Sesión Extraordinaria para tratar el Presupuesto

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Concejo Deliberante de Azul – Sesión Extraordinaria

Concejo Deliberante Azul

Sesión Extraordinaria para tratar el Presupuesto

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.878

VISTO el Expediente Nº 12.710/2017 C.D. (Archivo Nº 9/2017). CONCEJALES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 07/01/2017.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 07 de enero de 2017, a las 09.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “IM” 423/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2017.
  2. Expte. “IM” 422/2016. DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA referidos al proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2017.
  3. Expte. “IM” 421/2016. DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA referidos al proyecto de Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2017.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de enero de dos mil diecisiete.

06.01.2017.mei.

Por mayoría se aprobó el presupuesto 2017 con modificaciones al elevado por la gestión Bertellys

A través de una sesión extraordinaria, los Concejales del Partido de Azul aprobaron el presupuesto 2017 con modificaciones al proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo.

El orden del día constaba de tres despachos presentados por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Por otra parte, ingresaron sobre tablas despachos formulados por el Concejal Omar Norte como integrante de la Comisión de Presupuesto.

En principio, los Concejales dieron lectura y defensa a los despachos correspondientes al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2017. Luego del debate generado en el recinto se solicitó el pase a cuarto intermedio.

Ya nuevamente en el recinto, se llevó a cabo una votación nominal que dio como resultado la aprobación por mayoría del despacho presentado por el Concejal Omar Norte a excepción del artículo 184.

La modificación que se introduce se refiere al artículo presente en el despacho realizado por los Concejales Pablo Yannibelli y Juan Sáenz. En dicho artículo se sostiene que están exentos del pago de los derechos los espectáculos realizados por instituciones religiosas, entidades benéficas, asociaciones culturales sin fines de lucro, cooperadoras de hospitales, de policía y/o bomberos reconocidos por el municipio y con domicilio real en el Partido de Azul y todos aquellos espectáculos que de manera fundada sean declarados de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo.

Posteriormente, se dio lectura a los despachos correspondientes a la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2017.

En la oportunidad, se aprobó por mayoría el despacho presentado por los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli. Aquí se prevé un aumento de Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del 25 por ciento, menor a lo solicitado por el Departamento Ejecutivo.

Al igual que en el punto anterior, se produjo un arduo debate en el recinto y se pasó a un cuarto intermedio para posteriormente llevar adelante la votación nominal.

Por último, los Concejales hicieron lectura de los despachos presentados referidos al proyecto de Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2017.

En la oportunidad, se pusieron a consideración los despachos realizados por los Concejales Florencia Goyeneche y Santiago Zaffora; luego, el realizado por los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli y, por último, el ingresado sobre tablas del Concejal del GEN, Omar Norte.

Con 13 votos afirmativos, los Concejales aprobaron por mayoría el despacho presentado por los ediles de la UCR y Azul para el Desarrollo.

EN LA SESIÓN DEL PASADO SÁBADO

Con objeciones y por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2017


El concejal Omar Norte presentó su propio despacho que fue avalado solo por el bloque del GEN y no prosperó. NICOLÁS MURCIA
El concejal Omar Norte presentó su propio despacho que fue avalado solo por el bloque del GEN y no prosperó. NICOLÁS MURCIA

EL DATO:

En el despacho del contador Omar Norte -que no logró el consenso necesario- se proponía que se suspenda la incorporación de nuevo personal, a excepción de casos de servicios muy esenciales y cobertura de vacantes. Además, se impulsaba la suspensión de la vigencia del fondo de consolidación de deudas para el pago a proveedores hasta tanto el Ejecutivo acredite las razones de su prórroga.

El pasado sábado se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para tratar las ordenanzas impositiva y fiscal para este ejercicio y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2017.

El concejal de Azul para el Desarrollo, Pablo Yannibelli, fue autor junto al edil Juan Sáenz del despacho que se aprobó por mayoría. NICOLÁS MURCIACon 13 votos afirmativos, los concejales aprobaron por mayoría el despacho presentado por los ediles Juan Sáenz de la UCR y Pablo Yannibelli de Azul para el Desarrollo.

Hubo tres despachos, uno aprobatorio de parte del bloque del peronismo y dos que proponían modificaciones, uno firmado por el contador Omar Norte del GEN y el que finalmente se aprobó con el voto mayoritario.

Lo apoyaron todos, menos los ediles del GEN que propiciaron su despacho propio, mientras que desde el bloque Peronistas-Justicialistas resolvieron votar el despacho de Sáenz y Yannibelli por acercarse más a su postura y saber, de antemano, que no tenían el apoyo necesario para que se apruebe el dictamen firmado por Santiago Zaffora y Florencia Goyeneche.

