Se realizó el acto por el Aniversario de la Revolución de Mayo

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Acto 25 de mayo en Azul

Se realizó el acto por el Aniversario de la Revolución de Mayo

Esta mañana en la Plaza San Martín, se realizó el acto central por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo. En principio, el intendente Hernán Bertellys junto a funcionarios, concejales, autoridades y representantes de instituciones intermedias de la comunidad participaron del Tedeum en la Iglesia Catedral.

Esta mañana en la Plaza San Martín, se realizó el acto central por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo. En principio, el intendente Hernán Bertellys junto a funcionarios, concejales, autoridades y representantes de instituciones intermedias de la comunidad participaron del Tedeum en la Iglesia Catedral.

Posteriormente, en el sector de calle San Martín entre Colón y Burgos, se procedió a la ceremonia conmemorativa que incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino y las palabras alusivas a la fecha por parte del presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile.

Al respecto, el edil hizo primeramente una reseña acerca de los hechos históricos referidos a la Revolución de Mayo y a la conformación del Primer Gobierno Patrio.

Defensa de las instituciones

Más adelante, Sottile manifestó que “los acontecimientos referidos permitieron que 207 años después, hoy podamos contar con instituciones democráticas que son nuestras y nos representan a todos”.

En este marco, destacó que “debemos hacer mención de los hechos que sucedieron durante esta semana, donde vimos cómo una de nuestras más emblemáticas instituciones, como lo es la Municipalidad de Azul, fue tomada por un grupo de ciudadanos que se atribuyeron esa potestad”.

Creo que es un hecho que no debe resultarnos indiferentes; como vecinos tenemos que preocuparnos, no tiene que pasar desapercibido porque el que toma nuestras instituciones nos está tomando a nosotros, porque son precisamente nuestras instituciones”-subrayó el Presidente del Concejo Deliberante.

En tanto, agregó que “debemos tener cuidado porque la indiferencia en algunos casos se puede acercar peligrosamente a la complicidad; entonces hay que marcar postura y comprometerse”.

El rol de la mujer

            Para finalizar su discurso, Sottile invitó a repasar los nombres que en la historia de nuestro país resuenan y advertir que “eran todos hombres, las mujeres no tenían un lugar protagónico en la historia pasada y estaban más vinculadas a la administración del hogar”.

            Sin embargo, resaltó cómo en la actualidad la mujer tiene posibilidades de participar en los diferentes niveles de la política y “ser protagonista de la historia”.              En este contexto, citó el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal como ejemplo de acceso femenino al poder.

            Por último, invitó a todas las mujeres a participar y luchar por el derecho a acceder a los diferentes espacios y bregó por la igualdad de oportunidades y la no consideración de diferencias por cuestiones de género.

Danzas folclóricas

A continuación, alumnos de distintos establecimientos educativos e integrantes de centros tradicionalistas bailaron un gato, una chacarera y un escondido.

Participaron de esta actividad el Colegio Inmaculada Concepción; Escuelas Nº 2, 8, 13, 14, 18, 36 y 66; Jardines Nº 906, 909 y 915; Escuela Sagrado Corazón de Jesús; Colegio Sagrada Familia; Colegio San Cayetano; Centro de Jubilados de Villa Piazza; Centro Cultural Adifa; Ballet Las Golondrinas del Centro de Jubilado de General Paz; Centro Tradicionalista Fortín del Azul; Peña Amor y Danza de Villa Piazza; Peña Peñi Mapu infantiles; Siguiendo la Huella Adultos; Infantiles Pampa y Escuela de Danza Herencia Serrana y Ballet Municipal de Danzas Folclóricas;  entre otros.  

Desfile

            El acto oficial por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo concluyó con un desfile frente al palco y hasta Avenida 25 de Mayo.

            El mismo incluyó integrantes, abanderados y secciones del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas, Armada Argentina Arsenal Naval Azopardo, Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cuartel de Bomberos de Azul, Unidades Penitenciarias Nº 7 y Nº 52, Comisaría de la Mujer, Unidad de Prevención de la Policía Local de Azul, abanderados de las diferentes escuelas que participaron y Banda Combate de Perdriel.

 

******************************

DANZA AL AIRE LIBRE

Un festejo del 25 de Mayo distinto

En la Plaza San Martín se llevará a cabo una actividad con danza folclórica organizada por las direcciones de Cultura y Educación de la comuna. Serán alrededor de 200 bailarines de todas las edades y se invita a la comunidad a bailar junto con ellos.

Daniel Galizio brindó detalles de las actividades culturales que se realizarán el 25 de Mayo. ARCHIVO DIARIO EL TIEMPO

El 25 de Mayo siempre es un buen momento para festejar. Allí fue el inicio de nuestra independencia política y, de a poco, comenzaron a arraigarse nuestras costumbres que constituyeron el ser argentino.

El folclore nacional, en todas sus expresiones y variantes territoriales, ha sido una marca más que indisoluble en muchos actos en donde se celebra la Revolución de Mayo. Desde hace algunos años la Plaza San Martín se vuelve escenario de una serie de bailes en simultáneo de distintos ritmos que muestran la variedad de expresiones que se pueden tener.

La Dirección de Cultura ha organizado, una vez que sucedan los actos formales en la Municipalidad y en la Iglesia Catedral, una sucesión de manifestaciones artísticas que tendrá honda emoción.

Por este motivo, este medio dialogó con Daniel Galizio “este 25 de Mayo vamos a tener un festejo como los anteriores, pero esta vez es más masivo”. Por eso, en conjunto con la Dirección de Educación “hemos hecho un llamado a las escuelas, peñas, centros tradicionalistas, a las parejas de bailarines para que participen de la concentración de artistas”.

La Plaza será invadida desde la calle San Martín de Burgos a Colón de bailarines. “La idea es que vengan a bailar con indumentaria gaucha, jeans y zapatillas, con delantal o como quieran, eso realmente no importa”, destacó el director de Cultura.

Lo importante es “que se sumen a esta propuesta que es totalmente inclusiva, queremos que todos bailen: los que saben la técnica y los que no también”. En este marco, ya han dado el sí “un montón de instituciones que llegan al número de casi 200 bailarines”.

El año pasado esta propuesta fue con música bonaerense pero esta vez lo harán “con música más ligada al norte argentino en donde invitamos a todos bailar gatos, chacareras y escondidos”.

A las 11 de la mañana está planificado que se concrete este momento de danza que será “más que importante. Muchas escuelas están comprometidas con la actividad así que será muy lindo”.

Las escuelas “son parte vital de esta actividad. Hay instituciones educativas públicas y privadas que ya se encuentran ensayando desde sus jardines donde los nietos van a bailar con sus abuelos, sus papás y mamás por lo que estamos muy contentos”.

Por último Galizio manifestó que “siempre nos pone muy contentos organizar y formar parte de estas manifestaciones populares que le hacen muy bien a la ciudad. La idea es que Azul cante y baile”.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar