Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

CD Se realizó la sexta sesión ordinaria 2022

Azul, 17 de mayo de 2022

CD Se realizó la sexta sesión ordinaria 2022

Concejo Deliberante: Sexta sesión ordinaria

Se llevó a cabo este martes, la sexta sesión ordinaria, ejercicio 2022. Los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se analizaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los distintos bloques que componen el Cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques: 

  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a Manifestar preocupación por la deuda que mantiene OSECAC con el Municipio y solicitarle a dicha obra social la cancelación de la misma. El proyecto de Resolución por mayoría fue girado a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.
  • Concejales del Partido de Azul elevó proyecto de Resolución referido a adherir a las iniciativas legislativas en estudio relacionadas con la implementación de la Boleta Única de Papel; así como también solicitarle al Congreso Nacional que dé pronto tratamiento y sanción a los proyectos de ley para que pueda ser utilizada en el proceso electoral 2023. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la inquietud de integrantes del SIPA con respecto a la necesidad de regularizar la deuda que poseen por parcelas industriales, y posibilitar la escrituración de las mismas. Como asimismo, se gestione la creación del Ente Administrador de ese sector industrial. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Senado de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley denominado “Programa de Oncopediatría Nacional”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la agrupación “Molinos de Guerra” en la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería que indique el sentido de circulación de calle Maipú esquina General Rivas; y, de contramano, en esta última entre las de Maipú y General Alvear. La Comunicación se aprueba por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la apertura del pasaje “Hernández” entre calle San Martín y avenida Mitre; como asimismo la calle Belgrano, entre el citado pasaje y avenida República de Italia. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con lo dispuesto en la Ordenanza N° 3.991 sobre Reglamentación del uso y preservación del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, el programa “Proyecto Joven”, cuyo objetivo es incentivar la generación de proyectos de índole artística, cultural, deportiva, recreativa, científica, ambiental, social y barrial para jóvenes de entre 14 y 22 años. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción, Social, Cultura y Educación.
  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Intendente Municipal que gestione ante las autoridades correspondientes la realización de la obra de iluminación en intersección de rutas provincial 80 y nacional 226. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno 936. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a recomendar al Departamento Ejecutivo la implementación del Registro “Callvú Cultura”, desarrollado por el Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL) de la Facultad de Derecho de la UNICEN. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 4.518 que crea el Banco Municipal de Tierras. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre datos generados a partir de la incorporación de la balanza en el Centro de Disposición Final de Residuos Eco Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la profunda preocupación del Cuerpo por la deuda que mantienen las Obras Sociales con la Municipalidad de Azul. El proyecto de Resolución se giró por unanimidad a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a Declarar “Personalidad destacada del partido de Azul” al Doctor Rodolfo Hércules Álvarez Prat. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución declarando de Interés Comunitario el dictado del Taller “Noviazgos Violentos. Corta a tiempo”, por parte de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a realizarse el próximo 27 de mayo. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Transporte “La Unión S.R.L” elevó nota solicitando un incremento en el boleto del 20%. La misma se giró a la Comisión de Obras Públicas.

 

Expedientes  elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría General de la Armada Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a  aceptar la cesión sin cargo a favor de la Municipalidad de Azul de un vehículo Ambulancia VOLVO en estado de rezago; y autorizar al Departamento Ejecutivo a su donación al Centro de Veteranos de Guerra. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Cruz Roja Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que mantiene con este Municipio en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad, hasta el período fiscal 2019 inclusive. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF, relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante el año 2022. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Privada N° 18/2022, para la adquisición de 700 toneladas de leña para ser distribuidas a familias de escasos recursos económicos en el período invernal; y adjudicar a la firma “Materiales Rurales El Quebracho S.A.”. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de  la Comisión de  Interpretación, Legislación y Seguridad Pública proponiendo la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante en las actuaciones con una nueva redacción en su parte resolutiva, relacionado con garantizar el derecho de acceso a la información pública para la ciudadanía del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004.  El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de  Derechos  Humanos, Niñez y Adolescencia y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional N° 27.360/17 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores; y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Droguería Azcuénaga SRL, el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto que modifica el Reglamento Interno del Cuerpo y está relacionado con el Plan Anual de Pauta Oficial. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y  Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MARÍA CRISTINA SANTILLÁN. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

-RESOLUCIÓN N° 4.662/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, la cual declara de Interés Cultural, Comunitario y Legislativo las actividades organizadas por las instituciones que integran el Complejo Cultural Ronco durante el año, en el marco de su 130° aniversario; a efectos de su convalidación por parte de los/as señores/as concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

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CD- Reunión con Covir y por Cannabis Medicinal

CD- Reunión con Covir y por Cannabis Medicinal

Concejales recibieron al titular de la COVIR

En el recinto del Concejo Deliberante, se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión Vial Rural (COVIR), Rodolfo Prémoli quien fue recibido por la Secretaria del Cuerpo, Gisela Balda y los concejales Verónica Carisafulli, Pedro Sottile, Graciela Bilello, Laura Aloisi, Silvio Santillán, Juan Louge, Natalia Colomé, Cecilia Martínez y Jorge Ferrarello.

El objetivo de la reunión fue conocer de manera pormenorizada cómo se está trabajando desde la COVIR analizando lo realizado hasta la fecha, las metas propuestas y las problemáticas que se presentan.

En este sentido, Prémoli realizó un repaso desde los inicios de la comisión y los ediles evacuaron dudas respecto a diversos temas que han sido abordados en el Concejo Deliberante.

 

Reunión de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal

Dando cumplimiento con la Resolución 4.641, se concretó en el recinto del Concejo Deliberante una reunión ampliada con el objetivo de conformar una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal.

Participaron de la misma los concejales Jéssica Córdoba, Pilar Álvarez, Verónica Crisafulli, Natalia Colomé y Joaquín Propato; Ingenieros Agrónomos; Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN; Asociación Civil de Cannabis Medicinal; Representantes del Colegio de Médicos; Vice Presidenta del Colegio de Magistrados de Azul; la ex concejal Paula Canevello, quien trabajó en una Ordenanza que se aprobó en oportunidad y la Dra. Analía Fortunato, quien acercó la propuesta al Cuerpo.

En principio, la edil Pilar Álvarez brindó detalles de la Resolución aprobada por el Concejo Deliberante en donde se explican los alcances de la misma. Entre los puntos sobresalientes, la Resolución indica la necesidad de crear una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que asesorará en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; recopilará y analizará información y avances científicos; colaborará en la elaboración de los planes y programas; articulará políticas y lineamientos, entre otros.

Durante el encuentro, cada uno de los sectores intervinientes explicó el trabajo que vienen realizando en la materia y se efectuó un análisis de la situación en el partido de Azul.

Posteriormente, se estableció comenzar a trabajar en sub comisiones que en principio rondarán sobre los siguientes temas: capacitación y comunicación; asuntos legales; producción/cultivo y abordaje terapéutico.

Por último, se acordó el próximo encuentro para el día 14 de junio, a las 12 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

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CD: Reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público

CE, Azul, 02 de mayo de 2022

Reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público

Se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una nueva reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público para continuar con la redacción de una nueva Ordenanza.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini; la Presidenta de la Comisión, Graciela Bilello; las concejalas Verónica Crisafulli, Pilar Álvarez y Cristina Álvarez; representantes de la Facultad de Agronomía; Instituciones y vecinos interesados en la temática.

Durante el encuentro, se analizó cada uno de los puntos de la Ordenanza vigente y se fueron modificando e incorporando según lo acordado en oportunidad. Además, se dialogó sobre diversos temas que deberán ser abordados en Ordenanzas posteriores.

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Entrega de Resolución

En el recinto del Concejo Deliberante, se hizo entrega de la Resolución, aprobada en la última sesión ordinaria, que Declara de Interés Legislativo y Comunitario las XIII Jornadas Provinciales de Trabajo Social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social.

Jimena Ciappina fue quien recibió la Resolución que fue entregada por la Presidente del Concejo Deliberante, María Inés Laurini y los concejales Laura Aloisi y Juan Louge.

En la Resolución se detalla que dichas jornadas de trabajo articulan la participación de la mayor cantidad de profesionales del Trabajo Social, profesionales de otras disciplinas y estudiantes. Además, se persigue el fin de socializar necesidades y experiencias en las distintas instituciones que permitan brindar elementos de análisis para enfrentar y resolver conflictos del trabajo cotidiano e interdisciplinario que surgen en el ejercicio de la actividad.

Cabe destacar, que las mismas se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata.

CD Azul: Tercera Sesión Ordinaria 2022

CD, Azul, 05 de abril de 2022

CD Azul: Tercera Sesión Ordinaria 2022

 

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Tercera Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.

En la oportunidad, los concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos en donde debatieron, entre otros temas, el proyecto de Ordenanza relacionado con la zonificación del predio de la ex Curtiembre Piazza. En este sentido, se presentaron dos despachos de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Ordenanza referido a Crear el “Programa Municipal de Prevención al Suicidio y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente,
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Resolución referido a Encomendar al Departamento Ejecutivo la creación de un Fondo Municipal para Obras Hídricas de partido de Azul, en el marco del Comité de Asuntos Hídricos. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la rampa construida en la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con el uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Honorable Cámara de Diputados de la PBA la declaración de Interés Turístico Provincial del accidente geográfico denominado Vado de Pablo Acosta. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar como Institución Destacada del partido de Azul al Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”; y declarar de Interés Comunitario las actividades conmemorativas a realizarse durante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referente a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.997/2017 que crea el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referente a sugerir al Departamento Ejecutivo la creación de un Registro Único de Podadores; proponerle además que diseñe e implemente un curso de capacitación a tal fin; así como también que incorpore en la página web oficial un acceso a formularios sobre autorizaciones y solicitudes vinculadas a Arbolado Público. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Programa de Desarrollo Urbanístico para la construcción de 800 viviendas en el predio de la ex Curtiembre Piazza. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza relacionado con obras de arquitectura y construcción con tierra y tecnologías afines en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Hospitalaria en el partido de Azul, por el término de 180 días. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Resolución referente a adherir a la solicitud para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dé tratamiento al proyecto presentado por la diputada nacional Danya Tavela, relacionado con la modificación de la Ley Nº 27.043 de Salud Pública y Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes cuestiones relacionadas con el servicio de Hemodinamia. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la 31º edición del “Encuentro Mototurístico”, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza relacionado con la zonificación del predio de la ex Curtiembre Piazza. En este punto, se incorporaron sobre tablas dos informes de la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. El informe en mayoría fue leído por el concejal Juan Louge y el informe en minoría fue defendido por la edil Cecilia Martínez.

Luego de un extenso debate, al momento de la votación se aprobó por mayoría el despacho en mayoría. El mismo fue acompañado con el voto positivo de los bloques Nuevo Azul; PRO: Juntos-GEN; UCR-Evolución y PODEMOS.

-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a Declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul diversos sectores internos del Cementerio Municipal. Se giró a Obras Públicas e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2020. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2018-2019. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a condonar a la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmuebles de su propiedad, por los periodos fiscales 2012 a 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a condonar a la “Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar” la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmueble de su propiedad, por los periodos fiscales 2017 a 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor AADI-CAPIF, el importe correspondiente en concepto de eventos en el período comprendido entre el 01/01/2020 y el 20/03/2020. El despacho fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Boletín Oficial de la PBA, el importe correspondiente en concepto de servicios de publicidad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor OCA, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a convalidar el convenio suscripto con la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, para la adquisición de maquinarias y herramientas destinadas a emprendedores de nuestra ciudad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul al Decreto Nº 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional que declara al presente año como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SÁNDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas; y encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal su instrumentación en nuestra jurisdicción. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución relacionado con la prevención y control de ruidos molestos y contaminación ambiental. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 302/2021, mediante el cual se deja sin efecto la Licitación Pública Nº 4/2020). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.348/2021, que incorpora a partir del 1º de enero hasta el mes de julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante”, para aplicar los artículos 125º y 92º de la LOM). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar a Región Sanitaria IX que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de termómetros e insumos sanitarios por parte del Ministerio de Salud de la PBA). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRODUCTORA Y  ASESORA DE SEGUROS-POMPHILE SILVIA. Eleva nota manifestando su malestar ante situación suscitada entre el Departamento Ejecutivo y su compañía de seguro). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Género y Diversidad aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MUJERES TRANS ARGENTINA. Elevan nota solicitando una reunión a los efectos de crear una agenda de trabajo conjunto, en el marco de la Ley Nº 14.789 de Cupo Laboral Trans). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota expresando opinión respecto al Pase Sanitario). Fue aprobado por unanimidad.

-DECRETO Nº 877/2020 referente a modificar Decreto Nº 868/2021 relacionado con la integración de las Comisiones del Cuerpo. El decreto se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de Azul elevaron nota solicitando se declaren de interés las XIII Jornadas provinciales de trabajo social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social; que se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata.  La nota fue girada a la Comisión de Homenajes.

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto 385/2022 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente quedó por Presidencia.

 

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

-RESOLUCIÓN Nº 1.323/2022. H.C.D. PINAMAR. Referente a rechazar la aprobación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la realización de un proyecto. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.324/2022. H.C.D. PINAMAR. Referente a repudiar todos los hechos de violencia y discriminación ejercidos hacia las mujeres y al colectivo LGTBIQ+. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 4.355/2022. H.C.D. PATAGONES. Referido a solicitar a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la provincia de Bs. As., el pronto tratamiento de expedientes presentados por Legisladores Nidia Moirano y Emiliano Balbín respectivamente. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.064/2022. H.C.D. LINCOLN. Referente a declarar el beneplácito por el ingreso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley sobre reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.065/2022. H.C.D. LINCOLN. Referido a solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el pronto tratamiento del proyecto de Resolución «Inclusión de Personas con Discapacidad en el censo 2022». La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 2.089/2022. H.C.D. LINCOLN. Referido a solicitar al Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires tenga a bien rever la decisión sobre la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas de las escuelas de nivel primario y secundario, según la situación epidemiológica de cada distrito. La Resolución quedó por Presidencia.

 

 

Inauguración Periodo 2022 Concejo Deliberante de Azul

Inauguración Periodo 2022 Concejo Deliberante: Fuerte llamado del Intendente a trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra ciudad

Esta mañana, se realizó la apertura de sesiones ordinarias 2022 del Concejo Deliberante de Azul donde el intendente municipal Hernán Bertellys pronunció el  discurso inaugural.

Estuvieron presentes las autoridades del Cuerpo Deliberativo, concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, consejeros escolares, autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas, representantes de entidades intermedias, integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos, trabajadores municipales, vecinos y vecinas.

En la ocasión el jefe comunal solicitó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Pandemia de Covid-19, como así también a nuestros héroes caídos en la Gesta de Malvinas hace 40 años y de la guerra que hoy está sucediendo en Ucrania.

A continuación expresó que “sin dudas, ha sido muy duro atravesar la pandemia durante estos 2 años de gestión. Teníamos muchas estrategias proyectadas en distintas áreas, y nuestra realidad se vio modificada, nos atravesó como un mazazo en medio de nuestra administración. Partidas que tenían como fin la realización de proyectos para el bienestar de los azuleños, se vieron afectadas, y destinadas a las áreas de Salud y Desarrollo Social, obligándonos a priorizar esos ejes urgentes por sobre lo planificado.

Claramente, esa situación provocó a corto y mediano plazo que los vecinos vieran resentidos los servicios y prestaciones que son responsabilidad exclusiva de la administración a mi cargo.

Pero ese tiempo ya pasó, y la pandemia comenzó a darnos un respiro. Estamos en camino a revertir la situación y darle a la comunidad aquello por lo que depositó su voto de confianza en el año 2019: “soluciones a sus problemáticas, y que construyamos juntos los proyectos que benefician a toda nuestra comunidad.

Vamos a hacerlo. Vamos a poder hacerlo juntos, y vamos a poder hacerlo entre todos. Porque hemos hecho, estamos haciendo, y vamos a hacer todo lo que necesitamos para que Azul sea la ciudad que soñamos.

¿Por qué lo digo así?

Porque pudimos construir una represa con sus obras complementarias, que dejaron atrás décadas de inundaciones.

Pagamos sueldos en tiempo y forma, y créanme que verdaderamente no se podía cuando llegamos al gobierno.

Nos hicimos cargo de todas las deudas contraídas con los proveedores por la administración anterior, en un plan histórico de consolidación.

Logramos que un frigorífico, que estaba quebrado y tomado por sus trabajadores, hoy sea la principal fuente de trabajo privada que da empleo a más de 2500 azuleños en forma directa e indirecta.

Pudimos sanear un basural a cielo abierto, que se encontraba entre los peores de la provincia de Buenos Aires.

Conseguimos que se instale en Azul el parque eólico más grande de la Argentina.

Gestionamos la finalización y entrega de las 298 viviendas del Barrio Bidegain, obra que estuvo parada y abandonada por años, y fuimos nosotros los que entregamos las llaves.

Pudimos lograr que productores de nivel internacional piensen en Azul y traigan a nuestra ciudad a un artista internacional como Ricky Martín, que lanzó simultáneamente su gira en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y aquí, como así también a Ricardo Arjona. Además pudimos llevar adelante grandes espectáculos en forma gratuita, que congregaron a toda la comunidad y que contaron con la presentación de destacadas figuras como Abel Pintos, Los Palmeras, Pimpinela y Axel, entre otros.

Incorporamos 2000 nuevas luminarias en todo el partido.

Habilitamos una nueva ala en el Hospital Pintos para disponer de 20 camas más.

Compramos una nueva mesa de anestesia para realizar cirugías en forma simultánea en nuestro Hospital Pintos.

Conseguimos que casi 400 familias de Azul, Cacharí y Chillar tengan gratis su lote para construir el sueño de su casa propia.

Intervenimos más de 1500 calles de tierra, que en su gran mayoría, nunca les habían pasado una máquina.

Incorporamos más de 20 mil metros de extensión de la red de desagües cloacales en más de 10 barrios

Pavimentamos la calle Roca para dotar de mayor seguridad vial el ingreso a la ciudad por Ruta 3

Promovimos la creación de la COVIR, donde los productores deciden cuáles son las prioridades de los trabajos de mejora en todos los caminos rurales el distrito

Construimos nuevos y mejores sanitarios en el Balneario Municipal para comodidad de nuestras vecinas y vecinos y de los turistas que nos visitan

Concretamos la iluminación de toda la Avenida Chávez para brindar una mayor seguridad vial a este importante acceso

Apoyamos con diversas acciones a todos los microemprendedores del distrito para que puedan potenciar sus negocios

Instalamos el servicio de WI FI gratuito en distintos espacios públicos de todo el partido

Construimos y seguimos ejecutando obras de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad

Hicimos que el hipódromo de Azul pase de ser un espacio abandonado, a un lugar de gran convocatoria.

Pudimos concretar la obra del Patio andaluz, cuando parecía que nada podía destrabar su ejecución.

Realizamos el bacheo, cordón cuneta, repavimentación y pavimentación de más de 1000 cuadras.

Instalamos la antena para telefonía celular 4G en Chillar con servicio de Wi-Fi gratuito en espacios públicos.

Construimos el esperado Puente Mirande que tanta falta hacía para los vecinos de Cacharí.

Incorporamos al Sector Industrial Planificado de Azul más de 20 nuevas empresas, cuando antes, literalmente se encontraba abandonado.

Dimos a más de 1500 vecinos escrituración y posesión de sus viviendas.

Después de más de 40 años de intentos fallidos, escrituramos a favor de Municipio las 69 hectáreas en Boca de la Sierra.

Terminamos la Escuela Agraria, institución que nos llena de orgullo, porque nuestros jóvenes cada vez que nos representan, demuestran la educación de calidad que allí reciben.

Igualamos el acceso a todas las actividades que se programan en Azul, para los vecinos de las localidades de Cacharí y Chillar.

Y pudimos llegara cada azuleño, chillarense, cachariense o vecina y vecino de las distintas localidades que componen el distrito.

Cuando digo pudimos, lo digo porque fue entre todos. En cada gestión realizada sentí el apoyo y el acompañamiento de cada uno de ustedes, de cada vecino y de cada institución, y eso es algo que agradezco profundamente.

Todo este racconto de hitos de gestión no los describo buscando algún reconocimiento, lo hago solo para recordarles que, cada vez que hemos atravesado momentos difíciles y hemos tirado todos para el mismo lado, los logros llegaron y los hemos podido aprovechar entre todos.

Yo no tengo ninguna duda que, cuando los azuleños nos proponemos salir de situaciones complejas, y lo hacemos poniéndonos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, no solo logramos los objetivos, sino que modificamos la realidad que nos toca vivir.

Por ello, creo que este es un momento bisagra.

Tenemos que superar todo lo que hemos atravesado y, aunque verdaderamente no ha sido fácil, debemos demostrarnos que, juntos podemos reconstruir lo que la pandemia nos limitó.

Convoco e invito a las y los vecinos y a las fuerzas políticas de la oposición a ser partícipes de esta reconstrucción que ya está en marcha. Porque nuestra comunidad nos necesita más que nunca y nos interpela a dar soluciones urgentes y, para ello, se necesita de todos los espacios apoyando y ayudando y no tirando para atrás.

Les recordé que pudimos, y que llegó el momento de repetir esa parte de la historia en que conseguimos lograr lo que nos propusimos.

Los ciudadanos y ciudadanas de Azul tienen mi palabra de que, en estos años que me quedan de gestión, voy a dejar todo para que los proyectos que soñamos para Azul se hagan realidad.

 

Porque al igual que yo, quienes queremos a nuestra ciudad, tenemos la certeza de que unidos no existe posibilidad de fracaso.

Pero es ahora, es nuestro tiempo azuleños tiempo de Resiliencia; y que todo lo que hemos pasado nos sirva para salir fortalecidos y superemos lo que la pandemia nos causó y privó.

De esta manera y esperando el acompañamiento y la colaboración de todos para seguir trabajando por el partido de Azul, doy por inaugurado el Período de Sesiones ordinarias del Ejercicio 2022”.

 

 

 

Reunión ampliada para la conformación de una comisión especial de arbolado público

CD – Azul, 22 de febrero de 2022

Reunión ampliada para la conformación de una comisión especial de arbolado público

En el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión ampliada que tuvo por objetivo comenzar a conformar una comisión especial dedicada al arbolado público del partido de Azul.

En este sentido, la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini, acompañada por la Secretaria, Gisela Balda y las concejalas Natalia Colome, Graciela Bilello, Gisella Hiriart y Pilar Álvarez, recibieron a vecinos interesados en la temática, integrantes del grupo Jardín; de la Facultad de Agronomía, Ingenieros Agrónomos, INTA y Punto Verde.

En principio, la Presidenta del Concejo Deliberante explicó los motivos que llevaron a la conformación de la reunión y los alcances y las limitaciones de la comisión a conformar.

Cada uno de los integrantes de la reunión expuso su conocimiento sobre el tema a tratar y cuáles son las problemáticas que se necesitan abordar en el corto, mediano y largo plazo.

Entre los diversos objetivos que tendrá la comisión a conformar, se acordó comenzar a analizar la legislación vigente tanto a nivel nacional como provincial y local; realizar campañas de información y concientización de la población en general; analizar los censos existentes en el partido de Azul, entre otros.

Por último, se estableció como fecha tentativa de la próxima reunión el viernes 11 de marzo, a las 10.30 horas.

CD: Asamblea y sesión extraordinaria

Azul, 04 de enero 2022

CD: Asamblea y sesión extraordinaria

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la Sesión Extraordinaria.

En principio, se realizó la Asamblea que comenzó con la lectura por Secretaria de la Resolución que cita a la misma. La forma de votación fue nominal y tanto concejales como mayores contribuyentes hicieron uso de la palabra.

  • Ordenanza preparatoria referida a aprobar la Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2022. La Ordenanza Fiscal fue aprobada por mayoría.
  • Ordenanza preparatoria referida a aprobar la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022. La Ordenanza Impositiva fue aprobada por mayoría.

 

Luego de un cuarto intermedio, se dio comienzo a la Sesión Extraordinaria, con el siguiente orden del día:

 

 Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a insistir en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.648/2021. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Decreto relacionado con la Pauta Oficial del Concejo Deliberante. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al error en la liquidación del medio aguinaldo del segundo semestre del corriente año. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 1.625/1998 que determina la creación del cargo de Secretario de Bloque en este Concejo Deliberante. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a nombrar “Daniel Iarussi” al escenario del festival “Azul Rock” edición 2021 que se realizara días pasados, en memoria del músico azuleño. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la situación que atraviesa el hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, por la falta de médicos de guardia. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la situación que atraviesa el Hogar “San Francisco de Asís”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a encomendar al Señor Intendente Municipal que instrumente un Plan de Seguridad que garantice la protección de los vecinos del nuestro Partido. La Resolución fue aprobada por mayoría.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Cultura, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor AADI-CAPIF, el importe correspondiente en concepto de eventos en el periodo comprendido entre el 01/01/2020 y el 20/03/2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de Estacionamiento Medido. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Terminal de Ómnibus. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas y Modernización. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Espacios Urbanos y Servicios Públicos. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.981/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.657/2021 ref. Modificar el Art. 14º de la Ordenanza Nº 2.455/2006 que crea, en el ámbito del Concejo Deliberante, la “Comisión de Seguimiento y Control del Parque Automotor, Maquinarias y Rodados de la Municipalidad de Azul”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

=Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.937/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.648/2021 referido a crear la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución del convenio entre la Municipalidad de Azul y CECAITRA. Se trató en conjunto con proyecto relacionado.

 

Notas recibidas:

=Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.858/21, dictado por el Departamento Ejecutivo, de conformidad a lo estipulado en el Art. 5º. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Vecinos de 16 de Julio elevaron nota solicitando se realicen gestiones ante el Departamento Ejecutivo y la COVIR para el mejoramiento definitivo de las vías de acceso.  La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

=Vecina María Cristina Santillán elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

=Cooperativa Azul Construye- Trueba Ignacio elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de poder acceder a la información relacionada a inmuebles del partido de Azul. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación.

=Leiva Juan- Martillero Público elevó nota solicitando se modifique el sistema de multas impuesto ante el incumplimiento de la normativa urbanística. La nota se giró a Obras Públicas y Presupuesto.

=Presidenta del Colegio de Escribanos elevó nota solicitando se autorice la contratación privada para la poda de raíces de los tilos ubicados en Av. 25 de Mayo Nº 545. La nota se giró a Salud y Medio Ambiente.

=Vecinos de la localidad de Chillar elevaron nota relacionada al estado del hospital “Dr. Horacio Ferro”. La nota se adjuntó al proyecto vinculado con la temática.

=Comunidad Cacique Catriel y Vecinos del barrio Villa Fidelidad elevaron nota solicitando se revea la Ordenanza por la cual se implementó el nombre de Osvaldo Bayer al pasaje que se encuentra en calle Belgrano hasta Av. Mitre entre San Carlos y De Las Cautivas. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.

 

 

 

Concejales recibieron a representantes gremiales

Este martes, autoridades y concejales recibieron en el recinto a representantes de los sindicatos municipales SOEMPA y ATE.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini; la Secretaria del Cuerpo, Gisela Balda y los concejales Jorge Ferrarelo, Pedro Sottile, Verónica Crisafulli, Natalia Colome, Juan Louge, Joaquín Propato, Pilar Álvarez y Laura Aloisi.

Durante el encuentro, los referentes gremiales expresaron su preocupación por el faltante en la liquidación del aguinaldo, que se abonó días posteriores, y el adelanto del 25 por ciento del sueldo de los trabajadores. En este sentido, se dialogó sobre el código de depósito de dichas sumas de dinero que provocó que algunos trabajadores sufrieran diversos descuentos.

En tanto, los ediles indicaron que en la sesión extraordinaria de este martes 4 se abordará la problemática a partir de un proyecto presentado en este sentido y se generó el compromiso de continuar realizando reuniones a fin de trabajar sobre otras temáticas de interés de los trabajadores municipales.

 

 

Se llevó a cabo la última sesión ordinaria, ejercicio 2021

Azul, 30 de Noviembre de 2021

Se llevó a cabo la última sesión ordinaria, ejercicio 2021

Décimo Octava Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo la última sesión ordinaria, ejercicio 2021, del Concejo Deliberante del partido de Azul. La misma contó con un orden del día compuesto por 28 puntos a los cuales se les incorporaron sobre tablas despachos, expedientes y proyectos.

En oportunidad, el Presidente Dr. Juan Sáenz realizó un saludo extensivo para los concejales que finalizan su mandato y felicitó a los concejales electos. Además, un agradecimiento para el personal del Poder Legislativo por la labor realizada fundamentalmente en el período de pandemia.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Evolución Radical Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre el avance de la aplicación de la Ordenanza Nº 4.354/2019 de habilitación de espacios culturales independientes. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con diferentes problemáticas que atraviesa el barrio Ceferino y calles aledañas. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diseñar una campaña de concientización y prevención sobre el uso del celular al volante, conforme lo estipula la Ley Nº 24.449. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con el estado de bocas de tormenta de nuestra ciudad, particularmente el de la intersección de las calles Bolívar y Cáneva. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a reafirmar el compromiso de sostener en el próximo año la concientización y capacitación en “Ley Micaela”, tanto en el Departamento Ejecutivo, como Concejales y Personal del Concejo Deliberante. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a la situación ocupación de personas trans, travestis y transgénero en la planta municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Plan de Control de Nocturnidad. La Comunicación se aprobó por mayoría.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos Cachari, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada institución la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmuebles de su propiedad, por los periodos fiscales 2012 a 2020 inclusive. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Provincial de Gestión y Recupero de Créditos fiscales, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Boletín Oficial de la PBA, el importe correspondiente en concepto de servicios de publicidad. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por Elizondo Luis, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente mencionado, el importe correspondiente en concepto de retribución especial. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Producción y Empleo, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar Convenio Específico de Colaboración con el Grupo de Horticultura de la Facultad de Agronomía de Azul -UNCPBA-, con el objeto de establecer un vínculo interinstitucional. Se elevó a la Comisión de Producción, de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos del Centro de Día. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Delegación de 16 de Julio. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras Públicas. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva nota solicitando autorización para hacer uso de su licencia anual por el período comprendido entre el 24 de diciembre y 1º de enero inclusive; y desde el 16 al 24 de febrero de 2022 inclusive. Se aprobó por unanimidad.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.343/2021, mediante el cual se autorizó a la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos operativos de la institución y continuar con obras de mantenimiento y renovación de edificio y tecnología. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Género y Diversidad y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir la Municipalidad de Azul a la Ley Provincial Nº 15.189 con relación a capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de entidades deportivas. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE AZUL Y CECAITRA, (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito en la República Argentina). El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 1.611/1998 que reglamenta la habilitación de estaciones de servicios y expendio de combustible. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de Tesorería. El despacho se aprobó se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subsecretaría Legal y Técnica. El despacho se aprobó por unanimimdad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, relacionados con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con la publicidad de los derechos de consumidores y usuarios en comercios o lugares de atención al público. Los despachos se aprobaron por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo 14º de la Ordenanza Nº 2.455/2006 que crea, en el ámbito del Concejo Deliberante, la “Comisión de seguimiento y Control del parque automotor, maquinarias y rodados de la Municipalidad de Azul”. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con la implementación del la Boleta Electrónica para la facturación de tasas municipales que se cobren desde este Municipio. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva informe sobre la calidad del agua, correspondiente al primer trimestre del corriente año). Se aprobó por unanimidad.

 

Resoluciones:

-Resolución N° 4.594/2021, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de refrenda el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, conforme lo dispuesto por el artículo 8º de la Ordenanza Nº 3.648/2015; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

-Resolución N° 4.595/2021, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario las Actividades del “Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

 

Notas recibidas       

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1538/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por Transporte “La Unión”, solicitando un aumento en el boleto de transporte público. Se trata en conjunto con el punto siguiente.

-Transporte “La Unión” elevó nota solicitando un incremento en el boleto de transporte público de un 43%. La reunión solicitada en la nota se concretó días pasados y se realizó un informe de la Comisión de Obras Públicas que contiene un proyecto de Ordenanza. Dicho proyecto fue leído por Secretaría. Se somete a votación el informe y se aprueba por unanimidad.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando se realicen obras en el Club ADIFA a fin de eliminar los ruidos molestos producidos por sus eventos. Se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Director del Museo Comunitario de Azul- Jorge Pérez elevó propuesta de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398/2019. Se giró a la Comisión de Homenajes.

-Vecinos del barrio Ceferino Namuncurá elevaron nota solicitando la ampliación del recorrido de colectivos, el riego de calles y presencia policial para el barrio. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando el arreglo de la calle Las Flores, especialmente en el tramo que va desde la Ruta 51 hasta el cruce de Dharampé. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecinos del barrio Ceramista elevaron nota relacionada con distintas problemáticas que atraviesa el barrio. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Director del Museo Comunitario de Azul- Jorge Pérez elevó propuesta de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398/2019. Se giró a la Comisión de Homenajes.

-Director del Museo Comunitario de Azul- Jorge Pérez elevó propuesta de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398/2019. Se giró a la Comisión de Homenajes.

-Vecinas Hein Marisol y Loredo María elevaron nota relacionada con diferentes problemáticas que atraviesan los vecinos de la zona Balneario. La nota se giró a Obras Públicas y de Interpretación.

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Décimo quinta Sesión Ordinaria

Azul, 05 de Octubre de 2021

 

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Décimo quinta Sesión Ordinaria 2021

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la Décimo Quinta Sesión Ordinaria, ejercicio 2021.

En oportunidad, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia de la edil Paola Ficca y asumió en su lugar María Cristina Álvarez.

Además, se abordó un orden del día de más de 30 puntos entre los que se dieron tratamiento a expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las Comisiones, notas elevadas por vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques.

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes:

Se aprobó por unanimidad la Ordenanza que autoriza la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

 

Décimo quinta sesión ordinaria:

*Concejal Paola Ficca elevó nota solicitando licencia a su cargo. La nota fue leída por Secretaría y aprobada por unanimidad. Posteriormente, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Sáenz le tomó juramento a la flamante concejal María Cristina Álvarez.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la constitución y estado de situación de las Comisiones Vecinales del partido de Azul. Si bien se presentó una moción de modificación, la votación dio como resultado la aprobación por mayoría de la Resolución presentada en oportunidad.
  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la obra de “Construcción de red cloacal y de agua corriente en el barrio Villa Piazza Sur”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el Plan Director de Servicios de Agua Potable y Saneamiento elaborado por la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada en el año 2017 y con la planta depuradora de residuos cloacales. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Argentina Diego” de nuestra ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul la fuente conocida como “Fuente del Eropido”; e incorporarla al inventario de Patrimonio Arquitectónico de nuestro Partido. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica, suscripto con la Universidad de General San Martín. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloques Evolución Radical Azul y Azuleños para el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con el estado actual del cementerio municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloques Evolución Radical Azul y Azuleños para el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la situación catastral e intervenciones en la calle situada entre Sargento Cabral y Calle 98. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear la Comisión de Lucha Contra Plagas del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Producción, de Salud y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la 13º edición de la “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se llevará a cabo el día 22 de octubre en el predio de la Sociedad Rural. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

*Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Bomberos Voluntarios Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.343/2021, mediante el cual se autorizó a la mencionada asociación a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos operativos de la institución y continuar con obras de mantenimiento y renovación de edificio y tecnología. El expediente se giró a Interpretación.

*Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 1.479/2021, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada Nº 43/2021 para la adquisición de alimentos secos, a los fines de distribuir a familias de escasos recursos; y se adjudica la misma a la firma Ricardo Omar Trepicio. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Museo “López Claro”. El expediente se giró a Interpretación.

*Elevó actuaciones iniciadas por el Departamento de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bienes rodados en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Urbana. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bienes rodados en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bien rodado en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Rural. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de Tesorería Municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de Casa del Niño. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del rubro “rodados” una motoniveladora totalmente obsoleta de la Delegación de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería Municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Despachos de las Comisiones:

*Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar el legado instituido por doña María Leticia AZTIRIA BESTERRA, en favor del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”, consistente en parte del producido de la disolución de la Sociedad Ignacio Gurruchaga y de la venta del campo “La Carolina”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar de Ancianos Lencioni de Cacharí.  El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un bien destinado al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del  proyecto de Ordenanza referido a crear el Comité de Control y Seguimiento de Obras Hídricas del partido de Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

 

Notas recibidas:

*Presidente del Círculo Medico de Azul, Dra. Andrea Añorga elevó nota manifestando el total rechazo de dicha entidad al proyecto de Ley denominado “Nicolás”, de trámite ante el Congreso de la Nación, como así también de cualquier otra iniciativa tendiente a su aprobación. La nota se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

*Vecinos y vecinas del partido de Azul elevaron nota solicitando se imponga el nombre de “Juan Antonio CACHIARELLI” a la prolongación de la calle Argentino Roca entre calle 98 y Sargento Cabral. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.

*Bevacqua, Claudio elevó nota solicitando una reunión con los presidentes de bloque a fin de aclarar la situación de deuda que mantiene este Cuerpo con él, en concepto de pauta publicitaria. La nota quedó por Presidencia.

 

 

 

CD-Décimo tercera y décimo cuarta sesiones ordinarias 2021

Azul, 21 de septiembre de 2021

CD-Décimo tercera y décimo cuarta sesiones ordinarias 2021

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décimo Tercera y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias, ejercicio 2021.

Los órdenes del día contaron con más de 20 puntos a los cuales se le incorporaron sobre tablas despachos de las comisiones y proyectos de los diferentes bloques.

Entre los temas abordados en sesión, se dio tratamiento a notas elevadas por vecinos e instituciones, despachos de las diferentes comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los bloques que componen el cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la señalización de calles, sitios de interés turístico y/o sanitario y paradas de transporte público de pasajeros en el partido de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a materializar la Ordenanza Nº 3.805/2016 que impone a las calles Nº 130 y 133 de nuestra ciudad los nombres de César López Ocón y Otto Alfredo Freitas, respectivamente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y sus objetivos. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
  • Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que brinde a este Cuerpo un informe detallado sobre la ejecución y subejecución del Fondo Educativo de los años 2018 a 2021. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre los montos correspondientes al Fondo Municipal de Desarrollo Educativo Superior; así como que informe sobre los proyectos presentados en el ámbito del CADES. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la oferta educativa de nivel terciario de nuestro Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Yo soy el Buen Pastor”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución solicitando al Intendente Municipal que reconsidere la solicitud de relocalización de la posta de vacunación que funciona en el SUMAC. La Resolución s aprobó por mayoría.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza referente al cambio de uso de suelo de parcelas ubicadas en el SIPA II. El expediente contó con dos informes aprobatorios de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. Fue aprobado por unanimidad de los presentes.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar la adenda al convenio suscripto con Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL), relacionada con la aplicación del Fondo de Obras Públicas. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Casa del Niño. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Museo “López Claro”. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.359/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.608/2021 ref. Marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción del cannabis en el partido de Azul; y adherir a la Ley Nacional Nº 27.350. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.313/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.610/2021 relacionada con la creación de un Consejo de Promoción y Protección de los derechos del niño, en el marco de la Ley Nº 13.298. En oportunidad de abordar este expediente, se propuso la insistencia del veto realizado. En este sentido, se llamó a votación dando como resultado la negatividad de la insistencia sosteniendo de esta manera el veto a la Ordenanza sancionada en oportunidad.

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.312/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.609/2021 ref. Establecer el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a reprogramar las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el Decreto Nº 264/2020.  El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que la Sociedad Protectora de Niños de Azul mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los períodos fiscales 2019 y 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un elemento destinado este Cuerpo. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, relacionados con distintas cuestiones vinculadas a la obra de la Ciclovia realizada en el sector de la costanera. En este punto, se presentaron dos despachos. Uno en mayoría y otro en minoría.  Luego de un arduo debate, se pasó a un cuarto intermedio que dio como resultado someter a votación ambos despachos. Fue aprobado por mayoría el despacho en mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de una suma de dinero efectuada por Colegios Profesionales, para la adquisición de un equipo de oxigenoterapia de alto flujo destinado al nosocomio local. El despacho fue aprobado por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1156/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1348/2021 que incorpora a partir del 1º de Enero de 2021 hasta el mes de Julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante” para aplicar los art. 125 y 92 de la LOM. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1349/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de Agosto de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 29 de julio de 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos elevó copia de Resolución N° 1341/2021 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Se elevó a las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto.

-Vecina Analía Díaz elevó nota solicitando se realicen gestiones para finalizar la obra de la avenida Urioste. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecino Céspedes Martín elevó nota solicitando el desglose de su anteproyecto de desarrollo urbano (caso 8), que forma parte del expediente “S” 2.225/2020 Alc. III, a fin de que sea tratado por este Cuerpo de forma individual. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.

Presidente Del Colegio De Médicos De La Provincia De Buenos Aires – Distrito VIII elevó nota manifestando el rechazo del anteproyecto de ley denominado “Nicolás”, relacionado con la mala praxis médica, impulsado en el Congreso Nacional por la ONG “Por la Vida y la Salud”; así como también el rechazo de cualquier medida tendiente a su aprobación. Fue girado a la Comisión de Salud.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta de vialidad nacional a la comunicación n° 2.470/2021, relacionada con la instalación de cartelería en la intersección de Ruta 3 y Av. Urioste. La respuesta quedó por Presidencia para que tomen conocimiento los Concejales.

 

Resoluciones de otros concejos

Resolución Nº 26/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual manifiestan su adhesión a proyectos de Leyes sobre modificación del Código Penal en lo referente a Homicidio Vehicular y Lesiones; y modificación a la Ley Nº 24.449 para Prohibir la Conducción con Alcohol en Sangre. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 27/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual manifiestan su apoyo al Proyecto de Ley que manifiesta la necesidad de reglamentar la actividad profesional del/la Acompañante Terapéutico/a; e invitan a adherir a los términos de la misma. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 15/2021. H.C.D. Roque Pérez, mediante la cual solicitan a la Legislatura Provincial el tratamiento de un proyecto a través del cual se declare como trabajo insalubre al prestado por todo el personal y profesionales de la salud en el ámbito público y privado. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 16/2021. H.C.D. Roque Pérez, mediante la cual manifiestan su beneplácito al  proyecto de Ley “Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental”, de tramite en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 38/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, mediante la cual adhieren e instan a la Legislatura Provincial al pronto tratamiento del Proyecto de Ley que establece el 5 de agosto como el “Día Provincial del equilibrio poblacional de perros y gatos”. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 38/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, mediante la cual manifiestan su acompañamiento al Proyecto de Ley que promueve incorporar a la Ley de Educación Nacional incisos que promuevan la Educación Financiera. La Resolución quedó por Presidencia.

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DÉCIMO TERCERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

 

21 de septiembre de 2021 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

  1. Aprobación de las Actas correspondientes a la Sexta y la Séptima Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “C” 755/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza ref. Cambio de uso de suelo de parcelas ubicadas en el SIPA II.

 

  1. “S” 1.485/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la adenda al convenio suscripto con Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL), relacionada con la aplicación del Fondo de Obras Públicas.

 

  1. “S” 1.491/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 1.650/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”.

 

  1. “S” 1.799/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad.

 

  1. “S” 1.512/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.

 

  1. “S” 1.553/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Casa del Niño.

 

  1. “S” 1.628/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música.

 

 

  1. “S” 1.709/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar.

 

  1. “S” 1.800/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Museo “López Claro”.

 

  1. N° 13.813/2019 C.D. (“CD” 840/2021). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.359/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.608/2021 ref. Marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción del cannabis en el partido de Azul; y adherir a la Ley Nacional Nº 27.350.

 

  1. N° 14.273/2020 C.D. (“CD” 848/2021). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.313/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.610/2021 relacionada con la creación de un Consejo de Promoción y Protección de los derechos del niño, en el marco de la Ley Nº 13.298.

 

  1. N° 14.012/2019 C.D. (“CD” 849/2021). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.312/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.609/2021 ref. Establecer el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido.

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DÉCIMO TERCERA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2021

21 de septiembre de 2021 – 17.30 horas

NOTAS RECIBIDAS – ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

 

  1. “IM” 180/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1156/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

 

  1. “IM” 210/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1348/2021 que incorpora a partir del 1º de Enero de 2021 hasta el mes de Julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante” para aplicar los art. 125 y 92 de la LOM.

 

  1. “IM” 211/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1349/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de Agosto de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 29 de julio de 2021.

 

  1. “S” 1707/2021. SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS. Eleva copia de Resolución N° 1341/2021 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

                                                                                                 

  1. Nº 14.784/2021 C.D. VECINA ANALÍA DIAZ. Eleva nota solicitando se realicen gestiones para finalizar la obra de la avenida Urioste.

                                                                                   

  1. Nº 14.790/2021 C.D. VECINO CÉSPEDES MARTIN. Eleva nota solicitando el desglose de su anteproyecto de desarrollo urbano (caso 8), que forma parte del expediente “S” 2.225/2020 Alc. III, a fin de que sea tratado por este Cuerpo de forma individual.

 

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Nº 14.621/2021 C.D. RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL A LA COMUNICACIÒN N° 2.470/2021, relacionada con la instalación de cartelería en la intersección de Ruta 3 y Av. Urioste.

 

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 26/2021. H.C.D. TORNQUIST, mediante la cual manifiestan su adhesión a proyectos de Leyes sobre modificación del Código Penal en lo referente a Homicidio Vehicular y Lesiones; y modificación a la Ley Nº 24.449 para Prohibir la Conducción con Alcohol en Sangre.

                                                                                     

  1. RESOLUCIÓN Nº 27/2021. H.C.D. TORNQUIST, mediante la cual manifiestan su apoyo al Proyecto de Ley que manifiesta la necesidad de reglamentar la actividad profesional del/la Acompañante Terapéutico/a; e invitan a adherir a los términos de la misma.

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 15/2021. H.C.D. ROQUE PEREZ, mediante la cual solicitan a la Legislatura Provincial el tratamiento de un proyecto a través del cual se declare como trabajo insalubre al prestado por todo el personal y profesionales de la salud en el ámbito público y privado.
  2. RESOLUCIÓN Nº 16/2021. H.C.D. ROQUE PEREZ, mediante la cual manifiestan su beneplácito al proyecto de Ley “Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental”, de tramite en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación..

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 38/2021. H.C.D. ADOLFO ALSINA, mediante la cual adhieren e instan a la Legislatura Provincial al pronto tratamiento del Proyecto de Ley que establece el 5 de agosto como el “Día Provincial del equilibrio poblacional de perros y gatos”.

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 38/2021. H.C.D. ADOLFO ALSINA, mediante la cual manifiestan su acompañamiento al Proyecto de Ley que promueve incorporar a la Ley de Educación Nacional incisos que promuevan la Educación Financiera.

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DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

 

21 de septiembre de 2021

 

ORDEN DEL DÍA COMPLEMENTARIO

 

 

3 bis. Expte. Nº 14.779/2021 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados con distintas cuestiones vinculadas a la obra de la Ciclovia realizada en el sector de la costanera.

 

3 ter. Expte. “C” 1.170/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de una suma de dinero efectuada por Colegios Profesionales, para la adquisición de un equipo de oxigenoterapia de alto flujo destinado al nosocomio local.

 

  1. Expediente Nº 14.798/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación relacionado con la oferta educativa de nivel terciario de nuestro Partido.

 

  1. Expediente Nº 14.799/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Yo soy el Buen Pastor”.