Las obras que prevé la Provincia para Azul en 2019

Las obras que prevé la provincia para Azul en 2019

EL PRESUPUESTO DE VIDAL

Se trata de ocho obras de infraestructura y de una ayuda financiera para el Hospital Pintos. La mayor inversión que se contempla es en las 298 viviendas del barrio Bidegain, con un presupuesto de 33 millones de pesos; mientras que la menor es para los desagües cloacales del barrio Santa Elena, donde se destinarán 1.000 pesos. El detalle de los números en esta nota.

En el proyecto de presupuesto provincial 2019, se incluyeron obras en el Partido de Azul por casi 107 millones de pesos.

 

El último lunes, la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal elevó a la Legislatura bonaerense el proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que se prevé una inversión de casi 107 millones de pesos en distintas obras de infraestructura en el Partido de Azul.

Ese monto es sensiblemente menor a la que figuró en el presupuesto de este año, que superaba los 307 millones de pesos. Son más de 200 millones de pesos los que dejará de percibir el Ejecutivo municipal, pero su impacto será mayor si se tiene en cuenta la devaluación y la creciente inflación que se registra mes a mes.

Para este año, se reiteran obras como la construcción del Puente Mirande, los desagües cloacales en el barrio Santa Elena, una ayuda financiera para el Hospital Pintos, la adecuación edilicia del Hospital Materno Infantil y 298 viviendas, entre otras obras.

Por otra parte, comparando las partidas que la provincia proyecta destinar a los otros distritos de la Séptima Sección Electoral, Azul es el que más dinero recibiría.

Partidas de Infraestructura    

La cifra exacta que se presupuesta para el partido de Azul es de 106.988.992 pesos.

De acuerdo al detalle del presupuesto provincial de 2019, el Ministerio de Infraestructura y Servicios desembolsará 7.351.000 pesos en distintos conceptos. Uno de ellos es nuevamente la construcción del Puente Mirande sobre el Arroyo Azul, al cual se le destinarán 350.000 pesos.

Se repite también en el presupuesto 2019 una partida para la adecuación edilicia del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” con un monto de 6 millones de pesos.

Asimismo, se prevé destinar como ayuda financiera al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” la suma de 1 millón de pesos.

Por último, en lo que respecta a los desembolsos del Ministerio de Infraestructura y Servicios figura una partida de 1.000 pesos para los desagües cloacales del barrio Santa Elena de esta ciudad. En este punto cabe señalar que en el presupuesto 2018 se previó que para esta obra en 2019 se girarían 501.050 pesos, pero en el presupuesto 2019 sólo figuran 1.000 pesos, por lo que las previsiones que se hicieron en la provincia descartan exactamente el envió de 500.050 pesos.

Otras áreas, otras obras      

En lo que hace al Ministerio de Justicia bonaerense, en el presupuesto 2019 se prevé que desembolse y gire a Azul 36.637.992 pesos.

De ese monto, 200.623 pesos se proyecta que vayan para la puesta en valor de la Unidad Penitenciaria N° 7. También se presupuestó que 26.687.792 pesos se destinen para la incorporación de sanitarios en las celdas de esa cárcel.

Al igual que en el presupuesto de este año, en el del próximo ejercicio se contempla que la Dirección de Vialidad Provincial invierta 30 millones de pesos en la “Ruta Provincial Nº 51- Tramo Ruta Nacional N º 7 – Azul Etapa I”.

Acá cabe advertir que si bien esto es lo que figura en el anexo del presupuesto 2019, la Ruta Nacional 7 no pasa en ningún momento por Azul, sino que va desde Buenos Aires, pasa por Luján, Carmen de Areco, Junín (provincia de Buenos Aires), Vicuña Makena (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y termina en Las Cuevas (Mendoza) en el límite con Chile.

Por último, según el presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal elevó a la Legislatura, desde el Instituto de la Vivienda saldrán 33 millones de pesos para 298 viviendas.

Presupuestos anteriores   

La mayoría de las obras que se proyectan en el presupuesto provincial 2019, figuraron en 2017 y 2018.

Así es el caso del Hospital Zonal Materno Infantil. En 2017 se programó que 12 millones de pesos fueran para su adecuación edilicia; en el presupuesto 2018 se asignaron 11 millones de pesos; y en el del año próximo vuelve a aparecer con 6 millones más.

Lo mismo sucede con el plan de 298 viviendas -correspondientes al barrio Bidegain, aún sin terminar-. En el presupuesto 2017 figuró con una partida de 90.431.000 pesos; en 2018 con 86.650.804 pesos y para el año próximo se prevé una inversión de 33 millones de pesos.

La construcción del Puente Mirande de Cacharí también se reitera en los sucesivos presupuestos. En 2017 apareció con una inversión 1.500.000 pesos. En 2018 volvió a figurar con un valor de 4.180.000 pesos, y para 2019 se prevé destinar, como se informó, 350.000 pesos.  

En lo que hace al Hospital Pintos, en 2017 la provincia presupuestó el envío de 10 millones de pesos para la terminación, refacción y refuncionalización del ex sector de Cirugía Cardiovascular. En el presupuesto 2018 se contempló una ayuda financiera de casi 8 millones de pesos y para el año próximo otra ayuda, esta vez, de 1 millón de pesos.

El acondicionamiento de la Ruta Provincial 51 aparecía en el presupuesto 2017 -aunque no especificaba qué tramo se haría- con 30 millones de pesos. En el presupuesto 2018 se estableció una inversión de 180 millones y se previó que en 2019 se destinarían 40 millones más. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto del año próximo, la inversión que figura en ese tramo de la Ruta 51 es de 30 millones de pesos.

Para los desagües cloacales del barrio Santa Elena, se estableció que en 2018 el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural -SPAR- destine 516.709 pesos. En ese mismo presupuesto, se proyectó que en 2019 se destinarían 501.050 pesos. Sin embargo la inversión que hará el Ministerio de Infraestructura y Servicios -ya no el SPAR- para los desagües, de acuerdo a la información oficial, será de 1.000 pesos.

Si de proyecciones se trata, en 2020 la provincia prevé destinar 9.673.400 pesos continuar la obra de “Incorporación de sanitarios en celdas de la Unidad Penitenciaria N° 7”.

Estos son los números desglosados que presenta el presupuesto provincial para inversiones en obras en el Partido de Azul.

OTRA VEZ EL BARRIO BIDEGAIN

En agosto de 2017 el ministro Rogelio Frigerio visitó el barrio Bidegain en plena campaña electoral. Ese día, las máquinas y los operarios estaban trabajando en el sector. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

El último miércoles, el intendente Hernán Bertellys firmó con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Ismael Passaglia, y con Miguel Aranaga, en representación de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, el convenio para realizar la obra de gas en el barrio Bidegain -ubicado en la Avenida Cháves en dirección a la Ruta 51-.

Según expresó el jefe comunal, la firma de ese acuerdo “nos permitirá culminar con la construcción de este tan ansiado barrio y poder entregarle su vivienda a una gran cantidad de vecinos que han estado esperando mucho tiempo”.

Y en eso tiene razón Bertellys. Mucho tiempo es el que llevan esperando los beneficiarios de las 298 viviendas del barrio Bidegain, quienes en 2011 debían tener las llaves de sus casas en sus manos. Pero no fue así, pese a que UOCRA -gremio encargado de la construcción- les había prometido que les entregarían las viviendas a los 18 de meses de la fecha en que pagasen el terreno. El pago se hizo, pero la entrega no.

La historia de este barrio ha tenido tantas idas y vueltas como promesas incumplidas por parte tanto de los constructores como también de varios políticos que en algún momento se acercaron y anunciaron como un hecho cercano su finalización.

En los primeros días de octubre de 2015, en plena campaña electoral, y luego de que los adjudicatarios hicieran una concentración para hacer escuchar su reclamo, el entonces candidato a intendente del Frente para la Victoria Hernán Bertellys anunciaba que se había licitado la terminación del barrio Bidegain.

Bertellys, que en ese momento era concejal, decía que junto al gremio y a las áreas competentes de la provincia y Nación “pudimos llegar a este resultado trayendo esta respuesta a los vecinos que la estaban esperando desde hace tiempo. Hubo un compromiso…y llegamos a la fecha de esta licitación para la culminación de este barrio”, y agradecía a los distintos actores intervinientes: al ministro Julio De Vido, al secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, al gobernador Daniel Scioli; al ministro Alejandro Arlía y al titular del Instituto de la Vivienda de la provincia Pablo Sarlo.

Pero pese a ese “compromiso”, nada pasó.

En agosto de 2017, en plena campaña electoral y a pocos días de las PASO, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó el barrio acompañado por Bertellys y los entonces precandidatos a concejales de Cambiemos. Y allí, como si se tratase de algo nuevo, se renovó la promesa de la finalización del barrio Bidegain.

El tiempo siguió pasando, la obra continúa sin estar terminada y los adjudicatarios sin contar con sus viviendas.

Ahora, la obra vuelve a aparecer en el presupuesto 2019 con una partida de 33 millones de pesos, luego de que el último miércoles el Intendente firmara un convenio para terminar la construcción por 1.400.000 pesos…

OBRAS Y MONTOS PARA LA SÉPTIMA 

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2019, Azul es el distrito que más dinero recibiría para realizar obras durante el próximo año por un total de 106.988.992 pesos.

Luego le sigue Olavarría, donde se proyecta destinar 58.070.839 pesos. La mayor parte de ese monto irá a la construcción del Complejo Judicial Olavarría. También se prevé la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes y la terminación de 64 viviendas.

Tapalqué recibirá, según se detalla en el proyecto, 51.707.312 pesos para la repavimentación de la Ruta Provincial 51, en el tramo 25 de Mayo-Tapalqué, y para 52 viviendas.

Le sigue Bolívar, Partido al que le asignan en el presupuesto 32.793.638 para la construcción del Juzgado de Paz en esa ciudad, ayuda financiera para el Polo Científico Tecnológico. También para la limpieza del canal Positivo, adecuación del canal La Estrella, pavimentación en la ciudad y para 25 viviendas.

Para 25 de Mayo el gobierno provincial presupuestó inversiones por 25.250.000. Entre las obras figuran la adecuación de un canal, la pavimentación del Camino 109 hacia la Escuela Agropecuaria y arreglos en la Ruta Provincial 46, en el tramo de la Ruta 51 en la Estación Araujo.

En lo que hace a Roque Pérez la inversión proyectada es de 23.267.900 para hacer los desagües pluviales del barrio FONAVI.

A su vez, a General Alvear le destinarán 20.903.430 para la obra de regulación de Canal Piñeyro, para la planta potabilizadora de agua de la Unidad Penitenciaria 14 y la reparación de la Ruta 51. También proyecta una ayuda financiera para el hospital de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, no hay ninguna obra contemplada para Saladillo -el otro distrito que forma parte de la Séptima Sección Electoral-. En ese contexto, el intendente de esa ciudad, el oficialista José Luis Salomón, expresó días atrás su sorpresa por esta situación.