Un tornado volcó camiones y postes cerca de Chillar

Un tornado volcó camiones y postes de luz sobre la Ruta 3

Durante la madrugada de este viernes se produjo un tornado en la zona de la Ruta 3, entre los kilómetros 332 y 335. Afortunadamente no hay heridos, a pesar de que el evento provocó el vuelco de cinco camiones y grandes destrozos en la zona.

Al respecto, en exclusiva con Radio Azul, Julio Sosa -encargado de seguridad de la Cantera Cerro Azul, lugar donde se  registró el tornado- explicó que “por el desastre que hizo debe haber sido un tornado”.

Además detalló que se registró caída de granizo de gran tamaño, lluvia fuerte y viento.

El evento comenzó alrededor de las 12.15 y duró aproximadamente 15 minutos. Por los destrozos registrados y por el vuelco de camiones que superan las 17 toneladas, se presume que las ráfagas podrían haber superado los 100 Km/Hr.

Desde el Servicio Meteorológico comunicaron que en la estación ubicada en el Aeródromo Azul no registraron la situación y contaron que alrededor de las 23.50 de la madrugada observaron un cambio de viento hacia la dirección Sur, con apenas una ráfaga de 65 Km/Hr.

El tornado tuvo lugar en la entrada de la Cantera Cerro Azul y La Ponderosa, al lugar concurrieron bomberos de la localidad de Chillar, pero no debieron  intervenir, ya que no se habían registrado heridos.

LOCALES

Cola de tornado hizo estragos en una cantera de Chillar: volcó cuatro camiones y un acoplado

08.02.2019  Leída: 2465 veces

Cuatro camiones y un acoplado que estaban en el portal de entrada de una cantera de piedra ubicada a la altura del Km 330 de la Ruta Nacional Nro 3 entre Azul y Chillar, fueron volcados, como si fueran de juguete, por la cola de un tornado que pasó con toda su fuerza por el lugar.
Las primeras informaciones conocidas esta madrugada, indican que el suceso se produjo anoche, entre las 23 y la media noche, no existiendo víctimas personales.
Los datos logrados hasta el momento, dan cuenta que por esa zona la inestabilidad del tiempo marcó las características de la jornada de ayer y aún se mantienen.
Por la tarde se observaba que se «armaba» una espesa tormenta la que hizo eclosión pasadas las 23 cuando comenzó a percibirse un fuerte viento, cuya intensidad llegó a su punto culmine con una fuerza similar a la de un tornado, que afectó a 4 camiones y un acoplado que estaban en las puertas de una cantera, los que dio vuelta y arrastró como si fueran de papel.
No se sabe de otros daños por el momento, pero no se descarta que esa «manga» fortísima de viento, con características de la cola de un tornado, haya hecho su paso destructivo por campos de la zona.

Desde el SMN no descartan que hayan sido dos los fenómenos que se registraron sobre Ruta 3

“Los daños se condicen con lo que puede ser un tornado o una descendente de nube de tormenta”, dijo en diálogo con Radio Azul el meteorólogo Lucas Berengua y no descartó la posibilidad de que los dos fenómenos hayan ocurrido a la vez.

En la jornada de hoy, se registraron ráfagas que superaron los 150 Km/Hr y provocaron el vuelco de cinco camiones  y caída de postes de luz y árboles.

En diálogo con Radio Azul, Berengua detalló que “para hablar de precisiones y de definiciones y para asegurar si fue un tornado va a tener que ir un especialista al lugar o contar con más información de fotos y videos”.

De todas maneras aclaró que “hay dos figuras que se ven en las fotos y videos, una es la de los camiones volcados todos en la misma dirección y eso es una ráfaga de más de 150 km/Hr. , no sería raro, por lo que se ve en los radares, que hayan estado los dos fenómenos juntos”.

En ese sentido, detalló la conformación de la tormenta, contó que el fenómeno más severo se produjo en el sector de la cantera.

A las 23.17 del día jueves, la tormenta se formó en la localidad de Olavarría

A las 23.40, ingresó al Partido de Azul.

A las 23.47, se registró el pico más alto de intensidad en la zona de Manantiales de Pereda, con granizo de gran tamaño.

A las 23.57, la tormenta se ubicó sobre la Ruta 3 en el sector donde se registraron los daños.

Serios daños

Un temporal de viento volcó cinco camiones en Azul

Fue a la altura del kilómetro 332 de la ruta 3. Se encontraban detenidos a la espera de cargar en dos canteras de la zona.

Los camiones volcados por el fuerte viento en Azul. El fenómeno ocurrió pasada la medianoche del viernes. (Foto Twitter @VILLAJOSE7300)

Un fuerte temporal de viento se registró esta madrugada en la zona rural de Azul: las ráfagas fueron de tanta magnitud que provocaron el vuelco de cinco camiones que se encontraban a un costado de la ruta 3 a la espera de ser cargados.

El fenómeno -que incluyó fuertes lluvias y granizo– se registró poco después de la medianoche, a la altura del kilómetro 332 de la ruta nacional N°3, y duró cerca de 15 minutos.

x

«El viento fue muy fuerte, arrancó dos palos de luz y hubo plantas caídas; por el desastre que hizo debe haber sido un tornado«, le contó a LU10 Radio Azul Julio Sosa, encargado de seguridad de la cantera Cerro Azul, lugar en el que se registró el fenómeno. «Lo más impresionante fue la piedra, de casi 20 centímetros«, agregó.

Los camiones se encontraban detenidos junto al acceso a la cantera, a la espera de ingresar al predio para ser cargados. Si bien sufrieron serios daños, no se registraron heridos.

«Lo importante es que los choferes se encuentran bien: ellos estaban durmiendo en la cola para entrar a cargar a las 6 de la mañana en la cantera; las piedras rompieron todos los vidrios: el viento levantó a los camiones y los desplazó cerca de 10 metros«, contó Antonio, propietario de los vehículos, al canal de cable Todo Noticias.

Los camiones volcados por el fuerte viento en Azul. El fenómeno ocurrió pasada la medianoche del viernes. (Foto Twitter @VILLAJOSE7300)

Los camiones volcados por el fuerte viento en Azul. El fenómeno ocurrió pasada la medianoche del viernes. (Foto Twitter @VILLAJOSE7300)

«El viento derribó columnas de alta tensión, quedó toda la zona sin luz«, agregó Antonio. «Nunca me había pasado algo así; los choferes están todos en pánico, muy asustados«, agregó.

El granizo también provocó daños en los cultivos de campos cercanos. El fenómeno afectó a una zona muy puntual: la estación local del Servicio Meteorológico, según informó LU10 Radio Azul, sólo observó -minutos antes de la medianoche- un cambio de viento hacia el sector Sur, con el registro de ráfaga de 65 kilómetros por hora.

***