Hoy finaliza el Congreso de Caminos Rurales

El Popular, Información General 

La segunda jornada se desarrolla en el Centro de Convenciones. Excelente respuesta de funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y técnicos.

77000_134460
 Foto Claudio Martínez

Hoy finaliza el Congreso de Caminos Rurales

Hoy finaliza en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad el primer Congreso Nacional de Caminos Rurales, que está organizado por la Asociación Argentina de Carreteras y el Gobierno Municipal de Olavarría, bajo el lema “Por más y mejores caminos”.

El objetivo del encuentro es que representantes del sector público y del privado aporten posibles alternativas de soluciones para la red vial productiva.

Tras la inauguración oficial, en la que participaron el intendente Ezequiel Galli, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís y el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana; hubo un encuentro entre intendentes de la región, en el que estuvieron junto a Galli, el intendente de Azul, Hernán Bertellys; de Benito Juárez, Julio César Marini; Ramón Canosa de Las Flores, Luis Alejandro Celillo de General Alvear, Natalio Lattanzi de Rufino, Santa Fe, y José Luis Salomón de Saladillo.

Posteriormente iniciaron las exposiciones y debate, que se centraron en generar un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos; incentivar el intercambio de ideas y expectativas; fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos; y discutir el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional. En el encuentro se expusieron también las últimas novedades técnicas y soluciones más acordes de acuerdo a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario.

En principio se presentaron los funcionarios de Vialidad Provincial, Ing. Esteban Pereyra e Ing. Bernardino Capra; y el Lic. Lucas Logaldo de Vialidad Nacional, que presentó el Plan Vial Federal.

En primer término, Pereyra y Capra describieron que hay 215 mil kilómetros de caminos en la provincia de Buenos Aires sin pavimentar y expusieron el plan de intervención a corto, mediano y largo plazo. También detallaron el diagnóstico de que tipo de obras se requieren, entre mejoras y trabajos profundos.

Por su parte, Logaldo detalló cuáles son las obras previstas para la zona centro del país, incluidas las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; nombrando la autopista en la Ruta Nacional Nº 3, desde Monte hasta Bahía Blanca.

Posteriormente fue el turno de la sesión de Instituciones Técnicas, en la que participaron el Ing. Diego Calo, coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos del ICPA para hablar de “Caminos de la Produc

ción: Soluciones para la accesibilidad permanente”; y el Ing. Mario Jair, representante de la Comisión Permanente del Asfalto; quien se refirió a “Desafíos en el diseño de los caminos rurales: problemática y alternativas”.

El cierre fue con la sesión de trabajos técnicos.

c_caminospor

Cronograma del jueves

-9hs. Sesión de Trabajos Técnicos

-9.30hs. Sesión de experiencias exitosas en la gestión y conservación de caminos rurales. Disertarán Antonio Picca, Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba; el Ing. Carlos Navarro, Subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco; y Eduardo Brivio y Facundo Diez, de la Cooperativa Vial de Tandil.

-11hs. Coffee Break

-11:30 hs. Sesión de Trabajos Técnicos

-12 hs. Sesión de experiencias internacionales. Expondrán el Ing. Bernal Hernández Vásquez del Programa Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT-BID de Costa Rica; y el Ing. Luis Felipe Lota, subdirector de Transporte y Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

-13hs. Almuerzo

-14.30 hs. Sesión de visión de los productores y autoridades municipales y el plan posible presentado por la AAC. Disertarán el Arq. Julio Ferraro, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Olavarría; el Lic. Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA; Roberto Cittadini, coordinador de la Comisión de Servicios de Carbap; y el Ing. Julio Gago.