Importante jornada sobre SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Diversidad

Concejo Deliberante de Azul

18-07-16 conf jornada VIH 01

Importante jornada sobre SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Diversidad

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una importante jornada de trabajo en donde se abordó la implementación del Proyecto Consultorio Amigable presentado en la oportunidad por la Concejal de Diversidad Progresista Maya Vena y que contó con el acompañamiento de los distintos Concejales.

En la oportunidad, se hicieron presentes Julia Recci, Coordinadora del Equipo de Prevención de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Manuela Devoto, Miembro del Equipo de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Nación; Lida Santa Cruz, Unidad de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; integrantes del Colectivo LGTBI; ADA (Asociación Diversidad Azul); ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina) ; Secretario de Salud, Rodolfo Juárez; Directora de Desarrollo Social, María Isabel Romay; Director de Atención Primaria de la Salud, José Alberto Hourcade; Integrantes de Región Sanitaria IX; Presidente del Concejo, Pedro Sottile y Concejales.

En principio, la Concejal Maya Vena junto a las integrantes de los Ministerios antes mencionados y a la Presidente de ADA, María Silvina Lucero, brindaron una conferencia de prensa explicando los alcances de la jornada de trabajo realizada.

En este sentido, la edil Vena detalló “En el marco de dos proyectos que se presentaron para el área de salud, como son Consultorio Amigable y Mesa de Diversidad, surgió la posibilidad de que pudieran venir profesionales del programa de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. No sólo queremos generar políticas públicas para nuestro Partido sino también poner en agenda estos temas que muchas veces no son visibilizados por nuestra sociedad”.

Por su parte, Julia Recci, Coordinadora del Equipo de Prevención de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación indicó que “Desde el 2009 comenzamos una política dirigida a las poblaciones de diversidad sexual dada la alta prevalencia que tienen en cuanto a la infección del VIH. A partir de eso, surgieron conocimientos acerca de los obstáculos que tienen para acceder al sistema de salud y todos los servicios del mismo. Así fue que comenzamos a promover servicios de atención para las personas de la diversidad con ciertas características que abren las puertas al acceso del sistema de salud”.

Al hacer referencia al marco legal que reglamenta el acceso a la atención integral de la salud, Julia Recci manifestó “La implementación de la ley de Identidad de Género y, el artículo que tiene que ver con el acceso a la atención integral de la salud, vino a generar un marco legal para fortalecer esta política. La propuesta es trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio para fortalecer todas las líneas en relación al tema, ya sea vinculada a la salud como a otras áreas”.

Respecto a la situación que se atraviesa a nivel local, la Presidente de ADA y Referente de ATTTA, María Silvina Lucero indicó “Estamos con este nuevo proyecto, necesitamos un Consultorio Amigable para que desde la salud podamos ser bien atendidas. También tenemos otras peleas como son el cupo laboral, ya que no tenemos otra posibilidad, en Azul principalmente”.

Julia Recci hizo hincapié en la discriminación y la estigmatización que se visualiza en la sociedad y en la necesidad imperiosa de trabajar integralmente no sólo desde el Estado sino desde todos los actores de la sociedad. En este sentido afirmó “A demás de Nación, Provincia y Municipio, necesitamos otras organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, educación, desarrollo social, todos de manera conjunta porque se trata de un cambio cultural, además de los cambios concretos”.

Por último, la Concejal Maya Vena se refirió a la ley que prevé los cupos laborales en el estado para las personas del colectivo “Hoy existe una ley que prevé que el estado tenga un cupo para las personas del colectivo, la idea es avanzar en las próximas sesiones en un proyecto para nuestro Partido que tenga que ver con la incorporación de personas del colectivo al estado y garantizar ese derecho. No deberíamos tener una ley que lo reglamente, son las discusiones que tenemos que dar por eso prontamente estaremos presentando esa iniciativa en este sentido”.

Finalizada la conferencia, el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile les dio la bienvenida a los presentes y dio comienzo a la interesante jornada de trabajo que se desarrolló.

En principio, las integrantes del Ministerio de Salud brindaron una charla en donde hicieron alusión a la realidad en cuanto al acceso a la salud de las personas integrantes del colectivo. Se recorrieron los logros alcanzados hasta el momento y cuáles son los pasos a seguir en la conquista de los derechos que faltan.

Posteriormente, se hizo alusión a la importancia de poder contar en el Partido de Azul con la iniciativa de Consultorio Amigable y se sugirió una agenda de trabajo conjunta para darle continuidad a dichos encuentros.

Finalizando la jornada, los representantes de cada uno de los sectores expusieron sus inquietudes y propuestas, como así también desde el Colectivo LGTBI se expresaron las diferentes problemáticas que están atravesando en la actualidad.