Covid 19 – Se recuperaron 11 vecinos de Azul

Covid 19 – Se recuperaron 11 vecinos de Azul

Informe sanitario: Ayer se registraron 36 casos positivos en Azul. Se recuperaron 11 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 207 (205 en Azul  y 2 en Chillar y 0 en Cacharí). Total de recuperados: 377. Total de fallecidos: 8.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Erradicación de basural en Parque Chico

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios municipales- constató los trabajos de limpieza que se están realizando en el sector de Parque Chico y que forman parte del proyecto de mejoramiento del Sendero del Callvú. El jefe comunal fue recibido por las autoridades del Club Alumni Azuleño, a cargo del mencionado espacio recreativo.
En la ocasión, Bertellys expresó que “se articuló este trabajo desde distintas áreas del municipio para lograr erradicar este basural a cielo abierto en el marco de lo proyectado para el Sendero del Callvú. Esto permitirá también a este importante espacio elevar la calidad de lo que ofrece”.
Más adelante, agregó que “en este escenario de pandemia estamos realizando trabajos en distintos sectores para que podamos ofrecerlos a los vecinos en las mejores condiciones y poder enriquecer así, las opciones locales para la próxima temporada”.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso solicitó a la comunidad la mayor responsabilidad para que no proliferen este tipo de basurales en la ciudad y destacó el valor de las distintas obras que se están ejecutando desde la comuna en relación al mencionado sendero.
Por su parte, el presidente del Club Alumni Azuleño Jorge Ridao recordó que “estos piletones fueron construidos en los años 80 y nunca cumplieron su rol, apenas una temporada; luego, producto de las inundaciones, se socavaron las bases y nos quedó este problema. Con las distintas administraciones municipales fuimos tirando tierra para ir rellenándolos pero últimamente vecinos desaprensivos nos tiraron basura lo que ha originado un foco infeccioso importante que estamos tratando de eliminar”.
Posteriormente, recalcó que “está a apenas 30 metros de la pileta, si hay temporada este año esto hubiese sido realmente un gran problema porque además, estaban proliferando roedores”.
En tal sentido, mencionó que “hace 20 días tomé contacto con las autoridades municipales y dieron una respuesta muy rápida, así que estamos muy agradecidos. Sin el aporte del municipio hubiese sido imposible poder concretar estos trabajos”.

Covid 19 – Se recuperaron 15 vecinos de Azul

Covid 19 – Se recuperaron 15 vecinos de Azul

Informe sanitario: Ayer se registraron 28 casos positivos en Azul. Se recuperaron 15 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 182 (180 en Azul  y 2 en Chillar y 0 en Cacharí). Total de recuperados: 366. Total de fallecidos: 8.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Azul, 23 de septiembre de 2020

Actuación policial y judicial por actividades recreativas no autorizadas

La Municipalidad de Azul informa que esta tarde junto a personal de la Policía de la Provincia se verificó en el Parque Municipal la presencia de adolescentes quebrantando la prohibición de realizar actividades recreativas grupales, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigente.
Al respecto, en el sector de La Loma alrededor de 300 jóvenes, en su mayoría menores de edad, con trajes de promoción de diferentes escuelas secundarias y muchos sin tapaboca se encontraban incumpliendo las normativas sanitarias que rigen para prevenir la propagación del coronavirus.
El personal policial solicitó a los adolescentes que se retiraran del lugar pero sin obtener respuesta positiva, ante lo cual se retiraron del lugar para evitar consecuencias mayores.
Los agentes tomaron placas fotográficas y elevaron la información al Fiscal Federal para el inicio de las actuaciones legales correspondientes.

COVID-19: El intendente Bertellys detalló las actividades habilitadas en esta etapa

COVID-19: El intendente Bertellys detalló las actividades habilitadas en esta etapa

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys junto a funcionarios, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles del estado de situación sanitaria del distrito y las nuevas medidas adoptadas en tal sentido.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
En principio, el jefe comunal anunció que el Partido continúa en fase 3 ampliada y en este marco se determinó que a partir de mañana jueves se retomarán distintas actividades con sus respectivos protocolos, tal es el caso de gimnasios y natatorios y la atención en el interior de bares y restaurantes, como así también la práctica de deportes grupales.
Asimismo, Bertellys informó que se extiende de manera opcional, el horario de comercios esenciales hasta las 20.30. En tanto, continúa la restricción de circulación en el horario de 00 a 06 –solo podrán desplazarse los trabajadores esenciales- y las salidas recreativas serán sólo para el grupo familiar.
Por su parte, Bravo indicó que “estamos llegando a lo previsto en cuanto al pico de infectados y estamos especialmente preocupados por el sistema de salud, fundamentalmente por el recurso humano ya que estamos teniendo no solo profesionales aislados por contacto, sino personal con COVID-19”.
Por tal motivo, el funcionario municipal anunció que se pondrá en disponibilidad del sistema sanitario a todos los profesionales de la salud del partido de Azul. “De ser necesario complementar nuestras guardias se requerirá el aporte de ellos. Esta es una herramienta válida, legal y necesaria en una situación de emergencia”-recalcó.
En tanto, Vieyra manifestó que “vamos tomando estas decisiones e iremos evaluando y haciendo mediciones porque lo que más nos preocupa hoy es el recurso humano del sistema de salud”.
El Jefe de Gabinete agregó que “también hacemos estas aperturas porque las estadísticas nos marcan que tenemos mucha gente joven contagiada con síntomas muy fuertes. Sabemos que a la persona que no hace deporte, que está encerrada y no tiene la posibilidad de tener una salida recreativa le produce un estrés que claramente baja la inmunidad”. En tal aspecto, detalló que el 23% de casos positivos pertenecen a jóvenes de entre 15 y 29 años y el 34% a personas de entre 30 y 44 años.
En este punto, Bravo remarcó que “desde que empezó esta pandemia hay un equipo de epidemiología que está haciendo el seguimiento del 100 % de los infectados con un rastreo minucioso de toda su actividad o sea que tenemos una radiografía precisa de dónde se producen los contagios y en función de esto es que se han tomado estas decisiones”.
Consultado respecto a los contagios detectados en un hogar para personas de la tercera edad dijo que “en el lugar se está haciendo un trabajo minucioso con el aislamiento de casos positivos en sectores especiales y en las próximas horas se procederá al hisopado de todos los abuelos de esa residencia. Hasta ahora hay un solo paciente internado”.
Respecto a la capacidad del Hospital Pintos en cuanto a respiradores expresó que “hasta el momento el pico máximo de respiradores en COVID ha sido de 5 pacientes y nosotros siempre tuvimos disponibles de 11 a 13 camas para respiradores o sea que nunca llegamos a usar el 50% de la capacidad que tenemos”.
En este sentido destacó que “vamos a resolver la pandemia si evitamos el contagio, de ahí la importancia de nuestras conductas personales para evitar que colapse el sistema. Ante el mínimo síntoma la persona debe quedarse en su casa y llamar al 107”.
Para finalizar el Intendente pidió nuevamente la mayor responsabilidad a los vecinos, que eviten las reuniones sociales y compartir el mate y demás utensilios, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y la higiene de manos. Además, les solicitó a las comerciantes respetar los protocolos que fueron acordados oportunamente con la comuna.

Covid 19 – 2 casos activos en Chillar

Covid 19 – 2 casos activos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 9 casos positivos en Azul y 1 en Chillar. Se recuperaron 7 vecinos de Azul y 1 de Cacharí.
Total de casos activos: 169 (167 en Azul  y 2 en Chillar). Total de recuperados: 351. Total de fallecidos: 8.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Donación de un casco de ventilación para tratamiento con ibuprofeno

Donación de un casco de ventilación para tratamiento con ibuprofeno

Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys recibió la donación de un casco de ventilación para tratamiento con ibuprofeno para el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos que hizo la empresa Milicic.
En la ocasión, el mandatario municipal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo y la directora de Salud Betina Aguilar. Por parte de la firma, estuvo su capataz Juan Manuel Pedraza.
Al respecto, el mandatario municipal resaltó la importancia de la donación y señaló que “el tratamiento con este aparato realmente ayuda mucho y es una herramienta más para la lucha contra el COVID”.
“Le agradecemos a la empresa que es una de las contratista de YPF Luz y que además de dar trabajo y beneficios para la comunidad, también se integra socialmente a la misma con esta colaboración”-destacó el jefe comunal.
Por su parte. Bravo indicó que “estamos muy agradecidos a la empresa Milicic que nos ha donado una herramienta muy importante para el tratamiento en esta pandemia para el uso de ibuprofeno y que genera una alternativa para los azuleños muy específica y muy útil”.
En tanto, Pedraza enfatizó que “como empresa estamos muy agradecidos a la ciudad con todo lo que nos ha brindado, así que es un placer esta colaboración”.

ADQUISICION DE OTRO RESPIRADOR PARA LA UTI

» La Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Ángel Pintos comunica que debido a la emergencia sanitaria que se vive nuestra ciudad ha adquirido otro respirador para la UTI del hospital municipal por un valor de $520.000. El mismo fue comprado con el aporte de la comunidad y en las próximas horas llegará a nuestra ciudad.
Agradecemos una vez más el valioso aporte que realizan nuestros vecinos para que esto sea posible.»

 

Gisela B. Linzer

Secretaria
Asociación Cooperadora Hospital Pintos
Azul

Covid 19 – Se registró otro caso en Chillar

Covid 19 – Se registró otro caso en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 17 casos positivos en Azul y 1 en Chillar (se analizaron 26 muestras, resta analizar 37). Se recuperaron 17 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 167 (165 en Azul, 1 en Cacharí y 1 en Chillar). Total de recuperados: 360. Total de fallecidos: 8.
#CuidateYCuidáALosQueMasqueresásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

El Intendente recibió un petitorio del personal de los hospitales municipales

El Intendente recibió un petitorio del personal de los hospitales municipales

Este mediodía en su despacho, el intendente Hernán Bertellys recibió –en el Día de la Sanidad- un petitorio firmado por personal de los tres hospitales municipales del Partido solicitando el apoyo de la comuna ante los ámbitos correspondientes para el establecimiento de límites de edad y servicio diferencial por tareas determinantes de vejez o agotamiento prematuro.
En la ocasión, se encontraban presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, la senadora Lucrecia Egger, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul Luciano Varela y Fabio Carluccio y Eliana Benedicto en representación de los firmantes.
El petitorio mencionado destaca que “nos encontramos expuestos a distintos factores de riesgo psicosocial relacionados con las condiciones ambientales, químicas y biológicas que nos rodean en los establecimientos hospitalarios, que traen aparejados trastornos de salud como depresión, estrés, ansiedad, entre otros, trayendo como consecuencia el desgaste o agotamiento prematuro”.
Al respecto, el intendente Bertellys señaló “es muy lógico lo que están solicitando; compartimos, acompañamos y apoyamos la solicitud. La senadora Egger tiene herramientas para impulsar que esto se pueda hacer realidad”.
“El retiro jubilatorio a los 50 años es lógico en un trabajo fuera de lo normal, en un ámbito potenciado en pandemia. Lo valoramos más ahora pero durante toda su trayectoria es un ámbito rudo, hostil, merecedor de tener un reconocimiento como este”-detalló el mandatario municipal,
Por su parte, Benedicto indicó que “reconocemos que este gobierno nos ha brindado de la mano del sindicato herramientas para seguir mejorando; tenemos una ley profesional que es una de las mejores de la Provincia; lo que nos faltaría es esto”.
En tanto, Carluccio detalló que en el Día de la Sanidad además de la solicitud al Estado de la ley de desgaste prematuro, le piden a la comunidad que continúe con el apoyo al sector y el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección contra el coronavirus.

Y en Chillar el personal de Sanidad se manifestó e hizo circular el siguiente texto en las redes:

Hola, soy Xxx !!!
Te acordás de mí? Si, la misma que alguna vez necesitaste en ese, tu momento preciso, en la habitación o los pasillos del hospital, o quizás en tu propia casa. Te acordás que sin mediar palabras, estuve para vos o tu ser querido intentando de alguna manera mitigar su dolor? No me importó la hora, o cuán cansada estaba; estuve ahí, acompañándote.
Hoy necesito de vos. No sólo yo. Todos mis colegas, el personal de Salud completo.
Sabés lo que nos está pasando, no voy a pedir que salgas a la calle y que te expongas, tampoco voy a pedir que grites por mí. Solo que me apoyes si de alguna manera fui útil para vos y los tuyos en el momento que más lo necesitabas. Acompáñame❗ Acompáñanos‼️
El 21 de septiembre por nosotros, por nuestro laburo❗
Por nuestro sueldo❗
Por el reconocimiento que va más allá de ese aplauso que me dabas y que aunque me llenaba de orgullo, Hoy no basta🥺
Mi trabajo aumento, no reniego de eso💪🏼 💪
Estoy y estamos para ayudarte🙌❤
Mis compañeros/as se están enfermando, tenemos miedo, miedo de llevar esto a casa.
No podemos cuidarte como aprendimos..
Ayúdanos el 21 de septiembre ❗
Pone en tu balcón, tu techo, tu auto, tu ventana Globos Blancos y una bandera Argentina.

Covid 19 – Queda solo 1 caso positivo en Chillar

Covid 19 – Queda solo 1 caso positivo en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 12 casos positivos en Azul (se analizaron 25 muestras, resta analizar 15). Se recuperaron 12 vecinos de Azul y 4 vecinos de Chillar.
Total de casos activos: 168 (166 en Azul, 1 en Cacharí y 1 en Chillar). Total de recuperados: 326. Total de fallecidos: 6.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó
Nota agregada:
Lamentablemente el caso que quedaba pendiente era el del querido Mauricio Espasandín que falleció en el día de hoy. Q.E.P.D, querido Mauricio.
***

COVID-19: Pacientes de hogar para la tercera edad

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que dos de los casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas horas corresponden a personas residentes en un hogar para la tercera edad.
El equipo de epidemiología de la comuna se encuentra haciendo el relevamiento de datos y seguimiento de todos los alojados en el lugar y del personal del mismo.

Covid 19 – 5 Casos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 15 casos positivos en Azul (se analizaron 27 muestras, resta analizar 17). Se recuperaron 7 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 172 (166 en Azul, 1 en Cacharí y 5 en Chillar). Total de recuperados: 310. Total de fallecidos: 6.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

LA JUVENTUD AZULEÑA DEMOSTRÓ NUEVAMENTE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Queremos celebrar y felicitar a les integrantes de la Promoción por su actuación de estos días, ya que han podido demostrar que son ciudadanos comprometidos. Luego de la juntada en el Parque, la Promoción se disculpó y trabajó en una propuesta de protocolo. El mismo debió haber sido elaborado por el Ejecutivo local, que sabe (o debería saber) que estas fechas son muy importantes para los alumnos de último año de secundaria, por lo que debería haberse adelantado, generando una propuesta.

El Municipio prefirió culpar a los jóvenes mientras elegía dar la espalda y hacer oídos sordos a lo que pasaba en diferentes sectores de nuestra ciudad, con reuniones sociales con adultos como protagonistas de estos atropellos a los cuales no se les reclamaba ni controlaba.

El Ejecutivo local viene excusándose de sus responsabilidades, afirma permanentemente que no puede llevar adelante controles efectivos para evitar aglomeraciones que incrementen el número de contagios. Frente a esto, los pibes tomaron la iniciativa, y se comprometieron con toda la sociedad que está atravesando un momento difícil. Enseñan que antes de apuntarles con el dedo primero hay que escucharlos. Ha llegado el momento de dejar de buscar culpables y empezar a prestar el oído a estas nuevas generaciones.

Debemos construir entre todos un país y una ciudad donde la juventud sea protagonista, donde los pibes tengan futuro y sueños, y lo necesario para que estos puedan ser realizados en su ciudad.

La juventud es una fuerza transformadora. Siempre tiene una propuesta superadora, siempre hay algo nuevo que aprender de ellos, reclaman y enseñan cada día que el país y la ciudad que quieren debe ser más inclusiva, más empática y más solidaria. Por eso, la juventud debe ser escuchada y reivindicada nuevamente como lo que es: el motor de toda lucha colectiva.

Juventud del Frente de Todos

A %d blogueros les gusta esto: