Profesionales del Tren Social y Sanitario llegan a Chillar

Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Portal Chillar |09 de octubre de 2014 |22:06

 

Profesionales del Tren Social y Sanitario llegan a Chillar

 

Visita2

Profesionales del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, perteneciente a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, estuvieron en Chillar.

 

Profesionales del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, perteneciente a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, estuvieron en El Hogar Agrícola de Chillar para charlar con profesionales y vecinos sobre distintas temáticas de interés actual (adicciones, salud mental y corporal, violencia familiar, bullying, entre otras).

Si bien el Tren en breve seguirá su marcha hacia otras localidades se intercambiaron datos y direcciones entre las instituciones y los profesionales como para continuar el contacto y poder seguir siendo asistidos en las problemáticas locales por otros profesionales a cargo de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación.

El encuentro contó con la Presencia de La Delegada de Chillar, Lourdes Gaitán, del Director del Hogar Agrícola, Manuel Cabral (quien hizo de anfitrión) y con las directoras y representantes del Jardin de Infantes, de La Escuela 8, de la Escuela Secundaria, de la Escuela Especial, Taller Protejido y otras instituciones.

 

  • Respecto del Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Esta iniciativa conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.

En este sentido, gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos e interviene en situaciones de emergencia social. De esta manera, quienes se acerquen hasta el tren podrán consultar e iniciar trámites de pensiones asistenciales, servicio social y ayudas.

Además, brinda atención primaria en salud, como oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia, vacunación y salud reproductiva.

Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Por otro lado, el tren también cuenta con el Programa Biblioteca sobre Rieles, de la Biblioteca Nacional, que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; y con el Cine Móvil, que proyecta películas y series para niños y adultos.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo promover y contribuir al desarrollo de la persona, la familia y su comunidad y es una iniciativa en el marco de un Estado presente, activo y promotor, que busca garantizar el derecho al acceso de todos y todas a las diversas políticas nacionales.

Los turnos se solicitan directamente en el Tren de 8:30 a 9:00 Hs y de 15:00 a 15:30, mientras que los horarios de atención son de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30 hs. Ante la demanda respecto de servicios que el tren no cuenta, cabe aclarar a la comunidad que la formación prestará atención únicamente en las actividades señaladas anteriormente.

**************************************************************************************

Parte de prensa, 10 de octubre de 2014

 

Personal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario visitó Chillar y Cacharí

 

Equipos de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación que llegaron a Azul como parte del Tren “Ramón Carrillo”, que se encuentra apostado en la Estación del Ferrocarril, recorrieron ayer las localidades de Chillar y Cacharí, donde realizaron una serie de actividades con el apoyo del Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por la mañana, se hizo presente en el Hogar Agrícola Municipal Familia Aztiria de Chillar una delegación encabezada por la coordinadora del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación con sede en Olavarría, Guadalupe del Molino, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad, Néstor Martínez, el director del Hogar Agrícola Juan Cabral y la delegada municipal Lourdes Gaitán. Allí tuvieron lugar charlas sobre salud a cargo de un equipo interdisciplinario y se iniciaron trámites por pensiones no contributivas.

Asimismo, se realizaron visitas a vecinos por proyectos de microemprendimientos y hubo vacunación domiciliaria, en tanto que en el equipo interdisciplinario también dictó talleres a escuelas de la localidad.

Todas estas actividades contaron con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna y del Centro de Atención Comunitaria de Chillar.

Por la tarde, tuvo lugar en Cacharí una jornada con propuestas similiares para la comunidad de esa localidad y, además, integrantes del vagón cultural del Tren de Desarrollo Social y Sanitario visitaron escuelas de nivel primario para brindar información acerca de sus tareas. En este caso, los equipos del Estado nacional fueron recibidos por el delegado municipal Diego Zariatti, quien coordinó la recorrida.

*************************************************************************************

CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.475

 

EXPEDIENTE N° 11.533/2014 C.D. (Archivo N° 412/2014). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan Proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario a nuestra ciudad.

 

VISTO que desde el 7 al 11 de octubre próximo, la ciudad de Azul recibirá, por primera vez, en la estación ferroviaria la visita del “Tren de Desarrollo Social y Sanitario” promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Y CONSIDERANDO

Que, esta iniciativa se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Ministerio de Salud y con la participación del Ministerio de Planificación de la Nación.

Que, el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social realizó las gestiones pertinentes, para concretar la llegada del tren sanitario a nuestra ciudad.

Que, el tren de Desarrollo Social y Sanitario trabaja a modo de Ministerio itinerante, en constante comunicación con el nivel central, para una mejor calidad de atención.

Que, el abordaje territorial conlleva el conocimiento de las características de cada comunidad articulando acciones, con diferentes actores para cogestionar en el territorio y promover el desarrollo de las personas y su hábitat.

Que, a cargo de un equipo interdisciplinario, las funciones del tren se desarrollan en tres áreas de trabajo a saber: la atención primaria y promoción de la salud; el asesoramiento, la asistencia técnica y gestión de recursos y el intercambio cultural y artístico.

Que, entre sus nueve vagones, se encuentra a bordo un servicio médico especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología y odontología; bioquímica, radiología, enfermería y talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades.

Que, las acciones y prestaciones se articularán con las autoridades locales de salud, hospitales unidades sanitarias, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Que, los vecinos mayores de 70 años podrán gestionar y agilizar trámites de pensiones no contributivas, como también podrán hacerlo personas con discapacidad y madres con más de 7 hijos.

Que, a través del trabajo diseñado por la Secretaría de Desarrollo Social del área local, se proveerán de materiales, bienes e insumos a aquellas personas que estén en situación de emergencia social.

Que, el Tren cuenta además con la Biblioteca sobre Rieles, que está organizada por la Biblioteca Nacional; el Cine Móvil, exposiciones fotográficas, lectura de cuentos, talleres de títeres y obras de teatro.

Que, este tipo de acciones es el resultado del trabajo consensuado entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales, sobre los modos adecuados para promocionar el desarrollo social y sanitario, de cada comunidad y su entorno.-

Que, su estacionamiento en la Estación local, y el movimiento que el mismo generará, hará revalorizar- más aún – un espacio que es patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

 

POR ELLO,

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- DECLARAR de Interés Comunitario la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que estará en la ciudad de Azul, entre el 7 y el 11 de octubre próximo.

 

SEGUNDO.- Se dicta la presente, ad referéndum del Concejo Deliberante, en virtud de la inmediatez de la llegada del Tren.

 

TERCERO.- COMUNICAR a quienes corresponda.

DADA en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de octubre de dos mil catorce.

07/10/2014.- mav.-


[booking_pluginbox id=»2475″]