Los temas que incluyó la séptima sesión ordinaria del Deliberante

SESIONARON EL MARTES PASADO

Los temas que incluyó la séptima sesión ordinaria del Deliberante

Se trataron un total de 45 puntos incluyendo homenajes, nombres de calles, la tasa urbana y Fanazul, entre otros. Hubo además varios pedidos de informes y por obras para el Departamento Ejecutivo. Un repaso de lo que pasó en el recinto.

Todos los proyectos que se votaron en la última sesión salieron por unanimidad. NACHO CORREA
Todos los proyectos que se votaron en la última sesión salieron por unanimidad. NACHO CORREA

El martes pasado se realizó la séptima sesión ordinaria. Previamente hubo una sesión especial en el Concejo Deliberante, donde quedó integrada la Nómina de Mayores Contribuyentes para el período 2016-2017.

En el marco del orden del día previsto para este nuevo encuentro, que tuvo asistencia perfecta y fue bastante rápido y expeditivo -se abordaron más de 44 puntos en dos horas aproximadamente-, se aprobó por unanimidad la renuncia de la concejal Cristina Croharé.

En líneas generales hubo mayor orden que en la sesión anterior y muchos de los despachos incorporados en el orden del día, de acuerdo con lo consensuado en Labor Parlamentaria, salieron aprobados por unanimidad.

Tal fue el caso de las actuaciones referidas a imponer el nombre de “Presidente Dr. Arturo Umberto Illia” a la calle colectora de la ruta N° 3, mano izquierda (dirección sur-norte).

Al abordarse este punto, los concejales Juan Sáenz y Omar Norte resaltaron la figura del ex Presidente Illia, destacando la honestidad y su importancia en la historia política del país, lo que cobra aún más valor en el contexto actual.

También fue aprobada con la anuencia de todos los ediles la adhesión a la comunicación del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, donde se solicita la reglamentación del Boleto Especial Educativo.

Respecto de la resolución referida a celebrar la 8° sesión ordinaria en la localidad de 16 de Julio finalmente no prosperó, pero se resolvió que asistan concejales como para conocer las necesidades de sus vecinos.

Se aprobó además la iniciativa tendiente a crear en el ámbito del Partido de Azul, el padrón de ex Soldados Veteranos Continentales que hayan estado bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; y solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un acto de entrega de diplomas y medallas de honor a los ex Soldados anteriormente mencionados.

En tanto, se declaró de Interés Legislativo y Comunitario a la Agrupación “La Oveja Negra”,por su trabajo comunitario en pos de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Proyectos de los diferentes bloques

Se abordó en la sexta séptima ordinaria un proyecto de los bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista, donde se encomienda al Departamento Ejecutivo a la urgente convocatoria del Consejo Municipal Intersectorial de Niñez. La iniciativa, defendida por el edilPablo Yannibelli, fue aprobada por unanimidad.

También se aprobó con el voto de la totalidad de los ediles la iniciativa referida a solicitarle al DE la aplicación de la ordenanza que creó el “Fondo para el Desarrollo Sustentable del ProyectoAzul Ciudad Cervantina de la Argentina”, así como también defina, en el marco del Codacc, los fondos a asignar destinados a las actividades para este año.

Presentó el proyecto Claudio Molina y al respecto la edil del peronismo, Estela Cerone, quien siempre estuvo involucrada con el festival, explicó que el municipio tiene previsto destinar dinero, pero “no sabemos cuánto”.

“El Intendente se ha manifestado a favor, pero hay que respaldarlo con hechos”, aseguró.

Tasas y un pedido de informes

Todavía está dando vueltas en el recinto del Concejo el tema del incremento de tasas vigente.Juan Sáenz presentó un proyecto referido a agregar modificaciones a la ordenanza impositiva relacionadas con el tope máximo de incremento de la tasa urbana, que pasó a la comisión de Presupuesto. La presentación fue acompañada por los ediles Néstor Álvarez, Viviana Del Río y Omar Norte. Lo que se impulsa es el ingreso de un artículo de topes máximos que establecen las partidas inmobiliarias alcanzadas por la actualización de la base imponible, de acuerdo con la valuación fiscal que determinan las leyes utilizadas por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo que informe en relación con la tarea y funcionamiento del área de Desarrollo Social, al Servicio Local, y sobre el abordaje de la situación acaecida recientemente respecto a una menor fallecida.

En el proyecto se detalla: informar sobre autoridades del área, cantidad de profesionales, cantidad estimada de causas que el Servicio Local atiende en forma mensual. También, que se informe fecha cierta en que el Servicio Local tomó conocimiento e intervención en el caso y cuáles han sido las actuaciones realizadas respecto de la situación de la menor fallecida el viernes 24 del corriente en la localidad de Las Flores.

Por último, requerir que se informen las medidas tomadas respecto de la madre biológica de la menor fallecida.

EL DATO

Ingresó sobre tablas y se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución del bloque Peronista-Justicialista referido a repudiar los hechos de violencia ocurridos en la madrugada del día lunes 4 de julio en las instalaciones del Diario Tiempo Argentino y Radio América, solicitando además el rápido esclarecimiento de estos hechos de vandalismo y condena a los involucrados ya identificados; y la garantía del ejercicio del periodismo y respeto por la pluralidad de voces.

SOLICITUDES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Con el voto unánime, se aprobó en la última sesión solicitar al Ejecutivo que informe con relación con los bienes faltantes que se pretenden dar de baja del patrimonio municipal, pertenecientes al Camping Municipal, aclarando si constan en la denuncia presentada en la Fiscalía General, como así también si se ha iniciado sumario administrativo. Lo mismo con bienes pertenecientes a la Unidad Sanitaria nro. 3.

También obtuvo el visto bueno del cuerpo el proyecto impulsado para pedir al Ejecutivo que evalúe la factibilidad de dar curso a la ampliación de la bicisenda, desde la UNICEN hasta Avenida Chaves y Ruta nro. 51, y su correspondiente iluminación.

Entre los pedidos al Ejecutivo, se resolvió solicitar se informe detalladamente sobre el plan de alumbrado público y si se encuentran previstas obras en barrio Pinasco (calle Maipú entre calle 58 y De los Aguaribay); y la instalación de semáforos en la Avenida Pellegrini, en sus intersecciones con Mendoza y Santa Cruz.

A su vez, se aprobó el despacho de la Comisión de Salud aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo que designe profesionales médicos y restablezca las prestaciones de diferentes especialidades en la localidad de Cacharí.

DETALLES DEL NUEVO SERVICIO

El servicio constará de un recorrido con frecuencia de una hora, partiendo desde los barrios Dorrego y Villa Piazza, interactuando con el servicio actual que tiene la empresa La Unión, que va desde el Balneario hasta la zona norte de la ciudad. Los usuarios con la adquisición de un boleto pueden hacer trasbordo con el otro recorrido. El horario de circulación será de 7 a 22, con la exclusividad de lunes a viernes.

FANAZUL Y LA PRESENCIA DE SUS TRABAJADORES

 

07072016_06_fanazul

Por otra parte se aprobó por unanimidad en la última sesión la declaración de interés comunitario, con un rol social y productivo, que cumple la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (FANAZUL).

Además, se solicitó comunicarlo al ministro de Defensa de la Nación, presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados y a las autoridades de la Fábrica.

Durante el tratamiento de esta iniciativa se hizo referencia además a que en la actualidad la planta tiene 266 trabajadores, de los cuales sólo hay 20 en planta permanente, siendo el resto contratados, algunos con 20 años bajo esa modalidad, generándose entonces una razonable incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo teniendo en cuenta que el 31 de diciembre vencen sus contratos.

Estuvieron presentes los trabajadores de la fábrica (foto), quienes se mostraron muy conformes por el accionar del Poder Legislativo local.