La provincia transfirió más de 346 millones de pesos a Azul

EN EL PERÍODO ENERO-OCTUBRE

La provincia transfirió más de 346 millones de pesos a Azul

Detalle de las transferencias que la Provincia de Buenos Aires hizo al municipio de Azul en el período enero-octubre.

Es el monto que percibió por coparticipación, fondos específicos y descentralización en el período enero-octubre, transferido por la administración bonaerense. Esos recursos representan -hasta octubre- el 67 por ciento del presupuesto municipal aprobado para este año y comparándolo con igual período del año anterior significan 126.000.000 de pesos más para las arcas municipales. Por Fondo Educativo la comuna ya recibió más de 28.500.000 pesos. En esta nota, el detalle de los números.

Más de 346.000.000 de pesos es lo que Azul recibió en los primeros diez meses del año en concepto de transferencias que le hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de once fondos y el ajuste por coparticipación que la administración bonaerense gira a los 135 municipios y cuyos números exactos fueron dados a conocer por la Dirección Provincial de Coordinación Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía Provincial.

De esta manera, de acuerdo a los datos oficiales, de enero a octubre el Ejecutivo encabezado por Hernán Bertellys recibió 346.513.559 pesos, cifra que representa el 67 por ciento del presupuesto aprobado para este año en Azul.

De ese dinero, algunos fondos tienen afectación específica y otros no. Por ejemplo, la Coparticipación Bruta no tiene una afectación puntual y por esto usualmente se la destina al pago de sueldos. En ese concepto, la comuna recibió más de 210.000.000 de pesos. El Fondo Educativo -que tantos cruces y críticas generó durante la gestión del ex intendente José Inza por la utilización que le dio- también tiene afectación y es, obviamente, la educación. Es el Fondo que luego de la Coparticipación le reporta más dinero a la administración municipal -más de 28.500.000 pesos-.

El tercer recurso más importante que ingresó es por el Fondo para Infraestructura Municipal -creado este año- y que debe ser utilizado para obras. En este concepto la provincia le giró más de 27.500.000 pesos.

Esos más de 340.000.000 de pesos son los que el municipio recibió sólo de provincia, es decir, sin contar el dinero que ingresa por Nación y la recaudación propia, como la tasa urbana que, dicho sea de paso, el Intendente incrementó este año en hasta 300 por ciento respecto a 2015.

 

Fondos transferidos 

Como se mencionó, de enero a octubre el municipio recibió en concepto de coparticipación, fondos específicos y descentralización, exactamente 346.513.599 pesos

De acuerdo a los datos oficiales del gobierno provincial, el desglose del total de los primeros diez meses del año es el siguiente:

210.695.620 pesos por Coparticipación Bruta. Este dinero no tiene una afectación específica, por lo que generalmente se lo utiliza para el pago de sueldos.

882.414 pesos de Ajuste de Coparticipación 2015. También es de libre disponibilidad y es un saldo que quedó del año anterior que se pagó por única vez en el mes de marzo.

22.410.717 pesos por Descentralización Tributaria. Estos fondos tampoco tienen afectación específica, es por eso que el municipio los utiliza en lo que considera necesario y está compuesto por tres conceptos: Inmobiliario Rural de libre disponibilidad, por el que recibió 13.904.422 pesos; Inmobiliario Rural (Fondo Compensador) -que generalmente se destina a caminos rurales- por el que percibió 6.615.591 pesos; y 1.890.704 pesos que cobró por Ingresos Brutos de Pequeños Contribuyentes.

7.011.359 pesos por Juegos de Azar. Tampoco tiene afectación el dinero recibido en este concepto.

1.994.470 pesos por el Fondo de Fortalecimiento de Planes Sociales. Este dinero sí tiene afectación: debe ir destinado a políticas sociales.

841.355 pesos por Fondo de Saneamiento Ambiental, es decir para el Tratamiento de Residuos. Esta partida debe destinarse al basural a cielo abierto EcoAzul.

– 17.343.206 pesos del Fondo Fortalecimiento de Recursos Municipal que no tiene una afectación específica, por lo que el Ejecutivo decide en qué gastarlo.

5.368.521 pesos por Fondo de Inclusión Social. Este dinero generalmente se destina a gastos generales de la comuna.

8.585.853 pesos del Fondo Solidario Provincial, más conocido como Fondo Soja. Lo recibido habitualmente se destina a obras de infraestructura.

28.689.643 pesos por el Fondo Educativo. Debe ser destinado a objetivos estrictamente educativos y a establecimientos incorporados a la educación formal.

15.095.301 pesos por el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados. Este fondo que creó la provincia este año debe ir exclusivamente a seguridad.

27.595.099 pesos del Fondo para Infraestructura Municipal. Estos recursos tienen una afectación específica y es, como su nombre lo indica, obras de infraestructura.

 

Números y comparaciones  

Los 346.513.559 pesos que percibió Azul representan -hasta octubre- el 67 por ciento del presupuesto municipal aprobado para este año, que asciende a 517.405.078,87 pesos.

Otro dato. En igual período de 2015 -enero a octubre- el municipio había recibido por descentralización, fondos específicos y coparticipación 220.364.770 pesos, es decir 126.000.000 de pesos menos.

En lo que hace a las mayores entradas de recursos para el municipio, comparándolas con igual período del año anterior, en 2016 el Ejecutivo percibió por Coparticipación Bruta 52.054.573pesos más; por Fondo Educativo 6.610.243 pesos más; y por Descentralización 6.114.160pesos más; sólo por mencionar tres conceptos.

A esto se suma que este año la provincia creó dos nuevos fondos y, además, hizo un ajuste por la coparticipación que el año pasado no recibieron los municipios, es decir, lo que les quedó debiendo la administración del entonces gobernador Daniel Scioli.

En cuanto a las nuevas partidas, en 2016 se creó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados -por el que Azul recibió ya más de 15.000.000 de pesos- y el Fondo para Infraestructura Municipal -que el municipio percibió más de 27.000.000-.

Todo esto, una vez se aclara, sin tener en cuenta los recursos que provienen de Nación y los recauda el municipio en concepto de tasas, derechos y contribuciones.

EL FONDO EDUCATIVO 

El 29 de mayo de este año, el intendente Hernán Bertellys acompañado de funcionarios de su gabinete y representantes del Consejo Escolar, informó que se realizarían diferentes obras en instituciones educativas utilizando el dinero proveniente del Fondo Educativo. En concreto anunció que se intervendrían 24 establecimientos de nivel inicial, primario y secundario -tanto formales como no formales- por una suma de alrededor de 15.000.000 de pesos.

En ese momento, el jefe comunal advirtió que su gobierno “afectará los fondos correctamente; es decir, hacia donde tienen que estar dirigidos”. También marcó que los recursos ya estaban en Azul y que por eso se comenzaría a trabajar rápidamente.

Tres meses después, en agosto pasado, se dio a conocer -con foto incluida- que se abrieron los sobres de las ofertas para los trabajos de mejoras edilicias en tres establecimientos educativos: la construcción de un aula en la Escuela de Música, la reconstrucción de techos en la Escuela Agraria, y arreglos en la instalación eléctrica del Jardín N° 908.

Las ofertas pasaron a dictamen técnico para evaluar las propuestas y la viabilidad de armar las tres obras a la vez. Sin embargo, desde ese día hasta hoy nada más se ha informado al respecto. Y de los aproximadamente 15.000.000 que se pensaban invertir, Azul ya recibió más de 28.500.000.

En ese sentido, cabe recordar que está vigente la Ordenanza Nº 3707 que en 2015 creó el Fondo Educativo Municipal, con el objetivo de dar una respuesta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones educativas públicas del distrito, entre otras cuestiones.

Según la normativa sancionada por el Concejo Deliberante, ese Fondo se debe financiar con el 100 por ciento de los recursos que la provincia le manda al municipio en ese concepto.

Tampoco se ha conformado al día de hoy la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal, que debe estar integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos representantes del Concejo Deliberante, dos representantes del Consejo Escolar y tres representantes de la Unión Educativa de Gestión Distrital (Inspectoras de Enseñanzas y SUTEBA), que entre otros fines, debe evaluar la utilización y destino de los recursos.

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