Mapa de Anegamiento de la Provincia de Buenos Aires

MAPA DE ANEGAMIENTO ACTUALIZADO

El Laboratorio de Investigación y Servicios en Teledetección de Azul (LISTA) dependiente de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA creó un mapa interactivo mediante el procesamiento de imágenes satelitales MODIS y el programa de acceso libre QGIS que puede observarse en la web en el siguiente sitio:

http://www.edubiowiki.net/mapa/index.html

En el mismo se pueden visualizar zonas anegadas (en celeste) con los límites de los partidos superpuestos (en color negro). En el centro de la imagen aparece el partido de Azul, observándose una gran cantidad de agua en superficie en la zona norte del mismo, y gran cantidad de anegamientos en todos los partidos de la zona de la cuenca baja del río Salado. En el mapa, al ser interactivo puede aumentarse y disminuirse el nivel de zoom mediante un botón de +/- que aparece en la esquina superior izquierda. Además pueden medirse distancias con otro botón de medición que se encuentra inmediatamente debajo de éste, y mostrar u ocultar los límites de partidos quitando el tilde.

El LISTA funciona desde 2007 en el campus universitario sede Azul de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un equipo de profesionales  que realiza actividades de investigación, promoción y desarrollo en áreas de conocimiento que usan como herramientas el geoprocesamiento; están especializados en procesar y analizar imágenes de satélite de alta y media resolución provenientes de distintas fuentes, con el objetivo de apoyar la producción agropecuaria. Los servicios prestados incluyen la corrección de imágenes para uso con geoposicionadores, búsqueda de imágenes históricas de uso y cálculo de anegabilidad de terrenos entre otros.