Inza destacó el acompañamiento del Estado en la inauguración de la fiesta de la Miel y realizó importantes anuncios para el sector

Inauguración Expomiel en Azul

Parte de Prensa, 07 de junio 2014

Portal Chillar, 07 de junio 2014 |22:54

 

Inza destacó el acompañamiento del Estado en la inauguración de la fiesta de la Miel y realizó importantes anuncios para el sector

 

 

Acto Inaugural Expomiel-foto Nicolas Murcia (8)

Este mediodía, se realizó la inauguración oficial de la Fiesta Nacional de la Miel, evento que congrega en nuestra ciudad a los empresarios del sector apícola de Argentina. La muestra, considerada una de las más importantes a nivel internacional, lleva 27 ediciones como fiesta provincial y 19 como nacional.

Durante el acto el intendente José Inza resaltó la importancia de la fiesta para la ciudad y destacó el compromiso del Estado para colaborar con los organizadores. Además anunció que comenzaran las gestiones para la construcción de un playón para grandes eventos.

De la inauguración también formó parte el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia Alejandro “Topo” Rodríguez y el director de Programación para el Desarrollo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Juan D’Alessandro.

Acompañaron a Inza en este acto los diputados azuleños Adrián Pérez y Omar Duclós, el Jefe de Anses Azul y concejal Omar Seoane, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, integrantes del Centro de Apicultores de Azul y público en general.

En la oportunidad, José Inza resaltó la posibilidad de presidir por tercera vez el acto de inauguración de esta fiesta tan importante para la ciudad, y aseguró que en esta edición encontró un fuerte crecimiento desde lo organizativo.

“Quiero destacar la importancia que tiene que hoy estemos todos, el Estado Nacional, el Municipal y el Provincial apoyando este tipo de actividades como todas las actividades productivas del país que nos interesa particularmente que se desarrollen y que crezcan”, sintetizó el mandatario azuleño.

Asimismo resaltó la articulación del Estado en sus tres niveles y la importancia de la visita del Ministro Alejandro Topo Rodriguez y del Juan D´Alessandro.

Además subrayó el hecho de que desde “Estado municipal estemos poniendo todo lo que tenemos que poner a este tipo de eventos, yo creo es una muestra clara del apoyo que tienen los productores y los organizadores para que Azul siga constituyéndose en el eje de esta exposición, esto lo digo así de esta manera porque en las palabras que acabo de escuchar por ahí había alguna duda con respecto de que desde el Estado municipal podría haber habido alguna falencia en cuanto a la organización y que esa organización podría haber corrido algún peligro, eso no es así, nunca fue así de hecho nosotros desde el Estado municipal nos hemos puesto a disposición de la organización porque lo vemos como algo importante para la ciudad. Por eso pusimos a disposición todas las áreas del municipio y hemos hecho todas las inversiones necesarias por la importancia que le asignamos a esta fiesta”.

En ese contexto Inza recordó que “esta fiesta implica orgullosamente para el Estado municipal una inversión de aproximadamente 200 mil pesos en todo concepto incluyendo el subsidio de 87 mil pesos que le estamos dando a los organizadores”.

Por último, el Intendente Municipal reforzó el compromiso de su gestión para con los organizadores de la fiesta, “les dejo el mensaje para los organizaciones y el amigo Vignau que el playón que necesitan lo vamos a hacer porque Azul necesita un buen playón no solamente para la fiesta de la miel sino también para muchas otras actividades que tenemos que realizar para todo el pueblo de Azul”.

Anteriormente se anunció la ausencia por cuestiones de salud del presidente del Centro de Apicultores de Azul Carlos Vignau y se dio lectura a una carta enviada por el mismo.

En la carta Vignau valoró “las políticas tendientes a hacer más sustentable la apicultura, en particular la difusión del asociativismo y de nuevas tecnologías, que permiten una mayor capacitación del Pequeño Productor Apícola, que la llevan a cabo Técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios (en particular al Ing. Ariel Guardia López), de la Coordinación Nacional de Apicultura y el I.N.T.A, a este último en virtud del convenio para la organización de las Disertaciones y Jornadas técnicas de esta EXPOSICION bajo la responsabilidad de Daniel Poffer y Leandro Frégoli y también a SADA por su acompañamiento”.

