La situación del municipio “supera las expectativas negativas que teníamos”

La Transición en Azul


Portal Chillar |15de 2015 |13:00

La situación del municipio “supera las expectativas negativas que teníamos”

 

15112015_08hernan

Así lo expresó el intendente electo Hernán Bertellys al hablar con este diario sobre las auditorías que se están realizando en el marco de la transición. Si bien no adelantó números, dijo sentirse “absolutamente” preocupado, aunque advirtió que “vamos a andar bien. Lo positivo es que hay una gran expectativa y un voto de confianza, no solamente de los que me eligieron sino de todos los vecinos”.

El proceso de transición a nivel municipal, que comenzó luego de las elecciones del pasado 25 de octubre, sigue su marcha. Y lo que se ha relevado hasta el momento no es nada auspicioso. Si bien aún no hay datos totales, el intendente electo Hernán Bertellys dijo sentirse“absolutamente” preocupado por ese panorama parcial que tienen producto de las primeras auditorias realizadas en algunas áreas de la gestión saliente que encabeza José Inza. Producto de esta situación, el futuro jefe comunal marcó que el plan diseñado para desarrollar en Azul“puede llevarnos un poco más de tiempo”.

En ese contexto, advirtió que “no nos vamos a quejar sino que vamos a trabajar y ordenar lo más pronto posible los números del municipio”.

Habló además de la incidencia de los escenarios nacional -que aún falta definir- y provincial -con María Eugenia Vidal como futura gobernadora-.

Transición y auditorías  

Al dialogar con este diario, el intendente electo marcó que “en pocos días vamos a tener un  panorama más certero como para comunicarlo, porque hoy tenemos un panorama parcial”.

Consultado si los datos que tienen hasta ahora lo preocupa, aseguró que “sí, absolutamente. Me preocupa porque supera las expectativas negativas que teníamos”.

Inmediatamente agregó que “nosotros asumimos un desafío ante la sociedad y lo afrontamos con absoluta responsabilidad. El plan puede ir variando de una manera o de otra, pero vamos a seguir adelante y vamos a salir de esta situación”.

Yendo a la transición, explicó que están cumpliendo la ordenanza 3.141 de 2011 y que actualmente “tenemos la auditoria contable y la legal y técnica”.

Para esto, señaló que designó a cuatro personas el abogado y contador Fabián Caro “que está a cargo de la parte económica, financiera y legal de esta transición”. Los otros tres restantes encargados de las auditorias son Pedro Sottile (actual consejero escolar y concejal electo),Martín Laborda (actual concejal y electo consejero escolar) y Alejandro Vieyra (quien será el secretario de Gobierno de la gestión que Bertellys iniciará en diciembre).

Añadió que “de ahí vamos a tener un arqueo de lo que recibiremos. Después se apunta a una auditoria más amplia, más completa que va a llevar, al menos, dos meses”.

En ese marco, y con lo conocido hasta ahora sobre las cuentas municipales, consignó que

“el plan que tenemos para Azul puede llevarnos un poco más de tiempo”.

Consultado por el panorama a nivel provincial y nacional, apuntó que “puede llegar a ser favorable si el 22 gana Scioli la Presidencia, porque podemos llegar a ser partícipes interesantes entre una gestión nacional y una provincial”.

Agregó que “el 23 a la mañana vamos a tener el escenario real en el cual tengamos que gestionar desde acá. Claramente, uno es favorable y el otro es bastante negativo, pero no obstante nosotros no nos vamos a quejar sino que vamos a trabajar y ordenar lo más pronto posible los números del municipio. El desarrollo es el que está en juego y ese desarrollo puede ser muy lento o muy rápido, depende de cómo quede el escenario nacional”.

No obstante esto, sostuvo por último que “vamos a andar bien. Lo positivo es que hay una gran expectativa y un voto de confianza, no solamente de los que me eligieron sino de todos los vecinos. Esto es muy importante, y esperemos que se vea plasmado en todos los espacios políticos, de los que esperamos que también pongan ese voto de confianza y ese acompañamiento”.

Qué es el proceso de transición   

El 14 de noviembre de 2011 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza 3.141-impulsada por el entonces concejal Luis Conti- para establecer el “proceso de transición transparente de la Municipalidad del Partido de Azul, entre los cambios de las sucesivas administraciones”.

En ese proceso, se obliga a las autoridades en ejercicio a proporcionar a las autoridades electas y a la población en general, la información sobre el estado y funcionamiento de la administración municipal.

También establece que el Intendente en ejercicio (Inza en este caso) deberá designar unaComisión del Gobierno en Ejercicio y el Intendente electo deberá designar una  Comisión del Gobierno Electo.

A su vez, esa Comisión de Gobierno en Ejercicio tiene por función recabar los informes de gestión elaborados por todos los organismos y áreas dependientes de la Municipalidad y elaborar el informe final del proceso de transición Municipal; mientras que la Comisión del Gobierno Electo tiene como función requerir a la Comisión del Gobierno en Ejercicio los informes de gestión de todos los organismos y áreas dependientes de la Municipalidad y, cuando así lo considere conveniente, informes adicionales.

Asimismo, según determina la Ordenanza, los informes de gestión deben ser emitidos por la autoridad de las áreas dependientes de la Municipalidad, tienen que contar con acuerdo del Intendente y contener la información que prevé el Reglamento de Contabilidad y el Sistema RAFAM. Debe contener los siguientes ítems: 1) Estructura, organigrama, misiones y funciones del organismo o área. 2) Documentos oficiales y documentos internos. 3) Informe financiero y administrativo de cada secretaría, subsecretaría, dirección y coordinación en detalle. 4) Detalle de préstamos otorgados y solicitados. 5) Convenios vigentes en ejecución y en trámite. 6) Base de datos de cada Secretaría, Subsecretaría y Dirección. 7) Programas ejecutados y en ejecución. 8) Detalle de compromisos asumidos por cada Secretaría, Subsecretaría, Dirección. 9) Informe de cada secretaría sobre recursos humanos y condición de las contrataciones. 10) Y los informes adicionales del art. 6° de la presente Ordenanza.

También se determina que la Comisión del Gobierno en Ejercicio debe entregarle a la Comisión del Gobierno Electo los informes de gestión antes de transcurrida la mitad del período de transición.

Por último, la normativa fija que la Comisión del Gobierno Electo pondrá a disposición del Intendente electo, Intendente saliente, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Provincial, Comisión del Gobierno en Ejercicio y de la ciudadanía en su conjunto, la totalidad de la información recabada, garantizando la difusión pública y masiva.


anunciate01_PCh