Fiesta Regional de las colectividades XVIII Edición 2013

Fiesta Regional de las colectividades XVIII Edición 2013

Parte de prensa – 18 de noviembre 2013

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio conjuntamente con las Colectividades del Partido de Azul se realizará la XVIII edición de la Fiesta de las Colectividades. El viernes 22 de noviembre a las 10:30 en la Plaza del Inmigrante –ubicada en Malere y De las Carretas- se llevará a cabo el acto homenaje a Carlos José Fernández Pedra, inmigrante y permanente colaborador de las colectividades. El domingo 24 de noviembre a las 20 se realizará el desfile por la calle San Martín con un espectáculo artístico en el veredón municipal; a su vez, habrá stands institucionales y de comidas típicas, dando marco al Patio de Comidas.

El carácter regional que va tomando ésta Fiesta estará dado por presencias que se van sumando; a las de Tandil y Olavarría, presentes en ediciones anteriores, se suman representaciones de colectividades de la ciudades de Rauch, Laprida, las Flores y Tandil.

Desfile de las delegaciones con trajes típicos y las banderas y símbolos de regiones y países, se realizará el próximo domingo 24 de Noviembre a las 20 por las calles San Martín, Moreno e Irigoyen hasta el escenario ubicado en el Veredón Municipal. Acompañará el desfile la Banda del Regimiento Húsares de Pueyrredón “Combate de Perdriel”.

Desfilarán el Círculo Árabe Azul, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Centro Gallego, la Alianza Francesa Azul, el Centro Residentes Chilenos (CE.RE.CHI.), el Centro Basko, la Sociedad Filantrópica Italiana, el Círculo Italiano, el Círculo Siciliano, el Ballet de la Dulce Vida representando a Rusia, la Agrupación Vesná representando a Ucrania, representantes de las comunidades de Bolivia, Paraguay y el Salvador en Azul, y la Delegación Cultural Argentina de El Centro Tradicionalista Fortín del Azul y Libertango. Estas instituciones se han venido reuniendo y decidiendo la programación junto a la Secretaría de Cultura y Educación apoyando la misma.

Sumándose a la fiesta, se contará con las gratas participaciones y visitas de la Comunidad Italiana, del Grupo de Danzas “Reinas del Nilo” de Laprida, del Centro de Inmigrantes de Tandil con representaciones de Croacia, Dinamarca, China, Grecia, México, Polonia, Portugal, República Dominicana y Suiza.

Será una oportunidad para valorar tantos los aportes culturales de las primeras inmigraciones, como las que vinieron luego y las más actuales, con las que es muy importante estrechar lazos, disfrutando los colores y saberes de cada región en una experiencia sumamente interesante.

– El espectáculo artístico de danza y música, muy variado este año, dará comienzo el mismo domingo 24 a las 20.45 en el veredón municipal y estarán presentes el Ballet de la Asociación Filantrópica de Silvia Francomano, el Ballet Folklórico Municipal de Azul, el Ballet del Centro de Inmigrantes de Tandil y el Ballet de la Asociación Española dirigido por María Cristina Sabella y Ximena Gallichio. Danzas árabes, de Bolivia y Ucranianas, Alemanas y de Chile también formarán parte de un espectáculo dinámico y compartido, ya que se ha pensado en tiempos iguales para cada participación, aprovechándose de mejor manera la variedad de todas las expresiones.

Fiesta de las colectividades XVIII Edición 2013
Fiesta Regional de las colectividades XVIII Edición 2013