Hoy, 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Día Internacional de la Madre Tierra

Desde 1970, todos los 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.

Hoy, 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra  

Se considera esa fecha como el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

EFEMÉRIDE 

Todos los 22 de abril se celebra, en muchos países, el Día Internacional de la Tierra.

Cabe recordar que su promotor fue el senador nacional estadounidense, por el Estado de Wisconsin, Gaylord Nelson, que instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Se considera esa fecha como el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Ese día (22 de abril de 1970) se logró una coincidencia política que parecía imposible; que posibilitó luego la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) y la aprobación de un importante paquete de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, etcétera.

A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor. En 2009, a través de la Resolución Nº 63/278, la Asamblea General de la ONU designó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para “crear conciencia” sobre el medio ambiente.

 ¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LA TIERRA?: Según el refrán “Todos los días es Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril.

¿POR QUÉ?: Rumores persistentes sostienen que el 22 de abril fue elegido porque es el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

“El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, objetivo que también comparten los ambientalistas” publicó en 2004 la Web Capitalism Magazine.

Pero Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización, se burla de la teoría.

Según Kathleen, en 1970, el  22 de abril fue elegido como Día de la Tierra en parte, porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana para fomentar una amplia participación en las manifestaciones del medio ambiente celebrada en todo el país.

“Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo estaba en el trabajo y al terminar fueron a la manifestación” dijo Kathleen.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra.

A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada año con la participación de más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.

Gente enfadada y un político frustrado    

La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.

 “No era raro que en algunas ciudades, durante la hora punta, pudieses estar de pie en una esquina y no poder ver nada a través de la calle debido a la contaminación”, se decía.

A pesar de la ira, las cuestiones ecológicas no se encontraban presentes en las agendas de los políticos de EE.UU., lo que frustró al senador norteamericano Gaylord Nelson de Wisconsin, cuyas campañas para el medio ambiente durante la década de 1960 no sirvieron de nada.

El primer Día de la Tierra despegó con entusiasmo  

En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam.

“Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país”, relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

 “El pueblo estadounidense, por fin, tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire, y lo hicieron en forma espectacular y con exuberancia”.

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril de 1970, a quien se lo sigue acreditando como el precursor del movimiento ecologista moderno.

A finales de 1970, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU había nacido, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno político.

“Fue verdaderamente increíble lo que pasó “, dijo Rogers. “Los muros simplemente se derrumbaron”.

El Día de la Tierra evoluciona     

Amy Cassará es una asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, que analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Amy señala que desde el comienzo del Día de la Tierra el ecologismo ha pasado de una cuestión marginal a una preocupación general. “El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del medioambiente”, dijo Cassará.

“Sin embargo, los problemas medioambientales de hoy, sin embargo, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono”, añadió.

 “Los impactos en el medio ambiente han ido cambiando hasta convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar “, continuó Cassara.

 “A medida que nos volvemos más industrializados y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, pueden resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente”, señaló.

La plataforma del Día de la Tierra está impulsando el movimiento Día de la Tierra para que no sea solo un solo día a un compromiso a largo plazo.

“Poéticamente y moralmente, plantar un árbol requiere un cuidado durante un tiempo muy largo, no se trata solo de plantarlo en el suelo”, dijo Rogers.

Para ayudar a hacer la transición, la organización está alineada con cien mil escuelas de todo el mundo, e integrados en proyectos con un componente ambiental durante todo el año.

Cassara, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que su organización utiliza el Día de la Tierra para convocar a los líderes en el movimiento y evaluar el progreso de sus campañas.

“El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente”, afirmó.

¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?    

Para aquellos cuya conciencia ecologista se pronuncia el 22 de abril, Día de la Tierra, Rogers anima a establecer  un compromiso público para realizar una acción relacionada  con el medio ambiente.

Comprometerse con ideas promovidas por la plataforma el Día de la Tierra incluye la promesa de educar a sus amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas para el ahorro de energía.

Los compromisos son parte de una iniciativa de un año de duración llamado la Generación Verde, que conduce hasta el 40 º aniversario del Día de la Tierra en 2010.

De acuerdo con Rogers, todos son parte de esta generación, que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.

“También se trata de la generación de energía verde y la generación de empleos verdes. … Cada vez que mencionas ‘Generación Verde’, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos”.

FUENTE: National Geographic

**********************************

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

 La imagen puede contener: texto

¡¡ DIA DE LA TIERRA <3 EARTH DAY !!
#Diadelatierra2017 #DiaDeLaTierra #EarthDay #ÚneteAlPlaneta
DIA DE LA TIERRA – EARTH DAY
22 de Abril
“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”
– Santiago Kovadloff –

“La Tierra, ese bello planeta azul
es nuestra primera casa,
donde hemos construído nuestras vidas y
todo un universo de sueños y realizaciones.
Si nos falta, todo se termina…
Si está enfermo, a todos nos afecta…
Su salud depende de quienes habitamos en él.
Cuidarlo y protegerlo asegura la supervivencia
y bienestar de todos los seres vivos de la Tierra.
Hoy lo celebramos…
para que todos los días del año sean
LOS DÍAS DE LA TIERRA!!”
– ÚneteAlPlaneta –

Video>>
LA TIERRA, NUESTRO HOGAR
https://www.facebook.com/UneteAlPlaneta.Comunicacion/videos/1838843046378276/

#Reflexiona #Reacciona #Actúa
ÚNETE AL PLANETA … Entra en ACCIÓN !!
JOIN THE PLANET … Take ACTION !!

((( Corre la Voz )))

La imagen puede contener: texto
ÚneteAlPlaneta | JoinThePlanet

52 min ·

#Diadelatierra2017 #DiaDeLaTierra #EarthDay #MadreTierra #Pachamama
La Tierra es un organismo Vivo, conoce sus derechos:
“DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”
“UNIVERSAL DECLARATION OF THE MOTHER EARTH”
(Cochabamba, Bolivia, 22 April – Earth Day 2010)

Los derechos de la Tierra (o de la madre Tierra) son la declaración universal promovida por el presidente de Bolivia Evo Morales, para la preservación popular del planeta Tierra.

Como parte de un proyecto parlamentario, aprobado como ley en Bolivia, reconoce a la Tierra como un sistema viviente con derechos. El preámbulo compromete a la comunidad a defender la ecología terrestre. Junto con los derechos humanos, los derechos animales y los derechos de la naturaleza, Bolivia busca el cumplimiento de los derechos de la Tierra en su nación.

El texto legal confiere a la Tierra el carácter de sujeto colectivo de interés público, a fin de garantizar sus derechos.

Reconoce:
Nada en esta declaración podrá restringir el reconocimiento de otros derechos inherentes de todos los seres o de cualquier ser en particular.

P r e á m b u l o.
Nosotros, los pueblos de la Tierra:
Considerando que todos somos parte de la Madre Tierra, una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común; Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático; Convencidos de que en una comunidad de vida interdependiente no es posible reconocer derechos solamente a los seres humanos, sin provocar un desequilibrio en la Madre Tierra; Afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen; conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra; Proclamamos esta Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptarla, como propósito común para todos los pueblos y naciones del mundo, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos reconocidos en esta Declaración, y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos y los Estados del Mundo.

A r t í c u l o – 1:
LA MADRE TIERRA
1. La Madre Tierra es un ser vivo.
2. La Madre Tierra es una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen.
3. Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.
4. Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia.
5. La Madre Tierra y todos los seres que la componen son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Declaración sin distinción de ningún tipo, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otro estatus.
6. Así como los seres humanos tienen derechos humanos, todos los demás seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en los cuales existen.
7. Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.

A r t í c u l o – 2:
DERECHOS INHERENTES A LA MADRE TIERRA
1. La Madre Tierra y todos los seres que la componen tienen los siguientes derechos inherentes:
– a. Derecho a la vida y a existir;
– b. Derecho a ser respetada;
– c. Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas;
– d. Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
– e. Derecho al agua como fuente de vida;
– f. Derecho al aire limpio;
– g. Derecho a la salud integral;
– h. Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos;
– i. Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable;
– j. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

2. Cada ser tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónico.

3. Todos los seres tienen el derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos.

A r t í c u l o – 3:
OBLIGACIONES DE LOS SERES HUMANOS CON LA MADRE TIERRA
1. Todos los seres humanos son responsables de respetar y vivir en armonía con la Madre Tierra;
2. Los seres humanos, todos los Estados y todas las instituciones públicas y privadas deben:
– a. actuar acorde a los derechos y obligaciones reconocidos en esta Declaración;
– b. reconocer y promover la aplicación e implementación plena de los derechos y obligaciones establecidos en esta Declaración; – c. promover y participar en el aprendizaje, análisis, interpretación y comunicación sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra de acuerdo con esta Declaración;
– d. asegurar de que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar de la Madre Tierra, ahora y en el futuro;
– e. establecer y aplicar efectivamente normas y leyes para la defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra;
– f. respetar, proteger, conservar, y donde sea necesario restaurar la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra;
– g. garantizar que los daños causados por violaciones humanas de los derechos inherentes reconocidos en la presente Declaración se rectifiquen y que los responsables rindan cuentas para restaurar la integridad y salud de la Madre Tierra;
– h. empoderar a los seres humanos y a las instituciones para defender los derechos de la Madre Tierra y todos los seres que la componen;
– i. establecer medidas de precaución y restricción para prevenir que las actividades humanas conduzcan a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de los ciclos ecológicos;
– j. garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas;
– k. promover y apoyar prácticas de respeto a la Madre Tierra y todos los seres que la componen, acorde a sus propias culturas, tradiciones y costumbres;
– l. promover sistemas económicos en armonía con la Madre Tierra y acordes a los derechos reconocidos en esta Declaración.

A r t í c u l o – 4:
DEFINICIONES.
1. El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y todas las otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra.
2. Nada en esta Declaración podrá restringir el reconocimiento de otros derechos inherentes de todos los seres o de cualquier ser en particular.

(Cochabamba-Bolivia, Día de la Tierra – 22 de abril del 2010)

+INFO >>
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA (7 Idiomas)
Español
http://www.rightsofmotherearth.com/d…/derechos-madre-tierra/
Inglés
http://www.rightsofmotherearth.com/declaration/
Francés
http://www.rightsofmotherearth.com/…/droits-de-la-terre-me…/
Alemán
http://www.rightsofmotherearth.com/rechte-der-mutter-erde/
Italiano
http://www.rightsofmotherearth.com/dichiarazione-universal…/
Portugués
http://www.rightsofmotherearth.com/declaracao/
Ruso
http://www.rightsofmotherearth.com/russian/

“LA TIERRA ES UN ORGANISMO VIVO…
Es nuestra primera casa donde habitamos todos los seres vivos de la Tierra. Cuidarla y respetarla, protegiendo el equilibrio y la vida, equivale a garantizar nuestra propia supervivencia”
#ÚneteAlPlaneta

#Reflexiona #Reacciona #Actúa
ÚNETE AL PLANETA … Entra en ACCIÓN!!
JOIN THE PLANET … Take ACTION!!

((( Corre la Voz )))

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar