Inza dejó inaugurada una nueva ExpoMiel

Inza dejó inaugurada una nueva ExpoMiel

Parte de Prensa |13 de junio de 2015 |18:37

 Portal Chillar |14 de junio de 2015 |20:22

“Nuestra misión es aportar al desarrollo económico en la interacción público-privada”

 

13-06 Expomiel foto- Carla Bogliolo_10 copy

El intendente José Inza presidió hoy en horas del mediodía el acto de inauguración de la 26ª Fiesta Nacional y 26ª Fiesta Provincial de la Miel “ExpoMiel 2015”, la más importante del país en este rubro y referente a nivel internacional, con la organización del Centro de Apicultores de Azul (CAA), un fuerte acompañamiento del Gobierno Municipal y el apoyo institucional y territorial del INTA.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez y funcionarios del Departamento Ejecutivo. Participaron también el director ejecutivo de la fiesta, Guillermo Franco, el titular de la Unidad de Coordinación Apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, el coordinador Territorial Cuenca del Salado del INTA, Sebastián Jaime, la coordinadora del Programa Nacional de Apicultura, Alejandra Palacio, el referente regional apícola, Daniel Poffer, el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y vicepresidente de Apimondia, Lucas Martínez, concejales y autoridades de otro orden. El marco estuvo completado por la presencia de la Escuela de Tapalqué CEA Nº 27 junto con alumnos del Centro de Formación Profesional de Tapalqué, representantes regionales del INTA, apicultores de distintos puntos del país y del extranjero, y público en general.

Al tomar la palabra, el Intendente expresó su satisfacción de poder acompañar “una nueva edición de esta gran Fiesta Nacional que hemos sabido conseguir los azuleños” y agradeció la presencia autoridades de orden nacional y provincial, representantes institucionales del municipio -tanto legislativos como del Poder Ejecutivo-, así como de representantes de empresas participantes y organismos vinculados a la miel.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para los apicultores locales, que “tanto esfuerzo han hecho para que esta fiesta ya tenga 28 años de vida si contamos lo provincial y luego estos 20 años de fiesta nacional que hacen que sea la fiesta más importante del país. Eso habla de la perseverancia de los apicultores, tanto locales como de todo el país y el extranjero, que se referencian en este lugar y se han referenciado durante tantos años, alimentando este encuentro”.

Por otro lado, Inza se refirió a las complicaciones que surgen a la hora de la organización: “indudablemente Azul es una ciudad que tiene un gran potencial en cuanto a lo que tenemos los vecinos para dar, pero también tenemos limitaciones. Si tuviéramos un gran centro de eventos, por ejemplo, quizás no sería necesario organizar la fiesta con las dificultades que a veces surgen para el armado de esta estructura”.

Sin embargo, consideró que “la fuerza y perseverancia de los organizadores, y la interacción cada vez más fluida entre el Estado y los emprendedores privados poco a poco va dándole fortaleza a este evento y se ha logrado que esta edición sea este gran éxito. Desde el estado municipal y el provincial presente estamos interactuando con los productores y viendo de qué manera les podemos facilitar las cosas con, por ejemplo, el armado de esta carpa porque la otra no estaba en condiciones, los espectáculos musicales, la cena que tendremos que esta noche. Que el Gobierno Municipal esté colaborando es, en principio, nuestro deber porque nuestra misión y objetivo es aportar al desarrollo económico en la interacción público-privada, entonces es también un verdadero orgullo poder estar colaborando, poniendo nuestro grano de arena, para que esta fiesta sea un éxito”.

Para concluir, felicitó al sector apícola e hizo votos “para que los apicultores cada vez crezcan más en lo que es su producción y su espíritu empresario”.

 

“El éxito de esta presente edición está a la vista”

Por su parte, en su discurso Guillermo Franco se enfocó “en el éxito que ha sido edición, como no sucedió en años anteriores y imponiéndose una marca registrada en lo que compete a ExpoMiel Azul. Una vez más la convocatoria e importancia que tiene esta fiesta para el sector apícola nacional ha sido fundamental”.

Al momento de los agradecimientos, afirmó: “en lo que incumbe a la participación necesaria y lógistica de distintas áreas del municipio, queremos agradecer al intendente municipal el apoyo brindado y la tarea de coordinación de las mismas que, por mandato suyo, fuera encomendada al secretario de Gobierno, Federico Saldaño, al subsecretario de Relaciones Institucionales, Matías Bello, y su equipo de trabajo. Agradecemos también al responsable de Control Urbano, Lucio Castiglione, a su personal y al de tránsito específicamente y a la implementación de la seguridad por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la coordinación del Destacamento Balneario y sus efectivos, particularmente de su jefe, Sebastián Galíndez. En la realización de la elección de la Reina Nacional de la Miel queremos agradecer a la Dirección de Turismo y su titular, Rafael Dupuy, que ha llevado adelante la misma. Agradecemos por supuesto a la Secretaría de Cultura por la organización de espectáculos artísticas en el sector de feriantes y artesanos que se apreciarán hoy y mañana domingo para la comunidad en general”.

“El éxito de esta presente edición está a la vista. En ella hemos concentrado todo nuestro esfuerzo, esperando que los negocios acompañen a las empresas participantes y que este ámbito de sana competencia le permita obtener buenos precios al productor que nos visita y que todos se vean beneficiados”, agregó.

En relación a las charlas técnicas coordinadas desde el INTA, a través del técnico apícola Leandro Frigoli, estimó que “transmitirán soluciones a las distintas problemáticas de nuestro sector”. A su vez, se expresó abierto a que las empresas y productores acerquen sus inquietudes y agradeció a sus compañeros de comisión directiva y socios del CAA, así como a expositores y productores.

A su turno, Ariel Guardia López destacó y agradeció la invitación que desde hace nueve años se cursa al Ministerio de Asuntos Agrarios provincial para disponer de un stand: “para nosotros es muy importante tener vínculo con el productor apícola. Como todos saben, el ministerio hace cinco años que tiene una Unidad de Coordinación que, más allá de los cambios políticos, permitirá que el sector apícola tenga su lugar dentro del ministerio”. En tanto, recordó que asiste desde 1997 a la ExpoMiel Azul y resaltó la relevancia, desde la dependencia que tiene a cargo, de “mantener el diálogo permanente con los productores y poder tener un stand para desarrollar y dar a conocer las políticas que viene llevando el estado provincial y principalmente la unidad”.

Finalmente, subrayó el trabajo que realizan desde hace dos años con la inscripción al Registro Provincial y Nacional, algo que es “muy importante desde el punto de vista de la trazabilidad de la miel para seguir desarrollando la apicultura”.

Tras los discursos, el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen, presbítero Enrique Germade, bendijo el evento y las autoridades realizaron el simbólico corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la fiesta. A continuación, Inza recorrió la exposición y conversó con distintos participantes y expositores.

Parte de Prensa |15 de junio de 2015

 

Inza coronó a la nueva Reina Nacional de la Miel

 

eleccion reina de la miel (foto Lucas Tedesco)539 copyEn el marco de la ExpoMiel 2015, el intendente José Inza participó el pasado sábado por la noche en Tiziano Resto Bar de la cena show en la que fue elegida como Reina Nacional de la Miel a la representante del partido de Azul, María Eugenia Etcheverry, que se impuso a otras 17 participantes provenientes de distintos puntos del país.

En la velada, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, y el director de Turismo, Rafael Dupuy.

Las postulantes llegaron a nuestra ciudad representando a localidades como General Belgrano, General Alvear, Rauch, Necochea, Escobar, Barker, Gonzales Chaves, Lisando Olmos, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Olavarría y Ramón Santamarina.

De la cita participaron también como invitadas la Reina del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, la Reina de la Fiesta Nacional del Ave de Raza de Rauch y la saliente segunda princesa Nacional de la Miel, María Mercedes Simonetti, quien entregó los atributos a la nueva soberana.

La noche contó con la actuación de el ex Gran Hermano Javi Medina, la conducción de Rody Wagner y el servicio de gastronomía corrió por cuenta de Tiziano.

Al momento de la coronación a Etcheverry, el Intendente José Inza entregó la corona; el subsecretario Matías Bello, la capa; el director ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul, Guillermo Franco, la banda; y el director Rafael Dupuy los regalos.

eleccion reina de la miel (foto Lucas Tedesco)540 copy 

Elección del jurado

El jurado, que estuvo compuesto por Mabel Erreguerena de Estethicienne, Marcos de Stylo Buenos Aires, Ayelén Erreguerena, Andrea Contreras y Matías Azimonti, determinó lo siguiente:

Reina Nacional de la Miel 2015: María Eugenia Etcheverry, representante del partido de azul, 21 años, 1,70 m, 81-61-81.

Primera princesa: Mariana Soledad Vázquez, representante de la Fiesta Provincial del girasol en Ramón Santamarina (partido de Necochea), 20 años, 1,77 m, 87-65-87.

Segunda princesa: Jennifer Talía Dupuy, representante de la firma Verde Limón de Tres Arroyos, 18 años, 1,68 m, 89-67-85.

 

Agradecimientos

Desde la Dirección de Turismo, se expresó un especial agradecimiento a las siguientes empresas, organizaciones y personas, que de alguna u otra manera contribuyeron para hacer posible la elección de la reina:

– a Miel del Parque y el señor José María Muñiz, que colaboraron con frascos de miel para todas las participantes que fueron entregados como regalos.

– a Luz Azul y la señora Gabriela Benac que aportó dulce de leche también a modo de obsequios para todas las aspirantes al reinado.

– a la Guarnición Ejército Azul que, como lo hace en cada oportunidad que se lo solicita, ofreció sus instalaciones en el marco de colaboración de la fuerza con actividades de la comunidad, en forma absolutamente desinteresada y destacando personal al efecto, para atender a más de cuarenta personas.

– a los cinco miembros del jurados.

– a Rody Wagner, Casa Silvia, Seoane Bus y Tiziano Resto Bar.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]