Inza inauguró una importante jornada de formación en Atención Primaria de la Salud

Formación en Atención Primaria de la Salud

Parte de Prensa |18 de junio de 2015

Portal Chillar |18 de junio de 2015 |18:51

Inza inauguró una importante jornada de formación en Atención Primaria de la Salud

 

18-06 Jornada de Saludfoto- Carla Bogliolo_5 copy

El intendente José Inza presidió esta mañana en el Salón Cultural la presentación de una jornada de capacitación enmarcada en el Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación, destinada a profesionales y agentes de Atención Primaria de la Salud de Azul y otros municipios de la región, bajo la organización conjunta del Gobierno Municipal de Azul, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón y el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO).

18-06 Jornada de Saludfoto- Carla Bogliolo_7 copy

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno a cargo de Salud, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el directo de Atención Primaria de la Salud municipal, Andrés Villa, el secretario administrativo del COSAPRO y director de Posgrado y Extensión Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón, Guillermo Pulpeiro, y el docente en salud pública de la mencionada facultad, organizador de la carrera de especialista en Salud Social y Comunitaria de la Universidad de Morón, coordinador del Programa Médicos Comuntiarios e integrante del COSAPRO, Carlos Wertheimer.

De la jornada participaron trabajadores de la salud de los municipios de Azul, Balcarce, Benito Juárez, Laprida, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué y la exposición estuvo a cargo de Carlos Wertheimer, quien es licenciado en psicología, especialista en psicología sanitaria.

Al dirigirse a los presentes, Inza valoró en nombre del Gobierno Municipal “la posibilidad de poder enriquecer este programa y lo que es la atención primaria de la salud muy especialmente, porque desde hace varios años se ha establecido un nuevo paradigma que tiene que ver con la prevención y la atención primaria, que se ha impulsado y entendido como central y esencial desde el Estado”.

En este sentido, recordó su experiencia como profesional de la salud: “soy médico, tengo 37 años de antigüedad y 34 de ejercicio de la profesión, y en los primeros tiempos la prevención no era lo que es hoy, no se le daba el lugar ni se invertía de la manera que actualmente se está invirtiendo. Tampoco el Estado tenía el rol tan importante que actualmente tiene en lo que es prevención y lo que es la salud en sí”.

En continuidad con esta línea, destacó las implicancias de este cambio de paradigma en beneficio de sectores sociales postergados: “antes la medicina privada tenía otra presencia y, a su vez, de alguna manera había una cuestión más liberal en el ejercicio, que a veces dificultaba la atención de ciertos sectores sociales más vulnerables o que más necesitaban ayuda y atención médica y preventiva”.

“Ver esta situación que estamos viendo en estos días es, para mí, una gran satisfacción y también comprobar que desde los municipios, en coordinación en este caso con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del COSAPRO y su secretario ejecutivo Jorge Collia, quien desde la Universidad de Morón se suma con todo su equipo académico a hacer este trabajo de perfeccionamiento y formación. Es realmente muy importante no solamente para nosotros los azuleños, sino para todos los distritos que han venido con sus representantes y profesionales a recoger conocimientos”, prosiguió.

Finalmente, agradeció a los visitantes y a su equipo de trabajo en Salud, al cual elogió porque “estamos muy conformes trabajando monolíticamente desde el Estado para la prevención. Son estas cosas que a uno lo animan para ir para adelante con toda la fuerza, cuando ve que estas propuestas van saliendo bien y este ambiente colmado de participantes es una muestra de que esta jornada es un éxito absoluto, lo cual me gratifica y hace que los felicite a todos”.

 

18-06 Jornada de Saludfoto- Carla Bogliolo_8 copyLa Atención Primaria de la Salud, una “herramienta fantástica que se ha desarrollado últimamente en nuestra provincia”

Por su parte, Saldaño subrayó la importancia desde el municipio de Azul de “poder estar presentes en todos los eventos que tienen que ver con atención primaria. Nosotros sostenemos todo esto con un equipo de trabajo que en este caso conduce Andrés Villa y un grupo de profesionales del Hospital Pintos”.

En tanto, Pulpeiro resaltó la numerosa concurrencia al encuentro y la mejora que ha evidenciado nuestra ciudad en los últimos años: “nos vimos sorprendidos porque desde hace tiempo que no veníamos a Azul y la vemos con un cambio muy importante. Es una ciudad hermosa y también este ámbito se corresponde con la importancia de esta reunión que nos ha facilitado el doctor José Inza para que tantos distritos estuvieran presentes sus representantes municipales en cuanto a la salud y los asistentes que integran Médicos Comunitarios”.

En relación al trabajo del COSAPRO, remarcó que “está tratando de desarrollar con mayor profundidad esta especialidad de médicos comunitarios, que ha representado para la vinculación del trabajo sanitario en el primer nivel, un cambio trascendente, porque ha revertido esa costumbre el enfermo en los centros de salud. A través de esa herramienta fantástica que se ha desarrollado últimamente en nuestra provincia que es la APS, se ha tratado de buscar los orígenes de la patología, cómo empieza a transformar este estado ideal de salud en enfermedad y evitar esto en su inicio y no en la atención médica”.

Para culminar, expresó su satisfacción por el intercambio con los médicos y agentes sanitarios y agradeció al Intendente, demás autoridades locales y a los profesionales de la Universidad de Morón.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]