“Es un orgullo y una gran alegría tenerte dentro del equipo del frente Cambiemos”

06072016_03_ramo

SE LO DIJO LA GOBERNADORA VIDAL AL INTENDENTE BERTELLYS

“Es un orgullo y una gran alegría tenerte dentro del equipo del frente Cambiemos”

Así lo expresó la mandataria provincial durante la charla que mantuvo con los medios locales en el marco de la visita realizada ayer a esta ciudad.  “El equipo se agranda y vamos sumando nuevos integrantes”, aseguró también. La mandamás bonaerense también recorrió el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Además  informó que desde Provincia y Nación se trabajará para hacer realidad diferentes obras en esta ciudad.

“Parte de lo nuevo -desde el 10 de diciembre- es que lo que se proyecta no se anuncia; se anuncia lo que se hace. Así que el valor que tiene nuestra visita de hoy es que el hospital se va a hacer, la Presa se va a terminar y las viviendas se van a empezar y a concluir en menos de un año”, remarcó al mandamás bonaerense durante la conferencia de prensa de ayer. NACHO CORREA

“Parte de lo nuevo -desde el 10 de diciembre- es que lo que se proyecta no se anuncia; se anuncia lo que se hace. Así que el valor que tiene nuestra visita de hoy es que el hospital se va a hacer, la Presa se va a terminar y las viviendas se van a empezar y a concluir en menos de un año”, remarcó al mandamás bonaerense durante la conferencia de prensa de ayer. NACHO CORREA

En las primeras horas de la tarde de ayer la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llegó en helicóptero al Aeródromo de Azul y  dio comienzo así a una fugaz visita a esta ciudad.

La mandamás bonaerense arribó acompañada por la ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz y el subsecretario bonaerense de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell. También se encontraba presente, el secretario del Interior de Nación,  Sebastián García De Luca.

En primer lugar, la mandataria se dirigió al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, donde recorrió -junto al intendente Hernán Bertellys, funcionarios de su gabinete y algunos dirigentes locales de Cambiemos, entre los que se encontraban Ramiro Ortiz- las instalaciones del centro de salud local.

Después de la recorrida por el nosocomio local, los funcionarios se trasladaron al despacho oficial, donde el mandatario municipal le entregó a Vidal algunos obsequios y le agradeció tanto su presencia como la de quienes que la acompañaban. Además se nombró a Vidal como Ciudadana Ilustre de Azul.

En medio de un importante operativo de seguridad, en las primeras horas de la tarde de ayer la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llegó en helicóptero al Aeródromo de Azul. En la imagen la mandataria bonaerense saluda al reportero gráfico de EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

“El equipo se agranda y vamos sumando nuevos integrantes” 

En el comienzo de su alocución en el despacho comunal, Vidal informó que desde Provincia y Nación se trabajará para hacer realidad diferentes obras en esta ciudad.

“Siempre es lindo venir a Azul. Sabemos que es una ciudad que da para muchos más Venimos de recorrer el Hospital Abel Pintos (sic) que tiene un lindo sueño…Ángel Pintos, perdón. Estuvimos conversando sobre el proyecto de reubicar e integrar mejor el servicio de urgencia del Hospital y ampliarlo”.

Es una obra de 16 millones de pesos en la que va a colaborar el gobierno de la Provincia -a través de la Ministra de Salud-, también ha trabajado y viene trabajando el equipo del Hospital con el Intendente y por supuesto el gobierno nacional, especificó.

Asimismo, detalló que el PAMI aportará “una mesa de anestesia que permitirá duplicar la cantidad de cirugías y ayudará con el financiamiento de parte de la obra, más los recursos que nosotros pondremos desde el gobierno provincial. Es un trabajo de equipo, como todo lo que queremos en la Provincia”.

En tanto, la mandataria bonaerense indicó que con el aporte de la Nación, se avanzará en la construcción de las 298 viviendas del barrio Oscar Bidegain, “lo que le dará trabajo a unos 400 vecinos de Azul”, resaltó. “La semana que viene se firmará el inicio y el financiamiento del Gobierno Nacional”, dijo en ese sentido.

Siempre les hablo de esperanza y de que se puede, de que estábamos para más y las cosas no nos tenían que llevar a la resignación, sino a la acción a ponernos a hacer. Estoy muy orgullosa de -en esta primera vez que vengo a la ciudad como gobernadora-, poder anunciar que la obra del Hospital se va a poder llevar adelante, que se van a poder hacer las viviendas y que en noviembre se termina la obra hidráulica de la Presa La Isidora”, subrayó Vidal.

Finalmente la gobernadora reconoció que “el equipo se agranda y vamos sumando nuevos integrantes. Por eso agradezco al intendente este voto de confianza y el trabajar juntos de todo este tiempo. Ahora, Cambiemos en Azul es un poco más grande”. Y dirigiéndose al intendente Bertellys señaló: “Es un orgullo y una gran alegría tenerte dentro del equipo del frente Cambiemos, con el Presidente. Muchas gracias en nombre del presidente Macri, de todo su gabinete y del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Gracias por acompañarnos”.

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa, en la cual la Gobernadora anunció la realización de obras para Azul y oficializó que Bertellys se sumó a trabajar al equipo de Cambiemos. A continuación, se detallará el diálogo mantenido entre los medios locales y la gobernadora provincial.

 “Lo recibimos con los brazos abiertos”

¿Podría explayarse un poco más acerca de qué implica que Hernán Bertellys se sume a Cambiemos? ¿Se trata de un Intendente del Frente para la Victoria que pasa a Cambiemos? o ¿Es un Intendente peronista que va a trabajar dentro de las filas de Cambiemos?

– Cambiemos es un espacio diverso, que nuclea a distintas fuerzas sin que ninguna haya perdido su identidad de origen. Estamos quienes venimos del PRO desde el inicio; quienes vienen del peronismo, como el caso de Sebastián  (por García De Luca) o Cristian Ritondo -Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires-; de la misma manera que es parte el radicalismo sin perder su identidad como partido; o la Coalición Cívica. Somos todos parte de un espacio más grande, que apuesta a determinados valores, a una forma de trabajar y a cambiar el país cada uno desde su lugar. El presidente lo hace todos los días desde la Casa Rosada, nosotros en la provincia de Buenos Aires y Hernán lo hace en esta ciudad. Y todos los que compartimos esta vocación de hacer y de cambio queremos estar en el mismo lugar. No va a ser el primer peronista que se sume a Cambiemos. Lo recibimos con los brazos abiertos.

“Ninguno de los dos me planteó esta situación…” 

– Esto implicó en Azul -por parte de Cambiemos- serias diferencias. Ramiro Ortiz se reunió el lunes con funcionarios del área de Gobierno y hubo algunos temas un poco urticantes. O sea, Cambiemos en Azul no está detrás de esta decisión de Bertellys.

– Me encontré con Agustín Carús y Ramiro Ortiz y cuando nos saludamos ninguno de los dos me planteó esta situación…

– No se animaron   

– No, no creo. Son dos personas muy honestas y muy comprometidas que han realizado un gran trabajo en Azul. En el caso de Ramiro lo conozco desde hace mucho más tiempo y ustedes me han visto caminando con él la ciudad. Se trata de sumar en equipo. Cuando Cambiemos se conformó todos hicimos un esfuerzo. La doctora Carrió en su momento, Ernesto Sanz en el radicalismo, el propio Mauricio Macri. Todos veníamos de lugares distintos y pusimos nuestra parte porque entendíamos que la Argentina necesitaba esa opción. En buena hora que sean más los que se sumen, compartiendo esos valores y esas ganas de hacer.

Vidal sobre discrepancias en la dirigencia local de Cambiemos por el pase de Hernán Bertellys a ese espacio: “Me encontré con Agustín Carús y Ramiro Ortiz y cuando nos saludamos ninguno de los dos me planteó esta situación. Son dos personas muy honestas y muy comprometidas que han realizado un gran trabajo en Azul. En el caso de Ramiro lo conozco desde hace mucho más tiempo y ustedes me han visto caminando con él la ciudad. Se trata de sumar en equipo. NACHO CORREA

“Se anuncia lo que se hace”  

– Teniendo en cuenta que las obras que anunció -tanto la del barrio Bidegain como la del hospital- ya venían proyectadas. ¿Cuáles son las obras nuevas que podría mencionar para Azul luego de anunciar que Hernán Bertellys se suma a su equipo de trabajo?.

– Parte de lo nuevo -desde el 10 de diciembre- es que lo que se proyecta no se anuncia; se anuncia lo que se hace. Así que el valor que tiene nuestra visita de hoy es que el hospital se va a hacer, la Presa se va a terminar y las viviendas se van a empezar y a concluir en menos de un año.

“Que bueno que puedan verlos trabajando juntos”

– Retomando el tema de Ramiro Ortiz y Agustín Carús. ¿No le parece que fue un poco desprolijo no haber consultado a las bases antes de incorporar a un Intendente de otro palo?

– Desprolijo. De otro palo. No son términos a los que estamos acostumbrados en Cambiemos. Los conozco a los dos hace mucho tiempo; con los dos he trabajado mucho: y me gusta que en cada lugar podamos agrandar el equipo. Además, en Azul la gente los ha votado a ellos, lo ha votado a Hernán…que bueno es que puedan verlos trabajando juntos. Para mí es una buena noticia.

En el acto realizado en el despacho comunal se nombró a María Eugenia Vidal como Ciudadana Ilustre de Azul. NACHO CORREA

La educación en la provincia

– Integrantes del SUTEBA Azul estaban esperándola en el veredón municipal para entregarle un petitorio con diferentes reclamos. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que en Azul hay serias deficiencias en infraestructura o en el Servicio Alimentario Escolar ¿Cómo se está trabajando desde la Provincia en Educación?

– Son muchos años de escuelas con serias deficiencias, de problemas en los comedores. Nosotros hemos tomado la decisión este año de duplicar los fondos que se asignan a comedores escolares. Evidentemente no se puede pensar que un chico va a comer con $6,30. Queremos que los comedores escolares no sólo tengan más fondos sino también más asistencia técnica y más control. Tenemos que garantizar que esos fondos lleguen, en cada ciudad de la provincia, a los chicos que lo necesitan. Y para eso estamos haciendo un sistema de auditorias. Necesitamos saber con nombre y apellido quién come en cada escuela, para poder tener un control de lo que pasa, de cómo se gasta. Porque esos recursos surgen del enorme esfuerzo que hacen todos los vecinos bonaerenses para que nuestros chicos coman bien. Ese trabajo se está haciendo, ya empezó hace dos meses con el aumento del presupuesto destinado a comedores.

En lo que hace a infraestructura, la Provincia no tenía un mapa de infraestructura escolar. Es decir, no había un relevamiento escuela por escuela acerca de qué era lo que pasaba, de cuáles eran las deficiencias, cuál el proyecto de obra que había que hacer. Ese mapa de infraestructura escolar -sobre las 12.000 escuelas bonaerenses- se está terminando en este mes. Y con eso vamos a poder definir cuál es el monto global que necesita la Provincia para resolver los problemas en todas sus escuelas, por cuáles vamos a empezar (no todas tienen el mismo nivel de urgencia) y cómo le vamos a presentar a todos los vecinos el plan de infraestructura escolar para decirles que -de acá a cuatro años- vamos a hacer determinado número de escuelas con fondos que van a estar preasignados en el presupuesto. Hay que recuperar el valor de la palabra. Que cuando uno diga que algo se va a hacer, se haga. Si hoy yo acá anuncié esta obra del hospital, tengo que volver antes de que termine mi mandato con la obra terminada y el hospital funcionando. Esto no puede ser solamente anuncios de obra o cortes de cinta cuando los hospitales no están listos. Hay que trabajar de otra manera: diciéndole la verdad a la gente, dando una palabra que se pueda cumplir. No hay que prometer soluciones mágicas porque no las hay. Como dice el Presidente: no es de un día para el otro, pero es un poco todos los días. De esa manera van a ir viendo los cambios.

¿Ideología o necesidad?

–  Los intendentes que se pasan del Frente para la Victoria a Cambiemos ¿Lo hacen por cambio de ideología o por necesidad?

– Creo que por ninguna de las dos cosas. Hay muchos peronistas que se sienten identificados con la forma de trabajar, con las políticas, con la necesidad de hacer cosas por la gente, con poner el distrito en primer lugar.

“…COMO PERONISTA FORMAR PARTE DEL FRENTE CAMBIEMOS”

Al tomar la palabra en el despacho comunal, el intendente Hernán Bertellys destacó las diferentes coincidencias que se fueron manifestando en estos meses tanto con Provincia como con Nación.

El Intendente recalcó la apertura que desde la gestión que encabeza ha encontrado en los diferentes funcionarios provinciales y nacionales con los que se han mantenido distintas reuniones de trabajo destinadas a poner en marcha iniciativas y proyectos para el desarrollo del partido de Azul.

En este sentido, mencionó entre otros a Alex Campbell y a Sebastián García De Luca “quienes nos fueron recibiendo día a día, porque nosotros recibimos una situación muy crítica, salimos a golpear puertas y las puertas que se fueron abriendo, las abrían este tipo de gente con los cuales empezamos a trabajar de una forma muy dinámica y con quienes empezamos a tener resultados y un trato igualitario. Así, ingresamos a transitar un camino que nos ha sorprendido gratamente y que nos lleva a una decisión como la que hoy he tomado, como peronista formar parte de este frente de Cambiemos”, dijo el jefe comunal.

Desde el inicio de su gestión, el intendente Bertellys encabezó una serie de gestiones continuas en los ámbitos provincial y nacional para el seguimiento y concreción de diferentes proyectos vinculados a obras de interés para las localidades del Partido.

A partir de allí, se fueron generando distintos puntos de acuerdo para el trabajo en conjunto que posibilitaron el desarrollo de líneas de acción en común. Al respecto, el jefe comunal detalló que “a la gobernadora la conocí personalmente hace unos veinte días cuando me recibió, pero ya la conocía de antemano a través de la gente que la rodeaba, al igual que creo conocer también al gobierno de la Nación por la gente que trabaja en los distintos ministerios a los que por ejemplo Emilio Monzó (vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia) nos ha abierto las puertas y hemos podido gestionar y avanzar en lo que Azul está esperando desde hace tanto tiempo”.

La gobernadora recibió el saludo de muchos vecinos al retirarse del Municipio. También la mandataria bonaerense dialogó con algunos azuleños, quienes le transmitieron diferentes inquietudes. NICOLÁS MURCIA

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: