Las tarifas eléctricas en 2016 y lo que se viene en el 2017

LA SITUACIÓN EN AZUL

Las tarifas eléctricas en 2016 y lo que se viene

Fue un año complejo en materia tarifaria y el presidente de la CEAL, Roberto Rusciolelli, dijo a este diario que “hubo un proceso muy viciado, muy desprolijo, y lo que estamos esperando para el 2017 es que haya más previsibilidad, prolijidad, para que permita generar las proyecciones y la planificación con más certidumbre”. Ya se está trabajando en una segunda recomposición para el mes de febrero.

Rusciolelli anticipó que en materia de actualización tarifaria “se está hablando que en el mes de febrero seguramente va a haber una segunda etapa de recomposición, no sabemos de cuánto todavía, pero se está trabajando”. JOSÉ BERGER
Rusciolelli anticipó que en materia de actualización tarifaria “se está hablando que en el mes de febrero seguramente va a haber una segunda etapa de recomposición, no sabemos de cuánto todavía, pero se está trabajando”. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Rusciolelli agregó al hablar con este diario que “un hecho que pasó inadvertido es que en la Cooperativa, dentro de lo que es la atención al público, se debió aclarar una gran cantidad de dudas que surgieron de los usuarios y hubo una trabajo mayúsculo de parte de nuestra gente”.

Este año fue sumamente complejo en el tema de las tarifas de los servicios. Se tomaron medidas, y luego hubo contramarchas, medidas judiciales, audiencias públicas y manifestaciones de la ciudadanía de por medio.

Como para saber cómo está cerrando el año en materia de tarifas eléctricas en esta ciudad, este medio dialogó con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli.

“Fue realmente muy traumático todo, hubo un punto de inflexión”, consideró en primer lugar. Si bien entendió que fue positiva la decisión gubernamental de recomponer las tarifas, un tema largamente debatido y reclamado por los proveedores de energía, el procedimiento no fue el correcto.

Para el presidente de la cooperativa local que faltó fue un análisis previo, y gradualidad para llevar adelante la readecuación de las tarifas. A lo largo del 2016, hubo un proceso que duró mucho tiempo, a tal punto que las consecuencias aún están vigentes.

“Llegó con retraso”

Finalmente en el mes de septiembre quedó firme lo que se había implementado, a través de las resoluciones nacionales números 6 y 7, en el mes de febrero, y la famosa  resolución 22 del nivel provincial.

“Obviamente llegó con retraso y no nos ha permitido a las distribuidoras de la provincia revertir los resultados negativos que veníamos arrastrando de 12 años, por ende seguimos con desinversión para la prestación de servicios”,  evaluó.

Sin embargo, apuntó luego que hay en la actualidad una tendencia “aceptable” a la hora de empezar a revertir esta situación.

Anticipó en este sentido que “se está hablando que en el mes de febrero seguramente va a haber una segunda etapa de recomposición, no sabemos de cuánto todavía, pero se está trabajando”.

“Proceso muy viciado”

Opinó que lo que pasó este año “fue un proceso muy viciado, muy desprolijo, y lo que estamos esperando para el 2017 es que haya más previsibilidad, prolijidad, para que  permita generar las proyecciones y la planificación con más certidumbre”.

Justamente entendió que lo que lo primó este año fue la “incertidumbre”.

Sostuvo que ese clima de incertidumbre continúa aún hoy porque hay variables macroeconómicas que el gobierno nacional no puede manejar y “eso es un factor de preocupación para determinar las medidas a futuro”.

“Estamos hablando de estrategias energéticas que tendrían que ser la reversión de una política desastrosa llevada a cabo durante 12 años, cuyas consecuencias no serán reversibles en uno o en dos años, porque no estoy hablando solamente sobre lo que es recomposición de las tarifas, sino de desinversión”, aseguró.

Vinculado con las inversiones y lo que se espera para este verano respecto a la provisión de los servicios eléctricos, dijo que “podemos llegar a tener problemas, pero no tenemos las certeza de que los vamos a tener, confiamos en que no”.

Precisó que en Azul hay obras de infraestructura pendientes para todo lo es la proyección de la demanda y el futuro abastecimiento del orden de los 500 millones de pesos.

“Prudentes”

Por todo lo expuesto, expresó que “tenemos una expectativa muy prudente debido a que este año estuvimos en un situación tensa que esperamos que no se repita”.

Al evaluar lo ocurrido, señaló además que “hubo una gran politización de todo esto. Nadie estaba en contra de una recomposición de tarifas de la boca para afuera, no bien se disparó el procedimiento no solamente surgieron los cuestionamientos técnicos, que eran legítimos, sino todo aquello que es parte de la política”.

Pese a todo esto que pasó durante el 2016, consideró como positivo el hecho de que “se puso sobre el tapete la importancia de la política energética y del insumo en la conciencia pública. Hay que volver a la conciencia sobre el ahorro de la energía”.

En este sentido, advirtió asimismo que “ha habido un crecimiento en la demanda por el desarrollo tecnológico, y porque el congelamiento de las tarifas por 12 años fue en sí mismo un factor de más demanda”.

De cara al futuro, manifestó que una especie de flecha hacia el camino correcto, aunque “hay mucho para hacer, y claramente no estamos en el mejor escenario”.

Cuota capital

Al hacer este especie de balance de este año en el tema de las tarifas de energía eléctrica, el presidente del Consejo de Administración de la CEAL, remarcó para finalizar que “es muy importante el esfuerzo que hicimos para ir reduciendo paulatinamente el nivel de cuota de capitalización que venimos arrastrando en estos dos últimos años, a tal punto que estamos llegando a fin de año con niveles ínfimos y un costo que no es determinante en el concepto final de las tarifas”.

Indicó al respecto que fue una herramienta que “salvó al sistema”, el cual no habría podido sobrevivir con las tarifas congeladas como estaban.

AUMENTOS DEL 70 AL 90%

Al ser consultado cuánto fue en concreto el aumento que tuvieron los usuarios del servicio eléctrico de Azul en 2016, estimó que fue del orden del 70 al 90 por ciento.

Consignó además “el rubro que tuvo un aumento significativo y más complicado de afrontar fue el costo de la energía mayorista, estamos hablando de una aumento del 300 por ciento, que eso lo tenemos que pagar los distribuidores y por ende trasladar ese aumento a los usuarios”.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

El presidente de la CEAL también se refirió en la nota que brindó a este diario al comportamiento que tuvieron los usuarios en Azul.

“Fue un comportamiento absolutamente razonable por parte de los usuarios. No tuvimos episodios de disconformidad que trajeran algo no deseado. Sí hubo mucha afluencia de público que lo que quería era despejar la incertidumbre”, evaluó Rusciolelli.

A su vez, indicó que subió mucho la cantidad de usuarios con tarifa social. De 1200 beneficiarios, con estas nuevas disposiciones, pasaron a ser 6000.

“Eso claramente es una mejora, no hay lugar al debate ya que es para llegar a los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Manifestó que “claramente la gente no vino contenta a pagar la luz, aunque los valores no fueron lo terrible que se esperaban”.

Incluso comentó que en comparación con otras tarifas, las de la energía no son tan abultadas, salvo para ciertas industrias o comercios.

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