Se presentará un proyecto para declarar la Emergencia Hospitalaria, Sanitaria y Ambiental del Partido de Azul

EMERGENCIA HOSPITALARIA  Y AMBIENTAL EN AZUL

Diario EL TIEMPO |29 de agosto de 2015 | 18:27 pm

Portal Chillar |29 de agosto de 2015 |21:55

Se presentará un proyecto para declarar la Emergencia Hospitalaria, Sanitaria y Ambiental del Partido de Azul

 

29082015_04_Ediles

Así se lo informaron ayer a los profesionales del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”-en una reunión realizada en la Sala de Médicos- los ediles Juan Sáenz,  Ulises Urquiza, Ramiro Ortiz, Rubén Laddaga y Claudio Molina. También, los profesionales del efector tenían previsto un encuentro con el secretario de Gobierno de la Comuna, Federico “Pieri” Saldaño. El mismo había sido convocado por el mencionado funcionario del gabinete de José Inza, quien finalmente no se hizo presente.

Los profesionales del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Azul. Fue en la Sala de Médicos efector local, espacio en el cual estaba previsto además mantener un encuentro con el secretario de Gobierno del Municipio – también a cargo del área de Salud – Federico “Pieri” Saldaño. El mismo había sido convocado por el mencionado funcionario del gabinete de José Inza, quien finalmente no se hizo presente. En ese aspecto, todos los profesionales que se encontraban en el lugar firmaron un documento en el que dejaron constancia de que ellos sí asistieron a la reunión pautada por Saldaño y que el funcionario no.

29082015_03_ConcejalesEn el marco de la reunión de la que participaron los ediles Juan Sáenz -presidente de la Comisión de Salud del Legislativo-, Ulises Urquiza, Ramiro Ortiz, Rubén Laddaga y Claudio Molina, se les informó a los profesionales que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se presentará un proyecto destinado a declarar la Emergencia Hospitalaria, Sanitaria y Ambiental del Partido de Azul.

“La situación es crítica”

Finalizada la reunión los concejales que participaron de la misma dialogaron con los medios allí presentes.

En principio, Juan Eduardo Sáenz destacó que “nosotros les explicamos a los profesionales que, como integrantes de un cuerpo deliberativo, no tenemos capacidad para resolver ciertos tipos de cuestiones que tienen que ver con el ámbito Ejecutivo; pero sí podemos ejercer algunas acciones para que el propio Departamento Ejecutivo tome decisiones en este aspecto”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud del Legislativo destacó que “sabemos que la situación del Pintos es crítica, como también lo es la del resto de los hospitales del distrito y de las unidades sanitarias”.

“También incluimos en esta situación crítica al relleno sanitario, porque también tiene que ver con una situación de salud y ambiental”, acotó.

En la charla con los medios, Sáenz apuntó que “les explicamos a los profesionales que en la próxima sesión del Concejo Deliberante vamos a ir por un proyecto de ordenanza declarando la Emergencia Hospitalaria, Sanitaria y Ambiental del Partido de Azul”.

“En ese escenario de declaración emergencia lo que vamos a hacer es autorizar al Departamento Ejecutivo a que haga una readecuación de sus gastos corrientes para permitir que los recursos que tiene sean fundamentalmente dirigidos a todo lo que tenga que ver con sostener el sistema de salud del distrito y que suspenda el inicio de nuevas obras, para evitar gastar recurso corriente en otras cuestiones”, expuso el edil.

Igualmente, “le vamos a solicitar al Ejecutivo que elabore un plan de contingencia que permita garantizar la prestación del servicio de salud para los meses que quedan hasta finalizar la gestión”.

“Ponemos a disposición todas las herramientas  legales con las que contamos”

Por su parte, el concejal Ramiro Ortiz comentó que “una de las posibilidades que vamos a analizar -a los fines de añadir a este proyecto de ordenanza- es la relacionada con que todo lo que se recaude en el Hospital quede en el propio centro de salud -para subsanar lo más urgente- y no sea redirigido al Municipio”.

“Esta propuesta salió desde los propios profesionales. El Hospital recauda y mucho, pero todo va a las arcas municipales; y después -a veces con cuentagotas- desde Tesorería se establece qué pagan y qué no. Este punto me pareció muy interesante -al resto creo que también- al menos para que se empiece a pagar lo más urgente”, mencionó el concejal.

Paso seguido Ortiz dejó en claro que “más allá de la declaración de emergencia, la administración del sistema de salud la va a seguir realizando el Gobierno Municipal, a través del Departamento Ejecutivo. Nosotros ponemos a disposición todas las herramientas legales con las que contamos, pero siempre la administración va a estar en manos del Intendente”.

“Situación de descalabro económico y financiero”

Al ser consultado sobre sí esta instancia será elevada a estamentos nacionales y provinciales, Claudio Molina respondió que “en el proyecto de ordenanza estará contemplado informar a Zona Sanitaria IX, al Gobierno Bonaerense, quienes tienen potestades para intervenir en la problemática”.

“Fundamentalmente lo que se necesita es recurso frente a la situación de descalabro económico y financiero por la cual está atravesando el Municipio. Acá están faltando insumos básicos y elementales para brindar un óptimo servicio de salud. Es por eso que veíamos con mucha sorpresa al Intendente -ante una situación de semejantes características- recorrer días pasados las obras en el Balneario y hablar de la continuidad de los trabajos en ese paseo público. Eso es un verdadero despropósito”, afirmó Molina, quien añadió que “los pocos recursos existentes deben estar volcados para pagar los sueldos y a los proveedores, y para brindar un óptimo servicio de salud, por lo menos en estos tres meses”.

Al preguntársele cuán lejos está el Departamento Ejecutivo de incurrir en el abandono de persona por la preocupante situación que atraviesa el Hospital Pintos, Molina aseguró que“cerca…muy cerca”.

La posible intervención de la justicia 

En otra parte de la charla, fue Ulises Urquiza quien subrayó que “la gravedad de la situación merece analizar la posibilidad de solicitar la intervención de la Justicia, intimando no sólo al Municipio de Azul sino también a la Provincia y a la Nación, ya que el tema de salud es competencia del Estado provincial básicamente, más allá de que hay una descentralización de las funciones en las comunas”.

Finalmente el concejal expresó que “esto merece analizarse y considero que a la brevedad  se va a plantear el tema en la Justicia, como alternativa a lo que podemos hacer desde el Concejo Deliberante. Más allá de que se apruebe la ordenanza de emergencia, la respuesta que están esperando los profesionales del hospital y la comunidad en general no va a llegar en lo inmediato. Por eso me parece interesante que se evalúe esta posibilidad para su presentación en forma inmediata”.

29082015_03_profesionalesLos concejales Ramiro Ortiz, Juan Sáenz, Rubén Laddaga, Claudio Molina y Ulises Urquiza informaron ayer a los profesionales del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se presentará un proyecto destinado a declarar la Emergencia Hospitalaria, Sanitaria y Ambiental del Partido de Azul. FOTOS JOSÉ BERGER

29082015_04_documento

Los profesionales del efector tenían previsto un encuentro con el secretario de Gobierno de la Comuna, Federico “Pieri” Saldaño. El mismo había sido convocado por el mencionado funcionario, quien finalmente no se hizo presente. En ese aspecto, todos los profesionales que se encontraban en el lugar firmaron un documento en el que dejaron constancia de que ellos sí asistieron a la reunión pautada por Saldaño y que el funcionario no.

 


anunciate01_PCh