Destacados de Chillar

PERSONAS DESTACADAS DE CHILLAR

Personas de Chillar que, por sus cualidades, conocimientos u otras aptitudes, se han destacado o han sobresalido en una determinada actividad o ambiente social.

Dr. HORACIO FERRO

Dignidad y rectitud de una trayectoria civica.

Nació en Gral. Alvear, (BsAs), el 8 de octubre de 1914.
Contrajo enlace con María Paz Mujica y de esa unión nacieron sus hijos Nora y Horacio. Se radicó como médico en Chillar el 31 de octubre de 1940.
En 1944 fue designado Delegado Municipal de Chillar, siendo Comisionado Municipal de Azul su hermano, Dr. Alfredo Ferro.
Su gran vocación fue participar de la vida pública del municipio y su inquieta personalidad lo impelía a formar parte de cuanta comisión requería de su aporte, su bionomía y su don de gente traspasaban todas las barreras. Amigo de sus amigos, rendía culto a ese sentimiento y valoraba su rica personalidad esa extraordinaria cualidad de ganarlos en los más dispares círculos y en los mas difíciles, el de los campos adversarios en las ideas. Esa quizá haya sido la cualidad implícita más genuina y valorativa de su personalidad.
Chillar lo tuvo como miembro activo en varias comisiones de fomento publico. No es casualidad que el Hospital Municipal de Chillar lleve su nombre, él formo parte de la comisión que bregó y logró su construcción, llevada acabo con el invalorable aporte popular y en él ejercería buena parte de su vida como médico. Más información dando click aquí.

***

Dr. ALBERTO SARRAMONE

ALBERTO SARRAMONE: Sus Libros

Libro específico sobre Chillar: Historia de mi Chillar
Editorial Biblos-Azul
La Historia de un pequeño y hermoso pueblo agropecuario de la pampa donde naciera y viviera su infancia el autor.Alberto Sarramone. Nacido el 3 de enero de 1935, en Chillar, partido de Azul, Provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios primarios en el campo y en Chillar y los secundarios en el Colegio San José de Tandil y en el Colegio Nacional “Esteban Echeverría” de Azul.
Se recibió de Bachiller en 1951. En 1960, se recibe de abogado en la U.N. La Plata. En 1961 es profesor de Arqueología y Prehistoria y en 1962 de Historia Argentina II (1776-1820) y en 1983 de Introducción a la Economía, las tres materias en el Instituto del Profesorado de Enseñanza Secundaria de Azul, de nivel terciario.
Asiste al Congreso Internacional de Americanistas, en Roma, en 1972 y a otros de sus especialidades.
En la U.C.A. y en I.D.E.A. realiza varios cursos de Administración de Empresas. Ha pronunciado conferencias en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, etc.. Fue abogado de empresas y jefe de la Jurídica Azul del Banco de la Provincia, entre 1969 y 1989.

Ha escrito los siguientes libros:
* “Historia de mi Chillar” – año 1992; (2)
*“Catriel y los Indios Pampas de Buenos Aires” – año 1993;
*“Bearneses, gascones y otros franceses en la pampa” – año 1994;
*“Los abuelos vascos en el Río de la Plata” – año 1995, “best seller” del diario
*“La Nación” y de la revista
*“Noticias”;
*“Envidia entre nosotros” – (año 1996);
* “El antiguo pago y partido del Azul” – (año 1997).
* “Los abuelos alemanes del Volga” – (1998);
*“Les Bearnais dans la Pampa” – (año 1996) con prólogo del Ministro de Educación de Francia, François Bayrou y del embajador argentino en Francia, Juan Archivaldo Lanús.
* “Les cousins basques de l’Amérique” – año 1997.

Otros libros son :
*“Les basques dans l’Amerique” – año 2003.
* “Los abuelos inmigrantes. Historia y sociología de la inmigración argentina” – 1999. Obtuvo una mención en el
*“Concurso de la Fundación El Libro”, de la Feria Internacional de Buenos Aires como uno de los cuatro mejores libros de Sociología de los años 1999 y 2000.
*“Los abuelos vascos que vinieron de Francia” – año 2000.
*“Los abuelos bearneses y gascones” – año 2001.
*“Los abuelos gallegos en América” – año 2002.
*“Cataluña y los catalanes en el Plata” – 2004;
*“El rey francés de la Araucanía y Patagonia” – año 2005;
*“Gitanos, historia, costumbres, misterio y rechazo” – año 2007;
*“Apellidos vascos americanos” – año 2007.

Museo del Dr. Alberto Sarramone en Azul 

***
ESCRITORA NORMA PERALTA

NORMA PERALTA

La escritora y docente Norma Peralta ha recibido numerosos premios locales, provinciales y nacionales, y ha publicado tres poemarios: “Sintonía para un Despertar” y Personajes de Vidrio”, presentados en Azul en 2006 y 2007 y «El Vuelo de la Lluvia» presentado en Azul y Chillar en mayo de 2015.

Continúa con su labor en narrativa con cuentos fantásticos “Cuentos del Más Acá”, además de incursionar en literatura infantil con “Chiqui el Perrito hablador”.

A %d blogueros les gusta esto: