Reunión de trabajo con el Subsecretario de Niñez bonaerense

Reunión de trabajo con el Subsecretario de Niñez bonaerense

Ayer, visitó Azul el subsecretario de Niñez de la Provincia Facundo Sosa, quien mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal Hernán Bertellys, el Fiscal General Marcelo Sobrino y funcionarios judiciales y municipales.

En la ocasión, el jefe comunal señaló que “en este encuentro intercambiamos distintas experiencias que tenemos cada uno de nosotros con el objetivo de trabajar en equipo. En este marco abordamos la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar un protocolo de trabajo respecto al abuso infantil”.

En tal sentido, Sosa explicó que “el abuso es una problemática muy profunda y hubo un crecimiento en cuanto a denuncias en los últimos años de un 60% y no es porque haya crecido la problemática sino porque la difusión y la instalación del tema han generado que los afectados lo denuncien con mayor frecuencia”.

Más adelante, agregó que “en ese contexto lo que trabajamos con otros ministerios es la construcción de un protocolo unificado para tomar todas las acciones que nos corresponden en el marco de nuestras competencias sin sobre intervenir. Ese protocolo es un proyecto que está avanzado y lo que vamos a asegurar de esa forma es que a nivel provincial, cuando se presente un caso de abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente no se agrave la situación sobre el daño que ya de por sí, genera este delito”.

En tanto, recalcó que “estamos hablando de un delito que tiene consecuencias graves en la salud de un niño que sólo con una terapia sostenida puede tener una perspectiva de recuperación. Además a esto se debe sumar la formulación de una denuncia penal y llegar a una condena”.

En cuanto a la contención que se le da a la víctima, el funcionario bonaerense expresó que “el acompañamiento que se le da hoy en primer lugar es asignarle un tratamiento terapéutico desde el Ministerio de Salud. Lo que se coordinará con el municipio es que la primera instancia de atención de esa problemática sea en los CAPS”.

Por último, indicó que “además de eso desde el Servicio Local cuando se toma conocimiento de una situación que no ha sido denunciada, se realiza la denuncia penal y se evalúa a la familia para encontrar adultos protectores con quienes se toma una medida de abrigo. Y si no se encuentra un adulto protector, se lo protege en un hogar o en una casa de abrigo”.