Niegan falencias edilicias y falta de insumos en el hospital chillarense

Niegan falencias edilicias y falta de insumos en el hospital chillarense

Horacio Chiarelli habló ayer con EL TIEMPO respecto de cuestiones que están en la agenda del Concejo Deliberante. El funcionario admitió, en tanto, que hay vacantes en distintas áreas del centro de salud por cubrir, y que el estado del camino a 16 de Julio no es el ideal, pero que está transitable. Cerca de cumplir cuatro años al frente de esa función, Chiarelli hizo un breve balance de su gestión.

El delegado municipal de Chillar habló sobre los inconvenientes que tiene el hospital “Horacio Ferro”
DOS TEMAS QUE ESTÁN EN LA AGENDA DEL CONCEJO DELIBERANTE
Informe completo Diario El Tiempo Azul 29-03-2019
El funcionario reconoció falta de personal en algunas áreas, pero negó –a instancias de lo que le informaron directivos y trabajadores de ese efector- que haya problemas con insumos o con los techos de la edificación.
Horacio Chiarelli está camino a cumplir –en el mes de diciembre próximo- cuatro años al frente de la delegación municipal en la vecina localidad de Chillar.

Ayer, EL TIEMPO habló con el funcionario para consultarlo respecto de dos cuestiones inherentes a esa población que formaron parte del tratamiento de las últimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Una de las situaciones tiene que ver con diferentes inconvenientes que estaría afrontando el Hospital Municipal “Horacio Ferro”, y la otra con el estado del camino vecinal que une Chillar con 16 de Julio, sobre el cual se había estado realizando un arreglo “de fondo” en los últimos meses, de acuerdo con la información oportunamente emanada del Municipio.

Respecto de la primera cuestión, Chiarelli sostuvo que el miércoles estuvo conversando con el director del nosocomio, Dr. Andrés Villa, quien negó que haya problemas con los techos, circunstancia que también corroboró el trabajador comunal que está a cargo del mantenimiento edilicio del centro asistencial chillarense.

También desmintió versiones sobre una falta de insumos hospitalarios.

En cambio, el responsable de la Delegación admitió falta de personal en distintas áreas del hospital, a la vez que enumeró las razones que originaron tales situaciones.

“Tenemos tres enfermeras menos, tres mucamas menos y una trabajadora menos en el lavadero”, dijo inicialmente Chiarelli.

Consultado sobre las razones de esa carencia, indicó que “es porque hubo renuncias de personal (dos enfermeras, mientras que una tercera falleció); las mucamas han renunciado dos y después tenemos mucama que se jubiló. Algunos alejamientos son por cuestiones familiares, otros porque tuvieron mejores ofertas de remuneración en otros empleos; y otros por traslados familiares a Olavarría”.

Recordó que, con el techo del establecimiento sanitario, se hizo el trabajo de colocación de membrana hace unos años y que, de ahí en más, jamás se produjeron filtraciones.

“Así me lo informaron tanto el director del Hospital como el empleado que está a cargo de mantenimiento y en el tema de insumos no hay problemas; está bien”, recalcó Chiarelli.

Percepción personal

El Delegado Municipal chillarense aseguró que, en líneas generales, “la localidad está bien”.

“Estamos complicados un poco con el tema caminos. Yo estoy trabajando en el camino La Nutria-Chillar y camino a 16 de Julio. Estamos complicados con la herramienta y, con lo que tenemos, vamos trabajando”, agregó.

Ahondó sobre el reclamo respecto del estado del camino a 16 de Julio, al afirmar que “no es tan malo como se comenta”.

“Hace tres años en el camino a 16 de Julio había tantos pantanos que impedían el tránsito. Hoy no está como caminos que hay en otros partidos, pero está en condiciones”, aseguró.

“Había problemas con el camino de Chillar a 16 de Julio. Se hizo (a principios de este año) un trabajo de retro en la cuneta que hacía 30 años que no se hacía. Recorrí el sector el mismo día de lluvia y ese problema ya no lo tenemos. Hay mucha corriente agua y tiene que estar liberada la zona para que el agua escurra pero Chillar no tiene problemas de anegamientos”, amplió.

Problemáticas de fondo

En otro orden, el Delegado Municipal lamentó que –en sintonía con un contexto generalizado a nivel país- es notoria la falta de fuentes laborales que tiene la localidad.

“Mucha gente se anota buscando trabajo, sobre todo mujeres”, expresó, para señalar que la comunidad chillarense depende mucho del pasar que tenga la actividad agropecuaria.

Precisó que la única posibilidad de apertura de una fuente laboral que se avizora pasa por la reapertura del molino, que llegado el caso podría emplear a unas cinco personas.

“Después de eso, siendo el campo no hay otro medio de trabajo”, manifestó.

Sabido es que en los alrededores de Chillar se sitúan varios tambos, pero esa actividad viene afrontando desde hace varios años una notoria falta de rentabilidad.

SIN VACACIONES

Horacio Chiarelli lleva tres años y medio al frente de la Delegación chillarense.

“Pienso que estamos bien con la gente de la localidad. Trabajo todos los santos días. No he llegado un solo día tarde ni he tomado vacaciones. Chillar es muy familiero y a la gente la recibo tanto el sábado como el domingo, y me llaman a cualquier hora”, describió el funcionario, para asegurar que en la actualidad existe una cobertura de “todos los servicios”.

Cuando se lo consultó acerca del movimiento popular que propiciaba la independencia de Chillar, a fin de escindirse del Partido de Azul, Chiarelli advirtió que “aparentemente la gente está más conforme con esta gestión municipal y es como que el tema no se ha vuelto a tocar”.

La Ganadería que se viene en la Cuenca del Salado

El próximo 11 de abril en la Colonia Ortíz Basualdo y bajo el lema La Ganadería que se viene en la Cuenca del Salado, INTeA e INTA Cuenca del Salado organizan esta jornada que tiene por finalidad mostrar un sistema productivo real que articula con las actividades científicas y tecnológicas, además de exponer lo último en innovación tecnológica y ganadería de precisión en pos de generar competitividad y eficiencia para el mercado actual.

Los visitantes a la jornada podrán conocer un sistema de ciclo completo flexible que combina el pastoreo, la suplementación y el corral, integrando la agricultura, con una mirada interdisciplinaria. Es por eso que se disertará acerca de perspectivas, eficiencia, ganadería de precisión, utilización de drones, ganadería digital y la ecografía como herramienta de producción del rendimiento y tipificación.

Este evento está dirigido a productores, profesionales, grupos de cambio rural, empresas e instituciones vinculadas al sector agropecuario y es con entrada gratuita.

inscríbete en el sitio web: https://lascoloniasortizba.wixsite.com/productiva2019

Comenzó la construcción de un aliviador en el Balneario Municipal

Comenzó la construcción de un aliviador en el Balneario Municipal

La Municipalidad de Azul informa que comenzaron los trabajos en el Balneario Municipal para la construcción de un aliviador en el sector del Puente Moto Arias.

El objetivo de la obra es disminuir el riesgo hídrico ante posibles crecidas intensas del arroyo, a través de un mayor escurrimiento de las aguas.

Asimismo, se destaca que por el carácter de las tareas, a partir de los próximos días y durante aproximadamente un mes, el Balneario y el Parque Municipal permanecerán sin agua.

Encuentro por el 90 aniversario del Colegio de Abogados

Encuentro por el 90 aniversario del Colegio de Abogados

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys mantuvo una reunión con el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Gastón Argeri y demás autoridades de la institución en la que dialogaron sobre los festejos por el 90 aniversario del Colegio a realizarse el próximo 12 de abril. Participaron además del encuentro el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el director de la sede local de Pami Ramiro Ortiz y letrados municipales.

En principio, el jefe comunal destacó la importancia de esta institución para nuestra comunidad y en tal sentido, invitó a la comunidad a acompañar esta jornada regional que tendrá diversas actividades.

Por su parte, Argeri indicó que el encuentro comenzará a las 16 horas en la sede de Av. Perón 514 y participarán del mismo autoridades nacionales, provinciales y municipales “para nosotros como institución que centralizamos en la ciudad de Azul es un evento importante por la cantidad de años que cumplimos con toda su trayectoria, los presidentes que pasaron a los cuales vamos a homenajear”.

Habrá reuniones importantes como por ejemplo por primera vez sesiona el directorio de la Caja Previsional fuera de la ciudad de La Plata; el Consejo Superior del Colegio de Provincia tendrá a sus 20 presidentes sesionando en Azul; vamos a tener eventos sociales también”-agregó.

Asimismo, remarcó que “lo más importante es que la gente pueda conocer al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul como propio, para eso estamos trabajando en esta idea de salir más a la comunidad”. En este punto, señaló que “vamos a hacer actividades sociales y académicas durante todo el año y reuniones importantes con distintas autoridades”.

Por último, entre otros temas, abordó el rol del poder judicial del que remarcó “la necesidad de brindar realmente un correcto servicio de justicia, de que los cargos vacantes que existen sean cubiertos, que la gente pueda acceder cómo corresponde el patrocinio jurídico. Es importante poder mejorar y esto es un trabajo en conjunto con otras instituciones”.

Reunión con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo

Azul, 26 de Marzo de 2019

Reunión con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo

En función de la situación económica-financiera que atraviesa el diario local, autoridades y Concejales mantuvieron diversas reuniones con responsables de la empresa y los trabajadores.

En principio, el lunes en horas del mediodía, se concretó una reunión en el Concejo Deliberante con Fernando Ronchetti y Gonzalo Berrios. Las autoridades del medio gráfico fueron recibidas por el Presidente del cuerpo, Pedro Sottile y los Concejales Néstor Álvarez, Omar Norte, Claudio Molina, Ignacio Laborda, Marcos Turón, Maya Vena, Roberto Gayani, Juan Ignacio Rampoldi, Liliana Vera, Paola Ficca, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Santiago Zaffora y Nicolás Cartolano.

Al comenzar la reunión, las autoridades del diario El Tiempo se refirieron a la situación financiera de la empresa relatando los hechos acontecidos en los últimos años. Por otro lado, Berrios y Ronchetti expresaron que la realidad económica de nuestro país ha profundizado la problemática presente en el medio gráfico, vinculada con el aumento del valor del papel y de los insumos.

Las autoridades relataron que se ven imposibilitados de acceder a las diversas líneas de créditos que brinda el banco Provincia y las gestiones realizadas para el acceso a distintos subsidios no han dado resultados positivos.

Posteriormente, en horas de la tarde, los ediles mantuvieron una reunión con los trabajadores del diario. La misma se concretó en instalaciones del diario El Tiempo y estuvieron presentes el Presidente, Pedro Sottile y los Concejales Maya Vena, Omar Norte, Claudio Molina, Liliana Vera, Roberto Gayani, Santiago Zaffora, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Juan Ignacio Rampoldi.

En oportunidad, los trabajadores relataron cómo están atravesando la crisis de la empresa que redunda, entre otras problemáticas, en el retraso del pago de sus salarios. Indicaron además, que algunos trabajadores, ya sea por jubilación o retiro, han dejado de pertenecer al medio gráfico.

En función de las reuniones mantenidas, los ediles se comprometieron a realizar una Resolución en donde expresan la preocupación del cuerpo e instan a las autoridades provinciales a facilitar el acceso a programas de financiamiento como por ejemplo REPRO.

Por otra parte, se mantendrán reuniones con instituciones de nuestra ciudad con el objetivo de encontrar canales de acompañamiento a la empresa y sus trabajadores.

