Sergio Fitte presenta en Chillar su Libro “Nadie nace virgen”

Portal Chillar, 20/10/2018

Sergio Fitte

Se llevó a cabo ayer en la Biblioteca Popular de Chillar la presentación del décimo libro del escritor Sergio Fitte, intitulado “Nadie nace virgen”.

https://wolkowiczeditores.com.ar/product/nadie-nace-virgen/

Un buen número de personas se dieron cita en este lugar, en donde el escritor chillarense, y su presentador, Guillermo Villagras, tuvieron una amena charla sobre sus obras y el modo de percibir la escritura del autor.

En el medio de la sala había una mesa con copias de su último  libro con las ilustraciones de Osvaldo Morua, Martín Malamud y Horacio Petre que forman parte del novedoso libro, en efecto cada dibujo artístico está conectado a un relato del mismo por lo tanto estos autores  tuvieron que “entrar” muy bien en el interior  de cada uno de ellos para poder interpretarlos, y lograr plasmar su sentir en cada dibujo adjunto.

Sergio Fitte presenta su Libro Nadie nace Virgen en la Biblioteca de Chillar

Posted by Comunidad Portal Chillar on Saturday, October 20, 2018

Durante la charla, Fitte leyó uno de los cuentos que se encuentran en esta edición y se llama Vacaciones; el relato no tiene nada de fruitivo ni divertido sino que ilustra la cruda realidad de uno de los tantos momentos dramáticos que se viven hoy día en el mundo pero que, quizás por espíritu de sobrevivencia, diría yo, la sociedad lo hace pasar como algo normal y de poca relevancia. Este relato tuvo inspiración del niño sirio muerto en las costas turcas que se viralizó en su momento en todas las redes y medios masivos de comunicación.

Sus cuentos ponen al lector “al límite” para inducirlo a pensar y a reflexionar sobre su propio modo de pensar, de ver y juzgar la realidad, esto es, Fitte nos pone delante a un espejo de nosotros mismos para ver en qué punto estamos y qué hacer con ello.

Con su humor característico y particular, simpáticamente nos contaba que empezó a preguntarse si dentro de la literatura existen los límites y si es que se puede escribir sobre todos los temas y es allí adónde sus cuentos se dirigen.

Empezó a publicar en su cuenta personal de Facebook y veía que sus  escritos tenían una muy buena repercusión hasta que un buen día le llega un mensaje del Editor Daniel Wolkowicz  con quien entabla una serie de conversaciones que desembocan luego en la edición del libro.

Los ilustradores fueron elegidos por el editor pero Fitte quiso que Osvaldo Morua estuviera presente en su libro porque también lo había estado en el primero donde hizo el arte de tapa.

Quienes tengan la experiencia de leer “Nadie nace virgen” pueden tener la experiencia que es algo más que un libro porque lo que lograron  todos los involucrados en el mismo lo han transformado quizás “en una obra de arte”.

Gerardo Cacciatore

Brico Block banner

“Nadie nace virgen”, último trabajo literario del chillarense Sergio Fitte

SE PRESENTÓ DÍAS PASADOS

El viernes 19, en la Biblioteca Popular de Chillar, Sergio Fitte presentó su nuevo libro, que es además el noveno en su carrera literaria “Nadie nace vírgen”. SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

Chillar© El viernes 19, en la Biblioteca Popular de la localidad, Sergio Fitte presentó su nuevo libro, que es además el noveno en su carrera literaria “Nadie nace vírgen”. “Volver a mi pueblo como siempre, es algo que me gusta mucho hacer. He realizado otros trabajos a lo largo de estos años, pero ´Nadie Nace Virgen` tiene la particularidad de estar ilustrado. Este libro nació a través de las redes, ya que hubo gente que se interesó por mis escritos en Facebook, como el caso de una propuesta para hacer un libro, a la que en principio no le di mayor importancia, era Daniel Wolkowicz, a quien no conocía. Su insistencia me ganó y cuando finalmente accedí a prestarme a la charla me sentí muy halagado porque terminé conociendo a una persona que además de extraordinaria, era uno de los diseñadores gráficos mas reconocidos de Argentina y conjuntamente con tres artistas plásticos de Bs. As que son de nivel internacional y yo sumé a otro coterráneo nuestro, Osvaldo Morua”.

La presentación de Sergio fue realizada por Guillermo Villagras. Sergio relató los pormenores y los por qué de este trabajo, donde cambia un poco la esencia de sus escritos. “Mi literatura es amplia y expansiva, ya que me gusta compartirla, más allá de que el otro pueda considerarla buena o mala, ya que creo que siempre es una experiencia enriquecedora”, sostuvo.

Este libro, que se aleja mucho del realismo mágico que nos ofreció Sergio en otras oportunidades, nace de la foto del niño sirio ahogado en las playas de Turquía y que todo el mundo vio. “A partir de eso comencé a pensar si se podía hacer literatura con una cosa tan fea, comencé a probar a través de las redes y a veces caía bien, otras molestaba ya que eran relatos fuertes. Pero creo que a veces nos conviene negar estas cosas, hacer  como si no pasaran, mirar para otro lado”.

La abogacía y la escritura corren bastante parejas en la vida de Sergio.

“Por la mañana soy mas Abogado, pero la literatura me sorprende en cualquier momento por eso hay siempre cerca de la mano una lapicera y un papel”, destacó.