José Inza tomó posesión del predio donde funcionan las textiles HM, TRC y Celanova: “Esta fuente de trabajo no se ha perdido”

Toma de Posesión del predio donde funcionan las textiles HM, TRC y Celanova

Parte de Prensa|01 de noviembre de 2014

Portal Chillar |01 de noviembre de 2014 |20:35

 

José Inza tomó posesión del predio donde funcionan las textiles HM, TRC y Celanova: “Esta fuente de trabajo no se ha perdido”

 

 

01-11-14 toma de posesión(foto- Martin Mazza)04

 El intendente municipal José Inza se hizo presente pasado este mediodía junto al escribano público Gustavo Cruz Prat y funcionarios en la ex Sudamtex, para tomar posesión de la parcela 28 que ocupan las empresas textiles HM, TRC y Celanova. El acto será cumplimentado a partir del lunes próximo cuando sean cedidos el uso de las mismas a los trabajadores.

El intendente municipal José Inza se hizo presente pasado este mediodía junto al escribano público Gustavo Cruz Prat y funcionarios en la ex Sudamtex, para tomar posesión de la parcela 28 que ocupan las empresas textiles HM, TRC y Celanova. El acto será cumplimentado a partir del lunes próximo cuando sean cedidos el uso de las mismas a los trabajadores.

El jefe comunal llegó hasta el lugar acompañado por los secretarios de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Economía y Finanzas Daniel Mujica, los subsecretarios de Legal y Técnica Luciana David y Coordinación de Gestión, Matías García. Estuvieron presentes también en el acto los concejales Omar Seoane, Estela Cerone y Diego Colman, además de los trabajadores de las empresas y, en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Darío Mónaco.

Luego de certificada la toma, José Inza explicó que “con el aporte del Concejo Deliberante, que finalmente ha sesionado luego de una evaluación muy profunda de la cuestión, hemos logrado al menos que en parte se cumpla con lo que nosotros estábamos pidiendo, que era la declaración de utilidad pública de esta parcela 28 con el inmueble de la fábrica y que sea pasible de expropiación”.

En este sentido, precisó que la ordenanza permitió al municipio avanzar con el acto de hoy y, a continuación, ceder el uso a los trabajadores “para que ellos inicien inmediatamente la producción y puedan mantener la fuente de trabajo”.

“A partir de ahora, se abre una nueva etapa que es la interacción con el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que está cooperando con todo esto y cuya presencia ha sido de alguna manera impulsada desde las altas líneas del Estado Nacional, a nivel del secretario de Minería Jorge Mayoral que nos habilitó para interactuar con el MNFR, y eso ha permitido avanzar por este camino que realmente ha sido muy enriquecedor, porque ha demostrado una muy buena relación entre Poder Ejecutivo con funcionarios, el Legislativo, los trabajadores y el Estado Nacional”, continuó.

“Todo este conjunto de cuestiones ha permitido superar este trance tan desagradable y negativo para los trabajadores que ha realizado el empresario, quien sin ningún tipo de escrúpulo ha abandonado la fábrica y había dejado a 39 familias en la calle. Sabemos que todavía falta, pero para nosotros, haber podido dar este paso es muy importante, obviamente que para los trabajadores también y así están, muy felices y dispuestos a iniciar la actividad”, prosiguió.

En relación a la Ordenanza sancionada por el Deliberante, José Inza manifestó que desde el Ejecutivo “no estamos totalmente conformes porque no era lo que nosotros proponíamos” y adelantó que será necesario evaluar la redacción de la norma que se va a promulgar. Sin embargo, subrayó que lo importante es haber hecho “lo indispensable y lo concreto con esta parcela y estas fábricas, haber llegado a este punto, haber puesto el pie en la fábrica y haber dejado a los trabajadores ya prácticamente habilitados para empezar su tarea”.

Consultado sobre los próximos pasos a seguir de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza, el jefe comunal se mostró cauto al afirmar que “ya sea por expropiación o por la nulidad de las escrituras o de los actos, el resto lleva tiempo, va por caminos más largos. Uno puede ir consultando, evaluando, tiene días, plazos. Pero hoy mismo en el momento de terminada la sesión, para que no se desvirtúe este hecho en el curso del fin de semana, vinimos con el escribano, dimos fe del acto que hemos realizado y a partir del lunes, que ya hay actividad administrativa, vamos a empezar a trabajar en todos los temas administrativos y jurídicos”.

 

“Esto nos abre un camino de esperanza”

Anteriormente y ni bien concluida la firma ante el escribano Cruz Prat, José Inza expresó a los obreros su satisfacción por el acto consumado y aseguró que “esto nos abre un camino de esperanza. El rumbo que se va a tomar depende mucho de todos, de los trabajadores mismos que van a tener a disposición esta gran fuente de trabajo, que se puede transformar en una gran empresa”.

En este contexto, destacó y felicitó a todos los que han participado de estas gestiones y señaló que seguirán poniendo desde el Ejecutivo “todo el empeño para facilitar todas las herramientas que puedan necesitar disponer para poder poner en marcha esta fábrica”. Al respecto, cabe marcar que el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico -a cargo del secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica-, se encargará de financiar todo lo necesario para reactivar la producción textil.

Finalmente, el intendente manifestó los mejores deseos a los operarios para esta nueva etapa: “hemos llegado a un punto en el cual podemos decir que esta fuente de trabajo no se ha perdido, se va a mantener. Incluso y viendo como estaban las cosas, creo que en otras manos puede llegar a dar un salto cualitativo extraordinario, porque ustedes mismos pueden llegar a hacer algo mucho mejor de lo que se estaba haiendo”.

En la ocasión, también tomó la palabra el concejal Colman, que felicitó a los trabajadores por su lucha, el respeto y la paciencia que han tenido, auguró un futuro próspero a partir de esta nueva etapa e hizo referencia al “orgullo que seguramente deben tener sus familiares por todo lo que han hecho”.

Por su parte, el delegado Marcelo Bruno pidió disculpas si incomodaron o molestaron a alguien durante estos 5 meses y 11 días de lucha, ya que nunca fue ésa su intención. También agradeció a sus compañeros, sus familias, a su representante legal Luis Conti, pero también a los medios de comunicación, al intendente José Inza y a los concejales.

Para terminar, transmitió que la sensación hoy en sus familias fue de “mucho alivio, un poco de paz que era lo que queríamos y ahora queda en nosotros demostrarle a la comunidad que la lucha que siempre emprendíamos era querer trabajar, poder llevar la comida a nuestras casas y que esta planta salga adelante. Todos hicieron lo suyo, ahora depende exclusivamente de nosotros”.

 01-11-14 toma de posesión(foto- Martin Mazza)07

Acta de toma

“José Inza, en su carácter de Intendente Municipal de Azul, requiere que se labre acta de la toma de posesión por parte de la Municipalidad del predio de las plantas HM Textil, Celanova y TRC, en mérito a lo dispuesto en la fecha por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Azul. (…)

Siendo las 13:50 horas, con la presencia del intendente municipal, miembros de su gabinete, concejales y trabajadores de la empresa procede a tomar posesión de los predios que ocupan las mencionadas empresas, nomenclatura catastral Circ. II, Sección A, Chacra 24, Fracción 7, Parcela 28, Partida 1944. Toma posesión del edificio, instalaciones y maquinaria. La ordenanza que motiva este acto es la Nº 3.595. El inventario de los bienes se realizará en el curso de la semana, así como también la concreción de los actos administrativos que correspondan.”


El pase de diapositivas requiere JavaScript.