Se realizó la sesión de prórroga en el Concejo Deliberante

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Concejo Deliberante de Azul –  Sesión de Prórroga

Foto:Nacho Correa

Se realizó la sesión de Prórroga en el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo en la tarde de hoy la sesión de prorroga ejercicio 2016.

Azul, 14 de Diciembre de 2016

Se llevó a cabo en la tarde de hoy la sesión de prorroga ejercicio 2016. En la oportunidad, los Concejales enviaron para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación los expedientes referidos a proyecto de Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2017; Proyecto de Ordenanza Impositiva para el mismo período y el Proyecto de Ordenanza Fiscal.

Además, en la oportunidad se presentó un spot publicitario realizado por alumnos de la Escuela Normal a partir de una investigación realizada en el marco del último Festival Cervantino. En el video publicitario, los alumnos exponen diferentes fotografías sobre el paisaje de la ciudad de Azul.

Por otra parte, la Concejal del bloque Peronista-Justicialista, Estela Cerone dio lectura a una nota de homenaje por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro. La edil hizo hincapié en la importancia de su figura tanto en Cuba como para el resto de América Latina.

Proyectos de los diferentes bloques

El bloque Peronista-Justicialista presentó un Proyecto de Ordenanza en donde se solicita que se establezca por medio del Poder Ejecutivo Municipal la obligatoriedad, en el Partido de Azul, para las agencias de ventas de autos y motovehículos 0 Km, la solicitud de libre deuda y multas de acuerdo al Registro único de Infractores, para toda persona que pretenda adquirir dichas unidades. Además, se solicita la instrumentación de la correspondiente difusión. El Proyecto fue enviado a la Comisión de Interpretación.

Desde el bloque Construcción Renovadora se elevó un Proyecto de Resolución en donde solicitan al Departamento Ejecutivo realizar en zonas de balneario y costanera un plan de cartelería y señalización bajando las velocidades máximas a 20 kilómetros por hora. Solicitar a la Dirección de Control Urbano garantizar el control de tránsito. Prohibir el uso de ciclomotores y motos sobre el predio del balneario y costanera e implementar en forma permanente una campaña pública de información y concientización vial. El Proyecto sí bien fue aprobado por unanimidad, los Concejales realizarán reformar en los articulados 2 y 3 que se entregarán luego a Presidencia.

Por su parte, el bloque de Concejales Cambiemos elevó un Proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, comunique el estado actual del proceso de licitación pública que se corresponda con la concesión de los locales del Balneario Municipal.  

Los Concejales de los bloques Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo elevaron un Proyecto de Ordenanza para implementar en el Partido de Azul las Olimpiadas Ambientales Locales, dirigida a los alumnos de 6° año del nivel primario y 3° año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada. Además, crear la comisión Ad Hoc de dichas Olimpíadas compuesta por cinco concejales de los cuales, al menos uno, deberá ser miembro de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. Las funciones de dicha comisión serán: redacción del Reglamento que regirá el desarrollo de las Olimpiadas, la designación de un jurado y el cronograma de actividades que tendrán lugar desde el mes de Abril hasta la premiación. El Proyecto se envío a la Comisión de Interpretación.

Los Concejales del bloque Gen-Progresistas elevaron un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para proceder a la extensión de la red de gas natural en las localidades de Chillar y Cachari mediante el incremento de la partida de recursos afectada a tales fines. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, encomendando al Intendente Municipal que efectúe, conjuntamente con demás jefes comunales, gestiones ante la Unidad Operativa de Traspaso para la aplicación de medidas tendientes a organizar y brindar un servicio ferroviario frecuente y eficiente, contemplando además las localidades en las que fue suspendido.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Se eleva actuaciones iniciadas por Errecart de Torrens Mónica, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los derechos habientes del señor Torrens José Luis, el importe correspondiente en concepto de la retribución especial del artículo 19º de la Ley Nº 11.757.

Eleva actuaciones iniciadas por Requena Alfredo W., con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de agosto de 2015.  

Eleva actuaciones iniciadas por la Oficina de Compras, con proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de García Cadenas Rogelio Luis, el importe correspondiente en concepto de materiales de pintura para obra en el Balneario Municipal. 

Eleva actuaciones iniciadas por AADI CAPIF, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, a favor de la mencionada asociación, el importe correspondiente en concepto de aranceles devengados en el periodo 2015 por eventos gratuitos con asistencia menor a quinientas personas.  

Por otra parte, se envío a las Comisión de Presupuesto y de Interpretación las actuaciones iniciadas por Asociación Azuleña de Atletismo, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la mencionada asociación a poner en circulación una rifa en su beneficio.

Además, se envió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2017. Presupuesto y el proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2017. Presupuesto. Por su parte, el proyecto de Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2017 fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Los Concejales votaron por unanimidad que los siguientes expedientes sean tratados en las próximas sesiones del año 2017:  

Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.621/16, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 3.858/2016 ref. Declarar como insalubres las tareas que realizan los empleados municipales en servicio de cementerios, área de saneamiento ambiental y plantas de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.617/16, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 3.849/2016 ref. Crear el Programa Municipal de Ahorro Público para la Construcción, Ampliación y/o Mejora de Viviendas.

Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.862/16, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 3.877/2016 ref. Modificar la Ordenanza Nº 2.120/2003 que reglamenta la presentación de Declaraciones Juradas de Funcionarios Municipales.

Por otra parte, los Concejales del Partido de Azul elevan propuesta para declaración de Ciudadano Ilustre, con informe de la Comisión de Homenajes, aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto para otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul” al señor Federico Delbonis. La propuesta de declaración fue aprobada por unanimidad.

Además, ingresó sobre tablas actuaciones elevadas por el Intendente Municipal iniciadas por la Dirección de Legal y Técnica con Proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco, la Carta Intención y el Contrato de Comodato de uso gratuito de un vehículo tipo tractor-pala y retroexcavadora, suscriptos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Dicho expediente fue elevado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas, de Interpretación y de Presupuesto.  

Notas recibidas:

Las siguientes notas fueron enviadas para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Intendente municipal:

Remite copia del decreto N° 1.589/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del decreto N° 1.590/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del decreto N° 1.591/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del decreto N° 1.657/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del decreto N° 1.658/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del decreto N° 1.659/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del decreto N° 1.660/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul eleva nota solicitando que no se apruebe el proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2017, si no contiene el porcentaje de aumento para los trabajadores.

  • Se elevó a la Comisión de Salud y Medio Ambiente una nota elevada por la Asociación de Cooperadora del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar en donde informan sobre la situación que atraviesa el nosocomio de la localidad y su cooperadora. La nota fue leída por Secretaria para conocimiento de todos los Concejales y luego, el Concejal Zabalza se refirió a la situación que están atravesando.

Las siguientes notas fueron enviadas a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública:

Los vecinos del Partido de Azul elevan nota solicitando la prestación del servicio de barrido de las calles De Paula y Moreno e/ Tapalqué y Pringles y Tandil e/Burgos y Necochea.

La vecina Marta Frank eleva nota solicitando se considere el otorgamiento de un terreno de dominio municipal ubicado entre las calles Rauch, Catamarca, Leyría y calle 8.

El vecino Matías Amundarain eleva nota solicitando se considere el otorgamiento de un terreno de dominio municipal ubicado entre las calles Rauch, Catamarca, Leyría y calle 8.

Por otra parte, quedó en Presidencia para conocimiento de los Concejales una nota elevada desde SUTEBA Seccional Azul solicitando que desde  este Cuerpo se inste a la Gobernadora de la Provincia de Bs. As. a que se pronuncie respecto a la decisión política que se va a adoptar ante el compromiso asumido por su gobierno sobre la adhesión al “Programa Nacional de Reparación Histórica” para jubilados y pensionados.

Alumnos Fines II de Cachari elevan anteproyecto de Comunicación para solicitar al D.E. que realice gestiones para la culminación de la obra de la Escuela Albergue de la localidad de Chillar. El ante proyecto se envió para su mayor tratamiento a la Comisión de Obras Públicas.

Posteriormente, se envío a la Comisión de Interpretación la respuesta de Departamento Ejecutivo local a la comunicación n° 2.205/2016 (Expte. N° 12.454/2016) referido a la suspensión de multas por falta de actualización de la VTV en operativos de tránsito.

Despachos de las Comisiones:

Los siguientes despachos se aprobaron por unanimidad:

Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Del Río Norberto, el importe correspondiente en concepto de guardias médicas en el Hospital “Dr. Horacio Ferro” y Unidad Sanitaria N° 12 de Chillar, por el mes de diciembre de 2015.

Desde las mismas Comisiones, se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Guarino Rafael, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en evento realizado el 18/10/2015 en la Isla de los Poetas del Parque Municipal.

También, se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Lazzarino Tomás Felipe, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en la realización de la Expo Salud, llevada a cabo en octubre de 2015.

Desde las mismas Comisiones se eleva un despacho relacionado con el proyecto de Ordenanza para aceptar la donación al Municipio del incremento de sueldo que surja durante el Ejercicio 2016 del Señor Intendente Municipal, fijada por acta de fecha 21/04/2016.

Por su parte, las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a  establecer pautas para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.

Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza N° 1.894/2001, relacionado con la creación del fondo de redistribución de ingresos del área de Salud.

Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación elevan despachos con proyecto de Resolución girando al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (Bloque de Concejales Frente Amplio Progresista. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Intendente Municipal que gestione ante autoridades de la Dirección General de Fabricaciones Militares la permuta de las tierras que comprenden el Parador Boca de las Sierras y el sector del dique).

Las Comisiones de Acción Social y de Interpretación elevan Proyecto de Resolución girando a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Azul y a la Jefatura Distrital de Dirección General de Cultura y Educación las presentes actuaciones, a fin de programar de común acuerdo, lo estipulado en el proyecto de Ordenanza propuesto, para el ciclo lectivo 2017 (Concejo de los estudiantes. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el programa “Olimpíadas Intercolegiales Azuleñas” en el partido de Azul).

Desde las mismas Comisiones, se eleva Proyecto de Resolución con el objetivo de girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a fin de analizar la viabilidad del proyecto de Ordenanza propuesto en las mismas (Concejo de los estudiantes. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear en el partido de Azul un programa y línea telefónica “0800 JOVEN”, a fin de atender las situaciones de violencia juvenil e inseguridad).

La Comisión de Derechos Humanos aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo Deliberativo en el caso de acoso judicial del periodista y Presidente del organismo, Fernando Wilhelm).

Desde la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja el el archivo de las presentes actuaciones (Concejales del Partido de Azul. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir a la observación presentada por legisladores nacionales, ante el Senado de la Nación, a la postulación de los Dres. Rossati y Rosenkrants para integrar la Suprema Corte de Justicia).

Desde la misma Comisión, se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Dra. Añorga-Dccion. Adm. Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Eleva nota solicitando autorización para la contratación de estudiantes avanzados de enfermería e instrumentadores quirúrgicos como ayuda ante la falta de profesionales).

Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación del Proyecto de Ordenanza referido a modificar la ordenanza que regula la venta de pirotecnia en el Partido de Azul.

Resolución Nº 3.865/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la “Fiesta del Ajedrez Escolar”, desarrollada el día 7 de diciembre; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.

Resolución Nº 3.866/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Cultural y Comunitario el proyecto “En algún lugar de la Mancha: 1º Encuentro de Muralismo y Arte Público en Azul”, como asimismo las 10 obras realizadas para la oportunidad; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.

Resoluciones de otros Concejos:

Todas las resoluciones fueron enviadas a Presidencia para el acceso de los Concejales interesados:

HCD de Salliqueló. Remite copia para rechazar el recorte para el INTA estimado en el presupuesto nacional para el año 2017, considerándose el aporte real que el sector demanda.

HCD de General Viamonte referido a acompañar el proyecto de Ley que aporta marco normativo al Poder Ejecutivo Provincial para que garantice el sostenimiento y desarrollo de los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y que hoy se encuentran constituidos como “Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

Desde el mismo Concejo Deliberante eleva nota para manifestar la preocupación por los mecanismos de implementación del Programa de Educación Sexual Integral en el área educativa y la sub ejecución presupuestaria en los programas dependientes de la Dirección de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos -en los que tiene incidencia la ESI- en la Pcia. de Bs. As. Solicita adhesión a la misma.

HCD de Luján eleva nota referida a expresar el acompañamiento a distintos proyectos de Ley presentados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Régimen de otorgamiento libertades durante proceso penal, Modificaciones Código Penal sobre tenencia y tráfico de armas y Régimen de protección a víctimas de delitos. Invita a adherir a la misma.

HCD de Colón eleva nota referida a manifestar su  rechazo al progresivo y preocupante endeudamiento externo del país, ya que desde que asumió el nuevo Gobierno convirtiendo a la Argentina en el mayor tomador de deuda del año 2016.

  • Chillar, 24 de noviembre de 2016

    AL SENOR PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
    DR. PEDRO SOTTILE

    SU DESPACHO.-

    De nuestra mayor consideración:
    Los abajo firmantes, miembros integrantes de la “Asociación Cooperadora del Hospital Dr, Horacio N. Ferro de Chillar”, nos dirigimos respetuosamente a Ud. con el objeto de informar respecto a la siguiente situación ,
    Luego de varias reuniones llevadas a cabo con el Sr. Director del Hospital, con el SI. Delegada Municipal y con ambos en conjunto, todas vinculadas al funcionamiento del Hospital y en la intención de armonizar criterios para lograr una mayor eficiencia, venimos considerando con absoluta responsabilidad distintos temas donde modestamente queremos efectuar nuestro aporte, s)n pretender de ningún modo avasallar a Autoridad alguna.
    Como es conocida y sucede, en una comunidad como la de Chillar, todo el pueblo colabora con el Hospital, y lo hace habitualmente a través de esta Cooperadora cuyo producido, todo lo aporta al Nosocomio.
    Del mismo modo debe decirse, que los miembros de la Cooperadora recibimos sugerencias, reclamos y quejas. Todo esto en el mejor sentido y para la misma finalidad: MEJORA R EL SERVICIO DE SALUD.
    Siempre y con la mejor intención, hemos trasladado estas situaciones a las Autoridades competentes y observamos con preocupación que nuestra voluntad se interpreta como una pretensión de ”Gobernar el Hospital“. Sinceramente no es asi: solamente queremos colaborar, queremos mejorar el servicio de salud.
    Solamente y a titulo de ejemplo podemos decir que se reclama por la falta de guardia en el sector de radiología y en otros servicios, por la presencia del Sr. Director en el Establecimiento solamente dos dias a la semana. Se nos responde que no es verdad, que se instalará un sistema de cámaras filmadoras para fiscalizar el funcionamiento, que todo esta bien, que el Sr. Director maneja el Hospital desde Azul los días que no está presente.
    sin embargo, esta Asociación Cooperadora, recibe en forma permanente requerimientos de los vecinos, todo lo cual se traslada a las Autoridades. Como del mismo modo, apoyamos económicamente con lo que hemos hecho en el período 2015/2016, con el aporte de $ 144.381,07 cuyo destino las Autoridades del Hospital han asignado y el importe de $81.500,- en la compra de dos equipos para el Laboratorio. Todo lo que hacemos es para el Hospital. Pero no
    debe olvidarse que el aporte viene del pueblo, y el pueblo reclama mejoras en el servicio (Y
    TAMBIEN NOS RECLAMA A NOSOTROS).

    Nos encontramos en este momento con una cuestión de extrema responsabilidad: El Concejo Deliberante ha sancionado las Resoluciones números. 1835/00 y 1864/00, a partir de las cuales esta Cooperadora debería administrar los ingresos devinientes del Geriátrico, asumiendo todas las responsabilidades, pero al no poder armonizar las funciones con las Autoridades no estamos en condiciones de hacerlo.

Entradas relacionadas

Tagged As: ,

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: