Se realizó la décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante en Cachari

Concejo Deliberante – 12º sesión ordinaria

20-09-concejo-en-cachari-foto-lucas-tedesco-01

Se realizó la décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante en Cacharí

En la oportunidad, el cuerpo sesionó en la Escuela Secundaria 2 “José Hernández” de Cacharí con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la localidad.

20-09-concejo-en-cachari-foto-lucas-tedesco-04-1

En la oportunidad, el cuerpo sesionó en la Escuela Secundaria 2 “José Hernández” de Cacharí con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la localidad.

Sí bien el orden del día contaba con 38 puntos, los Presidentes de los diversos bloques acordaron en Labor Parlamentaria abordar los temas relacionados con la localidad de Cacharí y el veto e insistencia al aumento en las Tasas Municipales.

En este sentido, a través del punto 3 del Orden del día, el Intendente Municipal elevó las actuaciones que contienen el decreto N° 1256/16, por el cual se veta en forma total la ordenanza relacionada con el tope máximo de incremento de la Tasa Urbana. Al respecto, los Concejales decidieron en Labor Parlamentaria unificar el tratamiento de dicho punto con el Proyecto de Resolución, presentado por la oposición, que tenía por objetivo sancionar de manera definitiva la ordenanza 3829/16 haciendo uso de la insistencia previsto en el artículo 69° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En principio, se realizó la moción de votar el posible pase a las Comisiones correspondientes, para su mayor tratamiento, del Proyecto de Resolución. En este sentido, los Concejales decidieron poner a votación la moción presentada teniendo como resultado 7 votos a favor y 10 en contra.

Finalizada la votación, y quedando por dicho resultado la necesidad de darle al Proyecto de Insistencia el tratamiento sobre tablas, se decidió realizar una votación nominal.

Como resultado surgió: 11 votos a favor de la insistencia (Maya Vena, Pablo Zabalza, Claudio Molina, Omar Norte, Juan Sáenz, Érica Torena, Manuela Arraras, Roberto Gayani, Guillermo Vieta, Pablo Yannibelli y Viviana Del Río); 5 votos en negativo a la insistencia (Pedro Sottile, Santiago Zaffora, Estela Cerno, Liliana Vera y Omar Seoane) y una abstención (Ulises Urquiza).

Dado los resultados, y teniendo en cuenta que se necesitaban 12 votos para lograr la insistencia en los topes máximos de incremento de la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, el veto elevado por el Intendente Municipal queda vigente, generando un aumento superior al 28% en dicha Tasa.

Posteriormente, los Concejales continuaron con los puntos establecidos en el orden del día.

Proyectos de los diversos bloques:

Bloques Azul para el Desarrollo y Cambiemos elevaron un Proyecto de Ordenanza para establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cachari a fin de evitar posibles accidentes y el deterioro de las calles. Los ediles votaron por el envío de dicho Proyecto a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Concejales del Partido de Azul elevaron Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda al entoscado y apisonamiento de las Avenida Rodríguez Urrutia de la localidad de Cachari, en el tramo comprendido entre ruta Nacional N° 3 hasta Avenida 9 de Julio; como así también dar cumplimiento al Plan Integral de iluminación. Los ediles le dieron aprobación por unanimidad.  

Además, también aprobado por unanimidad, los Concejales del Partido de Azul elevaron Proyecto de Comunicación en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que informe a la brevedad sobre las acciones a llevar a cabo a fin de dar continuidad y finalidad a la obra “Construcción Puente Mirande sobre el Arroyo Azul” ubicado en cercanías a la localidad de Cachari.

El bloque de Concejales del GEN-Progresista elevaron un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, declarando de interés comunitario del Partido de Azul los festejos por los 50 años de la Escuela Secundaria 2 “José Hernández” de Cachari.

Desde el mismo bloque surgió un Proyecto de Comunicación en donde solicitan al Departamento Ejecutivo la relocalización, en lugar a definir, de la infraestructura deportiva que contaba el predio ubicado en Avenida San Martín, entre las calles Tapalque y Mariano Falomir de Cachari. Los ediles decidieron aprobarlo por unanimidad.

También desde el bloque del GEN se presentó un Proyecto de Resolución, aprobado por unanimidad, en donde se encomienda al Intendente que impulse gestiones ante la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada para la obtención de una ayuda económica que permita solventar los costos de la obra para la construcción del techo del Colegio e Instituto “Del Carmen” de la localidad de Cachari.  

Además, elevaron un Proyecto de Ordenanza referente a modificar artículos de la ordenanza relacionada con la creación del fondo de redistribución de ingresos del área de salud. Dicho Proyecto fue enviado a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento.

También, desde el mismo bloque, elevaron un Proyecto de Comunicación solicitando informar al Concejo Deliberante cuál es el Programa a desarrollar para el tratamiento integral de los Residuos Sólidos y Urbanos en la localidad de Cachari. Además, solicitar que se informe el Plan de Acción a implementar para la normalización del funcionamiento de la Planta de Residuos (URECA), en el corto, mediano y largo plazo. Los Concejales decidieron aprobarlo por unanimidad.

Por otra parte, elevaron un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, en donde solicitan la construcción de una Playa de Estacionamiento de camiones/maquinara agrícola y Transferencia de Carga en la localidad de Cachari, considerando los presupuestos mínimos enunciados en los considerandos. Además, establecer como obligatorio el uso de la Playa.

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza, que fue enviado para su mayor tratamiento a la Comisión de Obras Púiblicas, y que tiene por objetico fijar el sentido de circulación de calles de la localidad de Cachari.

Posteriormente, los Concejales aprobaron por unanimidad, un Proyecto de Resolución presentado por el bloque de GEN-Progresista, en donde solicitan que se impulse tratativas con los propietarios del edificio en donde funcionara la Asociación-Argentino Española de Socorros Mutuos de Cachari con el fin de impulsar acciones para su recuperación y puesta en valor, como espacio social y cultural.

Los Concejales presentaron un Proyecto de Comunicación con el objetivo de solicitar un informe detallado a la Cooperativa Eléctrica ante incumplimiento en la distribución de energía domiciliaria, para comercios e industrias. Los ediles decidieron darle mayor tratamiento al Proyecto en la Comisión de Obras Públicas.

Finalmente, se aprobó por mayoría un Proyecto de Resolución del bloque Cambiemos en donde repudian los dichos vertidos por kirchneristas en diferentes declaraciones públicas que atentan contra la estabilidad económica.

Notas recibidas:

Se enviaron a la Comisión de Presupuesto los expedientes ingresados por el Intendente Municipal. Además, se elevó a la Comisión de Acción Social, una nota de la Arquitecta Alicia Lapenta en donde eleva información referida a la creación de un Centro de Innovación, Investigación y Creación, Casa Mailharro. Por su parte, Integrantes del Colectivo por la Cultura Comunitaria Autogestiva elevaron nota con Ante Proyecto de Ordenanza “Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales” para ser agregado al expediente obrante en la Comisión de Interpretación y Legislación. Por último, la ONG Nuevo Horizonte Cachariense elevó nota ajuntando Ante Proyecto de Ordenanza referido a la construcción de una estación de Ómnibus en la localidad. Dicho Ante Proyecto fue enviado a la Comisión de Obras Públicas. 

Respuestas a expedientes:

Se adjuntaron dos respuestas a expedientes y ambas fueron enviadas a Secretaría. Una de ellas,  refiere a girar las actuaciones elevadas por el Intendente Municipal para que se gestione un subsidio ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la Parroquia Sagrado Corazón de Chillar. El otro expediente solicita que se tome intervención a fin de garantizar la continuidad de los tratamientos de fertilización asistida que se llevan a cabo en el Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad.

Resolución de otros concejos:

Todos fueron elevados a Presidencia. El primero fue proveniente del Concejo Deliberante de Arrecifes manifestando la disconformidad con los contenidos del Proyecto de Ley de Agroquímicos Provincial.

Por su parte, la otra resolución fue enviada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en donde envían copia dirigida a las máximas autoridades del gobierno nacional y provincial y a los presidentes de ambas cámaras legislativas de la provincia y de la nación para expresar el repudio y rechazo al indiscriminado aumento de tarifas de los servicios públicos.

Posteriormente, ingresaron dos resoluciones del Concejo Deliberante de Colón en donde se expresa la preocupación por la abrupta y progresiva caída en la actividad de la construcción, con pérdida de puestos de trabajo formal e informal, y con impacto en el sector comercial de este rubro. Por otra parte, se rechaza un decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri que modifica la ley de tierras y solicita la nulidad absoluta.

Expedientes y despachos:

Se envió a la Comisión de Presupuesto el expediente elevado por el Intendente Municipal para convalidar el convenio marco que otorga un subsidio a fin de financiar la obra “Terminación, refacción y refuncionalización del ex sector de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Ángel Pintos”.

Por su parte, desde la Subsecretaria de Protección Ciudadana y Habilitaciones se elevó un Proyecto de Ordenanza con los requisitos y condiciones para la venta ambulante de alimentos. El expediente fue enviado a las Comisiones de Interpretación y Producción.

Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación expedientes de la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con Proyecto para autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para l concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros.

Se aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que permite condonar la deuda, en concepto de Tasa Urbana, que mantiene la Cooperativa Pachi Lara con la municipalidad.


SESIONÓ EL CONCEJO EN CACHARÍ

Se mantuvo el veto y las tasas se pagarán con el aumento propuesto por el Ejecutivo

 

Cinco votos del oficialismo y la abstención del massista Ulises Urquiza impidieron que triunfaran las fuerzas políticas que iban por la insistencia. Lograron 11 votos, cuando se necesitaban 12. De esta forma, el intendente Hernán Bertellys no verá mermada la recaudación impositiva ya que queda firme el incremento que presupuestó, que está muy por encima de lo que había autorizado el Legislativo. 

El Concejo Deliberante sesionó ayer en la localidad de Cacharí.GENTILEZA LUCAS TEDESCO
El Concejo Deliberante sesionó ayer en la localidad de Cacharí.GENTILEZA LUCAS TEDESCO

Ayer por la tarde se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul, que tuvo la particularidad de haber cambiado de escenario, ya que se desarrolló en la localidad de Cacharí. Los ediles abordaron un nutrido orden del día, aunque el tema tasas concitó la atención y las expectativas de quienes deben pagar sus impuestos, porque de acuerdo a lo que se resolviera en la sesión, se determinaría si las tasas mantenían el aumento propuesto por el Ejecutivo, o si se impondría la insistencia y el incremento tendría su tope máximo, que es el que oportunamente propuso el Concejo y que desembocó en el veto del Ejecutivo.

Así las cosas, la sesión comenzó con la ausencia de la edil Florencia Goyeneche y la asunción en la banca de Guillermo Vieta, en el bloque de Cambiemos, en reemplazo de Néstor Álvarez, quien asumió como jefe de la oficina local de ANSES.

Insistencia no, veto sí

El punto tercero del orden del día correspondió al ingreso del veto del Intendente, en tanto que la insistencia del Concejo para dejar sin efecto el veto se ubicaba en el décimo octavo lugar.

Los concejales abordaron los dos puntos juntos, aunque antes se intentó un pase a comisión, pero al momento de votar, esa moción obtuvo solamente 7 votos, imponiéndose con diez manos levantadas, quienes querían que la cuestión se tratara sobre tablas, tal como sucedió.

Luego del debate donde se escucharon las diferentes posturas, a favor y en contra, se procedió a la votación nominal para determinar si triunfaba la insistencia o resultaba ganador el veto del Intendente Municipal, resultando vencedora la postura del Departamento Ejecutivo.

Para que saliera la insistencia hacían falta doce votos, pero sólo se lograron once provenientes de Maya Vena, Pablo Zabalza, Omar Norte, Claudio Molina, Juan Sáenz, Pablo Yannibelli, Manuela Arrarás, Guillermo Vieta, Erica Torena y Viviana Del Río.

Quienes votaron en línea con el veto del Ejecutivo fueron Pedro Sottile, Santiago Zaffora, Liliana Vera, Estela Cerone y Omar Seoane.

Por su parte, Ulises Urquiza se abstuvo.

Algunos argumentos a favor del veto

Los concejales que votaron en contra de la insistencia, en la defensa de su postura explicaron que, en caso de que saliera la insistencia, se produciría un desfinanciamiento del Municipio y deslizaron que algunos concejales que fueron candidatos a Intendente y  que hablaron en algún momento de apoyar, ante la crítica situación actual de la comuna debían acompañar y no era precisamente yendo por la insistencia. También recordaron que el año pasado en la misma fecha no había fondos para pagar los sueldos municipales y que en la actualidad, podía llegarse a producir una situación similar en caso de que la comuna se viera privada de recaudar por las tasas el porcentaje que propuso. Lo mismo podría ocurrir con los proveedores, lo que paralizaría el accionar del Municipio.


anunciate01_PCh

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: