Historia de Chillar

Datos importantes de Chillar

Historia, Toponimia y Ubicación

Chillar cartel ferroviario

Toponimia

Chillar debe su origen a una nueva línea de ferrocarril que partiría del Empalme Querandíes y que generaría la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. La solicitud para la concesión se efectiviza por el FF.CC. Sud el 8 de Agosto de 1906 al Senado Nacional y es aprobado por ley provincial N° 6380 del 24/09/1909. Como es natural, todo el mundo pretendía que las vías pasaran por sus campos. Los trabajos comenzaron el 08/12/1910 y se terminaron el 31/12/1911. Fue hecha fundamentalmente por polacos, italianos y vascos. La estación fue habilitada oficialmente el día 12 de mayo de 1912. Su primer Jefe fue el Sr Emilio Martin. Ese mismo año vio a luz la primera casa de Comercio de Fernández y García. Su primer Delegado Municipal fue el Sr Luis Anizzán. La nueva línea tenia una extensión de 94.6 Km. El primer tren circuló adornado con banderas Argentinas y bendecido por el Reverendo Padre Don César Antonio Cáneva (luego Monseñor). La Estación Chillar del Ferrocarril Sud dio lugar a la fundación de un pueblo que lleva su nombre y recuerda a una antigua estancia del lugar. La chilla era en la lengua de los indios Pampas, la montura o silla para cabalgar y chillar parece ser el acto de ensillar los caballos de refresco por parte de los malones que se retiraban hacia el oeste.

Ex Estacion Ferrocarril 5265_PCh

Ex Estación del Ferrocarril de Chillar

En las inmediaciones de la estación ferroviaria se fue formando una población con el aporte de inmigrantes (principalmente españoles e italianos) que dieron origen a las Sociedades de Socorros Mutuos Española e Italiana, fundadas el 26 de diciembre de 1926 y el 30 de setiembre de 1928 respectivamente. En 1920 se inaugura el templo del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo colonial.

Parroquia

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en sus comienzos…

Como muchos de los pueblos de la zona, Chillar nació a la vera de las vías del  FFCC.

Fragmento de la Historia de Chillar elaborada por la entonces docente de 4º Grado de la Escuela Nº 8, la Señora Irma L.R de Álvarez y que fuera publicada por el Diario “El Tiempo” el 14 de diciembre de 1962

“En una tranquila y apacible tarde del mes de mayo de 1912, un señor de origen inglés, que bajó de un tren de “balasto”, plantó sin mayores ceremonias un letrero que decía “Chillar”, Desde ese día quedo creado el pueblo. /../ Al inaugurarse la Estación, junto con el ramal de FFCC, Chillar tuvo su primera manifestación de pueblo, de toda la zona que le es tributaria afluyo enorme público y los ánimos pletóricos de entusiasmo se entregaron jubilosos a celebrar aquel acontecimiento. Ese mismo día por orden, siempre de la Cía. de Tierras del Sud, los martilleros Guerrico y Williams, procedieron a la venta de los primeros lotes de terreno, siendo adquirido el primero por el Señor Juan Chiodi, a razón de 2,25$ el metro cuadrado, un precio que se consideraba una enormidad, pero que constituyo una grata revelación del interés que el público tenía por las tierras de Chillar”.

  • Ubicación geográfica de Chillar

Chillar se encuentra sobre las Sierras de Azul, siendo una de las pocas localidades bonaerenses situada a más de 200 msnm. La principal vía de acceso es la ruta nacional Nº 3. La localidad está rodeada de campos muy ricos que favorecen la actividad agropecuaria por los cereales, oleaginosas y ganado vacuno.

cpo trigo

vacunos

La primera demarcación del Partido de Azul corresponde a un decreto provincial del 31 de agosto de 1865. Chillar junto con Cacharí son los pueblos más grandes que le siguen en importancia a Azul. Está situada a los 37º 18º Lat. S y 59º long. O y a 262,3 metros sobre el nivel del mar lo que nos convierte en uno de los núcleos urbanos más altos de la provincia de Buenos Aires y que hace que nuestra zona resulta agradablemente fresca en verano y fría en invierno. Tenemos alrededor de 3º menos que en Azul- cabeza del partido- que dista a 60 Km. hacia el noroeste.

mapa_ruta

Chillar está plantado sobre el cuartel séptimo del partido de Azul; su zona de influencia abarca los cuarteles octavo y noveno del mismo y las localidades de 16 de Julio, Azul y Tedín Uriburu y parajes El Luchador y Gaviña. Nuestro pueblo se ubica a la altura del Km. 360 de la ruta nacional Nº 3 y 398 Km. de Capital Federal, por vía ferroviaria.

calles

Mapa Chillar600

29477_1346396073093_2825852_n

Chillar Vista Area

Población y demografía

Chillar cuenta con 3.083 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un decremento del 7,5% frente a los 3.332 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Número de habitantes en Chillar

Calles de Chillar grande

Calles de Chillar

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: