CD-Citan a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.033

VISTO el Expediente Nº 13.149/2018 C.D. (Archivo Nº 541/2017). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018, a las 20.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. “S” 4.268/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley N° 14.984, que modifica la N° 13.295, referida al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los quince días del mes de enero de dos mil dieciocho.

15.01.2018.cap-

Curso de Introducción al Trabajo en Azul

Curso de Introducción al Trabajo en Azul

La Municipalidad de Azul informa que a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se brindará un Curso de Introducción al Trabajo, dirigido a jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y PROGRESAR.

Por este motivo, días atrás se realizó un encuentro entre funcionarios de dicha cartera y la nueva directora de Empleo y Capacitación Silvina Almeyda.

Durante la reunión, se planificó la concreción del curso que será financiando  a través de la Fundación Contemporánea. Los fondos serán destinados al pago de docentes, adquisición de material didáctico y refrigero para los jóvenes.

La capacitación tiene una duración de 3 meses y está destinada a jóvenes de 18 a 24 años de edad que no hayan finalizado sus estudios secundarios y quieran capacitarse en temas relacionados a la inserción laboral. Es importante destacar que quienes participen percibirán una ayuda económica.

El objetivo del curso es brindar ​a los jóvenes distintas herramientas para la búsqueda de su primer empleo​ y prepararlos para ingresar al mundo laboral.

La inscripción se puede realizar en la Dirección de Empleo y Capacitación, San Martín 612, de lunes a viernes de 8 a 13.

La radicación de mineras en Azul es una realidad; el resultado que de ellas se espera no es inmediato

A LA VERA DEL ENLACE “NÉSTOR KIRCHNER”

La radicación de mineras en Azul es una realidad; el resultado que de ellas se espera no es inmediato

Ubicación del Polo Minero respecto del casco urbano de Azul. Adviértase que la radicación se sitúa a unos 2.000 metros del emplazamiento de la presa La Isidora.Ubicación del Polo Minero respecto del casco urbano de Azul.

Adviértase que la radicación se sitúa a unos 2.000 metros del emplazamiento de la presa La Isidora.

Por Augusto Meyer – ameyer@diarioeltiempo.com.ar

 

Vista desde el cerro donde fue instalada la trituradora. El titular de la empresa estima que su puesta en marcha demandará no menos de seis meses.EL TIEMPO estuvo en el predio donde se comenzaron a instalar firmas comerciales que formarán parte del Polo Minero y conversó con uno de los empresarios que apunta a operar de cara a lo que será la obra de construcción de la autovía. Es a unos 2.000 metros de la presa La Isidora. Marcelino Maggio relató que mantiene el compromiso con el Municipio para el uso de explosivos de FANAZUL y tomar mano de obra local, pero aclaró que ninguna de esas acciones es a corto plazo. Habló de un “proceso por etapas”. “Va a haber trabajo pero dentro de año o año y medio, y Azul quiere el trabajo mañana”, advirtió.

La trituradora (izquierda) se encuentra en plena instalación, con la salvedad de que para realizar los trabajos no hay aún energía eléctrica. El uso de un grupo electrógeno es la única posibilidad de soldar con autógena.Azul vive una eterna contradicción. El dato, de cara a sus posibilidades de un crecimiento cada vez más necesario, no es menor. Cuando en el país cerraban frigoríficos en esta ciudad abría uno que en la actualidad es uno de los emprendimientos privados que más gente emplea, con perspectivas de seguir sumando personal.

La futura construcción de la autovía –en septiembre u octubre saldría el llamado a licitación-, hace que empresas mineras miren a nuestro distrito para venir a explotar yacimientos de piedra que sean abastecedores de esa mega obra. De hecho, hay un par de firmas que ya están asentadas a la vera del Enlace “Néstor Kirchner”, entre el acceso a la presa La Isidora y la Ruta Nacional N° 226. Y al menos una tercera está en la etapa de “cateos” para definir su instalación.

La trituradora (izquierda) se encuentra en plena instalación, con la salvedad de que para realizar los trabajos no hay aún energía eléctrica. El uso de un grupo electrógeno es la única posibilidad de soldar con autógena.Estas empresas –sumada a otras canteras que ya operan en el distrito- saldrán a disputarle a Olavarría la condición de “capital minera” del centro de la provincia con vistas a quedarse con parte de la provisión de la piedra que demande la obra de construcción de la carretera de doble trocha. Desde el punto de vista geográfico la “guerra” parece estar ganada de antemano por Azul, ya que el polo minero está a pocos kilómetros de lo que será el nuevo trazado rutero.

Vista aérea de una de las canteras que se encuentra en plena instalación en el Polo Minero.El punto contradictorio se abre porque uno de los provechos que nuestro Partido le puede brindar a las canteras está en un cono de dudas: los explosivos que se fabrican en FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares que estaría por cerrarse por decisión del Gobierno de la Nación.

Por lo demás, al decir de uno de los empresarios del rubro, Azul carece de materiales y de mano de obra calificada en servicios esenciales para montar la infraestructura que requiere una cantera antes del inicio de operaciones propiamente dicho.

Condiciones acordadas —

Marcelino Maggio cuando el jueves recibió en el emprendimiento a los cronistas de EL TIEMPO.Marcelino Maggio, titular de una de las firmas que formará parte del Polo Minero, confió que desde hace varios meses acordó con el Municipio dos puntos básicos, más allá de cumplimentar los trámites de rigor para instalarse en el distrito de Azul: utilizar explosivos de la fábrica hoy en riesgo de cierre, y que dentro del plantel de obreros haya ciudadanos radicados en el Partido.

El emprendedor, en diálogo con EL TIEMPO en el mismo yacimiento donde se levanta la futura cantera, dentro del establecimiento rural La Chiquita de la familia Huarte, dijo que de su parte mantiene los términos del convenio con la comuna, pero advirtió que las contrataciones serán no antes de seis meses y que, cuando se produzcan, serán en forma paulatina, nunca de golpe, a medida que la producción de piedra vaya creciendo.

Maggio destacó el potencial minero que tiene Azul y la posibilidad laboral que surgirá para otros rubros a partir del intenso movimiento de trabajadores en torno del Polo Minero, por ejemplo en lo que respecta a la necesidad de movilidad, habida cuenta que el lugar de emplazamiento se sitúa a unos 40 kilómetros de este casco urbano de Azul y a unos 20 de Chillar.

“Azul fue un elefante dormido. Hoy, muchas empresas buscan venir a Azul porque en Olavarría no hay más yacimientos, o los que hay deben ser trabajados de otra manera y con otro costo”, expresó.

“En lo particular –explicó- hace dos años más o menos que me fijé en esta zona, pero esto no es que uno dice mañana lo veo y pasado mañana estoy produciendo. Esto lleva un tiempo y el tiempo a Azul le juega en contra porque va a haber trabajo pero dentro de año o año y medio, y Azul quiere el trabajo mañana. Hoy hay trabajo en la parte metalúrgica y desgraciadamente Azul no está preparada. Sin ir más lejos la última cantera que se instaló, La Ponderosa, ¿dónde hizo la compra?: en Olavarría ¿Por qué lo hace teniendo a Azul mucho más cerca? Independientemente del esfuerzo que haga la comuna para que nosotros abramos el yacimiento, si la gente de Azul no invierte para que nosotros les compramos, ¿qué culpa tiene el Municipio?”, se preguntó Maggio.

El empresario detalló que no sabe que existan en Azul metalúrgica ni bulonería industrial, y que rectificadora hay una sola.

“No tienen la mercadería o te dicen que te la traen dentro de tres días, y yo la necesito hoy. Llevo diez años radicado en la región y me llama la atención que todas las canteras de Azul, una ciudad tan importante, tengan los mismos proveedores que tenía yo cuando estaba en una cantera de Olavarría”, describió.

Maggio se dedicará a la extracción de granito que puede destinarse a la fabricación de asfalto, entre otros usos. En la charla con este diario sostuvo que otro de los aspectos del acuerdo que tuvo con la Municipalidad de Azul fue montar una especie de escuela para que los potenciales obreros aprendan sobre los distintos oficios en una minera.

“Hace falta capacitar retristas, paleros, soldadores y que sea gente de Azul. Pero eso es a largo plazo; no es mañana. La cantera recién la estoy armando y después empezaré a tomar la gente. Además no es que uno arranca y hace 100.000 toneladas. Es un proceso y, en ese proceso, a medida que uno va haciendo más cantidad de piedra va tomando más gente. Yo voy a necesitar cincuenta personas, sin contar los trabajadores que puedan tomar las demás canteras que formen parte de este polo minero”, indicó.

El empresario dijo que, en su caso, si bien lo alienta como proveedor la construcción de la autovía, su proyecto va mucho más allá.

“Yo me voy a quedar porque mi familia vive de la minería. Qué pasará con los demás, no lo sé. Muchas empresas abrirán por esta etapa de cinco o seis añitos que dure la realización de la ruta y después se irán; es algo lógico, pero eso no se tiene que tomar como algo negativo para Azul porque otros vamos a quedarnos”, amplió y detalló que otra cantera distante veinte o treinta kilómetros de la suya (en dirección a la Ruta 22, también dentro del Partido de Azul) planea extraer 100.000 toneladas mensuales.

Aprender y saber esperar –

Maggio informó que, antes de obtener el permiso definitivo para la explotación de su cantera, debió realizar distintos estudios.

“Yo tardé un año en obtener todos los permisos. Por el hecho de estar acá cerca una presa (La Isidora), tuve que realizar todos los estudios para ver si algún momento dañaba la presa o al vecino con las explosiones”, dijo, para detallar que las detonaciones serán operativamente tercerizadas a una firma especializada.

“Hoy son empresas que vienen, perforan, vuelan y hacen solamente eso. Antes lo hacía uno mismo y ahora no es más así. Una de las cosas que el Municipio de Azul me pidió es que tenga como proveedor a FANAZUL y yo les dije que sí. Cuando me senté con la gente que va a venir acá para hacer perforación y voladura, los comprometí a que la compra de los explosivos la hagan con FANAZUL. Ahora quedó todo en stand bye…”, expresó.

Maggio destacó que de parte de la provincia de Buenos Aires contó con todo el acompañamiento para avanzar con la radicación de una cantera. “La necesidad que hay obliga a que los trámites se hagan mucho más rápido. Si se demoran tres o cuatro años, tal vez sea demasiado tarde”, señaló.

El empresario lamentó no poder ayudar en lo inmediato a los obreros que fueron dejados cesantes en FANAZUL.

“Para que se arme una cantera hace falta como mínimo un año y la gente necesita el trabajo hoy. Eso, al margen de que yo ponga toda mi buena voluntad e inyecte dinero. Hoy no necesito un palero ni un retrista porque el trabajo actual pasa por otro lado. Es un proceso que la gente lo tiene que saber esperar”, concluyó.

UNA OBRA NECESARIA

La instalación del Polo Minero en inmediaciones de la presa La Isidora refuerza la necesidad del arribo a esa zona de un potencial energético acorde con la demanda que tendrán las empresas que allí se sitúen. Esos emprendimientos se sumarán a otras plantas del rubro que ya funcionan en aquella parte del distrito, y que desde hace algún tiempo requerían de un aumento de la potencia por el incremento de la producción. Considerando la importancia de la obra de construcción de la autovía que se abastecería de piedra de esas canteras, es lógico suponer que las autoridades competentes tienen avanzadas las gestiones para satisfacer la demanda actual y futura.

En febrero se realizará el Carnaval 2018 en Azul

La Municipalidad de Azul informa que en el mes de febrero se realizará el Carnaval 2018 en el Balneario Municipal.

En febrero se realizará el Carnaval 2018

En este marco, los días 9, 10 y 11 de febrero, en la Avenida Bidegain desde Juana Azurduy hasta Avenida Urioste, se desarrollará el desfile. En tanto,  el 12 de febrero, se efectuará la elección de la reina y la quema del momo.

Inscripciones

Los interesados en participar del Carnaval 2018 podrán inscribirse en los rubros carroza artística, representación humorística, mini carrozas, máscaras sueltas sin tracción, máscaras sueltas con tracción, comparsa, murga, batucada, cuerda de tambores o reina.

Para ello, deberán anotarse hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 9 a 13, en la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta.

Food trucks

Durante las jornadas de carnaval, habrá una feria de food trucks. Por tal motivo, los emprendedores locales que quieran participar de la misma podrán anotarse en la Coordinación de Economía Social, Belgrano 427, de lunes a viernes de 8 a 14,

 

Carnaval infantil

Asimismo, el domingo 11 de febrero desde las 18:30 se desarrollará el Carnaval infantil, en Avenida Bidegain desde Lola Mora y hacia Avenida Urioste.

Este año, la consigna es ¿Qué querés ser cuando seas grande?, para que los niños junto a sus familias puedan proyectar y armar el disfraz con el que se sientan identificados.

Las profesiones y los oficios constituyen uno de los elementos más importantes de la sociedad. Desde la propuesta de analizarlos, se pretende que la imagen que los niños y niñas vayan a recoger de esta experiencia esté libre de dogmas y prejuicios.

La inscripción para los chicos que deseen participar ya está abierta y se extenderá hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 9 a 13, en la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta.

Podrán participar niños de entre 1 y 10 años, quienes desfilarán  acompañados por un solo adulto responsable que deberá figurar en la planilla de inscripción.

El Intendente constató la obra de saneamiento del Eco Azul

Ayer, el intendente municipal Hernán Bertellys junto a funcionarios de su equipo de gobierno, recorrió la obra de saneamiento y cierre técnico del Eco Azul.

El Intendente constató la obra de saneamiento del Eco Azul

En la ocasión, el jefe comunal informó que el avance de los trabajos está en un 62% y consignó que “ésta es una obra que se estaba esperando desde hace muchos años y finalmente se resolverá este grave problema ambiental. Además se dejará una celda que nos permitirá durante tres años trabajar como corresponde con los residuos”. En este punto, afirmó que en los próximos días se colocará la membrana correspondiente.

Cabe destacar que se trata de una obra de 50 millones de pesos con financiamiento del Gobierno Provincial.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso manifestó que en forma paralela a esta obra se está desarrollando el Plan integral de residuos sólidos urbanos. En este marco, esta semana se están erradicando cuatro microbasurales en el Distrito.

En tanto, el funcionario informó que se prevé que los trabajos en el Centro de Disposición Final de Residuos finalicen en marzo, “ahora viene una etapa de ingeniería mediante la cual se colocará la membrana, se va a parquizar y forestar para cerrar el predio”.

Detalles de la obra

Los trabajos de saneamiento del predio del basural -que se convertirá en un espacio verde recuperado- involucran todas las tareas requeridas para su cierre técnico y clausura.

El objetivo de la obra es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos sólidos urbanos.

En este marco, se debe confinar la totalidad de los residuos dispersos y aportar soluciones técnicas para el apropiado manejo de emisiones líquidas y gaseosas y de excedentes pluviales y el control de inundaciones, infiltraciones, incendios o cualquier otro evento que atente contra la seguridad del ambiente, los propios operarios y vecinos del lugar.

Asimismo, las tareas de saneamiento incluyen la instalación de los sistemas necesarios para el monitoreo del agua subterránea, la implantación de una barrera forestal perimetral al predio, la provisión de un cerco perimetral y de una entrada con su respectiva barrera de ingreso y la adecuación de los accesos y los caminos internos.

Declaración Jurada para la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene

La Municipalidad de Azul informa a comercios e industrias del Partido que el vencimiento de la presentación de  la Declaración Jurada de los ingresos brutos devengados durante  2017 para la liquidación de la Tasa por Inspección,  Seguridad e Higiene correspondiente a 2018 operará  el día 15 de febrero.

Declaración Jurada para la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene

Dicha declaración jurada deben confeccionarse con el modelo aprobado por el Decreto 2206/11 y puede descargarse de la página web de la Municipalidad de Azul, www.azul.gov.ar en el enlace a Información y Servicios (http://www.azul.gov.ar/gobierno/informacion-y-servicios-68/).

La falta de presentación se encuentra sancionada por la Ordenanza Fiscal con una multa de hasta mil pesos.

En tanto, se recuerda que sigue vigente el descuento  del 10% por buen contribuyente. Para gozar de este beneficio los contribuyentes no deben registrar deuda por dicha tasa y tienen que haber presentado la DJ de ingresos en tiempo y forma.

Con respecto a la bonificación por empleados registrados, se otorgará el beneficio a aquellos contribuyentes que posean como mínimo 4 empleados, debiendo acreditar tal circunstancia con el Formulario 931 del mes de diciembre de 2017 y en los casos que corresponda  la nómina de empleados.

Se reunió nuevamente el Comité de Crisis por FANAZUL

Brico Block bannerSobre el encuentro brindó detalles el concejal del GEN Claudio Molina, quien entre otras cosas destacó que el intendente Hernán Bertellys les informó que está llevando a cabo gestiones para concretar una audiencia con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada. Además, en la oportunidad,  se reafirmó la posición de respaldar el plan de lucha de los trabajadores y elaborar una propuesta concreta para presentar ante el funcionario. A tal fin se conformó un equipo técnico para su realización. A partir de hoy, el comité se reunirá todos los días a partir de las 13.

AYER EN EL DESPACHO OFICIAL

Se reunió nuevamente el Comité de Crisis por FANAZUL

Tuvo lugar ayer una nueva reunión del Comité de Crisis por FANAZUL, la cual tuvo como escenario el Despacho Oficial. Sobre la actividad brindó detalles a EL TIEMPO el concejal del GEN Claudio Molina. NICOLÁS MURCIA

Se desarrolló ayer una nueva reunión del Comité de Crisis por FANAZUL, la cual tuvo como escenario el Despacho Oficial. Según se dio a conocer desde la Comuna en sus redes sociales, el encuentro fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys, quien en la oportunidad “informó los detalles del encuentro en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por el proyecto de instalación de emprendimientos mineros en tierras que pertenecen a la Armada”. Además se destacó que el jefe comunal “describió las gestiones ante la Provincia, especialmente con el subsecretario Alex Campbell”.

En tanto se indicó que “representantes de ATE informaron las medidas sindicales llevadas adelante y el desarrollo de proyectos vinculados a las posibilidades de producción que tiene la fábrica”.

A la espera de una audiencia con Marcos Peña

Para conocer más detalles de la reunión EL TIEMPO dialogó con el edil Claudio Molina, integrante del Comité de Crisis por FANAZUL.

Según señaló el concejal del GEN, en la oportunidad el intendente informó que el interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva propuso “desistir de la reunión porque considera que no fue él quien tomó la decisión final y porque también le había pedido que los trabajadores levantaran el plan de lucha, como una exigencia para ser atendidos”.

Asimismo Molina mencionó que el Jefe Comunal  les dio a conocer que estaría desarrollando gestiones para ser atendidos por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada.

El edil del GEN remarcó que “hubo consenso en avanzar en ese sentido. Haciendo un análisis objetivo: se trata de una decisión política, razón por la cual no se puede revertir hablando con Riva”.

“El intendente ha solicitado una audiencia con Marcos Peña, la cual existe una posibilidad de que sea otorgada en las próximas horas. Desde lo político, se prestó conformidad para eso”, agregó.

“La jornada de reclamo fue muy efectiva”

Por otro lado Molina comentó que “la reunión del comité de crisis fue pedida para  sociabilizar qué es lo que estamos haciendo los distintos actores que lo conformamos, evaluar la jornada de protesta llevada a cabo ayer y hoy (por el martes y el jueves), las tratativas política que está realizando el Intendente y para la elaboración de una propuesta concreta”.

“Se hizo un análisis de la jornada de reclamo, que la verdad fue muy efectiva, se llevó a  cabo con mucha normalidad, sin ningún tipo de incidentes y con muy buena respuesta de parte de quienes transitaban la ruta, salvo algunas excepciones la gran mayoría mostraba conformidad con la medida que se estaba tomando”, añadió el concejal del GEN, quien paso seguido hizo hincapié en la necesidad de “mantener a la comunidad movilizada, para visibilizar el tema a nivel nacional y provincial.

“Mantener la fábrica y conservar las fuentes laborales”

De igual forma, Molina refirió que ayer se ratificó “la posición planteada en la anterior reunión del pasado sábado 6 de enero de respaldar el plan de lucha de los trabajadores y elaborar una propuesta concreta para presentar, ahora ante Marcos Peña; propuesta que necesariamente debe ser consistente y debidamente consensuada con los trabajadores”. En tal sentido “se propuso -y finalmente se aceptó- la conformación de un equipo técnico para la elaboración de esa propuesta, que comenzará a trabajar ya, con la participación de los trabajadores y técnicos de la planta, más otros aportes que puedan surgir de quienes forman parte del Comité de Crisis por Fanazul”.

Igualmente el concejal del GEN consideró fundamental “la necesidad de mantener la fábrica, bregar por su reapertura, y conservar las fuentes laborales. La finalidad es que la propuesta tenga que ver con la refuncionalización de la fábrica. Todo lo que se pueda hacer con las canteras que se van a instalar, bienvenido sea, pero manteniendo abierta la fábrica y con los trabajadores adentro”.

“Tener un mayor capital político a la hora de reclamar”

“Desde lo político le pedimos a Bertellys que tratara de sumar al reclamo también a los intendentes y legisladores de la Séptima Sección Electoral, ya que esto golpea fundamentalmente a la región. La idea es intentar tener un mayor capital político a la hora de reclamar”, afirmó el concejal azuleño.

Molina expuso que no se debe dejar de perseguir el objetivo de intentar llegar a la gobernadora María Eugenia Vidal, porque “entendemos que es quien debe reaccionar políticamente para defender los intereses de los bonaerenses, teniendo en cuenta que la fábrica se encuentra  en esta provincia”.

El comité se reunirá todos los días

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Molina indicó que durante la reunión de ayer se solicitó que el comité de crisis se a reúna de lunes a viernes a las 13 (y en caso de ser necesario sábados y domingos también), comenzando a partir de hoy.

Esta propuesta fue aceptada, tratando “de estar debidamente informados todos sus integrantes y para tomar decisiones sobre situaciones que puedan llegar a originarse”.

“Nadie debe intentar llevar agua para su molino o sacar rédito político”

Finalmente el edil del GEN realizó una positiva evaluación del funcionamiento del Comité de Crisis por FANAZUL.

“Fui uno de los impulsores y lo veo positivo porque es la manera de unificar estrategias. Estamos todos los actores involucrados en esta problemática, sentados en una misma mesa, dialogando y consensuando herramientas que se deben complementar con la lucha de los trabajadores. De no ser así los esfuerzos se dispersan”, dijo también.

Finalmente Molina expresó que “tenemos que bregar por la reapertura de la fábrica y la recuperación de las fuentes laborales. Hay que dejar de lado las diferencias políticas que podemos llegar a tener y nadie debe intentar llevar agua para su molino o tratar de sacar rédito político. Esa es la señal que el tenemos que dar a la comunidad, que nos está mirando (fundamentalmente a nosotros desde la política) qué es lo que estamos haciendo para ayudar a los trabajadores a revertir la decisión tomada”.Brico Block banner

LUCHA “FABRIQUERA” SIN DESCANSO

Los trabajadores de FANAZUL siguen adelante con el plan de lucha en defensa de la reapertura de la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad y por la reincorporación de la totalidad de los operarios cesanteados. En ese contexto, ayer se reunió nuevamente el comité de crisis. En la oportunidad, el intendente Hernán Bertellys les informó que Luis Riva, interventor de FM, no va a recibir a la comitiva azuleña, entre otras cuestiones, porque como condición exige que los trabajadores dejen de lado el reclamo de la calle. Al mismo tiempo, el jefe comunal está llevando a cabo gestiones para concretar una audiencia con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada. A partir de hoy, el comité se reunirá todos los días a partir de las 13. Ayer, los diputados provinciales Miguel Funes y Fernanda Díaz, estuvieron en esta ciudad para conocer de cerca la situación de los “fabriqueros”. Durante una visita a EL TIEMPO (imagen inferior derecha), Funes alertó: “el recinto (de la Cámara de Diputados bonaerense) no puede estar cerrado cuando están sucediendo cosas tan serias a nivel cotidiano”.

Se firmaría un nuevo convenio para restablecer el servicio de anestesiólogos

Brico Block bannerSERÍA ESTA SEMANA 

Se firmaría un nuevo convenio para restablecer el servicio de anestesiólogos

En las primeras horas de la tarde de ayer, se realizó en esta ciudad una audiencia convocada por el titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, por la falta de anestesiólogos los fines de semana en el Hospital Materno. Participó gente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la dirección y médicos del centro de salud de esta ciudad, representantes de los anestesiólogos y de las Defensorías General y del Pueblo. De acuerdo a lo que se informó, el jueves la cartera provincial estaría informando si se firmó el convenio o no. En caso de que no se rubricara, se comprometió a implementar un plan de contingencia “mejorado” para el próximo fin de semana. 

El subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, llegó a los Tribunales locales pasadas las 13,30. Lo estaban esperando para comenzar la audiencia convocada por el juez Federico Barberena. NACHO CORREA

Ayer se desarrolló en los Tribunales locales una audiencia entre las partes involucradas en la grave problemática que atraviesa el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” por la falta de anestesiólogos los fines de semana.

El titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, fue quien tomó intervención luego de que se presentara un recurso de amparo ante la situación y convocó el encuentro de ayer ante los repetidos incumplimientos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a dar una solución al tema, pese a las distintas medidas que la justicia adoptó.

Por esto, se hicieron presentes ayer el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso -que vino en representación del ministro de Salud-; dirigentes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, encabezados por Luis Parrile; el director del Hospital Materno, Augusto Carella; jefes de Servicios de las distintas áreas Médicas de ese centro de salud azuleño; el titular de la Defensoría General, Diego Fernández; el delegado en Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, entre otros.

El resultado de la audiencia -que se extendió desde las 13,40 hasta las 15,30- fue el compromiso del Ministerio de Salud a regularizar la situación con la firma de un nuevo convenio con los anestesiólogos en las próximas horas.

En ese sentido, el jueves será clave. Ese día, la cartera provincial deberá dar una respuesta sobre si el acuerdo se firmó o no. Si no lo firman, se comprometió además a que el fin de semana se instrumentará un plan de contingencia “mejorado” respecto al que puso en marcha estos fines de semana y que generó la queja de los profesionales médicos del Materno.

Por lo pronto, el juez Barberna -que ha sido riguroso en este tema e incluso impuso sanciones al Ministerio de Salud por los reiterados incumplimientos a sus dictámenes- emitirá una resolución al respecto.

“Firmamos una carta compromiso entre el Ministerio y la Regional del Centro. Suponemos que en el transcurso de esta semana firmaremos el convenio correspondiente para poder dar cobertura al Hospital”, sostuvo Leonardo Busso. NACHO CORREA

“Carta compromiso”

Al terminar la audiencia, pasadas las 15,30 de ayer, Leonardo Busso dialogó con este diario en los pasillos de Tribunales.

El funcionario provincial indicó que el encuentro “fue importante porque nos pudimos reunir todas las partes involucradas en la dificultad que existe en este momento en el servicio de anestesiología del Hospital, y entre todos buscamos la solución definitiva para que podamos tener la cobertura que el Hospital necesita y podamos dar asistencia a todas las patologías que se atienden”.

Ante la preocupación que la situación despertó en la comunidad, consultado si llegaron efectivamente a un acuerdo, señaló que “acordamos con la Asociación de Anestesia de la Regional del Centro. Firmamos una carta compromiso entre el ministro y la Regional del Centro, y suponemos que en el transcurso de esta semana firmaremos el convenio correspondiente para poder dar cobertura al Hospital”.

Sobre si esa cobertura sería ya definitiva, es decir que el Materno supere la grave problemática y cuente ya con los anestesiólogos necesarios, Busso apuntó que “esa es la intención del convenio, que es el mismo que se firma en el resto de la provincia para otros hospitales, para dar cobertura a la totalidad de las prestaciones que el Hospital requiere”.

Mientras se firma ese convenio, restan pocos días para el fin de semana que es cuando el centro de salud se queda sin anestesiólogos. Consultado qué respuestas hay para esos días, el funcionario consignó que “ese es uno de los puntos que estuvimos discutiendo. Si logramos acceder a una firma del convenio con anterioridad, ya tendremos la cobertura. Si no, dispondremos un plan de contingencia acorde a las necesidades. Además, me interesa recalcar la voluntad de los anestesiólogos del Hospital Municipal que están dispuestos a colaborar, como lo han hecho manifiesto la semana anterior”.

“Crisis de recursos humanos”

Sobre por qué se llegó a esta situación, indicó que “la crisis de recursos humanos en la salud en general es muy importante, no solamente en la Provincia de Buenos Aires sino en el mundo. En este caso en particular hay algunas especialidades críticas, como puede ser la anestesiología, que están con muchas deficiencias de recursos humanos”.

Añadió que “es un desafío muy importante que tenemos todos los que estamos trabajando en este punto y, también, en quienes están formando médicos para que podamos ir disminuyendo esas deficiencias que en la actualidad tenemos. Es un sistema de salud que está muy fragmentado, donde la salud pública y la privada compiten por los especialistas y eso hace que muchas veces sea insuficiente la cantidad de médicos para lo que necesitamos en las instituciones”.

Consultado por qué está tan trabada la firma del convenio, Busso explicó que “hasta ahora la Asociación de Anestesiólogos de Buenos Aires es la que llevaba la firma del convenio en toda la provincia, y a partir de este año la regional de La Plata ha firmado por fuera. En este caso en particular, la regional Centro también firmaría por fuera, entonces es una nueva modalidad de convenio que se pondría en práctica a partir de este año”.

Por último, ante el comentario de que no es habitual que la justicia tenga que intervenir en situaciones como éstas, advirtió que “en realidad la justicia interviene para asegurar una cobertura de salud a la población. Bienvenidas todas las partes que participan, incluida la justicia, para que podamos llevar a buen puerto esta situación”.

Cambio de modalidad

Luis Parrile, vicepresidente -en este momento a cargo de la presidencia- de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, indicó luego de la audiencia que a su entender fue “más que positiva porque el Ministerio estuvo representado, también los anestesiólogos, la Asociación del Centro Bonaerense que es la que nuclea a los anestesiólogos de esta zona, y entre todos llegaron a un acuerdo”.

Agregó en ese sentido que “a través de un convenio que se va a hacer entre la Asociación del Centro Bonaerense y el Ministerio de Salud, se va a cambiar la modalidad de trabajo en el Hospital y que esto va a favorecer muchísimo la llegada de nuevos colegas para solucionar hoy este problema que tiene la ciudad, que es la falta de recursos humanos en anestesia”.

En lo que se refiere a los convenios, Parrile explicó que los anestesiólogos del Hospital Materno trabajaban con una modalidad “que es la de sueldo” y que, en cambio, la Asociación que representa “paga por módulos de guardia y de planta”, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación con la Asociación que lleva 23 años de ejercicio.

“La adherencia a ese modelo es muy simple -dijo-. Se firma un formulario y cualquier anestesiólogo que cumpla las condiciones de idoneidad requeridas, adhiere a ese convenio y puede venir a Azul o cualquier otro lugar de la provincia a trabajar, ya sea en operaciones programadas o a hacer guardias”.

Indicó que con ese convenio trabajan 640 anestesiólogos y que 48 hospitales están bajo esa modalidad “funcionando bien. No hay problemas de cobertura. Esto es lo que hoy se va a intentar hacer para que podamos tener en Azul la misma cobertura que en el resto de la provincia”, ya que los anestesiólogos del Materno no estaban contemplados en ese convenio.

Por último Parrile estimó que “en esta semana, calculo, va a haber novedades importantes y buenas para la ciudad”.

“EVITAR LA CONTINGENCIA ESTE FIN DE SEMANA”

El director Ejecutivo del Hospital de Niños, Augusto Carella, también habló con este diario al término de la audiencia, y sostuvo que “la sensación de la Dirección y de los compañeros es que se va a llegar a un acuerdo. Están trabajando contrarreloj esta semana para acordar lo que se va a hacer el fin de semana. Lo ideal, y lo que quiere el Ministerio y queremos todos, es evitar la contingencia este viernes, sábado y domingo. Por lo tanto están trabajando en un convenio a firmarse, aparentemente, en horas para que esto se solucione”.

En lo que hace al fin de semana pasado, indicó que “estuvo tranquilo, no hubo mayores contratiempos ni hubo que hacer derivaciones pediátricas. Las cuestiones que surgieron desde la maternidad, se resolvieron bien”.

Asimismo, sobre el hecho de que hayan terminado en la justicia para intentar solucionar la grave situación, el médico apuntó que “hubo un recurso de amparo solicitado por la Asociación de Profesionales Médicos y es respetable. A eso hay que darle una respuesta. La defensoría lo pasó al Tribunal y acá estamos”.

Por último, marcó que “tengo mucha fe en que el Ministerio pueda cerrar ese convenio en el curso de la semana”.

“VAMOS A ESPERAR AL JUEVES”

Por su parte, la doctora Ana Duclós -jefa de Sala e integrante de la Asociación de Profesionales- señaló ayer a EL TIEMPO que “fue importante poder acercar la gente a Azul y tener la audiencia”.

Luego explicó que los representantes del Ministerio de Salud se comprometieron a “dar una respuesta el jueves, que sería la posibilidad de la firma del convenio, que no se sabe con seguridad si va a ser esta semana”.

Indicó que en caso de que no se concrete, “nos propondrían un plan de cómo mejorar la contingencia para este fin de semana, porque nosotros exigimos que se pueda trabajar con mayor seguridad y tranquilidad”.

Advirtió asimismo que si no se hubiesen realizado las acciones legales correspondientes y todas las manifestaciones que se hicieron, “no sé si hubiesen acelerado el trámite para poder resolver esta situación, que es difícil”.

Por último, marcó que “vamos a esperar al jueves para ver qué respuesta hay y después veremos que seguimos. Esperemos que todo se resuelva pronto”.

“LO IDEAL HUBIESE SIDO CONTAR CON UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA”

El titular de la delegación Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, también estuvo en la audiencia de ayer. Es que según comentó, tres días antes de que el Hospital Materno se quedara sin anestesiólogos, lo contactaron desde el sector de Legales de ese centro de salud para transmitirles cuál era la problemática.

“Ofrecí iniciar un expediente administrativo desde la Defensoría, pero también le dije que me parecía que era una situación que, por la gravedad, la solución no iba a pasar por un expediente administrativo, ya que llevaría más tiempo”, explicó.

A partir de ahí, hizo los contactos de la gente del Hospital con Diego Fernández -titular de la Defensoría General- y con Pilar González -también de la Defensoría- “para articular las Defensorías e ir en conjunto. Así, se decidió instrumentar un recurso de amparo y acompañar el proceso y el reclamo que afecta a toda la comunidad”.

Advirtió que el amparo lo presentó la Defensoría General, a través de Fernández, en conjunto con la doctora Ciotta que es la titular de la Defensoría N° 3.

Sobre la audiencia de ayer, Barrionuevo indicó que “si se mira desde el punto de vista de si se logró solucionar el problema que atraviesa el Hospital, creo que no es satisfactoria porque no se logró restablecer el servicio que está suspendido los fines de semana”.

Añadió que “lo que preocupaba mucho era que el plan de contingencia que ideó el Ministerio no era del todo satisfactorio y que generaba complicaciones importantes” que le fueron transmitidas por parte de los médicos al funcionario provincial que ayer estuvo en esta ciudad.

No obstante esto, entendió que “sí se avanzó en un principio porque el Ministerio vino a manifestar que está a pocos días de firmar un nuevo convenio que implicaría el restablecimiento del servicio”.

En el caso de que no estuviese el acuerdo firmado para el fin de semana, consignó que desde el Ministerio “se comprometieron a ver la posibilidad de que haya anestesistas de Azul que puedan cubrir el servicio por este fin de semana hasta que haya convenio”.

Por último, Barrionuevo advirtió que de la audiencia de ayer “lo ideal hubiese sido poder contar con una solución definitiva, pero tampoco es nada porque no es que salimos de la audiencia y estamos como antes”.

 

“El mercado en tu barrio” estará en Chillar – 12-1-18

Brico Block bannerEste viernes, se realizará en Chillar una feria de productos alimenticios, en el marco del programa “El mercado en tu barrio”.

“El mercado en tu barrio” estará en Chillar

La misma comenzará a las 9 en la plaza de la localidad y se extenderá hasta las 18, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de adquirir mercaderías como verduras, frutas, pescado, lácteos, panificados, dulces, conservas, huevos, entre otros, a precios beneficiosos.

“El mercado en tu barrio” es una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación y tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor al consumidor.

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

A través de la Comisión de Salud, integrada por los ediles Néstor Álvarez, Nelson Sombra, Santiago Zaffora, Roberto Gayani y Paula Canevello, se emitió un proyecto de Resolución en el cual se expresa la preocupación del cuerpo por la falta de profesionales de la salud en el servicio de anestesiología del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

El proyecto de Resolución, que lleva la firma de los Concejales que componen cada uno de los bloques, manifiesta la preocupación del Poder Legislativo por la problemática que se ha generado en el centro de salud provincial.

Del proyecto se desprende que se encomienda al Intendente Municipal Hernán Bertellys que gestione con la mayor celeridad posible una audiencia con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abordar soluciones posibles a la problemática presentada.

Por otra parte, se le solicita al área de Zona Sanitaria IX que convoque en carácter urgente a todos los Intendentes de las ciudades vecinas que integran la región a fin de plantear una solución a la regularización del servicio de anestesia.

Además, desde el Concejo Deliberante se asume el compromiso de acompañar todas las gestiones que resulten necesarias para una solución inmediata de la problemática.

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