Se lanzó la campaña solidaria “Todos por Eva”

INCUCAI – Banco de Sangre Internacional

Parte de prensa – 10 de febrero 2014

Se lanzó en Azul la campaña solidaria “Todos por Eva”

 

todos x eva00(foto Martin Mazza)_PCh

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos y la Jefatura Distrital Azul de Educación lanzaron esta mañana la campaña solidaria Todos por Eva, que consistirá en una jornada el próximo 19 de febrero en la Escuela 503 en la que voluntarios podrán extraerse sangre para ayudar a la niña de apenas 3 años Eva Elverdín, quien necesita un trasplante de médula ósea.

Esta iniciativa fue presentada esta mañana en una conferencia de prensa en la oficina de la Secretaría de Salud de la que participaron la titular del área Verónica Gómez, la inspectora jefe distrital Betina Ferreyra, la vicedirectora del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos María Julia Ojeda Goñi y el técnico de hemoterapia de ese centro de salud Víctor Lupo.

En la oportunidad, Gómez anunció que ya hace un tiempo venían organizando “a través de la Inspección General de Escuelas y el Hospital Pintos para tener una fecha para la ciudad de Azul para todos aquellos que quieran colaborar con Eva, para hacer la donación de sangre”.

Asimismo, confirmó que en la jornada del 19 de febrero, en el horario de 10 a 18, habrá personal del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, que llegará a nuestra ciudad para realizar las extracciones. Y subrayó el pedido a la comunidad para que “hagan la donación de sangre, que no solamente van a colaborar con Eva sino con cualquier otro chico que lamentablemente tenga algún problema de salud”.

En este sentido, la inspectora Betina Ferreyra consignó que el banco de sangre corresponde al INCUCAI. “Es un banco internacional por lo tanto no solamente podemos estar colaborando con Eva sino con otras personas o niños en el mundo que necesiten, en este caso, un trasplante de médula ósea”, aclaró.

La docente recordó que “Eva es una nena de 3 años que padece una enfermedad de leucemia, es hija de un joven chillarense, tiene su familia paterna en Chillar y también en Azul, por eso es que le damos tanta intensidad a esta campaña”.

Sabemos que es muy difícil encontrar un donante que sea compatible para poder hacer este trasplante -continuó-, pero también sabemos que tenemos que tener esperanza y que cuanto más seamos los donantes mayores serán las posibilidades de que Eva pueda curarse”.

Ferreyra adelantó que en el ámbito en el que ella trabaja, ella misma se encargará de ir visitando las escuelas durante esta semana “para fomentar esta campaña” y alentó a todos los vecinos a sumarse a la actividad este 19. Sin embargo, indicó que es necesaria una inscripción previa en una lista para ordenar los turnos. Los interesados deberán dirigirse a la dirección de Jefatura Distrital Azul, que funciona en la Escuela Nº 503 (calle Falucho 480) o comunicarse por teléfono al 435963. La convocatoria es no sólo para los posibles donantes sino también para quienes quieran hacer llegar donaciones para pasar ese día, “para darle a la gente que va a donar sangre gaseosas, tortas, para pasar un día agradable y de esperanza para Eva”.

La campaña ya se hizo en Chillar y el éxito fue tal que tuvieron que hacerlo en dos días, según recordó la inspectora. “Todo Chillar se movilizó, por supuesto porque la gente, la familia de la nena y el papá son de Chillar, pero también son de alguna manera de Azul, por eso es que viene el Hospital Garrahan, porque generalmente hace campaña en los lugares donde hay nenes que necesitan de esto”, agregó.

Finalmente, expresó sus deseos de que la gente acompañe manifestando su solidaridad. “Éste es un gesto altamente altruista, no se da nada a cambio, sólo se espera; es una gran posibilidad para mostrarse solidario, en este caso con Eva”, concluyó.

Por otro lado, el técnico de hemoterapia Víctor Lupo, quien trabaja en el Hospital Pintos junto a la bioquímica Constanza Meyer, se refirió a los requisitos para ser donante en esta oportunidad. Es necesario ser tener entre 18 y 55 años de edad, no haber padecido enfermedades transmisibles por sangre, no haberse dado una vacuna en el último año, no consumir drogas y no tienen que estar en ayunas. “Es lo mismo que ir a donar sangre a cualquier servicio de hemoterapia”, sostuvo.

En último lugar, la vicedirectora del Pintos María Julia Ojeda Goñi remarcó que la donación que se va a realizar es de sangre y explicó cuál es el proceso. “Se hace del donante una extracción de sangre en Azul, esa sangre es llevada por el equipo del Garrahan al centro de ese hospital, donde hacen los estudios de histocompatibilidad para ver si los donantes son compatibles con los pacientes que necesitan médula”, puntualizó y si bien admitió que es muy difícil a veces encontrar compatibilidad, aseguró que “con más donantes aumentamos las posibilidades”.

En este sentido, contó que si el posible donante es compatible, el mismo “ni siquiera tiene que moverse de la ciudad donde vive”. “Desde Azul ese posible donante también se le extrae la sangre o una unción específica y no tiene que moverse de Azul, no es ese mito de que tiene que viajar, que lo van a llamar desde afuera”, añadió y para ejemplificar dijo “por ahí uno de nosotros desde Azul es compatible con un paciente de Alemania, pero no tiene que viajar ni el donante ni el receptor”.

La extracción es de sangre periférica, como hacemos para una donación habitual, no tienen que estar ayunas por eso va a ser 10 a 18 horas y la donación es de médula ósea, que también es importante diferenciar. Una cosa es la médula ósea, que sería como un líquido que está adentro de unos huesos, y otra cosa es la médula espinal, que es la parte neurológica. Lo que necesitamos nosotros es que sea compatible la sangre del paciente con la médula ósea”, informó.

Es una donación de sangre, habitual, con menos requisitos aún porque no tienen que estar en ayunas”, insistió.

En este sentido, manifestó: “necesitamos realmente que la ciudad nos apoye, nos acompañe, que acompañe a esta bebé en este caso y que todos nos comprometamos en ser posibles donantes para otros pacientes que también necesiten”.

Consultado sobre el tiempo que demora el estudio, Ojeda Goñi precisó que la extracción demora unos 15 minutos y que el resultado “es automático, se va a realizar en el centro de referencia del Garrahan”. Recalcó además que es anónimo. “El donante figura a través de unas siglas en forma anónima y el donante también es anónimo, entonces es muy difícil que tome contacto el donante con la persona que recibe, la identidad del donante siempre se preserva”, agregó.

Para culminar, la vicedirectora del Pintos ponderó el hecho de que esta movida sirva para colaborar no sólo con Eva sino para cualquiera que esté en su condición. “Hubo un movimiento muy grande del que la doctora Verónica Gómez participó en Chillar con esta nena, participó mucha gente. Queremos que la gente entienda que la nena nos moviliza a todos, pero lo que estamos haciendo es para el banco de médula y que el Hospital Garrahan viaje hasta Azul para nosotros también es muy motivador, porque ellos mandan todo su personal ese día para que nosotros colaboremos también”, finalizó.


[booking_pluginbox id=»2475″]

www.turismochillar.com.ar