Reunión por la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial

Emergencia y Desastre Agropecuario provincial

Parte de Prensa |24 de agosto de 2015

Portal Chillar |24 de agosto de 2015 |20:10

Reunión por la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial

 

24-8 Emergencia (foto Desarrollo Económico)

Convocada por el intendente José Inza en nombre del Departamento Ejecutivo, se llevó a cabo esta mañana una reunión de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria en la que participaron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Azul, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Sociedad Rural de Azul y del Concejo Deliberante, con el fin de tratar el reciente decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli en beneficio de los productores rurales.

Al encuentro asistieron los directores de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, de Economía Social y Cooperativas, Darío Mónaco; por el INTA, Juan Pablo Nemoz, ingeniero de la Agencia de Extensión Rural de Azul a cargo de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN): por la Sociedad Rural de Azul el presidente Rodolfo Prémoli y el vice Santiago Tellería; y por el Legislativo, los ediles Alicia Zubiría, Maya Vena, Nancy Elichiri y Ulises Urquiza.

Al respecto, Ducca Pantaleón consignó que en la reunión “se trató el nuevo decreto para declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario enviado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y se avanzó en un diagnóstico sobre el impacto que tuvieron las últimas precipitaciones en estos meses, que fueron completamente atípicas para esta altura del año y que generaron daños serios tanto en las cosechas como en la cría de animales a lo largo de todo el Partido”.

Asimismo, el funcionario explicó que “la intención es trabajar en conjunto entre todas estas instituciones a fin de poder llegar a un diagnóstico certero de la situación y poder avanzar en la ayuda necesaria para asistir a estos productores y, sobre todo, permitirles aliviar la carga impositiva, que es lo que se hace desde la Provincia para que justamente puedan utilizar esos fondos para la remediación de la situación actual”.

Sobre las implicancias del decreto, indicó que “por un lado, la declaración de emergencia agropecuaria propone la posposición de los pagos de tasaciones inmobiliarias para aquellos cumplan con un requisito de un porcentaje de afectación en sus cosechas o en la cría de animales y, por otro lado, la declaración de desastre implica la exención total de impuestos de la tasa inmobiliaria de forma tal que el productor no tenga que abonar los impuestos y pueda destinar esos fondos a hacer frente a esta terrible situación que se está viviendo”.

Finalmente, Ducca Pantaleón adelantó que los miembros de la comisión seguirán trabajando mancomunadamente, “avanzando en un diagnóstico más pormenorizado de cuál es la situación puntual de cada productor y de esa forma poder brindar una ayuda a medida para cada uno de ellos”.


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