“nuestro destino como comunidad está en nuestras propias manos”

En el aniversario de Azul, Inza aseguró que:

Parte de Prensa|16 de diciembre de 2014

Portal Chillar |17 de diciembre de 2014 |20:44

“nuestro destino como comunidad está en nuestras propias manos”

 

16-12 D+¡a de Azul ( foto Lucas Tedesco )169 copy

Encabezado por el intendente José Inza, tuvo lugar esta tarde frente al Balneario Municipal el acto principal por el 182º Aniversario de la ciudad, que contó con el tradicional desfile cívico militar y tuvo al jefe comunal como único orador haciendo una revisión de este año al frente de la gestión.

Encabezado por el intendente José Inza, tuvo lugar esta tarde frente al Balneario Municipal el acto principal por el 182º Aniversario de la ciudad, que contó con el tradicional desfile cívico militar y tuvo al jefe comunal como único orador haciendo una revisión de este año al frente de la gestión. En su discurso, subrayó el empuje de la ciudad y el crecimiento que se vive estos últimos años, destacó los valores y ventajas de nuestra ciudad e indicó que la prosperidad de la comunidad está en manos de los propios azuleños.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez y funcionarios de su gabinete. Se encontraban además el presidente del Concejo Deliberante, José María Cordeviola, legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, delegados de las localidades del distrito, autoridades militares, de fuerzas de seguridad y de entidades intermedias.

Del desfile, participaron aproximadamente 50 instituciones de la comunidad y un gran despliegue de tropas, con el cierre a cargo de agrupaciones criollas y carruajes de época. Finalizado el mismo, la actividad se trasladó a la Avenida Bidegain, donde el mandatario local procedió al corte simbólico de la torta aniversario, que fue compartida con miles de personas. Los festejos culminaron con un show de música popular a cargo de La Gigante y La Fruta.

Previo a las palabras del Intendente Municipal, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Combate de Perdriel, quien además acompañó con sus instrumentos el clásico Feliz Cumpleaños cantado por los presentes.

  • “Si no avanzamos por un camino de crecimiento languidece la vitalidad de toda la comunidad”

Para comenzar su discurso, el jefe comunal afirmó que “este nuevo aniversario nos encuentra con una ciudad de pie, llena de logros y nuevas realizaciones de las que todos nos podemos enorgullecer”.

“Las comunidades se desarrollan y crecen al compás del espíritu emprendedor de sus habitantes, guiadas por la mirada atenta y la conducción precisa de sus dirigentes y gobernantes. Sin duda, ambos elementos son imprescindibles e inescindibles, por ello bien justificada está la exigencia de nuestros vecinos para elegir las representaciones tanto de las instituciones democráticas, como de las entidades y fuerzas vivas de la ciudad. De esta forma es que con el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de todos, nuestra comunidad avanza por un camino de desarrollo sostenido impulsado por la fuerza de quienes estamos convencidos de que el futuro de los azuleños depende sólo de nosotros”.

“Sin duda las propuestas basadas exclusivamente en la realización individual o aquellas que proponen un regreso al pasado no serán nunca las vías adecuadas para el logro de nuestras mejores metas. Esto lo planteo porque hay dos cuestiones que no podemos soslayar. En primer lugar, conceptualmente el principio de vitalidad está íntimamente ligado al crecimiento, si no avanzamos por un camino de crecimiento languidece la vitalidad de toda la comunidad; y en segundo lugar, todos sabemos y lo hemos experimentado con dolor y frustración en el pasado que cuando pensamos sólo en términos individuales, cuando no pensamos en el otro, nunca nos podemos realizar con plenitud aunque nuestra posición personal sea relativamente buena”.

“Estoy convencido de que nuestro destino como comunidad está en nuestras propias manos y es imprescindible abrir el juego a todos aquellos que tengan inquietudes y proyectos legítimos y bienintencionados para explotar las mejores potencialidades de cada uno de los vecinos de Azul. Creo firmemente que tenemos que tener una mente abierta y un espíritu tolerante y hospitalario para abrir las mejores puertas de nuestra ciudad y recibir a todos los que deseen contribuir con ese crecimiento imprescindible e inevitable”.

“Algunos pueblos progresaron y crecieron de manera incesante, otros lo hicieron más lentamente y varios se hundieron en el olvido. Ya lo expresé el año pasado, Azul tiene una tradición que lo engrandece, una ubicación geográfica privilegiada en la provincia más rica del país, un patrimonio cultural y arquitectónico único. La actividad económica va creciendo progresivamente y se va diversificando, posee gran cantidad de servicios e intensa actividad comercial. Nuestra ciudad también tiene una excelente oferta educativa en todos los niveles, incluyendo una propuesta universitaria de primer nivel”.

 

 

  • “Llevamos adelante diferentes propuestas transformadoras para la ciudad”

Asimismo, Inza remarcó la relevancia de que Azul se haya sumado al tren de desarrollo y crecimiento de nuestra Nación: “Todas estas actividades sociales, económicas y educativas se han beneficiado de una manera determinante en los últimos 11 años, al amparo de un modelo de desarrollo muy provechoso para todas las regiones del país, basado en la sustitución de importaciones, estímulo del consumo y control del sistema financiero”.

“Como gestión de gobierno no dudamos en alinear las políticas de desarrollo de nuestra ciudad con las propuestas generadas por el Gobierno Nacional. Esta determinación está sustentada en mi convencimiento de que el desarrollo con inclusión y justicia social operado en nuestro país en los últimos 11 años no obedece a una situación coyuntural fácilmente reversible, sometida al influjo de fuerzas incontrolables que nada tienen que ver con los intereses genuinos de nuestra patria. Por el contrario, tengo la certeza de que estamos viviendo un verdadero cambio de época en toda América y hoy aquí en nuestro país ya nadie habla de un fin ciclo por el sólo hecho de que vayamos a tener un nuevo presidente o una nueva presidenta. Ésa es una señal muy clara que nos revela especialmente dos cosas importantes: por un lado, que este proyecto de inclusión social no sólo goza de muy buena salud, sino que ha sido aceptado por la contraparte de lo existente, que reclama y logra sus derechos y reivindicaciones en el marco del estilo de vida democrático; y por otro lado, se nos revela la vigorosa maduración de nuestra joven democracia”.

“Por ello es que los azuleños en nuestro día podemos sentir con satisfacción que el estilo de vida que hemos elegido como legado para nuestros hijos se justifica día a día con energías renovadas”.

“Es indudable que nuestra ciudad necesitaba desde hace tiempo medidas políticas y de gestión que condujeran a una significativa transformación. Los vecinos lo reclamaban desde todos los sectores sociales y nuestra llegada al gobierno estuvo absolutamente determinada por expectativas diversas”.

“Hemos trabajado sin cesar durante tres años. El 12 de diciembre, hace sólo cuatro días, cumplimos tres años de gobierno. Este equipo de gobierno ha abordado las problemáticas más complejas en las condiciones más diversas que ustedes se puedan imaginar. El trabajo ha sido arduo e intenso, pero también les tengo que decir que el compromiso y la vocación de servicio de quienes me acompañan han sido únicos”.

“Llevamos adelante las diferentes propuestas transformadoras para la ciudad, con aciertos y con errores, y sé muy bien que todavía falta mucho. Si bien tres años de trabajo es un tiempo exiguo para imprimir profundas transformaciones, ya está a la vista lo realizado y no es poco”.

  • Obras Públicas

A la hora de hacer un repaso por los puntos clave de la tarea realizada por su gestión de gobierno, Inza destacó la importancia de “rendirle cuentas directamente a la gente y también explicar algunas cosas que a veces se dicen en algunos ámbitos, que tienden a desvirtuar las gestiones realizadas o empañar la transparencia de mi gobierno y de mi persona”.

Así fue que hizo referencia a los avances en materias de infraestructura y obras públicas: “gran cantidad de obras públicas estratégicas no abordadas oportunamente las hemos concretado y están en ejecución, o las realizaremos en un corto plazo. Son obras medulares, sin su concreción se dificulta absolutamente el desarrollo de la ciudad. Hablo específicamente de obras hidráulicas, de vivienda, de pavimento y de muchas otras”.

“No puedo dejar de mencionar, en un párrafo especial, la finalización del edificio de la Escuela N° 17. Tomamos la decisión política de invertir 1.460.000 pesos para concretar, de una vez por todas, la reconstrucción de tan emblemática escuela y así lo hicimos. En sólo tres meses se terminó la obra y así fue como los niños pudieron comenzar el ciclo lectivo 2014 en su propia escuela”.

“Para ser concreto y sin entrar en detalles dada la gran cantidad de obras a realizar, quiero decir que este Gobierno ha invertido en obras públicas durante el  2014 un monto superior a los 40 millones de pesos y tenemos prevista una inversión de 75 millones para el 2015. Estas son decisiones políticas y hechos de gestión que definen un claro rumbo emprendido hacia el crecimiento y el desarrollo”.

  • Los avances en materia de salud: inversiones por 110 millones de pesos

“En los últimos 11 años el país ha tenido un progreso superlativo en esta esfera. Se han construido nuevos hospitales, se ha concretado el aporte de la última tecnología para el sector, se ha experimentado un fuerte avance científico e investigativo”.

“Ese es el camino que hemos emprendido aquí en Azul también. Incorporamos la última tecnología disponible en equipos de diagnóstico, tomografía computada, ecografía, laparoscopia, mamografía, entre otras. Todo ello nos dice que la inversión global en esta área, durante el presente año, ha sido de 110 millones de pesos y la inversión en equipamiento y tecnología alcanzó los 34 millones. Son datos contundentes de cuáles han sido nuestras prioridades y hacia dónde hemos dirigido nuestras políticas públicas en beneficio de nuestros vecinos”.

  • Políticas sociales para incluir a todos los azuleños

“También tenemos que adherir en el cúmulo de iniciativas, las políticas sociales de inclusión, con igualdad y equidad. Hemos construido una pileta en el barrio Monte Viggiano, un Centro Integrador Comunitario en el barrio San Francisco y hemos emprendido políticas sociales que tienen que ver con la creación del Centro de Día Los Frutales para atender a jóvenes con problemática de adicciones y, además, instalamos al lado de la comisaría de la Mujer una Casa de Contención para las víctimas de violencia de género. En este sentido, hemos llevado adelante una inversión de 3.3 millones de pesos”.

  • La recuperación de numerosas fuentes de trabajo

“En el año 2014 pasamos momentos difíciles, hemos hecho todas las gestiones interactuando con todas las instituciones democráticas de la ciudad de Azul para lograr que la planta Sudamtex hoy esté nuevamente en marcha y que la cooperativa papelera Pachi Lara esté a punto de iniciar sus tareas. Ésas son  fuentes de trabajo para los azuleños que hoy están vigentes”.

“También quiero mencionar el acuerdo con los trabajadores municipales ya que hemos logrado un muy buen acuerdo salarial con un incremento que permitirá que los empleados municipales tengan una vida digna”.

  • Dos millones de pesos para la puesta en valor del balneario municipal

“Lo único que deseamos es contribuir al bienestar de todos, sin excepciones. Inclusión, igualdad de oportunidades y justicia social, son los conceptos que defendemos. Veo nuestro Balneario Municipal y la extraordinaria obra que se ha realizado en el marco de un plan trienal que deberá desarrollarse durante los años 2015 y 2016. Lo hemos embellecido al igual que el paseo de Playa Grande, históricamente olvidado y que hoy se equipara con el resto del balneario. Los servicios, fogones y sanitarios se han renovado, cambiamos los juegos infantiles de la plaza Almirante Brown y ahora los niños podrán disfrutar de nuevos y modernos juegos, incluyendo varios para niños con capacidades diferentes”.

“Hace muchísimos años que no se realizaba una intervención de estas características en el balneario y la inversión que hemos hecho en este aspecto ha sido de 2 millones de pesos pero el significado de esta obra es mucho mayor, ya que implica la presencia del Estado en la vida de la comunidad. Así, logramos equiparar las calidades y las posibilidades de disfrutar, en este caso, de un agradable momento de esparcimiento”.

  • “Los azuleños tenemos un gran potencial para llevar a cabo las transformaciones necesarias”

Para finalizar con su discurso, el mandatario esbozó una reflexión sobre el futuro que le espera a nuestra ciudad: “tengo la seguridad de que los azuleños tenemos un gran potencial para llevar a cabo todas las transformaciones necesarias. Sólo debemos convencernos a nosotros mismos de que somos capaces de ello sin complejos ni obsesiones. La interpelación tiene que ser mutua, Estado-Pueblo. Esa interacción armónica con la participación de todos los sectores sociales y políticos que deseamos convivir en democracia tiene que ser la fórmula magistral para que todos juntos logremos un Azul grande, progresista, cálido y abierto con el que todos soñamos”.

 

  • Homenaje a Pedro Burgos, misa de acción de gracias y bendición de las aguas

En horas de la mañana, el intendente José Inza presidió el acto homenaje al coronel Pedro Burgos, en el que depositó una ofrenda floral frente al busto de quien fuera fundador de nuestra ciudad, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, José María Cordeviola. Posteriormente, en la Iglesia Catedral se llevó a cabo una misa de acción de gracias.

Cerca del mediodía, las autoridades se trasladaron al puente Moto Arias, donde el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen, Luis María Bove, procedió a bendecir las aguas del balneario municipal, dejando inaugurada la temporada estival 2014-2015.

***

Parte de Prensa|17 de diciembre de 2014

La celebración del 182° aniversario de Azul finalizó con toda la alegría y el ritmo de La fruta y La gigante

 

Aniversario de Azul-Espectaculo-foto Nicolas Murcia_5 copyEn el día de ayer, luego del desfile típico y los festejos por el aniversario 182 de nuestra ciudad, la secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, ofreció un cierre de jornada para bailar y disfrutar de esta celebración que año a año convoca a miles de azuleños.

Para comenzar, pasadas las 21 horas, subió al escenario la ya reconocida banda La gigante integrada por Nazareno Duca (voz), Mario Rosa (voz), Marcos Benítez (trompeta), Agustín Manzo (trombón), Nicolás González (bajo y coros), Lucas Rosa (teclado y coros), Daniel Rivero (acordeón y teclado), Franco Inda (güiro), Lucas de Vita (timbales) y Diego Ponce (tumbadoras y bongo). Los músicos transmitieron toda la energía e hicieron que el público se animara a bailar.

Luego, y ante gran cantidad de personas que rápidamente se fueron sumando, subió al escenario, realizando su tan esperada vuelta, la emblemática banda La fruta, que con su alegría extrema puso el broche de oro a esta celebración del pueblo azuleño.

[booking_pluginbox id=»2475″]