Garrafa-Informe sobre la situación en Azul

Bricoblock bannerINFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN AZUL  

La garrafa: un tema que impacta en la población de menos recursos

En esta ciudad más de 4.000 familias utilizan el gas envasado. La extensión de la red sigue siendo una deuda en muchos barrios. También hay quienes lo tienen en sus puertas y, por el costo, no pueden conectarse. Hay planes vigentes para que haya un precio de referencia, pero cuesta que se respete.

La distribuidora Hipergas vende a 215 pesos la garrafa. El tema es lo alejado que se encuentra la planta de la ciudad.

Mucho se habla de las tarifas de los servicios esenciales como es el gas, pero hay una parte de la ciudadanía que ni siquiera accede a la red de gas en sus domicilios y debe recurrir a la garrafa o la leña, teniendo un costo para calefaccionarse y cocinar superior al que puede afrontar.

El tema de la garrafa es muy sensible porque afecta a la población de menores recursos y por eso se encuentra vigente lo que se llama la garrafa social que trata de que el producto sea accesible para los consumidores.

El problema principal radica es que muchas veces no se consigue la garrafa social y el vecino, ante la necesidad de calefaccionarse y cocinar, tiene que pagar más de ese valor, sobre  todo en los barrios.

En Azul son más de 4.000 las familias que consumen gas envasado.

En paralelo hay que poner el acento en la deuda que existe en los barrios respecto a la extensión de la red de gas, aunque la realidad indica que muchos vecinos pese a tenerlo en sus puertas no pueden afrontar el costo de la conexión.

El nuevo precio oficial de la garrafa social es de 216 pesos para la garrafa de 10 kilos, mientras que el precio anterior era de 185.

Sin embargo, en Azul, en el único lugar que se puede conseguir a ese precio de referencia estipulado por el Gobierno es en Hipergas, empresa dedicada a la distribución y fraccionamiento de gas licuado de petróleo que está ubicada en la Ruta Nacional 3, a la altura del Km. 302.

Es que la cadena de comercialización no siempre respeta el precio máximo de referencia fijado, lo que afecta directamente a los consumidores que son justamente los pobladores de menores recursos.

No ocurre lo mismo en los comercios locales, ya que, de acuerdo a un relevo realizado por EL TIEMPO, la garrafa se está vendiendo a un costo que va desde 230 a 300 pesos.

Plan “Hogares con Garrafa Social”    

La garrafa social de gas aumentó recientemente un 16,75 por ciento y pasó a costar 216 pesos como precio máximo de referencia a partir de una disposición de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

Para las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son 259 y 324 pesos respectivamente, siempre de acuerdo a los precios de referencia que fijó el Gobierno.

A su vez, el “Plan Hogares con Garrafa Social”, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, es un beneficio para familias de bajos recursos sin acceso al sistema del gas y que sus ingresos sean menores a 19 mil pesos.

Una de las desventajas de este programa es que no se asigna este beneficio a quienes tienen la red de gas en las puertas de sus domicilios, no contemplando la situación del vecino que no se ha podido conectar por los costos que esto implica.

Lo concreto es que mediante esta iniciativa se otorga a los destinatarios, a través de un depósito bancario el valor correspondiente a dos garrafas a modo de un subsidio mensual, con un calendario de pago establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El rol que tiene ANSES   

Néstor Álvarez, titular de la UDAI Azul del organismo, ante la consulta que le realizó  este diario, explicó que “nosotros lo que hacemos es anotar a la gente, y el sistema determina si le corresponde o no el beneficio a través del entrecruce de información que se hace con Camuzzi por el tendido y las conexiones de gas. En realidad nosotros cargamos el pedido y el sistema entrecruza los datos”.

Se deposita una suma de dinero de acuerdo al valor de referencia, y luego el problema sigue siendo conseguirlo.

En ese sentido, y como Hipergas está en la ruta y es el único que garantiza el precio de referencia para el consumidor, es que Álvarez, quien además es concejal de Cambiemos, comentó que tienen un proyecto con el fin acercar garrafas a los distintos barrios una vez a la semana a través de un convenio con esta empresa, pero está aún en carpeta por las normas de seguridad que se cumplir para el transporte de estos artefactos.

Garrafas a 170 pesos   

En tanto, hay que informar que en Azul se aprobó, en la primera sesión ordinaria, una ordenanza para que se garantice la oferta de gas envasado al precio oficial de referencia.

El Concejo, por unanimidad aprobó la creación del Programa Municipal de Garrafas propuesto por el bloque de Unidad Ciudadana.

Como la desde la Municipalidad no ha hecho nada en este sentido, desde la fuerza trajeron garrafas que se venderán a 170 pesos en un operativo que se concretará mañana lunes. “Somos un grupo de personas que nos organizamos, quiere decir que el Estado lo podría hacer perfectamente”, indicaron desde Unidad Ciudadana.

Venderán la garrafa a 170 pesos los 10 kilos mañana en dos puntos de la ciudad.

A las 14 en Roca y Comercio (Villa Piazza Centro) y a las 15,30 en el Centro de Jubilados de Jujuy 44 (Villa Suiza). Para que la mayor cantidad posible de azuleños pueda acceder a la oferta sólo se venderá una garrafa por persona.

En esta primera oportunidad se distribuirán en Azul 150 garrafas.

“El Estado tiene que controlar el precio del gas envasado”, opinó el concejal Nelson Sombra.

La propuesta de Unidad Ciudadana     

El concejal Sombra aseguró a EL TIEMPO que el tema de la garrafa “lo venimos planteando desde 2016 debido a que consideramos que el Estado tiene que controlar el  precio del gas envasado porque al no ser un servicio público está en manos de la empresa y sucede lo que está sucediendo desde hace rato y se disparan los precios de la garrafa”.

Estimó que “un azuleño en época invernal gasta entre 3 a 4 garrafas por mes”.

Una vez que empezaron a integrar el Concejo propusieron entonces el proyecto que finalmente se aprobó para darle al intendente Hernán Bertellys una herramienta que le permita garantizar la llegada de la garrafa a un precio accesible.

“Paso el tiempo en el que el Ejecutivo tenía que poner en marcha este programa, tenía 30 días, entonces lo que estamos haciendo es articular con algunas empresas que están en la zona”, contó.

Acordaron un precio de 170 que es el precio que tendría que vender la garrafa el distribuidor.

“Lo que hicimos es hacer un acuerdo con una empresa de Dolores que tiene fraccionadora y nos acerca hasta Azul la garrafa a 190. Y desde Unidad Ciudadana lo que hicimos fue ponernos de acuerdo con un montón de vecinos y militantes y juntamos 3.000 pesos para poder subsidiar en 20 pesos cada garrafa y para que al vecino le quede a 170”, relató Sombra a este diario.

Campaña de difusión    

El Gobierno fijó un precio máximo de referencia (216 pesos), pero las empresas toman al almacenero como consumidor y entonces el precio para el consumidor termina siendo  mayor.

De acuerdo lo informó el presidente del bloque de U.C al comercio de barrio le tendría que costar 175 pesos y por eso habló de la importancia de informar acerca de esto.

“Tendría que hacer una campaña masiva de difusión para que se conozcan los precios de referencia para toda la cadena de comercialización”, consideró.

A propósito de esto, sostuvo que “los comercios tienen que tener su ganancia, pero tampoco que le sumen más porque estamos hablando de gas, y es un servicio esencial para la vida”.

El edil al momento de llevar el tema al Concejo habló de más 4.000 familias en Azul que usan gas envasado.

“Es una cifra que se mantiene, pero hay que agregarle que muchos de los que consumían garrafa, hoy están pasando a la leña”, apuntó finalmente al respecto.

 NO A LOS CORTES DEL SERVICIO 

Con los primeros fríos y teniendo en cuenta el contexto de aumento del valor del gas, no sólo envasado, sino de red, el jueves pasado la Defensoría del Pueblo bonaerense intimó a las empresas distribuidoras de gas natural que prestan servicio en la provincia a que se abstengan de interrumpir la provisión por falta de pago.

Con esta medida el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, impulsa garantizar a todos los usuarios domiciliarios un mínimo de consumo indispensable.

En su planteo, el organismo definió un mínimo de consumo de dos bloques de tarifa social de acuerdo a las últimas modificaciones que introdujo el Gobierno Nacional y están vigentes.

El bloque de consumo base para un usuario de Azul en el primer bimestre dio un total de 38m3, según lo explicaron desde Gas Camuzzi a este diario.

“UNA DEUDA CON LOS BARRIOS”

“Hay un gran porcentaje de vecinos de Azul en los barrios que sigue utilizando el gas envasado”, dijo el dirigente barrial.

Este dato obtenido por EL TIEMPO respecto al costo real de la garrafa fue corroborado por el dirigente barrial Marcelo Ibarra, quien indicó que se están vendiendo entre 250 y 300 pesos.

Además, puso el acento en que “hay un gran porcentaje de vecinos de Azul en los barrios que sigue utilizando el gas envasado e inclusive muchos utilizan la estufa a leña”.

Por eso, destacó que “es una gran deuda el avance del servicio de gas natural hacia los barrios”.

“No ha habido planes desde el Estado Municipal desde hace años, extensiones del servicio ni convenios para facilitar que más vecinos se incorporen al gas de red”, indicó.

En este sentido, recordó que “en algunos barrios que hoy cuentan con el gas de red fue gracias a las entidades vecinales que asumieron un compromiso social con sus vecinos y, mediante convenio empresa-municipio, el vecino logró este servicio esencial para mejorar la calidad de vida”.

“FALTA LA DECISIÓN DEL INTENDENTE DE INTERVENIR”

Molina advirtió que esto además pone al desnudo un problema estructural que es la necesidad de extender la red de gas natural.

El Concejo Deliberante se expidió respecto de este tema en la primera sesión ordinaria de este año y “fue una iniciativa de los concejales de U.C que tuvo el acompañamiento de todo el cuerpo, atendiendo la problemática que tienen muchos vecinos de esta ciudad que no tienen acceso al gas natural y que necesitan de la garrafa sí o sí para calefaccionarse y cocinar”, recordó Claudio Molina ante la consulta realizada por este diario.

“Le pedimos al Ejecutivo que se involucre en esta problemática para intentar resolver esta situación”, puntualizó el concejal del GEN.

En su opinión esto además pone al desnudo un problema estructural que es la necesidad de extender la red de gas natural.

“Hemos tenido muchas inquietudes de vecinos de los distintos barrios por esta problemática. Así es que en las próximas sesiones nos vamos a seguir ocupando de esta cuestión al tratarse de un servicio esencial y golpea fuertemente a la comunidad, especialmente a los sectores de menores recursos. De las garrafas ya lo hicimos y falta la decisión del Intendente Municipal de intervenir”, aseguró. 

Murales en Plazoleta Bonita – Cuidar es Cultura

Brico Block banner

Murales en Plazoleta Bonita – Cuidar es Cultura

Muraleando en Plazoleta bonita

Posted by Fotos y Videos EDGC on Sunday, May 20, 2018

Foto Gentileza Victoria Herrera

El intendente Bertellys participa del V Consejo Provincial de Seguridad

Brico Block bannerEl intendente Bertellys participa del V Consejo Provincial de Seguridad

Ayer en Mar del Plata, comenzó a desarrollarse el V Consejo Provincial de Seguridad Pública que continúa en el día de hoy. Del mismo participa el intendente Hernán Bertellys.

En el acto inaugural del encuentro, el ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo destacó el acompañamiento de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y enfatizó la importancia de la interacción entre ambas carteras.

Según aseguró el funcionario bonaerense, “el objetivo de este Consejo es intercambiar opiniones con el resto de los miembros para ocuparnos de un tema que nos incluye a todos como lo es la seguridad“.

En tanto, recalcó la participación de legisladores, secretarios de seguridad e intendentes de más de cien distritos de la Provincia. “En esta oportunidad nos hemos propuesto un programa ambicioso que nos permitirá tener una visión global de la temática”-dijo Ritondo.

Por su parte, Bullrich manifestó que “es muy importante reunirnos para analizar en qué punto estamos, seguir avanzando por el bien de la gente y comenzar a revertir la realidad de la sociedad que nos marca una voluntad de cambio y reconoce el trabajo que realizamos en la Provincia y en la Nación en seguridad, y el compromiso en la lucha contra el narcotráfico”.

Cabe destacar que durante las jornadas, se presentan diversas ponencias a cargo de especialistas en la temática seguridad y se realiza un intercambio entre los participantes.

Se habría suicidado un vecino de Chillar

Brico Block banner

Se habría suicidado un vecino de Chillar

Parte policial

Fecha cte. 17:30 h se recepciona llamado de un vecino de esta localidad, que en la vivienda de calle 25 de Mayo N° 872, se encontraba una persona que se habría quitado la vida. Presente en el lugar, se constata que en el patio trasero de la finca, se hallaba el cuerpo sin vida de ROSSOTI MIGUEL ANGEL, vecino de esta ciudad, junto al cuerpo se recogió una escopeta calibre 14 propiedad de la víctima . Se instruyen actuaciones caratuladas Av. Causales de Muerte. Se realizan pericias y se realizará operación de autopsia en el cuerpo medio policial de Azul el día de mañana.
Subcomisaria Chillar, Mayo 17 de 2018.-
LUCAS BORDÓN

SUBCOMISARIO

JEFE SUBCRIA. CHILLAR

********************

SUICIDIO

CHILLAR. Un consignatario de hacienda que tenía 73 años se suicidó ayer en su vivienda de esta localidad, informaron fuentes policiales que tomaron intervención en lo sucedido.

Voceros de seguridad identificaron al fallecido como Miguel Ángel Rossotti, quien se había efectuado un disparo con una escopeta calibre 14.

A ese arma de fuego los policías la hallaron cuando ayer por la tarde fueron alertados de lo ocurrido y concurrieron a la vivienda, ubicada en la calle 25 de Mayo de esta localidad, donde el hombre se había disparado por motivos que en principio no trascendieron.

La esposa del septuagenario que se suicidó fue quien encontró el cadáver de su marido cuando ayer por la tarde llegó a la casa donde ambos vivían y el cuerpo yacía en el patio trasero de la propiedad.

Instantes después, al lugar fueron convocados efectivos de la Policía Científica para realizar las primeras pericias en torno a lo sucedido.

Por lo ocurrido se está instruyendo ahora una causa penal que en principio está caratulada como averiguaciones de causales de muerte, un sumario que se inició desde la Subcomisaría de Chillar y que se tramita a través de la UFI 13, la Fiscalía con sede en los Tribunales de Azul que está a cargo de Javier Barda.

Se realizó la apertura de los sobres 2 de la licitación para la construcción de la Autopista Ruta 3

Brico Block banner
Se realizó la apertura de los sobres 2 de la licitación para la construcción de la Autopista Ruta 3

Este mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys participó de la apertura de los sobres 2 de la licitación para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada, entre las que se encuentra la Autopista de la Ruta 3.

El acto se desarrolló en la sede de Vialidad Nacional con la presencia del ministro de Finanzas Luis Caputo y el administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

En la ocasión, se procedió a la apertura de los sobres que contienen las ofertas respectivas de las empresas presentadas.

Cada oferente entregó dos sobres con documentación; el primero, que se abrió en abril, certifica su calidad y viabilidad para participar del proceso licitatorio.  En tanto, el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial. A partir de junio, está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

Cabe recordar que el Corredor A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

******************

OFERTAS ECONÓMICAS 

Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la autopista

Las ocho empresas que en abril se presentaron para participar de la obra de la Ruta Nacional N° 3, ayer efectivizaron sus propuestas económicas, que van desde los 994 millones de dólares a 1.800. La construcción del tramo de la autopista donde está incluida Azul -entre obras principales y obras complementarias- está presupuestada en 1.330 millones de dólares.

En la sede de Vialidad Nacional se realizó ayer por la mañana la apertura de sobres de la licitación para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada, entre las que se encuentra la Autopista de la Ruta 3.

Desde prensa municipal se informó que el intendente Hernán Bertellys participó del  acto de apertura, que contó con la presencia del ministro de Finanzas Luis Caputo y el administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

En la ocasión, se procedió a la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de las empresas que se presentaron.

Según se indicó, cada oferente entregó dos sobres con documentación: el primero, que se abrió en abril, certifica su calidad y viabilidad para participar del proceso licitatorio. En tanto, el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial.

A partir de junio, está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

Cabe recordar que el Corredor A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3.

Por otra parte, la RN 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría, mientras que desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

Se presentaron para el Corredor A ocho empresas. La obra está valuada -entre obras principales y obras complementarias- en 1.330 millones de dólares. Las ofertas fueron:

– Helport S.A. – Pandile SAICFel S.A. Obras y Servicios Copasa (España) Eleprint S.A.: 1.100 millones de dólares

– CI Crodco Ingenieros Civiles SAS (Colombia) – CRZ Construcciones S.A. – Grupo Alberdi S.A.: 1.474 millones de dólares

– CCA Civil Panamá S.A. (China) Green S.A.: 1.451 millones de dólares

– José Cartellone Construcciones Civiles S.A.: 994 millones de dólares

– Paolini Hnos. S.A. – Vial Agro S.A. – INC SpA (Italia): 1.002 millones de dólares

– Benito Roggio e Hijos S.A. – José J. Chediack S.A.I.C.A.: 1.740 millones de dólares

– MSU Infraestructura S.A. – UCSA S.A. – Inversiones PPP S.A.U.: 1.799 millones de dólares

-Techint Compañía Internacional SACI -Acciona Concesiones S.L. (España): 1.576 millones de dólares

Se realizó en Chillar la 4º Sesión ordinaria 2018 del Concejo Deliberante

Brico Block banner

Cuarta sesión ordinaria 2018 del Concejo Deliberante, en Chillar

Se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria ejercicio 2018 del Concejo Deliberante. En la oportunidad, la sesión se realizó en la localidad de Chillar cumplimentando la ordenanza que refiere a la obligatoriedad de sesionar una vez al año en las localidades pertenecientes al Partido de Azul.

Los Concejales fueron recibidos por los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar quienes cedieron el espacio físico para llevar adelante la labor legislativa.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico – Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul, al inmueble sito en la intersección de avenidas Cáneva y Perón. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para crear el “Observatorio de Seguridad Vial”, en el ámbito del partido de Azul. En el proyecto se indica que dicho observatorio está dedicado a analizar y a revelar los hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructura y los usuarios de las vías públicas. En los mismos, se incluye los peatones, vehículos de dos, cuatro o más ruedas, con el objeto de confeccionar, actualizar y aplicar plan integral de educación y seguridad vial con el fin de reducir la tasa de siniestralidad vial del Partido de Azul. El proyecto fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación para solicitar al señor Intendente Municipal que fije fecha y hora para que el Secretario de Salud y Desarrollo Social concurra a este Cuerpo a brindar explicaciones sobre excesos presupuestarios en su área. En el proyecto se determina la necesidad de que el funcionario brinde las explicaciones técnicas necesarias que permitan a este Cuerpo Deliberativo decidir la convalidación de excesos presupuestarios vinculados al área a su cargo. El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votaron en forma negativa los Concejales de Cambiemos y Diversidad Progresista-UCR. Votaron a favor los Concejales de Unidad Ciudadana y GEN.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cuáles fueron los servicios técnicos y profesionales que recibió el municipio durante el ejercicio 2017, quiénes fueron los prestadores y en el marco de qué proyecto u obra fueron requeridos.  El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También, elevaron un proyecto de Resolución referido a repudiar la decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Además, solicitan al Intendente Hernán Bertellys, y a todo el Departamento Ejecutivo que él encabeza, que adhiera públicamente a este repudio. El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votaron en forma negativa el bloque Cambiemos (7). Votaron en forma afirmativa el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana (3). Se abstuvieron desde el bloque GEN y Diversidad Progresista-UCR.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 14.838 de creación del Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía.  En el proyecto se establece brindar una exención total o parcial de las tasas municipales para aquellos individuos y/o personas jurídicas alcanzados por la ley. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Bloque de Concejales Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Decreto referido a encomendar al Presidente del Cuerpo que realice gestiones a fin de actualizar la página oficial del Concejo Deliberante; así como disponer la obligatoriedad de la transmisión en vivo de las sesiones a través de la misma y crear su archivo digital en plataforma virtual. Los Concejales decidieron conformar una comisión Ad-hoc para comenzar a trabajar en la temática.

Concejales del bloque GEN elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que considere la posibilidad de restablecer el servicio de transporte escolar entre la localidad de 16 de Julio y de Chillar, para el traslado de los alumnos que deseen concurrir a la Escuela de Educación Secundaria n°3 de Chillar. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza para denominar como “Dr. José Héctor “Pichi” Urlézaga” a la actual avenida Alsina de la localidad de Chillar. El proyecto fue aprobado por mayoría con una abstención de la edil Maya Vena.

Bloque de Concejales del GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios a fin de normalizar el servicio de guardias activas en el Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.  Además, se le solicita al Intendente Municipal que de manera urgente proceda a realizar un Plan de Contingencia a fin de prestar el servicio de guardia activa de manera continua y segura. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul a la señorita Johana Pennella. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por último, se acordó tratar sobre tablas una Resolución para declarar, ad referéndum, de interés comunitario la presencia de la ciudad de Azul en la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas. Fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones en respuesta a la RESOLUCIÓN Nº 3.688/2016, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de rodados y bienes de rezago. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente BIANCO Noelia Maribel, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes por los períodos 2016 y 2017. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de la Dirección de Cultura. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de la Subdirección de Prensa y Comunicación. Se elevó el expediente a la Comisión de Presupuesto.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la resolución nº 3.962/2017, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio la “Asociación Emilia de Villeneuve” por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2016. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó proyecto de Ordenanza referido a estipular condiciones para la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno del Departamento Ejecutivo, con el objeto de brindar informes a este Cuerpo, en los términos del Artículo 108º inciso 7) de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí, con proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio dicha institución por inmuebles de su propiedad hasta el período 2017. Se elevó a la Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por el señor Gastón Claudino DE DOMINICIS, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del ex Prosecretario Legislativo del Cuerpo, el importe correspondiente en concepto de vacaciones no gozadas por el período enero-diciembre 2017. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir viviendas a sus adjudicatarios, adquiridas en el marco del Plan Familia Propietaria; así como declarar de interés social la escrituración de las mismas. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por Vecinos de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a designar con el nombre de “Las Moradas” al sector comprendido entre las calles avenida Chaves, Camilo Gay, Bolívar, Cabo González y Sargento Cabral; como asimismo con el nombre de ”Camilo Gay” a su prolongación, desde calle Bolívar hasta avenida Chaves. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Interpretación y de Homenaje.

Concejales

Posted by Fotos y Videos EDGC on Thursday, May 17, 2018

Despachos de las diferentes Comisiones:

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor FRANCO Iván, el importe correspondiente en concepto de publicidad gráfica institucional en revista deportiva Cambio de Frente Nº 1 al 4. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho en conjunto de las Comisiones de Acción Social y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una comisión evaluadora. Fue desaprobado por mayoría con 8 votos en contra y 7 a favor. Votaron en forma negativa el bloque integrante de Cambiemos con la ausencia de las ediles Arrarás y Vera y Paula Canevello de UCR. Votaron en positivo los ediles de Unidad Ciudadana, GEN y Maya Vena de Diversidad Progresista.

Resolución n° 4.072/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, mediante la cual se declara de interés comunitario y educativo la Diplomatura Universitaria Superior en “Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas”, a realizarse durante el corriente año; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas anexo al orden del día

Trabajadores de Fanazul y Movimiento 1° de Octubre elevaron un anteproyecto de Ordenanza referido a crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA). La nota fue elevada para su tratamiento a las Comisiones de Acción Social; Obras Públicas; Presupuesto e Interpretación.

Respuestas a expedientes: Ambas quedaron por Presidencia

A Resolución n° 4.003/2017 Referido a girar al Departamento Ejecutivo la nota elevada por el vecino Hugo Horacio Rusiecki a los fines de que evalúe la factibilidad de instalar cámaras de vigilancia en el cementerio municipal.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la nota presentada por vecinos frentistas de la ruta nacional Nº3 referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la presentación de un “Proyecto Urbanístico Moderno y Revitalizador” para el tramo comprendido entre Ruta Nº60 y camino a la mantequería ante futura construcción de la autopista.

El más Grande llega a Chillar buscándote a Vos

Brico Block banner

Cancha de Independiente con su Maestro de Mantenimiento, "Chupete" Orradre.

Posted by Fotos y Videos EDGC on Wednesday, May 16, 2018

Pedro González y Rolfi Montenegro, de River Plate, probando chicos en Independiente de Chillar.

Posted by Fotos y Videos EDGC on Wednesday, May 16, 2018

Presentación del programa “Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”

Azul, 14 de Mayo de 2018

“Hicimos un trabajo serio y responsable”

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, la presentación del programa “Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”.

En la oportunidad estuvieron presentes los Concejales Marcos Turón, Claudio Molina y Nelson Sombra. En tanto, participaron como referentes de las Asociaciones Protectoras de animales, Ana Louge y Cristina Alluralde y Silvia Caldelas, representante de vecinos auto convocados.

En principio, el Concejal Claudio Molina explicó que “Desde  el Concejo Deliberante, conformamos una mesa de trabajo para abordar la tenencia responsable de mascotas y los perros en situación de calle. De esa mesa formaron parte los Concejales de los distintos bloques, Asociaciones Protectoras de Animales y vecinas auto convocadas. Hicimos un trabajo serio, responsable, analizamos la temática de manera integral, analizamos la normativa vigente y nos nutrimos de lo que nos brindaron las Asociaciones Protectoras y vecinas auto convocadas”.

Además, el edil resaltó que de las diferentes reuniones llevadas a cabo participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo con el objetivo de trabajar en conjunto e ir informándoles los avances en el programa presentado en el día de hoy.

“Fueron invitados funcionarios del Departamento Ejecutivo porque buscamos la manera de generar concesos. En este sentido, hemos invitado en diversas oportunidades a Agustín Rodríguez, Carlos Caputo y el médico veterinario, José Macaluso. En ese marco, creamos un plan de acción de donde surgió el programa Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”, detalló el Concejal Molina.

Por otra parte, el edil recordó que el pasado jueves se le hizo entrega al Intendente Hernán Bertellys del trabajo realizado. Al respecto, el Concejal Claudio Molina explicó “Este programa le fue entregado al día jueves al Intendente Municipal a modo de aporte. Le brindamos una herramienta, una propuesta completa para comenzar a abordar esta situación en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.

Por su parte, Silvia Caldelas, referente del grupo de vecinas auto convocadas, detalló que el programa cuenta con dos etapas para trabajar.  “Principalmente, planteamos una primera etapa en donde establecimos estrategias para fortalecer las castraciones masivas, es lo primero y fundamental que tenemos que lograr a corto plazo. Poder arrancar con un programa de castración masiva como corresponde, con continuidad, y después una segunda etapa en donde se pueda reacomodar el Monte Frutal con un proyecto más ambicioso para poder llegar a constituir y a fundar lo que sería un hospital público”, señaló Caldelas.

Además, Silvia se refirió al objetivo de generar un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UNICEN para que sus alumnos realicen prácticas en Azul.  En este sentido, detalló  “Pensamos en tener articulación con la UNICEN para tener alumnos de la carrera de veterinaria que sirvan como soporte a los veterinarios del municipio”.

Consultada sobre cuál es la situación actual y qué balance realizó de la reunión con el Jefe Comunal, Silvia Caldelas manifestó “Creemos que tiene que ver con falta de articulación y de organización más que de presupuesto. Se necesita gente con ese perfil para trabajar en esa área. El proyecto que presentamos es sumamente económico, estamos a la espera de la respuesta del Intendente. Hubo buen diálogo, estaban contentos con el acercamiento de la propuesta”.

Por otra parte, los presentes se refirieron a la adquisición de ketamina, droga necesaria para llevar adelante el plan de castración masivo. En este sentido, el Concejal Marcos Turón indicó “La compra de ketamina por parte de los veterinarios privados es muy rigurosa en cuanto al control que hace el SENASA. Hay que tener un código de registración, que no es fácil de conseguir, y desde esta comisión trabajamos para obtener el código y ya lo obtuvimos. Esto lo que nos garantiza es la provisión de manera continuada y legal de esta droga que es fundamental para llevar adelante cualquier plan serio de castración”.

Por último, el Concejal Nelson Sombra se refirió a la búsqueda de personal municipal que pueda abocarse a trabajar en el Monte Frutal y a las estrategias que se están analizando para incentivar la adopción responsable de mascotas. “Es importante reforzar que en la última reunión con el Intendente surgió la propuesta de incorporar empleados municipales que puedan participar en el Monte Frutal ya que el personal que está trabajando es muy acotado. Además, pensar en generar condonación de tasa urbana a aquellos que puedan adoptar perros callejeros, es decir, lograr un beneficio a los vecinos y un incentivo”, expresó Sombra.

Descarga Pdf:

Programa Tenencia Responsable Azul

Buenas Novedades para el Laboratorio del Hospital de Chillar

Brico Block banner

Donaciones importantes de la Cooperadora al Laboratorio del Hospital Horacio Ferro de Chillar

Esta mañana La Cooperadora del Hospital de Chillar, a través de una Conferencia de  Prensa, dio a conocer lo que a través de sus donaciones se logró incorporar al Laboratorio del Hospital. En primer lugar se trata de una Estufa de cultivo para hacer estudios bacteriológicos de distinto tipo pero que será usado inicialmente para exámenes de urocultivo para diagnosticar en tiempos breves lo que puede ser una infección urinaria. Anterior a esto se debían derivar a Azul al Hospital Pintos o a laboratorios privados, en caso de niños; ahora entonces se podrá diagnosticar en Chillar y los médicos locales tendrán otra herramienta más para diagnosticar con certeza eventuales infecciones urinarias o de otro tipo.

Aparte de esto la Cooperadora aportó los fondos para la renovación total del laboratorio de modo que se pueda trabajar bien con todo lo necesario (mesadas de granito, alacenas, luminarias Led, Pintura Etc.). Se trata de un aporte de aproximadamente 96 mil pesos obtenido a través de donaciones de personas y lo que se obtuvo en los distintos espectáculos organizados por la Cooperadora.

Gracias a la Cooperadora y a la Directora del Hospital, que permitió hacer los trabajos, hoy día Chillar cuenta con un Laboratorio bastante completo y muy importante para la mayor parte de las patologías que necesitan de él.

Otra cosa importante es que todo el personal afectado al laboratorio se está capacitando adecuadamente para estar a la altura de los requerimientos actuales. ¡Nuestras Felicitaciones a todos los que hicieron y hacen posible esta realidad!

Donaciones de la Cooperadora al Laboratorio Hospital Chillar

Posted by Comunidad Portal Chillar on Monday, May 14, 2018

 

Laboratorio antes y durante los trabajos efectuados

Come era y estaba el Laboratorio antes de realizar los trabajados y obreros trabajando en el mismo.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Monday, May 14, 2018

Una persona falleció en choque frontal en ruta 3

Brico Block banner

Una persona falleció en choque frontal en ruta 3

El Fenix Digital, 14/05/2018

Alrededor de las 7:50 se produjo una colisión frontal en el Km. 373 de la ruta nacional Nº 3 en el sentido Chillar-B. Juárez. Por cuestiones que se investigan un camión y un automóvil impactaron de frente, falleciendo el conductor del auto menor en forma instantánea.

Un violento choque frontal con saldo luctuoso, ocurrió en horas de la mañana del lunes sobre ruta Nac. Nº 3 en el tramo que une Chillar con B. Juárez. Aproximadamente a las 7:30 y por razones que están en plena investigación en el KM.373 de de la ruta nac. Nº 3 colisionó frontalmente un automóvil VW Gol. dominio IHX-729 y un camión Fiat Iveco modelo 170E25. El vehículo menor era conducido por un joven oriundo de la localidad de Estación López, identificado como Franco Miguel Acosta de 33 años de edad, en tanto al volante del transporte estaba Maximiliano Ariel Blanco (43), domiciliado en Chillar. A consecuencias de la colisión, el Gol prácticamente quedó incrustado en la parte frontal del camión, perdiendo la vida su conductor en forma instantánea. Acosta había incursionado en el deporte defendiendo precisamente los colores del Club Deportivo López. La causa ha sido caratulada como Homicidio Culposo con intervención de la UFI Nº 2 y Ayudantía Fiscal de B. Juárez.

**************************************************************************

Galería de Fotos de FM 102.7 Ilusiones

*************************************************************************

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: