Enrique Viale presentó la denuncia contra el acuerdo YPF – Chevron

Enrique Viale presentó la denuncia contra el acuerdo YPF – Chevron

INFOBAE, martes 13 de mayo 2014

Portal Chillar, 14 de mayo del 2014 23:57

 

 

Tras el fallo, los abogados que denunciaron el acuerdo con Chevron esperan «consecuencias concretas»

 

 

0011007274

En diálogo con InfobaeTV, el experto en ambiente Enrique Viale insistió en que el decreto que permitió la firma constituye un «abuso de autoridad» por parte de la Presidente y advirtió por la contaminación.

La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó hoy seguir investigando a la presidente Cristina Kirchner por la firma del decreto que selló el acuerdo YPF y Chevron por la explotación de Vaca Muerta. Lo resolvió al anular el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien había considerado que no hubo delito alguno luego de la denuncia que presentaron representantes del partido Nueva Izquierda por la firma del Decreto 929/2013.

El abogado ambientalista Enrique Viale, uno de los impulsores de la demanda, manifestó en InfobaeTV su satisfacción por la decisión. «Hasta ahora no vimos una Justicia activa, sobre todo desde el lado de la Fiscalía», observó.

«Ahora la Justicia debe investigar, se tienen que abrir una serie de pruebas en esto», dijo el letrado. «Esperemos que empiece a tener consecuencias concretas en cuanto a las prerrogativas que obtiene Chevron», agregó, sin asegurar si la decisión podría afectar la vigencia del pacto.

Viale consideró que el decreto fue el que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos en el yacimiento de Neuquén –cuyas reservas se cuentan entre las más grandes del mundo– es ilegal. «Un decreto que viola una ley (en este caso la de hidrocarburos) constituye el delito de abuso de autoridad», señaló el experto.

Además de sostener que va en contra de la Ley de Hidrocarburos, el abogado recordó que la denuncia plantea también el delito de contaminación en grado de tentativa. Es que la técnica que se usará para la extracción del material es el polémico fracking, del que Viale señaló que demanda enormes cantidades de agua y provoca la afectación de recursos hídricos con químicos.

«El fracking es una vuelta de tuerca del extractivismo, que es chuparle los últimos jugos a la tierra», advirtió el experto, y observó que en numerosos países fue prohibido, y en varios ya demostró sus efectos nocivos en el ambiente.

Con todo, Viale apuntó contra el secreto que rodeó al acuerdo al sostener que ni siquiera los legisladores que debieron votarlo lo conocieron en su totalidad. Y mencionó que entre los puntos que tendría existe una supuesta «indemnidad ambiental» para la empresa norteamericana, daños que –a su entender– incluso podría sumir YPF

«Chevron es una empresa prófuga de la Justicia ecuatoriana. Espero que no hagan lo mismo acá. Puede tener un perjuicio que puede durar muchos años», culminó.


http://www.continental.com.ar/playermini.aspx?id=2223042

 

[booking_pluginbox id=»2475″]