Escuela Especial Nº 507

Escuela Especial Nr 507 “María Teresa de Calcuta” de Chillar

Portal Chillar, 15 de noviembre |21:55

 

Escuela Especial Nº 507

 

Escuela 507

 Escuela Especial Nr 507 “María Teresa de Calcuta”

 La Escuela Especial de Chillar fue creada el 3 de abril de 1990, por Resolución Ministerial N° 19154, después de un arduo trabajo mancomunado de autoridades municipales, educativas, deportivas, culturales y sociales, iniciado en octubre de 1988.

Comenzó a funcionar en un edificio cedido por Escuela N° 56, en calle Belgrano. En 1998 el consejo Escolar alquila un Edificio de Flia Zabalza, en calle Cortazar. Desde allí el servicio educativo se traslada definitivamente al edificio propio situado en Avenida Prof. De Paula 1176.
El 26 de noviembre de 2010 se realiza la Imposición del nombre “Madre Teresa de Calcuta”, que fuera el más votado por la comunidad.

Equipo:
María Beatriz Orzi
Luisa Victoria Herrera
Marisa Gaitán

Categoría: I Mayores

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta

gota en el mar

“…porque suman su fuerza van construyendo una larga, larga cadena de multiplicada energía y pueden- si se lo proponen- cambiar el mundo.”
El once de octubre de l988 se reúnen en el Ateneo Parroquial autoridades municipales, escolares, deportivas, culturales y sociales de la comunidad con el objeto de plantear la necesidad de crear una escuela especial.
Producto de ese encuentro se elabora un proyecto que se eleva al Concejo
Deliberante, Consejo Escolar e Inspección de Educación Especial.

La Escuela Especial Nº 507 de Chillar, en el Distrito de Azul, fue creada el 3 de abril de 1990 por RESOLUCIÓN Ministerial Nº 19.154.
Surge la necesidad de atender la problemática de la discapacidad en esta localidad que hasta el momento no contaba con ninguna institución para tal fin. Se creó después de años de solicitudes, entrevistas, reuniones comunitarias y numerosas gestiones en las que intervinieron con responsabilidad y dedicación de distintos organismos oficiales y privados, entre ellos la perseverante participación de un padre.
Comenzó funcionando en un edificio cedido por la Escuela Nº 56 destinado antiguamente como la casa del portero.
En un principio se contó con una matrícula de diecisiete alumnos y fueron designados siete docentes para los siguientes cargos: Directora, Sra. María Beatriz Orsi. Maestras de irregulares mentales: Sra. Fabiana Zabalza y Srta. Laura Frank; Maestra de Orientación Manual, Sra. Bibiana Masson, Maestro de pretaller, Sr. Rodolfo Rocca y Asistente Educacional, Srta. Ana María Bertucci.
Se atendía a alumnos con retardo mental de grado leve.
Edificio y mobiliario fueron acondicionados por docentes, padres y vecinos de la localidad quienes pasarían luego a conformar la Asociación Cooperadora. Se proponen dos padrinos para acompañar a la institución. Ellos fueron el Sr. Luis Fani y la Sra. Isabel Zabalza de Fernández.

La matrícula se fue incrementando en forma progresiva y con ello la necesidad de la creación de distintos anexos. En el año 1992 surge el anexo de disminuidos visuales y ocupa ese cargo la Sra. Olga Urrutia . En ese mismo año designan el cargo Auxiliar de Portera, siendo ocupado por la Sra. Mary Atilio quien actualmente continúa en ese desempeño.
En el año 1995 y por el Concurso “ A saltar la pared” otorgado a la Escuela de Educación Media Nº 3 “Florentino Ameghino, con la propuesta de integrar al mismo a los niños con capacidades diferentes en puestos reales de trabajo, se crea el cargo de Maestro Integrador Laboral y designada para esa actividad la docente Sra. Victoria Herrera.
A partir del año 1996 el Profesor en Educación Física Luis Albornoz inició el dictado de clases en esa disciplina.
En el año 1997, con una matrícula de 10 alumnos y con un proyecto con el Hospital Municipal de Chillar “Doctor Horacio Néstor Ferro”, se crea el anexo de Estimulación y Aprendizajes Tempranos bajo la responsabilidad de la Maestra Estimuladora , Sra. Betina Ferreira.
En el año 1992 se comienza la construcción del edificio en su primera parte, una construcción de 204,83 m2, con fondos obtenidos por la Asociación Cooperadora y otros subsidios obtenidos en forma particular y oficial. La Cooperadora se encarga de la contratación y manejo de fondos.
En el año 1996 se realiza la primera parte de la construcción y además se incluye la continuación del proyecto llevando a cabo la segunda parte de la obra que consiste en un salón amplio, una cocina y dos baños. Debido a obstáculos que se fueron presentando la construcción se fue retrasando y no se cumplieron los pasos previstos.
En el año 2002 se concluye la obra y el edificio propio se inaugura el día 10 de mayo de dicho año.

AÑO 2005

Las actividades que se realizan en este ciclo lectivo tienen que ver con los proyectos que continúan de años anteriores.
COCINA: Los alumnos del taller realizan distintas comidas que luego son vendidas por ellos mismos.
ARTESANÍAS: Se realizan productos de acuerdo con los recursos materiales y humanos con que se cuenta cada ciclo lectivo. En este año se pudo comprar un telar en el que los alumnos confeccionaron productos teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, por ejemplo velas, cajas, pátinas, etc.
Como proyectos innovadores se tomaron:

“HACIA EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO”

A través de este proyecto se elaboran productos artesanales en madera, cuero, telar, yeso y otros materiales, para ser vendidos en la “CABAÑA” de artesanías locales que se encuentra sobre RUTA 3 de la localidad a cargo de la Escuela de Educación Media N°3. De esta manera nos integramos al proyecto de emprenditorialidad que nos permite exponer, vender y difundir el trabajo del servicio en los TPP.

PROYECTO ”LA LENGUA DE SEÑAS, UNA FORMA DE COMUNICARNOS“

A través de este proyecto se dicta un curso de lengua de señas argentino, dependiente de la Asociación de sordos e hipoacúsicos con sede en la ciudad de Mar Del Plata: AMSHI. El mismo se dicta para alumnos del servicio y para la comunidad en general. Surge como necesidad por contar con una alumna hipoacúsica y además como una forma de ampliar las posibilidades expresivas y comunicativas de los alumnos. El mismo ha permitido también la formación de un coro que interpreta canciones en lengua de señas en distintos actos escolares y otros encuentros locales a los que somos invitados.

Por último queda por decir que la tarea durante el año es constante pero siempre queda un tiempito para ir preparando la fiesta de Fin de Curso en cuya organización participan docentes, alumnos, padres, vecinos, colaboradores y alumnos integrados para brindar a la comunidad un rato agradable como fue la última realizada en la calle: una comparsa que llenó de color, música y alegría el ambiente como lo muestra la foto de la portada.

Actualmente la escuela atiende seis problemáticas diferentes: retardo mental de grado leve y moderado, estimulación temprana, formación laboral, disminuidos visuales y trastorno motor.
Cuenta con una planta orgánico funcional de doce docentes. Ellos son:

Directora: Sra. Beatriz Orsi de Villagras
Maestra de Irregulares Mentales y Orientación Manual: Sra. Betina Ferreira
Maestra de Irregulares Mentales y Disminuidos Visuales: Sra. Victoria Herrera
Maestra de Integración Laboral y Pretaller de Economía Doméstica: Sra. Marina Derbes
Maestra Estimuladora: Sra Hebé Orsi.
Asistente Social: Srta.Claudia Vázquez
Asistente Educacional: Sra. Marcela Cuburú.
Preceptora: Srta. Vanina Álvarez
Profesor de Educación Física: Sr. Juan Borthiry
Portera : Sra. Mary Iribarren de

 

Galería de Fotos (Gentileza de Victoria Herrera)

25º Aniversario de esta Escuela

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