Implementación del SAME Provincia en Azul

Este mediodía autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia entregaron dos ambulancias nuevas al municipio, en el marco del convenio celebrado entre el organismo y el intendente Hernán Bertellys para la implementación del SAME en nuestra ciudad. Se trata de dos unidades de alta complejidad, una de las cuales cuenta con terapia intensiva móvil.

Implementación del SAME Provincia en Azul

En principio, el jefe comunal agradeció a la Gobernadora María Eugenia Vidalpor haber cumplido con su palabra porque esto comenzó en una reunión que tuvimos con ella donde se habló de la aplicación del SAME en la Provincia y allí le explicamos la ventaja que tiene Azul para poder brindar un servicio a toda la región. Ella confío en nuestra palabra, además de hacer un estudio sobre esta posibilidad y hoy el SAME empieza a instalarse aquí”, expresó.

En tanto, afirmó que “en total en todo el Partido vamos a tener un despliegue de 7 ambulancias que estarán coordinadas y además podremos llevarle soluciones a las localidades vecinas”.

Asimismo, indicó que los vecinos deben continuar llamando al 107 ante una emergencia.

Por su parte el director de Infraestructura de la cartera bonaerense Francisco Pigretti manifestó que “se trata de un sistema que hoy está implementado en casi 40 comunas y la idea es incorporarlo en todos los municipios bonaerenses. Es un esfuerzo conjunto entre la Provincia que aporta con ambulancias y recursos y el municipio con su propio sistema de salud”.

Y remarcó que “queremos que el 107 sea un número que todos identifiquen y tenemos el objetivo de estar entre 7 y 15 minutos atendiendo emergencias de acuerdo al nivel de urgencia”. En este punto, expresó que “la articulación con el resto de las ambulancias es fundamental. La idea es empezar a hacer redes intermunicipales y que todo el sistema esté monitoreado”.

Más adelante, explicó que todas las ambulancias poseen GPS para el control del movimiento de las mismas, “y en un caso de necesidad podemos articular desde el sistema de emergencia de la Provincia que también fue reequipada con unidades de terapia intensiva móvil que sirve para traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad”.

Respecto a las capacitaciones al personal, el coordinador del SAME Provincia Gerardo Cútolo explicó que en una primera etapa se capacitaron 25 personas de Azul y en los próximos días se concretará un curso intensivo de radio operadores para que entiendan la necesidad de la persona que llama y así puedan clasificar la emergencia.

Por último, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón resaltó que la inversión en infraestructura y equipamiento de este sistema ronda los 11 millones de pesos, “esto viene a dar cobertura a una cuestión tan sensible y compleja para la sociedad como es el área de salud”.

Se realizó una reunión por seguridad en Azul

Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión entre autoridades policiales, funcionarios municipales y concejales para analizar la situación en materia de seguridad en Azul.

Se realizó una reunión por seguridad en Azul

En este marco, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo y el director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil Hugo Herrera.

En tanto, participaron el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y ediles y representantes de los diferentes bloques que conforman el cuerpo legislativo

Asimismo, se encontraban presentes el jefe de la Policía Distrital de Azul comisario Guillermo Núñez, el titular de la Seccional Primera subcomisario Miguel  Paul,  el segundo jefe del Comando de Patrulla subcomisario Mariano Retana y el jefe de la Policía Local subcomisario Rafael Ábalo, entre otros.

Durante el encuentro los participantes manifestaron el interés compartido por los diferentes aspectos que conforman la temática de la seguridad en el distrito.

En este marco, Caputo presentó estadísticas judiciales provenientes de la Fiscalía General que señalan un descenso en el número de casos de delitos en Azul, respecto a años anteriores.

Por otra parte, desde las autoridades policiales se detalló la forma de trabajo desarrollada, los sectores o zonas en las que está dividida la ciudad y el accionar frente a hechos delictivos ocurridos en los últimos días.

Cabe destacar que entre los puntos analizados en la reunión, se habló del sistema de cámaras de seguridad que la comuna habilitará en los próximos días y de las gestiones llevadas adelante por el municipio para la incorporación de tres nuevos patrulleros para la Policía.

Por último, se acordó la oportunidad de mantener encuentros periódicos entre los distintos actores relacionados con la seguridad en el Partido y se consensuó una próxima convocatoria al Foro Municipal de la Seguridad.

Reunión en Nación para avanzar hacia un Azul más sostenible

Días atrás, funcionarios municipales mantuvieron una reunión de trabajo con miembros del equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, a fin de coordinar acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de Azul.

Del encuentro participaron, el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la comuna Gustavo Lorusso, el coordinador de Medio Ambiente Lisandro Lousteau y Ana Vivori y Renata Codas, ambas referentes del equipo técnico de Desarrollo Sostenible del organismo nacional.

Durante el encuentro, se realizó una breve presentación sobre las acciones que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales está llevado adelante junto a provincias y municipios, respecto a la aplicación de la Agenda 2030 en nuestro país. Adoptada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 plantea Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) con metas en materia económica, social y ambiental.

Por su parte, los funcionarios locales expusieron tanto los logros como los objetivos y metas de la gestión del intendente Hernán Bertellys en torno al desarrollo sostenible, haciendo especial hincapié en la propuesta “Compromiso Bicentenario” mediante la cual se establecerá el horizonte hacia el 2032.

En lo referente a la implementación de los ODS en el municipio de Azul, se comenzó a coordinar conjuntamente un plan de acción, que en una primera instancia integrará encuentros de capacitación y transferencia de herramientas conceptuales hacia los actores regionales, con el fin de que los mismos puedan  identificar y focalizar ejes locales de trabajo en materia de Desarrollo Sostenible.  Para una segunda etapa se prevé llevar a cabo instancias de seguimiento y monitoreo durante la adecuación, identificación y cumplimento de las metas.

Sobre las expectativas de coordinar esfuerzos con la Nación en pos del desarrollo sostenible de Azul, Lorusso destacó que “trabajar junto a un Intendente que detecte, interprete y priorice esta realidad dentro de su agenda de gobierno es alentador y más aún si se cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional ante semejante desafío. Esto no sólo indica que vamos por el buen camino sino que además, vamos a transitarlo juntos”.

Por otro lado, señaló que “trabajar de manera orgánica garantizará el desarrollo justo tanto del país como de nuestro partido, tomando como guía los objetivos planteado por las Naciones Unidas para adaptarlos a las necesidades y realidades locales”.

Puesta en valor de la Terminal de Ómnibus de Azul

Importante trabajo de puesta en valor de la Terminal de Ómnibus

La Municipalidad se encuentra realizando un importante trabajo de puesta en valor de la Terminal de Ómnibus de Azul. Esta mañana, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano constataron las tareas que se están ejecutando.

En la ocasión, Turón señaló que “la terminal es la cara de ciudad y la idea es que también la gente que llega aquí tenga una impresión más agradable. En este caso los trabajos son por administración”. En este punto resaltó que “a veces las grandes obras no dejan ver todo el trabajo que hacen los empleados municipales que paulatinamente van poniendo en valor en distintos sectores de la ciudad”.

En tanto, manifestó que “se hará un trabajo integral, no solamente se trata de lo estético sino también de su funcionamiento. De hecho actualmente está trabajando aquí una oficina de fiscalización de transporte dependiente del gobierno provincial que en su momento tampoco estaba. Son proyectos que se materializan y paulatinamente el vecino empieza a ver que la presencia del Estado se hace sentir en todos los sectores de la ciudad”.

Al brindar mayores detalles de la obra, Palmisano informó que se está realizando la limpieza de paredes y pintura completa, “la idea es trabajar con dos colores para darle mucha fuerza a la imagen de la terminal”, agregó.

Paralelamente se están limpiando los ventanales y se arreglarán las puertas de acceso, “la idea es que sean más operativas dado que se rompen muy seguido”, acotó.

El funcionario municipal agregó que se trabajará también en arreglo de pavimento y cambio de luminarias y algunos puntos estratégicos con la zona de bancos y el sector de estacionamiento de ómnibus.

La Cooperativa de Trabajo Sudamtex presentó la maquina picadora de plástico

Concejo Deliberante de Azul

La Cooperativa de Trabajo Sudamtex presentó la maquina picadora de plástico

Con el acompañamiento del Concejo Deliberante, los trabajadores de la Cooperativa de trabajo Sudamtex presentaron la reciente adquisición para la planta que les permitirá reducir costos en materia prima y mejorar sus ganancias.

En la oportunidad se hicieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el Secretario del cuerpo, Leandro Fissina y la Concejal Érica Torena. Además, estaba presente el Subsecretario de Empleo y Producción, Juan Arruti y Viviana Del Río.

En principio, Marcelo Bruno referente de la Cooperativa explicó el funcionamiento de la maquina recién adquirida. “La maquina consume PET. En un proceso de 8 horas nos permite hacer el consumo que hacíamos en una semana. Es muy importante para nosotros este logro porque el costo que teníamos de PET era muy grande. Para poder adquirir la máquina presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante y ahí se citó a la persona que la tenía a la venta para que conociera el proyecto, la planta y el objetivo que nosotros teníamos”.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante acompañó a los trabajadores de la Cooperativa con una ordenanza denominada “Puntos Verdes”. La misma tenía por objetivo crear lugares fijos como colegios, clubes, entidades, etc. para la recolección selectiva de latas, plástico y papel.  De la ordenanza  también se desprendía la necesidad de proveer los recursos adecuados para obtener maquinarias para el reciclado y buscar la forma de comercializar el producto e  implementar estudios constantes sobre el grado de contaminación.

Al respecto, Bruno explicó que fue fundamental para ellos contar con el acompañamiento del Concejo Deliberante a través dicha ordenanza. “El proyecto de Luz Verde pensamos que iba a ser algo así no más pero nos superó. Los vecinos de Azul se han portado muy bien con nosotros. Tanto las escuelas como los vecinos en general. Realmente, la movida que se hizo nos superó por completo”, finalizó el referente de los trabajadores.

************************************************************************

COOPERATIVA SUDAMTEX

“Esta máquina nos abre otros mercados”

 

Dos meses les llevó a los integrantes de la Cooperativa Sudamtex poner en funcionamiento la procesadora de plástico que adquirieron y que les abre nuevos mercados y proyectos. NACHO CORREA

Dos meses les llevó a los integrantes de la Cooperativa Sudamtex poner en funcionamiento la procesadora de plástico que adquirieron y que les abre nuevos mercados y proyectos. NACHO CORREA

Integrantes de la Cooperativa Sudamtex Ltda. presentaron ayer la máquina procesadora de plástico que compraron y que les permite producir su propia materia prima, es decir los vellones para los rellenos de almohadas, camperas y demás.

Esto les genera un ahorro importante en tiempos en que la economía de las pequeñas y medianas empresas está seriamente afectada.

Marcelo Bruno, presidente de la Cooperativa, dialogó ayer con este diario y comentó que desde el día en que recuperaron la fábrica sabían que era fundamental contar con este equipamiento, pero a su vez muy difícil por el alto costo. No obstante, con la ayuda del municipio y de la persona que se las vendió, logaron adquirirla. Ahora procesan ellos mismos la materia prima que antes tenían que comprar ya procesada.

También habló de los proyectos que surgieron a raíz de contar con esta máquina y de los mercados que se abren, lo que haría expandir la producción y necesitar más mano de obra.

Ahorro  

El cooperativista indicó que se trata de una máquina procesadora de PET -el plástico que se utiliza para el envase de bebidas- de 40 metros, del año 2013.

“Antes, nosotros teníamos que traer la materia prima de Buenos Aires reciclada, lavada y con todo el proceso. Eso nos salía 17,20 pesos el kilo. Hoy, al tener la máquina, tiramos las botellas y las saca escamadas. Es decir, lo que comprábamos reciclado ahora lo hacemos nosotros”, explicó al hablar con este diario ayer.

Especial hincapié hizo en el ahorro que les permite tener esta máquina, ya que hasta antes de adquirirla el gasto más grande que tenía la Cooperativa era la compra de la materia prima ya procesada. De pagar 17,20 pesos el kilo; ahora procesando ellos mismos el PET les genera un costo de 3 o 4 pesos el kilo. “Cambia mucho la ecuación de dinero”, advirtió, al tiempo que puntualizó que en 8 horas hacen la producción para toda la semana.

Asimismo, indicó que con lo que producen siguen haciendo los rellenos para almohadas, acolchados, camperas, entre otras tantas cosas.

De la compra hasta la puesta en marcha   

Consultado cómo fue el proceso para llegar a comprar la máquina, recordó que “desde el principio nosotros sabíamos que conseguir una máquina que nos produzca nuestra propia materia prima, era fundamental. La verdad que veníamos a los tumbos, de 27 cooperativistas que arrancamos quedamos 11; el dólar que estaba a 9,60 cuando asumió este gobierno, se fue a las nubes; de gas pagábamos 60.000 pesos y se nos fue de repente a 120.000. En ese marco, nos visitó Hernán Bertellys, le explicamos nuestra situación y nos ayudó con varios subsidios”.

Pero la máquina aún era una meta que parecía lejana. Después quien se acercó a la planta fue el subsecretario de Empleo y Producción, Juan Arruti, “que vino a conocer la fábrica, a los cooperativistas y vio la garra que le ponemos. Teníamos contacto continuamente con él hasta que un día le dijimos que queríamos ir por una máquina”. De acuerdo a lo que comentó, el funcionario comenzó a buscar “y rastreó una en Tres Arroyos. Fuimos a verla, era más chica y estaba un tanto deteriorada, pero igual volvimos contentos”. De todas formas, esa no iba a ser la que finalmente compraron.

En un viaje que Bruno y Germán Giménez -otro de los cooperativistas- hicieron a Buenos Aires, dieron con la fábrica GeoLand S.A., ubicada en Lanús, “que tiene todas las máquinas para hacer el proceso del PET. La dueña es una señora china que viene una vez por mes a Argentina, a su fábrica”.

En ese primer contacto que tuvieron con la empresaria, “le explicamos nuestra situación y decidió visitarnos. Entonces, con nuestro asesor legal Luis Conti mantuvimos encuentros con el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, con varios concejales, Arruti y la dueña quien después nos dijo que nos traería la máquina”.

Así fue que comenzaron los trámites. El valor de la máquina es de 45.000 dólares más el 21 por ciento del IVA. “Ella nos dijo que necesitaba el 20 por ciento en efectivo, y que después no había problemas, la pagamos en cuotas o con materia prima”, marcó Bruno.

En ese contexto, el municipio les otorgó un subsidio de 200.000 pesos con el que pudieron señarla y así vino la máquina a la fábrica.

Ensamblarla, poner todo en condiciones, hacer la instalación eléctrica que requiere para ponerla finalmente en marcha les llevó 2 meses.

“Nos costó mucho ponerla en funcionamiento porque es una máquina de dimensiones muy grandes y había que hacer muchas cosas. Además, nos encontró sin un peso así que tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario. Pero hoy la tenemos andando”, subrayó.

Proyectos

En otro tramo, Marcelo Bruno habló de los proyectos que tienen en mente llevar adelante a partir de la adquisición de la máquina procesadora.

“La idea es abastecernos nosotros y, además, poder vender la materia prima ya procesada. Nosotros no estamos en el mercado del PET sino en el de la fibra, pero al tener esta máquina se nos abre ese mercado también, que se usa para hacer escobas plásticas, entre muchas otras cosas”, indicó.

Consignó que también se abre para ellos el mercado de la tapita y la etiqueta que la máquina procesa y saca por decantación. “Estas dos cosas la señora que nos vendió la máquina las exporta a China. Cuando hay un camión lleno de tapitas y etiquetas, lo lleva y lo vende allá porque con eso hacen las perchas, las macetas, el forro de los termos”, dijo.

Asimismo, marcó que la empresaria china “quiere traer otra línea que hace soplado, que utiliza todo lo que va a parar al basural y se puede procesar”.

Comentó que cuando les planteó esa idea, “le dijimos que no tenemos plata para comprar otra máquina, y nos contestó que no nos hagamos problemas. Ella la traería, nosotros pondríamos la mano de obra, habría que tomar más gente, y después la pagaríamos, mitad para la cuota de la máquina y la otra para nuestros sueldos. La verdad que esta señora es muy buena onda con nosotros”.

Justamente por esto, en las próximas semanas está por volver a Azul “porque quiere ver si se puede hacer un punto de acopio en el centro la provincia de Buenos Aires con todos los derivados del plástico”.

“Importante para la comunidad”

No obstante estas perspectivas que a futuro tienen, Bruno remarcó que “el mejor proyecto es que esa máquina es importantísima para el reciclado de Azul. Es importante para nosotros, pero también para la comunidad porque el 60 por ciento del plástico que va al basural es PET. Con esta máquina se puede trabajar ese material y así dejaría de ir al basural”.

Por último, marcó que “hay que tomar conciencia también que Sudamtex es una fábrica que hoy ocupa a 11 familias, pero que puede llegar a dar trabajo a muchas más”.

AYUDAS

En un tramo de la nota con este diario, Marcelo Bruno puntualizó que más allá de la incorporación de la nueva máquina y de los proyectos que tienen en carpeta, “tenemos el problema de la luz, que es muy importante”.

En ese marco añadió que “antes pagábamos 60.000 o 65.000 pesos de luz por mes. Se nos hacía un poco complicado, pero podíamos”.

Desde hace un tiempo a esta parte el valor de la luz se les duplicó, lo que implica que Pymes como lo es la Cooperativa “nos estemos ahogando”.

Por esto quiso ser claro y agradecer a la CEAL y al municipio.

“Si hoy la Cooperativa Sudamtex está de pie es por dos factores. Uno, porque la CEAL nos viene aguantando desde hace un año con la deuda; y otro, porque el municipio ha pedido a la Cooperativa Eléctrica que no nos baje la luz. Los dos han sido esenciales. Cuando uno recibe ayuda, hay que decirlo”, sostuvo.

UNA CAMPAÑA “FANTÁSTICA”

El año pasado, las concejales Erica Torena y Viviana del Río se acercaron a los trabajadores de la Cooperativa con la idea de realizar la campaña “Luz Verde”, cuyo objetivo era que las botellas no llegasen al basural sino que pudiesen ser depositadas en lugares fijos -colegios, clubes y otras entidades- y ser recicladas por los cooperativistas.

El lanzamiento de esa campaña se hizo en septiembre del año pasado en la Plaza Ameghino de esta ciudad y para Marcelo Bruno el resultado “fue fantástico. Nos abrieron las puertas en todas las escuelas y las maestras, incluso, querían venir a hacer una visita guiada a la fábrica con los chicos para que estudien el proceso y lo vean personalmente”, y luego añadió que “la gente reaccionó tan bien que nos superó la logística, porque son muchos los puntos verdes a los que teníamos que ir, y todavía vamos, a buscar las botellas”.

Ayer, volvieron a encontrarse con las concejales y, en ese sentido, comentó que “ahora vamos a hablar con directivos de la Escuela Técnica para ver si nos pueden hacer los canastos donde la gente deje las botellas”, y así reimpulsar la campaña.

Bruno añadió que “es buenísimo para nosotros pero también para la ciudad, porque ese plástico, en lugar de ir al basural, va para ser procesado. Hay que tener en cuenta que el plástico empieza a degradarse recién después de los 100 años”.

Recordó a su vez que en algunas oportunidades le compraron a los recicladores del basural EcoAzul, pero no era algo regular. Por esto, hace poco tiempo “tuvimos que ir a comprar 45.000 kilos de PET al basural de Coronel Pringles, cuando podríamos trabajar con la materia prima de Azul”, dijo por último.

César González volvió a la categoría con un triunfo

Circuitounoweb, 09 de julio de 2017

González retornó con un triunfo

César González volvió a la categoría con un triunfo, el de Chillar dominó a lo largo de todo el domingo y se llevó una entretenida final. El segundo lugar fue para Carlos Macaluso y tercero llegó Diego Tartúferi.

La tercera fecha del calendario se llevó a cabo en la Bota ante un marco aceptable de público si tenemos en cuenta la jornada fría en al ciudad de Olavarría. En línea generales las tres categorías entregaron un buen espectáculo en el trazado albinegro.

La Promocional entregó una muy buena carrera con un final que por momentos fue incierto. Si bien César González dominó a lo largo de toda la exigencia por momentos sus escoltas parecieron tener mejor ritmo que el de Chillar.

Carlos Macaluso se juega para superar a Tartúferi y Picone

Diego Tartúferi fue quien permaneció en el segundo lugar en gran parte de la carrera, en un principio perdió contacto con el líder pero con el correr de las vueltas el ritmo de su unidad le permitió acercarse y comenzar el ataque pero el auto de seguridad lo neutralizó en dos ocasiones. En cada relanzamiento el puntero hacia diferencia pero luego le descontaban.

En el final de la carrera fueron cuatro los que dirimieron el triunfo ya que a Tartúferi se le sumaron Gonzalo Picone y Carlos Macaluso, que se intercambiaron posiciones dando la impresión que tenían mejor ritmo que el líder.

Diego Tartúferi terminó en el tercer lugar 

En la vuelta final Picone entró en trompo en el curvon perdiendo todo tipo de posibilidades dejándole el segundo lugar a Carlos Macauso, mientras que Diego Tartúferi se quedó con el último escalón del podio.

  Promocional 1100  
Pos Piloto Tiempo
1 César Gónzalez 18.26.541
2 Carlos Macaluso a 1.543
3 Diego Tartúferi  a 4.243
4 Braian Stracquadaini a 7.183
5 Diego Mangieri a 7.489
6 Roberto Gisler a 8.491
7 Gonzalo Picone a 15.628
8 Fernando Currá a 18.381
9 Manuel Serra a 19.215
10 Benjamín Latorre a 33.322
11 Pablo López a 39.992
12 Daniel Feola a 1 vta
13 Emilio Sánchez a 1 vta
  Pablo Álvarez Quiñones  
  No clasificaron  
  Sebastián Hidalgo  
  Jesús Carballo  
  Walter Gomez Banovic

Acto oficial en Azul por el Aniversario de la Independencia

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Acto 9 de Julio en Azul

Acto oficial en Azul por el Aniversario de la Independencia

Se desarrolló esta tarde sobre Av. Perón el acto oficial por el 201° Aniversario de la Independencia encabezado por el intendente municipal Hernán Bertellys y con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, establecimientos educacionales, Fuerzas Armadas, de Seguridad y agrupaciones gauchas.

Se desarrolló esta tarde sobre Av. Perón el acto oficial por el 201° Aniversario de la Independencia encabezado por el intendente municipal Hernán Bertellys y con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, establecimientos educacionales, Fuerzas Armadas, de Seguridad y agrupaciones gauchas.

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se elevaron oraciones en acción de gracia por el nuevo aniversario de Independencia y en memoria de los Congresales de Tucumán.

Luego se dirigió a los presentes el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón quien realizó un resumen de los hechos históricos que llevaron a la independencia de nuestro país, las posteriores posiciones políticas antagónica entre el centralismo de Buenos Aires y el reclamo de conformación de un estado federal por parte de las provincias, los orígenes de la Constitución Nacional, la situación del ejército, las sucesivas gestiones de gobierno y su contexto internacional hasta la proclamación del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

En este punto afirmó que éste último “fue una briza de aire fresco para los ciudadanos de nuestro país dando inicio a un proceso virtuoso, aunque aún nos falta mucho”.

Y agregó que “no podemos dejar de mencionar las influencias externas que  siempre están presentes, la post guerra ha traído aparejada la creación de entes supranacionales en los cuales muchas veces los países delegan parte de su soberanía, empresas transnacionales que ejercen sin duda su influencia sobre los gobiernos locales”.

Estos años de historia nos encuentran viviendo un proceso de consolidación democrática, lo cual no es poco, pero aún no hemos podido superar las disputas internas que no nos permiten tener una coherencia política respecto de ciertos temas a los cuales deberíamos considerar políticas de estado”, señaló. 

En otro orden remarcó que “en este contexto internacional Azul aparece como una ciudad floreciente y pujante que a partir de la década del `40 comienza a decrecer y se acentúa esta caída en los últimos 30 años tal como lo indican distintas estadísticas”.

En tal sentido indicó que “es momento que los azuleños tomemos el compromiso de recuperar el lugar preponderante que esta ciudad ocupaba en el centro de la provincia. No debemos  delegar en el gobernante de turno la responsabilidad total respecto del futuro de nuestra ciudad y por consiguiente de todos nosotros”.

Y destacó que “es tarea de todos, es el momento de revertir esta tendencia que arrastra nuestra ciudad. Lograrlo va a resultar dificultoso, debemos apartarnos por un instante de  la inmediatez que nos invade y trabajar en conjunto, todos proyectando el Azul que queremos, trazando objetivos a corto mediano y largo plazo, y en forma unida”.

Cada uno desde nuestros lugares debemos dar lo mejor de nosotros: los docentes que hoy nos acompañan, los que se dedican al agro y la ganadería propios de nuestra zona, los prestadores de servicios, los miembros de fuerzas de seguridad, los empleados, los gobernantes, todos, a la hora de actuar debemos pensar que formamos parte de un conjunto,  de una sociedad que se merece un presente y un futuro mejor”.

Por último resaltó que “a los que hoy circunstancialmente y en forma temporaria nos toca formar parte del Estado municipal, nos convoca el desafío de facilitar las condiciones para que todos los actores de nuestra sociedad puedan desarrollar su máximo potencial. Esa es la tarea que tenemos por delante, es una industria compleja pero no imposible, otras ciudades lo han logrado, ¿por qué no nosotros?”.

Inspirémonos entonces en aquellos héroes de la patria que hace más de 200 años asumieron el compromiso de independizarnos y con errores y virtudes buscaron vivir un mundo mejor. Ellos deben ser nuestra fuente de inspiración cuando nuestra confianza en potenciar nuestro futuro se vea disminuida por algún motivo”, finalizó.

A continuación y para finalizar se desarrolló el tradicional desfile institucional.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Conferencia del Historiador Sarramone en La Alianza Francesa de Olavarría

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Alberto Sarramone, Abogado y Escritor Historiador

Conferencia del Historiador Sarramone en La Alianza Francesa de Olavarría

La Sociedad Francesa de Olavarría conjuntamente con la Alianza Francesa Olavarría, tiene el agrado de invitar a la comunidad de Chillar a la Conferencia que brindará el Historiador Alberto Sarramone sobre “La Inmigración Francesa en la Región”.

La Sociedad Francesa de Olavarría conjuntamente con la Alianza Francesa Olavarría, tiene el agrado de invitar a la comunidad de Chillar a la Conferencia que brindará el Historiador Alberto Sarramone sobre “La Inmigración Francesa en la Región”. En el marco de los 228° Aniversario de la Revolución. Esta Disertación busca construir a través de la dimensión Histórica- Sociológica el valor – cultural de nuestros Inmigrantes Franceses. La Charla se efectuará en nuestra sede (San Martín 2645) el viernes 14 de Julio a las 18:00 h.

Además contaremos con números musicales. Entrada: Libre y Gratuita. Alberto Sarramone, es Historiador y Abogado, ha publicado muchísimos libros, varias de ellas editadas internacionalmente, brindo cientos de conferencias tanto en el plano Nacional como Internacional. Ha escrito Historia de mi Chillar (1992); Catriel y los Indios Pampas de Buenos Aires (1993); Bearneses Gascones y otros Franceses de la Pampa, (1994). Los Abuelos Vascos en el Río de la Plata (1995) “Best Seller” del diario “La Nación” y la revista “Noticias”; Envidia entre nosotros (1996), el único libro de análisis sociológico; en 1997 aparece el antiguo pago y partido del Azul, en 1998 publica Los abuelos Alemanes del Volga. Junto con Jean Pujade y otras personas funda la Asociación Franco Argentina de Bearneses, organizando un congreso en Azul. En Francia integra la A.M.M.E, entidad que dedica a los temas de emigración Francesa. Escribió tres obras de lengua Francesa: Les Bearnais dans la Pampa (1996) con prólogo del entonces Ministro de Educación de Francia, Francois Bayrou y del embajador Argentino en Francia, Juan Archivaldo Lanus y les cousins basques de l’ Amerique (1997). A fines del 2003 se publicó Les Basques dans l’ Amerique. Participo en coloquios de Universidades en Francia, allí también realizo conferencias, ha estado en radios, periódicos y de la televisión Gallega, Vasca y Francesa. En diciembre de 1999, publica Los abuelos Inmigrantes. Historia y Sociología de la Inmigración Argentina, una introducción generala nuestra Inmigración y Colonización, que obtuvo una mención en el “Concurso de la Fundación del Libro”, de la feria Internacional del Libro, de la Feria Internacional de Buenos Aires como uno de los mejores cuatro mejores libros de Sociología de los años 1999 y 2000. En tanto que con los Abuelos vascos que vinieron de Francia, aparecido a principios del año 2000 busco responder a muchos interrogantes propios de sus lectores, sobre esta importante corriente Inmigratoria. Para la feria del libro del año 2001, presento con nuevas investigaciones el libro Bearneses y Gascones. En el año 2002 edita el Libro los Abuelos Gallegos en América y en el 2004 escribió sobre Cataluña y los Catalanes en el Plata, además edito el Rey francés de la Araucania, Patagonia y Vida obra del gran bearnés – Argentino: Alexis Peyret En Julio 2004 participo en mesas redondas sobre el gaucho que patrocino “El rincón del Gaucho” del Diario “la Nación” en la Sociedad Rural de Palermo.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

La Junta Electoral Provincial autorizó a la UCR a presentar su lista para las PASO

DESPUÉS DE QUE FUERA BAJADA POR CAMBIEMOS

La Junta Electoral Provincial autorizó a la UCR a presentar su lista para las PASO

En las últimas horas del viernes, ese órgano oficial habilitó la inscripción de la lista que la Unión Cívica Radical de esta ciudad había presentado y que fuera desconocida por la Junta Electoral Partidaria de Cambiemos. De esa manera, fue el presidente de la UCR local y primer pre candidato a concejal, Luciano Lafosse, quien realizó los trámites y la nómina quedó finalmente registrada. Ayer por la tarde, cuando aún estaba en La Plata, el dirigente del radicalismo azuleño habló con EL TIEMPO y explicó en principio “está todo presentado y no habría elementos jurídicos para que no quede oficializada”.  Esto último, detalló, se produciría entre hoy y mañana.

ELECCIONES 2017

La Junta Electoral de la Provincia habilitó la presentación de la lista de la UCR local

“Nos habilitaron porque en realidad no hay argumentos legales para que la junta del Frente Cambiemos no la haya oficializado”, aseguró ayer Luciano Lafosse.
“Nos habilitaron porque en realidad no hay argumentos legales para que la junta del Frente Cambiemos no la haya oficializado”, aseguró ayer Luciano Lafosse.

El órgano electoral oficial bonaerense autorizó “en forma excepcional” la inscripción de, entre otras, la nómina de precandidatos a concejales y consejeros escolares que la Unión Cívica Radical de Azul había presentado y que fue bajada por la Junta Electoral Partidaria de Cambiemos. Luciano Lafosse, presidente del radicalismo local y precandidato en primer término, dijo ayer a este diario que entre mañana y el martes quedaría definitivamente oficializada.

El viernes a última hora, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó la presentación de la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de la Unión Cívica Radical de Azul que había sido bajada por la Junta Partidaria de Cambiemos la semana pasada. Lo que resta ahora es que entre mañana y el martes quede oficializada para así poder participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto próximo.

Así lo explicó a este diario el presidente de la UCR local y precandidato a concejal en primer término, Luciano Lafosse. A una semana de que la lista fuese literalmente bajada por la junta partidaria, finalmente ayer quedó inscripta como la línea interna 3 A de la Alianza Frente Cambiemos que, de oficializarse, enfrentará en la interna de ese frente electoral a la que impulsa el intendente Hernán Bertellys y que lleva a Marcos Turón como primer precandidato.

“Un paso importante”   –

Ayer por la tarde, cuando aún estaba en La Plata, el dirigente del radicalismo azuleño habló con EL TIEMPO y explicó en principio “hoy está todo presentado y no habría  elementos jurídicos para que no quede oficializada”.

Consultado por qué la Junta Electoral de la Provincia aceptó la presentación cuando la Junta Partidaria de Cambiemos no lo había hecho, señaló que “nos habilitaron porque en realidad no hay argumentos para que la junta del Frente Cambiemos no la haya oficializado” y en ese sentido agregó que “teníamos razón en que había una mano que estaba frenando la oficialización de nuestra lista”.

Lo concreto es que ayer pudieron inscribir la nómina porque en el transcurso de la semana que pasó -después de que la junta partidaria emitiera una resolución asegurando que la lista no había sido presentada-, desde el radicalismo local hicieron el reclamo ante la Junta de la Provincia -que es el órgano oficial- y el viernes, cuando sus integrantes se reunieron, “dictaminaron que quedábamos habilitados para presentarnos”.

De esa manera ayer “cumplimos todos los trámites que nos requirieron. Ahora lo que resta que haga la Junta es una cuestión más de forma, a menos que desde la política se quieran meter”.

De acuerdo a lo que el dirigente indicó, “el lunes o martes la lista debería quedar definitivamente oficializada”.

En ese contexto, Lafosse remarcó que el dado ayer “es un paso importante”, aunque fue cauteloso al indicar que “con todo lo que nos ha pasado, es como que todavía tenemos cierta desconfianza de salir a festejar que podamos participar”.

Luego insistió en que “creemos que no hay motivos para que nos bajen la lista. Es lo que venimos diciendo desde hace una semana: desde lo legal no había argumentos, sino que era desde lo político”.

Apoyos     –

En medio de los cruces por la bajada de listas radicales en la provincia, Daniel Salvador -presidente de la UCR provincial y vicegobernador bonaerense-, hizo declaraciones a una radio de La Plata que llamaron la atención. Mientras varios dirigentes de su partido intentaban revertir la situación para poder participar en las PASO, Salvador aseguró estar conforme con el cierre de listas y con el hecho de que las propuestas presentadas habían sido tomadas por el Frente Cambiemos.

Consultado al respecto, Lafosse indicó que “el análisis que hizo Daniel tiene que ver más que nada con la cantidad de diputados y senadores que terminan su mandato y la cantidad que ahora tienen posibilidad a las bancas. En algunas Secciones se va a mantener el número de legisladores radicales y en otras va a aumentar, si se tiene en cuenta lo que dicen las encuestas”, dijo, negando así que el Vicegobernador no haya apoyado el pedido que hicieron las listas de precandidatos radicales que fueron bajadas.

En este sentido, aseguró que “la relación está bien. Hoy (por ayer) no nos pudimos encontrar con él, pero nos comunicó que estaba apoyándonos”.

Por último, el dirigente resaltó el “gesto solidario” que tuvieron las distintas fuerzas políticas de Azul que competirán en las PASO cuando se supo que la lista radical no había sido oficializada. De hecho ayer a la mañana se iba a realizar una conferencia de prensa -que fue suspendida por el viaje de Lafosse a La Plata- en la que habían comprometido su presencia para dar su apoyo público los primeros precandidatos de las dos listas de Unidad Ciudadana, las dos listas de 1País, la del Frente Justicialista Cumplir y la del Frente Socialista y Popular.

La resolución oficial que habilitó la presentación  –

La Resolución, firmada por los integrantes de la Junta el pasado viernes 7, indica en uno de los párrafos que “las líneas internas intentaron cumplir con los recaudos que la ley  aplicable exige ante sus respectivas Juntas Electorales”, pero como hasta el viernes no habían recibido resolución alguna por parte del órgano electoral partidario respecto a la situación de la línea interna, “se autoriza a éstas a la carga de las adhesiones necesarias para cumplir los recaudos legales completando la nómina de candidatos”.

Luego apunta que “no obstante ser los órganos electorales de las alianzas los encargados de oficializar las listas presentadas, hecho omitido por los mismos, corresponde en forma excepcional a esta Junta Electoral realizar dicho acto y proceder al registro de los precandidatos”.

Azul se prepara para ser sede nuevamente sede del Premundial de Tango

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Premundial de Tango en Azul

Azul se prepara para ser sede nuevamente sede del Premundial de Tango

Los próximos sábado 15 y domingo 16 de julio, la ciudad de Azul será sede oficial, por tercer año consecutivo, de las preliminares para participar del Mundial de Tango 2017 a llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto.

Los próximos sábado 15 y domingo 16 de julio, la ciudad de Azul será sede oficial, por tercer año consecutivo, de las preliminares para participar del Mundial de Tango 2017 a llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto.

Desde el Taller Municipal de Tango de la Dirección de Educación municipal, conjuntamente con demás talleres azuleños de esta danza, continúan trabajando en la organización y en este sentido informaron que hasta el momento hay 20 parejas inscriptas de diferentes ciudades como La Plata, Mar del Plata, Las Flores, Tandil y Azul.

En tanto, los organizadores destacaron que en el mundo son apenas 28 las ciudades que son preliminares y por ello para Azul es un orgullo y un privilegio pertenecer a ese grupo.

Serán dos días de milongas con competencia incluida, que se realizarán en el Salón SUMAC de la Municipalidad de Azul, ubicado en calle San Martín y Avenida 25 de Mayo.

Asimismo, habrá clases abiertas y gratuitas previo a cada milonga, que a su vez incluirá exhibiciones y show, además de la competencia con parejas de bailarines provenientes de toda la provincia.

La evaluación correrá por cuenta de un jurado conformado por bailarines y maestros reconocidos de Argentina y un veedor enviado por festivales del Gobierno de la Ciudad, con la modalidad de milonga y tango de pista. Las parejas ganadoras pasarán directamente a la instancia de la semifinal del Mundial de Tango.

En cuanto a los shows, este año estarán protagonizados por los bailarines profesionales y jurados Magdalena Valdez y Roberto Zuccarino como así también por Romina Levin y Leandro Gómez. En tanto, las dos orquestas en vivo serán Los Herederos del Compás el día sábado 15 de julio y La Juan D`arienzo en el cierre el domingo 16.

Por último, se recuerda que toda la información se encuentra en www.tangoenazul.com.

 

Programación

Sábado 15 de julio

15:30 – Acreditaciones bailarines.

17:00 – Clase abierta de tango. Acceso libre. Agustina Gómez y Alejandro Lencina.

20:30 – Ingreso al público y milonga.

21:30 – Inicio competencia clasificatoria de Tango Pista Preliminar 2017.

22:30 – Continuación de milonga.

00:00 – Show de jurados, maestros bailarines Romina Levin y Leandro Gómez.

01:00 – Show: orquesta en vivo Los Herederos del Compás.

          – Continuación de milonga.

Domingo 16 de julio

15:30 – Acreditaciones bailarines semifinal.

17:00 – Clase abierta de tango dictada por jurados. Acceso libre (no pueden participar los bailarines que pasaron a semifinal). Maestros Magdalena Valdez y Roberto Zuccarino.

19:00 – Ingreso al público y milonga.

20:00 – Inicio de la competencia Semifinal de Tango Pista Preliminar 2017.

20:30 – Continuación de milonga.

22:00 – Inicio competencia Final de Tango Pista Preliminar 2017

22:30 – Show de jurados, maestros bailarines Magdalena Valdez y Roberto Zuccarino.

23:00 – Show: orquesta en vivo La Juan D’Arienzo.

          – Continuación de milonga.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

A %d blogueros les gusta esto: