Juraron hoy en Azul los concejales electos en octubre

Jura de nuevos Concejales en el CD

Portal Chillar |09 de diciembre de 2015 |20:32

Juraron hoy en Azul los concejales electos en octubre

 

Pablo Zabalza

Hoy se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de Azul la jura de los Concejales entrantes electos en las ultimas elecciones de octubre, entre ellos el concejal de Chillar, Pablo Zabalza por Progresistas.

EN EL RECINTO DE SESIONES DEL DELIBERATIVO LOCAL (Fotos de La Jura)

La jura de los concejales y consejeros escolares

***

AYER

Juraron los nuevos concejales y Pedro Sottile fue electo presidente del cuerpo

 

En el mediodía tuvo lugar la sesión preparatoria en la que juraron los nueve ediles electos en octubre y los tres consejeros escolares. Pedro Sottile se convirtió en el presidente del Concejo al obtener la mayoría de los votos para hacerlo; Pablo Yannibelli es el vicepresidente primero y Omar Norte, vicepresidente segundo; mientras que Hugo Herrera fue designado secretario del legislativo local. Al momento de hablar, Sottile indicó que “prometo suplir la inexperiencia legislativa con la prepotencia del trabajo”, al tiempo que adelantó que llevará adelante el cargo “dándole participación a todos”. El aún intendente José Inza no asistió a la jura y asunción de concejales y de consejeros escolares.

 

El recinto del Concejo Deliberante se vio colmado de gente que fue a presenciar la jura de los concejales y consejeros escolares. José Inza estuvo ausente. HÉCTOR GARCÍA
El recinto del Concejo Deliberante se vio colmado de gente que fue a presenciar la jura de los concejales y consejeros escolares. José Inza estuvo ausente. HÉCTOR GARCÍA

Ayer al mediodía se desarrolló la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, en la que juraron los ediles electos el 25 de octubre pasado y se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo para los próximos dos años.

Pedro Sottile y Hugo Herrera son desde ayer el presidente y secretario del Concejo Deliberante de Azul. Pedro Sottile (FpV) es el nuevo Presidente, mientras que Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo) y Omar Norte (GEN) serán vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Asimismo Hugo Herrera (Cambiemos) será el secretario del legislativo local.

Ayer también prestaron juramento en el recinto del Concejo los tres consejeros escolares que fueron elegidos por el período 2015-2019.

El recinto del Deliberante estuvo colmado de gente -familiares, amigos, representantes de entidades intermedias de la comunidad, ex concejales, ex presidentes del cuerpo-, pero el gran ausente fue el aún intendente José Inza. Es la primera vez en los últimos años que un Intendente no concurre a la asunción de los concejales y a la despedida de quienes terminan sus mandatos. Una muestra más -tal vez la última- de la pésima relación que siempre tuvo el jefe comunal con el legislativo, relación que incluso prevaleció por sobre la institucionalidad. Por si no había quedado claro en sus cuatro años de gestión, el de ayer fue un gesto más que en ese sentido el mandatario envió al Concejo.

Sí estuvo presente el intendente electo Hernán Bertellys -que se sentó en una banca-, e integrantes de su futuro gabinete de gobierno. De lo que queda del “equipo de José” sólo se dejó ver Federico Saldaño, secretario de Gobierno y de Salud.

Los juramentos

La sesión comenzó a las 12:50 y fue presidida en un principio por José Cordeviola -presidente saliente-, a quien acompañó el hasta ese momento secretario del cuerpo Gastón de Dominicis.

Cordeviola tomó juramento a Martín Laborda como consejero escolar y luego éste fue el encargado de hacer jurar a los otros dos consejeros electos: Andrea Ficca y Flavio Fiorenza, todos ellos del Frente para la Victoria.

Posteriormente, y de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, la sesión fue presidida por Cristina Croharé -por ser la concejal de más edad de la lista ganadora del Frente para la Victoria- y como secretario se desempeñó Néstor Álvarez -por ser el más joven de la lista de Cambiemos que en octubre salió en segundo lugar-.

Ambos se tomaron juramento mutuamente y luego lo hicieron Pedro Sottile y Guillermo Giordano del Frente para la Victoria; Francisco Gayani y Manuela Arrarás de Cambiemos;Omar Norte, Maya Vena y Pablo Zabalza de Progresistas.

Estos nueve concejales conforman ahora el cuerpo legislativo local junto a los nueve que aún tienen dos años más de mandato: Estela Cerone (FpV), Omar Seoane (FpV), Claudio Molina(GEN), Erica Torena (Partido Socialista), Juan Sáenz (UCR), Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo), Ramiro Ortiz (PRO), Ulises Urquiza (Frente Renovador) y Florencia Goyeneche(FpV que reemplaza a Bertellys).

La elección de autoridades

Algunos nombres cambiaron desde la noche del martes a la mañana de ayer, lo que da cuenta de las negociaciones de última hora que se sucedieron para la elección de las autoridades del Concejo. También, la manera en que expresaron su voto algunos concejales es un reflejo de esto.

El cargo de presidente del legislativo fue el primero que se eligió. Guillermo Giordano, como presidente del bloque del Frente para la Victoria, propuso a Pedro Sottile. Entre otras cosas dijo que el concejal es un militante leal a sus convicciones y por esto merecía ser presidente del cuerpo.

Ramiro Ortiz de Cambiemos apoyó la moción y lo describió como un “trabajador honesto y una excelente persona”; mientras que Maya Vena del GEN en Progresistas marcó que ese bloque acompañaría la propuesta. En el mismo sentido se expresaron Ulises Urquiza del Frente Renovador, que entendió que Sottile tiene “condiciones” para el cargo y Pablo Yannibelli que habló de las “conflictivas horas vividas para poder definir las autoridades” y luego dijo, entre muchas palabras, que apoyaría a quien fuera propuesto.

En cambio, Juan Sáenz de la UCR adelantó que se abstendría y explicó por qué. “Tengo un gran aprecio personal por Pedro Sottile”, sostuvo en principio, para luego advertir que en la situación en la que se encuentra Azul no es lo más conveniente que sea justamente él quien ocupe ese cargo “porque no tiene experiencia legislativa”. No obstante aseguró que si resultaba electo “va a contar con toda mi colaboración”.

Erica Torena del Partido Socialista también adelantó que se abstendría por las mismas razones que expresó Sáenz, a lo que añadió que “discutimos y concluimos que tenía que ser alguien de la oposición para reforzar la labor de contralor del Concejo”.

Luego tuvo lugar la votación y así, con el apoyo de la mayoría de los concejales, Pedro Sottile se convirtió en el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Azul.

Para ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo, Ortiz propuso a Pablo Yannibelli, designación que fue aprobada por unanimidad. Lo mismo sucedió con la vicepresidencia segunda. Vena propuso a Omar Norte, propuesta que fue votada también por unanimidad.

En lo que hace a la Secretaría del cuerpo -cargo que no ocupa ningún concejal-, Ortiz propuso aHugo Herrera, militante de Cambiemos a quien denominó como “un mediador que tiene experiencia de gestión”. Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad.

Una vez electas las autoridades, Croharé indicó que “es muy importante lo que acaba de suceder” y llamó a que los concejales y los medios de comunicación tengan responsabilidad cada cual en sus tareas. También pidió a la comunidad en general que se involucre.

Posteriormente, dejó la presidencia de la sesión preparatoria para convocar a Sottile a que la ocupe junto al secretario.

“Prepotencia del trabajo”

Cuando se sentó en la presidencia, Sottile agradeció su designación y luego expresó que “quiero llevar tranquilidad porque se planteó que no tengo experiencia legislativa, lo cual es verdad, pero prometo suplir la inexperiencia con la prepotencia del trabajo, como decía Cortázar”.

El flamante presidente del cuerpo aseguró también que “prometo desempeñar este cargo con el que me han honrado abiertamente, dándole participación a todos y, por sobre todas las cosas, tratando de honrar el valor de la palabra”.

En ese sentido, añadió que “la palabra de un concejal tiene que ser una palabra de oro y no se necesita nada más que una palabra”.

Por último, advirtió que “espero que podamos trabajar juntos y estoy seguro que esta manifestación de pluralidad y de concordancia respecto de los cargos electivos nos augura un buen futuro juntos, trabajando. Confío en que vamos a tener un buen vínculo con el intendente electo, el concejal, mi amigo, Hernán Bertellys”.

Hugo Herrera también habló y sostuvo que “espero no fallar en la misión que me han encomendado. Para mí es un gran honor ser el Secretario del Concejo Deliberante de esta ciudad que me recibió con los brazos abiertos”.

La sesión culminó con la invitación a los concejales que terminaron su mandato para que arríen la bandera.

 

EL DATO

Los concejales que terminaron ayer su mandato son José Cordeviola (GEN), Nancy Elichiri (GEN), Rubén Laddaga (VxA), Martín Laborda (Peronistas sin Fronteras), Alicia Zubiría (Azul para la Victoria); Rodolfo Rancez (FpV) y Diego Colman (Cultura, Educación y Trabajo). Junto a ellos terminaron sus mandatos Cristina Croharé y Maya Vena, pero ambas fueron reelectas.

ALGUNOS APUNTES DE LA SESIÓN PREPARATORIA

Poco más de una hora duró la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los nueve concejales y los tres consejeros escolares electos el 25 de octubre pasado.

-Al comienzo de la sesión, desde la Secretaría se dio lectura a una nota del doctor Jorge Mario Galdos -presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul-, excusándose de no poder concurrir. Fue la única que llegó al Concejo en ese sentido. José Inza -el gran ausente, aunque a muchos no les sorprendió esa actitud- ni siquiera se tomó el trabajo de elevar una carta institucional explicando su inasistencia.

-A Cristina Croharé le tocó presidir la sesión preparatoria y lo hizo de manera distendida y llevadera, más allá de cumplir el protocolo que estos casos imponen.

-Llamó la atención que el intendente electo Hernán Bertellys estuviese ocupando la banca de concejal en lugar de ubicarse como invitado especial, más cuando días pasados Florencia Goyeneche ya juró como concejal en su reemplazo.

-Al momento de jurar, generalmente los concejales lo hacen por Dios o por la Patria o por ambos. Sin embargo Croharé eligió jurar por el Proyecto Nacional y Popular, y Maya Vena lo hizo por los Derechos Humanos.

-Una vez más, el recinto del Concejo Deliberante quedó chico y hubo cierta desorganización. Por citar algunas cuestiones, a los concejales salientes se los pudo ver literalmente amontonados en un rincón; los ediles entrantes y los que siguen estuvieron casi apilados en una de los lados del lugar; y los periodistas que cubrieron la jura no tuvieron un espacio establecido para trabajar (si bien había una pequeña mesita dispuesta a un costado del recinto, era casi imposible ubicarse ahí y, encima, no había sillas).

***

JURARON LOS CONCEJALES Y PEDRO SOTTILE ES EL NUEVO PRESIDENTE

10122015_01-notifoto

Ayer al mediodía se realizó la sesión preparatoria en la que juraron los concejales y consejeros escolares electos en octubre pasado. Pedro Sottile fue designado presidente del Concejo Deliberante, mientras que Pablo Yannibelli y Omar Norte son los vicepresidentes primero y segundo respectivamente. La Secretaría del cuerpo quedó en manos de Hugo Herrera. En lo que hace al Consejo Escolar, Martín Laborda es el nuevo presidente; Patricia Quattrocchio vicepresidenta; Gisela Montenegro secretaria; Paola Ficca tesorera, y Flavio Fiorenza y Cristian Dragui, vocales. Al momento de asumir la presidencia, Sottile aseguró que suplirá su inexperiencia legislativa “con la prepotencia del trabajo” y auguró una buena relación con el Ejecutivo que encabezará Hernán Bertellys. El aún intendente José Inza no estuvo presente en la jura y asunción, en una nueva muestra de la pésima relación que mantuvo durante cuatro años con el poder legislativo.

***

CONCEJO DELIBERANTE

Juran hoy los concejales electos en octubre

 

Será en el recinto del legislativo local a las 12,30. Ingresarán tres concejales por el Frente para la Victoria, tres por Cambiemos y tres por Progresistas. En la sesión preparatoria de hoy también se elegirán las autoridades del cuerpo. De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, la Presidencia del Concejo quedarían en manos de Pedro Sottile, mientras que la Secretaría sería para Cambiemos y las dos Prosecretarías irían una para el Frente para la Victoria y otra para Progresistas. A su vez, el viernes a las 10 de la mañana jurará y asumirá como nuevo Intendente de Azul Hernán Bertellys.

En el mediodía de hoy jurarán los nueve concejales que fueron electos el 25 de octubre pasado. ARCHIVO/EL TIEMPO
En el mediodía de hoy jurarán los nueve concejales que fueron electos el 25 de octubre pasado. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

Mientras que hoy jurarán los nueve concejales electos, el viernes a las 10 lo hará Hernán Bertellys. El nuevo Intendente jurará y asumirá el cargo en una sesión extraordinaria que se realizará en el recinto del Concejo Deliberante.

 

Hoy a las 12,30 se realizará la sesión preparatoria del Concejo Deliberante en la que prestarán juramento los concejales electos el 25 de octubre pasado, renovando así la mitad de los integrantes del cuerpo. Además, se procederá a la elección de las nuevas autoridades del legislativo local.

Los resultados de las elecciones generales determinaron que ingresen tres concejales por el Frente para la Victoria -que acompañaron en la lista al intendente electo Hernán Bertellys-, tres por Cambiemos -que fueron junto a Ramiro Ortiz- y tres por Progresistas -que iban en la lista de Claudio Molina-. Estos nueve concejales se sumarán a los nueve que aún tienen dos años más de mandato.

De ahí en más, cómo quedará conformado políticamente el Concejo es una cuestión que se empezará a dilucidar cuando se realice la primera sesión extraordinaria, que sería a los pocos días de la asunción de Hernán Bertellys como Intendente y a pedido de éste para que trate tres temas relevantes: presupuesto 2016, la declaración de la emergencia económica financiera de Azul y también la ordenanza impositiva (esto es, el aumento de las tasas municipales).

Ese día, empezará a verse en qué lugar queda cada concejal ya que desde hace un tiempo a esta parte -más allá de las fuerzas políticas por las que son elegidos- los ediles rearmar la conformación del cuerpo según los acuerdos o desacuerdos que van surgiendo.

Los que llegan, los que siguen y los que se van

Lo concreto es que hoy jurarán Pedro Sottile, Guillermo Giordano y Cristina Croharé por el Frente para la Victoria; Néstor Álvarez, Francisco Gayani y Manuela Arrarás por Cambiemos; y Omar Norte, Maya Vena y Pablo Zabalza por Progresistas.

Ellos se sumarán a Florencia Goyeneche (que reemplaza a Bertellys), Estela Cerone, Omar Seoane, Claudio Molina, Erica Torena, Juan Sáenz, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz y Ulises Urquiza, quienes tiene dos años más de mandato.

A su vez, los concejales que hoy terminan son José Cordeviola (que en los últimos dos años fue Presidente del legislativo local), Maya Vena (que reingresa), Nancy Elichiri, Rubén Laddaga (todos ellos del GEN-VxA); Martín Laborda (Peronistas sin Fronteras); Alicia Zubiría (Azul para la Victoria); Rodolfo Rancez (Frente para la Victoria); Cristina Croharé (Frente para la Victoria Néstor Kirchner, que reingresa) y Diego Colman (Cultura, Educación y Trabajo).

Los nueve ediles que se van ingresaron en 2011. Los cuatro mencionados en un principio lo hicieron por el entonces denominado Frente Amplio Progresista que llevaba a Carlos Vignau como candidato a Intendente; y los cinco restantes lo hicieron por el Frente para la Victoria, acompañando en la lista a José Inza. De esos cinco, sólo Rancez se mantuvo en el espacio por el que fue elegido. Laborda se sumó a Bertellys y conformaron el bloque de PsF; Croharé y Colman hicieron sus unibloques; y Zubiría fue rotando según las circunstancias: luego de renunciar como funcionaria asumió la banca en el FpV. A poco de andar, se pasó al FpV Néstor Kirchner, después se mudó al Frente Renovador (bloque que llegó a presidir), para terminar su mandato de tres años formando también un unibloque.

Las autoridades  

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario ayer por la tarde, hay acuerdo para que Pedro Sottile sea el nuevo Presidente del Concejo Deliberante. En lo que hace a la Vicepresidencia Primera, quedaría en manos de Ramiro Ortiz. A su vez, la Secretaría del legislativo local también sería para el espacio de Ortiz y las dos Prosecretarías quedarían una para el Frente para la Victoria y la otra para Progresistas.

Algunos detalles   

En lo que hace al Frente para la Victoria, Guillermo Giordano fue segundo en la lista que acompañó a Bertellys y si bien hoy jurará como concejal, pedirá licencia porque irá al Ejecutivo como funcionario -fue designado subsecretario de Obras y Servicios Públicos-. En su reemplazo, jurará luego Santiago Zaffora -que iba cuarto en la lista del electo Intendente- y que no es un hombre propio de Bertellys sino que se integró a su lista producto de los resultados de las PASO de agosto pasado. Es que Zaffora fue el primer precandidato a concejal en la lista de Mario Caputo -aunque tampoco era gente del diputado provincial, sino que quedó en ese lugar por el acuerdo entre Caputo y José María Rodríguez Silveira cuando éste bajó su precandidatura a Intendente-. Cuando Caputo salió segundo en las Primarias, superando el 25 por ciento en la interna del Frente para la Victoria, consiguió que dos de sus candidatos tuviesen un lugar en la lista ganadora.

Fuentes consultadas por este diario, indicaron que es muy posible que Zaffora sea el presidente del bloque del Frente para la Victoria. Respecto a Omar Seoane y a Estela Cerone, también integrarán el espacio oficialista. Así, el FpV tendría la primera minoría en el Concejo.

Por el lado de Cambiemos, Álvarez (del PRO), Gayani (también del PRO, aunque del sector de Agustín Carús) y Arrarás (de la UCR) se sumarán a Ramiro Ortiz que sigue dos años más en el Concejo. A su vez, están muy avanzadas las conversaciones para la conformación de un interbloque con Pablo Yannibelli, quien formó el unibloque Azul para el Desarrollo.

El espacio Progresistas logró con los resultados del 25 de octubre que ingresen tres concejales: Norte, Vena y Zabalza, todos ellos del GEN, quienes se sumarán a Claudio Molina que tiene dos años más de mandato. En lo que hace a Juan Sáenz -que como  Movimiento de Integración Radical apoyó a Molina como candidato a Intendente-, mantendrá su identidad como UCR.

A todos ellos deben sumarse dos unibloques más: el del Peronismo Renovador de Ulises Urquiza y el del Partido Socialista que integra Erica Torena, que si bien a nivel nacional ese partido integra Progresistas, en el plano local no lo hace por algunas repetidas discrepancias con quienes fueran compañeros de interbloque (GEN-VxA).

Un panorama a veces complejo de entender es el que presenta el Concejo Deliberante de Azul, pero así se presenta el escenario más allá de la voluntad y la determinación del voto de los ciudadanos.


anunciate01_PCh