Noticias de utilidad práctica

En esta página iremos publicando noticias de Utilidad Práctica para la vida del hombre y de la Comunidad en general. Se ruega de contribuir a indicarnos este tipo de noticias para poder ayudar muchas personas con este medio. Muchas Gracias.

Pilas que no necesitan recarga ni irán a parar al basurero porque se “alimentan”, sencillamente, del aire que respiramos.

0001bateragrap

Las pilas del futuro no necesitarán recarga ni irán a parar al contenedor porque se alimentarán, sencillamente, del aire que respiramos. Concretamente de un gas: el hidrógeno atmosférico. De hacerlo posible se encargarán, entre otros, el Premio Nobel Andre Geim y sus colegas de la Universidad de Manchester (Reino Unido): utilizando como materia prima el grafeno -un cristal de carbono- y nitrito de boro, estos investigadores han creado una membrana ultrafina -de un único átomo de grosor- que puede ser fácilmente atravesada por los protones, es decir, los átomos de hidrógeno del aire desprovistos de sus electrones. Una sorpresa porque se pensaba que el grafeno era impermeable a todos los líquidos y los gases.

Por si fuera poco, la nueva membrana capta eficazmente el hidrógeno presente en el aire cuando la atmósfera está húmeda, lo que la convierte en la cubierta ideal de las pilas del futuro. Bastará con aplicar una pequeña corriente para que las nuevas baterías capturen el gas del aire, lo quemen y proporcionen una fuente de energía eléctrica limpia y prácticamente inagotable. Un avance espectacular si tenemos en cuenta que hasta ahora el hidrógeno se obtiene casi en su totalidad de combustibles fósiles. “Considerando que hoy en día el grafeno se puede producir en láminas de decenas de metros cuadrados, las pilas de combustible comerciales podrían llegar más pronto que tarde”, aseguraba Sheng Hu, coautor del trabajo, a raíz del hallazgo.

Grafeno: el material más duro y ecológico que existe

Desde la Universidad Penn State han explorado a fondo las posibilidades de las membranas de grafeno de una sola capa descubiertas por Geim. Y han comprobado que se convierten en barreras franqueables por el hidrógeno cuando tienen ciertas ‘imperfecciones’ naturales en algunos átomos. Si los ingenieros consiguen controlar estas imperfecciones -decidiendo cuándo aparecen y cuándo no-, las películas de grafeno podrían usarse tanto para fabricar pilas de hidrógeno como para desarrollar membranas de separación totalmente impermeables que permitan, por ejemplo, filtrar cualquier líquido de impurezas o desalinizar el agua del mar.


19/06/2016 12:10 Energía solar

UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS DEL CONICET DESCUBRIÓ UNA FAMILIA DE MATERIALES COMPUESTOS QUE PERMITEN MAXIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR PARA TRANSFORMARLA EN QUÍMICA O ELÉCTRICA, UN TRABAJO QUE GENERÓ SORPRESA EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL.

5356dd8da9d62_760x506

Al fin!. La batería eterna es una realidad

0001batteryeternal

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine (por sus siglas UCI) anunció esta semana un modo de hacer que las baterías de iones de litio se mantengan vigentes después de cientos de miles de recargas, indica Digital Trends. De confirmarse este hallazgo, podría extender la vida útil de teléfonos, computadoras y todo tipo de dispositivos electrónicos que utilicen dichas baterías como fuentes de energía.

El estudio lo encabezó una estudiante de la UCI llamada Mya Le Thai, que comprobó el ciclo de energía hasta 200.000 veces durante tres meses sin que se detectaran pérdidas de capacidad o de energía y sin dañar los nanocables de los dispositivos. Los resultados del experimento fueron publicados en un comunicado en la Sociedad Americana de Energía Química.

En un laboratorio del campus de la UCI, Le Thai logró “cubrir nanocables de oro con una cobertura de dióxido de manganeso y recubrió el conjunto en un electrólito fabricado con un gel similar al plexiglás”, según indica la universidad. No solo creó esta única mezcla de increíble resistencia y durabilidad, sino que, además, fortaleció drásticamente los filamentos que se encuentran en las baterías de iones de litio.

La estudiante descubrió que usando este gel, se podría cargar una batería cientos de miles de veces sin perder su capacidad. Asimismo, Reginald Penner, uno de los autores del estudio, se mostró sorprendido, calificando el experimento de “locura”, ya que estos dispositivos normalmente “mueren de forma dramática después de 5.000, 6.000 o 7.000 ciclos, como máximo”


Conoce la motocicleta que puede recorrer hasta 500 kilómetros usando un solo litro de agua

21069720926_9c07f45e98_z

¿Si un solo hombre puede hacerlo, por qué las grandes empresas no pueden?, o ¿será que no quieren? Es inverosímil pensar que estos desarrollos existen y a nadie se le ocurre comercializarlos.

¿Adiós a las gasolineras? Un brasileño se inventa una motocicleta que funciona con agua.

Ricardo Azevedo, un motociclista brasileño descontento por los crecientes precios de la gasolina en el país, ha creado una moto que usa agua en vez del combustible.

En la motocicleta de Ricardo Azevedo la corriente eléctrica va al depósito de agua, donde se separa en hidrógeno y oxígeno a través de proceso de electrólisis. El hidrógeno se utiliza para alimentar el motor de la motocicleta, que puede recorrer hasta 500 kilómetros usando un litro de agua.

La obtención de energía del agua y el uso de hidrógeno como combustible alternativo vienen siendo estudiados desde hace mucho, esto va a sustituir los combustibles fósiles y a reducir las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera.

*

Liberación de Energías de Plasma, la energía libre se acerca

 

El científico de origen Iraní Mehran Tavakoli Keshe ha decidido liberar todo su trabajo ante la amenaza inminente de detención u asesinato que puede llevarse a cabo contra su persona o contra su equipo de laboratorio. Es por eso que ha puesto a disposición de todo el mundo los archivos completos de su trabajo.

Estos archivos ya los había enviado a gobiernos de todo el mundo para que hicieran uso de ellos, pero por desgracia, ningún gobierno se ha atrevido a dar el paso y utilizar o hacer públicos sus descubrimientos.

 

Adiós Wi-Fi, llega la tecnología Li-Fi y la trae un mexicano

resulta-lifi_media

Con sólo un foco LED compartirás 10,000 veces más información en segundos y de forma más segura; Sisoft es una firma pionera en transmisión de datos a través de luz y ya comercializa su tecnología.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La lámpara de tu habitación o escritorio podrá transmitir datos, música, video, fotos y documentos tan rápido que la conexión a alta velocidad alcanzará otro nivel. Esto, gracias a la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz que ha adaptado y comercializado el sistema conocido como Li-Fi (Light Fidelity).

Li-Fi puede manejar hasta 10,000 veces más información que el actual Wi-Fi y sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de video en alta definición, en un segundo.

Además, la transmisión es más segura, dice Andre Possani, académico del ITAM, quien apoyó a Sisoft en cuanto al desarrollo del hardware. “Garantiza que la información no salga de una habitación, pues, a diferencia del WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared”.

Scientists are turning salt water into drinking water using solar power

(Científicos están convirtiendo agua salada en agua potable)

The world needs this. (El mundo necesita esto)

solar-powered-desalination_1024By inexpensively turning salt water into drinking water using sustainable solar power, a team from MIT in the US has not only come up with a portable desalination system for use anywhere in the world that needs it, but it’s just won the 2015 Desal Prize – a competition run by USAID to encourage better solutions to water shortages in developing countries.

In order to win the $140,000 prize, entries had to demonstrate how their invention not only works well, but is cost-effective, environmentally sustainable, and energy efficient. And the MIT researchers teamed up with US-based manufacturing company, Jain Irrigation Systems, to do just that.

*

cerca de Lima

Instalarán mil atrapanieblas para recolectar agua en el desierto peruano

Se trata de unas redes que recogen el agua de la neblina que cubre habitualmente la capital peruana. A través de la iniciativa organizaciones no gubernamentales y pobladores del desierto pretenden juntar 400.000 litros de agua al día y abastecer a familias en extrema pobreza.

El Movimiento Peruanos sin Agua colocó ayer los tres primeros “atrapanieblas”, unas redes que recogen el agua de la neblina que habitualmente cubre la capital peruana, sobre todo en invierno, y la canaliza hacia unos reservorios para que se use en el consumo humano y el riego de pequeñas parcelas agrícolas ubicadas en la zona desértica de los cerros del sur de Lima.

Los sistemas fueron instalados en el Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica, una barriada de extrema pobreza en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, considerada la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, ubicada en medio de un desierto.

“Se colocarán de 100 a 200 “atrapanieblas” en esta comunidad. La meta final es tener 1.000 funcionando con sus reservorios y tanques, que permitirán que podamos capturar entre 200.000 a 400.000 litros de agua al día”, dijo a la agencia EFE el presidente del Movimiento Peruanos sin Agua, Abel Cruz.

Esto abrirá “un abanico de oportunidades para que las familias en extrema pobreza puedan tener agua y desagüe”, y también para que puedan trabajar pequeñas parcelas agrícolas.

El secretario general de Villa Lourdes Ecológica, Pablo Lliuya, comentó que el agua “es muy cara” para los pobladores, ya que llenar un reservorio les cuesta hasta 40 soles (unos 13 dólares) cada 15 días, cuando el pago mensual en otras zonas de la ciudad con redes de agua potable es mucho más bajo.

“Gracias a Dios hay una ayuda de Peruanos sin agua para poder sustentar los gastos, con este proyecto estamos gastando menos, nos están ayudando bastante a las 500 familias” que viven en esa zona de Lima, señaló.

El Movimiento Peruanos Sin Agua se ocupa de los proyectos “Acceso al agua con sistema atrapanieblas” y “Agua y desagüe con auto financiamiento, reforestación, biodigestores, reutilización de aguas servidas, y plantas de tratamiento de rápido impacto”.

Su intención es que las familias beneficiadas alcancen el auto-abastecimiento de verduras, frutas y plantas aromáticas; ahorren en la compra de agua durante los meses de abril a noviembre, y obtengan un ingreso extra con la venta de sus productos.

Casas de Tierra: Son más baratas que las tradicionales y aseguran un confort excelente.

Los tradicionales ranchos de adobe que encontrábamos en la campaña por doquier en épocas artiguistas y que fueron perdiendo vigencia con el paso del tiempo transformándose en taperas, han dado lugar a que la modernidad muestre hoy, con el aprovechamiento de materiales naturales (paja, tierra, madera, piedra, caña), un avance paulatino e incesante de tecnologías de bioconstrucción. Seguir leyendo dando click en la imágen:

Casas de Tierra
Casas de Tierra


“El Barro Las Manos La Casa”

 

El barro Las manos La casa (Documental)

 
“El Barro Las Manos La Casa” es un film didáctico destinado a la capacitación, mediante los contenidos y las explicaciones del constructor Jorge Belanko, en técnicas de construcción con materiales naturales. Está dirigido tanto a fomentar la autoconstrucción como a profesionales y técnicos.

El barro Las manos La casa (Documental)

Filmado principalmente en la localidad de El Bolsòn, provincia de Rìo Negro, Argentina; fue realizado con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y fue declarado de interés por el programa “Arquitectura y Construcción con Tierra” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).

Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como por ejemplo, si es posible realizar este tipo de casas en zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas.
También participan familias que está construyendo y viviendo en casas naturales, cuentan sus experiencias al respecto. Vemos tambièn construcciones de màs de 3000 años, aùn de piè, y otras no tan antiguas, pero sì locales, por ejemplo una morada bolsonera de 100 años de antiguedad, en proceso de refacciòn.
Se describen técnicas para enarbolar muros: adobes, techos verdes, bloques térmicos, entre varias. Veremos como se construye una casa natural, desde los cimientos hasta el techo y la pintura, y prácticamente todo con materiales naturales sacados del propio terreno.

Este documental cuenta además con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel, Alemania), quien ha hecho màs de 30 investigaciones para ventura universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

El barro Las manos La casa from Red Decrecimiento Sevilla on Vimeo.

 

Adobe y ladrillo: ¿cuál resiste más los sismos?


 

Calentador solar gratis con botellas PET

 

Calentador-Agua-Solar-Botellas-Plasticos
Calentador-Agua-Solar-Botellas-Plasticos

Click sobre la imágen para ver el artículo original

EcoPortal.net –

09/09/14 Por Yaiza Martínez

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

 

Las_casas_de_tierra_una_solucion_del_pasado_para_el_futuro

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” aúna urbanización y naturaleza y lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual.


A %d blogueros les gusta esto: