La obra del Eco Azul lleva un 90% de ejecución

La obra del Eco Azul lleva un 90% de ejecución

Días atrás, el intendente Hernán Bertellys recorrió el predio del Eco Azul, en donde comenzó la tarea de colocación de la membrana impermeabilizante.

El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso.

En este marco, el jefe comunal destacó que “en este espacio que tantos dolores de cabeza trajo durante tantos años, hoy estamos colocando la membrana que permitirá que se pueda tener la disposición final de la basura por 4 años más”.

Más adelante, el intendente Bertellys resaltó que la obra de saneamiento del predio lleva un 90% de ejecución. “Heredamos un basural y hoy con orgullo podemos decir que vamos a dejar un lugar en óptimas condiciones”-enfatizó.

Al respecto, el mandatario municipal recordó que “somos uno de los cuatro municipios que logramos el saneamiento del basural a cielo abierto, un gran problema ecológico que estamos resolviendo en nuestro gobierno”.

Por su parte, Lorusso señaló que “la gestión del Intendente asegura que Azul tenga este inmenso logro en materia ambiental, pudiendo resolver la problemática de la basura para que a partir de ahora se pueda disponer la misma como corresponde”.

Detalles de la obra

La obra de saneamiento del predio del basural -que se convertirá en un espacio verde recuperado- involucran todas las tareas requeridas para su cierre técnico y clausura.

El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos sólidos urbanos. 

En este marco, se confinó la totalidad de los residuos dispersos y se aportaron soluciones técnicas para el apropiado manejo de emisiones líquidas y gaseosas y de excedentes pluviales y el control de inundaciones, infiltraciones, incendios o cualquier otro evento que atente contra la seguridad del ambiente, los propios operarios y vecinos del lugar. 

Asimismo, las tareas de saneamiento incluyen la instalación de los sistemas necesarios para el monitoreo del agua subterránea, la implantación de una barrera forestal perimetral al predio, la provisión de un cerco perimetral y de una entrada con su respectiva barrera de ingreso y la adecuación de los accesos y los caminos internos.