Reunión entre el Ejecutivo, El SOEMPA y ATE

REUNIÓN ENTRE EL EJECUTIVO, EL SOEMPA Y ATE

  “Estamos conformes porque hay que agotar todas las vías de diálogo para conseguir mejoras para los trabajadores”

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO-Ruben Rodríguez, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul. Fue al realizar un balance acerca del encuentro que mantuvieron con funcionarios de la administración de Hernán Bertellys. En la oportunidad, de acuerdo con lo dado a conocer, se debatieron diferentes temáticas relacionadas con la situación laboral de los empleados comunales.

 

“El Ejecutivo mantuvo la misma propuesta que le había hecho al otro gremio en el Ministerio de Trabajo: de 500 pesos no remunerativos. Nosotros le dijimos que no estamos de acuerdo con eso. Buscamos porcentuales, que vaya al básico, que lo puedan cobrar todos, que hagan los aportes correspondientes y que los trabajadores pasivos no queden postergados”, subrayó el dirigente gremial. ARCHIVO/
“El Ejecutivo mantuvo la misma propuesta que le había hecho al otro gremio en el Ministerio de Trabajo: de 500 pesos no remunerativos. Nosotros le dijimos que no estamos de acuerdo con eso. Buscamos porcentuales, que vaya al básico, que lo puedan cobrar todos, que hagan los aportes correspondientes y que los trabajadores pasivos no queden postergados”, subrayó el dirigente gremial. ARCHIVO/

En dependencias municipales, se desarrolló ayer una reunión entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) y de la Seccional Azul de la Asociación Trabajadores del Estado(ATE). En la oportunidad, de acuerdo con lo dado a conocer, se debatieron diferentes temáticas relacionadas con la situación laboral de los empleados comunales.

Para conocer más detalles de lo acontecido en este encuentro, EL TIEMPO consultó a Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del SOEMPA.

“Se trataron todos los temas que hacen a los empleados comunales”

En el comienzo de la charla, el dirigente gremial apuntó que en los últimos días “hubo mucha controversia” por la reunión, debido a que “la Municipalidad nos había convocado con una serie de ítems pero a raíz de una presentación que hizo el STMA, después se intentó modificar esos puntos. Entre idas y venidas, finalmente, se trataron todos los temas que hacen a la situación actual de los empleados comunales”.

En ese sentido, Rodríguez expresó que “se trató el pago de horas extras y viáticos; el pase a planta permanente, en lo que se determinó que alrededor de 160 compañeros van a pasar a trabajar en esa condición a partir de octubre. Eran 150 pero van a ser unos 10 ó 20 empleados más porque se incorporó el reclamo que teníamos todos los gremios y que oficializó el STMA respecto a los destajistas”.

“Además, en línea con eso, nosotros hicimos un reclamo por los docentes que tienen horas cátedras y que están en esa condición desde hace 10 ó 12 años, sin poder requerir estabilidad ni otros beneficios que poseen los trabajadores municipales. Esa cuestión quedamos en volver a analizarla y en avanzar para darle una salida y una solución a esos compañeros”, agregó el secretario Adjunto del SOEMPA.

“Habíamos pedido como cuestión fundamental la reapertura de paritarias”

Al hacer alusión a la cuestión salarial, Rodríguez expresó que “era el tema principal a tratar. Nosotros habíamos pedido como cuestión fundamental la reapertura de paritarias”.

“El Ejecutivo mantuvo la misma propuesta que le había hecho al otro gremio en el Ministerio de Trabajo: de 500 pesos no remunerativos. Nosotros le dijimos que no estamos de acuerdo con eso. Buscamos porcentuales, que vaya al básico, que lo puedan cobrar todos, que hagan los aportes correspondientes y que los trabajadores pasivos no queden postergados”, subrayó.

Una breve reunión para hoy

Por otro lado, el secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul informó que hoy -aproximadamente a las 11 de la mañana- “nos darán a conocer qué día nos van a acercar la propuesta, porque tienen un dilema  en el marco de la conciliación obligatoria que tienen con el STMA. Entienden que podrían estar incurriendo en alguna falta. Nosotros creemos que no, porque casualmente lo que les permite la conciliación obligatoria a los gremios y a la patronales es negociar; durante diez días hábiles se abre un marco de negociación y se retrotrae la actividad a cero”.

“El STMA no participó de la reunión por decisión propia; fue una estrategia del gremio no concurrir. Nosotros entendemos que sí se puede dialogar”, explicó el dirigente gremial.

Finalmente Rodríguez comentó que se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy  en razón de que el Ejecutivo realizará una consulta ante el Ministerio de Trabajo por esta situación particular.

“La reunión de mañana (por hoy) será muy breve. Y obviamente, al no asistir el STMA falta una parte del quórum establecido, razón por la cual todo lo que allí se establezca está supeditado a  la opinión del Ministerio de Trabajo. Nosotros quedamos conformes con esta reunión porque creemos que hay que agotar todas las vías de diálogo con el objetivo de conseguir mejoras para los trabajadores, que es lo que nos interesa”, concluyó el dirigente del SOEMPA.

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: