Un tornado volcó camiones y postes cerca de Chillar

Un tornado volcó camiones y postes de luz sobre la Ruta 3

Durante la madrugada de este viernes se produjo un tornado en la zona de la Ruta 3, entre los kilómetros 332 y 335. Afortunadamente no hay heridos, a pesar de que el evento provocó el vuelco de cinco camiones y grandes destrozos en la zona.

Al respecto, en exclusiva con Radio Azul, Julio Sosa -encargado de seguridad de la Cantera Cerro Azul, lugar donde se  registró el tornado- explicó que “por el desastre que hizo debe haber sido un tornado”.

Además detalló que se registró caída de granizo de gran tamaño, lluvia fuerte y viento.

El evento comenzó alrededor de las 12.15 y duró aproximadamente 15 minutos. Por los destrozos registrados y por el vuelco de camiones que superan las 17 toneladas, se presume que las ráfagas podrían haber superado los 100 Km/Hr.

Desde el Servicio Meteorológico comunicaron que en la estación ubicada en el Aeródromo Azul no registraron la situación y contaron que alrededor de las 23.50 de la madrugada observaron un cambio de viento hacia la dirección Sur, con apenas una ráfaga de 65 Km/Hr.

El tornado tuvo lugar en la entrada de la Cantera Cerro Azul y La Ponderosa, al lugar concurrieron bomberos de la localidad de Chillar, pero no debieron  intervenir, ya que no se habían registrado heridos.

LOCALES

Cola de tornado hizo estragos en una cantera de Chillar: volcó cuatro camiones y un acoplado

08.02.2019  Leída: 2465 veces

Cuatro camiones y un acoplado que estaban en el portal de entrada de una cantera de piedra ubicada a la altura del Km 330 de la Ruta Nacional Nro 3 entre Azul y Chillar, fueron volcados, como si fueran de juguete, por la cola de un tornado que pasó con toda su fuerza por el lugar.
Las primeras informaciones conocidas esta madrugada, indican que el suceso se produjo anoche, entre las 23 y la media noche, no existiendo víctimas personales.
Los datos logrados hasta el momento, dan cuenta que por esa zona la inestabilidad del tiempo marcó las características de la jornada de ayer y aún se mantienen.
Por la tarde se observaba que se “armaba” una espesa tormenta la que hizo eclosión pasadas las 23 cuando comenzó a percibirse un fuerte viento, cuya intensidad llegó a su punto culmine con una fuerza similar a la de un tornado, que afectó a 4 camiones y un acoplado que estaban en las puertas de una cantera, los que dio vuelta y arrastró como si fueran de papel.
No se sabe de otros daños por el momento, pero no se descarta que esa “manga” fortísima de viento, con características de la cola de un tornado, haya hecho su paso destructivo por campos de la zona.

Desde el SMN no descartan que hayan sido dos los fenómenos que se registraron sobre Ruta 3

“Los daños se condicen con lo que puede ser un tornado o una descendente de nube de tormenta”, dijo en diálogo con Radio Azul el meteorólogo Lucas Berengua y no descartó la posibilidad de que los dos fenómenos hayan ocurrido a la vez.

En la jornada de hoy, se registraron ráfagas que superaron los 150 Km/Hr y provocaron el vuelco de cinco camiones  y caída de postes de luz y árboles.

En diálogo con Radio Azul, Berengua detalló que “para hablar de precisiones y de definiciones y para asegurar si fue un tornado va a tener que ir un especialista al lugar o contar con más información de fotos y videos”.

De todas maneras aclaró que “hay dos figuras que se ven en las fotos y videos, una es la de los camiones volcados todos en la misma dirección y eso es una ráfaga de más de 150 km/Hr. , no sería raro, por lo que se ve en los radares, que hayan estado los dos fenómenos juntos”.

En ese sentido, detalló la conformación de la tormenta, contó que el fenómeno más severo se produjo en el sector de la cantera.

A las 23.17 del día jueves, la tormenta se formó en la localidad de Olavarría

A las 23.40, ingresó al Partido de Azul.

A las 23.47, se registró el pico más alto de intensidad en la zona de Manantiales de Pereda, con granizo de gran tamaño.

A las 23.57, la tormenta se ubicó sobre la Ruta 3 en el sector donde se registraron los daños.

Serios daños

Un temporal de viento volcó cinco camiones en Azul

Fue a la altura del kilómetro 332 de la ruta 3. Se encontraban detenidos a la espera de cargar en dos canteras de la zona.

Los camiones volcados por el fuerte viento en Azul. El fenómeno ocurrió pasada la medianoche del viernes. (Foto Twitter @VILLAJOSE7300)

Un fuerte temporal de viento se registró esta madrugada en la zona rural de Azul: las ráfagas fueron de tanta magnitud que provocaron el vuelco de cinco camiones que se encontraban a un costado de la ruta 3 a la espera de ser cargados.

El fenómeno -que incluyó fuertes lluvias y granizo– se registró poco después de la medianoche, a la altura del kilómetro 332 de la ruta nacional N°3, y duró cerca de 15 minutos.

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“El viento fue muy fuerte, arrancó dos palos de luz y hubo plantas caídas; por el desastre que hizo debe haber sido un tornado“, le contó a LU10 Radio Azul Julio Sosa, encargado de seguridad de la cantera Cerro Azul, lugar en el que se registró el fenómeno. “Lo más impresionante fue la piedra, de casi 20 centímetros“, agregó.

Los camiones se encontraban detenidos junto al acceso a la cantera, a la espera de ingresar al predio para ser cargados. Si bien sufrieron serios daños, no se registraron heridos.

“Lo importante es que los choferes se encuentran bien: ellos estaban durmiendo en la cola para entrar a cargar a las 6 de la mañana en la cantera; las piedras rompieron todos los vidrios: el viento levantó a los camiones y los desplazó cerca de 10 metros“, contó Antonio, propietario de los vehículos, al canal de cable Todo Noticias.

Los camiones volcados por el fuerte viento en Azul. El fenómeno ocurrió pasada la medianoche del viernes. (Foto Twitter @VILLAJOSE7300)

Los camiones volcados por el fuerte viento en Azul. El fenómeno ocurrió pasada la medianoche del viernes. (Foto Twitter @VILLAJOSE7300)

“El viento derribó columnas de alta tensión, quedó toda la zona sin luz“, agregó Antonio. “Nunca me había pasado algo así; los choferes están todos en pánico, muy asustados“, agregó.

El granizo también provocó daños en los cultivos de campos cercanos. El fenómeno afectó a una zona muy puntual: la estación local del Servicio Meteorológico, según informó LU10 Radio Azul, sólo observó -minutos antes de la medianoche- un cambio de viento hacia el sector Sur, con el registro de ráfaga de 65 kilómetros por hora.

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En un mes se inaugurará el Patio Andaluz en Azul

El intendente Bertellys recorrió la obra de recomposición del Patio Andaluz

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -junto a funcionarios municipales- recorrió la obra de recomposición integral del Patio Andaluz ubicado en el Parque Municipal, donde anunció que en un mes se inaugurará este tradicional espacio.

En principio, el jefe comunal expresó que “desde que se intervino en este espacio pasaron ocho años y estamos felices de que en pocos días podamos dar el final de obra a este trabajo tan esperado por todos los azuleños”.

En tanto, recordó que la comuna invirtió $ 1.300.000 y afirmó que “todo será recompuesto tal cual era la obra original. En estos momentos se está trabajando en el sector de los leones

En este marco, Bertellys remarcó que “ésta es una obra que estaba dentro de nuestra planificación de gestión como otras de importancia que pudimos llevar adelante, obviamente con las idas y vueltas de la economía del país, como la Presa La Isidora y las cloacas para los barrios Ceferino y Santa Elena”.

Por último, destacó el trabajo artesanal que viene realizando en este lugar la empresa contratista, Mordasini-Nani.

Para nosotros es un deber de gestión terminarlo ya que es una obra muy requerida por azuleños y los visitantes”-agregó.

Por su parte, el subdirector de Urbanismo y Vivienda Julio Toscano indicó que “hubo un inicio demasiado apresurado hace diez años para luego darse cuenta que conseguir esta cerámica en su estado original, tal como era cuando se fundó el Patio, era extremadamente difícil. Eso llevó mucho tiempo y finalmente la cerámica quedó como acopio y el desafío actual fue la calidad de la mano de obra para un trabajo de esta naturaleza”.

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

José Manuel Inza

El ex intendente José Manuel Inza fue procesado hoy -junto a otros 91 jefes comunales-, como partícipe necesario de un supuesto fraude en contra de la administración pública, en el marco de lo que mediáticamente se conoció como la mega causa ambiental.

En la misma, el juez federal Claudio Bonadío investiga el destino de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió a 193 municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre 2013 y 2015.

Cabe recordar que la causa se inició en 2016 y el ex intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que habían ingresado a las arcas municipales para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Según trascendió, en el fallo Bonadío aseguró que los intendentes “requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Estos son los 92 intendentes procesados por fraude

Secuestraron una moto – Caratula:Averiguación de Ilícito

1º) DEPENDENCIA: Subcomisaría Chillar

2º) CARATULA: “AVERIGUACION DE ILICITO”

3º) AUTORIDAD INTERV.: U.F.I. Nro. 06 a cargo Dra. KARINNA GENUSO.-

4º) LUGAR DEL HALLAZGO: Ruta Nacional Nro. 3 KM. 355 y acceso al denominado tambo “LAYUS” esta.-

Que continuando con los procedimientos con el fin de erradicar todo tipo de moto vehículos que carezcan de los elementos de seguridad obligatorios como así también los que circulen con el faltante de la documentación debida, es que en el día de la fecha se logró secuestrar por parte del personal de esta Subcomisaria, un moto vehículo marca MOTOMEL ECO 70 c.c color azul el cual era conducido por el ciudadano VIDAL CARLOS IGNACIO de 29 años de edad, el cual carecía de todo la documentación, que consultado a la red informática de esta policía la misma presentaba PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO solicitado el mismo por la U.F.I Nro. 13 a cargo del Dr. Palomares José Luis, del departamento Judicial de Azul, procediéndose al secuestro de la misma.- Consecuentemente es que se iniciaron actuaciones caratuladas AVERIGUACION DE ILICITO con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción número 06 del Departamento judicial de Azul, a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. KARINNA GENUSO. A quien se le puso en conocimiento de lo informado previamente y dispuso los recaudos legales del caso.

Subcomisaría Chillar 06 de Febrero de 2019.-

FDO. SUBCOMISARIO MATIAS RAUL BORDON – SUBCRIA CHILLAR.-

 

“El cuadro tarifario es irracional y desproporcionado” 

“El cuadro tarifario es irracional y desproporcionado”

SIGUEN LOS AUMENTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Ayer, en una nota con este diario, el titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Emanuel Barrionuevo, habló del impacto de los tarifazos y los reclamos que generan en Azul. También se refirió a la preocupación por el aumento de las presentaciones de usuarios ante incumplimientos de las obras sociales.

Emanuel Barrionuevo es el titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo. NACHO CORREA

EL DATO:

La delegación local de la Defensoría del Pueblo está ubicada en Necochea 669 de esta ciudad. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

Febrero empezó con nuevos aumentos que alcanzan a los servicios de luz, gas envasado, transporte público, naftas y también prepagas. Pero los tarifazos no quedarán ahí. Para abril también el gas natural estará subiendo.

El titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Barrionuevo, dialogó ayer con este diario sobre los reclamos que en Azul recibe ese organismo ante esta nueva ola de incrementos.

Hizo referencia también a otras presentaciones que llegan a la oficina y mostró su preocupación porque las quejas contra las obras sociales se duplicaron.

Tarifas de servicios públicos 

En un principio, al ser consultado por los reclamos presentados durante el año pasado y en lo que va de 2019 en la delegación local de Defensoría, Barrionuevo explicó que “en Azul siempre hubo muchas presentaciones por el tema de las tarifas” e inmediatamente añadió que “es un tema difícil. El usuario concurre de manera permanente, sobre todo por el gas o la luz, pero el punto es que pese a todo lo que hemos hecho, no logramos nada salvo alguna situación particular de gestión de la Defensoría”.

Sobre esto explicó que desde el primer día el organismo participó en todas las audiencias públicas oponiéndose a los cuadros tarifarios; recurrieron a la justicia, donde presentaron 500 amparos individuales por el gas. También que lograron frenar el aumento de luz pero después la Cámara lo convalidó y dejó sin efecto la medida cautelar que habían logrado. Asimismo, se presentaron para modificar los requisitos de la tarifa de interés social; en octubre pasado volvió a oponerse al aumento de gas; pero “en definitiva, no hemos obtenido resultados. Los amparos presentados en la justicia están sin resolverse”.

En ese contexto, remarcó que ante esa situación “el usuario a veces deja de reclamar. Pongo un ejemplo: por las obras sociales debemos tener el doble de reclamos que los que teníamos en materia de prestaciones médicas y demás. En este tema, tenemos un alto porcentaje de resolución de los reclamos que presentamos. Si no pasara eso, inevitablemente, la gente dejaría de ir, y no porque no le importe”.

Apuntó que eso no significa que hayan dejado de concurrir a la Defensoría, sino que no lo hacen en la proporción que podría suponerse ante la magnitud de los aumentos.

Sobre esto, también marcó que el trato de las empresas prestatarias en Azul con los usuarios tiene cierta flexibilidad, por lo que muchas veces los reclamos pasan directamente por allí.

“Muchas veces la gente no puede pagar y se acerca para que consigamos que pueda pagar en 3, 4 o 6 cuotas. Las mismas empresas prestadoras de servicios -Camuzzi y CEAL-, más allá de que el cuadro tarifario sea irracional y desproporcionado, están tratando en lo posible de darle a la gente algún plazo para que pague y eso nos libera mucho de algunos reclamos”, explicó.

Una audiencia por los servicios    

Los servicios públicos, específicamente luz y gas, son siempre el objeto de la mayor cantidad de presentaciones que se hacen en Azul “porque claramente violan el principio de razonabilidad que establece la Constitución. Es en función de eso que siempre solicitamos que paren los aumentos”.

Asimismo, añadió que “nosotros le decimos a la gente que siga yendo a reclamar, por los servicios y por lo que sea. Tienen que saber que hay un organismo dentro de la ciudad que se encarga de sus derechos”.

Cabe señalar que el próximo 26 de febrero, se realizará una audiencia pública por gas, agua, electricidad y transporte. Será en el Teatro Astros -Corrientes 750, de Capital Federal-, a la que pueden concurrir todos los interesados. A su vez, quien quiera participar para ser vocero, se puede inscribir directamente.

Otros reclamos  

No obstante, Barrionuevo señaló que a la Defensoría llegan todo tipo de reclamos. El de las obras sociales que mencionó sigue inmediatamente después de las tarifas. “Es un tema que nos preocupa mucho porque se duplicaron las presentaciones”, dijo.

También por multas que provienen desde distintos puntos de la provincia.

“Tenemos demandas de tipo social, como por ejemplo gente que necesita alguna ayuda social, un pasaje, escolarización y muchas otras situaciones como pensiones, jubilaciones, mascotas”, comentó.

En materia de transporte público urbano, han recibido quejas sobre todo ante el corte de algún recorrido del colectivo. Y en lo que hace al de larga distancia, los reclamos se centran por el estado de las unidades y la mala prestación del servicio.

Mencionó además un tema muy específico como fue la eliminación del Fondo Sojero. Cabe recordar que a mediados de agosto del año pasado el gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero-, en el marco de una batería de medidas de ajuste que repercutió directamente en las provincias y los municipios.

En este tema también intervino la Defensoría. “Hicimos una presentación acompañando a los intendentes, pidiendo que se deje sin efecto”, pero la eliminación fue un hecho y los municipios dejaron de percibirlo en septiembre.

Por último, subrayó que “siempre que un organismo del Estado o una empresa prestataria de servicios públicos vulnere un derecho, la Defensoría interviene”.

UN AMPARO COLECTIVO POR EL TARIFAZO DE LUZ

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires -cuyo titular es Guido Lorenzino- acompañó ayer el amparo que presentaron contra las resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad doce intendentes del peronismo bonaerense y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad -CEPIS-. La presentación recibió además la adhesión de legisladores nacionales y provinciales, de la Asociación Civil DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) y de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Se trata de un amparo colectivo de alcance nacional para que se frene el último aumento de la luz, el que por sorteo recayó en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo.

Lo que hace es impugnar los nuevos cuadros tarifarios oficializados por la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, y pide que los jueces “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

Puntualmente, la exigencia plantea que la secretaría de Energía y el ENRE “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

EN AZUL

Silvina Almeyda, directora de Empleo y Capacitación habló del trabajo que están desarrollando en la actualidad. PRENSA MUNICIPAL

La directora de Empleo y Capacitación de la comuna, Silvina Almeyda, aportó este dato al referirse a la realidad laboral local. A su vez, describió que la capacitación es uno de los puntales en las acciones que desarrolla el área a su cargo debido a que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la demanda que tenemos en la actualidad”.

EL DATO:

La responsable de la oficina de Empleo y Capacitación Municipal, sita en San Martín y 25 de Mayo -al lado del Sumac-, informó que reciben a toda la población, siendo el horario de atención al público de 8 a 13 horas. Convocó a los interesados a que se acerquen.

EL TIEMPO se acercó ayer a la Oficina de Empleo municipal para conocer más acerca de la realidad laboral de los jóvenes de esta ciudad, tener detalles de quienes se acercan para conseguir oportunidades laborales y cómo están trabajando en ese sentido desde la dirección de Empleo y Capacitación Municipal.

En el lugar fuimos recibidos por Silvina Almeyda, directora de la dependencia municipal, quien se refirió a las acciones que están desarrollando para la inserción laboral y la capacitación de los más jóvenes, ya que según lo aclaró “estamos haciendo un trabajo silencioso que quizás no se ve porque estamos abocados a trabajar y no a contar lo que lo hacemos”.

La funcionaria mencionó como primer dato que logró detectar, a partir de haberse hecho cargo del área, que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la necesidad que tenemos en la actualidad de personal para emprendimientos tales como los parques eólicos, la construcción de la autovía, la construcción en general y demás actividades que se están desplegando en la actualidad”.

En cuanto a la demanda laboral actual precisó que el año pasado se inscribieron en el programa “Jóvenes” más de 300 chicos de Azul, los cuales se capacitaron en su totalidad.

Si bien en el contexto actual las oportunidades no abundan, manifestó que “se van dando. A veces conseguimos un trabajo rápido y otras veces no. En ocasiones nos limitan los pedidos”.

En relación a esto último, relató como ejemplo que “hace poco nos pidieron un técnico eléctrico que no teníamos, ya que la mayoría de los postulantes son electromecánicos”.

Otro dato que aportó fue que de estos chicos que se postularon y capacitaron, obtuvieron una oportunidad laboral durante el 2018 principalmente en lugares como el frigorífico, Efasa y las canteras.

Un nexo     

Resaltó que el rol del municipio es de nexo entre los jóvenes que necesitan oportunidades y las empresas que requieren de mano de obra.

En el medio hay beneficios para quienes tomen personal de parte del Ministerio de Trabajo de Nación.

“Lo importante es que tenemos dos puntas: capacitar a los jóvenes para que tengan su empleo y por otro lado, ponerlos en contacto con las necesidades empresarias”, opinó Almeyda.

Paralelamente, la responsable de la oficina de Empleo, remarcó que “nosotros les decimos además que terminen el secundario porque hoy en día es excluyente, y para el que no quiere terminar el secundario, lo que hacemos es que al menos tengan un oficio porque el oficio es trabajo siempre”.

Curso inicial   

La dependencia municipal ejecuta programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entre ellos cuentan con uno denominado “Jóvenes” que  incluye a chicos de 18 a 24 años.

“Los jóvenes se adhieren al programa y así pueden participar de los cursos que nosotros hacemos en la oficina, que generalmente los dictan personas capacitadas o que son profesores”, puntualizó.

Destacó que el curso más importante que dicta está dependencia municipal está diseñado especialmente para los jóvenes y es el de introducción al trabajo.

“Es un curso donde los chicos aprenden a hacer un curriculum, a presentarse a una entrevista laboral, qué decir, cómo defenderse”.

“Ven computación también ya que gracias al ministerio hemos podido armar un aula con un importante número de computadoras de última generación”, apuntó Almeyda al hablar con EL TIEMPO.

A su vez, los jóvenes por participar de este curso cobran un incentivo del Ministerio de Trabajo de Nación y además se les da una merienda. Los chicos asisten dos veces por semana tres horas aproximadamente.

La inserción    

Luego de esta primera capacitación, la directora de Empleo y Capacitación explicó que “los derivamos a entrenamientos o a inserciones laborales a modo de prácticas”.

A propósito de esto, Almeyda aseguró que de estos entrenamientos “se benefician ambas partes, ya que para las empresas que contratan a través nuestro, el Ministerio de Trabajo le paga el sueldo de esa persona y el empleador no tiene que pagar ni cargas sociales ni sueldo”.

Para lo que es la inserción laboral, se realiza a través de programa que se llama PIL o PIL EMPALME.

“En este caso el empleador toma a la persona, la pone en blanco y el ministerio envía durante 12 o 24 meses 4000 pesos del sueldo. A veces parece poco, pero hay que sumarle los 6 meses que dura el entrenamiento donde no pagan ni cargas sociales ni sueldo, más esos meses que van a recibir equis cantidad de plata y por eso es beneficioso”, consideró la directora municipal.

Las empresas interesadas  

Del otro lado del mercado de trabajo están las empresas, y Almeyda aseguró que “las empresas interesadas en participar de esta especie de bolsa de trabajo son de todo tipo. Estamos hablando de empresas, el comercio en general, un kiosco, la construcción o un frigorífico”.

Mencionó como ejemplos de quienes están tomando personal a partir de este sistema al frigorífico local, a Efasa, y a las canteras instaladas en esta zona.

Requerimientos del mercado    

En cuanto a los requerimientos del mercado laboral local, dijo que “en el último tiempo se requiere mucho personal que tenga idea de máquinas tales como paleros, retristas (retroexcavadoras) y ese tipo de tareas”.

Anticipó además que “vamos a tener una gran demanda a partir de lo que será la construcción de la autovía de camioneros que tengan todo en regla con su cedula habilitante y demás”.

También señaló que “por la instalación de los parques eólicos, tenemos demanda de técnicos y por las canteras, se requiere personal capacitado para trabajar en esa área”.

Otro de las líneas de acción que la funcionaria informó que están ejecutando es tener contacto con consultoras.

“Por ejemplo hace dos o tres semanas surgió la oportunidad para un viajante de Córdoba que necesitaba vender sus productos en esta zona”, contó finalmente.

OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Almeyda anticipó en el marco de la nota que brindó ayer a este diario que tienen previsto además para este año nuevos cursos como por ejemplo uno de construcción en seco ya que tiene una salida laboral rápida.

También comentó que “estamos haciendo un importante trabajo con el tema de la discapacidad, trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo”.

“La persona discapacitada piensa que nunca va a conseguir un empleo y cuando lo hace está bueno y cuando pasa eso tiene un efecto multiplicador porque la familia está bien”, expresó.

Por otra parte, comentó que tiene la idea de empezar a promover acciones con los chicos del nivel primario para que empiecen la secundaria con una especialización de acuerdo a sus gustos, y el que sabe que no seguirá estudios terciarios o una carrera universitaria que evalué cursar en las escuelas técnicas o la escuela agraria de Azul como para tener un oficio o una tecnicatura que implican una posible salida laboral.

“TENEMOS PERSONAS DE 30 AÑOS EN ADELANTE QUE NECESITAN EMPLEO”

Más allá de los programas destinados al empleo joven, la funcionaria indicó al mismo tiempo que “tenemos personas de 30 en adelante que necesitan empleo, que se acercan, tomamos los CV y los entrevistamos para sacar el perfil laboral y les hacemos ver sus potencialidades y que tengan confianza en sí mismos, lo cual es un aspecto muy importante”.

“Muchos vienen caídos por no conseguir trabajo o por algún puesto donde les fue mal, y piensan que no son capaces de hacer nada y les demostramos que todos tenemos una habilidad, una aptitud para algo y que hay que sacarla a relucir”, describió por otro lado.

La Oficina de Empleo local en números

En la edición de papel de hoy la responsable de la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Azul, Silvina Almeyda, habló sobre el trabajo que están realizando, los programas destinados al empleo joven y la impronta que le otorga al área.

En este caso detallaremos números de las estadísticas que manejan en esta dependencia municipal dependiente de la Subsecretaria de Gobierno que hablan acerca sobre la realidad local en materia de empleo y oportunidades laborales, principalmente para los jóvenes.

El total anual de 2018 de entrevistas y recepción de CVs de personas desocupadas fue de 1956 personas.
El total de derivación de CVs y personas a distintas empresas fue de 392.

Prácticas laborales

Salvo en los casos citados anteriormente, las cifras que se difundirán en este informe corresponden en su mayoría al segundo semestre del año 2018.

En el programa de entrenamiento laboral a partir del cual las personas son contratadas por distintas empresas locales por 4 o 6 meses, hubo 21 personas que fueron beneficiadas.

En el caso del PIL (Programa de Inserción Laboral) a partir del cual el postulante es contratado por 12 meses, hubo 9 personas contratadas.

Este mismo programa posee el PIL EMPALME que aumenta el período a los 24 meses. En esta categoría fueron contratadas 21 personas en Azul.

A las empresas que toman gente a partir de estos planes, el Ministerio de Trabajo les otorga beneficios que van desde el pago de una parte del sueldo como no pagar cargas sociales ni sueldo por determinados períodos.

La inserción laboral sin programa fue de 36 personas de acuerdo a los datos registrados en la Oficina de Empleo municipal en el segundo semestre de 2018.

Estos y más datos serán publicados en próximas ediciones en papel.

Comenzaron los cursos introductorios en Facultad de Agronomía

Comenzaron los cursos introductorios en Facultad de Agronomía

El 6 de febrero dio comienzo la actividad académica de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA; al mismo tiempo iniciaron sus cursadas los cursos introductorios de las 4 carreras de grado que propone la institución.

Por ese motivo, se realizó un acto en el Salón auditorio a los nuevos alumnos y sus familias, donde fueron recibidos por autoridades, docentes, otros estudiantes y personal administrativo.

Se proyectó un video institucional que resume las actividades de docencia, extensión, investigación y servicios de la Facultad; posteriormente la Sra. Decana Ing. Liliana Monterroso brindó las palabras de bienvenida a las nuevos integrantes de la comunidad académica con énfasis en el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo necesario por parte de todos los actores involucrados para que esta nueva etapa pueda desarrollarse en el marco de la Universidad pública. Asimismo dejó manifestado el deseo de un excelente año académico.

Se realizó una recorrida por las instalaciones del campus universitario, lugar que transitarán durante su trayecto formativo, para retornar al Salón auditorio donde miembros del Centro de estudiantes se presentaron y les hablaron sobre su funcionamiento, servicios y conformación y pertenencia. Finalmente la Prof. Silvina Delbueno comenzó con la clase correspondiente al día de la fecha

Como dato importante es que aquellos interesados en profundizar las propuestas académicas de la Facultad de Agronomía pueden consultar su página web o ir directamente al campus sede Azul donde serán atendidos, ya que la inscripción continúa abierta.

CONCURSOS DOCENTES EN FACULTAD DE AGRONOMIA

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llama a inscripción para Concursos Docentes Ordinarios, a partir del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo de 2019 a las 18 horas para cubrir los cargos que a continuación se detallan:

Ayudante Diplomado con dedicación Simple para las asignaturas Maquinaria Agrícola (Ingeniería Agronómica) y Producción Agropecuaria I (Licenciatura en Administración Agraria) con colaboración en Mecánica Agrícola (Ingeniería Agronómica)

Ayudante Diplomado con dedicación Simple para las asignaturas Introducción a la Biología (Licenciatura en Tecnología de los Alimentos) y Anatomía y Fisiología Humana (Profesorado en Ciencias Biológicas)

Ayudante Diplomado con dedicación Semiexclusiva para las asignaturas Genética General (Ingeniería Agronómica) y Genética y Evolución (Profesorado en Ciencias Biológicas)

Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación Semiexclusiva para la asignatura Mejoramiento Genético Vegetal (Ingeniería Agronómica), con colaboración en Cereales y Oleaginosas (Ingeniería Agronómica)

Profesor Adjunto con dedicación Simple para la asignatura Recursos Naturales (Profesorado en Ciencias Biológicas)

Profesor Adjunto con dedicación Simple para la asignatura Problemática Ambiental (Profesorado en Ciencias Biológicas)

Por consultas dirigirse a la Oficina de Secretaría Académica de la Facultad de Agronomía UNCPBA en horario de 12 a 18 horas (Avda. República de Italia 780 Azul – Te 02281-433291/3) o por  e-mail a: jmarina@faa.unicen.edu.ar.

Los municipios deberán hacerse cargo de los servicios de emergencia en rutas

Los municipios deberán hacerse cargo de los servicios de emergencia en rutas

POR CAMBIOS EN LOS CONTRATOS PPP

Las empresas concesionarias de los corredores viales dejarán de tener a su cargo los servicios de primeros auxilios sanitarios y de extinción de incendios, de acuerdo a los cambios que se introdujeron en los contratos de Participación Público Privada, sistema por el cual se construirán autopistas y rutas seguras. El hecho fue denunciado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. El titular de la delegación local, Emanuel Barrionuevo, señaló ayer al hablar con este diario que está en análisis la posibilidad de recurrir a la justicia “porque se están afectando los derechos de los ciudadanos”.

Los cambios que se introdujeron en los contratos PPP llevan a que los municipios deban hacerse cargo de los servicios de emergencias ante eventuales accidentes. ARCHIVO/EL TIEMPO’NACHO CORREA

Mientras aún es una incógnita cuándo empezará, si es que empieza, la construcción de la autopista de Ruta 3, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires denunció que los cambios que se introdujeron en los nuevos contratos de Participación Público Privada -PPP- en las concesiones de los corredores viales, tendrán un impacto negativo en los bonaerenses  ya que las empresas dejarán de hacerse cargo de los servicios de primeros auxilios sanitarios y de extinción de incendios en las rutas nacionales que atraviesan la Provincia.

Es que la nueva disposición determinó que en caso de un siniestro en la ruta, serán los municipios en los que se produzca el hecho los que deban hacerse cargo de los servicios de emergencias que antes le correspondía a las empresas, lo que tendrá un claro impacto en las finanzas comunales.

Ante este escenario, la Defensoría envió notas a todos los municipios afectados y expresó su preocupación por el efecto que tendrá en la calidad de prestación de los servicios de salud y bomberos ante eventuales accidentes, además del costo que demandará estas prestaciones.

Esta medida alcanzará al corredor vial A -rutas nacionales 3 y 226- en el que está comprendido Azul-; también a los corredores B -RN 5-; C -RN 7-; E -rutas nacionales 193 y 9-; 2 -RN 188-; 8 -RN 8-; 18 -RN 12-; y Sur -rutas nacionales 3 y 205-.

El titular de la Delegación Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, indicó ayer que “la Defensoría denunció los cambios que se introdujeron en los nuevos contratos de Participación Público Privada”, y añadió que “esto implica que el Gobierno nacional se desentienda de una situación y no le interese proteger a la gente. Claramente está más interesado en proteger a las empresas que a los usuarios”.

Asimismo, el abogado advirtió que “esto puede afectar a los servicios de salud ante eventuales accidentes y también los costos que deberán afrontar los municipios”.

Por último, señaló que desde ese organismo “se está evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia porque consideramos que se están afectando los derechos de los ciudadanos” para denunciar esta situación.

Asado Campero de la Agrupación Criolla Chillar

En el día de hoy La Agrupación Criolla Chillar organizó
un gran asado campero, de agasajo a los colaboradores de todas sus actividades realizadas durante el año 2018.

En un día estupendo, en un Campo cercano a Chillar, y en un clima muy ameno y relajado, con buena comida y hasta música del Pocho Vargas y otro campero guitarrero, nos reunimos un buen número de personas para disfrutar de este agasajo en este hermoso día de verano.

Marcos Desiderio nos contó todas las actividades que organizaron en el 2018, Cabalgata, Noche de Música Surera, Desfile de la Fiesta del Chacarero, participación en el Fogón de la Tradición y varios desfiles en la zona y ya están armando el calendario para las actividades del 2019, que van a ser coordinadas con varias otras agrupaciones similares de la zona.

Agrupación Criolla Chillar Almuerzo campero 3 de febrero de 2019

Posted by Victoria Herrera on Sunday, February 3, 2019

Fotos Gentileza de Victoria Herrera

Fotos Gentileza de Guillermo Flecha

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”

LECTORES QUE SE EXPRESAN

Como desprendimiento de la publicación que se realizara el pasado domingo en la página 2 de este matutino www.diarioeltiempo.com.ar/caricia.html, lectores de EL TIEMPO aceptaron la propuesta de expresarse respecto de la difícil situación por la que atraviesa esta empresa. Lo hicieron libremente. He aquí algunas de esas consideraciones.

Continúan las expresiones de apoyo a la continuidad de EL TIEMPO.

Los medios locales  

Recuerdo bien cuando recién inicio Canal 2. Qué cimbronazo de creatividad nos produjo!!! Montones de programas realizados por y entre nosotros mismos. Una maravilla que nos informaba y relacionaba de la mejor manera, historia, cocina, género, infancia, deporte cultura, salud, ruralidad, documentales. No voy a enumerar, pero todos de una u otra manera, estuvimos ahí y contribuimos a un canal de televisión que nos permitía interactuar y reconocernos en valores y creatividad. Año a año fuimos perdiendo proyectos, programas y talentos. Hoy el canal no es más el canal de Azul, esa auténtica industria cultural que supimos tener; es una agencia recaudadora, una “repetidora” de escasísimos programas locales que se sostienen a fuerza de denodados esfuerzos de sus realizadores.

Y ahora Diario El Tiempo: un medio que se ocupa de los vecinos, que nos da un espacio para difundir no sólo actividades sino publicar proyectos, opinar, compartir y debatir. Le debemos la Historia del Azul en fascículos, escrita y diseñada por azuleños. Innumerables suplementos de colección, y la certidumbre que aun prestado, todos lo leemos y todos tenemos un espacio en él. Esta vida de la inmediatez en que estamos inmersos, sumados a Internet que perturbó enormemente el periodismo tradicional con modelos comunicacionales donde priman la opereta, lo frívolo y lo efímero, nos llevan a cada vez más a perder perspectiva, y damos cuenta, apenas, del valor de las cosas, cuando desaparecen.

Estar informados, aun en el disenso, pero presentes y activos. Comunicados, inmersos en la posibilidad de interactuar, de leernos, de ver cuánto de bueno hay entre nosotros, pese a algunos clichés de viajes remotos, o eternos vaivenes estériles de políticos. Diario El Tiempo nos refleja y nos hace falta.

Alicia Lapenta

 

El matutino se convierte en una necesidad  

Un medio de comunicación que lleva décadas inserto en una comunidad es mucho más que un medio de comunicación. Es un resorte fundamental en la vida de esa sociedad que se expresa y se identifica con una forma particular de comunicar, de informar y de opinar. El sentimiento de pertenencia que se forja es muy fuerte y el vínculo que se construye resulta indisoluble. Compañero de todos los días, el matutino se convierte en una necesidad. Comenzar el día recorriendo sus páginas es casi un rito, y siempre está la posibilidad del asombro, de la emoción, de la indignación, de la sonrisa…A veces compartidas, a veces confrontadas, las opiniones que en él  se vierten son siempre valoradas y respetadas porque se basan en algo tan difícil de conseguir como de  preservar: la credibilidad.

Cuando una comunidad alcanza a consolidar un vínculo como éste no puede evitar sentirse despojada si de pronto le falta. Es una pérdida dolorosa, un quiebre en la vida de cualquier sociedad que golpea de manera brutal porque se lleva una  parte esencial de la identidad comunitaria. La memoria colectiva, el registro de los acontecimientos felices o aciagos, el pulso del devenir cotidiano, las huellas de los personajes que la habitaron.

Diario El Tiempo es una parte indivisa de la idiosincrasia azuleña. En sus páginas hemos podido los ciudadanos expresar libremente nuestras opiniones y saber que a través de los negros caracteres alineados tendíamos una red de pensamientos, de ideas y de conceptos que podían trascendernos. Fuente confiable de información, espejo de la realidad, espacio privilegiado del debate y la reflexión,  El Tiempo forma parte de nuestro ser azuleño.

Es el momento de tomar conciencia del riesgo que corre no sólo el Diario sino la ciudad en su conjunto. Aunemos esfuerzos, sumemos voluntades, alcemos nuestras voces para que El Tiempo no calle su voz.

Prof. María Liliana Christensen

 

Un diario muy generoso con los ciudadanos y las instituciones

El domingo 20 de enero apareció, en la primera plana de este matutino, un breve y contundente Editorial –hacía bastante tiempo que no se publicaban Editoriales- en donde la Dirección de la Empresa desmentía algunas afirmaciones del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, en relación al cierre del Diario y la suerte de sus empleados.

Anestesiada por las frecuentes noticias de este tenor, y aun sabiendo que el Diario estaba pasando desde hacía tiempo por una situación “difícil”, “crítica” (los adjetivos para calificar lo que no nos gusta escuchar resultan ser siempre unos bonitos eufemismos), no tomé conciencia de la gravedad de las palabras de la Dirección, hasta que una semana después leí esta frase: “Azuleños, no dejemos que ‘EL TIEMPO’ calle su voz”.

El Diario no puede “callar su voz”, no solamente porque dejaría en la calle a gente valiosa, sino porque los azuleños hemos sido beneficiados durante 85 años por la impronta social y solidaria de la Empresa. Diario El Tiempo es y ha sido siempre un diario muy generoso con los ciudadanos y las instituciones. Menciono solamente las páginas gratuitas de clasificados de los miércoles que brinda a la comunidad desde hace mucho tiempo. El apoyo incondicional a las instituciones educativas y de la cultura. Para el logro de “Azul, ciudad Cervantina de la Argentina” -tal vez la mayoría no lo sepa-, Diario El Tiempo fue un puntal imprescindible. Menciono esto porque es en lo que he estado involucrada. Publicación de más de 1.000 ejemplares del Quijotito, distribuidos gratuitamente en todas las escuelas para que los niños estuvieran en igualdad de condiciones. Durante 30 años que trabajé en la Alianza Francesa, la Empresa y su personal nos acompañó siempre en todas las actividades. Escritores importantes de Bs. As., La Plata, Santa Fe, como es el caso de María Rosa Lojo o Ana Emilia Lahitte o Jorge Isaías comenzaron a publicar en “La Cultura en EL TIEMPO”. Lo mismo ha sucedido en lo deportivo: suplemento especial de divisiones inferiores de nuestra ciudad para dar un empuje importante a dicha actividad.

Sólo los actos hablan de nuestras intenciones, decía Sartre. O para decirlo de otro modo: somos lo que hacemos y no  lo que decimos. Diario El Tiempo ya ha demostrado en actos sus intenciones, y nos ha convocado a aportar ideas. Nos queda a nosotros, desde los diferentes ámbitos, hacer algo.

No debemos ser indiferentes. Lo peor sería que el Diario cerrara estando en democracia, cuando más voces se necesitan para marcar la realidad del país.

Margarita Ferrer

CARICIA

Editorial

Siempre vienen bien las palmadas en el hombro. Y más cuando la vida nos pone frente a situaciones de crisis que nos quitan el aliento. Esto, que es una verdad de Perogrullo en nuestra cotidianeidad como seres humanos, lo es también para las empresas, más aún cuando estas son -como es el caso del diario El TIEMPO- organizaciones comprometidas con sus integrantes y con la comunidad a la que sirven.

Por todo esto, la convocatoria a los “azuleños” para que “no dejemos que EL TIEMPO calle su voz” ha sido una caricia en el alma para quienes desde hace más de 85 años venimos alimentando este querido proyecto editorial.

Desconocemos la autoría de quien tuvo la idea de “panfletear” la ciudad con ese mensaje, pero su iniciativa nos demuestra que, fuera de nuestro entorno cotidiano, hay quienes están dispuestos a defender la permanencia de este matutino, de la misma manera que lo haría con otras instituciones representativas de la comunidad.

Es cierto que pasamos, como se lo hemos venido contando a nuestros lectores, por los mismos y aún más graves problemas de sustento que todo el sector de medios gráficos del país, pero iniciativas como la descripta – una comunidad que se preocupa por nuestra situación y proclama por la calle la necesidad  de dar continuidad a nuestra voz- nos impulsan a no claudicar. Alguien nos mira y observa, y seguramente le interesa “poner manos a la obra” para que este medio de comunicación extienda su vigencia e inserción.

Por ello, estamos abiertos a sus propuestas y sugerencias.

Es cierto que nuestros problemas son en gran medida financieros y en parte económicos, y serán bien recibidas y consideradas opiniones y alternativas en este sentido. Pero hemos aprendido con el devenir de los años que el dinero es sólo un recurso más, y que hay otras cuestiones que son claramente importantes para momentos como el que vive la “familia tiempista” en su conjunto. Por eso, también nos gustaría recibir propuestas de contenidos y/o publicar las palabras de aliento de todas las personas de buena voluntad que nos hagan llegar sus estímulos.

No pretendemos otra cosa que el apoyo de la comunidad con la que mutuamente nos hemos visto crecer. De ahí que reconozcamos el valor de una pancarta como esta: “Azuleños. No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”.

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