El concejal Urquiza no está de acuerdo con la suba de las tasas

Ecos de la Actividad Legislativa

Portal Chillar, 6 de mayo 2014 |17:43

 

El concejal Urquiza no está de acuerdo con la suba de las tasas

 

 

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El edil del Frente Renovador criticó el aumento propuesto por el oficialismo y parte de la oposición (FAUnen – Bloque UCR). En ese sentido expresó que “no podemos seguir cargando en el bolsillo de la gente los gastos de la política».

 

 

El concejal Ulises Urquiza del bloque Frente Renovador se expresó en contra del aumento de tasas propuesto por el ejecutivo comunal y parte de la oposición (FAUnen – Bloque UCR) que en algunos casos la propuesta era del 100 por ciento, “hay que ser más austeros y no seguir sacándole plata al vecino”, dijo Urquiza.

Desde el FR se indicó que “en la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el día miércoles pasado, el bloque del Frente Para la Victoria, impulsaba un proyecto de ordenanza fiscal impositiva que disponía aumentos en las tasas que pagan los vecinos que van desde el 25% hasta los 100 %”.

Asimismo, “el Bloque de la UCR propuso un proyecto de aumento, pero con menores porcentajes. Este último fue el que prevaleció por mayoría. Próximamente se deberá aprobar en sesión conjunta con mayores contribuyentes”.

En ese contexto, el edil Urquiza expresó no estar de acuerdo con ninguno de las dos propuestas, puesto que el aumento “impacta directamente en el bolsillo de los vecinos”.

El concejal dijo que “este aumento significa más recaudación que salen del bolsillo de los vecinos que cumplen con el pago de sus tasas, castigando una vez más a los que cumplen y volcando sobre ellos más presión tributaria”.

Urquiza propuso que “la municipalidad tenga una política más austera en materia de gastos, que es una oportunidad que tiene el Intendente de demostrar capacidad de gestión, hacer de esta dificultad una fortaleza, que el municipio sea más eficiente y eficaz es la meta que tiene seguir y no meter mano en aumentar las tasas”.

El edil declaró que “no podemos seguir cargando en el bolsillo de la gente los gastos de la política; la municipalidad debe hacer un esfuerzo y este año – de contexto inflacionario -, no aumentar nuevamente las tasas, y dar un ejemplo ajustando sus gastos, dando muestras de austeridad y capacidad de gestión tanto en la recaudación como en la prestación de servicios”.

 

Anticipo de voto en contra

De igual forma, Urquiza manifestó que votará en contra de este aumento en la sesión que se llevará próximamente a cabo con los mayores contribuyentes y buscará aliados en el recinto para que hagan lo propio.

“El Artículo 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que: “El Presidente del Concejo deberá fijar fecha de reunión de la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes dentro de un término que no podrá exceder de los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria”, se indicó.

Por último se apuntó que “en la sesión del pasado miércoles el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el despacho de comisión del edil Juan Sáenz (UCR), que propone suba en tasas municipales. El anteproyecto de Ordenanza Impositiva deberá ser considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”.

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Goleada de INDEPENDIENTE

Futbol – Torneo Apertura Primera División

EL TIEMPO |5 de mayo de 2014 a las 17:52 pm

Portal Chillar, 06 de mayo 2014 |09:37

 

Goleada de INDEPENDIENTE

 

 

 

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Independiente de Chillar se quedó con una categórica victoria y goleó a Vélez Sarsfield por 5 a 0 y con esta victoria el “rojo” continúa peleando por la clasificación a la siguiente ronda del Torneo Apertura de Primera División.

Para el equipo de José Hiriart convirtieron Emanuel Nievas en dos ocasiones, Braian Garay, Fernando Hernádez y Jerson Herrera.

***

Independiente de Chillar

Equipo de Independiente de Chillar


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Omar Duclós rechazó el nombramiento de Abal Medina como embajador al Mercosur

Abal Medida como Embajador al Mercosur

Portal Chillar, 5 de mayo 2014 |18:55

 

Omar Duclós rechazó el nombramiento de Abal Medina como embajador al Mercosur

 

 

Omar Duclos-AM

 

Duclós: “Es inconcebible que el ex Jefe de Gabinete, a quien denuncié penalmente por haber incumplido sus deberes de funcionario público, sea hoy propuesto a ocupar un cargo para el que se necesita idoneidad, pleno apego al estado de derecho y vocación diplomática, aptitudes que Abal Medina ha demostrado no poseer”.

 

El Diputado Nacional Omar Duclós (GEN-FAU) rechazó el nombramiento de Abal Medina como embajador al Mercosur. “Es inconcebible que el ex Jefe de Gabinete, a quien denuncié penalmente por haber incumplido sus deberes de funcionario público, sea hoy propuesto a ocupar un cargo para el que se necesita idoneidad, pleno apego al estado de derecho y vocación diplomática, aptitudes que Abal Medina ha demostrado no poseer”.

Cabe recordar que con motivo de los reiterados incumplimientos de la obligación de asistir mensualmente al Congreso, tal como lo exige la Constitución Nacional, Duclós denunció el año pasado al entonces Jefe de Gabinete de Ministros, quedando radicada la causa en el Juzgado en lo Criminal y Correcciónal Nro 9, a cargo de la Dra. Maria Susana Spina. 

“Cuando fue funcionario demostró no estar a la altura de las circunstancias,  lo que nos hace dudar de su desempeño como embajador. Desde nuestro espacio, no estamos dispuesto a convalidar esta propuesta”.

Asimismo, Duclós expresó: “ La decisión presidencial de impulsar su designación, aunque este sometido a un proceso judicial, refleja la degradación a que ha sometido el Kirchnerismo a la política exterior, desjerarquizando las representaciones diplomáticas con representantes políticos de reprochables conductas en algunos casos, como el que nos ocupa, o colonizándola con militantes partidarios en detrimento de los profesionales de carrera del servicio exterior, que debería preservarse como política de Estado.

Omar Duclós – Diputado Nacional

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Inauguraron Iluminación en el CEF 140 de Chillar

Iluminación en el CEF 140 Chillar

Portal Chillar, 04 de mayo 2014 |00:13

 

Inauguraron Iluminación en el CEF 140 de Chillar

 

 

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Consejo Escolar de Azul

 

Patricia Quattrocchio indicó que “con dinero proveniente del Fondo Compensador y en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica de Azul, se terminó la obra de iluminación en el CEF Nº 140 de Chillar”.

 

Iluminación en el CEF de Chillar

 

El 30 de abril se realizó el acto de inauguración del nuevo sistema lumínico en el CEF 140 de Chillar; al respecto, Patricia Quattrocchio indicaba en una entrevista que “con dinero proveniente del Fondo Compensador y en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica de Azul -por lo cual agradecemos al presidente del Consejo de Administración, Roberto Rusciolelli-, se terminó la obra de iluminación en el CEF Nº 140 de Chillar”.

 

El acto contó con la presencia del subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, de los consejeros Gabriel Terra, Patricia Quattrocchio, Gisela Montenegro, Pedro Sottile y Miguel Mugueta y de la Delegada de Chillar, Lourdes Gaitán.

Para la ocasión se jugó en ese espacio el primer partido de voley donde se enfrentaron los chicos del C.A.Huracán y un equipo formado por distintas personalidades de Azul y del mundo del Voley, entre ellos el consejero escolar Gabriel Terra. El resultado fue a favor del equipo azuleño.

“La obra se realizó con un buen aporte de la Cooperativa Eléctrica y también de la Delegación de la localidad. Además, desde el Consejo Escolar también se realizó una contribución económica para este trabajo”, agregó.

 

Portal Chillar

 

Nueva iluminación en el CEF Chillar

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Donación del Frente Renovador al Centro de Jubilados de Chillar

Frente Renovador de Azul y Chillar

EL TIEMPO |2 de mayo de 2014 a las 11:30 am

Portal Chillar, 3 de mayo 2014 |22:26

 

Donación del Frente Renovador al Centro de Jubilados de Chillar

 

 

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El Frente Renovador dona pintura al Centro de jublidados

 

CHILLAR (De nuestro corresponsal).

El Centro de Jubilados de Chillar expresó su reconocimiento al concejal Pablo Yannibelli del Frente Renovador por la donación, realizada días pasados, de 20 litros de pintura para reacondicionar el salón de usos múltiples de la institución. En la oportunidad se encontraban presentes el tesorero Carlos Matto y la presidenta Ofelia A de Gelso. La entrega estuvo a cargo de Paz López Lospice y Rosa Padovano, militantes del Frente Renovador Chillar.
Agencia Chillar/Silvia Parra

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«Esta administración va a dejar el caos administrativo más grande de la historia municipal de Azul»

Fuertes declaraciones

EL TIEMPO |2 de mayo de 2014 a las 18:15 pm

Portal Chillar, 3 de mayo 2014 |12:40

 

«Esta administración va a dejar el caos administrativo más grande de la historia municipal de Azul»

 

 

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 Lo sostuvieron al hablar con este diario los dirigentes del SOEMPA Rubén Rodríguez, Miguel Burgos y Marcelo Armentano. Con fuertísimas críticas a la gestión del intendente José Inza, y con el respaldo de los años que cada uno de ellos lleva en el municipio, sostuvieron que “las cosas que están pasando ahora, no se han visto nunca”. Informaron que se presentaron en el Ministerio de Trabajo denunciando la falta de entrega de ropa, el incumplimiento del pase a planta de trabajadores y la inexistencia de un plan integral de seguridad e higiene. Aseguraron además que existe connivencia entre el Ejecutivo municipal y Omar Varela, y arremetieron contra el incremento de sueldos de funcionarios.

 

 

Luego de un tiempo de mantenerse en silencio, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA- decidieron volver a hacer escuchar su voz contra el Ejecutivo municipal. Lo hicieron, primero, acudiendo a la delegación local del Ministerio de Trabajo para denunciar la falta de entrega de ropa de trabajo, la no concreción del pase a planta permanente de los trabajadores contratados en 2008 y por la ausencia de un plan integral de seguridad e higiene que permita a los trabajadores desarrollar sus tareas en las condiciones adecuadas.

En ese marco, arremetieron después públicamente por la negativa del Ejecutivo a abrir paritarias para volver a discutir salarios y advirtieron que existe “connivencia” entre la administración de José Inza y el gremio liderado por Omar Varela.

El aumento de hasta más del 50 por ciento que el Intendente dio a sus funcionarios políticos tampoco escapó a las duras críticas del secretario General Ruben Rodríguez, el secretario Gremial Miguel Burgos y el integrante de la comisión directiva Marcelo Armentano.

“No se avanzó en nada”

Rodríguez apuntó en principio que “hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo porque increíblemente todavía no se ha entregado la ropa de trabajo, situación que se repite año a año con cualquier administración” y que pese a los constantes reclamos y denuncias no se efectiviza.

De hecho, el año pasado concurrieron repetidas veces al Ministerio pero, aún así, no lograron que el Ejecutivo entregara a los trabajadores de toda la administración municipal la ropa que les corresponde.

En lo que respecta al pase a planta de los contratados, el secretario General señaló que “hay un acuerdo de hace unos cuantos años que no se cumplió. Ese acuerdo establece que los trabajadores con 5 años en el municipio pasan a planta permanente”.

Explicó que este año les corresponde a los que ingresaron en 2008, pero que desde la comuna“no lo han hecho y no hay miras de que lo hagan, generando la preocupación de la gente y más con los antecedentes de lo que pasó con los dos médicos del Hospital (en referencia a Serena Kolman y Andrés Barroni) que a pocos días de corresponderles pasar a planta, los echaron”.

Sobre el reclamo de un plan integral de seguridad e higiene, marcó que “pedimos esto porque no se avanzó en nada. Si bien la administración de Inza presenta móviles nuevos y demás, cosa que está muy bien, los vehículos y maquinarias que ya tenían están meses y meses en reparación, además de no tener VTV, cinturones de seguridad, frenos y tantas otras cosas”.

Añadió que “en este tiempo no se mejoró en absoluto lo que tiene que ver con los vehículos y ni qué hablar con la situación edilicia” y especificó que, por ejemplo, en Control Urbano abundan las lauchas.

Este tema se une, a su vez, al de la falta de entrega de ropa. “En el cementerio entierran de zapatillas, no tienen guantes ni los elementos necesarios. Se puede generar un conflicto a corto plazo, porque el empleado que se niegue a trabajar está amparado y el sindicato se va a hacer cargo de la lucha. Esto se lo dejamos en claro al capataz”, dijo Rodríguez.

La presentación por estas problemáticas la hicieron en el Ministerio, desde donde ya se fijó audiencia con el Ejecutivo para el 7 de mayo.

“Nosotros somos un gremio que sostiene que esta gestión ha hecho poco y nada para los trabajadores. No ha generado buenos sueldos, además de la cantidad de irregularidades que hemos venido denunciando desde que está la administración de Inza en lo que hace a la toma de personal y otros tantos temas”, añadió.

“Hay connivencia”

Por su parte, Miguel Burgos se metió de lleno en el tema del salario y el pedido de reapertura de paritarias, negado por el Ejecutivo.

“Hemos querido hacer una mesa de diálogo, pero Mujica (Daniel, secretario de Economía y Finanzas) nos niega la reapertura de la mesa salarial porque dice que no hay fondos”.

Cabe recordar que el Ejecutivo acordó en diciembre con ATE y el STMA los salarios de los trabajadores para este año. Pero en estos meses, el proceso inflacionario y la devaluación hicieron que el porcentaje pautado les resulte insuficiente. De ahí el pedido de reapertura de la mesa salarial.

Pese a que la comuna les dijo como argumento que no hay fondos, Burgos advirtió que “en un acto discriminatorio, le da 500 pesos en negro a la gente del Hospital por trabajo riesgoso. ¿Hay plata o no hay plata?. No digo que no se lo merezcan los trabajadores del Pintos, seguramente se merecen eso y mucho más, pero también lo merecen los del basural, los del cementerio y otros tantos”.

Esos 500 pesos fueron acordados entre el Ejecutivo y el STMA de Omar Varela, y dio pie para que Burgos asegure que “hay connivencia entre ellos. Esto es un arreglo entre Varela y Verónica Gómez (secretaria de Salud), que es afiliada a ese gremio. No hay ninguna duda de eso, y entre toros no hay cornadas”.

En este punto, Rodríguez señaló que el SOEMPA estará en alerta “porque creemos que la entrega de los 500 pesos es irregular. La ley estipula la figura de insalubridad, así que si el municipio considera que en el Hospital hay riesgos, debería avanzar por la insalubridad y no ese plus en negro. Que quede claro que estamos en desacuerdo con la metodología, no con que los trabajadores reciban más dinero”.

Asimismo, apuntó que “lo cobran hasta los médicos y no los trabajadores de atención primaria, y no sabemos si va a ir para los hospitales de Cacharí y Chillar. Esto refleja la connivencia de ese gremio, al que se lo ve a diario manifestando apoyo a la administración de Inza” y añadió que cuando se concrete el pago para el Hospital, reclamarán igualdad para los demás sectores del municipio.

Es más, el secretario General aseguró que agotarán todas las instancias que sean necesarias para lograr esto “incluso en la Justicia. Nos presentaremos en el Contencioso Administrativo, que ha jugado indiscriminadamente en apoyo a la gestión de Inza y ahí veremos qué hace Pablo Quaranta (titular de ese Juzgado) para que después la comunidad siga evaluando quién es quién”.

“Desconocimiento de la administración pública”

Tanto Rodríguez como Burgos y Armentano, aseguraron en otro tramo de la nota con este diario que si no han obtenido respuestas una vez agotadas todas las instancias “vamos a ir a una medida de acción directa. Nuestra Federación ya está notificada de la situación”, y comentaron que ya comenzaron a hacer recorridas por los lugares de trabajo para explicar la postura del gremio.

Advirtieron además que “las cosas que están pasando ahora, no se han visto nunca. Hay gente a la que no le dan tareas y les dicen que se queden en sus casas hasta que salga algo, y mientras tanto siguen tomando empleados. Eso es violencia laboral, persecución ideológica y aprietes”.

Armentano señaló incluso que “pasaron dos años y medio de gestión y nunca nos atendió. La verdad es que ningún Intendente hizo una cosa así”.

En ese mismo marco remarcaron que “esta gestión va a dejar el caos administrativo más grande en la historia municipal de Azul. Cualquier fuerza política que gane después de Inza se va a encontrar con una desprolijidad generalizada por el desconocimiento de la administración pública. No saben cómo se trabaja, no quisieron aprender y se les está pasando el tiempo”.

Por último, indicaron que “no nos tenemos que olvidar que ha sido el único Intendente que fue interpelado dos veces y que este gobierno ha intentado en todo momento destruir a las instituciones, como por ejemplo al Concejo Deliberante”.

“GOBIERNO INSENSIBLE SOBERBIO E IGNORANTE”

Volviendo a lo que los dirigentes entienden como una clara “connivencia” entre el Ejecutivo y el STMA, Miguel Burgos apuntó también contra Luciano Varela, profesor de Educación Física que trabajaba en el área de Deportes municipal y que fue transferido a partir del 1º de marzo a la Secretaría de Cultura y Educación con el máximo de horas (48) y con una función del 50 por ciento por sobre el sueldo, que también es la más alta que pude tener un trabajador. Así se desprende del Decreto 564 de marzo de 2014.

Respecto a esto, el dirigente apuntó que “este es un gobierno insensible, soberbio e ignorante, que niega la apertura de paritarias para los trabajadores y a sus espaldas le da a un profesor de educación física que hace poco que entró, una función extraordinaria del 50 por ciento y la máxima carga horaria. Lo mismo le dieron al padre, que no es otro que Omar Varela”.

Advirtió que “con este tipo de actitudes se ve que la dieta la hacemos unos pocos, y esto los trabajadores tienen que saberlo”.

Volviendo al secretario General del STMA, Burgos remarcó que “este Varela, que es el mismo que estafó a los trabajadores y que remató al sindicato, no sólo logró los máximos beneficios para él sino también para su hijo. ¿Hay connivencia o no?”.

Unido a esto, habló del aumento de haberes que recibieron los funcionarios, que en algunos casos supera el 50 por ciento. Al respecto, dijo que “Mujica, que se hace el pícaro y juega a la mancha con los avestruces, dice que no a las paritarias porque puede afectar las arcas municipales, pero ellos se aumentaron un 52 por ciento los sueldos y le da a los amigos del poder función y carga horaria”.

De los incrementos en sí, señaló que “es vergonzoso. Hoy, sólo con el aumento del 52 por ciento que Inza les dio a los funcionarios, les pagan a dos empleados. Mientras tenemos gente que gana 3.200 pesos, el aumento de Mujica o de Grandicelli es de 6.685 pesos. Eso es estar en el poder, todo para ellos y muy lejos de lo nacional y popular que dicen ser”.

Por último, Burgos apuntó que “pese a todo esto, nos tenemos que quedar tranquilos porque Inza y sus funcionarios van a ser recordados por todo lo que están haciendo”.

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En Azul la Asignación Universal por Hijo brinda protección a 4.615 niños

ANSES

EL TIEMPO |2 de mayo de 2014 a las 07:04 am

Portal Chillar, 2 de mayo 2014 |11:09

 

En Azul la Asignación Universal por Hijo brinda protección a 4.615 niños

 

 

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Así se informó desde la Administración Nacional de la Seguridad Social. Con una inversión mensual de 1.773.200 pesos la ANSES abona esta prestación a 2.598 familias. Además, se destinan otros 43.424 pesos a 118 futuras mamás que perciben la Asignación por Embarazo.

 

A poco más de 4 años de la implementación de la Asignación por Hijo (AUH) y con una inversión mensual de 1.773.200 pesos, la misma llega a 2.598 titulares de derecho de esta ciudad, alcanzando a 4.615 niños. Es decir, que en cada familia en la que se cobra la Asignación Universal, el promedio de hijos es de 1,7, semejante al promedio nacional, y lejos de los prejuicios en torno a supuestos embarazos buscados para cobrar el derecho.

“El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos”  

Además, se destinan otros 43.424 pesos para 118 titulares de la Asignación por Embarazo, es decir futuras mamás que se están realizando los controles de salud para tener un embarazo sano en Azul.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio afirmó al respecto que “nadie se puede imaginar seriamente al país sin considerar el futuro de la Asignación Universal por Hijo. Una política de estricta justicia social que está subsanando la herida abierta por décadas de abandono en inversión social. El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo, a cada familia,  incentivando el trabajo formal y la escolaridad, de esta manera se generan a su vez mayores recursos para el sistema previsional que luego retornan como fondos adicionales a la ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”.

El 29 de octubre de 2009 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el pago de una suma mensual por hijo, destinado a los menores de 18 años, cuyos padres no percibían asignaciones familiares y estaban desempleados o trabajaban en el mercado informal. Posteriormente por trámite legislativo el decreto presidencial de necesidad y urgencia inicial se convirtió en ley.

Precisiones    

A nivel nacional, la AUH llega a 1.889.851 familias argentinas, cubriendo así a 3.415.499 niños en todo el país. La ANSES destinó durante el mes de marzo último un total de 1372,1 millones de pesos para esta asignación. Desde su puesta en marcha, además, ya se presentaron 10,57 millones de ejemplares de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, donde deben acreditarse los datos de salud (vacunas) y escolaridad (asistencia) de los hijos de los titulares de la AUH. La presentación de esta libreta habilita al cobro del 20% restante del pago de la prestación, por el cual en estos 4 años se abonaron unos 4.417 millones de pesos, con un monto promedio de 1.062 pesos por familia. El monto total actual de la AUH es de 460 pesos mensuales por hijo (hasta 5 hijos) y 1.500 pesos en el caso de hijo por discapacidad. En primer lugar se abona mensualmente el 80% de la prestación y se acumula el 20% restante hasta que los responsables de los niños o niñas presentan el comprobante de escolaridad y de los controles de salud. Si la familia no cumple con estos requisitos, la ANSES da de baja la prestación, hasta que se informe que los menores están en el sistema educativo y sanitario.

Asignación por Embarazo   

Por otro lado, la ANSES también abona mensualmente la Asignación por Embarazo para Protección Social, destinada a todas las mujeres a partir de la finalización del tercer mes de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. En marzo último, a nivel nacional, el organismo previsional liquidó 69.211 asignaciones por embarazo y 12.054 madres ya presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y de los controles de salud requeridos por el plan Nacer, que permitió habilitar el pago del 20% reservado. El monto total actual de la Asignación por Embarazo es de 460 por mes.

Sobre este beneficio, Bossio remarcó que “mientras que la AUH es la medida más inclusiva de los últimos 50 años, porque brinda protección social a todos los argentinos que estaban desprotegidos, fuera del sistema, la Asignación por Embarazo demuestra que el Estado Nacional apuesta a la vida, ayudando económicamente a las futuras mamás, además de permitirles tener los controles de salud al día”.

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En otra lastimosa sesión, el Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas

Concejo Deliberante de azul

EL TIEMPO |1 de mayo de 2014 a las 19:00 pm

Portal Chillar, 1 de mayo 2014 |21:04

 

En otra lastimosa sesión, el Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas

 

 

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El tratamiento que anoche el Legislativo local le dio al incremento de tasas municipales, volvió a poner al descubierto las falencias del cuerpo. Fue una sesión confusa, desordenada y bochornosa, en la que algunos concejales no entendieron qué estaban votando. En conclusión, aprobaron el aumento aunque en porcentajes menores al propuesto por el intendente José Inza.

 

Desordenado, confuso, desorientado y -en su gran mayoría- vergonzoso, fue el tratamiento que anoche el Concejo Deliberante le dio a la ordenanza impositiva.

Después del polémico e inédito cuarto intermedio del lunes, el cuerpo retomó anoche la segunda sesión ordinaria que había quedado trunca cuando ese día el concejal oficialista Rodolfo Rancéz pidió tiempo para rever algunos de los aumentos de tasas que el propio Ejecutivo había determinado.

Fue un encuentro en el que por parte de algunos concejales primó el desconcierto, la falta de conocimiento de lo que se estaba votando, como así también carácter y cintura política para manejar la situación.

Antes de detallar lo que fue la bochornosa sesión, cabe señalar que había dos despachos: uno en mayoría firmado por Rodolfo Rancéz, Martín Laborda y Alicia Zubiría que reflejaba el pedido del Ejecutivo; y otro en minoría firmado por Juan Sáenz proponiendo aumentos inferiores. Fue éste el que se aprobó anoche tanto en general como en particular.

Comienzo complicado

La sesión arrancó pasadas las 20,15. Rodolfo Rancéz fue el encargado de retomar la palabra y lo hizo para volver a fundamentar el despacho en mayoría que ya había fundamentado el lunes, aunque esta vez detalló algunos aumentos que en la sesión anterior no había sabido detallar.

Dubitativo, por momentos poco entendible, hizo hincapié en que los incrementos de las tasas son una herramienta fundamental para que el Ejecutivo pueda llevar adelante las obras programadas y que “la gente pueda disfrutar de ellas”. Luego enumeró una serie de obras, para finalmente informar que luego de analizar con algunos otros concejales y con el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, habían decidido modificar (bajar) tres de los aumentos propuestos por el Intendente.

Si bien quiso introducir ahí las modificaciones, fue Juan Sáenz (autor del proyecto en minoría), quien advirtió que el artículo 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que una vez presentado un despacho no hay posibilidades de modificarlo sin antes estar aprobado. Es decir, se debía seguir con la votación de los dos despachos existentes y luego ver si se aceptaban cambios.

Pero Rancéz insistió con las modificaciones, apoyado en ese momento por el concejal Diego Colman, mientras Sáenz volvía a aclarar que no correspondía.

No obstante esto, el presidente del cuerpo, José Cordeviola, decidió someter a votación las dos mociones que a esa altura había: introducir las modificaciones al despacho de Rancéz o tratar los dos despachos originalmente presentados.

Pero antes de ir a los votos, Pablo Yannibelli pidió hablar y lo hizo extensamente como es su costumbre. Luego de una exposición de muchos minutos, lo que dijo fue que su bloque iba a votar aquellas medidas que no perjudicaran a los vecinos, advirtiendo que aún está sin tratamiento legislativo el presupuesto 2014.

Cruces

La sesión siguió, y la que pidió solicitó la palabra fue la concejal Cristina Croharé. Remarcó que cuando tomó conocimiento del despacho del oficialismo, le surgieron algunas dudas. “Las dudas no eran el porcentaje de aumento, sino cuál es la política que el Departamento Ejecutivo está llevando adelante a través de esta herramienta”, sostuvo, y dejó en claro su idea de que el aumento de tasas no debería ser solamente para recaudar, como dijo lo interpreta el secretario de Economía Daniel Mujica.

Muy crítica fue hacia ese funcionario y también hacia el bloque oficialista encabezado por Rancéz, y recordó y reconoció a los ex concejales Alejandro Lozano, Luis Conti y Carlos Bevacqua.

“El bloque “inzista” es aliado de la mala gestión”, apuntó y fue más allá al sostener que debería saber qué se defiende y para qué se defiende.

Luego remarcó que rechazaría los aumentos porque no tienen argumentación, proyecto ni“corazón”, para decir finalmente que la gestión de Inza “no es peronista ni del Frente para la Victoria”.

Obviamente, Rancéz levantó el guante tirado por Croharé y lo primero que se le ocurrió decir fue que la concejal “sigue con un rencor terrible”.

En un tono que antes no se le conocía, casi gritó que el Ejecutivo está llevando adelante políticas en beneficio de la ciudad pero que la edil “no ve”.

Posteriormente, se metió lisa y llanamente en cuestiones personales y familiares, cuando recordó que el esposo de Croharé -Héctor Pitluk- “quedó afuera de la gestión en forma dudosa” por un problema con la también concejal Alicia Zubiría. “Parece que sigue con rencor”, agregó.

Votación y confusión

Luego de dejarlo hablar, Cordeviola pidió a Rancéz no mezclar cuestiones personales en la sesión, pero se lo dijo después de que el concejal dijese todo lo que quería decir.

Y ahí, decidió pasar a la votación. Juan Sáenz, Erica Torena, Nancy Elichiri, Claudio Molina, Maya Vena, Rubén Laddaga, Cordeviola, Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz votaron afirmativamente por el despacho en minoría; mientras que Omar Seoane, Rancéz, Diego Colman, Martín Laborda, Alicia Zubiría y Hernán Bertellys votaron el despacho en mayoría. Por su parte, Cristina Croharé y Ulises Urquiza, votaron negativamente los dos despachos.

Pero la votación no fue sencilla. La mayoría de los concejales no sabía qué se estaba votando. Confusión y un desconocimiento total al reglamento, fue lo que reinó. Vergonzoso por donde se lo mirara.

Ante tan apabullante desconcierto, Cordeviola propuso un cuarto intermedio. La sesión se le fue definitivamente de las manos y no supo manejarla.

Tasa por tasa

No más de 10 minutos duró el cuarto intermedio. Cuando retomaron, siguieron las dudas. Habían votado los despachos en general y luego debían hacerlo en particular, esto es, tasa por tasa. Pero parecía que no lo entendían. Y realmente no lo entendían a juzgar por el desarrollo posterior de la sesión. Finalmente se pusieron de acuerdo en votar las tasas en disidencia, es decir aquellas en las que diferían los porcentajes de aumento entre el despacho de Sáenz que obtuvo la mayoría y la propuesta del Ejecutivo.

Como si algo le faltara al tratamiento, Rancéz arrancó su nueva participación confundiéndose de tasas. No había entendido cuáles debían tratarse. Cuando finalmente lo hizo, comenzó su defensa dubitativa, confusa, buscando papeles que no encontraba, pidiendo tiempo para poder organizarse.

Finalmente, ninguna de las propuestas del Ejecutivo expresadas a través de Rancéz logró los votos necesarios y el despacho en minoría de Juan Sáenz fue aprobado por mayoría tanto en general como en particular, estableciendo un incremento de tasas inferior al propuesto por el intendente José Inza.

Lo que siguió después fue el tratamiento de los ocho proyectos que también habían quedado. A partir de ese momento la sesión se encauzó y todos fueron aprobados.

EL DATO

Por segunda vez consecutiva, la concejal del Frente para la Victoria Estela Cerone estuvo ausente en la continuidad de la sesión de ayer, que comenzó a las 20.15 horas y terminó minutos antes de la medianoche.

 

TASA POR TASA, LO QUE APROBARON ANOCHE

Finalmente, el Concejo aprobó anoche por mayoría el despacho firmado por el concejal Juan Sáenz. Algunas de las tasas municipales que sufrirán aumentos, son las siguientes:

– Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 25%

– Fondo Municipal de Obras Hídricas: 30%

– Fondo Especial para Pavimento: 30%

– Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene: 30%

– Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias: $ 200

– Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene: 10%

– Derechos de Oficina: 30%

– Derecho de Construcción: 30%

– Derecho Uso de Playas y Ribera: 50%

– Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos: 50%

– Tasa por Control de Marcas y Señales: 30%

– Tasa por Conservación de la Red Vial Municipal: 15%
 

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Inza en la entrega de escrituras a 62 azuleños

Azul – Entrega de escrituras

Portal Chillar, 30 de abril 2014 |24:00

 

Inza en la entrega de escrituras a 62 azuleños: «el trabajo dignifica al hombre, la vivienda propria dignifica a la familia»

 

 

30-04-14 entrega de escrituras 09 (foto Martin Mazza)

Este mediodía, se realizó en el SUMAc un acto en el cual se entregaron 62 escrituras, actas de consolidaciones y documentación; y se firmó un convenio a través del cual se implementará en el Partido de Azul el Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal José Inza y el representante de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Ignacio De Carli.

Participaron también el Sub administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires José González Hueso, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de Azul Héctor Bolpe; los concejales Rodolfo Rancez, Omar Seoane, Hernán Bertellys y Martín Laborda; el encargado de Casa de Tierras local Raúl Kolman, el asesor del Ministerio de Infraestructura provincial Alejandro Vieyra, y demás integrantes del gabinete comunal.

            Luego del recibimiento protocolar por parte de las autoridades municipales, Ignacio De Carli afirmó que estas escrituras que se entregaron en el día de hoy «llevan bastante tiempo de confección, y se requiere la paciencia de ustedes que sabemos que han obtenido a través del tiempo. Han sido pacientes a los trámites que hay de por medio, y por eso hoy estamos acá para entregar 62 escrituras, de las cuales 22 son escrituras que dan inicio al trámite». El funcionario provincial aclaró que estas últimas «son personas que obtienen una escritura que es el primer trámite del sistema, y van a tener que seguir esperando un poquitito para tener la escritura definitiva». No obstante, indicó que «la muestra de que este sistema funciona está en los 40 vecinos que hoy reciben un título perfecto que es equivalente a la escritura final de dominio. Una escritura con la que ustedes pueden hoy en día articular con los programas del Gobierno Nacional de construcción de viviendas como el PROCREAR, o pueden ir con esta escritura a sacar un crédito hipotecario a cualquier banco para mejorar o construir mejor su vivienda».

            De Carli remarcó el apoyo del Gobierno Municipal y agradeció a Inza «la cálida recibida». También destacó la labor de la escribana que realiza los trámites en Azul «que sin su compromiso social estas escrituras no podrían ser entregadas hoy en día». «Hoy en día muchos de ustedes inician el camino hacia la formalidad en sus viviendas, y muchos otros lo terminan», aseguró, y señaló que «hay 40 personas que hoy a la noche van a poder guardar su escritura en el cajón más preciado de su casa, y les recomiendo que llenen una copita de Champagne en familia, brinden, disfruten de este momento previo al día del trabajador, y recuérdenlo».

            Para finalizar, De Carli subrayó que en la entrega de hoy «obtienen la escritura definitiva de su casa que les permitirá garantizar la titularidad, que es en definitiva el futuro de sus hijos».

            Por su parte, el intendente José Inza se mostró muy entusiasmado con esta entrega que brindará una solución habitacional a una gran cantidad de familias del Partido de Azul. «Quiero destacar, agradecer y felicitar a todos los funcionarios que han venido de la Subsecretaría de Vivienda por la tarea que están realizando, y por permitir que este tipo de actos concluyan en la entrega de estas escrituras tan importantes», expresó y sostuvo que «hay que reconocer la dinámica que se le está dando desde el Gobierno de Daniel Scioli, junto con el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, el Subsecretario Social de Tierras Urbanismo y Vivienda Fabián Stachiotti e Ignacio de Carli; todos le están dando esta dinámica que permite que sean entregadas escrituras tan importantes para las familias, con el objetivo de formalizar la propiedad de la vivienda».

            El intendente azuleño reflexionó, en vísperas del día del trabajador, sobre la importancia de esta iniciativa: «el trabajo dignifica al hombre, la vivienda propia dignifica a la familia». Y agregó «este proyecto político, el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial están haciendo un gran esfuerzo para que los distintos sectores sociales puedan acceder a una vivienda, tanto de carácter social como de clase media; eso es lo que se está consiguiendo y se va proseguir en los próximos años».

            El titular del Departamento Ejecutivo añadió que «la formalidad de la escritura les da la seguridad de la vivienda que han sabido construir o comprar, para realizar cualquier ampliación, tomar cualquier crédito, y para luego poder trasladarle la propiedad a sus hijos y a su familia». «Este acto tiene un significado que va mucho más allá de lo que uno supone en este momento que estamos compartiendo: tiene que ver con nuestro futuro, con el futuro de nuestros hijos y con el porvenir de toda nuestra familia», enfatizó.

            Por último, el mandatario comunal expresó «particularmente me alegra mucho, me pone muy feliz poder estar compartiendo este momento con el equipo de trabajo de la Provincia, con los funcionarios de mi equipo de gobierno y con ustedes los beneficiarios; me pone muy feliz y me deja satisfecho en este día».

            Posteriormente, Inza rubricó el convenio con el representante de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires con el que se implementará en el Partido de Azul el Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda, a través del

cual el organismo y el Gobierno Municipal visitarán cada barrio con el objetivo de relevar los hogares. Previamente realizarán trabajos de mensura, confección y aprobación de planos de división y registración parcelaria.


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Más sobre lo que pasó el lunes en la sesión del Deliberante

Concejo Deliberante de azul

EL TIEMPO |30 de abril de 2014 a las 12:34 pm

Portal Chillar, 30 de abril 2014 |23:34

 

Más sobre lo que pasó el lunes en la sesión del Deliberante

 

 

30042014_06torena

Pasaron a un cuarto intermedio y hoy tendrán que expedirse sobre la readecuación de las tasas municipales. El lunes, entro otros temas que se abordaron, hubo un contrapunto en Erica Torena y el concejal oficialista Rodolfo Rancez por una nota que presentó una vecina que denuncia por abandono de persona a Eduardo Lapenta. La edil socialista consideró que “es una jugada política por el tema de las escalas salariales”.

 

EL DATO:

Si hacer un juicio de valor de la necesidad de Brunetto, hay que decir que en el municipio poseen contacto con ella, al menos desde el año pasado, debido a que mediante actuaciones Letra S-1403/13 la Secretaria de Desarrollo Social, solicitó le sea otorgado a la señora Alicia Beatriz Brunetto (DNI n°10.860.534), un subsidio por razones de salud. Por decreto el Intendente Municipal del Partido de Azul le otorgó un subsidio por razones de salud, por la suma total de 800 pesos, a razón de 400 pesos por mes, por los meses de mayo y junio. Hay que decir entonces que por lo menos es llamativo que el tema haya aparecido en el Concejo justamente ahora cuando Lapenta posee una exposición pública mayor.

 

Hoy a partir de las 19 horas continuará la segunda sesión ordinaria que comenzó el pasado lunes y pasó a un cuarto intermedio porque no llegaron a un acuerdo para el tratamiento de las readecuaciones de las tasas municipales.

De esta manera, se volverá a poner en consideración los dos despachos presentados, uno aprobatorio del proyecto elevado por el Ejecutivo que contempla aumentos promedios superiores al 25 por ciento, y en algunos casos mayores porcentajes; y otro firmado por el concejal Juan Sáenz, que propone una disminución de los valores previstos en algunos tributos.

Además, los concejales tendrán que tratar hoy los proyectos de las distintas bancadas, cuyo tratamiento quedó pendiente (ver recuadro).

Pero volviendo a lo que fue la sesión del lunes que pasó a un cuarto intermedio, hay que decir que si bien el tema principal en cuanto a su alcance y los efectos que posee en la ciudadanía fue las tasas, hay que mencionar que al tratarse las notas recibidas se originó una polémica a partir de una nota que presentó la vecina Alicia Brunetto.

Brunetto hace unos tres años trabajaba en la Facultad de Derecho como personal de maestranza y tuvo un accidente, lo que le impidió poder seguir trabajando. De acuerdo ella misma lo explica en la misiva en ese momento era decano el Dr. Eduardo Lapenta y hubo un destrato por parte de él hacia su persona. Esta vecina denuncia que estaba trabajando en negro y además que quien estaba a cargo de la Facultad de Derecho no se hizo cargo de su situación y su problema de salud.

Nadie puso en duda el problema que padeció y está padeciendo esta persona, pero sí llamó la atención que justamente ayer, después de tres años, haya aparecido en el recinto y haya presentado una nota para que el Concejo intervenga.

Esto sucedió justamente el día después a que el Dr. Lapenta hiciera declaraciones en los medios manifestando su desacuerdo con los aumentos de sueldos de los funcionarios municipales y el propio Intendente Municipal.

“Es una jugada política”

Por este tema, hubo un contrapunto entre la concejal del Socialismo, Erica Torena, y el edil del Frente para la Victoria, Rodolfo Rancez.

Torena sostuvo que la presencia de Brunetto en la sesión del lunes a la noche se trató de un intento de ensuciar al dirigente socialista Eduardo Lapenta.

“Es una jugada política por el tema de las escalas salariales. Brunetto debería haber iniciado una demanda, ya que acuerdo lo consigan en la nota está correctamente atendida. Creo que la nota ha sido redactada por el bloque oficialista. Se intenta ensuciar a Lapenta”, expresó la concejal.

Por su parte, Rancez entendió que “si una persona se jacta de defender a los demás, primero tiene que empezar por hacerlo. Tiene que dar el ejemplo, más siendo una persona de la Justicia”.

En este momento intervino Pablo Yannibelli en defensa de Rancez y dijo que no había especulación política, y que tenía que ver con dar recepción al pedido de una vecina.

En tanto, Torena le respondió al concejal del FpV, diciendo que “espero que el mismo énfasis que pusieron con esta vecina, lo pongan con los 160 trabajadores de la ex Curtiembre Piazza”; a lo que Rancez le contestó que se quede tranquila que están trabajando en este sentido.

Al respecto, cabe recordar que los ex empleados de la curtiembre no pudieron cobrar un porcentaje importante de sus indemnizaciones por un recurso de apelación que presentó el municipio que entorpeció el trámite judicial de la venta de este predio. Después de muchos años de espera y cuando todo parecía arribar a buen puerto, la Municipalidad se empecinó en querer quedarse con este predio e interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, instancia que aún no resolvió.

Otros puntos de interés

Entre los despachos que se aprobaron, se convalidó el convenio de asistencia financiera por emergencia hídrica suscripto con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, destinado a la ejecución de la obra de entubamiento, desagüe del barrio El Sol, y aliviador sobre puente San Martín.

A través del mismo el municipio se compromete a ejecutar  la obra en un plazo  no mayor de seis meses a partir del inicio de la misma, mientras que la subsecretaria citada se compromete a gestionar el financiamiento hasta la suma de 7.500.000 pesos.

Por este motivo se resolvió además solicitar el Ejecutivo información respecto al avance de esta obra.

Por otra parte, se convalidó el convenio suscripto entre el municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien aporta una suma de dinero con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas.

Pese a que lo aprobaron por unanimidad la concejal Maya Vena propuso que se realice una reunión para aclarar algunos puntos vinculados con los alcances del convenio.

Se convocará entonces a Carlos Caputo, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo y a la Contadora General, más que nada para que informen cómo fueron asignados estos fondos.

El tratamiento de los residuos

Entre las iniciativas que se aprobaron en la primera parte de la segunda sesión ordinaria se resolvió también convocar desde el Concejo a audiencia pública sobre el tema “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las plantas de nuestro partido de Azul”.

Para tal fin y de acuerdo lo establece la resolución que aprobó el Concejo se solicitará al Departamento Ejecutivo designe los funcionarios de las distintas áreas del municipio, con injerencia y responsabilidad  en esta problemática medioambiental, para que expongan sobre los distintos temas.

Se convocará además de los concejales, a la Universidad Nacional del Centro, a la empresa prestadora del servicio de recolección, a los colegios de Arquitectos e Ingenieros, profesionales y especialistas en la materia, vecinos afectados y organismos provinciales vinculados con la temático.

Esta iniciativa fue propuesta por los concejales del PRO y Frente Renovador con el fin de que se evalúe la situación en que nos encontramos en Azul respecto al tratamiento de los residuos.

Una compleja sesión que se extendió por varias horas y que tendrá su continuidad hoy.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES QUE SE TRATARÁN ESTA NOCHE

El bloque socialista pondrá a consideración del cuerpo un proyecto de comunicación tendiente a solicitar al D.E. que informe sobre los subsidios o subvenciones otorgados durante 2013 y 2014 por el Estado Municipal.

En tanto, desde el bloque de concejales Frente para la Victoria “Néstor Kirchner” elevaron un proyecto proponiendo modificaciones a la ordenanza que crea el Programa Municipal de Apoyo a Microempresas.

También elevaron un proyecto de resolución con la finalidad de encomendar el control con respecto a la venta y distribución de gas licuado de petróleo, butano y mezcla envasada en garrafas; como asimismo se disponga la ampliación del cupo de abastecimiento para Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio.

Concejales del Partido de Azul (Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortíz, Ulises Urquiza  y Diego Colman) presentaron una iniciativa vinculada con declarar de Interés Comunitario el Servicio de Emergencias 101, que funciona en el Centro de Despacho y Emergencias Policiales de Azul, sito en Avenida Piazza 1250 de esta ciudad.

Los mismos ediles impulsan una comunicación referida a solicitar al D.E. que informe sobre la conformación y funcionamiento del “Foro Municipal de Seguridad”, como también un proyecto de ordenanza para reglamentar la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad de Azul.

Por otro lado, un grupo de ediles elevaron un proyecto para solicitar al D.E que informe sobre las acciones tendientes a instalar una luz que permita el giro a la izquierda en el semáforo ubicado en intersección de Avenida Mitre y calle España.

Finalmente, se abordará hoy un proyecto tendiente a solicitar al Ejecutivo que informe sobre los motivos de la paralización del contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal.

 

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