Chillar Turístico

Chillar Turístico – Potencialidad del Proyecto

 Portal Chillar, 3 de diciembre de 2013

¿Podemos hablar de un

“Chillar Turístico”?

Parque Municipal Chillar
Parque Municipal de Chillar “Sarramone Espasandín Zabalza” – Inaugurado el 12/5/2011 – Ruta nacional Nr.3 – Km.359

 

  • Esta Nota queda como un Precedente en La Historia de Chillar.

En nuestra opinión Chillar se presta muy bien para El Ecoturismo Rural y eventualmente también para el Turismo Comunitario* si bien se excede un poco en la cantidad de habitantes. (Si esto fuera un obstáculo se podrían igualmente seguir sus lineas como modelo.)

 

*¿Qué es el Turismo Comunitario?

Se reconoce al Turismo Comunitario como aquel que fomenta el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos  capaces de  generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia ese destino.

“Chillar” debería analizar y hacer un Estudio si es el caso de participar de un Programa Turístico Coordinado con la Dirección de Turismo de Azul y con La Provincia de Buenos Aires para darse la oportunidad de valorizar finalmente sus recursos naturales y agregar valor a la economía del Lugar puesto que en nuestra opinión las condiciones “naturales” estarían dadas.

Obviamente, en primer lugar,  será necesario hacer un Estudio de Mercado para entender bien la Demanda del momento y luego crear de consecuencia aquella cierta infraestructura de Servicios y Propuestas para las turistas que respondan a esas necesidades, teniendo en cuenta obviamente de involucrar a la población del lugar con sus costumbres y su cultura.

Para que este proyecto turístico pueda despegar se debería involucrar e incentivar al Sector Privado pero en nuestra opinión la iniciativa debería arrancar siempre desde el Gobierno Municipal o desde La Secretaría del Turismo de Azul porque ante todo debe existir la Voluntad Política de proponer a Chillar como una localidad Turística a nivel provincial y nacional para sostener de modo adecuado y coordinado el Proyecto complejo que se pone en movimiento.

Veríamos útil a la causa que se formara una Comisión específica (o algo así) para estudiar y desarrollar el “Fenómeno Turismo en Chillar” y convoque y proponga luego acciones integradas al Sector Privado sobre la base de un Proyecto Global que tenga en cuenta TODA la potencialidad que Chillar ofrece aunque después sea integrada de a poco, en distintos pasos. Viendo ya el Proyecto completo, digamos, tal vez sea más fácil mover los pasos a seguir para implementarlo y de ese modo también se puede decidir la prioridad de cada paso en base también a lo que ya se posee en el lugar, ya sea en infraestructura o desde el punto de vista cultural.

 

ALGUNAS IDEAS BASICAS DE OFERTA DE SERVICIOS PARA LOS TURISTAS

 

  • Chillar podría contar tranquilamente con un CAMPING, por Ejemplo, y este podría funcionar en el Centro Deportivo Municipal donde se cuenta ya con la pileta, cosa indispensable para el Turismo estival (de hecho esto ya se ha experimentado durante el Motoencuentro anual que se organiza en Chillar – foto).
Camping en Chillar
Camping en el Centro Deportivo Municipal de Chillar

Otro lugar posible y de por cierto muy bello para un Camping es el Parque Municipal que cuenta ya con un buen nivel de infraestructura de base. Igualmente se podrían agregar otras actividades interesantes como:

  • Patines In Line (Rollers In-Line Skates);
  • Alquiler de Bicicletas;
  • Alquiler de Cuatriciclos;
  • Alquiler de Kartings (en la pista disponible en el pueblo);
  • Alquiler de Camionetas o Combies para recorrer estancias, localidades cercanas, lugares particulares (tipo La Barrancosa) y Cerros Vecinos, creando excursiones guiadas y programadas por una Oficina del Turismo local ya de acuerdo con los propietarios de los lugares y Estancias y autoridades comunales involucradas.
  • Servicio de Bar con juegos electrónicos y Disco nocturno;
  • Instalación de aparatos para hacer gimnasia al aire libre (para mayores);
  • Servicio WI-FI gratuito;
  • Duchas para barones y mujeres.
  • Tiro con Arco y Ballesta;
  • Casting (lanzamiento de la plomada con cañas de pescar);

parque de salud

  • Siempre en el Parque Municipal, para que esté todo junto, se podría crear un CENTRO ECUESTRE, que podría ser manejado por un Club Hípico, por Ejemplo, para proponer todo tipo de actividades ecuestres ya sea en el Centro local como paseos y cabalgatas por los alrededores de Chillar y en campos vecinos. Estamos convencidos que eso traería muchísimos turistas a Chillar. (Este tema lo hemos desarrollado en una entrada a parte dado que merece la pena ampliarlo para ver mejor la potencialidad que tiene):
  • Se podrían construir Cabañas pintorescas en Chillar y en las quintas y estancias vecinas para hospedar este tipo de Turismo Rural que se desarrolla siempre más a nivel nacional. Bastaría incentivar al Sector privado con créditos largos y baratos y excepción de impuestos por los primeros años para dar inicio a una movida turística y de trabajo muy interesante para la localidad y el partido.
  • Sería importante recuperar y reestructurar el antiguo Chalet Municipal (Ex Mena, que está de frente a La Escuela 56)  para instalar allí el Museo Cairo, que quedó abandonado en su momento (siempre y cuando este no vuelva a su lugar ya asignado en una de las casas del Ferrocarril donada por El. Sr. Tournié para ese propósito), y establecer allí también la Oficina del Turismo, por ejemplo, y/u otras actividades culturales importantes de Chillar. Lo importante de esto sería habilitarlo y devolverlo al servicio de la Comunidad.
Chalet Municipal
Antiguo Chalet Municipal – Obra construida en el año 1929 por el Constructor Sr. Pascual Guido Bulián.

  • Habría que promover los distintos Circuitos turísticos caminables que hay en Chillar señalizándolos como se debe y mantenerlos cuidados.
  • Se podría activar y promover regularmente el Evento de La Via Crucis durante el período de Pascua y eventuales otros eventos.
  • Se podría crear un Museo de Maquinarias Agrícolas antiguas (de esas que aún circulan con orgullo durante la Fiesta del Chacarero) y Antiguos Carruajes y Carretas del lugar.

Casilla Castelli

  • Seguiremos proponiendo ideas en esta entrada…
Pileta-Chillar-907_PCh
Pileta del Centro Deportivo Municipal de Chillar

Para darse cuenta de esta Potencialidad basta mirar algunas POSTALES del lugar:

panorama Chillar 600

Un pensamiento en “Chillar Turístico”

A %d blogueros les gusta esto: