Reunión con el Secretario de Gabinete y Gobierno para abordar el ante proyecto cultural

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales en Azul

Reunión con el Secretario de Gabinete y Gobierno para abordar el ante proyecto cultural

Durante la última reunión mantenida entre los integrantes de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación y los creadores del ante proyecto denominado “Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales” se acordó solicitar una reunión con el Secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra a fin de avanzar en diversos ítems en los que tiene injerencia el municipio.

Durante la última reunión mantenida entre los integrantes de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación y los creadores del ante proyecto denominado “Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales” se acordó solicitar una reunión con el Secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra a fin de avanzar en diversos ítems en los que tiene injerencia el municipio.

En este sentido, el funcionario concretó una reunión en la mañana de hoy de la que participaron la Concejal Florencia Goyeneche, en representación de la Comisión; Por parte de colectivo cultural se hicieron presentes Fernando Ronchetti, Alicia Lapenta, Juan Pablo Sotile, Ezequiel Valicenti, Oscar Rondan, Matías Lescano y Gastón Blando.

En el encuentro, tanto la Concejal como los autores del ante proyecto, le explicaron a Alejandro Vieyra el alcance del mismo, cuáles fueron las motivaciones de la creación y cómo se llevo a cabo la concreción del ante proyecto.

Por su parte, el Secretario de Gabinete y Gobierno se comprometió a realizar una reunión ampliada con los funcionarios de las áreas involucradas en el ante proyecto. Los felicitó por el trabajo realizado y solicitó que se realice un trabajo mancomunado para generar el proyecto final.

Abi González tendrá a su cargo un taller de ensamble musical.

SE INAUGURA EL PRÓXIMO DOMINGO

Un Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios comenzará a funcionar en Azul

Los integrantes de NUPA, con la Arquitecta Alicia Lapenta a la cabeza, se definen como “un equipo multidisciplinario, de mentes inquietas y comprometidas con un territorio, con un patrimonio y con una cultura en constante movimiento y transformaciones”. Ayer, este diario conversó con quienes serán partícipes de la propuesta. 

 Juan Pablo, Alicia, Soledad, Axel y Abi, protagonistas del Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios que el domingo será formalmente inaugurado en Azul. NUPA tendrá sede en el domicilio particular de la Arquitecta Alicia Lapenta. NICOLÁS MURCIA
Juan Pablo, Alicia, Soledad, Axel y Abi, protagonistas del Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios que el domingo será formalmente inaugurado en Azul. NUPA tendrá sede en el domicilio particular de la Arquitecta Alicia Lapenta. NICOLÁS MURCIA

El próximo domingo será formalmente inaugurado NUPA, el Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios que comenzará a funcionar en Azul. De la mano de la Arquitecta Alicia Lapenta, la iniciativa se presenta como un proyecto “asociado a la tierra que vivimos”. “Somos un equipo multidisciplinario, de mentes inquietas y comprometidas con un territorio, con un patrimonio y con una cultura en constante movimiento y transformaciones. Entendemos la cultura como un campo de conocimiento que abraza prácticamente todos los saberes que conviven en un tiempo y una sociedad. Trabajamos desde hace tiempo en la generación de herramientas propias de las nuevas tecnologías que se enlazan a modelos sociocomunitarios asociativos”, dijeron como definición del proyecto.

Creación, pensamiento y acción

“Lo más importante es que tenemos proyectos de investigación y proyectos de extensión a la comunidad que tienen mucha formación, como son una base de datos; un registro y mapeo culturales para optimizar las redes culturales en la ciudad; pero lo más lindo es que hay personas comprometidas con proyectos propios que están aliadas a lo que significa la cultura de arraigo y los nuevos patrimonios. Ese es el caso de Abi (González) o el rescate de comidas saludables que hace Axel (Jacobson), expresó Lapenta, en el inicio de la charla que mantuvo ayer con este diario.

La profesional comentó otro aspecto que en NUPA se proponen cubrir, vinculado con el quehacer de algunos vecinos de esta ciudad.

“Hace años que estoy también con el trabajo de documentales, que eso no lo he contado todavía, y es con un cineasta que es Demian Góngora, hijo de Marcelo Góngora, un cineasta muy conocido entre nosotros, y Nicolás Ocipa, el compañero de María Inés Maddío que es sonidista. La idea es hacer un registro de gente que hace cosas. En el caso de Daniel Fitte es un compromiso ambiental reflejado en un arte conceptual ultracontemporáneo; ahora estamos haciendo un documental sobre Juan de Dios Tello. No sé si es un nuevo patrimonio, pero sí es una nueva mirada sobre un saber popular que es absolutamente empírico y que ha hecho mirar el cielo y las estrellas a varias generaciones y nos signa con su maravillosa presencia. El documental es comunitario porque todo el mundo participa, lo cual lo hace mágico”, explicó.

Lapenta advirtió que ese registro fílmico será presentado durante la inauguración de las Jornadas de Arte y Derecho, “una actividad que hacemos desde hace nueve años y que es el primer espacio en el país que trabaja los derechos culturales y los derechos del artista; el derecho de autor; la propiedad intelectual; y la propiedad intelectual asociada al patrimonio intangible”.

Además indicó que las Jornadas de Arte y Derecho este año tendrán un carácter internacional y serán financiadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. “Van a venir varios expertos de distintos países a discutir en Azul sobre la cultura popular y los nuevos patrimonios en un desafío muy alto y hondo en simultáneo, porque entre lo que es histórico y el mercado hay una brecha que nadie trabaja. Ahí se están dando los nuevos patrimonios que están en manos de los jóvenes y de la gente que estudia, que trabaja, que va más allá de la inspiración y que está gestando cosas que no se le está dando el valor que se merecen ellos y nosotros, porque los tenemos que disfrutar sabiendo que tienen un valor muy alto”, manifestó.

Alicia Lapenta es, además de Arquitecta, especialista en Conservación del Patrimonio, Políticas y Gestión Cultural, en Planeamiento Territorial y Animación Sociocultural; en Cultura Cubana, y en Credos y Razas en Cuba y el Caribe. Es miembro del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios),  Actualmente coordinadora del CEJAL, Facultad de Derecho, UNICEN. Realizó el sistema de Inventario para el Patrimonio Intangible cubano, sistemas de creencias, grupos y personas patrimonio. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales y tiene publicaciones en Argentina, Cuba y Méjico.

“Mi casa, un centro de investigación y de participación”

Lapenta presentó -e invitó a que ellos mismos se presenten- a los demás integrantes de la propuesta que trabajarán en “mi propia casa”, el domicilio de la Arquitecta sito en la calle Colón entre 9 de Julio y Roca.

“Abi (González) es una persona joven que reúne todas estas cosas que dije; está en su búsqueda, en su trabajo, en su investigación, en su don natural de dar y de venir con nosotros a querer dar un taller y armar un ensamble de folclore con todo lo que él está estudiando. Me enorgullece muchísimo, y eso que recién nos conocemos. Lo tendremos a Axel (Jacobson) con su investigación de lo que es comida saludable en una nueva mirada del patrimonio gastronómico; no sólo es la empanada y el asado. Es recuperar la salud de la comida y eso significa que no haya agroquímicos ni intervención biológica. Es otra actitud que hay que tener más allá de la formal porque en temas de patrimonio estamos en una meseta; es más de lo mismo y se repite una y otra vez. Axel está haciendo un proceso de investigación recuperando los saberes asociados de verdad a la salud y que se reflejan en la comida. También es un honor que estemos juntos”, expresó.

Junto con Yessica Sotes, Soledad Godoy es una de las becarias de la iniciativa y, en especial, del Registro de Creadores, Mapeo y Base de Datos, que también conforman Andrés Benevento, David De Franchi y la propia Lapenta.

“En el marco del proyecto de extensión que se celebró desde CEJAL y Unicen y que obtuvo financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, estamos trabajando en la realización de la base de datos. Es uno de los puntos que tiene el proyecto con el cual vamos a comenzar para darle marcha en lo concreto y para recopilar información referida a la producción de cultura en la ciudad, pero para que no quede sólo en eso. Debe ser una información que nos permita determinar cuál es la demanda de la acción comunitaria para así poder trabajar directamente con los sectores propiamente involucrados y la ciudadanía en general, que es a quien esto también afecta”, señaló Godoy.

Juan Pablo, director de proyectos de Extensión desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, mencionó que a través de su presencia “lo que se busca es que la universidad se vincule con la comunidad”.

Lo relevante del caso, explicó, es “que el conocimiento no quede en el ámbito académico nada más sino que pueda aportar y nutrirse del contacto con la comunidad y, a su vez, eso derive en proyectos de investigación. Es muy importante que el Ministerio de Cultura de la Nación le haya asignado tanta importancia a este tema de la cultura comunitaria y de esta mirada que se propone ya que fueron aprobados dos proyectos: uno que se llama ‘Universidad, Cultura y Sociedad’, que permitió la designación de dos becarias y otro de voluntariado, donde se hace más ad honorem la participación pero que también involucra a docentes, no docentes, alumnos y toda la comunidad universitaria”.

Objetivos y metas

A su turno Abi González, un músico azuleño que reparte sus días entre nuestra ciudad y Buenos Aires en una constante búsqueda del aprendizaje, indicó: “Me gusta eso de ir y venir, no sólo en mi rutina sino en el pensar, sobre todo en la música”. “Quiero dar un taller de ensamble de folclore con un objetivo a futuro de armar una especie de orquesta de folclore apoyada en tres ejes: en lo musical y en poder investigar, proponer e invitar a buscar por todos los lugares donde se puede hurguetear la música la música argentina, que es muy amplia”, agregó.

Consideró que “el folclore va mucho más allá de lo que nos ‘vendieron’ los festivales, de lo que el mercado también nos ofreció. Pensando en chicos de 20 o de 22 años que se están acercando a este camino musical desde un instrumento o de escribir, la idea es poder ofrecerles a ellos una mirada para acercarse a la música argentina que vaya un poco más allá de lo más conocido. ¿Cuántas veces tenemos la posibilidad los músicos de encontrar un lugar donde la guitarra se escuche bien y donde podamos cuidar las necesidades básicas que un músico precisa? Mi objetivo es que se acerque la mayor cantidad de colegas posible a la música argentina”, advirtió.

“El otro eje de este taller –señaló González- es la cuestión del pensamiento; desde cómo pensar la música argentina; cómo es folclore, cuándo deja de serlo y desde qué lugar poder tener ese imán para atraer curiosos. El objetivo es tener un taller en el que podamos repensar y reflexionar acerca de todo lo que pasa musicalmente en nuestros lugares; en nuestra diversidad de ritmos, de géneros, de tímbricas, de maneras, de palabras. La invitación es para todo tipo de músico, sin ningún requisito, pero con ganas de investigar en esto y de querer ser parte de la práctica en conjunto. No son clases individuales ni de un instrumento ni de técnicas. Es un taller de ensamble en el que sí se van a poder encarar arreglos de música folclórica, algunos ya hechos y otros para armar, sobre cosas que creemos necesaria”.

La necesidad de sentirnos mejor

Axel Jacobson, responsable de la estrategia gastronómica del espacio a inaugurarse el próximo domingo, expresó que “hay una gran necesidad de empezar a sentirnos mejor y la comida es una de las herramientas más importantes que tenemos que considerar”.

“Comemos todos los días y nos concentramos en sentirnos bien en el momento que tenemos de comer. La idea es que, además del momento de comer, la comida nos tiene que ayudar a sentirnos bien todo el tiempo. Deberíamos comer saludable, lo que significa amigable con tu cuerpo y, más allá de eso, la destreza de cada uno de que sea cada vez más rico. No quiero ser una persona que sólo cocina rico porque eso sirve para trabajar. La idea es ofrecer una comida muy nutritiva y lo más saludable que podamos”, señaló y agregó: “Hay cuatro o cinco pautas que, si pudiéramos manejar un poco mejor, nos sentiríamos mucho más sanos”.

EL DATO

El NUPA cuenta con una imperdible exposición fotográfica permanente de artistas latinoamericanos, azuleños y regionales. Entre otros, tiene un lugar destacado el fotógrafo y cinematógrafo Humberto Mayol, Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana. El Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios a inaugurarse el domingo próximo está en Colón 767. Su teléfono es (02281) 433386 y el email: nupa031@gmail.com

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar