Archivo de la categoría: Chillar

Comenzó a trasmitir la Radio Pública de Azul FM 87.9

Comenzó a trasmitir la Radio Pública FM 87.9

El viernes pasado hizo su primera trasmisión oficial la RadioPública en su dial FM 87.9. La emisora que se encuentra bajo la órbita municipal, desde hacía varios días se encontraba en señal de ajuste y finalmente fue puesta en funcionamiento por el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “hoy empieza a transitarse un camino, un viaje donde va a estar cargado de muchas inquietudes, de muchos protagonistas, de muchos sueños que van a pasar por esta emisora”.

El jefe comunal remarcó que la misma está dedicada exclusivamente para la comunidad y para las instituciones intermedias “así que el augurio de que este comienzo sea el comienzo de una historia muy rica en cultura, en solidaridad, en amistad y que sea un vehículo para que las instituciones puedan crecer, evolucionar, comunicarse, trabajar en conjunto. Ese es el objetivo y el objeto de esta radio pública así que bienvenidos y espero que sean oyentes fieles de esta nueva emisora”.

En tanto, desde el 1 de agosto empezará la programación oficial que constará de programas propios y de instituciones que ya vienen realizando un trabajo de preproducción con la comuna.

La radio tiene su sede en instalaciones del Complejo Cultural San Martín.

Chillar-Chocó y se dio a la fuga 

Diario El Tiempo, 14/07/2019

Chocó y se dio a la fuga

Según la Policía informó, el sujeto implicado en este incidente de tránsito ya está identificado. También, el vehículo que conducía cuando ayer sábado, poco antes de la hora cinco, impactó contra un auto que estaba parado. Cámaras del Centro de Monitoreo registraron el hecho, ocurrido sobre la calle San Martín de la vecina localidad.

El propietario del vehículo que fue impactado por el auto que guiaba el conductor que se dio a la fuga denunció lo sucedido en la Subcomisaría de Chillar. FOTOS: SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

El incidente de tránsito ocurrió en Chillar, ayer sábado poco antes de la hora cinco. Y quedó registrado a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de la comuna.

Esa filmación muestra el momento en que el conductor de un automóvil pierde el control de su rodado, que termina impactando contra otro vehículo que a esa hora se encontraba estacionado en el frente del domicilio de su propietario.

El sujeto que guiaba el auto que chocó a ese otro que estaba parado se dio posteriormente a la fuga, aunque voceros de la Subcomisaría de Chillar informaron a EL TIEMPO que “ya estaba identificado”.

Por el violento choque, el Palio fue a parar a la vereda, cerca de un poste de madera perteneciente a la red de alumbrado público, informaron voceros policiales.

Del mismo modo, había sido posible establecer la marca del rodado en el que circulaba y con el que embistió a ese otro auto que se encontraba estacionado.

La situación derivó en que el propietario del vehículo dañado por este incidente de tránsito radicara una denuncia en sede policial.

Luego de esa presentación que hiciera en la Subcomisaría de Chillar, se iniciaron actuaciones penales caratuladas como daño, a través de un expediente en el que se le dio intervención a la UFI 13, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Javier Barda y estaba de turno cuando ayer sábado, poco antes de la hora cinco, se produjo en la vecina localidad este siniestro vial.

El choque ocurrió sobre la calle San Martín, resultando damnificado el hombre que después denunció el hecho en sede policial: un vecino chillarense al que la Policía identificó como José Luis Vivas, de 57 años de edad.

Vivas es propietario de un automóvil Fiat Palio, rodado que -a causa de ese impacto del otro automóvil cuyo conductor después se dio a la fuga- resultó con daños materiales de consideración en su parte lateral derecha.

Desde Chillar, la primera exportación de Trufas Argentinas

Verte, en vivo, 11-07-2019

DESDE CHILLAR, LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE TRUFAS ARGENTINAS

El productor Omar Peroggi concretó un verdadero hito. Desde hace un año venía en tratativas con un grupo italiano que había visitado la zona para abastecerse del preciado hongo.

Esta miércoles Omar Peroggi salió temprano de su campo de Chillar, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y recorrió emocionado los 340 kilómetros hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza. Llevaba consigo un preciado tesoro: 10 kilos de trufas negras cosechadas de un monte de robles que plantó hace una década. Las trufas estaban listas y acondicionadas para volar hacia Italia.

Desde hace un año que Omar venía en tratativas con un grupo italiano que había visitado la zona con la idea de abastecerse de trufas en contraestación, desde el Hemisferio Sur, desde aquí, la Argentina. El hongo se cosecha en el invierno y es de rápido consumo, ya que no dura más de 10 días en buenas condiciones. El 70% es agua.10 de julio de 2019. Llegó el día, Peroggi despachó por Aerolíneas Argentinas su primer embarque de trufas rumbo a Roma, donde recibirá la preciada carga la gente de Urbani Tartufi. “Lo ideal sería hacerse la rutina de enviar 10 kilos por semana” hasta que finalice la cosecha, allá por agosto, cuenta ilusionado en que todo salga bien.

“Italia no es el mercado más difícil, pero es importante porque abre las puertas hacia otros destinos”, contó el productor agropecuario a Bichos de Campo.

Peroggi no vive de esta actividad, pero los números de la trufa le están haciendo empezar a justificar toda la movida. El hombre administra la Estancia La Esperanza, un campo de 7.500 hectáreas en donde hace agricultura, tambo y ganadería de cría. La idea de implantar los robles y encinas inoculados con trufas surgió de la dueña francesa del establecimiento y Peroggi la siguió. Fue así que en 2010 plantó el primer montecito y cinco años después comenzó tímidamente la cosecha. Hoy, Trufas La Esperanza ya es una marca argentina.

Salir a cosechar trufas es como un juego, ya que sí o sí debe realizarse con la ayuda de un animal doméstico. En este caso son dos perros labradores que están entrenados para sentir el olor del hongo bajo tierra y marcarle a Peroggi donde debe escarbar para encontrarlo. Al principio fue dificultoso y hasta decepcionante no encontrar o cosechar muy pocos. Pero año a año ellos, Omar y sus dos canes, han ido perfeccionando la técnica.

En 2015 solo cosechó 8 kilos, pero ya al año siguiente levantó más de 20 kilos y una ilusión que creció. Este año, acompañando el logro de la primera exportación, espera levantar cerca de 80 kilos.

Hasta el momento Omar vendía los hongos a cocineros particulares en Buenos Aires y a la cadena de restaurante Sottovoce, que le compra todas las semanas. “Pero no eran más de 3 kilos por semana. Este mercado se abrió justo porque no quedaba otra que exportar”, explicó. En cuanto a los valores, son muy dependientes de la calidad, pero puede variar de 400 dólares el kilo hasta los 1.200 dólares.

Los parámetros de una buena, mala o regular trufa, dependen del tamaño, forma, veteado interno y hasta del aroma, uno de los atributos más valorados por el consumidor. La cosecha es muy dispar, dependiente del clima y zona dentro del campo, así que se obtienen trufas de todo tipo. “Enviamos ahora de todas las calidades. De la ‘extra’ que vale 1.200 dólares fueron 3 kilos”, informó Peroggi.

Mirá la nota a Omar Peroggi

Huracán de Chillar ascendió a Primera en Pelota Paleta

«Estos genios lograron consagrarse campeones de Pelota Paleta de segunda categoría a nivel provincial y lograr el ascenso a primera en la ciudad de Bahía blanca, inmensa alegría para nuestro querido Huracán y mil gracias por llevar en sus camisetas el nombre de Chillar; gracias a todos los que siempre acompañaron y los que hicieron su aporte económico para que esto sea una realidad».

«Huracán de Chillar se coronó campeón de la fecha de segunda que se disputó en la ciudad de Pehuajó, del torneo provincial de paleta; sinceramente son unos grosos estos pibes y todos los chicos que los acompañaron, muchísimas felicitaciones!» Gustavo Gelso

Diario El Tiempo, 08-06-2019

TORNEO PROVINCIAL DE PELOTA A PALETA

Huracán de Chillar ganó la fecha de Segunda Categoría

En su cancha, la dupla integrada por Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo  se impuso en el tercer capítulo del Chillar.

Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo, jugadores de Huracán de Chillar que ganaron la fecha 3 de la Segunda Categoría de pelota paleta. HURACÁN DE CHILLAR.

El pasado sábado se llevó a cabo el torneo Provincial 2019 de pelota paleta en Segunda Categoría. Epicentro de la jornada fueron las instalaciones del Club A. Huracán de Chillar.

Confirmando el rumbo deportivo de lo que se lleva jugado en la temporada, resultó ganador el club anfitrión con la pareja formada por Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo. Este deporte es un clásico en el club del globito, donde diariamente es habitual presenciar partidos individuales o por parejas de todas las edades.

Para tomar parte en la fecha 3 del Provincial llegaron hasta Chillar algunos de los equipos mejores que tiene esta categoría, no sólo en el país sino también fuera del mismo, tal el caso de Chile: Jacobo Urso de Saladillo, Boca Juniors de Rauch, Centro Vasco de Chile, Club Atlético Pehuajó (en cuya representación estuvo Jorge Villegas), Ferro de Tandil

pugna por conseguir el obviamente ansiado ascenso a Primera. De conseguir posicionarse entre los cuatro mejores, obtendrá un lugar en las finales anuales de Segunda.

Otro de los sucesos de la jornada pelotari en Chillar tuvo a la Martina Fulco, oriunda de Rauch y con 14 años de edad. Martina viene acompañando fielmente a sus hermanos desde que hace aproximadamente tres años tomó la paleta y comenzó a jugar de igual ante cualquier rival que se presentara.

Jorge Villegas llegó a Chillar el pasado fin de semana. SILVIA PARRA

“Un paseo por las artes”, organizado por Club de Caza y Pesca Chillar

“Un paseo por las artes”, organizado por Club de Caza y Pesca Chillar

Los días 23, 24 y 25 de mayo y en adhesión al aniversario de nuestra localidad el Club de Caza y Pesca organiza en la sede de esa institución una muestra artística variada: pintura, escultura, dibujo, fotografía de naturaleza, y muralismo, donde expondrán sus trabajos José Gíudici, Bruno Algañaraz, Victoria Herrera y Vanessa Vivarelli que coordina junto al Hogar Agrícola Municipal la realización de un mural en el patio de la entidad organizadora. Se sumaran además trabajos de alumnos de la Escuela Secundaria

Invitación a participar del 107 acto Aniversario de la fundación Chillar

107 acto Aniversario de la fundación Chillar

La Delegación Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto aniversario de la fundación de nuestro pueblo que se realizará el 12 de mayo a las 11:00 h en la plaza San Martín.
            Una vez finalizado el acto protocolar las diferentes instituciones de la localidad realizarán ventas de risotto, postres,  pizzas, feria del plato y ventas de tortas fritas, además se contará con las actuaciones de «Javier Anibal y Guarda La Tosca» en el veredón de la Delegación.
            Esperamos contar con la participación de todos vecinos para festejar el 107  aniversario.

Atentamente

Delegación Municipal de Chillar

Foto del año pasado

Una víctima fatal por accidente de tránsito en Chillar

Mediante  presente llevo a  su conocimiento de que en la fecha 10:30 horas personal de esta se constituye a raíz de llamado telefónico a la  guardia de este elemento dando cuenta de que intersecciones de calle CORTAZAR y AV. ALSINA  se habría producido un accidente de tránsito y  como resultado de ello habría una víctima fatal. Constituido sobre la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de CASTELLI OSMAR JULIO, argentino, instruido,  nacido el 02/03/1937 en la localidad de Chillar, 82 años,  domiciliado en calle Cortázar N° 450 de CHILLAR, DMI  M5366940, jubilado. De testimonios recogidos se establece que la víctima cae debajo del acoplado del vehículo en momentos que cruzaba la calle junto a su bicicleta  tipo Mountain bike rodado 26 color azul, actitud la cual no fue advertida por el camionero GARRIDO ESTANISLAO, argentino, instruido, soltero, nacido el  06 de Octubre de 1988 en Azul, 30 años, domiciliado en calle Cesar De Paula 645 Chillar DNI 33.845.707, transportista  el cual continuo unos metros y detuvo el transporte vehículo tipo Chasis con cabina marca IVECO modelo  450E37T dominio  ECH 533, acoplado marca BONANO modelo AC 2009 dominio HQP 193, siendo identificado por personal policial actuante. Presente en el lugar policía científica, Instructor Judicial Dr. Diego Trippichio. Recogimiento de filmaciones. Para con imputado notificado de formación causa por delito en mención. Vehículo recogido fines periciales en esta. Se practicara’ examen de operación de autopsia en el día de la fecha a partir de las 15:30 hs por parte de la médica forense de Azul. Instruyo IPP caratulada epígrafe. Prosigo e investigo. Surgir ampliare.

Estudia Perito clasificador de Cereales y Oleaginosas

Perito clasificador de Cereales y Oleaginosas

Obtiene un Título en 9 meses

Charla en el Hogar Agricola Familia Aztiria

Título oficial de validez nacional otorgado por S.E.N.A.S.A. a través de las Escuelas de Recibidores de Granos y matriculado por el RUCA.

Profesor: Lic. Danilo Rodriguez.

“19 años dictando cursos en la provincia de Bs As, con más de 900 Peritos recibidos y trabajando en las principales empresas acopiadoras de la zona”

Charla informativa: Miércoles 17 de abril a las 20:30 hs. en el HOGAR AGRÍCOLA de CHILLAR.

Ambos sexos. Sin límites de edad. Clases teórico/prácticas.

El saber NO ocupa lugar ¡Invierte en Capacitacion!

Se realizó la 7º Cabalgata de la Amistad en Chillar

Agrupación Criolla Chillar

7º Cabalgata de la Amistad

Iniciando sus actividades de este año, la Agrupación Criolla Chillar, realizó un almuerzo campero el día 3 de febrero de 2019 en el establecimiento » La Martita».
MARZO: 7ma. Cabalgata de la amistad.
30 y 31 de marzo. Se inicia el recorrido desde Plaza San Martín, frente a la Iglesia. Se trasladan hasta calle Cortázar, y por Alsina hasta Ruta Nacional 3. Por camino vecinal llegan hasta establecimiento Hue Telén para seguir camino a Estancia «El Chifle». El regreso del día domingo, se realiza por el mismo camino.

Gentileza, Victoria Herrera

7° CABALGA DE LA AMISTADOrganiza Agrupación Criolla Chillar 30 y 31 de marzo 2019Chillar.

Posted by Victoria Herrera on Sunday, February 3, 2019

Procedimiento por Drogas en Chillar: Un Aprehendido

PROCEDIMIENTO POR DROGAS EN CHILLAR: UN APREHENDIDO

FOTOS: SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

CHILLAR. Un joven de 27 años de edad, de quien en principio no fue oficialmente informada su identidad, resultó aprehendido durante la tarde de este miércoles, tras la realización en una vivienda de esta localidad de un procedimiento antidrogas.

Policías pertenecientes a la Subcomisaría llevaron a cabo el procedimiento, que incluyó el hallazgo y posterior secuestro de marihuana y de elementos que -según sospecha- se relacionan con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

El joven que fue arrestado, según dijeron voceros de seguridad, es oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente reside en esta localidad. Permanecía en la Subcomisaría de esta localidad en carácter de aprehendido y había sido previsto que fuera trasladado mañana jueves a Tribunales, para ser indagado en el marco de la causa penal que se inició tras el hallazgo y posterior secuestro de la droga.

En ese sumario se le dio intervención a Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En el marco de esa infracción a la Ley 23.737, al joven se le imputó en un principio la comisión del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, se informó también.
Un inmueble situado en la calle Mitre entre Calle 10 y Quiroga de esta localidad fue el lugar donde, en horas de la tarde y durante el transcurso de este miércoles, se llevó a cabo el procedimiento.
Alertados por un llamado telefónico anónimo, donde se informaba que en esa vivienda donde reside el joven que fue aprehendido “se iba a desarrollar una venta de estupefacientes”, los policías montaron en inmediaciones del inmueble un operativo de vigilancia, procedimiento del que fue informado el Fiscal que ahora interviene en este sumario penal que se inició.
Según los efectivos de seguridad constataron, el sujeto que resultó arrestado estaba “ofertando estupefacientes en la vereda a otro joven vecino de esta localidad”.
La maniobra fue advertida por los policías de la Subcomisaría de Chillar que,  vestidos de civil, se encontraban en las inmediaciones del domicilio.
“Ante la flagrancia”, ingresaron al inmueble y redujeron al joven que resultó arrestado por lo que ahora es esta infracción a la Ley 23.737.
Cuando la medida cautelar se hizo efectiva, el sospechado tenía en una de sus manos dinero y un trozo de marihuana. “Una piedra” de dicha sustancia estupefaciente, según lo referido por los investigadores.
Además, se observó que en una mesa había recortes de nylon, otro trozo de marihuana, papeles para armar porros y demás elementos relacionados con el fraccionamiento de la droga para su comercialización en pequeñas dosis.
Una vez que los policías ingresaron al inmueble, la droga hallada fue sometida a los tests de rigor que demostraron que se trataba de marihuana.
El total de la marihuana incautada superó los veinte gramos. Y en la vivienda también se secuestraron semillas de cannabis sativa y varios teléfonos celulares, señalaron desde la seccional policial ligada a la realización de este procedimiento.

Acusados de vender drogas y, ahora, detenidos

UN AZULEÑO DE 25 AÑOS DE EDAD Y UN MARPLATENSE DE 27

Uno de ellos había sido arrestado en Chillar el miércoles último. El otro,  durante un allanamiento que al día siguiente en horas de la noche se realizó en un inmueble de esta ciudad ubicado sobre la calle Colón, en cercanías al Parque Municipal. Las medidas cautelares fueron ordenadas por la Jueza de Garantías que interviene en las causas penales donde ambos están procesados por estas infracciones a la Ley 23.737.

Un changarín marplatense había sido arrestado el miércoles en Chillar, acusado de vender drogas. Su aprehensión fue convertida en detención y hasta anoche seguía privado de la libertad en la subcomisaría de la vecina localidad.SUCOMISARÍA CHILLAR/PBA

Las aprehensiones de dos jóvenes en el marco de investigaciones penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes, una de ellas realizada el miércoles último en Chillar y la otra durante un allanamiento que al día siguiente se hizo en una vivienda de esta ciudad, fueron convertidas en detenciones por una jueza de Garantías que interviene en las causas penales que por esos hechos se iniciaran, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ambos sumarios se instruyen desde la UFI 22, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano.

Una de las medidas cautelares fue dispuesta ayer, para un azuleño arrestado durante un allanamiento que el jueves por la noche derivó en que en el domicilio donde reside se incautaran casi cuatro kilos de cogollos de marihuana, algunas dosis de LSD y un arma de fuego.

La otra detención, en tanto, había sido ordenada el viernes último y recayó en un joven que dos días antes resultara aprehendido en Chillar, en momentos que personal policial detectó que estaba comercializando marihuana.

Fuentes policiales y judiciales habían identificado al imputado en uno de esos sumarios penales como Werner Oliver Yanes, de 25 años de edad.

El otro se llama Jonathan Brian Ricci y tiene 27 años. Oriundo de Mar del Plata, desde meses atrás está radicado en Chillar, donde fuera arrestado durante ese procedimiento ya referido, realizado por efectivos de la Subcomisaría de la vecina localidad en horas de la tarde de ese ya señalado miércoles que pasó.

En el caso de Yanes, después de que anteayer había sido llevado a sede judicial para ser indagado y se negara a declarar, la conversión de su aprehensión en detención fue dispuesta al ser considerado el presunto autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil; todo ello en concurso real.

En tanto, Ricci ahora está detenido luego de que al ser indagado en los Tribunales de Azul -sede judicial a la que había sido trasladado desde Chillar el jueves último y declarara- lo procesaron por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso real.

Después de que el miércoles se recibiera un llamado anónimo en sede policial, efectivos de la Subcomisaría de Chillar se hicieron presentes en el domicilio donde Ricci reside.

Vestidos de civil, realizaron tareas de vigilancia a través de las cuales observaron el momento en que el imputado se encontró en las afueras del inmueble con otro joven, quien le compró marihuana.

Instantes después, ante la flagrancia constatada, el joven fue arrestado, después de que arrojara al piso un envoltorio que en su interior tenía marihuana.

Sobre la mesa del inmueble que el acusado habita, los efectivos hallaron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, recortes de nylon, papeles para armar porros y otros elementos relacionados con la venta al menudeo de la sustancia estupefaciente ya mencionada. También se incautaron semillas de cannabis sativa y dos trozos compactos de marihuana, los cuales en total pesaron más de veinte gramos, según se informó.

Hasta anoche, Yanes permanecía detenido en la seccional policial de Drogas Ilícitas que está en Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de esta ciudad.

Efectivos de esa dependencia de seguridad lo habían arrestado cuando el jueves por la noche se hizo el allanamiento en la vivienda donde reside, situada en Colón entre Puan y Guido Spano de este medio.

En tanto, Jonathan Brian Ricci seguía privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar.

El dato

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, había dictado las detenciones para ambos jóvenes. También, una vez que se consigan los cupos, ordenó que los dos sean trasladados -“bajo el sistema de Alcaidía”- a la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.