Finalizó con total éxito la Expomiel 2014

EXPOMIEL 2014 – Para pensar en lo que viene

EL TIEMPO | 9 de junio de 2014 a las 11:00 am

Portal Chillar | 9 de junio de 2014 | 12:07

 

 

Finalizó con total éxito la

Expomiel 2014

 

 

09062014_16_muestra

La 27° edición Nacional de la exposición concluyó con un balance positivo, a juzgar por la afluencia de empresas que participaron de la feria de negocios, y la visita a la carpa del Municipio de productores, y de público en general al paseo de artesanos y espectáculos artísticos que coordinaron las áreas de Cultura y Turismo de la comuna. En el debe, a nadie escapa la necesidad de contar con un centro de convenciones para eventos.

Finalizó ayer, con el éxito que era de esperar la 27° Edición de la Fiesta Nacional de la Miel, actividad que permitió reunir en esta ciudad a empresas de distintos puntos del país que llegaron para exponer ante centenares de productores interesados en conocer los últimos avances en la actividad apícola. El evento contó, además, con atracciones colaterales para el público en general, que tuvo acceso al paseo de artesanos y espectáculos artísticos de distinta índole, coordinados por las áreas de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

En los días venideros los integrantes del Centro de Apicultores, responsables de la organización, seguramente analizarán detenidamente los detalles por pulir que quedaron para las ediciones futuras. Lo que sí quedó claro, y así lo remarcó el presidente de la entidad organizadora, Carlos Víctor Vignau, es la necesidad de contar con un centro de convenciones para poder desarrollar, a futuro, este tipo de actividad con concurrencia masiva, como son encuentros deportivos, culturales, artísticos, entre otros. Es un vacío que las autoridades deberán cubrir, porque los azuleños se lo merecen, y porque lo exigen las condiciones para recibir a quienes nos visitan.

Como se informó en la edición pasada, el reclamo de Vignau durante la inauguración oficial de la muestra, generó la respuesta inmediata del Intendente Municipal José Inza, quien se comprometió, en su alocución, a encarar obras de infraestructura para la edición 2015 de la Expomiel.

 

SONY DSC

Estado “penoso” de la carpa — subtítulo

 

El punto de la polémica mereció un análisis, por ejemplo, del ex jefe comunal Omar Duclós, quien, ante la consulta de EL TIEMPO al término de la apertura formal de la exposición, sostuvo que la carpa propiedad de la Municipalidad, adquirida hace aproximadamente tres años, se encuentra en estado “penoso”.

“Quiero en primer lugar felicitar al Centro de Apicultores por esta nueva edición de la Fiesta, que se la ve con una presencia importante de expositores y con una esperanza de los productores en el mejoramiento de las condiciones comerciales de la miel; sabemos que ha mejorado el precio y eso ha generado renovadas expectativas”, comenzó diciendo el actual diputado nacional del GEN.

“Por supuesto que esta fiesta necesita ser acompañada de infraestructura para que siga desarrollándose. Nosotros hicimos nuestro aporte cuando estábamos al frente del municipio, comprando esta carpa donde se realiza la muestra, allá por el año 2011 y sinceramente hoy la observo con mucha pena, porque veo que en poco tiempo, tan sólo tres años, tiene un deterioro importante. El Municipio ni siquiera se ha tomado el trabajo de limpiar adecuadamente como corresponde en una exposición de esta envergadura. He visto que tiene filtraciones, he visto que la estructura está oxidada; me han comentado que estuvo tirada en un campo de Cacharí durante mucho tiempo. Creo que es otra muestra de la desidia que caracteriza a la gestión municipal”,agregó Duclós.

El predecesor de Inza destacó la inversión que, en su momento, realizó el Estado comunal para adquirir la carpa.

“Recién comentábamos con visitantes de la muestra y visitantes que han visto la carpa en ediciones anteriores y la verdad que da pena que no se cuide un bien municipal que es para todos, no sólo para esta muestra. Esta estructura fue pensada como un soporte para la organización de distintos eventos hasta tanto Azul, algún día, pueda tener una estructura edilicia ya definitiva para la realización de eventos, que es una de las asignaturas pendientes que tenemos en nuestra comunidad”, fundamentó.

Sumar voluntades 

El legislador comprometió su ayuda “en todo lo que se pueda hacer para mejorar la infraestructura”. “El intendente ha hablado del compromiso del Municipio; el Ministro de Asuntos Agrarios lo mismo, la Nación tiene que estar presente. Esperemos que, desde los distintos niveles del Estado, esa voluntad de sumar esfuerzos para que Azul pueda tener ese centro de eventos que demanda una inversión muy importante, tenemos que estar todos apoyando y así vamos a estar como corresponde. Siempre hemos promovido que todos los que tenemos representación institucional nos unamos detrás de los proyectos importantes para la comunidad. Coordinemos esfuerzos, coordinemos gestiones, la unión hace la fuerza y lo tenemos que demostrar permanentemente”, señaló.

Consultado Duclós de qué podría aportar a la causa de fondo, respondió: “Podríamos acompañar las gestiones ante los organismos del Estado nacional y provincial junto con los legisladores provinciales, ante los ministerios que manejan recursos”. “La fuente de financiamiento está en el Poder Ejecutivo nacional y el Poder Ejecutivo provincial, más allá del aporte que pueda hacer el Municipio. Nosotros estamos dispuestos a acompañar las gestiones en ese sentido del Intendente, junto con el Concejo Deliberante”, amplió.

“Si logramos llegamos a los ámbitos de decisión con una representación plural, mostrando que es un interés de toda una comunidad, no solamente de una gestión de gobierno sino de toda una comunidad junto a las instituciones intermedias que organizan eventos como lo es el Centro de Apicultores y como hay tantas en nuestra ciudad, creo que sería una señal fuerte, contundente y fortalecería la gestión”, precisó.

Un lugar que debe ser estratégico

Cuando se le preguntó a Duclós si creía conveniente realizar la construcción del centro de eventos en el playón donde se instaló la carpa para la Expomiel, se pronunció por la negativa.“Este lugar se utiliza temporariamente porque es la playa de estacionamiento del balneario; hay que buscar un lugar que sirva para los distintos objetivos que hemos estado comentando, que tenga fácil exceso y capacidad de estacionamiento”, indicó. “Creo que las áreas de Planeamiento del Municipio –indicó-, junto con las instituciones que organizan, son las que tienen que participar. Hay que pensar en un espacio con una clara proyección de futuro, tomando en cuenta el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad. Cuando se organiza un festival al que ingresan camiones con equipos de luces y sonido y en exposiciones como esta, donde vienen los expositores con sus implementos, se necesita mucho espacio para estacionar, para carga y descarga. Hay que pensar que sea algo para multiuso y que tenga posibilidades de insertarse en el desarrollo urbanístico de la ciudad”, concluyó.


hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]