Se realizó el Acto por el 106º Aniversario de Chillar

Brico Block bannerSe realizó el Acto por el 106º Aniversario de Chillar

En un día fantástico se realizó, como previsto, aunque con poca gente, el Acto por el 106º Aniversario de Chillar.

Chillar festejó su 106º Aniversario

Esta mañana, la comunidad de Chillar celebró los 106 años de su fundación con un acto en la Plaza San Martín de la localidad que contó con la participación de representantes de instituciones intermedias y vecinos. La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys y el delegado Horacio Chiarelli.

Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; funcionarios comunales; concejales; consejeros escolares; abanderados y delegaciones escolares; autoridades nacionales, provinciales, civiles, eclesiásticas y policiales y ex delegados municipales.

Palabras del Cura Párroco, Carlos Garciarena

El acto incluyó el izamiento de la Bandera Argentina, la entonación del Himno Nacional, la invocación religiosa a cargo del cura párroco Carlos Garciarena y una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los primeros pobladores de la localidad.

Homenaje a los Pioneros – Flia. Urrutia

Posteriormente, el delegado Horacio Chiarelli recordó y reconoció la labor de los pioneros fundadores. Además, manifestó que “desde aquel mayo de 1912, Chillar fue cimentando su progreso por la calidad de su gente, los primeros, los que siguieron y también los de este tiempo, los de este presente que luchan por un futuro de bienestar”.

Palabras del Sr. Delegado Horacio Chiarelli

  “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, el de seguir empeñados en todas las mejorar que absolutamente nos merecemos. Sabemos que no es fácil, que los tiempos y las dificultades económicas a veces no nos permiten los logros en un tiempo inmediato, pero el esfuerzo continúa y con el intendente Hernán Bertellys  y todo su equipo de gobierno, tenemos obras ya concretadas”-resaltó el funcionario municipal.

            El delegado agradeció a la comunidad “por acompañarnos, por las sugerencias para mejorar; les decimos gracias y fuerza para seguir”.  

Las palabras del Intendente

Palabras del Sr. Intendente, Hernán Bertellys

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys enfatizó que “un nuevo aniversario de la fundación de Chillar nos convoca y nos reúne. Una nueva oportunidad para pensarnos, reconocernos y proyectarnos. Son 106 años de historia de una comunidad que nos invitan a festejar y a celebrar pero que son, además, una oportunidad para desarrollar una mirada que nos permita comprender los logros que juntos alcanzamos, los sueños que vamos haciendo realidad y los proyectos que nos impulsan a seguir creciendo”.

Chillar es sinónimo de gente emprendedora, de vecinos que buscan a diario crecer pero sin perder su identidad y su idiosincrasia. Y en estos 106 años de vida, el camino no ha sido ni fácil ni sencillo. En su andar, la localidad ha moldeado una forma de ser y de hacer que le es propia. En ese transitar, este aniversario nos encuentra más juntos que nunca, más integrados, más hermanados como Partido, como comunidad”-agregó el jefe comunal.

Al respecto, expresó que “hoy venimos a recordar a los fundadores de la localidad, a aquellos primeros sueños encarnados en un conjunto de pobladores dispuestos a pensar esta tierra como su lugar en el mundo; venimos a conmemorar 106 años de esfuerzos y trabajo mancomunado, en contextos y situaciones diferentes, en tiempos difíciles y en otros más favorables. Estamos aquí para celebrar los logros que alcanzamos y en especial, las obras que en este último tiempo hicimos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para fortalecer nuestras instituciones”.

En este sentido, señaló que “el año pasado les anunciaba la pavimentación de 12 cuadras en Chillar con fondos provinciales. Hoy esta obra está finalizada. Honramos la palabra y el compromiso que asumimos frente a nuestros conciudadanos. Seguimos de cerca la realización de la obra. Vinimos a la localidad y verificamos cómo los trabajos avanzaban, transformaban el entorno y mejoraban las condiciones de vida de los chillarenses”.

“Porque de eso se trata, de proyectar, planificar, gestionar, administrar y controlar recursos para que nuestro Partido se desarrolle y para que en ese contexto, cada uno de quienes lo habitan sea objeto y partícipe del crecimiento. Y en este proceso, también se consolida la confianza en una gestión que cumple con sus promesas”-dijo Bertellys.

En tanto, relató que “también los trabajos en el Hospital Municipal Horacio Ferro son motivo de gran satisfacción para todos nosotros. Como se recordará una de las primeras medidas que adoptamos oportunamente fue resolver la grave situación de infraestructura del nosocomio. A la colocación de la membrana en los techos que hicimos inicialmente para evitar filtraciones; junto a la cooperadora del nosocomio sumamos acciones que contribuyen a un proyecto integral de mejoras edilicias. En este sentido, está prácticamente finalizada la obra de cielorrasos e instalación de un nuevo sistema principal de electricidad que hacía años estaba colapsado”.

Más adelante, el mandatario comunal aseguró que “siguiendo el plan de ordenamiento urbano y mejoramiento del tránsito que llevamos adelante en todo el Partido, hemos colocado reductores de velocidades en diferentes sectores de la localidad y un semáforo en la intersección de las calles Alsina y Cortázar.

            Respecto a la seguridad, incorporamos tres cámaras de vigilancia, dos en el ingreso a Chillar y otra en calles San Martín y 9 de Julio. Las tres están integradas al Centro de Monitoreo del Partido”.

Luego, habló de problemáticas a resolver junto a los diferentes actores de la comunidad e indicó que “en este último tiempo, hemos hecho extracción de tosca, alteo de caminos arreglo de alcantarillado y eliminación de pantanos. Sin embargo, uno de los desafíos históricos es el de la mejora estructural de los caminos rurales. En este eje estamos trabajando en conjunto con los mismos productores, con las entidades vinculadas y con el gobierno provincial para encontrar soluciones y recursos que faciliten las obras”.

En el marco del accionar en conjunto, sumando voluntades y esfuerzos tanto para resolver viejos anhelos como para cumplir nuevos objetivos, hemos colaborado con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para la reparación de sus techos; avanzamos en la regularización dominial de varios inmuebles; acompañamos al Club Huracán en la realización de la Fiesta el Chacarero y aseguramos la combi para el traslado de los estudiantes de nivel superior desde Chillar hasta Azul”-destacó el Intendente.

En tanto, manifestó que “continuamos con la proyección de diferentes obras para Chillar. En este sentido, estamos avanzando en la planificación de varias acciones en el Hospital Ferro que contemplan la construcción de consultorios, nueva instalación de servicio de agua y realización de sobre-techo”.

Además, está en plena etapa proyectual el tratamiento urbano de la rambla de Avenida Barrere”-anunció.

En este contexto, el mandatario municipal recalcó que “seguiremos gestionando ante los diferentes organismos nacionales y provinciales para la obtención de los recursos que nos permitan ampliar diferentes proyectos de obra pública para el Partido”.

Sentimos un gran orgullo por los hechos y concreciones que podemos mostrar, por las redes que hemos sabido tejer y por las obras que seguimos planificando para forjar un futuro sólido para el Partido y generar igualdad de oportunidades para cada uno de nuestros vecinos”-subrayó.

Por último, el jefe comunal concluyó que “estamos juntos en la empresa de fortalecer y hacer crecer Chillar. Les agradezco el acompañamiento y los invito a seguir transitando en conjunto el camino de lograr el desarrollo de la localidad”.

Otras actividades 

            Finalizadas las palabras alusivas a la fecha, se entregó al Intendente y al Delegado Municipal ejemplares del Fotolibro de Chillar, del Colectivo Caravana.

Entrega del Fotolibro de Chillar al Intendente y al Delegado

Con posterioridad al acto protocolar, se ofreció a los vecinos chocolate caliente y torta; se cantó el feliz cumpleaños y se presentaron espectáculos musicales, con el acompañamiento de stands de diversas entidades de la localidad.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Sunday, May 13, 2018

Galería de Fotos

Fotos para Portal Chillar

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, May 12, 2018

El Delegado Chiarelli con otro Ex Delegado, Sr. Titina Zabalza

Presentación de Chillar Fotolibro

Foto de Victoria Herrera

Se realizó en la sede de la Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar, el día sábado 12 de mayo de 2018 a las 18:00 h la presentación de Chillar Fotolibro por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo Colectivo Caravana, con la exposición y comentarios sobre las fotos que se elaboraron para la conformación del libro. El mismo ha sido declarado de Interés Comunitario y Cultural por el Concejo Deliberante del Partido de Azul mediante Resolución Nº 1051/2018. El Evento entraba en el marco dentro de los festejos por el 106º Aniversario de la Localidad y formaba parte de la Programación oficial.

Por la tarde de hoy y en adhesión a el cumpleaños de Chillar, en Biblioteca Popular fue presentado un trabajo del grupo Colectivo Caravana.

Posted by FM Ilusiones 102.7 on Saturday, May 12, 2018

Un Dato:

Como muchos de los pueblos de la zona, Chillar nació a la vera de las vías del FFCC.
“En una tranquila y apacible tarde del mes de mayo de 1912, un señor de origen inglés, que bajo de un tren de “balasto”, plantó sin mayores ceremonias un letrero que decía “Chillar”, Desde ese día quedo creado el pueblo.  Al inaugurarse la Estación, junto con el ramal de FFCC, Chillar tuvo su primera manifestación de pueblo, de toda la zona que le es tributaria afluyo enorme público y los ánimos pletóricos de entusiasmo se entregaron jubilosos a celebrar aquel acontecimiento. Ese mismo día por orden, siempre de la Cía. de Tierras del Sud ,los martilleros Guerrico y Williams, procedieron a la venta de los primeros lotes de terreno ,siendo adquirido el primero por el Señor Juan Chiodi ,a razón de 2,25$ el metro cuadrado, un precio que se consideraba una enormidad, pero que constituyó una grata revelación del interés que el público tenia por las tierras de Chillar”
Fragmento de la Historia de Chillar elaborada por la entonces docente de 4º Grado de la Escuela Nº 8, la Señora Irma L.R de Álvarez y que fuera publicada por el Diario “El Tiempo” el 14 de diciembre de 1962. (Rescatada por Americo Lohin)

Brico Block banner

ACTO OFICIAL EN CHILLAR

Algunas repercusiones del acto por el 106° aniversario de la fundación de la localidad

EL TIEMPO recogió algunas voces a fin de obtener opiniones respecto de la forma en que la Delegación y la comisión de ayuda en la faz cultural, realizaron los festejos. En diálogo con este diario, además, el jefe comunal Hernán Bertellys hizo fuertes consideraciones de tono político. 

La vecina localidad de Chillar celebró sus 106 años de existencia con un acto oficial que se llevó a cabo el sábado. FOTOS SILVIA PARRA

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – Este doce de mayo, nuestro pueblo arribó a los 106 años. Años de luchas, de esfuerzo de todos por salir adelante, de fiestas, de espectáculos para ayudar a las instituciones que siempre necesitan. De ahí que desde la Delegación municipal, con ADAC en la producción, se decidió un pequeño homenaje a los que hicieron esta “patria chica”, pero también a los que la siguen batallando sin bajar los brazos.  Entonces se mostró lo que Chillar ofrece: producción agroganadera, apícola, gastronómica, colaboración de los vecinos cuando se los necesita, el arte, la danza, las canciones, la poesía y la prosa de nuestra gente.

Pudo verse una pala, un pico junto a piedras de nuestra zona, como símbolo del picapedrero que dejó su vida en este suelo y una par de castañuelas que indicaban la procedencia (España), ladrillos y herramientas de albañilería junto a la pandereta, ícono de Italia, la valija del árabe (mal llamado turco) junto con el mortero donde preparaban la masa para él y a través de un soporte fotográfico, por ejemplo, los alemanes, el árbol genealógico de la familia Masson, sus vestimentas típicas, con la letra de la Oma como apoyo. Sobre la vereda de la plaza San Martín las instituciones y particulares ofrecían comidas para llevar o comer allí. Todo esto dentro del marco de un  hermoso y soleado día. Al finalizar el acto protocolar, sobre el escenario en la vereda de la Delegación, actuaron: Rega Brothers, Grupo La Amistad, Carlos Gómez y el chillarense Pocho Vargas.

La palabra del Intendente

“Quiero felicitar a todos; a la comunidad en su conjunto, al Sr.Delegado porque ha convocado y en conjunto han logrado un marco escenográfico muy lindo; nos impactó cuando llegamos y lo vivimos con mucha alegría. Qué bueno que andan los vecinos invitando con chocolate y tortas; qué bueno que tengan esa idiosincracia que es brindar amistad a primera vista. Por eso es para mi un honor como Intendente poder estar, decir unas palabras; si bien uno tiene que destacar las cosas buenas, sabemos que hay otras que no son tan buenas y lo notamos cuando nos abrimos en un costado a charlar con algún vecino”, expresó en diálogo con EL TIEMPO el Intendente Municipal.

“Ahí –señaló– nos hacen los reclamos en ese cara a cara que nos gusta mucho y así vamos recalculando la gestión y contando la verdad; esa verdad es que hoy el municipio de Azul tiene una cuestión económica que va a llevar no menos de 20 años resolver. Es una cuestión de una herencia que hemos recibido de la gestión anterior. Los dos últimos Intendentes  ingresaron 800 trabajadores a la planta municipal. Por eso hemos implantado una política de Estado por la cual no se reemplaza a los que se jubilan”.

Finalmente Hernán Bertellys dejó, a modo de sugerencia, una invitación para que la comunidad chillarense se pueda sumar en forma activa al Festival Cervantino. “‘Chillar Presente’; sería un gran orgullo”, indicó.

Otras voces

Arnoldo “Titina” Zabalza, un histórico y querido poblador de la vecina localidad, sostuvo: “Muy lindo todo, lástima que con este día debería haber venido más gente. Hay que estar presente siempre en los aniversarios del pueblo”.

A su turno Pablo Yanibelli, recientemente designado funcionario de la Nación, aseguró que estaba “sorprendido”. “Veo una fiesta alegre y novedosa; se ve que le han puesto mucho, han cambiado el marco tradicional y esto motiva porque es parte de poder festejar el 106 aniversario poniéndole buena energía, alegría y color. Habitualmente venimos a actos que son protocolares, que está muy bien que se hagan, pero lo que se ve acá es el espíritu del pueblo que es muy bueno que aparezca”, indicó el ex edil del Frente Renovador.

El ex Delegado Municipal Rodolfo Fitte, expresó: “Muy lindo y emotivo todo. Sinceramente creo que es lo que nos merecemos. Siempre acompaño”. Agregó que “no extraño la política; tengo mis actividades y, como ha cambiado la política, no se si podría volver”.

UN LIBRO Y UNA VISIÓN “DE AFUERA”

SILVIA PARRA

Zoilo Garcés, aprovechó la reunión popular para promocionar la publicación de su libro. “Quisimos presentar el libro de fotos en este aniversario y siempre es lindo volver al pueblo y encontrarse con la gente. Más allá del acto oficial, es muy lindo cómo se ha ‘prendido’ la gente. Tengo una visión de afuera pero también el recuerdo de cuando iba a la escuela y de la identidad de mi pueblo. Estas manifestaciones mantienen vivos a los pueblos”, señaló.

UNA ELECCIÓN Y SUS REPERCUSIONES

SILVIA PARRA

Nelly Capuccio de Urrutia y Ramón Franco Urrutia vivieron “una explosión de alegría” durante los actos celebratorios del aniversario de la fundación de Chillar. Este matrimonio fue el elegido para llevar la ofrenda a los pioneros, junto a pequeños ataviados con ropas tradicionales de las nacionalidades que vinieron a poblar estas tierras. “Fue muy hermoso el acto; a mi edad casi no voy a estos actos, pero vino el Delegado, Chiarelli, cosa que nos sorprendió mucho; estaba uno de mis hijos, que lo hizo pasar, y ahí nos informó que nos había elegido a nosotros. Nunca lo había pensado porque siempre iban los mismos, pero me pareció muy lindo. Fue una explosión y una alegría”, manifestó.

Nelly relató que ella vivía en el campo y recién en el año ‘40, se radicó en Chillar, de donde su esposo es oriundo. La mujer se pasó la mañana del sábado entre la Delegación y la plaza; a la tarde no se quiso perder la presentación del foto libro y, cuando fuimos a buscarla después de las 19, se había ido a Misa.

Ella, que honra a Chillar con su presencia, se quejó de que hasta ahora nadie organiza nada para gente grande. “Me gusta ir, pero tiene que haber baile”, indicó sonriente.