Sr. Intendente hemos logrado realizar nuevamente Expomiel Azul en esta su 27 edición, no sin sobresaltos,apremiado por los tiempos y por un sin número de inconvenientes que los logramos superar, con la participación de distintas aéreas del Municipio, queremos destacar la tarea de coordinación de las mismas que con eficiencia y duro trabajo llevo adelante la secretariade Relaciones Institucionales y su equipo, la Prof. Ángela Fuoti, sin cuya intervención hubiese sido incierta la realización de esta Mega Muestra de la Apicultura Argentina, y desde la implementación de la Seguridad por parte de La Policía de la Pcia.de Bs.As., la cual por su costo se tornaba casi imposible. Tuvimos la desinteresada y eficiente colaboración del Destacamento Balneario y sus Efectivos y muy particularmente de su Jefe el Of. Inspector Cristian Rodríguez y en la realización de la Elección de la Reina Nacional de la Miel, la Secretaria de Cultura y la Dirección de Turismo”, explicó.

Además expresó:la complejidad de este evento, el más importante de Argentina y Latinoamérica y el segundo a nivel internacional después de APIMONDIA, necesita para seguir adelante de obras de infraestructura, para un centro de eventos, y de apoyo económico provincial, tal como lo hacen con otras exposiciones apícolas de menor envergadura que esta, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y la Pampa entre otras; de no ser así la Prov.de Bs. As, vera decrecer la misma con las consiguiente pérdida de su relevancia nacional e internacional, que esto suceda en la prov. que produce el 60% de la Miel del País que es a su vez, el segundo productor mundial y el primer exportador mundial de miel sería paradójico.

En ese sentido, solicitó la creación de un Centro de Eventos. La próxima edición debe contar con la misma es por ello que convocamos a nuestros Diputados Nacionales y Provinciales, a todos los bloques del Concejo Deliberante y al Intendente para que más allá de las identificaciones políticas trabajemos juntos en este objetivo y en las gestiones ante Nación y Provincia, nosotros y las instituciones intermedias los vamos a acompañar, pero sin su apoyo unido y monolítico se seguirá postergando, con las consecuencias que ello deparara”.

Quiero por ultimo agradecer a mis compañeros de Comisión Directiva y en particular a Nuestro Director Ejecutivo Guillermo Franco, a la Prof. Ángela Fuotti sin cuyo trabajo mancomunado esta edición no se hubiera realizado, esto es un trabajo en equipo, me toca tan solo la representación institucional como presidente, también a los Expositores y a los productores que siempre nos apoyan con su presencia”, finalizó.

Por su parte, Juan D’Alessandro transmitió el saludo del ministro Carlos Casamiquela y Carla Campos Bilbao a cargo de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. “Es decisión del gobierno nacional acompañar y seguir acompañado en la gestión y en la generación de políticas hacia el sector a través de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar quiero comentarles que nuestros ejes de trabajo en esta área firmemente son el aumento de la producción en la provincia, el fortalecimiento de los productores, poner en capacidad los productores, la posibilidad de que puedan comercializar nuestros productos tanto a nivel de exportación como de consumo interno, generar y potenciar la producción de otros productos alternativos no solamente de la miel sino también de otros derivados, además de incrementar el consumo interno”.

“Estamos apostando firmemente en este nuevo parámetro –aseguró-, esto está firmemente apoyado no solamente por el Ministerio de Agricultura sino también por la Secretaría de Comercio a través de Precios Cuidados, queremos que llegue a la góndola un producto a precio justo y estamos de a poco avanzando firmemente en esto con el acompañamiento desde lo local y lo provincial”.

Finalmente, aseveró que en los últimos años a nivel institucional “hemos logrado posicionar al sector donde tiene que estar, tenemos que acompañar al Ministro de la provincia en el trabajo que está realizando y nunca vamos a dejar de lado nuestra convicción y nuestro trabajo”.

En última instancia el Ministro Rodríguez resaltó que la inauguración se de en un clima de “pluralidad, tolerancia y en un ambiente de concordia con representantes de todas las fuerzas políticas, venimos acompañados de un equipo que de manera permanente está detrás de la producción apícola en la provincia de Buenos Aires, el ingeniero Ariel Guardia López a cargo de nuestra unidad de coordinación apícola que le pone todo el día la vocación y el conocimiento a este a este sector”.

“Nada podemos hacer si, como decía el intendente recién, no coordinamos el esfuerzo entre el gobierno nacional, el gobierno de la provincia y el gobierno municipal por eso la presencia aquí del Director de Desarrollo de la Secretaría de la Nación”, enfatizó.

Por otro lado, aseguró: “yo no he venido aquí ni a pasar livianamente por una muestra ni a hacerme el distraído. Entiendo muy bien de qué se trata y tengo el compromiso y la claridad para entender el mensaje del compañero Carlos Vignau. La provincia de Buenos Aires está y estará presente, no tengo ninguna duda de cuál es la situación de lo que ustedes me han expresado y junto con eso vengo a plantear el compromiso del presente y hacia el futuro”.

“Como ha dicho el Intendente vamos a trabajar para que a partir del año que viene esta fiesta tenga la infraestructura que se merece y sé que nos van a acompañar los diputados, los concejales, el gobierno nacional, el intendente municipal y todos los que de alguna manera están poniendo el esfuerzo en esto y sé que ustedes también saben que esto se trata siempre de un esfuerzo publico privado y en ese camino vamos a ir trabajando para que esta fiesta tenga el vigor y el lugar que se merece no sólo en la provincia de Buenos Aires sino también en la argentina”, culminó.

Luego de recorrer los más de 70 stand el intendente José Inza y el ministro Alejandro Rodríguez dialogaron con los medios de comunicación presentes.

En ese contexto, Inza destacó que “es muy importante para nosotros los azuleños, para el Gobierno Municipal, para la Provincia y para la Nación la realización de la fiesta”.

“De los tres años que me ha tocado participar y presidir la muestra, esta es la que más me ha gustado”, dijo Inza y agregó: “veo una onda muy especial, mucho movimiento, mucha interacción entre los productores. Entiendo que los organizadores están contentos más allá de las necesidades que pueden tener, que de a poco vamos satisfaciendo. Vamos a estar trabajando permanentemente en esto, y con el apoyo del Gobierno Nacional y provincial esta fiesta va a ir ganando mayor volumen y más actividad”.

Con respecto a la construcción del playón, Inza remarcó que “el centro de grandes eventos es para otra etapa, nosotros tenemos otras prioridades como Gobierno. Pero tenemos en claro que es importante tener un buen playón donde se pueda instalar una carpa de estas características, o algún otro tipo de estructura necesaria para algún evento, no solamente para la exposición de la miel, sino para otros eventos que se puedan realizar en la ciudad que cada vez son más frecuentes. Habrá que buscar un lugar adecuado y veremos como avanzamos.

Nosotros creemos realmente en la descentralización, por eso hacemos siempre un esfuerzo muy grande junto al Gobernador Daniel Scioli desde que ha asumido la provincia de Buenos Aires. Junto con eso, hay que ser respetuosos de que es lo que solicita o está demandando la comunidad en su conjunto. En la medida en que haya acuerdo en torno a un proyecto, no quepa ninguna duda que la provincia va a acompañar, no sólo en el aliento, sino también en recursos”.

En tanto Rodríguez aseveró que el éxito de esta fiesta está enmarcado en el aumento del precio de la miel. “Hay que destacar siempre la capacidad de emprendimiento y voluntad de un productor muy particular, que es un productor profesional pero que tiene el corazón de un artesano. Es un tipo de actividad donde lo que se mueve principalmente es la familia: ustedes ven aquí, no son rostros anónimos, son rostros de familias que han venido construyéndose durante muchos años en torno a esta actividad. La clave es el acompañamiento que el municipio ha dado en esta etapa, y que seguramente va a seguir dando junto con el resto de los actores, tanto públicos como privados”.

También destacó informó que desde la provincia “abrimos una agenda de trabajo en torno al financiamiento del sector. Ustedes saben que el Banco de la Provincia de Buenos Aires ha acompañado como ningún otro Banco en el país, al sector productivo en los peores momentos; no sólo no retrayendo el créditos sino duplicándolos, y en esto hay que hacer una reflexión también acerca de cuál es el rol de la banca en su conjunto, y que la banca privada extranjera no se haga la distraída cuando hay que poner lo que hay que poner arriba de la mesa, que es financiamiento para la producción”.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]