Festejos por el Centenario

Centenario de Chillar 12 de mayo de 2012

Portal Chillar, 14/05/2012

Festejos por el Centenario de Chillar

SONY DSC

 Con motivo de celebrarse ayer el Centenario de Chillar, desde la mañana se realizaron varias actividades para celebrar los 100 años de la Fundación de la localidad.

En principio, en el ingreso a la Delegación se descubrieron placas conmemorativas a la ocasión y posteriormente, en la plaza central, se desarrolló el acto que incluyó una oración y la bendición a cargo del diácono Pedro Cabral y la entonación del Himno a Chillar –autoría de Alicia Cristino y declarado canción oficial de la localidad- por parte del coro dirigido por Marta Sabalúa de Vivarelli.

Durante la ceremonia, el intendente José Inza y el presidente del Concejo DeliberanteAlejandro Lozano saludaron a los abanderados de las diferentes instituciones.

Más adelante, en la Avenida Cortázar, el delegado Carlos Pagella se dirigió a los vecinos y manifestó que “es un día de júbilo y alegría porque han concurrido cien año de aquel histórico 12 de mayo de 1912 cuando por primera vez pasó el tren,  cuando nace Chillar por decisión de aquellos pioneros que volcaron sus sueños confiaron y amaron este suelo”.

Asimismo, resaltó que “debemos reflexionar sobre lo pasado con las enseñanzas que nos legaron esos hombres y mujeres que nos le temieron al futuro. Tenemos que trabajar unidos sin agravios, ni rencores, en pos de la salud, la educación, la cultura y el bienestar de la población; en especial de nuestros niños y jóvenes que son nuestro futuro”.

Luego, el intendente José Inza felicitó a todos los que trabajaron para organizar los festejos por el Centenario de la localidad y subrayó que “vi y me di cuenta por qué este pueblo va avanzando, como un pueblo en crecimiento y en desarrollo, como un pueblo moderno; ese amor,  esa fuerza, esa voluntad que ponen todos para hacer esto que estamos haciendo hoy”.

Además, el jefe comunal expresó que “como pueblos recién hemos nacido,  tenemos todo por vivir; estos cien años -aunque como individuos nos parezcan mucho tiempo- son el primer mojón de la historia; tenemos todo para hacer de aquí para adelante”.

El Intendente recordó que “cuando muchas vías férreas dejaron de funcionar,  muchos pueblos desaparecieron pero Chillar siguió creciendo, siguió avanzando porque hay un pueblo que tiene fuerza, que tiene voluntad y ama a su tierra”.

Por último, recalcó que “me enorgullezco de estar en este momento con ustedes y que la vida me haya dado esta oportunidad de compartir este festejo”.

Seguidamente, se realizó el desfile tradicional con la participación de representantes de las distintas entidades de la localidad.

 

La continuidad de la celebración

Concluido el desfile por el Aniversario, las autoridades se trasladaron al Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro, en donde se realizó un homenaje al Dr. Rubén Darío Ronchetti quien ejerció su profesión de médico en Chillar de 1946 a 1985.

Con la presencia de familiares y vecinos se recordó al profesional y su hijo Rubén, su nieto Santiago, las enfermeras Alcira Paz y Olga Pena quienes trabajaron con el homenajeado, el Intendente Municipal, el Delegado, el director del Hospital Gabriel Martinucci y el presidente de la Cooperadora Ceferino Zabalza descubrieron una placa en la que se registra la imposición del nombre Dr. Rubén Darío Ronchetti a un pabellón del sector Geriátrico inaugurado recientemente.

Luego, se realizó un almuerzo para celebrar el Centenario de la localidad y a la tarde comenzaron los espectáculos artísticos que culminarían con la presentación del grupo Los Pericos.

 

Inauguración de la iluminación de la Av. Barrere

En el marco de los festejos por el Centenario de  Chillar el intendente José Inza y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul(CEAL) Roberto Rusciolelli inauguraron el viernes la obra de iluminación de la Av. Barrerede la mencionada localidad. Se encontraban presentes el diputado provincial Mario Caputo, el delegado Carlos Pagella, el concejal Rodolfo Rancez, funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades de la CEAL y vecinos.

Al dirigirse a los presentes Rusciolelli expresó que “hoy es un día de fiesta porque estamos trayendo la iluminación de una arteria que aportará mucho a la infraestructura urbanística de esta localidad y en la cual desde la Cooperativa Eléctrica hemos aportado mucho”.

En este punto, recordó que en el 2006 la CEAL confeccionó el Plan de Alumbrado Público de todo el Partido de Azul y en el 2009 se hizo una convocatoria al Concejo Deliberante que se acercó a la entidad para retomar el tema porque estaban ausentes las obras de alumbrado y en ese momento, se carecía de la fuentes genuinas de financiamiento. A partir de esa reunión, desde el Cuerpo Deliberativo se comenzó a trabajar en este tema y en 2010 se pudo lograr la Ordenanza 3000/10 que abarcaba esta obra.

Asimismo, destacó el impulso que le dio a estos trabajos el intendente Inza.

Por su parte, el delegado Pagella agradeció al Intendente, al presidente de la CEAL y sus colaboradores por la concreción de este logro y a los vecinos por su esfuerzo diario en pos del desarrollo de Chillar.

Por su parte, el jefe comunal manifestó que “nos regocija poder inaugurar esta obra ya que el asfalto, la iluminación le cambia la cara a la localidad. A partir de ahora esta avenida va a estar engalanada con esta iluminación gracias al esfuerzo y a las gestiones realizadas por los vecinos que, con las inquietudes naturales de un pueblo que quiere progresar como ocurre aquí y con la pujanza de sus dirigentes y entidades intermedias, van logrando día a día nuevas concreciones”.

Eso me enorgullece y me da la seguridad de que en esta gestión de cuatro años vamos a poder trabajar juntos y lograr muchas obras”-agegó Inza.

 

Descubrimiento de placa del Rotary Club

Momentos antes de iniciarse el acto de inauguración de la iluminación de la avenida se descubrió una placa ubicada en el monolito que el Rotary Club tiene emplazado en la arteria, en alusión al aniversario de la localidad.

En la ocasión hizo uso de la palabra la secretaria de la entidad, María Delia Fortín quien recordó cómo se llegó a construir el monolito en ese lugar y agradeció al Delegado por colaborar en esta obra.

Asimismo, destacó la labor que realiza la entidad y la figura de Arnoldo Zabalza, uno de los fundadores del Rotary Chillar.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: