Se va conformando el mapa de cara a las PASO

ELECCIONES 2015 en Azul

EL TIEMPO | 14 de junio de 2015 a las 13:15 pm

Portal Chillar |14 de junio de 2015 |19:25

Se va conformando el mapa de cara a las PASO

 

ELECCIONES-2015-CNS

El último miércoles cerró el plazo para la inscripción de las distintas fuerzas políticas ante la Justicia Electoral Nacional. Así, se conformaron los frentes y alianzas electorales de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el 9 de agosto próximo. Este es el escalón que antecede a la presentación de las listas que deberán presentarse el sábado próximo con cada uno de los candidatos ya definidos.

Con la presentación de los frentes y alianzas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, comenzó a escribirse el mapa electoral. Es el primer paso en la organización, ya que cada fuerza política definió cómo y con quién se presentará. Ahora resta que den a conocer los nombres, pero para eso habrá que esperar hasta el sábado próximo, día en que vence el plazo para presentar las listas de precandidatos.

Por lo pronto, en el plano local se sabe que -hasta el momento- son tres los frentes electorales que competirán y que, hoy por hoy, hay 11 precandidatos a Intendente.

Así, el Frente para la Victoria va con cinco precandidatos, Cambiemos con cuatro yProgresistas con dos. De cada uno de esos espacios saldrá un candidato, que será el que competirá en las elecciones generales de octubre.

Pero aún hay espacios que no han decidido si se presentarán o no, como es el caso del Frente Renovador y de la Coalición Cívica (este último, en caso de ir sumaría un nuevo precandidato a Cambiemos ya que integra ese frente electoral).

Más allá de las especulaciones que circulan en los últimos días, el panorama se definirá el sábado que viene, cuando cada espacio presente las listas con sus precandidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares.

Frente para la Victoria  

En el plano local, convergerán en el Frente para la Victoria las distintas vertientes del peronismo en esta ciudad como el PJ, Movimiento Evita, Socialistas para la Victoria, Nuevo Encuentro, Kolina, entre otras. Si de nombres se trata, hasta el momento han anunciado sus precandidaturas José Inza (que apuesta a seguir cuatro años más en la gestión), Mario Caputo(de la mano del también precandidato Florencio Randazzo), Hernán Bertellys (sciolista desde las primeras horas), José María Rodríguez Silveira (también apoyando al actual gobernador Daniel Scioli) y Cristina Croharé o Miguel Mugueta (que aún no definieron quien va a ir por Socialistas para la Victoria). En lo que hace a Luis Conti, no se ha autoproclamado precandidato pero admitió que está trabajando para lograr una lista en la que confluyan los diferentes sectores del justicialismo, excluyendo la línea del actual Intendente.

Entre ellos se debería dirimir la primaria para elegir al que finalmente los representará luego en las elecciones generales de octubre. Pero en las últimas horas ha circulado muy fuerte la versión que el partido no permitiría tantos nombres y que sólo habilitaría a dos.

No sería la primera vez que esto ocurra. Ya en 2013, Bertellys -que se presentaba como precandidato a concejal- tuvo que ir como colectora del FpV porque no le habilitaron la posibilidad de competir con la lista que impulsaba el intendente Inza.

Habrá que esperar entonces para saber qué sucede en el transcurso de esta semana: si logran “ordenarse” a nivel local y confluir la mayoría en una lista consensuada, o el orden les viene impuesto desde arriba y con los nombres de quiénes competirán.

Cambiemos  

Cambiemos es el nombre con el que se inscribió la alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica. De esta manera, en las PASO se estarían enfrentando a nivel local Juan Sáenz, Lindor Burgos, Ramiro Ortiz y Agustín Carús. De entre ellos saldría el candidato de este frente para las elecciones del 25 de octubre.

¿Por qué la utilización del potencial?, porque no está todo definido aún del lado de la UCR. Sucede que finalmente Sáenz y Burgos no irán a una interna partidaria como quería este último, que cuando dio a conocer su precandidatura casi a fines de mayo, señaló que serían los propios afiliados los que decidieran quién sería el precandidato a Intendente porque la intención del partido era ir a las PASO con una sola lista. Para esto, se llevaron adelante diferentes reuniones pero el consenso no llegó. De esta manera, aunque sólo por el momento ya que todo puede cambiar en una semana, se estarían presentando las dos listas.

Por el lado de la Coalición Cívica también se esperaban definiciones. Fuentes consultadas por este diario, indicaron que aún no decidieron si presentarán precandidato propio. Por lo pronto, se sabe que este espacio estuvo en conversaciones con uno de los sectores del radicalismo en el intento de integrar candidatos a una de las listas.

En lo que hace al PRO, Ramiro Ortiz y Agustín Carús se encolumnan detrás de la figura de Mauricio Macri. Quienes fueron compañeros de bancada hasta hace dos años atrás, ahora se enfrentarán, aunque no sólo entre sí sino también con los otros precandidatos de este frente electoral llamado Cambiemos.

Progresistas  

Bajo la denominación Progresistas se presentan el GEN, el Partido Socialista y otras fuerzas que en esta ciudad no tienen representación. Por esto, sus precandidatos son a nivel local Claudio Molina del GEN-VxA, quien presentó su precandidatura hace una semana, y Eduardo Lapenta del Partido Socialista, que ya a fines del año pasado anunció su intención de ir por la Intendencia de Azul.

El que resulte ganador de los dos en las próximas PASO, será el candidato que competirá en las elecciones generales de octubre.

Otros espacios  

Por otro lado, Una Nueva Alternativa es el frente que formaron el Frente Renovador de Sergio Massa y la Democracia Cristiana de José Manuel De la Sota.

A nivel local, la situación del Frente Renovador es particular. Ante distintas consultas realizadas por este diario, se indicó que aún no está definido si se presentarán en estas elecciones. Si bien el espacio -que salió segundo en 2013- tiene la cantidad de avales suficientes para hacerlo, la cuestión pasa por otro lado. La ida del intendente de Olavarría, José Eseverri, al Frente para la Victoria fue un duro golpe para el FR de Azul que ahora necesita reconfigurarse. Es que no hay que olvidar que el olavarriense fue quien hace tan sólo dos años armó la Sección y ahora su pase al kirchnerismo obliga al Frente a barajar y dar de nuevo, en un contexto nacional y provincial que no lo estaría ayudando demasiado.

Por otro lado, la Izquierda en Azul no presentaría precandidatos. Sería la primera vez en años, luego de que en las dos últimas elecciones en la ciudad fue aumentando significativamente el caudal de votos.

Así se presenta, hoy por hoy, el panorama en Azul. Aunque todo puede cambiar en lo que a las precandidaturas se refiere. Habrá que esperar hasta el sábado próximo, día en que cada frente electoral debe presentar las listas -en lo que hace al plano local- con sus precandidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares.

LA CONFORMACIÓN DE CADA FRENTE A NIVEL NACIONAL

 El Frente para la Victoria Nacional fue constituido con catorce partidos nacionales, encabezado por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE. Además, está acompañado por sesenta y tres partidos nacionales de distrito, integrados en veinticuatro frentes electorales constituidos en todas las provincias argentinas.
Por su parte, Cambiemos está integrado por la Unión Cívica Radical (Ernesto Sanz), el PRO (Mauricio Macri) y la Coalición Cívica (Elisa Carrió). También suscribieron el acuerdo el partido Fe (del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas), el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo.
En lo que hace a Progresistas, se presentó en la justicia electoral con la alianza constituida por el GEN (Margarita Stolbizer), Partido Socialista, Libres del Sur, Socialismo Auténtico, Encuentro Popular y varios partidos vecinales.

El Frente Renovador (Sergio Massa) y la Democracia Cristiana (José Manuel De la Sota) inscribieron la alianza Una Nueva Argentina, que tendrá como aliados al Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática, el Movimiento de Integración y Desarrollo, y Unión por Córdoba.
Por su parte, el Frente Popular (Víctor de Gennaro), está integrado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y el Partido Social.

Asimismo, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) nuclea al Partido Obrero, al Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista (IS).
Por último, se inscribió la alianza Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saa), formada por Es Posible y el Movimiento Independiente por la Justicia y la Dignidad de Raúl Castells.

LOS FRENTES ELECTORALES Y LOS PRECANDIDATOS QUE, HASTA EL MOMENTO, LLEVARÁN

CAMBIEMOS

Precandidatos a Presidente

UCR – Ernesto Sánz

PRO – Mauricio Macri

CC – Elisa Carrió

Precandidatos a Intendente

UCR – Juan Sáenz y Lindor Burgos

PRO – Ramiro Ortiz y Agustín Carus

CC – Aún no definió si presentará precandidato propio

 

PROGRESISTAS

Precandidatos a Presidente

GEN – Margarita Stolbizer

PS y los otros partidos que integran este frente no presentan precandidato

Precandidatos a Intendente

GEN/VxA – Claudio Molina

PS – Eduardo Lapenta

 

FRENTE PARA LA VICTORIA

Precandidatos a Presidente

Daniel Scioli y Florencio Randazzo

Precandidatos a Intendente

José Inza, Hernán Bertellys, Mario Caputo, José Rodríguez Silveira y Miguel Mugueta o Cristina Croharé

 

UNA NUEVA ALTERNATIVA

Precandidatos a Presidente

FR – Sergio Massa

DC- José Manuel De la Sota

Precandidatos a Intendente

FR no definió si se presentará a nivel local y el partido de De la Sota no tienen representatividad en la ciudad.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=”2475″]

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: