Se realizaron talleres de educación vial en escuelas de Azul

Jornadas de educación vial en las escuelas

Parte de Prensa |28 de agosto de 2015

Portal Chillar |24 de agosto de 2015 |20:00

Se realizaron talleres de educación vial en escuelas de Azul

 

27-08-15 charla educacion vial01

En un trabajo coordinado del Gobierno Municipal de Azul, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), la Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros e Inspección General de Educación, se desarrollaron durante esta semana en nuestra ciudad una serie de jornadas de educación vial en distintas escuelas primarias de nuestro distrito para alumnos de esos establecimientos.

Al respecto, la representante de la Dirección de Redes de Responsabilidad Social, dependiente de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Julieta Inza, indicó que esto se enmarca dentro del programa “Escuela Segura” del ISEV. “Se trata de un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Hubo una primera etapa que fue con directivos y docentes en un seminario seguido de un curso virtual y este año se da la segunda etapa para trabajar con talleres con chicos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas primarias”, indicó.

En este sentido, especificó que durante esta semana han recorrido las Escuelas Nº 27, Nº 66, Normal, Nº 2, Nº 17, Nº 19, Nº 14, Nº 21, Nº 28 y la Escuela Técnica, que es la única secundaria de las seleccionadas para esta primera recorrida. En tanto, próximamente se llevará a cabo una capacitación a inspectores de tránsito, que será la segunda del año dentro del mismo convenio entre el ISEV y la municipalidad.

Asimismo, destacó la tarea conjunta que se dio entre las diversas instituciones que permitieron conformar un equipo de trabajo con un objetivo claro: “entre todos fuimos armando esta red y así que como la seguridad vial se construye entre todos, me parece que esto es una muestra de cómo cuando todas las instituciones se juntan para tratar una problemática se marca el camino como para ir avanzando a formar una sociedad más segura para todos”.

Por otro lado, el docente a cargo de los talleres por parte del ISEV, Facundo Monsalvo, aseguró que “la educación vial es sin duda una necesidad para todos, ya sea la sociedad adulta o para los chicos” y siguiendo esta línea reflexionó sobre la importancia de abordar la temática con la población más joven de la comunidad: “en los estudiantes hay algo muy rico porque, en realidad, estamos intentando aconsejar o formando una nueva generación de personas que circulan en la vía pública y que se exponen a altísimos riesgos allí y desde el punto de vista pedagógico nosotros tratamos de resaltar el rol vial que juegan los chicos, como peatones y como ciclistas como pasajeros del transporte público”.

Respecto de la respuesta muy positiva que encontró en los niños azuleños -a quienes además de brindárseles una charla se les exhiben videos didácticos-, explicó que “el recibimiento es genial, los chicos preguntan, se suman, los docentes también y tratamos de ir resolviendo y respondiendo las preguntas de ellos, llevando adelante esta campaña que justamente trata los tópicos de peatón, pasajero y ciclista”.

Por otro lado, el intendente José Inza recibió ambos representantes de esta iniciativa en su despacho y, según comentó Monsalvo, el Jefe Comunal expresó “todo su apoyo a lo que estamos haciendo porque él reconoce la situación. Nos permitieron y nos abrieron las puertas de los colegios y esto es fundamental, porque nosotros tenemos toda esta campaña pero no podemos acceder a los niños, no sirve de nada y muchas veces no poder llegar a las escuelas es un inconveniente. En este caso pudimos, entramos a las escuelas de Azul, pudimos hablar con todos los chicos, estuvimos acompañados por los docentes y la verdad es que nosotros estamos muy agradecidos”.

27-08-15 charla educacion vial02


anunciate01_PCh