformación del Concejo Deliberante. Si bien en el escenario Legislativo que se viene, el oficialismo tendrá mayoría, dentro de ella se encuentran los ediles “duclosistas” Verónica Crisafulli y Claudio Molina, y el concejal del PRO Ignacio borda, quienes no forman parte del “riñón” del alcalde local.

ese motivo es que desde el oficialismo se intentará que tanto el Presupuesto como las Tasas se traten en una sesión especial a convocarse el próximo 5 de diciembre, con la conformación actual.

“Tratar un Presupuesto que fue presentado ayer sería irresponsable. Pedimos 30 días de prórroga para estudiar la enorme cantidad de datos presentada por el Ejecutivo con la seriedad que los merecen”, se manifestó desde el bloque de Unidad Ciudadana en ese contexto. A tal fin es que se buscará que estas ordenanzas sean debatidas a fines de diciembre, ya con un nuevo escenario legislativo.

En término de cantidad de firmas, el oficialismo cuenta con el número necesario para realizar la sesión cuando lo desee, pero no tiene los despachos de mayoría y de minoría. Ante este panorama se vienen días movidos en el Concejo.

Avances en el proyecto de Ordenanza para la utilización de plaguicidas en el partido de Azul

CD – Azul, 25 de Noviembre de 2019

Avances en el proyecto de Ordenanza para la utilización de plaguicidas en el partido de Azul

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión para seguir trabajando sobre el proyecto de Ordenanza que regula la utilización de plaguicidas en el partido de Azul.

De la misma participaron el Concejal Nicolás Cartolano, el Secretario del bloque GEN, Juan Cruz Mirande, integrantes de la Sociedad Rural, SUTEBA, Facultad de Agronomía, INTA, Zoonosis Rurales y productores agropecuarios.

El objetivo del proyecto de Ordenanza consiste en adecuar la normativa local a fin de alcanzar un uso responsable en la aplicación, importación, fraccionamiento, formulación, distribución, manipulación, depósito y venta de productos fitosanitarios en el partido de Azul, y respetando las normas ambientales.

En este sentido, el proyecto está configurado según los siguientes aspectos: Autoridad de aplicación y técnico a cargo; Locales y depósitos; Uso intensivo y apiarios; Guarda, circulación y transporte de maquinarias; Zonas climáticas; Envases vacíos y sanciones.

Cabe recordar, que dada la complejidad de la temática a abordar, el proyecto de Ordenanza fue girado a Comisión con el fin de conformar una mesa multisectorial en la cual se analice, debata y consensue el texto final de la futura Ordenanza.

Durante la jornada de hoy, se realizó un repaso de lo concretado en el último encuentro y se comenzó a trabajar en los ítems vinculados con las condiciones climáticas.

CD-Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.293

VISTO el Expediente Nº 14.176/2019 C.D. (Archivo Nº 408/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019.

 

Y ATENTO a lo dispuesto en las normas legales vigentes -Artículo 68° inciso 4° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y Artículos 43° y 44° del Reglamento Interno del Cuerpo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019, a las 18.00 horas, a efectos de tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Expte. “H” 708/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “IM” 276/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

  1. Expte. “IM” 255/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales.

 

  1. Expte. “D” 2.367/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “H” 664/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil diecinueve.

25.11.2019.mei.-