La carta que los trabajadores de FANAZUL elevarán mañana a la gobernadora Vidal

Brico Block bannerPROVINCIALIZACIÓN DEL CONFLICTO 

La carta que los trabajadores de FANAZUL elevarán mañana a la gobernadora Vidal

En un intento por provincializar la fábrica de explosivos y lograr su reapertura, dirigentes de ATE y trabajadores presentarán mañana un nota a la mandataria provincial solicitándole su intervención en el conflicto y una audiencia para presentarle diferentes  alternativas de funcionamiento. Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, indicó que previo a la entrega de la carta harán una conferencia de prensa en las puertas de la Gobernación y que, paralelamente en esta ciudad, se hará una acción siguiendo con el plan de lucha.

Mañana, un grupo de trabajadores viajará a La Plata para ser parte de la entrega de una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal. Otro grupo, permanecerá en el acampe y realizará una acción en esta ciudad que se definirá hoy en asamblea.

EL DATO:

El lunes 15, ATE realizará un paro nacional con movilizaciones. “No podemos dejar de mencionar que hay luchas muy fuertes porque somos todos rehenes de la misma política”, indicó Vanina Zurita y marcó, además de la de FANAZUL, la de la UEP, SENASA, INTI, Río Turbio, ANSES, entre otros. “Vamos muy fortalecidos al paro del 15, no solamente con la pelea de los fabriqueros, sino también de ATE en muchos de todos esos sectores”, remarcó.

Mañana jueves, dirigentes de ATE y trabajadores de FANAZUL estarán en La Plata para entregar una carta dirigida a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la que le solicitan una audiencia y su intervención para destrabar el conflicto que el cierre de la fábrica de explosivos generó, con la consecuente pérdida de 220 fuentes laborales.

En la nota, a la que este diario tuvo acceso, no sólo le piden su participación sino que también le exponen los proyectos que han elaborado para que la planta siga funcionando, explicando en detalle los alcances de cada uno y los réditos que reportarían.

Previo a la entrega, harán una conferencia de prensa en las puertas de la Gobernación Provincial y otro grupo realizará una acción en esta ciudad que se definirá hoy en una asamblea.

“Solicitamos su intervención”

El jueves será, entonces, el día en que entreguen en la gobernación la carta dirigida a la gobernadora y firmada en nombre y representación de los Consejos Directivos Nacional y Provincial de ATE, de la Seccional ATE Azul, del cuerpo de delegados y de todos los trabajadores de FANAZUL.

Ya desde el primer párrafo, le solicitan a la mandataria bonaerense su intervención, en su carácter de gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, para resolver el grave conflicto que está atravesando la comunidad del centro de la provincia en general y en particular la de Azul, producto del cierre de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL) y la consiguiente pérdida de la fuente laboral de todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Luego, la ponen al corriente de lo que la fábrica “significó en sus años de historia”, antes del cese de actividades del 31 de diciembre del 2017 dispuesto por la intervención que hoy está en manos de Luis Riva.

En ese sentido, le indican que la planta estatal tiene más de 70 años de funcionamiento y que es una de las cuatro unidades que conforman la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

“Mano de obra altamente calificada”

En la nota, recuerdan también que en los años ’90, “por políticas que creemos desacertadas, se vieron reducidas a la mínima expresión quedando tan sólo 4 unidades, de las 14 que existían hasta ese momento; de las cuales nuestra fábrica fue una de las que sobrevivió, dada su importancia económica y estratégica para la ciudad de Azul y la región, pero también fruto de la defensa férrea de sus trabajadores y de la población en general”.

Especial hincapié hacen en que en la superación de aquel conflicto “tuvo mucho que ver la mano de obra altamente calificada que opera FANAZUL, que se transmite en horas de trabajo y de generación en generación”.

Le explican luego a la mandataria provincial que esa mano de obra fue la que posibilitó que la fábrica obtuviera distintos premios y que se convirtiera en la primera en certificar distintas calidades, además de ser la única fábrica del complejo de Fabricaciones Militares certificada en calidad en el 100 por ciento  de sus líneas productivas “lo cual pone de manifiesto la salud laboral, la alta seguridad y la gran calidad de sus productos en toda sus líneas de producción”.

“Por todo esto -añaden- creemos que el cierre de FANAZUL atenta contra la inversión hecha por el Estado Nacional durante todos estos años en materia de calificación de trabajadores”.

Minería: posible salida al conflicto

En otro tramo, los trabajadores y dirigentes de ATE que firman la nota, le manifiestan que la fábrica, además de generar TNT, cuenta con productos para la minería“y es en este punto donde queremos poner el acento y adentrarnos, porque es allí donde vemos una posible salida al conflicto que estamos viviendo, dado que consideramos de una importancia insoslayable para lo que es el desarrollo integral en todo su conjunto de las obras públicas a nivel nacional, provincial y municipal”.

Luego, le señalan a la gobernadora que el equipo de técnicos en minería que tiene FANAZUL está altamente calificado para llevar adelante todas y cada una de las tareas que sean necesarias para desarrollar una voladura en una cantera o en una mina, empezando por el estudio de las rocas y el frente de voladura, siguiendo por determinar qué tipo de explosivo utilizar y, por sobre todas las cosas, proveyendo el explosivo más adecuado para esa acción.

Continuando en esta línea, apuntan que “estamos en condiciones de decir que lejos de ser una fábrica que genera déficit económico, consideramos que estamos en inmejorables condiciones de demostrar que esta unidad productiva daría ganancias económicas para el Estado, ya sea nacional y/o provincial, y también permite mantener las fuentes de trabajo.

Tres proyectos

Y esa demostración de la que hablan está plasmada en el proyecto que denominaron “emprendimientos locales y regionales”.

En ese sentido, le explican a Vidal que esos emprendimientos mineros, que a priori serían cuatro nuevos, estarían iniciando sus actividades en el primer semestre de este año.

Luego añaden que los estudios realizados arrojaron una demanda total que oscila entre las 80/100 toneladas de explosivos mensuales para los cuatro emprendimientos, los cuales si se tomasen sólo dos emprendimientos “estaríamos en condiciones de asegurar el 60 por ciento de lo producido. Acá cabe destacar que junto con la venta del explosivo y el servicio, se comercializarán los accesorios de voladura”.

Por otro lado, consideran también la demanda para el abastecimiento a la mina subterránea de Minera Santa Cruz, que en la actualidad se está realizando con los diferentes productos -Gelamon, ANFO, Booster y agentes de voladuras-. Y mencionan en este punto que esa mina pautó la compra en FANAZUL, ya que el flete es más rentable por la distancia en comparación con otras fábricas.

“Este dato no es menor si tenemos en cuenta que si el que realiza el abastecimiento fuera otro establecimiento, será necesario evaluar el contrato con perjuicio económico-financiero para la DGFM y estaríamos ante la muy posible y casi segura caída del contrato con esta Minera, lo cual implicaría la disminución del 40 por ciento de la facturación de la unidad minera”, exponen.

Otro de los proyectos es la explotación del Cerro Largo, en el que se encuentra la mayor reserva de dolomita de la Argentina.

En ese sentido, indican que presentaron varias alternativas para la explotación, “dado la importancia que tiene dicha piedra en el contexto de la obra pública”, ya que ese mineral es una de las principales fuentes de hormigón y forma una parte esencial en la creación de las carreteras modernas.

“Por esto, la FM no sólo debería obtener rédito de la comercialización de este mineral, sino también del explosivo, sus accesorios y el servicio de voladura en su conjunto”, marcan.

“Peligrosidad”

En otro de los párrafos de la nota que mañana entregarán a la gobernadora, indican que “la sustentabilidad de FANAZUL se basa en sus proyectos y en su producción”, aunque advierten inmediatamente que “pero no debemos olvidarnos de lo que es la desmilitarización y destrucción de materiales obsoletos de la Armada”.

En ese marco, apuntan que la desmilitarización -que implica el desarme y la descarga del proyectil y el posterior recupero del TNT-, “en el caso de la Armada es prioritario por la peligrosidad. Y aquí, una vez más debemos remarcar que esta FM cuenta con el equipamiento, el lugar físico y en especial la idoneidad, la capacidad y la experiencia de su personal para realizar tal tarea que culmina con la destrucción en los casos que el proyectil no se puede desarmar”.

Una audiencia

Por todo lo que expusieron, marcan que “no sólo creemos, sino que estamos total y absolutamente convencidos que su participación en este conflicto es de una importancia superlativa para volver a poner en funcionamiento esta unidad productiva, por lo que representa esta FM en la comunidad azuleña que es un icono de las empresas del Estado Nacional; por ese sentido de pertenencia que nos da esta rica historia de más de 70 años de servicio, sino también a los bonaerenses de la región centro y porqué no a los argentinos en su conjunto: porque esta FM tiene historia en la defensa del país”.

Por último, le solicitan una audiencia de manera urgente.

“YA ES HORA QUE LA GOBERNADORA INTERVENGA” 

La secretaria General de ATE Azul, Vanina Zurita, dialogó ayer por la tarde con este diario en el acampe que los trabajadores mantienen en el veredón municipal.

“Ya llevamos más de un mes con un plan de lucha y la pelea está intacta”, indicó, para luego señalar que “lo que buscamos es la reapertura de la fábrica y la reincorporación de los trabajadores”.

En ese marco, advirtió que “creemos que ya es hora que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ponga palabras sobre esto e intervenga. En esto es en donde estamos poniendo más énfasis”.

Y es por esto que redactaron la carta que será entregada mañana, en la cual piden una audiencia a María Eugenia Vidal “porque más allá de que sea una fábrica nacional, se ha desarrollado en el centro de la provincia, en su territorio. Creemos que ella tiene que poner opinión y tomar acción sobre esta cuestión”.

Así fue resuelto en asamblea, “pensando en la provincialización de la fábrica, como ha sucedido, por ejemplo, con Astilleros Río Santiago. Es necesario resolver este conflicto, que trajo un impacto social y económico muy fuerte para el pueblo, además del daño particular para las 220 familias que quedaron en la calle”.

Consultada si el intento de provincializar la fábrica es porque ya ven los caminos de Nación totalmente cerrados, la dirigente indicó que “lo que vemos es que no hay un camino de diálogo serio. Es un diálogo entre sordos, porque ellos se sientan con el discurso de que la fábrica es inviable pero no tienen forma de justificar lo que están diciendo. Cuando nosotros nos sentamos, vamos con números, con propuestas a desarrollar y que son factibles”.

Añadió que “la provincialización es una iniciativa que ha tenido la asamblea la semana pasada”.

Por último, resaltó que en el más de un mes de lucha que están llevando adelante “contamos con gran solidaridad del pueblo y de las organizaciones que vienen acompañando la lucha de los trabajadores fabriqueros. No vamos a bajar los brazos hasta la reapertura de la fábrica, porque creemos que esto ha sido un capricho político que desembocó en cumplir con intereses que no tienen nada que ver con la clase trabajadora”.

Mañana, antes de entregar la carta dirigida a la mandataria provincial, los trabajadores y dirigentes brindarán una conferencia de prensa en las puertas de la Gobernación. Ese mismo día se hará una acción en esta ciudad que se definirá en la asamblea que tendrá lugar en la tarde de hoy.