DESDE EL CONCEJO  DELIBERANTE SE DEFINIERON ALGUNAS ACCIONES PARA INTENTAR PALIAR LA SITUACION DE CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA EL DIARIO “EL TIEMPO” DE NUESTRA CIUDAD

Teniendo en cuenta el agravamiento de la situación económica y financiera que atraviesa el Diario “El Tiempo” de nuestra ciudad, el pasado día lunes por iniciativa de los concejales se llevaron a cabo reuniones con los directivos por un lado y los trabajadores por el otro, para conocer el real estado de situación.

Como resultado de ambos encuentros y atendiendo la gravedad de la situación, se consideró necesario que el Estado Municipal (Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante) se involucren activamente y articulen, con los directivos y los trabajadores del Medio, a efectos de impulsar acciones conjuntas tendientes a revertirla.

El Diario “El Tiempo” forma parte de nuestra identidad, siendo declarado por el Cuerpo Deliberativo de Interés Comunitario, Cultural y Educativo, como institución señera de la información ciudadana, mediante la Resolución Nº 4025/2017.

A tales efectos en la sesión llevada a cabo el martes de esta semana, por unanimidad el Concejo Deliberante se solidarizó y expresó su preocupación con los Directivos y los Trabajadores del Medio mediante una Resolución donde, además, se definieron distintas acciones tendientes a revertir la crisis:

a)    Se solicita al Intendente Municipal gestionar con carácter de urgencia una Audiencia con el Sr. Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, para la obtención del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) solicitado oportunamente por las Autoridades de Diario El Tiempo, sin respuesta a la fecha.

b)    Solicitar también al Intendente gestione ante otros Organismos Nacionales y Provinciales la obtención de posibles herramientas económicas existentes, especialmente para afrontar la deuda que se mantiene con los Trabajadores. 

c)    Se encomendó al Presidente del Concejo Deliberante, de manera conjunta con los Presidentes de cada Bloque, a tomar contacto con Empresas, especialmente de carácter público; Casas de Altos Estudios; Organismos Nacionales y Provinciales; Legislatura Nacional y Provincial; Colegio de Profesionales; y a toda otra Entidad con asiento en nuestro Partido, con la debida capacidad eonómica, a los efectos de sugerir un aporte solidario en materia publicitaria que posibilite emerger de la situación de crisis.

d)    El Concejo Deliberante manifestó su disposición a acompañar al Intendente, a las Autoridades y a los Trabajadores del Diario El Tiempo, a todas aquellas gestiones tendientes a revertir la citada situación.

El intendente Bertellys recibió en Bahía Blanca los molinos eólicos

El intendente Bertellys recibió en Bahía Blanca los molinos eólicos

Ayer, llegaron al puerto de Bahía Blanca los primero nueve molinos de viento que se instalarán en el Parque Eólico Los Teros de Azul. En la ocasión, el intendente Hernán Bertellys recibió -junto a representantes de YPF Luz- los equipos correspondientes al período inicial de construcción de la obra cuya inversión total será de 200 millones de dólares.

El parque incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollado en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, con un monto de 144 millones de dólares. Cada uno de ellos tiene una altura de 110 m y su hélice mide 65 m por lo que el traslado y la colocación de los mismos requieren de un importante trabajo de logística e infraestructura.

En este marco, el jefe comunal destacó que “estamos muy satisfechos con el avance del proyecto. Con estos molinos que llegaron vemos cómo el parque eólico se va transformando en una realidad y como azuleños nos llena de orgullo”.

La obra en sí misma es impactante y como ya lo venimos señalando desde hace un tiempo es de gran importancia para la generación de empleo y por lo que representará para Azul”-agregó el jefe comunal.

El parque eólico

El objetivo del proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista y se vinculará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57%, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.

El parque generará en su primera etapa 122 MW de potencia, una vez finalizada la obra completa alcanzará los 172 MW de energía limpia.

Bertellys agradeció a la gobernadora Vidal por la obra de repavimentación

Bertellys agradeció a la gobernadora Vidal por la obra de repavimentación

Esta mañana en el despacho oficial, se llevó a cabo la firma del acta de inicio de la obra de repavimentación del macro centro que comenzará en los próximos días. Suscribieron la misma el intendente municipal Hernán Bertellys, el Jefe de Zona IX de Vialidad Provincia Gastón Rodríguez y Fernando Marchione, representante de la firma adjudicataria Marcalba S.A. El costo de la obra asciende a alrededor de 45 millones de pesos y el inicio está previsto para el 8 de abril.

En principio, el jefe comunal agradeció a la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidalporque una vez más, accedió a uno de los proyectos ambiciosos que hemos presentado”-remarcó. En este punto, enumeró las obras realizadas a partir de un trabajo conjunto tal como la Presa La Isidora, el saneamiento del basural y las cloacas de Ceferino y Santa Elena que se pudieron concretar con aportes del gobierno bonaerense.

Respecto a los trabajos de repavimentación, Bertellys indicó que “se trata de la repavimentación de 45 cuadras; en algunos casos, donde se intervendrá el pavimento tiene más de 80 años por lo cual hay un vencimiento lógico por el paso del tiempo”. En tanto, explicó que la obra incluye la ejecución de desagües pluviales, repavimentación con una carpeta de 6 centímetros de espesor y la reconstrucción de cunetas de hormigón en calles y bocacalles, “con esto venimos también a solucionar algunos inconvenientes de desagües en sectores donde es inexistente”-dijo.

Más adelante, el Intendente destacó que “esta obra permitirá extraer material propicio para ser utilizado también en la reparación de calles de tierra. Estamos trabajando en el plano para acercarle a Vialidad Provincia para seleccionar los lugares donde se intervendrá con este material”.

Por último, remarcó que la obra prevé un trabajo de 270 días corridos y una vez aprobado el final de la misma tendrá un año de garantía.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo explicó que se determinó repavimentar estas calles en base al mal estado de las mismas, tomando en consideración que algunas no se mejoraron en muchos años. Además, se elevó a la Provincia un estudio sobre los desagües pluviales del macrocentro a fin de determinar los sectores que se intervendrán.

Al brindar mayores detalles, Gastón Rodríguez explicó que “esta obra se enmarca en un plan de conectividad que lanzó la provincia de Buenos Aires. Estamos definiendo en qué sector comenzar y los trabajos contemplan 4000 metros lineales de cordón cuneta y tendrá dos frentes. Se hará un fresado donde se raspará 6 centímetros de espesor que producirá como beneficio 5 mil toneladas de piedras que equivale a 300 camiones grandes que serán utilizadas en calles de tierra. Luego se hará una carpeta asfáltica nueva”.

El funcionario provincial especificó que “se prevén obras hidráulicas en calles Burgos y Malere y Necochea y Bolívar, donde se incorporará caños con sumideros y cámara de inspección que conectarán con un pluvial en Av. Mitre”.

Para finalizar, aclaró que la inspección de los trabajos estará a cargo de un equipo de técnicos idóneos en la materia de Vialidad Provincia.

Azuleños Para el Cambio se reunió para fortalecer su propuesta de unidad y desarrollar las prioridades de Gobierno

Afianzan un proyecto político amplio y anuncian que las candidaturas se definirán los últimos días de abril

Azuleños Para el Cambio se reunió para fortalecer su propuesta de unidad y desarrollar las prioridades de Gobierno 

El desarrollo productivo y la generación urgente de empleo, fueron dos de los ejes principales  que se debatieron el viernes pasado en el encuentro de trabajo de la Mesa de Coordinación Política de “Azuleños Para el Cambio”.  Allí, se analizaron distintas propuestas de los equipos técnicos del Centro de Participación, “propuestas que  se canalizarán a través de concejales -como fue con el reciente proyecto para la regulación del desarrollo del área serrana-, o se presentarán durante el proceso electoral, para su inclusión en el plan de gobierno del Espacio”, explicaron desde ese espacio.
En la reunión realizada este viernes, se debatieron también, iniciativas vinculadas a la infraestructura, la salud, el deporte, el cuidado del ambiente, la educación, la cultura y el turismo, que será también un eje fundamental de este espacio político. Además, se avanzó con la definición de las bases de un nuevo modelo de gestión moderna y transparente.
Luciano Lafosse, de la UCR local, dijo que “en este espacio del que participamos además de la UCR y el GEN, la Coalición Cívica, vecinalistas y vecinos independientes, reafirmamos el compromiso de afianzar la unidad de esta construcción colectiva, sin liderazgos excluyentes, como lo anunciamos cuando lanzamos el espacio”.
“Sentimos que debemos ofrecer una opción superadora para los azuleños  en la que las prioridades estén marcadas en la formulación del Plan de Gobierno y en la generación de equipos de trabajo”, agregó el dirigente radical.
Omar Duclós, ex intendente de Azul,  explicó que “ese plan de gobierno que los azuleños necesitamos para cambiar la realidad y superar la decadencia, se logra con metas claras y viables, diciendo la verdad y poniendo nuestra experiencia y voluntad de hacer, para mostrarles a los azuleños y azuleñas que las cosas se pueden hacer de otra manera y podemos lograr un futuro mejor”.
“Comenzamos a pensar y a trabajar los proyectos, y a sumar hombres y mujeres que se comprometen con la comunidad, sabiendo que la conformación de equipos idóneos y honrados es fundamental para gobernar con transparencia y eficiencia. Luego, a fines de abril, se definirán las candidaturas que expresarán la unidad del espacio, y creemos que, con el consenso suficiente en la comunidad, podremos alcanzar el triunfo electoral y llevar adelante el proceso de transformación que el partido de Azul espera. Pero se logrará con unidad”, cerró el representante del GEN.
De la reunión, además participaron Juan José Arruti, Gastón Mociaro, Manuel Alvarez, Leandro Prat, Julio Diab, Iván Stankevich, Federico Kessler, Paola Perez, José Luis Comparato, Silvana Arruti y concejales del espacio entre otros.

Robustelli se quedó con la primera Etapa de Ranchos

Rally Mar y Sierras

ROBUSTELLI SE QUEDÓ CON LA PRIMERA ETAPA DEL AÑO

El Rally Mar y Sierras puso primera y comenzó con su temporada deportiva 2019 en la ciudad de Ranchos. Anoche, la Prueba Súper Especial nocturna fue lo que marcó el inicio y hoy, con siete tramos cronometrados, se completó la etapa inicial. Claudio Robustelli marca el camino en la clasificación general, redondeando una gran etapa, a bordo de su Peugeot 208 Maxi Rally.

En una noche soñada, con un clima templado y la presencia de 4500 personas aproximadamente, Ranchos le dio inicio a la temporada 2019 de la categoría. Un espectáculo distinto y único a lo largo de la temporada, los 2230 metros bordeando la laguna, a escasos metros del centro de la ciudad, lo que hace que el público se llegué en números como lo nombrado.
Hoy el espectáculo siguió, con siete tramos, tres más por el sector de la laguna y dos pasadas por los caminos rurales del partido de General Paz, uno denominado Escuela N°3 (11,200 Km) y el restante “La Pepita” de poco más de 18 kilómetros cronometrados.
Fue Claudio Robustelli quien se destacó llevando a su Peugeot 208 MR a lo más alto de la clasificación general y de la clase Maxi Rally, seguido en la divisional por Diego Miceli, también con un auto de la misma marca y modelo, aunque impulsado por un motor turboalimentado, en lugar del aspirado que conduce el platense. Mucha paridad entre ambos a lo largo de la etapa, que dejó tres triunfos parciales para cada uno y una diferencia final de 12 segundos en manos de Robustelli. Las restantes dos pruebas especiales las ganó el último campeón, Ariel Robbiani, que marchaba puntero, hasta que el motor de su Citroen DS3, se rompió y le impidió seguir en carrera. Enrique Adrogué que perdió algunos segundos, tras salirse del camino, marcha en la tercera ubicación de la divisional y Horacio Heiland es cuarto, tras una falla que lo obligó a retrasarse.
“Muy linda etapa, el auto un cañón. No tuve problemas en todo el día, salió todo redondo. Mejoramos mucho la segunda pasada; vamos a ver si mañana nos sale igual o al menos parecido”, declaró el ganador del primer día
En la Junior manda Gonzalo Méndez, otro piloto que representa a la capital provincial bonaerense y que tras algo más de un año de trabajo, hizo su presentación en la divisional, con un impecable VW Gol Trend, para llevarse el primer día de carrera, superando a Héctor Acuña, por algo más de tres minutos. “La verdad increíble… Un día soñado. Nunca pensé en estrenar un auto, además sin muchas pruebas y andar como anduvimos. Sin dudas, que detrás del auto hay un laburo muy importante de toda la gente que nos apoya desde hace años. A partir de ello es que se construyó esto que disfrutamos hoy, después de un año y medio de inactividad“, mencionó emocionado, rodeado de familiares y amigos, Méndez
Carlos Murrone encabeza la R3, clase que brindó un numeroso parque de automóviles en esta primera cita del 2019. Al experimentado piloto de Avellaneda lo sigue el último campeón, Luciano Goicoechea, a sólo cuatro segundos, reeditando el duelo del 2018. En su vuelta a la categoría, Gabriel Emma, ocupó el tercer lugar, conduciendo un Mini Cooper.
Darío Pereyra, es otro que marcó su vuelta y también es protagonistas. El suarense mantuvo un duelo muy parejo con Juan Soria durante las ocho pruebas especiales de la etapa y lo terminó superando por tan sólo 2.8 segundos, prometiendo una etapa final apasionante en la clase A, donde tercero marcha Nunzio Vernaci, quien a pesar de luchar contra problemas en los frenos durante casi toda la etapa, llegó con una gran sonrisa al parque de asistencia, disfrutando del homenaje a su gran trayectoria, que le está haciendo la categoría en esta carrera en su ciudad.
Superando inconvenientes en el arranque del día, Daniel Reyes se recuperó en la segunda parte para comenzar de la mejor manera la defensa del título en la A Histórica. El ayacuchense aventaja al local Pedro Macchi, por un minuto y siete segundos, mientras que Guillermo Medley, ocupa el tercer lugar, a un minuto y medio del líder.
José Lacoppola gana en la A Light al final de la primera etapa del año. En una clase que tuvo muchas bajas, Marina Goicoechea lo sigue a 28 segundos. La última campeona de la N1, en su presentación con los protagonistas de esta divisional, anoche se impuso en la PSE, y siguió en lo más alto, hasta que en el tercer tramo de hoy, Lacoppola la desplazó de ese lugar y a base de triunfos en parciales, logró llegar a la diferencia mencionada.
Luego de una lucha con extrema paridad con Rubén Manzoni, Daniel Muñiz logró ser el único sobreviviente en la N3. El bahiense y Manzoni casi no se sacaron diferencias, siendo el de Chascomús el que marcaba el camino, hasta que problemas en el Seat Ibiza, sobre el final del día, lo obligaron a abandonar.
Mario Llinas fue intratable en la N2 y terminó la tarde del sábado ganando los primeros puntos del año, tras superar por un minuto y 20 segundos a su compañero de equipo, Cesar Bilbao. Pablo Palazzo, es tercero, pero apenas a 4 segundos del piloto de Nicanor Otamendi, en la lucha por el segundo lugar.
Otra clase que se destacó por su paridad fue la N1, donde en el último tramo, Federico Flores ganó una entretenida batalla que mantuvo con Diego Scigliano. En la menor diferencia del día, Flores ganó por sólo 1.9 segundos, dando vuelta, en el último tramo, la clasificación. En la tercera colocación se ubicó el local Oscar Ferreyra.
“Impresionante… Salimos   rapidísimo y Martina me tranquilizó mucho. Un problema en una goma me desmoralizó. Pero volvimos y después el que sufrió un retraso fue Diego (Scigliano). Eso nos permitió descontar y bueno… Encontrarnos con este final”, declaró el ganador de la N1.
Juan Pablo Sansiviero gana en la ZM. El ayacuchense, último campeón de la categoría, completó los ocho tramos clasificatorios en 47m39s7/10.

La segunda etapa comenzará mañana a las 8:28 hs, con la largada del primer recorrido por la laguna, teniendo el total del día, tres pasadas por ese sector y dos por cada una de las dos restantes pruebas especiales, “La Pepita” y Escuela N° 3.

Lucas Cardigni
Responsable de prensa Rally Mar y Sierras
Contacto: Tel 2474-472643 Mail: lucascardigni@gmail.com

Inauguración de la obra de restauración del Patio Andaluz

Inauguración de la obra de restauración del Patio Andaluz

Con diversas actividades esta tarde fue inaugurada la obra de recomposición integral del Patio Andaluz. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y de la comunidad y vecinos que compartieron la presentación de estos trabajos que devolvieron el esplendor a este espacio del Parque Municipal.

En la oportunidad se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “hay momentos en la vida de las comunidades que resultan realmente significativos. Hoy somos protagonistas de uno de ellos. Asistimos con alegría y satisfacción a la presentación de la finalización de una obra largamente esperada por los vecinos, la restauración del Patio Andaluz del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, obra que implica la recuperación integral de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”.

Y agregó que “por un largo período que se extendió demasiado, este sector fue una triste muestra de la inacción. Pasar año tras año por aquí y ver la falta de avance en los trabajos y el abandono; las innumerables idas y vueltas; los sucesivos anuncios y las promesas incumplidas fueron la constante de los últimos tiempos”. En este punto remarcó que “erauna deuda pendiente para nuestra comunidad que hoy venimos a saldar, en una clara demostración de lo que puede lograrse con buena gestión, creatividad y ganas. Ser artífices de lo que representará un momento histórico en la vida de este centenario parque nos llena de legítimo orgullo”.

En relación a la obra que se realizó indicó que “demandó un trabajo delicado y minucioso para lograr el acabado impecable que observamos esta tarde y que será el disfrute de vecinos y visitantes”. En tal sentido informó que las tareas principales incluyeron –entre otras- el retiro de las piezas, reconstrucción y colocación de las nuevas mayólicas, previa reparación de las estructuras y arreglo de las superficies en todo el conjunto arquitectónico. Además, la mejora de la fuente con la instalación de un nuevo sistema de provisión y recirculación de agua y la recomposición total del piso entre ésta y los bancos.

Desde la comuna nos esforzamos para concluir la obra en semejanza de aquella original -construida entre los años 1942 y 1943- y que enriquece el valor del Parque Municipal en su conjunto”, recalcó.

Por último agradeció y felicitó “por el compromiso y la seriedad a cada uno de los que intervinieron en diferentes instancias y responsabilidades para renovar el Patio Andaluz”.

Completar desafíos, cumplir con la palabra empeñada y trabajar duro son características de nuestra gestión. Este Patio Andaluz es una muestra de ello. Hoy lo dejamos inaugurado. Que sea un espacio que disfrutemos todos, un lugar para el encuentro y la interacción social”, finalizó.

A continuación se desarrollaron espectáculos de danzas españolas con alumnas del Instituto Superior de Danzas de María Cristina Sabella y de danzas argentinas de alumnos del Ballet Municipal, a cargo de Rodolfo Adduci. Por último se presento la Banda Combate de Perdriel.

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