Sobre valoración de recursos

La ordenanza aprobada estima un monto anual de recursos que asciende a la suma de 809.264.948,06; lo que representa un 56 por ciento más con respecto a lo presupuestado en 2016 y surge de los montos de coparticipación y descentralización tributaria y de la masa de recursos locales que se proyecta percibir en base a la ordenanza impositiva, que también se aprobó en la sesión extraordinaria del sábado.

Una de las observaciones que hicieron los concejales fue que existe una sobrevaloración de recursos no tributarios por la parte de la Secretaría de Hacienda y Administración de la comuna, más allá de lo propuesto en la ordenanza fiscal para este ejercicio.

Con referencia a esto, observaron que se determina en la proyección de los recursos un monto de alrededor de 4 millones y medio por la venta de activos que hasta la fecha se desconoce que cuenten con la debida tasación oficial, como así también en lo que respecta al aporte económico del tesoro nacional como recurso de libre disponibilidad donde también es llamativo que la cifra enumerada sea de 40 millones.

Los sueldos municipales

Puntualizaron, por otro lado, en las actuaciones aprobadas que el gasto en remuneraciones asciende a un total de 443.265.328,99 pesos; lo que constituye un 73 por ciento de los gastos de consumo y es un 49 por ciento mayor al del presupuesto 2016, alcanzando al 55 por ciento del presupuesto total de gastos y al 71 por ciento del presupuesto total de gastos corrientes.

Desde el Ejecutivo informaron en las actuaciones elevadas al cuerpo que totaliza 1862 la cantidad de cargos de la planta permanente, lo cual representa comparando con 1855 agentes municipales del año 2016, un incremento de mucho más de 7 agentes en  un año porque también hay que considerar que en su transcurso se jubilaron más de 50 empleados municipales.

Al mismo tiempo, en el presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo se contempla un piso de incremento salarial anual del 15 por ciento, que será computado a cuenta de lo que definitivamente se acuerde en el marco de la negociación paritaria.

Déficit y deuda con proveedores

Los concejales mencionaron además que “se estima que podría existir al final del  ejercicio un faltante de recursos sin afectación para financiar gastos corrientes con un incremento del endeudamiento público producto de un déficit estructural del municipio, pero también es posible que el municipio reciba un mayor porcentaje de recursos en concepto de coparticipación de impuestos y de aportes de libre disponibilidad del Tesoro Nacional”, por lo que estimaron que “podría esperarse una moderación en cuanto a los posibles desfasajes” en el presupuesto.

A su vez, la ordenanza del Cálculo de Recursos contempla la prórroga de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 de la consolidación de deudas, como también el Fondo Municipal de Consolidación de Deudas, que determina una afectación transitoria de fondos municipales en un único fondo destinado a cancelar íntegramente las acreencias consolidadas con proveedores que sean anteriores al 10 de diciembre de 2015.

Esto fue convalidado por el Concejo debido a que en el decreto de creación se establece que puede tener vigencia mientras subsistan las acreencias con los proveedores municipales.

Financiamiento de la salud

También hay que señalar que se prorrogaron los fondos de Financiamiento Complementario del Sistema de Salud, de Desarrollo Educativo y el operativo contra la  morosidad y la evasión tributaria.

Es importante destacar en este punto que el Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema de Salud es destinado exclusivamente a solventar económicamente las inversiones en adquisición de bienes de capital tales como aparatología, estudios o intervenciones de alta complejidad, drogas y todo gasto necesario para el sostenimiento de los servicios que brindan los hospitales municipales de Azul, Cacharí y Chillar; y a pesar de haber sido creado con un criterio de excepcionalidad en 2009, aún es necesario.

Para los ediles esto demuestra entonces que son insuficientes los recursos ordinarios que financian el sistema de salud (el 36 por ciento del gasto total).

PEDIDOS AL EJECUTIVO

Una vez analizado el presupuesto, los concejales aprobaron por mayoría una resolución donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que reformule la asignación del gasto de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, disponga las correspondientes reestructuraciones necesarias para ajustarse a un estricto equilibrio fiscal y las comunique al cuerpo.

En segundo lugar que, en el marco de las acciones y gestiones tendientes a lograr un ordenamiento económico y financiero del municipio, remita al Legislativo un informe contable que acredite la evolución del pago de las acreencias consolidadas con proveedores que sean anteriores al 10 de diciembre de 2015.

Finalmente, resolvieron solicitar al Ejecutivo que, teniendo en cuenta el aumento proyectado en los gastos del Concejo Deliberante para este ejercicio como consecuencia de la necesidad de culminar con las refacciones y ampliaciones edilicias, incremente la partida destinada a cuerpo.


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