Jornada de debate sobre AUTONOMIAS para avanzar en una reforma integral

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Debate sobre Nuevos Municipios en Provincia Bs As

14721501_1758078877743137_8119219194115719912_n

Jornada de debate sobre AUTONOMIAS para avanzar en una reforma integral

AUTONOMÍAS
Jornada de debate para avanzar en una reforma integral, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales

14716052_1758078921076466_4334167491083273439_nAnte un auditorio colmado, el vicegobernador Daniel Salvador abrió el encuentro sobre el régimen municipal “30 años después, un impostergable desafío” celebrando la instancia de debate abierta en un ámbito legislativo como el Senado.
“Más allá de los esfuerzos, hoy podemos decir que es una de las grandes deudas pendientes que tiene la democracia”, explicó en el edificio anexo, que contó con la presencia de vecinos provenientes de distintos municipios bonaerenses.
En la apertura, Salvador estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terradez; el diputado nacional Pablo Tonelli y la ex vicegobernadora Elva Roulet.
En su intervención, el titular del Senado ponderó la puesta en marca de la Provincia a partir de los esfuerzos realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó la importancia de discutir en profundidad el tema.
“Queremos renovar el compromiso para saldar está deuda que sigue pendiente y avanzar en un régimen municipal. También rendirles homenaje a los hombres y mujeres que dieron los primeros pasos”, esgrimió.
En ese sentido, manifestó el deseo de que esta instancia sea “el principio de un avance de la democracia” y ponderó el decreto que plantea la continuidad en la discusión sobre un nuevo régimen municipal.
Salvador explicó también que la Provincia requiere de una modernización en sus métodos y en sus formas y destacó las leyes de Emergencia y de Modernización. Además, subrayó el consenso logrado por los distintos bloques para ponerle fin a las reelecciones indefinidas y la ley de Paridad en las listas legislativas.
Desde una mirada retrospectiva, el Vicegobernador recordó la preeminencia que se le dio al tema una vez recuperada la democracia en Argentina y el plebiscito fallido de 1989, que frustró la posibilidad de instaurar un nuevo régimen municipal.
Tras la apertura, los integrantes del primer panel se ubicaron entre el público y subieron al estrado los funcionarios bonaerenses Alex Campbell y Manuel Terrades, para aportar sus reflexiones.
“Que mejor lugar que el senado para debatir este régimen municipal y que se involucren todas las organizaciones civiles y los funcionarios”, celebró el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
Asimismo, indicó que es prioritario discutir “seriamente y sin especulación política”, a la vez que resaltó la articulación permanente del ejecutivo con los intendentes.
En esa misma sintonía opinó el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terrades. “Pensamos la jornada para debatir el presente y el futuro de los regímenes municipales”, dijo.
Concluido ese primer panel, llegó el turno de la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y el diputado nacional Pablo Tonelli.
“Hay que seguir adelante con este tema de forma sistemática y continuada”, declaró la mujer que acompañó en la vuelta de la democracia al ex gobernador Alejandro Armendariz.
“La provincia estaba acostumbrada a la quietud. La limitación de las reelecciones y la paridad va a generar un enorme cambio y una renovación en la provincia de Buenos Aires” concluyó Roulet.
Antes de finalizar la primera etapa de la jornada llegó el momento de la exposición del organizador del encuentro y profesor Titular de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Reca, quién tomó como eje de su alocución “La situación de los municipios en la Provincia de Buenos Aires”, y destacó que “estas jornadas son el marco de una nueva etapa reformista”.
Luego del intervalo tras las primeras exposiciones, el panel conformado por el investigador del CONICET, Guillermo Banzato; el prosecretario legislativo de la Cámara Alta bonaerense, Julio César Alfonsín; el licenciado de la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios, Hugo Iraizoz y el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, disertó sobre diferentes tópicos, iniciativas y proyectos que apuntan al reconocimiento de nuevos municipios en el territorio provincial.
Además, los legisladores Lorena Petrovich y Sebastián Galmarini conformaron el panel sobre la actualización del “Capítulo Municipal Bonaerense” junto a los diputados bonaerenses Marcelo Díaz y Anibal Regueiro.
El panel de cierre de la jornada estuvo a cargo de Antonio María Hernández, profesor de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de Córdoba quién centró su exposición en “El Federalismo y el Poder constituyente local”.
En el auditorio estuvieron presentes los senadores provinciales Horacio López, Juan Pablo Allan, Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano.

14680639_1758079414409750_1278227626470424853_nSegundas Jornadas sobre el
Régimen Municipal Bonaerense
Se realizaron en La Plata con la asistencia
de quince movimientos autonomistas…

Entre las 10 y las 19:30 horas de hoy se llevó a cabo las denominadas 2das. Jornadas Sobre el Régimen Municipal Bonaerense – 30 años después, en el Salón “Eva Perón” de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en la Avenida 7 esquina 49, de la ciudad de La Plata, un impostergable desafío para la Autonomía plena de los actuales municipios bonaerenses y por el Reconocimiento de Nuevos Municipios en el primer estado argentino, con la participación de intendentes, concejales y legisladores de toda la provincia y un numeroso público asistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Especialmente invitados por el Secretario Legislativo del Senado, Julio César Alfonsín, participaron un total de quince movimientos autonomistas por la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios: Lima, Gerli, Wilde, Huanguelén, Temperley, Hudson, Quequén, Chillar, Juan Bautista Alberdi, Cuartel IX (Ingeniero Budge), La Franja (Berisso), Altos Verdes (Norberto de la Riestra, Berraondo, Pedernales y Ernestina), Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia) y otros dos del Partido de La Matanza, al tiempo que desde Barker y sus villas –que no pudieron llegar a tiempo– hicieron llegar su adhesión al evento, a lo igual que Paso del Rey, Bánfield y Abasto.
La apertura estuvo a cargo del Vice-Gobernador de la Provincia, doctor Daniel Marcelo Salvador, para dar paso luego a las palabras del Sub-Secretario de Asuntos Municipales, licenciado Alex Campbell, y Sub-Secretario de Reforma Política, licenciado Manuel Terrades, quienes se refirieron a “El Municipio en la Agenda Pública”, siguiéndolos la arquitecta Elva Pilar Barreiro de Roulet, ex vicegobernadora entre 1983 y 1987, junto al Diputado Nacional porteño Pablo Gabriel Tonelli, abordando la “Semblanza de un Tiempo Reformista”. A continuación vendría la excelente oratoria del doctor Ricardo Pablo Reca, notable constitucionalista platense, sobre “La Situación del Municipio en la Provincia de Buenos Aires”, como siempre a favor del Reconocimiento de Nuevos Municipios y fustigando la vetusta constitución provincial de 1934, destacando que hay 308 pueblos, localidades y ciudades bonaerenses que sobrepasan los mil habitantes y todavía no fueron reconocidas como comunas. Luego vendrían los reconocimientos a personalidades de la política local y un intervalo donde todos los presentes disfrutaron de un exquisito refrigerio.
Reiniciado de nuevo el congreso, lamentándose la ausencia por una indisposición del doctor Daniel Alberto Sabsay, profesor de derecho constitucional, fue el turno del doctor Guillermo Banzato, investigador UNLP-CONICET quien brindó un detallado y preciso informe sobre la “Historia de la Municipalización bonaerense”, para seguirlo en la palabra el doctor Julio César Alfonsín quien se explayó magníficamente en el tema “Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires, iniciativas y proyectos”, que arrancó encendidos aplausos de los presentes, temática que también abordó a continuación el dirigente vecinalista longchanense Hugo Daniel Iraizoz, como vocero de la Asociación que nuclea a los movimientos autonomistas, dando un preciso, exacto, tajante y puntual informe del pensamiento y la situación de cada uno de los pueblos que está luchando por su Independencia Municipal. Luego sería el turno del doctor Facundo Suárez Lastra, ex Intendente de la Ciudad de Buenos Aires que se refirió, esencialmente, a tópicos fundamentales del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires).
En penúltimo lugar se realizó el Panel sobre la Actualización del Capítulo Municipal bonaerense, donde en primer término habló la Senadora lanusense María Laura Petrovich, en representación del Bloque Cambiemos y como actual Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento institucional, con una insulsa y superficial exposición del momento que vive la Provincia, más preocupada por resaltar la figura de la Gobernadora Vidal que de jugársela por los pedidos de autonomía; algo parecido cuando le tocó el turno al Diputado Marcelo Eduardo Díaz, Presidente del Bloque Gen y Secretario de la Comisión del Conurbano bonaerense, que en su escueto discurso dio a entender una vez más que sólo le preocupa la división del Partido de La Matanza; completando el Diputado Aníbal Regueiro por el Bloque del Frente para la Victoria, como Vice-Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y ex Intendente de Presidente Perón (Guernica), y el Senador Sebastián Galmarini por el Frente Renovador, como Presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, quien de los cuatro fue el que más compenetrado demostró estar en el tema referente al Reconocimiento de Nuevos Municipios.
Finalmente y como broche de oro, la última exposición estuvo a cargo del profesor de Derecho Municipal de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández, uno de los teóricos más prestigiosos del país en municipalismo, quien reseñó de manera magistral todos los pormenores de la contradictoria gestión provincial, que en muchos aspectos viola la Constitución Nacional en varios artículos, especialmente en aquel que hace al Reconocimiento de Nuevos Municipios, motivo por el cual fue despedido con cerrados aplausos y muestra de aprecio por los representantes de todos los movimientos libertarios presentes. Una jornada histórica que, esperamos, se haga eco de quienes nos representan y gobiernan, para que de una vez por todas al menos 60 nuevos pueblos, localidades y ciudades de nuestra Provincia obtengan su Reconocimiento Municipal, sobre un total de 308 que hace más de una década están en condición serlo.
No estuvo presente en el cierre de las jornadas, a pesar de haberse promocionado su presencia, la Gobernadora María Eugenia Vidal que, de acuerdo a lo informado, estuvo abocada durante el día de ayer en el desplazo de toda la cúpula del Servicio Penitenciario, con el fin de “democratizar y transparentar la fuerza”.

14581552_1758078971076461_9106023317860850452_n

Programa de Reforma Municipal

  • Debemos compartir una conciencia
  • Con una decidida voluntad política
  • Impulsada por una firme vocación publica

Un Impostergable Desafío

Algún día, cercano, próximo, inevitable, habrá una reforma definitiva y
sustancial como una impostergable reivindicación ciudadana…


anunciate01_PCh

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: