La Sociedad Rural Argentina sigue festejando

CON UN ALMUERZO EN AZUL

Funcionarios nacionales y provinciales, intendentes y dirigentes de la región participaron del almuerzo por los festejos conmemorativos de los 150 años de la Sociedad Rural Argentina. HÉCTOR GARCÍA

La Sociedad Rural Argentina sigue festejando

Como parte de los festejos por el 150° aniversario de la entidad ruralista más antigua del país, ayer al mediodía se realizó en la Sociedad Rural de Azul una comida de la que participaron dirigentes rurales, funcionarios nacionales y provinciales, intendentes y dirigentes de la región.

Los más de 20 asadores fueron un espectáculo aparte.
Los más de 20 asadores fueron un espectáculo aparte.

EL DATO:

El servicio del almuerzo estuvo a cargo del conocido empresario gastronómico Juan Pagliaro, quien se mostró agradecido por la distinción que le concedieron los organizadores del festejo. El menú consistió en asado con papas fritas y ensaladas diversas, entre otros platos. Para asistir a los casi seiscientos comensales se contó con 26 asadores, aproximadamente. De postre se sirvió helado.

Faltan 25 días para el 10 de julio. Ese día la Sociedad Rural Argentina (SRA) cumplirá 150 años de existencia, siendo una de las organizaciones de productores más antigua del país. Bajo el lema “Cultivando el futuro”, la entidad está llevando adelante distintas acciones en todo el país. En ese contexto, nuestra ciudad fue una de las 12 elegidas para los festejos y el evento se realizó ayer en la sede de la Avenida Perón, donde las actividades comenzaron antes del mediodía con el recibimiento de productores agropecuarios de varias zonas, incluyendo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere y varios dirigentes de otras asociaciones del sector. Además, hubo importantes presencias nacionales, como el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo y el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, el azuleño Adrián Pérez. El gobierno bonaerense estuvo representado por el ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. También fue de la partida el intendente Hernán Bertellys, junto a otros colegas de la zona.

“Se debe estimular a la Sociedad Rural Argentina”    

En el salón cubierto, el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Premoli, se refirió a este evento tan importante que reunió a los máximos dirigentes ruralistas del país. “Queremos felicitar a la Sociedad Rural Argentina; una institución con un pasado sumamente fecundo en las participaciones políticas a lo largo de su historia; una institución que tuvo un presente reciente de trascendencia junto a Confederaciones Rurales, entre otras, que a través de asambleas hicieron su presencia en la resistencia contra un gobierno que quiso apoderarse de un estado y tratar de vencer a un sector tan decidido, con tanta determinación como lo es nuestro sector”, detalló para luego indicar que “se debe estimular a la Sociedad Rural Argentina, en general a todas las entidades, en la cual nosotros participamos, para que sigan ese mismo rumbo, con ese rumbo de representación, con ese rumbo de preocuparse por las comunidades del interior, por los productores; de hacernos protagonistas durante el presente para que verdaderamente nuestro país empiece a transitar el camino que todos los argentinos nos merecemos; un país con educación, con exclusión; un país que dé oportunidades y que se acerque a lo que supimos ser en algún momento de nuestra historia”.

Tras las palabras del presidente de la Rural local, las 600 personas -aproximadamente- que estaban reunidas en el salón de la entidad, se prepararon para almorzar y celebrar este siglo y medio de vida alcanzado, algo que no es fácil de lograr.

Después del almuerzo se dirigieron a los presentes varios de los referentes que se encontraban en la sede de la Avenida Perón, como Luis Etchevehere, Guillermo Bernaudo y Leonardo Sarquís, entre otros dirigentes.

La visión del futuro  

Al comenzar sus palabras, Etchevehere hizo alusión a los cambios y presiones que  padecieron durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Recordó cuando querían expropiar el predio de La Rural en Palermo para conformar el Parque Industrial de la Ciudad. En tal sentido contó que se conformaron varias asambleas para evitar este hecho, razón por la que agradeció el apoyo recibido de todos los productores que se manifestaron en contra de esta medida. Luego, expresó que “pasaron muchas cosas en los últimos meses y años, pero también pasaron muchos hechos durante esto 150 años. Y sí hay algo que entendemos: que es nuestro deber es tomar nota de lo que fue pasando en la historia para ir profundizando todo aquello que funcionó, que anduvo bien y sobre todo las enseñanzas que nos dejaron nuestro mayores”.

Asimismo, el máximo dirigente de la entidad rural Argentina expresó que hay que “trabajar el campo del futuro, para seguir aumentando la producción de alimentos, tanto para nuestro país como para gran parte del mundo”. También destacó que no hay que dilatar “acciones” sobre todo cuando se puede “estar orgulloso de esta continuidad institucional que venimos construyendo con los ciudadanos desde 1983; una democracia mérito de todos los argentinos, no de dos o tres personas, entonces, en esa continuidad institucional que nos permite comparar  gobiernos, ideas, podemos ver qué es lo que funciona y que lo qué no funciona”. En ese sentido, aclaró que “cualquier gobierno que llega por el voto popular y democrático tiene todo el derecho de aplicar su plataforma, pero también nosotros, los ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de hacer un balance de las cuestiones políticas que aplicó ese gobierno”. Por eso dijo estar seguro de que en poco tiempo “se va a construir un país mucho mejor” y agregó que “sabemos perfectamente de qué madera estamos hechos; que es ese gen de futuro que llevamos adentro nos marca un camino que nos ordena el presente cada vez que encaramos un nuevo proyecto; de la mano de esa visión les agradecemos muchísimo su compañía -por los presentes productores y por los que no pudieron ir- y la hospitalidad de esta casa -por la Sociedad Rural de Azul-. “Los invitamos para que sigamos trabajando por ese gran país que todo argentino se merece”, concluyó.

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

La Sociedad Rural Argentina se fundó en 1886, aunque ya existían intentos de organizar entidades que tratasen la problemática del campo. El 10 de julio de ese año, se sientan las bases formales para dar paso a la institución. En la actualidad, está organizada a través de una Comisión Directiva, un Consejo Institucional, un Consejo Federal, Delegados Zonales y el Ateneo Juvenil. Este año, su tradicional muestra se realizará del 16 al 31 de julio, en el predio del barrio de Palermo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Tagged As: ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: